You are on page 1of 8

REANIMACION CARDIO PULMONAR

PARO CARDIACO O INEFICACIA CIRCULATORIA

El termino de ineficacia circulatoria engloba tres eventualidades: Paro cardiaco verdadero o asistlica. La fibrilacin ventricular. Persistencia de electromecnica.) contracciones cardiacas pero ineficaces (disociacin

CAUSAS Las circunstancias en el que puede presentarse un paro circulatorio son numerosas y asocian con frecuencia: Hipoxia aguda, acidosis, trastorno del metabolismo del potasio, estados de shock hipovolmico, trastornos del ritmo y de la conduccin y sobre todo Infarto cardiaco. CONSECUENCIAS Las consecuencias de la ineficacia circulatoria son rpidas: Anoxia celular primero reversible, luego definitiva El cerebro es muy sensible, pues se dispone solo de tres minutos para realizar una reanimacin eficaz al enfermo antes de que se produzcan lesiones definitivas. Este lapso es aun mas breve si el paro circulatorio se presenta en un enfermo anciano en estado precario y en hipoxia crnica.

DIAGNSTICO Reconocer un paro circulatorio se hace sobre los siguientes signos: Abolicin de los pulsos femoral y carotdeo Se acompaa de una perdida de conciencia Paro respiratorio (apnea)

Dilatacin de pupilas que aparecen 40 despus del paro. TRATAMIENTO Y ACTUACIONES La actuacin del paro circulatorio puede esquematizarse en tres estadios: Asegurar la correcta oxigenacin mediante la permeabilidad de las vas areas y la adecuada ventilacin del paciente. Asegurar la circulacin de una sangre oxigenada y intentar prevenir las lesiones celulares irreversibles. Corregir los factores responsables del paro circulatorio y tratar las complicaciones eventuales. ACTIVIDADES DE ENFERMERA PARO CARDIO RESPIRATORIO CUANDO SE ENCUENTRA AL PACIENTE EN SITUACION DE PARO CARDIO RESPIRATORIO: 1. VALORACIN: Debe determinarse la inconsciencia, estimulndola ( llamndole o golpendole.) Verificar si respira y comprobar pulsos carotdeo y femoral. 2. PIDE AYUDA E INICIA LA RCP BASICA ( primer reanimador): Realizar una puopercusin Comprobar la hora de inicio de la RCP Iniciar RCP bsica con un reanimador (coordinacin entre compresiones y ventilacin ser de 30:2 con un reanimador), y si es posible con dos reanimadores 5 ) Apertura de la va area:

-Maniobra frente mentn (extensin de la cabeza hacia atrs y elevacin de la mandbula.) -Si se trata de un politraumatizado realizar triple maniobra de la va area sin hiperextender el cuello. Limpieza manual de la cavidad bucal: extraccin de cuerpos extraos, prtesis dentales, etc.

Triple maniobra de la va area. Extensin de la cabeza hacia atrs, desplazamiento anterior de la mandbula y apertura simultnea de la boca.

Maniobra frente - mentn. Extensin de la cabeza hacia atrs y elevacin de la mandbula.

3. SE AVISA ( segundo reanimador) AL EQUIPO DE REANIMACIN (mdicos, anestesista, equipo de enfermera.) 4. LLEVAR EL CARRO DE PARADAS: Colocar al paciente en posicin decbito supino apoyada sobre una superficie plana y firme (coger la tabla del carro y ayuda al primer reanimador a colocarla debajo del paciente.) Se utiliza amb para ventilar al paciente. Se procede a monitorizar ECG. 5. SE INICIA REANIMACIN DE DOS PERSONAS: Recordar que el paciente debe tener la va area libre: comprobacin de que no tenga cuerpos extraos y retirar prtesis dentaria si fuera necesario. 30 compresiones por cada dos ventilaciones

Ventilar con el amb conectado al oxigeno con alto flujo y sin humificador

Colocarle el guedel 6. CUANDO VENGAN MAS REANIMADORES: Se inicia RCP AVANZADA: Se utilizan las palas del desfibrilador para comprobar el tipo de ritmo cardiaco. Puede darse la posibilidad de que sea necesario realizar descargas (pacientes con FV o TV sin pulso, suelen presentar mas posibilidades de revertir del paro cardiaco s se realizan las desfibrilaciones lo antes posible.) REANIMADORES BSICOS: Encargados de la realizacin de las compresiones torcicas. Se deben de turnar en la realizacin de las compresiones. La coordinacin entre compresiones y ventilacin ser de 30: 2 con dos reanimadores. ANESTESISTA O MDICO: Encargados de la ventilacin del paciente y realiza funciones de lder. Comprobaran si tiene pulso carotideo transcurrido 1 minuto de RCP y despus cada 5 minutos. Encargados de utilizar el desfibrilador. ENFERMERA: Coger una va intravenosa lo antes posible. Monitorizacin del paciente. Preparar el material de intubacin, de aspiracin y preparacin del desfibrilador Estar preparadas para la administracin de la medicacin. Efectuar los registros. 7. RESUMEN DE LAS ACTUACIONES DE ENFERMERA: Monitorizacin del paciente. Coger una va venosa lo antes posible. Tener preparado el material de intubacin endotraqueal y ayudar en el proceso.

Tener preparado el material preciso para la oxigenacin y procurar que el paciente tenga una buena oxigenacin. Preparar la sonda de aspiracin y procurar que el paciente no tenga secreciones, ni lquidos aspirados. Cubrir las palas del desfibrilador con gel. Estar preparados para poner en funcionamiento el desfibrilador y seleccionar la carga. Preparar la medicacin mas utilizada ( adrenalina, atropina, lidocaina.)Una vez preparada anotar el nombre del medicamento en la jeringuilla correspondiente. Administrar la medicacin, pero antes comprobarlo. Registrar : Hora de inicio y finalizacin de la RCP, medicacin , valoraciones, procedimientos utilizados. Control de los signos vitales: Verificar si hay signos de funcionamiento cardiaco, comprobando el monitor o palpando pulsos carotdeo o femoral. FUNCIONES DEL EQUIPO DE REANIMACIN PARO CARDIO RESPIRATORIO LIDER DEL EQUIPO: Dirige los esfuerzos de la reanimacin, asigna los papeles y evala la reanimacin a medida que se realiza. Por lo general, el lder del equipo es el mdico; pero tambin puede desempear ese papel una enfermera experimentada, si no est disponible en ese momento un mdico. El lder del equipo no debera participar en la realizacin de procedimientos largos. El lder del equipo deber concentrarse, en hacer que todo marche bien y mantener una atmsfera tranquila. Pero cuando el personal es escaso quizs tenga que participar a la vez que coordina. ENFERMERA RESPONSABLE DE LA MEDICACIN: Es responsable del carro de paradas. Debe de saber donde encontrar el material y la medicacin de urgencias. Debe establecer y mantener las vas intravenosas.

Administrar la medicacin ordenada. Saber cual es la va normal de administracin y los efectos de cada frmaco del carro de paradas. La enfermera que se hace cargo de la medicacin, debera nicamente admitir rdenes de un mdico, en este caso del lder. ENFERMERA RESPONSABLE DE LOS REGISTROS: Puede asumirla la enfermera responsable del paciente. Completa los registros del paro, anotando todo lo que acontece durante el mismo; hora de inicio y finalizacin del RCP, medicacin , soluciones IV, desfibrilaciones, resultados de analticas, constantes vitales y respuestas del paciente al tratamiento. ENFERMERA AYUDANTE: Funcin de ayuda. Toma los signos vitales y ayuda a otros miembros del equipo segn sea necesario. ENFERMERA COORDINADORA: Coordina y controla las actuaciones de las enfermeras. Coordina la comunicacin con otros servicios ( laboratorio, Rx, UCI, etc.) Comprobar que exista espacio suficiente para la realizacin de las maniobras de reanimacin. Ayuda en determinadas actuaciones. Ayuda a eliminar la posible confusin, creando la necesaria intimidad del paciente y trasladando a los parientes y visitantes fuera del rea. Salvaguardar la intimidad de los dems pacientes ( traslado a otra habitacin, correr las cortinas). Cooperar en los probables traslados de servicio u hospital. ANESTESISTA: Intuba al paciente, si es necesario, y asume la responsabilidad de ventilarlo. Puede hacer las funciones de lder. Sobre todo controla el estado respiratorio. TRATAMIENTO DEL PARO CARDIACO

En el paro cardiorrespiratorio pueden producirse varias situaciones: Paro cardiaco verdadero o asistlica La fibrilacin ventricular Persistencia de electromecnica.) contracciones cardiacas pero ineficaces (disociacin

FIBRILACIN VENTRICULAR:

Se efecta una DESFIBRILACIN ELCTRICA (ver desfibrilacin ) que consiste en una descarga de corriente que desporaliza todo el miocardio y permite al ndulo sinusal reemprender su funcin de mando. RECORDAR: Las palas deben de ser impregnadas en toda la superficie de pasta conductora. Nadie debe de tocar la cama del enfermo. Para sobrevivir a una fibrilacin ventricular (FV) o Taquicardia ventricular (TV ) sin pulso, es necesario una descarga elctrica precoz aplicada de forma rpida Tan pronto como se disponga de un monitor desfibrilador se deber interrumpir la RCP y aplicar las palas para determinar el ritmo. Si se confirma la presencia de una FV o TV SIN PULSO, se recomienda aplicar la desfibrilacin inmediata con 200 J, posteriormente comprobar el ritmo cardiaco a travs del monitor o/ y pulso carotideo o femoral. Si persiste la FV o TV SIN PULSO seguir con la RCP avanzada, hasta que se cargue el desfibrilador, posteriormente efectuar descargas sucesivas de 300 y 360 J, comprobando tras las descargas la respuesta en el monitor y / o la palpacin del pulso carotideo y femoral. Si no hay respuesta proseguir con la RCP avanzada Si tras la 3 descarga la FV o TV SIN PULSO continua, se suele ordenar administrar dosis de adrenalina cada 5 minutos y se efectan descargas de 360 J Si continua, posiblemente ordenen la administracin de amiodarona (lidocaina 05 1 mgr / kg / iv dosis total de 3mgr/ kg) y desfibrilacin de 360J. En el caso de FV o TV refractaria puede que se ordenen otros medicamentos El valor del Bicarbonato Sdico es dudoso durante el paro cardiaco y no se recomienda su utilizacin en una secuencia voluntaria del paro cardiaco.

EN EL CASO DE XITO Bsqueda de una etiologa del paro cardiorespiratorio. Balance de lesiones que ha podido ocasionar: Balance neurolgico, bsqueda de signos de sufrimiento del miocardio, vigilancia de la gasometra con el mantenimiento de la pO2 correcta y de un pH en los limites de la normalidad, repercusin sobre la funcin renal, etc.. CUIDADOS POSREANIMACIN: Las vas respiratorias deben de estar continuamente asistidas: Es esencial administrar oxigeno suplementario con una concentracin del 100% hasta que la medicin del oxigeno arterial indique lo contrario. El paciente puede requerir intubacin si no se ha practicado previamente. Tener preparado el aparato de ventilacin mecnica. Aplicar las medidas necesarias para prevenir la aspiracin. Vigilancia continua de la saturacin de oxigeno. Vigilancia del estado cardiovascular y hemodinmico: Monitorizar al paciente, para controlar el electrocardiograma y la tensin arterial. Canalizar una va central, realizar gasometras seriadas y analticas. Es preciso la vigilancia de la tensin arterial tras un paro cardiaco, si la hipotensin persiste, se recomienda la administracin de dopamina en las dosis mas pequeas que permitan alcanzar una presin arterial adecuada. La tensin arterial deber aumentarse a un mnimo de 90mmHg con el fin de asegurar una adecuada perfusin cerebral. Si la lidocaina resulta efectivo durante la reanimacin, su administracin deber continuarse. Debern investigarse y corregirse de forma activa las anormalidades subyacentes que puedan haber provocado el paro cardiaco.

You might also like