You are on page 1of 17

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO EXTENSIN LATACUNGA

INGENIERA AUTOMOTRIZ

PLAN DE TESIS DISEO E INSTALACIN DE UN SISTEMA DE ALIMENTACIN GASOLINA HHO EN EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA DEL VEHCULO MONOPLAZA TIPO BUGGY DEL LABORATORIO DE MECNICA DE PATIO DE LA ESPE EXTENSIN LATACUNGA

Diego Alonso Juma Yar Holguer Wladimir Martnez Anangon

PROYECTO DE GRADUACIN DE INGENIERO AUTOMOTRIZ

Latacunga, Abril del 2013

TTULO DEL PROYECTO

DISEO E INSTALACIN DE UN SISTEMA DE ALIMENTACIN GASOLINA HHO EN EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA DEL VEHCULO MONOPLAZA TIPO BUGGY DEL LABORATORIO DE MECNICA DE PATIO DE LA ESPE EXTENSIN LATACUNGA.

UNIDAD RESPONSABLE

Departamento De Ciencias de la Energa y Mecnica.

RESPONSABLES DEL PROYECTO Diego Alonso Juma Yar Holguer Wladimir Martinez Anangon

COLABORADORES CIENTFICOS Y/O PROFESIONALES

Director:

Ing. Leonidas Quiroz.

Codirector: Ing. Henry Iza.

LOCALIZACIN GEOGRFICA

Latacunga-Cotopaxi-Ecuador

REAS DE INFLUENCIA Regin central del pas e industria automotriz Laboratorio de Mecnica de patio de la Escuela Politcnica del Ejrcito Extensin Latacunga. El motor de combustin interna que trabajara con la mezcla HHO-gasolina ser el que ayude a dar movimiento al vehculo monoplaza tipo Buggy.

ANTECEDENTES

La contaminacin causada al ambiente por el consumo de petrleo como fuente de energa en motores de combustin interna gasolina y el agotamiento de los hidrocarburos debido a la creciente demanda en la industria, ha provocado un inters en buscar nuevas alternativas como fuentes de energa. En este contexto, el hidrogeno constituye una importante alternativa para complementar a los hidrocarburos. La ventaja de usar hidrogeno como fuente de energa en el proceso de combustin es que no genera emisiones contaminantes, podemos sealar que como resultado en la combustin se generar vapor de agua disminuyendo de esta manera el impacto al medio ambiente producido por motores y su funcionamiento de sus sistemas de alimentacin.

La Escuela Politcnica del Ejrcito con base en sus lneas de investigacin desarrolla estrategias tendientes a optimizar el uso de energas renovables en vehculos y sus sistemas de tal manera de atenuar el impacto del consumo de combustibles derivados del petrleo al ambiente llevando adelante estudios de procesos de produccin de fuentes de energa alternativas.

La carrera de Ingeniera Automotriz cuenta con Laboratorios de punta y alta tecnologa como son los de Motores de Combustin Interna y Autotronica destinados para la realizacin y ejecucin prcticas as como la investigacin de campo de los estudiantes de la carrera que son de gran importancia para la elaboracin de nuestro proyecto de investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Carrera de Ingeniera Automotriz de la Escuela Politcnica del Ejrcito Extensin Latacunga forma profesionales lderes y con las competencias necesarias para realizar consideraciones tcnicas e implementar sistemas a vehculos de tal forma de optimizar recursos y disminuir el impacto ambiental que stos tienen en la sociedad. Por lo cual se pretende utilizar hidrogeno como combustible en un motor, mediante la implementacin de un sistema de generacin y alimentacin de gas HHO que se producir a partir del agua.

La presente investigacin se la direccionar hacia la generacin y el uso del gas HHO en los motores de combustin interna considerando la viabilidad, factibilidad y seguridad tcnica, garantizando las mnimas condiciones para el uso y aplicacin en la industria automotriz.

La necesidad de la sociedad de proteger el medio ambiente, nos ha obligado a impulsar el desarrollo y ejecucin de este tipo de proyectos vinculados con la energa alternativa con la utilizacin de combustibles amigables con el medio ambiente.

RESUMEN DEL PROYECTO

En el presente proyecto se muestra una de las posibles alternativas para mejorar y optimizar recursos y as ayudar a nuestro planeta con el problema de la contaminacin ambiental y a su vez una de las posibles opciones de carburantes aplicados en la industria automotriz que en un futuro cercano podran reemplazar a los combustibles derivados del petrleo. Mediante la implementacin de un sistema de alimentacin ms un generador de gas HHO se pretende alimentar al motor de combustin interna del vehculo monoplaza tipo Buggy del Laboratorio de Mecnica de Patio de la ESPE Extensin Latacunga y alcanzar una combustin completa de la mezcla de aire-combustible, obteniendo molculas de gas hidrogeno y una de gas oxgeno De tal manera de comprobar la factibilidad tcnica al usar el sistema de alimentacin dual HHO-gasolina en vehculos, determinando parmetros caractersticos como potencia, torque y consumo de combustible encaminando a este tipo de sistemas a la eficiencia energtica

JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA A RESOLVER

Actualmente existen millones de vehculos a gasolina circulando por el mundo y cada uno de ellos es una fuente de contaminacin y consumo. En ciudades grandes la contaminacin de estos vehculos presenta altos ndices de gases nocivos para la salud y el medio ambiente.

El presente proyecto pretende impulsar la investigacin de sistemas energticos alternativos aplicados en procesos industriales, en nuestro caso en la industria automotriz, de tal manera de contribuir al desarrollo de tecnologas amigables con el ambiente como lo es el hidrogeno, ya que este tipo de carburante no genera elementos contaminantes producto de la combustin, por el contrario se lograra una mayor autonoma por recorrido en los vehculos con dos fuentes de energa para su propulsin.

PROYECTOS RELACIONADOS

Autor: Alds Acosta Edgar Damin y Encalada Tern Rubn Genaro Tema: IMPLEMENTACIN DE UN DISPOSITIVO QUE INYECTE HIDRGENO A UN MOTOR A GASOLINA Ao: 2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Disear e instalar un sistema de alimentacin gasolina HHO en el motor de combustin interna del vehculo monoplaza tipo Buggy del Laboratorio de Mecnica de Patio de la ESPE Extensin Latacunga

OBJETIVOS ESPECFICOS Disear y construir el generador HHO para la produccin del combustible alternativo. Adaptar al sistema de alimentacin elementos de control para el funcionamiento del motor del monoplaza Buggy con dos carburantes. Implementar un sistema electrnico de control de potencia del sistema de alimentacin de combustible dual de gasolina HHO. Utilizar el gas HHO en el motor de combustin interna como carburante de uso automotriz. Realizar las pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y autonoma del vehculo monoplaza tipo Buggy.

METAS

Diseo y construccin del generador HHO para la produccin del combustible alternativo en 4 meses. Adaptacin al sistema de alimentacin elementos de control para el funcionamiento del motor del monoplaza Buggy con dos carburantes en 1 mes. Implementacin de un sistema electrnico de control de potencia del sistema de alimentacin de combustible dual de gasolina HHO en 1 mes. Utilizacin del gas HHO en el motor de combustin interna como carburante de uso automotriz en 1 mes. Realizacin de las pruebas de torque, potencia, consumo de combustible y autonoma del vehculo monoplaza tipo Buggy en 2 meses.

HIPTESIS:

La utilizacin de combustibles alternativos con el medio ambiente y el uso como gas carburante en los motores de combustin interna esto ayudar a disminuir el impacto ambiental que generan miles de vehculos en el mundo, adems de dotar de una mayor autonoma de recorrido en ciudad y carretera.

VARIABLES DE LA INVESTIGACIN

VARIABLE DEPENDIENTE El generador Brown HHO para la produccin de hidrogeno y su uso como carburante en el vehculo monoplaza tipo Buggy.

VARIABLE INDEPENDIENTE Sistema de alimentacin del vehculo monoplaza tipo Buggy.

OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE DEPENDIENTE


CONCEPTO CATEGORA La INDICADOR seleccin de PREGUNTAS Qu materiales son factibles para la

materiales. La produccin de hidrogeno, de

construccin? Qu tipo de

acuerdo al diseo El generador Brown HHO para la produccin de hidrogeno y su uso como carburante en el vehculo Buggy. monoplaza tipo Acadmica Tecnolgica optado Consideracin tcnicas, tecnolgicas para el uso carburante automotriz Consideraciones mecnicas, elctricas y como

electrodos utilizar? El diseo del Brown en la de

generador influye produccin hidrogeno? Qu

aspectos

se

debe considerar para utilizar el hidrogeno en un motor de

combustin interna? La adaptacin del generador vehculo en el

electrnicas para la adaptacin generador. del

monoplaza

Buggy es segura?

OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE


CONCEPTO CATEGORA INDICADOR PREGUNTAS Sistema de alimentacin del vehculo monoplaza tipo Buggy. Tecnolgica Parmetros funcionamiento sistema alimentacin Variaciones permisibles sistema alimentacin gasolina HHO Acadmica Seleccin de en el de de del de Cmo funciona el sistema de alimentacin

convencional del monoplaza Buggy De qu manera contribuye las variaciones y

adaptaciones del sistema de alimentacin en el

desempeo del motor de combustin del vehculo? El sistema de control de potencia influye en la

materiales de control de los carburantes.

mezcla aire combustible?.

La placa de control electrnico comande funcionamiento sistema dual que el del

Qu electrnicos

dispositivos se necesita

para el control del sistema de alimentacin dual?

MARCO TERICO

SISTEMA DE ALIMENTACIN HHO Por qu el hidrgeno es considerado el combustible del futuro? Cada vez se escucha hablar ms del hidrgeno, considerndolo, dadas sus propiedades fsicas y qumicas, como un importante combustible sinttico del futuro. Esto se basa en sus caractersticas de ser renovable, abundante y no contaminante, que lo convierten en un combustible ideal. Efectivamente, el hidrgeno es limpio, pues el producto de su combustin con el oxgeno es simplemente vapor de agua. Es abundante y renovable, pues es posible extraerlo a su vez de la descomposicin del agua mediante la electrlisis, utilizando una fuente primaria de energa1. El oxihidrgeno o gas HHO es una mezcla que se compone de dos tomos de hidrgeno (H) y un tomo de oxgeno (O), con lo que se convierte en H2O HHO (un estado gaseoso).El elemento ms abundante en el universo conocido es el hidrgeno, que es la parte voltil de este combustible. El oxgeno no se quema, sino que lo hace entrar en combustin. La tecnologa que se utiliza para extraer los dos elementos de agua se conoce como electrlisis. La electrlisis del agua se ha utilizado para la experimentacin y otros procesos industriales desde hace ms de cien aos.

Peretti H., Visintin A., Hidrgeno, combustible del futuro: por qu, cmo y dnde? Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata. Disponible en: http://www.inifta.unlp.edu.ar/extension/Hidrogeno.pdf

Los sistemas de combustible de HHO utilizados en la actualidad se utilizan principalmente como combustible suplementario en lugar de sustituir a la gasolina. El electrolizador, un dispositivo para producir HHO, est conectado al colector de admisin de aire del motor por medio de un conducto. As, el HHO se mezcla con el aire y la gasolina, introduciendo esta mezcla en la cmara de combustin. El consumo de combustible disminuye debido a que la gasolina se quema de manera ms completa, produciendo emisiones de escape ms limpias, permitiendo ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente mediante la reduccin de la contaminacin atmosfrica. Ventajas del sistema de alimentacin HHO: Ahorro real de combustible tanto en la conduccin en carretera como dentro de la ciudad. Aumento de potencia y rendimiento del vehculo. Reduccin de las emisiones de CO2. Reduce la temperatura y ruido en el motor, mejorando la vida til del motor ya que la combustin se realiza en un estado mucho ms frio. Elimina el carbono en el motor y evita tambin su formacin en el futuro

INSUMOS Y SUMINISTROS Motor de combustin En el motor del monoplaza tipo Buggy se realizar la adaptacin del sistema de alimentacin de gas HHO previamente construido. Agua Es el elemento fundamental del sistema ya que la produccin de oxihidrgeno se basa en el proceso de electrlisis del agua Generador de HHO El generador de HHO es el dispositivo que se encargar de aprovechar el poder del hidrgeno como un combustible alternativo para aumentar el rendimiento de la gasolina del vehculo.

Energa Se utiliza la energa de la batera del vehculo para generar una carga elctrica en el agua y descomponerla simultneamente en sus elementos gaseosos, que mezclados con el aire e inyectados en la admisin pueden ser usados como combustible. PROGRAMACIN Se utilizar para realizar el control de potencia del sistema de alimentacin. SIMULADORES Autodesk Inventor Es el programa que constituye una gama flexible de herramientas para diseo mecnico en 3D, productividad de CAD, comunicacin de diseos, simulacin de productos, sistemas enrutados y diseo de moldes. El software Inventor permite integrar los dibujos 2D de AutoCAD y los datos 3D en un modelo digital nico, para crear una representacin virtual del producto final con la que validar la forma, el ajuste y la funcin del producto antes de fabricarlo. MicroCode Studio MicroCode Studio es el programa que sirve de entorno para el desarrollo de los programas del usuario. Aqu se escriben las instrucciones en alto nivel (tambin se puede incluir instrucciones en assembler) que corresponden a la programacin del proyecto, junto a este programa debe estar instalado el PBP para la compilacin correspondiente.

METODOLOGA Y DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto se basa en los siguientes mtodos de investigacin: Previo a la implementacin y construccin del sistema de alimentacin de HHO, se debe realizar una investigacin experimental que servir para determinar, con la mayor confiabilidad posible, las relaciones causa-efecto en el campo de la generacin de gas HHO mediante electrlisis.

Una vez ejecutada la etapa experimental, se realizar una investigacin de campo en base a los resultados obtenidos en las pruebas al sistema de alimentacin de HHO en el motor de combustin interna y as poder compararlos con los objetivos planteados. La investigacin nos dar los parmetros de soporte del conocimiento necesario para lograr disear e Implementar el sistema de alimentacin de gas HHO; Para todo esto nos vemos en la obligacin de realizar un sin nmero de tareas, las cuales

proporcionaran las pautas necesarias para la realizacin del mismo. Estratgicamente hemos considerado algunos puntos para el desarrollo del proyecto: Recabar informacin necesaria que se aplicar para el diseo del generador. Contar con la suficiente informacin para el desarrollo de las actividades del proyecto. Realizar las modificaciones necesarias al sistema de alimentacin del motor de combustin interna para que pueda funcionar usando gas HHO. Justificar los diseos mediante software para la simulacin. Implantar un proceso metdico para la elaboracin del sistema completo. Disponer con las herramientas y materiales necesarios para la construccin del generador de HHO Disear el circuito elctrico y electrnico con el cual se va a controlar el funcionamiento del generador de HHO, de acuerdo a las necesidades del motor. Realizar pruebas del sistema de alimentacin de tal forma de corregir falencias y eliminar dichas falencias considerando los resultados alcanzados. Analizar el comportamiento del motor de combustin interna, con el HHO obtenido.

FUENTES Y TCNICAS DE RECOPILACIN DE INFORMACIN Y ANLISIS DE DATOS.

Consulta a personas vinculadas con el tema. Recopilacin de informacin para el marco terico en fuentes bibliogrficas. Determinacin de los requerimientos del generador de HHO. Revisin de la produccin de gas HHO.

Pginas web especializadas en diseo, construccin y uso de generadores de HHO en motores de combustin interna.

PLAN ANALTICO

CAPTULO 1

GENERALIDADES

1.1. Energas Renovables 1.1.1. Tipos de energa renovable 1.1.2. Uso de energas renovables en sistemas productivos

1.2. Sistemas del motor del vehculo monoplaza Buggy 1.2.1 Especiaciones tcnicas del motor de motocicleta Kawasaki KZ550 1.2.2 Sistema de alimentacin de combustible 1.2.3 Sistema de refrigeracin
1.2.4 Sistema de lubricacin

1.2.5 Sistema de escape


1.2.6 Sistema elctrico

1.3. Hidrgeno 1.3.1 Historia del hidrgeno 1.3.2 Propiedades del hidrgeno 1.3.3 Obtencin del hidrgeno 1.3.4 Almacenamiento 1.3.5 Importancia del hidrgeno como combustible 1.3.6 Aplicaciones en la industria automotriz

CAPITULO 2

DISEO Y CONSTRUCCIN DEL GENERADOR DE HHO

2.1 Depsito de almacenamiento de hidrgeno 2.1.1 Caractersticas del depsito 2.1.2 Clculo de las dimensiones del depsito 2.1.3 Condiciones de trabajo para el almacenamiento del hidrgeno

2.2 Diseo del generador 2.2.1 Componentes del generador

2.3 Diseo del sistema 2.3.1 Circuito de gas 2.2.3 Elementos de seguridad 2.2.4 Componentes del circuito de gas 2.2.5 Componentes del circuito elctrico

2.3 Simulacin

2.4 Construccin del prototipo

CAPITULO 3

ADAPTACION E IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA DE ALIMENTACION

3.1 Adaptacin del depsito de hidrgeno

3.2 Adaptacin de la lnea de alimentacin de hidrgeno al motor

3.3 Implementacin del sistema electrnico de potencia 3.3.1 Funcionamiento del sistema electrnico de potencia 3.3.2 Elementos de la placa electrnica 3.3.3 Diagrama elctrico del circuito de potencia 3.3.4 Conexin de la placa electrnica 3.3.5 Visualizacin de las seales de funcionamiento

3.4 Descripcin del funcionamiento general del sistema

CAPTULO 4 PRUEBAS Y ANLISIS DE RESULTADOS

4.1 Pruebas de funcionamiento del sistema de alimentacin convencional del motor del monoplaza Buggy 4.1.1 Torque 4.1.2 Potencia 4.1.3 Consumo de combustible 4.1.4 Anlisis de emisiones

4.2 Pruebas de funcionamiento con el sistema gasolina HHO 4.2.1 Torque 4.2.2 Potencia 4.2.3 Consumo de combustible 4.1.4 Anlisis de emisiones 4.3 Anlisis de resultados alcanzados

CAPITULO 5 Conclusiones y recomendaciones BIBLIOGRAFA ANEXOS

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ABRIL

MAYO

JUNIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE DICIEMBRE

ENERO

TAREA
Presentacion del plan Aprobacin del plan Desarrollo captulo 1 Desarrollo captulo 2 Desarrollo captulo 3 Desarrollo captulo 4 Desarrollo caotulo 5 Revisin peridica terica Revisin peridica prctica Presentacin final Defensa del proyecto

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

1 2 3 4 1

4 1 2 3 4 1 2 3 4

PRESUPUESTO
ORD. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DETALLE DOCUMENTACIN IMPRESIONES EMPASTADO ELEMENTOS ELECTRNICOS ADAPTACIONES AL SISTEMA DE ALIMENTACIN REPARACIN DEL MOTOR CONSTRUCCIN DEL GENERADOR MATERIALES QUMICOS PRUEBAS DE CAMPO IMPREVISTOS TOTAL (USD) 300,00 200,00 100,00 400,00 300,00 350,00 600,00 200,00 350,00 400.00 3200.00

TOTAL GENERAL

BIBLIOGRAFA

Libros: Gonzlez, J. (2009). Energas Renovables. Barcelona: Revert. Aguer, M. y Miranda A. (2007). El hidrgeno, fundamento de un futuro equilibrado. Madrid: Daz de Santos. Hordeski, M. (2007). Alternative fuels. The future of hydrogen. Georgia: Taylor & Francis Group. Internet: http://www.portalplanetasedna.com.ar/hidrogeno.htm. (15 de abril de 2013) http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/html/media/hidrogenocombustible.pd f. (15 de abril de 2013) http://www.micajondesastre.org/Documentos/Escepticismo/El%20motor%20de%20agu a.pdf (18 de abril de 2013)

http://www.rac.es/ficheros/doc/00447.pdf (18 de abril de 2013) http://www.petrotecnia.com.ar/petro_08/ElHidrogeno_SP.pdf (20 de abril de 2013) http://karin.fq.uh.cu/~cnv1/qf/investig/gea/_private/articulos/Obtencion%20del%20hidr ogeno.pdf (20 de abril de 2013)

COLABORADORES CIENTFICOS

Ing. Lenidas Quiroz DIRECTOR DE TESIS

Ing. Henry Iza CODIRECTOR DE TESIS

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Juma Y. Diego A. C.I.

Martnez A. Holguer W. C.I. 171331974-5

You might also like