You are on page 1of 6

LO HUMANO, BASE DE LA MORAL

La moral surge como un intento de ajustar el comportamiento humano a la realidad. En este sentido, como los seres humanos no respondemos automticamente a los estmulos del medio, como podemos y tenemos que elegir qu hacer ante cada situacin, todos los seres humanos somos morales -es decir, todos necesitamos justificar y entender nuestras acciones-. A esta capacidad de elegir y a esta necesidad de justificar es a lo que llamamos estructura moral. A partir de este nivel estructural de la moral, comn a todo ser humano, surgen las distintas respuestas que se han dado a lo largo de la existencia de la especie humana al problema moral, las distintas justificaciones o explicaciones del comportamiento propio y el ajeno. Estas respuestas, formadas por las reglas y cdigos de comportamiento que se han dado a lo largo de la historia, constituyen los contenidos morales. La estructura moral es universal, comn a todos los seres humanos, ya que todos necesitamos explicarnos y justificarnos; sin embargo, los contenidos morales son variados, diversos, y estn relacionados con las pocas, las culturas y el desarrollo de cada individuo, ya que lo que se considera una buena razn para actuar, elegir, etc. vara de una cultura a otra, de un tiempo a otro, de un individuo a otro. La estructura moral depende, como hemos dicho, del conocimiento y de la libertad. Para aprender ms sobre el ser humano como animal moral hemos de considerar ambos aspectos. CONCIENCIA MORAL Los actos morales, como actos que son, estn orientados hacia el exterior, la realidad, el mundo, los dems. Pero, por ser morales, tienen un aspecto interno, que es el que hace que sean valorables. No podemos olvidar que somos morales porque sabemos que podemos elegir, porque sentimos que tenemos posibilidad de seguir caminos diferentes en nuestra vida, porque nos damos cuenta de que nuestras acciones tienen consecuencias. La conciencia de estas consecuencias es la base del aspecto interno de la moral, en ella est el origen de la valoracin de nuestros actos, nuestros hbitos o nuestro modo de vida. Pero la conciencia moral es tambin conciencia de la libertad, conciencia de que no todas las posibilidades de eleccin son igualmente valiosas. Por eso es especialmente importante plantearnos qu es y como funciona. La misma palabra que usamos para referirnos a ella ya nos da una pista: estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepcin. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-.

Hiptesis sobre el funcionamiento de la conciencia moral. Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepcin estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una accin realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer est bien o mal, sin saber exactamente por qu; podemos tambin analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra accin y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la accin... A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuacin de la conciencia moral.

El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral como el conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en l una identificacin entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En consecuencia, segn el mismo, slo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de conseguir actuar correctamente ser, pues, educar a nuestra razn en los principios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones. El emotivismo, por el contrario, es el planteamiento de la conciencia moral como sentimiento. Segn los emotivistas, por medio de la razn slo podemos llegar a comprender lo til o lo conveniente para determinados fines, pero no si algo es bueno o malo. La bondad o maldad de actos, palabras, etc. se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los emotivistas, no son ms que medios para comunicar esos sentimientos y para intentar convencer a los dems de su validez. El intuicionismo tampoco considera que la razn sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia moral, segn los intuicionistas, percibe directamente lo bueno y lo malo. Puesto que el bien no es una cualidad natural -como el color-, no puede percibirse por medio de los sentidos fsicos. Esto hace que los intuicionistas vean la conciencia moral como un sentido moral -intuicin moral- que percibe directamente la bondad o maldad de las cosas y las acciones, sin intervencin de los sentidos fsicos ni del razonamiento. El intuicionismo y el emotivismo niegan que la razn sea el componente fundamental de la conciencia moral, aunque desde posturas muy diferentes. El intuicionismo considera que el bien y el mal estn en las cosas y las acciones, son cualidades reales que percibimos. El emotivismo, por el contrario, sostiene que son sentimientos que provocan esas acciones y cosas en nosotros; sentimientos que pueden variar de una persona a otra y son objeto de discusin. Los prescriptivistas, en cambio, consideran que la moral se basa en el carcter

prescriptivo (imperativo) de sus juicios. La conciencia moral, segn estos autores, asiente o rechaza los mandatos que presentan los juicios morales. La manera de demostrar el asentimiento a lo que dice una norma es cumplirla, la de demostrar el rechazo, no cumplirla. Todas estas teoras destacan aspectos parciales de la realidad total que es la conciencia moral. sta se compone tanto de razonamientos y juicios como de sentimientos, intuiciones o mandatos. El origen de la conciencia moral. La consideracin del origen de la conciencia moral puede ayudarnos a comprender mejor su naturaleza y su funcionamiento. Acerca de este tema tambin se han desarrollado distintas opiniones a lo largo de la historia.

En primer lugar, desde la creencia en lo sobrenatural, se ha considerado la conciencia moral como una expresin de la ley divina. En el mbito cristiano medieval, por ejemplo, se consideraba que Dios ha dado la conciencia moral al ser humano para que pueda reconocer la ley natural, que es el desarrollo de la ley de Dios en este mundo. No vamos a discutir este tipo de opinin, ya que depende de la creencia previa en alguna realidad sobrenatural, lo cual queda fuera del mbito de una discusin racional. Por otra parte, desde posturas naturalistas, se ha defendido a veces que la conciencia moral es una capacidad innata de tipo racional que nos permite decidir sobre lo bueno y lo malo. Desde este tipo de posturas tambin se ha defendido que es innata, pero no racional, sino una especie de sensibilidad o de capacidad perceptiva para el bien y el mal.

Por ltimo, desde distintos enfoques, se ha considerado que la conciencia moral se adquiere. Segn estas teoras, la tomamos del entorno en que nos hemos desarrollado. Los valores dominantes en los distintos grupos sociales en que nos movemos afectan a nuestro modo de valorar las cosas y las acciones. A lo largo de nuestra vida, esta conciencia ir desarrollndose y variando, aunque lo fundamental de la misma se adquiere en la infancia y la adolescencia. EL ACTO MORAL No tiene sentido aplicar normas morales a las cosas que slo pueden suceder de una manera. No podemos decir que el fuego es malo, sino que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el hongo productor de la penicilina es bueno y el virus del SIDA es moralmente malo, sino que sus estructuras y funcionamiento biolgicos tienen consecuencias buenas o malas para nosotros. Es cierto que usamos estas expresiones habitualmente, pero lo hacemos en un sentido figurado. Ni el fuego, ni el agua, ni la penicilina, ni el virus del SIDA pueden actuar de un modo diferente al

modo en que lo hacen en cada caso concreto. La imposibilidad de elegir modos de actuacin diferentes hace imposible valorar estos objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situacin y que, por eso, nuestros actos son valorables moralmente. Es todo lo humano valorable moralmente? Algunos autores han distinguido, intentando ser coherentes con lo dicho en el prrafo anterior, entre actos humanos y actos del hombre. Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestin y cosas por el estilo-. Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son slo estos ltimos.

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar segn las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realizacin del acto, la respuesta a la pregunta 'por qu?'. Adems, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representacin o anticipacin mental del resultado que se pretende alcanzar con la accin. El fin se hallara respondiendo a la pregunta 'para qu?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algn modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta 'cmo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.

Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representacin previa a la actuacin: pueden ser derivados del hbito, del capricho o de la misma biologa del ser humano, pero tambin pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros ms dignos que los justifican -a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que stas actan mal y deben ser reprendidas-. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carcter moral de un acto humano. Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una accin es la representacin anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir con dicha accin. En este sentido, es un elemento

fundamental para la valoracin moral de la misma. Dependiendo de que la finalidad de nuestros actos, nuestra intencin, sea buena o mala, as sern tambin los mismos.

Por otra parte, no basta con la intencin. Nuestras acciones se desarrollan en la realidad y, por tanto, dependen de la utilizacin de unos medios y producen unas consecuencias. La eleccin de los medios adecuados para la consecucin de nuestros fines es fundamental para la valoracin moral de nuestras acciones. Podemos afirmar que el fin no justifica los medios y, en este sentido valorar negativamente toda accin que utilice malos medios. Las consecuencias reales de nuestras acciones son tambin muy importantes para valorarlas moralmente. Como seres con conciencia podemos prever en gran medida estas consecuencias y, al menos, estamos obligados a intentarlo. Por ejemplo: cuando nos excusamos por alguna accin culpando a otra persona esto influye sobre su reputacin, cuando dejamos el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes estamos tirando unos cuantos litros de agua potable a las alcantarillas, cuando recogemos el agua del suelo del cuarto de bao despus de ducharnos evitamos que otra persona tenga que hacerlo... La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valoracin moral de los mismos, pero la ignorancia de stas no siempre nos exime de toda responsabilidad. A veces es imposible prever determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no slo es posible sino que estamos obligados a conocerlas. Por ejemplo, si una persona est tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puede consumir mientras los toma. La ignorancia de esos efectos e incompatibilidades no hace que la persona sea menos responsable de las consecuencias de ignorarlos. Sin embargo, el camarero de un restaurante no es responsable del dao que pueda sufrir esa misma persona por tomar algunos de esos alimentos y bebidas incompatibles con su medicacin.

http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/libresp.html

You might also like