You are on page 1of 3

5.4.

INVENTARIO DE SNTOMAS REVISADO (SCL-90-R)

Revisin: Carmen Maganto Mateo y Soledad Cruz Sez. NOMBRE ORIGINAL DEL INSTRUMENTO: Symptom Checklist 90 Revised. FICHA TCNICA: Autores: L. R. Derogatis. Publicacin original: Derogatis (1977). Revisin: Derogatis (1983). Adaptacin: Gonzlez de Rivera et al. (1990). Aplicacin: Individual y colectiva. Edad de aplicacin: De 13 aos en adelante. Duracin de la prueba: Aproximadamente 15 minutos.

Objetivos

Se trata de valorar la intensidad de los sntomas inventariados. Dada la facilidad de aplicacin y correccin, el cuestionario puede aplicarse en estudios epidemiolgicos con amplios grupos poblacionales a fin de identificar el punto de corte que permita delimitar a los sujetos como caso o no caso. Puede considerarse como un instrumento de screening para la deteccin de sujetos que requieren ayuda profesional. Al informar el sujeto desde su expeDescripcin

riencia subjetiva de la intensidad del malestar psicopatolgico, proporciona al clnico una informacin importante para la planificacin del tratamiento. Asimismo, es de utilidad en evaluaciones peridicas para comprobar la evolucin del paciente. Sin embargo, la valoracin del malestar psicopatolgico no implica evaluacin diagnstica, no fue diseado como instrumento diagnstico y no responde a dicho objetivo.

Se trata de un cuestionario autoinformado de 90 tems. Las respuestas se presentan en una escala tipo Likert, de 0 a 4, en funcin de la intensidad con la que el sujeto ha vivido en las ltimas semanas el malestar que cada tem explora. Los 90 tems se agrupan en diez dimensiones sintomticas de psicopatologa y tres ndices globales de malestar. Las dimensiones, con los tems que las componen, son: somatizacin (12), obsesin-compulsin (12), sensibilidad interpersonal (9), depresin (13), ansiedad (10), hostilidad (6), ansiedad fbica (7), ideacin paranoide (6), psicoticismo (10) y sntomas miscelneos (7 tems considerados adicionales porque su peso factorial no permite incluirlos en ninguna de las otras escalas). Los ndices globales son: el ndice sintomtico general (GSI, Global Severity Index), que proporciona una medida global o total de la intensidad del sufrimiento psquico, utilizando esta valoracin como si se tratara de una sola escala sintomtica; el total de sntomas positivos (PST, Positive Symptom Total), es decir, cul es el total de respuestas o sntomas presentes, lo que indica la amplitud y diversidad psicopatolgicas, y el ndice de distrs de sntomas positivos (PSDI, Positive Symptom Distress Index), que es un indicador de la intensidad del sufrimiento medio al relacionar el sufrimiento global con el nmero de sntomas presentes.
SCL-90-R

/ 1

Desarrollo

Partiendo del Hopkins Symptom Checklist, se dise una escala autoapalicada de sntomas, principalmente somticos, a la que fueron agregndose progresivamente sntomas psquicos. Inicialmente fue un instrumento de investigacin, y tras eliminacin e implementacin de tems, en funcin de estudios de valoracin estadstica, Derogatis publica en 1977 la primera versin del SCL-90, en 1977 publica el manual y en 1983 se presenta la versin actual modificada, revisada y validada. En Espaa Guimn et al. (1983) publican la primera versin y Gonzlez de Rivera et al. (1990) realizan la revisin y adaptacin, atendiendo a la equivalencia de contenido y la equivalencia semntica a partir de la traduccin cotejada con lingista del original ingls.

Caractersticas psicomtricas Muestra de estandarizacin/adaptacin

La adaptacin se ha realizado con muestra de poblacin general no clnica y muestras clnicas. Los valores de sesgo y curtosis en las variables del SCL-90-R son menores en las muestras clnicas.
Fiabilidad

Los datos de fiabilidad de las nueve dimensiones sintomticas se asemeja a la descrita por Derogatis, con valores entre 0,81 y 0,90. Los coeficientes de consistencia interna indican que los tems de cada dimensin son altamente homogneos y los coeficientes de fiabilidad y estabilidad temporal van de 0,78 a 0,90 con una semana de intervalo en la aplicacin.
Validez

La validez presenta divergencias en funcin de la muestra estudiada. En los estudios de Derogatis se encuentra una consistencia factorial en las nueve dimensiones sintomticas, una buena validez convergente en pacientes clnicos con el MMPI y con otros instrumentos clnicos similares. Sin embargo, tambin presenta altas correlaciones con escalas no anlogas, lo que cuestiona su validez discriminante. La validez de criterio se ha demostrado por la alta sensibilidad al cambio en pacientes clnicos. Algunos investigadores (Cyr, Mckenna-Foley y Peacok, 1985) muestran que los factores no son del todo independientes puesto que hay significativas correlaciones entre las dimensiones, lo que obliga a ser prudente en la utilizacin de las escalas especficas.

Administracin

Para una correcta aplicacin se precisan instrucciones generales dadas de forma clara y afable, no requiriendo ms de cinco minutos la explicacin inicial. Conviene que el exa-

2 /

Evaluacin psicolgica

minador mantenga una distancia y actitud discreta mientras el sujeto responde el cuestionario. El entrenamiento para la aplicacin es sencillo, debiendo estar familiarizado con las escalas a fin de contestar adecuadamente a las dudas del examinado.
Correccin

La correccin se simplifica con el cuestionario autocorregible. ste consta de dos hojas unidas por los bordes, quedando las marcas del sujeto impresas en la segunda hoja. Tras finalizar la aplicacin, el examinador despega la primera y sigue el esquema de cuatro pasos que se indica para su correccin. Las puntuaciones directas se trasforman en centiles y puntuaciones T de acuerdo con el baremo correspondiente: poblacin general no clnica (diferenciada por sexo), de pacientes con disfuncin tmporo-mandibular y de pacientes psiquitricos (diferenciados por sexo). Se traza un perfil con las puntuaciones de cada dimensin.
Ejemplo de informe

En la tabla 5.4.1 se presenta la correccin y puntuacin en cada escala y en los ndices globales de una mujer de 46 aos diagnosticada de depresin en el centro de salud mental.

TABLA 5.4.1 Resultados obtenidos por una paciente


SOM Total/Nmero de tems PD Centil Puntuacin T OBS INT DEP ANS HOS FOB PAR PSI AdicioTotal nales GSI

36/12 24/10 20/9 49/13 21/10 8/6 6/7 9/6 3 2,40 2,22 3,76 2,10 1,33 0,85 1,50 85 70,00 80,00 95,00 65,00 60,00 50,00 60,00 60 55,00 58,00 67,00 54,00 53,00 50,00 53,00

6/10 0,6 40,0 47,0

15/7 194/90 2,15

PST = 68; GSI = 2,15 90/PST 68 = PSDI = 2,84, lo que corresponde a la puntuacin T 54. Estas puntuaciones coinciden con el diagnstico previo de depresin, y adems aportan informacin complementaria para el tratamiento al conocer otros sntomas que afectan a la paciente de forma intensa, como son las somatizaciones y la sensibilidad interpersonal principalmente.

BIBLIOGRAFA BSICA
Derogatis, L. R. (1983). Administration, Scoring and Procedures Manual II for the Revised Version of the SCL-90-R, Baltimore: John Hopkins University Press. Gonzlez de Rivera, J. L., De las Cuevas, C., Rodrguez Abuin, M. y Rodrguez Pulido, F. (2002). SCL-90-R. Cuestionario de 90 sntomas, Madrid: TEA. Torres, E., San Sebastin, R., Ibarretxe, R. y Zumalabe, J. M. (2000). Un estudio psicomtrico de tres dimensiones del cuestionario de salud mental SCL-90-R y anlisis diferenciales, Psiquis, 21 (5), 254-259.

SCL-90-R

/ 3

You might also like