You are on page 1of 3

A DCADA DEL CUARENTA EN EL PER INTRODUCCIN

Durante el periodo que vamos a estudiar se instalaron dos gobiernos democrticos y una dictadura. Durante estos aos, el escenario poltico se hizo complejo por la irrupcin de sindicatos, federaciones estudiantiles y los partidos anti oligrquicos y anti imperialistas. La oligarqua fue incapaz de recuperarse para ejercer directamente su dominio sobre la sociedad y termin apoyndose en los militares lo que los llev a su extincin total como clase poltica. El ejrcito empez a tener mayor protagonismo poltico y a presentar cada vez mayor autonoma respecto de la clase dominante como se evidenciara en los aos de 1962 y 1968. Las clases populares se identificaron ms con los apristas y comunistas pero ante las frustradas reformas que exigan radicalizaran sus protestas hasta desencadenar movimientos campesinos, migraciones masivas a las principales ciudades. Fue durante estos aos que empez a tratarse el tema de una necesaria reforma agraria y a evaluarse el rol de la IPC en nuestra economa.

PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE. Con su ascenso se inaugura un ciclo democrtico de casi una dcada caracterizado por la tolerancia poltica al APRA y al P.C. Aun as no se pudieron evitar hechos de violencia ni frenar la aparicin de sindicatos como la Central de Trabajadores del Per (CTP).adems de la crisis en la que nos sumira el accionar blico europeo terminara por favorecer a un sector de la poblacin peruana: Se incrementaron el valor y el volumen de nuestras exportaciones de materias primas ocasionando un ingreso importante de divisas pero se redujeron las importaciones de productos manufacturados desencadenando escasez de medicinas, alimentos, etc obligando al rgimen pradista a impulsar una poltica de sustitucin de importaciones y beneficiando directamente a los industriales organizados en La Sociedad Nacional de Industrias. Esto permiti el aumento del empleo en nuestra industria y el mantenimiento inalterable de los niveles de salarios permiti la acumulacin de capitales.

En el aspecto internacional, Prado present un acercamiento peligroso hacia los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Le declar la guerra al eje, firm el tratado de prstamos y arriendos con EE.UU. de Norte Amrica, permiti la instalacin de una base area norteamericana en Talara y deport a los japoneses y alemanes de nuestro pas a EE.UU. Curiosamente el APRA y el P.C. respaldaron estas medidas. Los comunistas por su rechazo al fascismo, los apristas - que ya haban redefinido su posicin frente al gobierno del norte sealaban que las empresas norteamericanas que permitiran una relacin de inversiones ms equilibradas en Amrica Latina - no eran lo mismo que el gobierno norteamericano (aunque ya el gobierno del Norte planteaba un respeto a los regmenes democrticos en Amrica Latina en coincidencia con las nuevas mximas del APRA que sacrificaban sus mximas radicales).

Acaso el acontecimiento que marc el gobierno ce Prado fue la guerra contra Ecuador en 1941. Tras varios aos de tensas negociaciones y ante la impotencia de solucionar los problemas fronterizos, los ecuatorianos invadieron nuevamente nuestro territorio, hacindonos recordar sus principales reclamos: Salida al Ro Amazonas y control de Tumbes, Jan y Maynas. A comienzos del mes de julio de 1941, los ecuatorianos avanzaron de la provincia de El Oro hacia la margen oriental del Ro Zarumilla para atacar a nuestras tropas. Las fuerzas peruanas dirigidas por los generales Antonio Silva Santisteban (frente oriental) y Eloy Ureta (Frente occidental) iniciaron la contraofensiva. El incidente ms serio fue la

Batalla de Zarumilla (del 23 al 25 de Julio) con la consecuente victoria peruana y la ocupacin de la provincia de El Oro, uno de los artfices del triunfo peruano fue el Cap. FAP Jos Abelardo Quiones Gonzales. Silva Santisteban se encarg de expulsar a los invasores desde la Cordillera del Cndor hasta el Ro Putumayo. En octubre de ese ao se firm El Armisticio de Piura crendose una zona desmilitarizada. Los pases mediadores como Estados Unidos, Brasil y Argentina sumada Chile en noviembre se convertiran en los garantes del Protocolo de Paz , Amistad y Lmites de Ro de Janeiro de 1942 (firmado por Alfredo Solf y Muro de Per y Julio Tovar Donoso de Ecuador). Ecuador consigui su salida al Ro Amazonas, gan las regiones de Quijos y San Miguel de Sucumbios y no pag indemnizacin por gastos de guerra al Per. En 1945, el protocolo fue complementado con el fallo arbitral del juez brasileo Bras Daz de Aguiar.

Aunque la guerra con el vecino del norte fue prcticamente en la costa, se desat un inusitado inters por la modernizacin y desarrollo de la selva acaso por ser el territorio ambicionado por Ecuador siendo una de las empresas ms representativas La Compaa Norteamericana de Reserva de Gomas encargada de identificar y conseguir nuevas fuentes de gomas o caucho.

Durante su gobierno tambin se realiz el censo de 1940, se incendi nuestra biblioteca nacional reconstruida por Jorge Basadre cre la compaa peruana de vapores y l corporacin peruana de aviacin comercial CORPAC.

GOBIERNO DE JOS LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO. Venci en las elecciones de 1945 a Eloy Ureta gracias al apoyo que le brindara el Frente Democrtico Nacional (coalicin de partidos liderados por el APRA).

Jos Luis Bustamante y Rivero, figura excepcional, respetuosa de los principios democrticos y propulsor de la soberana martima peruana. Naci en Arequipa en 1894 y falleci el ao de 1989.

Su rgimen se caracteriz por la falta de fuerza poltica evidenciada en el clima de inestabilidad. El APRA haba alcanzado la mayora parlamentaria y desde el congreso controlaran al presidente, inclusive coparon las principales reas de la administracin pblica aunque terminaron en actos de corrupcin masiva. SE incrementaron las movilizaciones sindicales, se crearon nuevas organizaciones populares y se expandieron los medios de prensa y manifestaciones de carcter nacionalista y popular. El parlamento aprovecho esta circunstancia para presionar al gobierno y lograr el reconocimiento de los sindicatos, solucionar los conflictos laborales a favor de los trabajadores.

Econmicamente, el Per ingresaba a una poca compleja: nuestras exportaciones haban descendido tanto en valor como en volumen, mientras que las importaciones suban. Para controlar tal situacin el gobierno decidi manejar el cambio de moneda, controlar el precio de determinados productos, incrementar los impuestos directos para aumentar los gastos pblicos, subsidiar algunos alimentos sobre todo los importados cuyos precios suban rpidamente de precio en el mercado mundial. Todo ello perjudic al sector exportador, los obreros mejoraron su calidad de vida pero a la larga traera como consecuencia el desabastecimiento, racionamiento de productos, largas colas, especulacin de precios y la inflacin generada por el populismo con que actu el gobierno.

El 1 de agosto de 1947, por decreto supremo 781, el gobierno declar la soberana martima sobre las 200 millas del Mar Peruano adyacente a nuestro litoral y sobre su zcalo continental para aprovechar los recursos del subsuelo como de las aguas e islas. Segn este decreto publicado por el entonces ministro Enrique Garca Sayn la soberana sobre el espacio mencionado era para reservar, proteger, conservar y utilizar los recursos y riquezas naturales de toda clase que en o debajo de dicho mar se encuentren.

El mismo ao, Bustamante y Rivero aprob La ley del Yanconaje imponiendo una remuneracin salarial en las haciendas, fijando un monto especfico de arriendo por tierras cedidas a los yanaconas, prohibiendo a los hacendados a desalojar a los mismos de las tierras ocupadas en sus dominios y proscribi la obligacin de los yanaconas a vender su produccin a los hacendados, eliminando as el sistema de explotacin que ms tiempo se ha prolongado en la historia del Per. Las consecuencias a largo plazo no fueron las mejores pues los yanaconas - quienes fueron en aumento - se dedicaban ms a sus parcelas que al trabajo en las tierras del hacendado.

Tambin en 1947 se cumplieron los 25 aos del Laudo de Pars y para dar cumplimiento a lo estipulado, el gobierno cre La Empresa Petrolera Fiscal para tomar el control del petrleo en el pas. Extraamente y con clara responsabilidad aprista se firm El Contrato de Sechura defendiendo los intereses de la empresa norteamericana IPC para que explore y explote una vasta zona a cambio de mayores impuestos.

Para 1947 adems, se tornaba conflictiva la relacin entre el gobierno y varios sectores del pas. Los exportadores no compartan la poltica econmica del rgimen, la presin popular iba en aumento de la mano de las huelgas en la capital y las manifestaciones y levantamientos campesinos en la sierra. El APRA responsabiliz de todo al ejecutivo y se alej del presidente, dejndolo cada vez ms aislado. Ese ao la crisis se agudiz por la fuerte oposicin que hiciera La Alianza nacional nucleado por Pedro Beltrn que consigui un ausentismo parlamentario e impidiendo que se instale el congreso en 1947; sumado a ello el director de La Prensa Francisco Graa Garland fue asesinado y se sindic a los apristas por la campaa anti aprista que desarrollaba el diario. Todos estos acontecimientos hicieron que el APRA sea declarado fuera de ley.

La oposicin anti aprista y las crticas de la derecha inicialmente se dirigieron a la controvertida Ley de Imprenta que intent controlar a los diarios de oposicin. La oposicin aument con el mencionado Contrato de Sechura pues la oligarqua denunciaba el entreguismo y solicitaba un mayor protagonismo de los capitales nacionales.

En los primeros das de octubre de 1948 los apristas alentaron una sublevacin de La Marina de Guerra en el Callao. Tal acto fue reprimido con severidad por el gobierno suspendiendo de inmediato las garantas constitucionales y reanudando la persecucin a los militantes apristas. Unas semanas despus se sublevaba en Arequipa el que fuera ministro de Hacienda del rgimen: Manuel A. Odra. Fue el final del esfuerzo fallido por instaurar un rgimen democrtico en el Per y el inicio de la dictadura militar odrista que se prolong hasta 1956.

You might also like