You are on page 1of 7

Informatica 1

Punto de partida
l.Completa el siguiente esquema sobre internet con ejemplos de los servicios que ofrece ste y sus caractersticas:

Internet es

Ofrece servicios de

ll.Relaciona las imgenes con su definicin:


1)Herramienta de comunicacin electrnica que se transfiere atravez de las redes su smbolo caracterstico es @ 2)Sitio diseado para que las personas escriban sus experiencias, pensamientos o publiquen temas de inters. Es una especie de diario personal 3)Instrumento en lnea orientado a la investigacin para ( lograr ) nuevos aprendizajes sobre diversos temas 4)Sitio de internet creado en 2004, por Mark Zuckerberg 5)Es un navegador de internet

( )
6) Plataforma de internet que permite a la gente mantener conversaciones o discutir temas en forma de mensajes que se leen en cualquier momento. 7) Sitio de internet para publicar mensajes de hasta 140 caracteres

( )

( )

( )

( )

( )

( )

44

BLOQUE II NAVEGAS Y UTILIZAS DE LA RED Teniendo en cuenta los resultados de tu autoevaluacin y RECURSOS con ayuda del facilitador verifica que tanto conoces de los temas de este bloque y programen sus objetivos de aprendizaje.

LA BRUJULA
Observa la siguiente lnea del tiempo de la evolucin sobre la computadora: Evolucin de las computadoras

1943

1981

1986

1989

1991

1995

Los Smartphone pueden remplazar a las computadoras personales al incorporar un sistema operativo lo que ha permitido que se desarrollen miles de apps. Es un aparato de evolucin de las computadoras que no se deben pasar por alto.

Son notables los cambios que se han dado en las computadoras, No lo crees? Identifica algunas computadoras que hayas utilizado? Ahora, elabora tus propias lneas del tiempo con los elementos que se te presentan a continuacin. Utiliza imgenes y los nombres de cada ejemplo para hacerlo ms claro.

Evolucin de las computadoras

Evolucin de las redes sociales

Comenta con tu grupo las caractersticas de cada ejemplo que pusiste tu trabajo. Al termina, reflexiona sobre las siguientes preguntas: Qu otros avances tendr esta tecnologa en el futuro?

Informatica 1

Qu nuevos dispositivos o aplicaciones existiran?

Mi entorno, la escuela y yo A lo largo de este bloque, recolectaras las evidencias que seale tu maestro para presentar de forma electrnica en un blog. Los lineamientos de este proyecto se ubican al final del bloque.

45

Internet
En toda la historia de la humanidad se ha utilizado la comunicacin como un medio natural de intercambio de mensajes entre las personas. En este sentido, es notable la evolucin tecnolgica de los medios de comunicacin, lo cual ha sido uno de los grandes logros de nuestros tiempos. Hoy en da, un gran numero de personas alrededor del mundo emplean computadoras, telfonos celulares, tabletas y, desde luego, internet para comunicarse y localizar o compartir informacin en el mbito tanto laboral como personal. Figura 2.1 Las TIC Anteriormente mencionamos que las tecnologas de la informacin y HAN PERMEADO LA comunicacin (TIC) son todos aquellos medios que se utilizan para intercambiar informacin. VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS. El termino TIC se amplia a los dispositivos y programas que emplean internet y otras redes para transmitir informacin. Algunos ejemplos de las TIC son internet, el correo electrnico, los grupos de noticia, las redes sociales, el chat y los blog, as como dispositivos para la computadora, los Smartphones, las tableta, las smart TV, etc.

Mi hiptesis Que impacto tienen las TIC en tu vida diaria?

Como el iPad cambio totalmente al mundo en solo 3 aos


En ese momento muchas personas estaban decepcionadas. Incluso le llamamos un gran bostezo, y dijimos: Jobs presento algo que probablemente va a vender en el rango de unos pocos millones de unidades este ao, mucho ms cerca de uno de los Mac de la compaa de sus grandes xitos, como el iPod y el iPhone. No habr otra gran historia de crecimiento en la compaa. Lo sentimos. Nos equivocamos totalmente. En los 3 aos que han transcurrido desde que se lanzo el iPad, todo ha cambiado. Fue un dispositivo realmente revolucionario. He aqu un breve resumen: Apple ha vendido 121Mllones de iPads, un total de $67.7Mil millones

Figura 2.2 El iPad caus Expectacin desde su Lanzamiento.

en ventas, y se espera que haiga vendido mas de 18Millones en ese trimestre, por valor de $8 mil millones

Bloque II Navegas y utilizas recursos de la red


fragmento extrado y traducido de http://goo.g/U15Wh Internet es una inmensa red de computadoras interconectadas atravez de distintos medios fsicos en todo el mundo. No hay que olvidar eso , internet es una red. Lo que nosotros utilizamos son los servicios que ofrece esta gran red y que nos permite comunicarnos e intercambiar informacin. Algunos de los servicios mas 46conocidos del internet son: Correo electrnico World Wide Web Buscadores Grupos de noticia Foros de discusin Redes sociales Blogs Webquest Podcasts Almacenamiento en la nube (Drobox, Skydrive, etc.) Aplicaciones (Google Docs) Comercio electrnico Educacin a distancia Comparticin de ficheros va P2P Banca en lnea E-gobierno

Book Mart consulta

Caractersticas de internet
Algunos de los elementos que caracterizan a esta gran red de computadoras son:

Es universal

Internet es la red que se extiende a lo largo y ancho del planeta. La informacin se origina de fuentes de todo el mundo. Los usuarios no estan limitados por su ubicacin geogrfica para acceder a galeras, museos, peridicos y demas sitios de otros pases.

Es fcil de usar

Tan solo con tener un breve acercamiento a algunas pginas de internet se puede aprender a utilizarlo. Cuando una persona descubre todo lo que se puede hacer en internet, su inters aumenta y lo hace utilizarlo ms. La informacin de internet se entrelaza atravez de los llamados hipervnculos, que permiten al usuario profundizar en lo que esta leyendo.

Los sitios se relacionan

Existe informacin de todo tipo

Las herramientas de bsqueda como Google facilita la localizacin de informacin de cada tema que te puedas imaginar

Informatica 1

Bajo costo

Definitivamente una de las caractersticas que ha permitido el auge de internet es el bajo costo que representa usarla. Muchos usuarios ahorran dinero en transportarse o en acceder a distintos lugares, o comunicarse con otra persona.

Internet tiene los medios para realizar estas tareas de forma muy econmica 6. Redacta un reporte en cualquier procesador de texto donde describas las funciones, ventajas y . desventajas del correo electrnico como herramienta de apoyo en el desarrollo de diferentes actividades y mndaselo como archivo adjunto a tu profesor.

47

Actividad de aprendizaje 5
Realiza en internet la bsqueda de informacin necesaria para escribir sobre las distintas manifestaciones de la diversidad cultural que existen en el pas, fundamentalmente de los pueblos indgenas. Intgrala en un solo documento. Organiza y rene un portafolio de evidencias para esta actividad, que incluso puede durar hasta que concluya el bloque. Ser importante que los argumentos que intercambien sobre el tema estn sustentados en investigaciones documentales sobre este. Al finalizar, comparte tu trabajo con tus compaeros mediante el correo electrnico. Organicen las exposiciones de los trabajos y comenten con el grupo las experiencias.

Grupo en lnea
Continuando con los servicios que presta el internet, te presentamos a continuacin los grupos y los foros, los cuales tienen la finalidad de establecer comunicacin entre los usuarios y compartir informacin. Tambin le daremos un vistazo a las redes sociales que tienen mucho auge hoy en dia.

Mi hiptesis
Cmo se iniciaron las famosas redes sociales? Cmo se llamaban al principio? Qu ejemplo de las primeras redes sociales conoces?

BOOK Mart consulta Grupo de discusin


Conforme se fue ampliando la cantidad de usuarios de internet, se fueron creando asociaciones de estos, no solo para comunicarse, sino para compartir informacin especfica. Uno de estos modos de asociacin de usuarios de internet son los grupos de discusin, tambin llamado grupo de noticias. Se trata de comunicaciones de personas que realizan comentarios sobre un tema especfico, escribindolos en una pgina o enviando correos electrnicos a una direccin (administrador del grupo), la cual la reenvas a todos los integrantes del grupo.

Los mensajes enviados dentro de un grupo de discusin son pblicos, o sea, que cualquier persona que tenga acceso a l puede leer tu comentario en cualquier momento y responderlo, si lo desea. Los temas que se tratan en estos grupos son muy variados: existen grupos de escuelas, de tecnologa, de noticias de algn pas, de deportes, de cocina, de cine, etc. Las participaciones en un grupo de discusiones se puede lograr de dos forma: buscando en internet un grupo y un tema de inters para el usuario o creando un grupo.

Bloque ll- Navegas y utilizas recursos de la red

Actividad de aprendizaje 6
Con ayuda de un compaero, busca un grupo de internet de tu inters y participa en el; luego crea uno con tus compaeros. Anota los pasos que seguiste en los espacios correspondientes de la tabla que se presenta a continuacin:

Pasos para acceder a un grupo

Pasos para crear un grupo

Foros
Los foros de internet son muy parecidos a los grupos, ya que tambin en ellos puedes escribir tus opiniones sobre algn tema en particular. La diferencia que guardan con los grupos es que en los foros no se requieran usar una cuenta de correos electrnicos: basta con inscribirse usando un alias y ya puedes participar. Se le conoce tambin como los fororos de mensaje o de opinin.

Mi hiptesis
Alguna vez has participado en un foro de internet? Qu caractersticas presenta? Qu utilidad tiene en estos das?

Book Mart consulta


Es muy comn ver en los foros de discusin, temas de actualidad, tales como salud, seguridad, poltica, religin, deporte, etc. Algunos de estos foros sirven para resolver problemas relacionados con el software, por ejemplo, cuando al utilizar un programa en particular nos encontramos con un error o problema de ejecucin. Otros se utilizan con fines de entretenimiento, para comentar sobre algn artista o figura pblica, cine, msica, televisin, etc.

Por lo general, un foro de internet permite que el administrador del sitio defina varios de estos sobre una misma plataforma, que fungiran como contenedores de las discusiones sostenidas por los usuarios, y decida quienes pueden integrarse a discusiones ya comenzadas, o bien, empezar a discusiones nuevas, segn convenga a su intereses. En los foros de discusin existen siempre un moderador o administrador cuya

Figura 2.6 los sitios de foros de discusin son una nueva forma de intercambiar los distintos punto de vista

55
Miembros del grupo y mantener un ambiente de cordialidad y participacin, tambin elige el tema a tratar y emite las conclusiones. Los foros pueden ser pblicos, es decir, cualquier persona puede participar sin necesidad de registrarse, y privados a los que solo se tiene acceso mediante el registro y el permiso del administrador. Algunos ejemplos de foros en internet son: http://mx.answers .yahoo.com/ www.taringa.net http://www.argentinawarez.com/foros/ www.elforo.com

Redes sociales
En la actualidad, las comunidades en lnea ms utilizados son las redes sociales. Se trata de redes de usuario de internet que emplea un sitio para cuestiones personales o sociales ms que para otro fin. Estas redes se fueron conformando cuando los sitios de internet comenzaron a integrar diversas formas de comunicacin en un solo lugar, tales como chats u otros espacios para dejar mensajes personales y comentarios en respuestas , publicar imgenes personales y compartir informacin que se pudiera considerar como interesante al pblico con el que se comparte la red. Como son gratuitas, muchos empresarios han aprovechado las redes sociales para realizar negocios, y ofrece sus productos y servicios, lo cual resulta efectivo a la gran cantidad de posibles clientes que existen en estas comunidades. De igual forma, los estudiantes y profesores lo utilizan para la publicacin e intercambio de informacin relacionadas con temas acadmicos. En ocasiones son empleadas para labores sociales, humanitarias y de ayuda para gente necesitada, as como para invitar a eventos sociales, entre muchos otros usos. Otra de las virtudes de este servicio de internet es que el usuario es no solo quien decide lo que quiere publicar o el tema que quiera trata, sino tambin quien determina los usuarios que lo pueden contactar, los cuales pueden ser amigos o familiares. Segn el sitio web eBiz MBA, las 15 redes sociales mas populares eran, hasta abril del 2013, las siguientes:

You might also like