You are on page 1of 104

Petrotecnia Revista del Instituto Argentino del Petrleo y del Gas.

Ao LIIl N 2

abril 2011

ste nmero de Petrotecnia tiene como eje temtico los Hidrocarburos en reservorios no convencionales. Ante la realidad de la madurez de los campos productivos como enfrenta nuestro pas en la mayora de los casos, la perspectiva de poder iniciar la explotacin de este tipo de yacimientos es alentadora y revitalizar la actividad de la industria. Los hidrocarburos no convencionales gas y petrleo en arcillas, gas en arenas compactas, etc. representan una oportunidad de incorporar reservas en el futuro e incrementar la produccin de gas y petrleo. Ya se han venido haciendo importantes anuncios sobre proyectos de produccin de hidrocarburos en reservorios no convencionales, como por ejemplo la posibilidad de explotar yacimientos de gas en arcillas en la cuenca Neuquina que ha dejado de ser un proyecto remoto y se est convirtiendo en una realidad. Esto se suma a la explotacin, que ya ha comenzado en algunos lugares, de yacimientos de arenas compactas, la cual esperamos siga en crecimiento. Estos proyectos son importantes no slo por lo que significan desde el punto de vista del aporte de recursos energticos, sino tambin por lo que significan en cuanto a inversin, incorporacin de tecnologa y capacitacin y desarrollo de recursos humanos. Los esfuerzos para mejorar la produccin de nuestros yacimientos no slo se circunscriben a los hidrocarburos en reservorios no convencionales, hay otros proyectos que revisten tambin de gran importancia. En este nmero se publica una crnica de la firma del Convenio de Cooperacin para el desarrollo de Investigacin e Innovacin en Sistemas de Recuperacin Asistida (EOR - Enhaced Oil Recovery). En el ao 2009 el IAPG firm un convenio marco para generar proyectos de desarrollo tecnolgico con el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva buscando formar una alianza entre el sistema cientfico pblico argentino, las empresas socias y las universidades. Este convenio es el primer fruto de esta iniciativa en el cual un grupo de empresas conjuntamente con tres universidades nacionales asumen el compromiso de desarrollar tecnologa en recuperacin terciaria, tema de trascendental importancia en el futuro de nuestros yacimientos. En este nmero la seccin Historias de Vida destaca la carrera profesional de alguien muy querido en la industria y muy cercano al IAPG, el Ing. Enrique Kreibohm. Conocido por todos y reconocido por su trabajo, el Ing. Kreibohm luego de su trayectoria profesional se desempe como Director Tcnico en el Instituto y, actualmente, es un activo miembro de la Comisin de Publicaciones y corrector tcnico de Petrotecnia. Hasta el prximo nmero. Ernesto A. Lpez Anadn

Petrotecnia abril, 2011 |

Sumario
Tema de tapa | Hidrocarburos de reservorios no convencionales 08
Tema de tapa Estadsticas
Los nmeros del petrleo y del gas Suplemento estadstico

10 20 32 34 38

Los reservorios no convencionales, un fenmeno global


Por Eduardo Barreiro y Guisela Masarik La tendencia mundial y las perspectivas locales de explotar recursos como el shale gas, el tight gas y el coal bed methane, entre otros, como solucin ante los yacimientos maduros de los combustibles convencionales. El caso europeo.

Los reservorios y los aspectos comerciales de los no convencionales


Por Juan D. Moreyra, consultor (ex SA Pride) En vista de que la demanda global de energa continuar aumentando y que gran parte de la oferta seguir siendo aportada por los combustibles fsiles, las fuentes de reservas existentes en reservorios no convencionales debern cubrir el faltante.

La experiencia en el pas

La tecnologa de punta como factor clave Por el Centro de Excelencia de Shale Gas/Oil, de Schlumberger La empresa cre en Buenos Aires un centro de investigacin multidisciplinario dedicado a todo el proceso de extraccin de shale gas, desde la exploracin hasta la produccin. Hay que animarse a explorar Basada en su experiencia desde los 80s en Estados Unidos y Canad, Apache fue de las primeras en dedicarse a estos hidrocarburos en el pas.

Shale frac: un acercamiento a esta nueva tecnologa


Por Alberto Julio Blanco Ybez (AB Energy Advisors) y Julio Vivas Hohl (GEMAT) Las tcnicas de fractura que se han estado aplicando en los Estados Unidos a las formaciones masivas de esquistos como la Marcellus Shale y la Barnett Shale.

Trabajo tcnico

54 62

La produccin de petrleo en yacimientos no convencionales


Por Mario Ottulich, Federico Garcia y Roberto Grande (Pan American Energy LLC) Este trabajo se dedica al petrleo pesado y a una experiencia en pozos de 2500 m, donde se utilizaron diferentes tipos de bombeo.

La gestin de la integridad en un activo de ms de 40 aos


Por Mara Pa Martnez, de Oldelval SA. Ante un 70% de sus oleoductos con ms de 40 aos en servicio, Oldelval SA describe aqu un Proceso de Integridad para mantener los ductos en un estado adecuado a las exigencias actuales.

2 abril 2011

Tendencias

74

La vertiginosa demanda de crudo en China


Segn datos de Platts, la demanda de crudo creci en febrero el 10,1% a/a, con un promedio de 9,58 MMbd.

Historias de vida

78
I+D

Enrique Kreibohm, el ingeniero de los detalles


Un ingeniero civil que pas su vida entre el petrleo, desde los inicios de Campo Durn hasta el presente, en que es de inestimable consulta para las publicaciones del IAPG.

84

Se firm el Convenio de Cooperacin para el desarrollo de Investigacin e Innovacin en EOR


El 31 de marzo ltimo la sede del IAPG fue anfitriona de la firma de un importante convenio de cooperacin entre las principales petroleras del pas, el Gobierno y tres universidades, para profundizar en la investigacin de Recuperacin Mejorada de Petrleo (Enhanced Oil Recovery, EOR).

Historia

86

Emotiva conmemoracin del Da del Gas en Comodoro Rivadavia


La Seccional Sur record la construccin del Gasoducto General San Martn y a los hombres que realizaron la proeza.

Congresos y Jornadas

88

Los que terminaron y los que vendrn


El IAPG marca su presencia en los principales simposios dentro y fuera del pas, para traer los ltimos adelantos en estrategias y tecnologa.

91 96 101 102

Novedades de la industria Novedades del IAPG Novedades desde Houston

ndice de anunciantes

Petrotecnia es el rgano de difusin del Instituto Argentino del Petrleo y del Gas. Maip 639, (C1006ACG) - Buenos Aires, Argentina Tel.: (54-11) 4325-8008. Fax: (54-11) 4393-5494 prensa@iapg.org.ar / www.petrotecnia.com.ar

Staff
Director. Ernesto A. Lpez Anadn Editor. Martn L. Kaindl Redaccin. Guisela Masarik, prensa@petrotecnia.com.ar Asistentes del Departamento de Comunicaciones y Publicaciones. Mirta Gmez y Romina Schommer Departamento Comercial. Daniela Calzetti y Mara Elena Ricciardi publicidad@petrotecnia.com.ar Estadsticas. Roberto Lpez Corrector tcnico. Enrique Kreibohm Comisin de Publicaciones Presidente. Enrique Mainardi Miembros. Jorge Albano, Rubn Caligari, Vctor Casalotti, Carlos Casares, Carlos E. Cruz, Eduardo Fernndez, Eduardo Lipszyc, Guisela Masarik, Enrique Kreibohm, Martn L. Kaindl, Alberto Khatchikian, Estanislao E. Kozlowski, Jorge Ortino, Silvio Resnich, Fernando Romain, Romina Schommer, Eduardo Vilches, Gabino Velasco, Nicols Verini Diseo, diagramacin y produccin grfica integral Cruz Arcieri & Asoc. www.cruzarcieri.com.ar PETROTECNIA se edita los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, y se distribuye gratuitamente a las empresas relacionadas con las industrias del petrleo y del gas, asociadas al Instituto Argentino del Petrleo y del Gas y a sus asociados personales. Ao LII N. 2, ABRIL de 2011 Tirada de esta edicin: 3500 ejemplares Foto de tapa: Gentileza de YPF Los trabajos cientficos o tcnicos publicados en Petrotecnia expresan exclusivamente la opinin de sus autores. Agradecemos a las empresas por las fotos suministradas para ilustrar el interior de la revista.

Adherida a la Asociacin de Prensa Tcnica Argentina. Registro de la Propiedad Intelectual N. 041529 - ISSN 0031-6598. Hecho el depsito que marca la Ley 11723. Permitida su reproduccin parcial citando a Petrotecnia. Suscripciones (no asociados al IAPG) Argentina: Precio anual - 6 nmeros: $ 270 Exterior: Precio anual - 6 nmeros: US$ 270 Enviar cheque a la orden del Instituto Argentino del Petrleo y del Gas. Informes: suscripcion@petrotecnia.com.ar

Premio Apta-Rizzuto

1. Premio a la mejor revista tcnica 1993 y 1999 1. Premio a la mejor revista de instituciones 2006 1. Premio a la mejor nota tcnica 2007 1. Premio a la mejor nota tcnica-INTI 2008 1. Premio a la mejor nota tcnica-INTI 2010 1. Premio a la mejor nota cientfica 2010 1. Premio al mejor aviso publicitario 2010 Accsit 2003, en el rea de producto editorial de instituciones Accsit 2004, en el rea de producto editorial de instituciones Accsit 2005, en el rea de diseo de tapa Accsit 2008, nota periodstica Accsit 2008, en el rea de producto editorial de instituciones Accsit 2009, en el rea publicidad Accsit 2009, nota tcnica Accsit 2010, notas de bien pblico Accsit 2010, notas tcnicas-INTI 2. Accsit 2010, notas de bien pblico 2. Accsit 2010, en el rea de revistas pertenecientes a instituciones

Comisin Directiva 2010-2012


CARGO Presidente Vicepresidente 1. Vicepresidente Upstream Petrleo y Gas Vicepresidente Downstream Petrleo Vicepresidente Downstream Gas Secretario Prosecretario Tesorero Protesorero Vocales Titulares Vocales Suplentes Revisores Cuentas Titulares Revisores Cuentas Suplentes EMPRESA Socio Personal YPF SA PETROBRAS ARGENTINA SA ESSO PETROLERA ARGENTINA SRL GAS NATURAL BAN SA CHEVRON ARGENTINA SRL TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE SA (TGN) PAN AMERICAN ENERGY LLC. (PAE) TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR SA (TGS) TOTAL AUSTRAL SA TECPETROL SA PLUSPETROL SA CAPSA/CAPEX - (Com. Asoc. Petroleras SA) METROGAS SINOPEC ARGENTINA EXPLORATION & PRODUCTION, INC. APACHE ENERGA ARGENTINA SRL TECNA WINTERSHALL ENERGA SA COMPAA GENERAL DE COMBUSTIBLES SA (CGC) SIDERCA SAIC PETROQUMICA COMODORO RIVADAVIA SA (PCR) SCHLUMBERGER ARGENTINA SA BOLLAND & CIA. SA REFINERA DEL NORTE (REFINOR) DLS ARGENTINA LIMITED - Sucursal Argentina DISTRIBUIDORA DE GAS CENTRO-CUYO SA (ECOGAS) HALLIBURTON ARGENTINA SA GAS NOR SA BJ Services SRL LITORAL GAS SA CAMUZZI GAS PAMPEANA SA A - EVANGELISTA SA (AESA) BAKER HUGHES COMPANY ARG. SRL - Div. Baker Atlas Socio Personal CESVI ARGENTINA SA OLEODUCTOS DEL VALLE (OLDELVAL) Titular Ing. Ernesto Lpez Anadn Lic. Juan Bautista Ordez Dr. Carlos Alberto Da Costa Ing. Pedro Caracoche Ing. Horacio Carlos Cristiani Ing. Ricardo Aguirre Ing. Daniel Alejandro Ridelener Ing. Rodolfo Eduardo Berisso Ing. Carlos Alberto Seijo Sr. Javier Rielo Cdor. Gabriel Alfredo Snchez Ing. Juan Carlos Pisanu Ing. Sergio Mario Raballo Ing. Andrs Cordero Sr. Horacio Cester Ing. Daniel Nstor Rosato Ing. Margarita Esterman Ing. Gustavo Albrecht Dr. Santiago Marfort Ing. Guillermo Hctor Noriega Ing. Miguel Angel Torilo Sr. Richard Brown Ing. Adolfo Snchez Zinny Ing. Daniel Omar Barbera Ing. Eduardo Michieli Ing. Eduardo Atilio Hurtado Ing. Luis Gussoni Lic. Rodolfo H. Freyre Ing. Luis Alberto Mayor Romero Ing. Ricardo Alberto Fraga Ing. Juan Jos Mitjans Ing. Alberto Francisco Andrade Santello Ing. Eduardo Daniel Ramrez Ing. Carlos Alberto Vallejos Ing. Gustavo Eduardo Brambati Sr. Daniel Oscar Inchauspe Sr. Marcelo Omar Fernndez Sr. Segundo Marenco Ing. Marcelo Gerardo Gmez Dr. Diego Saralegui Ing. Andrs A. Chanes Ing. Jorge Doumanian Ing. Guillermo M. Rocchetti Ing. Jos Alberto Montaldo Ing. Alfredo Felipe Viola Ing. Daniel Alberto Perrone Sr. Jos Luis Fachal Dr. Carlos Alberto Gaccio Lic. Marcelo Eduardo Rosso Ing. Jorge M. Buciak Lic. Jorge Hctor Montanari Lic. Hernn Maurette Lic. Luis Pedro Stinco Sr. Fernando J. Araujo Ing. Gerardo Francisco Maioli Lic. Patricio Ganduglia Ing. Carlos Gargiulo Ing. Daniel Blanco Lic. Emilio Penna Ing. Hermes Humberto Ronzoni Ing. Edelmiro Jos Franco Ing. Gustavo Rafael Mirra Ing. Jorge Ismael Snchez Navarro Ing. Donaldo Sloog Ing. Osvaldo Hinojosa Ing. Jaime Patricio Torregrosa Muz Ing. Nstor Amilcar Gonzlez Ing. Jos Mara Gonzlez Sr. Carlos Gastiazoro Alterno

Nmero de pozos

8
Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Ene-11 Dic-10 Nov-10 Oct-10 Sep-10 Ago-10 Jul-10 Jun-10 May-10 Abr-10 Mar-10 Feb-10 Ene-10 Dic-09 Nov-09 Oct-09 Sep-09 Ago-09 Jul-09 Jun-09 May-09 Abr-09 Mar-09 Feb-09

Feb-09

Mar-09

Abr-09

May-09

Jun-09

Pozos perforados

Jul-09

Ago-09

Sep-09

Oct-09

Nov-09

Ventas de los principales productos

Produccin de petrleo vs. importacin y exportacin

| Petrotecnia abril, 2011


US
100 110 120 130 140 30 40 50 60 70 80 90

Dic-09

Ene-10

Feb-10

Mar-10

Abr-10

May-10

Jun-10

Jul-10

Ago-10

Sep-10

Oct-10

Nov-10

Dic-10

Ene-11

Nmero de equipos

Feb-09 Mar-09 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Abr-09 May-09 Jun-09 Jul-09 Ago-09 Sep-09 Oct-09 Nov-09 Dic-09 Ene-10 Feb-10 Mar-10 Abr-10 May-10 Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Mar-09

Feb-09

Feb-09

Mar-09

Abr-09

May-09

Jun-09

Jul-09

Ago-09

Sep-09

Oct-09

Nov-09

Dic-09

Ene-10

Feb-10

Mar-10

Abr-10

Cantidad de equipos en perforacin

May-10

Precio del petrleo de referencia WTI

Jun-10

Jul-10

Ago-10

www.foroiapg.org.ar

Sep-10

Oct-10

Ingrese al foro de la industria del petrleo y del gas

Nov-10

Dic-10

Produccin de gas natural vs. importacin y exportacin

Ene-11

Petrotecnia abril, 2011 |

Tema de tapa

Foto: gentileza de Apache

Los reservorios no convencionales, un fenmeno global


Por Eduardo Barreriro y Guisela Masarik

Ante la madurez de los yacimientos de hidrocarburos convencionales, las miradas apuntan a otro tipo de soluciones y se percibe un renovado inters por el crudo y gas no convencionales, que podran aumentar las reservas por varias dcadas ms

a matriz energtica mundial se basa fundamentalmente en el uso de combustibles fsiles, pero stos tienen los das contados, afirma la teora del peak oil. El nmero de descubrimientos de nuevos yacimientos convencionales de petrleo y gas ha declinado en las ltimas dcadas. Y si bien es verdad que la exploracin de frontera, especialmente en aguas profundas y pozos profundos, as como en regiones remotas ahora habilitadas para su exploracin, agrega nuevas reservas y horizontes, el ndice de reemplazo de reservas a nivel mundial representa un motivo de preocupacin permanente. Es que con una oferta de hidrocarburos que disminuye mientras la demanda crece, basada en yacimientos maduros y con costos altos para la exploracin en zonas marginales y de frontera, difcilmente podremos arrancar el auto dentro de 10 aos si este funciona con nafta. O de 15, si usa GNC. La eficiencia energtica no est instalada an en nuestra sociedad, y las energas renovables escalan posiciones, pero todava no alcanzan porcentajes significativos en la matriz. Para complicar el panorama, los recientes sucesos nucleares

10 | Petrotecnia abril, 2011

Estimacin del consumo mundial de petrleo


Volumen anual (billones BOE)

Descubrimiento Pico,1962 40 de petrleo 30 20 10

Produccin de petrleo

Descubrimiento de gas

Produccin de gas 1920 1940 1960 1980 Ao Fuente: US DOE EIA-International Energy Outlook, 1999 2000 2020 2040

de Japn traen este tipo de energa al debate, mientras los conflictos polticos actuales en pases de Medio Oriente facilitan que el barril se mantenga en los US$110 para los crudos trazadores de precios de referencia. Esos factores polticos, sumados a la aparicin de tecnologas que hacen posible su explotacin, favorecen que los reservorios de hidrocarburos no convencionales cobren inters y se conviertan en el foco de la estrategia de muchos pases y compaas operadoras. En realidad, los reservorios no convencionales se explotan en forma comercial desde hace un par de dcadas en varias cuencas del mundo, pero en los ltimos meses han suscitado un renovado inters.

Una esperanza, o una realidad


El Departamento de Estado de la Energa de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en ingls) acaba de llamarlo fenmeno global, al publicar un importante reporte. Bsicamente, esa administracin desarroll un exhaustivo relevamiento sobre el potencial de reservas no convencionales de gas tcnicamente recuperables en 32 pases [1]. Y le da como resultado unos 5760 Tcf (trillones de pie cbicos o trillion cubic feets) de recursos, principalmente asociados a hidrocarburos en esquistos o shale; el estudio pone de relieve que esta cifra incrementara en un 40% el total de reservas de gas mundial, que actualmente est en los 22.000 Tcf.
Reservas probadas de gas Distribucin mundial de los recursos de gas no convencionales
4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0
Norte Amrica Antigua Unin Asia Central Sovitica y China OECD Pacfico Amrica Latina Medio Oriente y frica Europa y otros

Al mismo tiempo, la revista Time expone, en su tapa del 11 de abril, una fotografa de un esquisto y se pregunta si con l se podr suministrar energa al mundo; el gur energtico y ganador de un Pulitzer, Daniel Yergin, escribi este mes desde el Wall Street Journal sobre la masiva promesa del shale gas [2]; y el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hace das, durante una conferencia en la Universidad de Georgetown, que recientes innovaciones nos dan la oportunidad de acceder a nuevas reservas, quizs a un siglo de reservas, en los esquistos bajo nuestros pies. Citaba su propio programa, el Blue print for a Secure Energy [3]. Y esta vez el actor principal es el shale gas. Pero tambin el tight gas, el shale oil, el coal bed methane y el petrleo pesado o heavy oil, entre otras, son recursos reales que se convierten en opciones hoy atractivas para las compaas petroleras y los pases necesitados de energa para su actividad y crecimiento industrial. La Argentina no se queda afuera y hace tiempo que ha dado los primeros pasos en el tema de investigacin y produccin de recursos no convencionales (esencialmente tight gas); a finales de 2010 el Gobierno central haca el anuncio de gigantescos hallazgos de shale gas en la Cuenca Neuquina. Los expertos, sin embargo, son prudentes, como qued de manifiesto por ejemplo durante el Congreso de Tight Gas organizado por el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas en Neuqun, en 2008, y el Congreso de Produccin del Bicentenario en Salta, Mayo de 2010: para su desarrollo no slo se necesita la existencia del reservorio, sino tambin de una serie de tems igualmente esenciales: un marco legal especfico, de una red de transporte existente con capacidad de transporte, de una poltica de precios retributivos de las altas inversiones necesarias y una serie de tecnologas que permitan bajar los costos y producir con bajo impacto ambiental. En definitiva, un conjunto de condiciones que permita a las compaas operadoras interesadas en el desafo de explorar y producir recursos no convencionales, asumir el riesgo que la actividad y las grandes inversiones asociadas a su desarrollo y extraccin implican, contando con un panorama de predictibilidad a largo plazo.

Los reservorios no convencionales y los recursos no convencionales de hidrocarburos


Hablando con franqueza, histricamente los reservorios no convencionales no han sido muy populares entre los gelogos e ingenieros. Para los primeros, las tcnicas como mapeo regional de facies y estratigrafa secuencial, tiles para hallar y delinear los reservorios convencionales, suelen ser insuficientes para este tipo de reservorios; es necesario invertir en nuevas tecnologas como la HRAM (High Resolution Aeromagnetics) y la ssmica 3D multiazimutal. Para los segundos, porque son difciles de evaluar y las tcnicas de recuperacin deben ser elegidas cuidadosamente para evitar problemas en la produccin, como perfilajes de pozos de todo tipo, fracturas masivas y multifracturas, pozos horizontales y multilaterales. Sin embargo, las nuevas tecnologas desarrolladas en los ltimos aos hacen que esta opcin sea cada vez ms eco-

Metano de lechos de carbn Gas de arenas compactas

Gas en arcillas Reservas probadas de gas

Fuente: National Petroleum Council (US) Proved Gas reserves BP

Petrotecnia abril, 2011 | 11

Mapa de las 48 grandes cuencas de arcilla en 32 pases

Cuencas relevadas con estimacin de recursos Cuencas relevadas sin estimacin de recursos Pases dentro del alcance del informe Pases fuera del alcance del informe Fuente: EIA International Energy Statistics, March 2011-04-20

nmica y factible. Las definiciones coinciden: se trata de hidrocarburos convencionales, slo que estn en reservorios diferentes, de muy baja permeabilidad, de manera que es imprescindible fracturar para que haya flujo hacia el pozo. A diferencia de los reservorios convencionales, que pueden producir hidrocarburos con caudales econmicos sin necesidad de tratamientos de estimulacin o fractura, stos no pueden producir caudales econmicos de gas o petrleo sin la ayuda de tratamientos de estimulacin de gran escala o tecnologas y procesos especiales de recuperacin. En todos estos casos, un papel fundamental lo representa y representar la tecnologa, cuya mejora continua permite el desarrollo de estos recursos en forma ms econmica. Dentro de los reservorios no convencionales de gas y petrleo se incluyen tpicamente: el shale gas, encerrado en lutitas o esquistos; el gas de tight sands o gas almacenado en arenas compactas y de muy baja permeabilidad, ambos con un grado de desarrollo importante en otros pases; coal bed methane, shale oil, tar sands o arenas bituminosas que contienen petrleo pesado o heavy oil. Tambin se incluyen dentro de los hidrocarburos no convencionales, las acumulaciones de petrleo extrapesado o heavy oil que, debido a su alta viscosidad y densidad, no fluye en condiciones normales de reservorio y su explotacin necesita de tcnicas y tecnologas especiales. Tenemos un ejemplo importante en nuestro pas: el crudo de Llancanelo, en Mendoza. Adicionalmente, los hidratos de gas o gas hydrates, combinacin de gas natural (principalmente gas metano de origen biognico producido a partir de la descomposicin de materia orgnica) y agua, cuya existencia ocurre a muy bajas temperaturas y altas presiones (aguas profundas y regiones polares), y tambin representan recursos de gas natural muy grandes a nivel mundial, aunque todava no hay tecnologas seguras para explotarlos.

Los reservorios de shale gas se pueden describir como gas natural que se encuentra alojado en depsitos de esquistos. Los esquistos son rocas sedimentarias de grano fino que se encuentra por todo el mundo en cuencas sedimentarias. Se forman a partir de la deposicin de sedimentos orgnicos y posterior compactacin con partculas muy pequeas de sedimentos, limo y arcilla, integrados por minerales como illita, caolinita y esmectita, cuarzo y feldespato. Las lutitas de color negro son las que contienen mayor porcentaje de materia orgnica y pueden contener gas o petrleo. Las lutitas que almacenan mayores volmenes de gas se caracterizan por un alto contenido en materia orgnica (0,5 hasta ms de 12%) y se constituyen en roca madre de petrleo maduras que se encuentran ya en la ventana de generacin de gas. Su estructura se caracteriza por una laminacin muy fina. Sus poros son muy pequeos y su permeabilidad muy baja, por lo que los fluidos (agua, gas y petrleo) no se mueven con facilidad dentro de la roca. El gas se encuentra almacenado dentro de las lutitas, en fracturas naturales que desarrollan, dentro del sistema microporoso, o bien adsorbido en la materia orgnica. Es fundamentalmente ya que por esta razn los shale gas constituyen uno de los denominados reservorios no convencionales; la produccin de gas en volmenes comerciales requiere de tecnologas modernas y tratamientos de estimulacin que incrementen su permeabilidad. Su produccin se vincula y basa esencialmente en tcnicas de estimulacin masiva (fractura hidrulica con grandes caudales de agua) sobre punzados mltiples, que crean una extensa red de fracturas en cercanas de los pozos productores, lo que permite mayores flujos de gas hacia ellos. La perforacin horizontal es la estrategia ms utilizada en estos reservorios, con longitudes de tramo horizontal de hasta 3 km navegando en el intervalo de la formacin de inters, de modo de incrementar la superficie de formacin contactada por el pozo. Tambin aqu el avance tecnolgico fue
Cuencas con potencial de shale gas
La Paz Brasilia

Cuenca Paranaense

Asuncin
Cuenca Chaquea

Santiago

Buenos Aires Montevideo te

Cuenca Neuquina

Cuenca del Golfo San Jorge

Shale gas
El uso de perforacin horizontal y fracturacin hidrulica permiti la produccin de grandes volmenes de este gas, que anteriormente no era econmico de producir.

Cuenca Austral Magallanes

Fuente: Cuencas con potencial de shale gas - Advanced Resources International

12 | Petrotecnia abril, 2011

Gerenciamiento de reservorios
La optimizacin del comportamiento de campos petrolferos y gasferos es un proceso continuo. Caracterizacin y modelado de reservorios

Monitoreo y control de reservorios

Desarrollo del planeamiento para campos e instalaciones

Caracterizacin y modelado de reservorios Fuente: SPE/Holditch 2002

crucial al momento de obtener xito en las perforaciones: dada la heterogeneidad o anisotropa lateral y vertical de las formaciones, la posibilidad de contar con tcnicas de ltima generacin y monitoreo en tiempo real que permiten la rpida interpretacin, integracin y ajuste de los planes signific un paso adelante para maximizar resultados y reducir riesgos. Muchos de los ejemplos mundiales de este tipo de recursos se encuentran en los Estados Unidos, que han sido pioneros en la investigacin y en la aplicacin de la estrategia necesaria para su desarrollo. Hace ms de 20 aos que vienen estudiando y desarrollando esta tecnologa. Algunos nombres de cuencas conocidas son la Barnett Shale (Texas), la Marcellus Shale (Pennsylvania, donde ya se perforaron ms de 3000 pozos y produce alrededor de 5,4 BCF/d) y Utica Shale (en el este de los Estados Unidos); la Haynesvile Shale (produce 5,6 BCF/d) en Louisiana, Niobrara Shale (Colorado), Bakken Shale (Dakota del Norte) y la Eagle Ford Shale (Texas), todos en los Estados Unidos. Las lecciones aprendidas en la bsqueda y desarrollo de los plays de shale gas en los Estados Unidos pueden ayudar en la bsqueda actual del mismo tipo de yacimientos en todo el mundo, y hacerla ms eficiente. Debido a las caractersticas de baja permeabilidad de estos reservorios, el anlisis y diseo de la terminacin y estimulacin de los pozos constituyen un captulo muy importante. Las propiedades de las rocas y la distribucin de las fracturas naturales dentro de los reservorios de shale gas tienen gran implicancia en su estimulacin y recuperacin, y ha de ubicarse su direccin para interceptarlas con los pozos horizontales. Se necesitan fluidos especiales que ayudan al diseo y longitud de la red de fracturas, aditivos especiales y enormes volmenes de agua (100,000 barriles en un nico intervalo, o unos 19 millones de litros se utilizan en una fractura normal hydrofracked en el yacimiento Marcellus) se bombean a la formacin desde pozos horizontales que alcanzan la milla (1,6 km); pero las tecnologas modernas permiten reutilizar el fluido de fractura varias veces disminuyendo los costos y el impacto ambiental. Simulaciones y fluidos especiales de fractura son necesarios ya que las arcillas o lutitas no tienen un comportamiento convencional ante la estimulacin, sino que generan una red compleja de fracturas paralelas a las naturales de difcil prediccin con metodologas convencionales. El actual relevamiento del DOE incluye alrededor de 48 cuencas en los 32 pases estudiados y recuenta unas 70

formaciones de shale gas. Establece que, al 1 de enero de 2010, haba en el mundo reservas probadas de gas natural de 6,609 tcf, y reservas probables y posibles de 16,000 tcf. Sumadas, daran 22,609 tcf, lo que significa un 40% ms que las reservas actuales. Sin embargo, los recursos tcnicamente recuperables no son reservas probadas , ya que no se tienen en cuenta las consideraciones comerciales; incluso se trata de recursos que podran estar en acumulaciones tan profundas o pequeas que el gas no puede ser extrado con la tecnologa actual. En ese sentido, la Agencia reconoce que con mayores precisiones la cifra ir ajustndose. Pero es claro su inters en sealar al sector no convencional como un refugio. De hecho, para llegar a cifras ms ciertas entre otras cosas, el Departamento de Estado de la Energa de los Estados Unidos apunta desde hace exactamente un ao a ayudar a los pases a utilizar sus recursos de gas natural no convencional para identificarlos y desarrollarlos de manera segura y econmica, convencidos de que hacia 2030, el shale gas representar el 14% del suministro total de gas en el mundo. De ah que Obama haya asegurado en Georgetown que quedan hidrocarburos para un siglo ms. De cumplirse estas estimaciones, la regin norteamericana encabezara las existencias con 108,7 Tcm; China y el resto de Asia le seguira con 100; Australia y la zona de Asia-Pacfico con 74,3 Tcm. El norte de frica y Medio Oriente tienen 72,1 Tcm y la Argentina y el Brasil encabezan la regin latinoamericana, con ciertas zonas de Chile, Per y Colombia. Por lo dems, el informe de la IEA divide a los pases estudiados en dos grupos segn si poseen o no recursos: el primer grupo posee algn tipo de produccin e infraestructuras, pero es dependiente de las importaciones de gas natural (Chile, Francia, Sudfrica, Marruecos, Polonia o Turqua). El segundo incluye pases con recursos superiores a los 200 tcf; all figura la Argentina, junto con el Brasil, Canad, China, Mxico, Australia, Libia y Argelia. Y los analistas se preguntan si ser fcil exportar la tecnologa adecuada a pases donde an no la tienen.

Resquemores frente a los shale gas


Europa presenta estimaciones de ms de 500 TCF. Polonia representa el blanco de las compaas petroleras ante este play concept, con casi 90 concesiones aprobadas, seguida de Alemania. Podra ser una solucin a una matriz basada en su 80% en importaciones y que se debate acerca de su futuro nuclear, en la era post-Fukushima.
Forma del Tope
No convencional Convencional

Sello presurizado

in es l Pr rma o n

in es al Pr orm an

Zonas sin mineralizacin

Fuente: AAPG Memoir 67

14 | Petrotecnia abril, 2011

Calidad mediana a alta Gas en

Reservorios capas de baja arenas permeabilidad compactas no convencionales: grandes volmenes difciles de Metano Esquistos Petrleo en lechos explotar gasferos pesado
Hidratos de gas

Petrleo en

de carbn

Esquistos petrolferos

Fuente: SPE/Holditch 2002

Sin embargo, Europa es lder en su preocupacin por el medio ambiente y resalta algunas desventajas del shale gas, que surgen de la experiencia norteamericana. Entre ellas el considerable uso de agua para la fractura el agua es un bien tan escaso como la energa o la posibilidad de que los qumicos que se utilizan contaminen los acuferos o acabe saliendo gas por el grifo, como sucedi a unos vecinos de Pennsylvania, caso muy puntual, pero ampliamente difundido en el documental Gasland, del cineasta estadounidense Josh Fox. Desde mediados de abril el gobierno francs ha elevado tres proyectos de ley para prohibir la extraccin de gas en este tipo de reservorios no convencionales en el pas, citando su miedo a que se arriesgara la calidad del agua. Polonia, en cambio, vida de independizarse de las importaciones rusas, ha declarado prioritaria la extraccin de gas de los shale gas.

Precios en aumento

Reservorios convencionales: pequeos volmenes que son facilmente explotables

Mejoramiento de la tecnloga

Tringulo de recursos

ser calentado, liberado por el proceso qumico de pirolisis es petrleo. Hasta un tercio de la roca pueden ser quergenos slidos. La roca debe ser calentada o tratada con solventes para liberar hidrocarburos gaseosos o lquidos. Su extraccin se hace con mtodos de minera para obtener el petrleo aunque este es un proceso ms complejo y menos eciente que la perforacin de pozos dedicados al petrleo. Su origen es similar al del petrleo, o sea, a partir de sedimentos nos y detritos orgnicos (distintos tipos de algas marinas y lacustres, restos de plantas) depositados en diferentes tipos de ambientes sedimentarios (cuencas marinas, lagos, pantanos), y luego sometidos en tiempos geolgicos a presin y temperatura, aunque no lo suciente como para generar hidrocarburos lquidos. Produce emisiones y cenizas que pueden traer consecuencias al medio ambiente, por lo cual la explotacin debe ser controlada. Descubiertos en tiempos histricos y en extraccin desde principios de siglo pasado, se han encontrado este tipo de yacimientos de distintas edades geolgicas en diferentes lugares del mundo; su ejemplo ms importante es la Formacin Green River, en los Estados Unidos, que cubre varios Estados (Colorado, Utah y Wyoming) y contiene reservas muy grandes de petrleo, estimadas en unos 800 billones de barriles recuperables. Tambin Australia, Suecia, el Brasil, China y Estonia tienen reservas declaradas en yacimientos de este tipo. China, el Brasil y Estonia lo explotan de manera comercial.

Tight gas
De suma importancia para la economa estadounidense y en otros puntos del mundo, este el gas existente en arenas de baja permeabilidad (inferior a 0,1 mD) suele estar en rocas antiguas, de buen espesor, que han perdido permeabilidad por la compactacin, cementacin, recristalizacin y cambios qumicos durante el tiempo transcurrido. Para ser econmicamente rentable necesita tratamientos de estimulacin masivos. La roca madre se halla por lo general cercana al reservorio. Los granos son nos, lo cual imprime una muy pobre permeabilidad, con los poros rellenos de carbonatos o cementos silicatos precipitados del agua del reservorio. Encierran altos volmenes de gas natural y suelen experimentar una tasa de declinacin alta durante su produccin inicial, aunque luego se estabiliza. Constituyen un desafo a las tcnicas de exploracin, perforacin, terminacin y produccin. Para encontrarlo, se tiene en cuenta la historia geolgica de la cuenca, los tipos de quergeno y los reservorios de baja permeabilidad con manifestaciones de gas, o con anomalas de presin. Es rentable, aunque requiere de grandes esfuerzos tecnolgicos adicionales para su localizacin y produccin: pozos horizontales, alto nmero de pozos, fracturas, etctera.

Petrleo pesado o heavy oil


El petrleo pesado, el extra pesado y los bitmenes son recursos no convencionales caracterizados por una alta viscosidad y alta densidad que les impide uir a temperatura ambiente. Dentro de la denicin de petrleos pesados, se incluyen todos los crudos con una gravedad API (American Petroleum Institue) menor a 20 grados API; los petrleos extrapesados tienen una gravedad menor a 10 API. La USGS (US Geological Survey) dene como convencionales a aquellos con una gravedad API de al menos 22 y una viscosidad menor a 100 cP (centipoises). Suelen hallarse en depsitos no muy profundos. Su generacin es igual que la del petrleo convencional, pero la presencia de sellos pobres o directamente, la falta de estos determin su degradacin. En general, han migrado a zonas ms someras o superciales donde fueron degradados por bacterias y/o por meteorizacin, los hidrocarburos ms livianos escaparon y dejar los componentes ms pesados. Son decientes en hidrgeno y poseen contenido alto en carbn, azufre y metales pesados. En muchos casos, las formaciones en los que estn almacenados (arenas, carbonatos) tienen excelentes propiedades como rocas reservorio: altas porosidades (en ocasiones de hasta 40-45%, carbonatos) y permeabilidades, y grandes espesores de roca porosa-permeable. En este caso, lo que los convierte en no convencionales es su alta viscosidad y el asociado proceso adicional, de alta inversin, (upgrading) para volverlos adecuados para su produccin y tratamiento en una renera normal. Presentes en diferentes cuencas petroleras del mundo, ejemplos mundiales lo representan la faja del Orinoco,

Oil shale
Se trata de una roca sedimentaria rica en materia orgnica, es decir, que contiene cantidades signicativas de material orgnico bituminoso slido, quergeno, que al

16 | Petrotecnia abril, 2011

Venezuela, con reservas declaradas similares a las de Arabia Saudita en petrleo convencional; tambin varios pases rabes de Medio Oriente (Kuwait, Arabia Saudita), en los cuales el petrleo pesado se encentra almacenado en carbonatos a escasa profundidad (entre 200 y 1000m); los Estados Unidos y el Canad. Y Llancanelo en nuestro pas. Datos de DOE proyectan para 2030 una produccin de petrleo pesado y bituminoso de 6 millones de barriles diarios. Su precio de venta es menor al del petrleo convencional por las dicultades en procesarlo e infraestructura para transportarlo (por ductos o camiones) y porque no todas las reneras son capaces de tratarlo. Y sobre todo, porque producirlo requiere de un alto consumo de energa.

Shale oil
Es el crudo producido de las formaciones de baja permeabilidad como en Niobrar Shale, Colorado. A travs de tratamientos como pirlisis, hidrogenacin o disolucin trmica, la materia orgnica dentro de la roca (quergeno) es convertida en sinttico. El petrleo resultante puede ser utilizado inmediatamente como fuel, o, tras ser renado, ser usado para los mismos propsitos que los derivados del crudo convencional.

Coal bed methane


Se trata de metano adsorbido sobre carbn. El metano es el principal componente del gas y, una vez ms, se le da un uso convencional, pero es la produccin la parte no convencional. Se genera por un proceso biolgico (accin de microbios) o trmico (al aumentar por enterramiento la temperatura de los sedimentos que terminaros en carbn). A veces el carbn est saturado de agua, y el metano, adsorbido en el carbn por la presin del agua. Hoy representa el 7% del total del gas natural estadounidense, y se halla sobre todo en el rea de las montaas Rocallosas (unos 30 a 58Tcf recuperables). Puesto que el coal bed methane est adsorbido es necesario bajar la presin del agua para producirlo, y esto implica que el pozo produzca slo agua por periodos de hasta dos aos antes de producir gas. Las estimaciones sugieren que en los Estados Unidos al menos 100Tcf son recuperables con la tecnologa que se posee. Su atractivo consiste en que es ubicable y no es complicado extraerlo; sus desventajas son econmicas y medioambientales: puesto que involucra agua que podra ser contaminante y con muchas sales, su aprovechamiento implica altos costos.

Ser interesante observar la evolucin de este nuevo boom, porque el potencial es vasto. Adems, tiene las virtudes que se le reconocen al gas: bajas emisiones que despide a la atmsfera, y que puede coexistir sin conicto con las energas renovables. De entre los cambios que puede acarrear un shale gas se apuesta desde una modicacin en las rutas de los barcos de GNL, provenientes hasta ahora de Rusia y Medio Oriente o norte de frica hacia Europa y los Estados Unidos, que podra ser al revs, hasta que con tantos pases produciendo su propio shale gas, podran ser ms necesarias las plantas de LNG. Todo es ms atractivo que seguir con un barril de US$110, asegura Obama. Se suea incluso con abaratar los costos en las plantas de nitrgeno fertilizante, con la consiguiente reduccin de costos para producir alimentos. Y as bajar el dcit y tambin la balanza de pagos, siguiendo el proverbio de que cada metro cbico producido en el pas es ms econmico que uno importado. Daniel Yergin sostiene que hay reservas para un siglo ms y estamos frente a una revolucin. Slo hace falta una educacin en el pensamiento para afrontar este tipo de desafos. En la Argentina, los recursos no convencionales podran ser parte estable de la matriz de los hidrocarburos. De hecho, el informe de la EIA asigna a la Argentina unos 774 tcf frente a los casi 900 de los Estados Unidos y ms. Todava es un recurso prospectivo, no una reserva. Y recin comienza, tras los anuncios neuquinos de noviembre de 2010 hablan de recursos colosales de shale gas. Nuevamente, se necesitarn leyes que sirvan de marco, teniendo como base la legislacin actual de Hidrocarburos (Ley 17.319 de 1967), RE S.E. N 24/2008 segn la cual se establece un programa de incentivos como parte de la poltica nacional en materia energtica a la produccin de gas en todos los yacimientos del pas, por sobre cuestiones jurisdiccionales o de dominio de los recursos, entre otras. La EIA advierte de todas formas que hay que tener prudencia y que la extraccin masiva de shale gas no dar resultados inmediatos, pero s en el mediano y largo plazo. Pero insiste en que de esta forma, el mundo no se quedar sin petrleo ni gas en el corto plazo y que un factor clave ser que las prximas dos generaciones de petroleros profundicen en las tecnologas de produccin, para un buen gerenciamiento de los reservorios. Segn palabras de Stephen Holditch, Director del Departamento de Ingeniera en Petrleo de la Texas A&M University[4], hay esperanza para varias generaciones de jvenes ingenieros que pueden pensar en dedicarse a esta industria, ya que los hidrocarburos no han llegado ni por asomo al agotamiento.

Y dnde estn las nuevas oportunidades?


Las inversiones estadounidenses en extraccin de gas hacen que hoy este pas sea el mayor productor de gas de todo el mundo, incluso superando a Rusia. La clave ha sido su inversin en no convencionales, sobre todo en tight, cuyos costos bajan al mejorar las tcnicas de perforacin y de estimulacin de pozos. Los informes de la U.S. Energy Information Administrations (EIA) Annual Energy Outlook (AEO) 2011 Early Release Overview, han duplicado sus cifras desde 2009: hoy publica 827 tcf de gas, contra los 474Tcf anteriores.

[1] http://www.eia.gov/analysis/studies/worldshalegas/pdf/ fullreport.pdf [2] Stepping on the Gas, por Daniel Yergin. The Wall Street Journal, 2 de abril de 2011. [3] Blueprint for a secure energy future, publicacin de la Casa Blanca del 30 de marzo de 2011 http://www. whitehouse.gov/sites/default/les/blueprint_secure_energy_ future.pdf [4] The Increasing Role of Unconventional Reservoirs, en The Future of the Oil and Gas Business, por Stephen A. Holditch, 2003.

18 | Petrotecnia abril, 2011

Tema de tapa

Los reservorios y los aspectos comerciales de los no convencionales


Por Juan Domingo Moreyra

En vista de que la demanda global de energa continuar aumentando y que gran parte de la oferta seguir siendo aportada por los combustibles fsiles, las enormes fuentes de reservas que se encuentran en reservorios no convencionales debern cubrir el faltante, especialmente con la ayuda de las nuevas tecnologas existentes y por desarrollarse, para una mejor viabilidad econmica de estos proyectos

L
20 | Petrotecnia abril, 2011

os conceptos, comentarios y opiniones de este artculo tienen como objetivo ayudar a comprender y difundir ms el desafo que tiene nuestra industria y provienen de un resumen de la recopilacin de vasta informacin encontrada en la literatura publicada, de mltiples y diferentes experiencias realizadas en los pases que tienen el mayor know-how del desarrollo de estas fuentes de reservas no convencionales, como as tambin de la visin y experiencia personal en la evaluacin de productividades en reservorios de muy baja permeabilidad.

Qu son los reservorios no convencionales y en qu se diferencian de los convencionales?


Son reservorios de petrleo y gas de muy baja permeabilidad donde los fluidos son extrados utilizando tcnicas que pueden ser similares o diferentes a las que se emplean en los reservorios convencionales. En el caso del gas se ha desarrollado la mayor experiencia en areniscas, en los llamados tight gas reservoirs y, en la actualidad, tambin aportan una interesante produccin los reservorios de carbonatos, llamados tight oil reservoirs, oil and gas shales, metano de carbn. Sus caractersticas son: Cubren grandes reas y, por lo general, presentan mltiples ambientes deposicionales y heterogeneidades laterales. Tienen baja porosidad y permeabilidad y a menudo estn naturalmente fracturados. La roca generadora y el reservorio estn muy cercanos y suelen ser los mismos. No se aplican en ellos los conceptos de patrones de migracin, trampas y sellos. El gas se almacen por adsorcin o compresin. Los registros de pozos proveen respuestas parciales y se requiere un fuerte apoyo del anlisis de testigos coronas, tanto en pozos verticales como horizontales. Focalizndonos en el caso del gas especficamente, una de las tantas definiciones que tienen en cuenta factores fsicos y econmicos, es que la permeabilidad efectiva deber ser menor de 0,1/0,05 md y de acuerdo a la ley de Darcy, la produccin de los reservorios no convencionales viene dada: Qg = K.hp(Pws-Pwf)/141.2[ln(re/rw)-0.75+S] Donde: K: permeabilidad efectiva al gas hp: espesor permeable Pws: presin del reservorio Pwf: presin de fluencia y : factor de volumen y viscosidad del gas a la presin media re y rw: radio de drenaje y radio del pozo S: dao Teniendo en cuenta esta ecuacin en reservorios profundos y con alta presin, siendo la permeabilidad (K) muy baja, del orden micro al nanodarcy, las nicas variables que nos permiten incrementar la produccin (Qg) son: Incorporacin de mayor espesor permeable en condiciones de almacenar y aportar fluido (hp). Un fuerte incremento en el radio efectivo del pozo. rwe= rw. e-s Es por eso por lo que otra forma de definir un reservorio de gas no convencional es la siguiente: No puede producirse volmenes econmicos de gas si no se estimula el reservorio, en pozos verticales u horizontales, con uno o varios tratamientos intensos de fracturacin hidrulica, con mltiples fracturas, que expongan mayor cantidad de espesor permeable a producir. Tanto la fractura hidrulica como el pozo horizontal tienen la ventaja de interceptar, vincular y colectar de zonas aisladas generadas por las heterogeneidades verticales y laterales, pero es la mencionada en primer trmino la

1000 Arena total (lB) E06 100 QGPF (MM3/d) 10

1 0 100 200 300 Hn (ft) 400 500 600

Figura 1. Produccin vs. espesor neto fracturado

que permite hacerlo ms eficientemente en ambas dimensiones en reservorios de estas caractersticas petrofsicas. La figura 1 es una muestra de lo explicado anteriormente, una serie de pozos fracturados donde puede verse que la produccin posfractura hidrulica incrementa de manera proporcional al espesor neto permeable y a la cantidad de agente de sostn colocado en formacin. El inconveniente que se nos presenta es que en la medida en que los valores de K son ms bajos y los espesores son mayores, los costos para colocar en forma efectiva ese agente de sostn son mayores y los rendimientos en productividad no aumentan en proporcin. Esto ha obligado a la industria a buscar respuestas que permitan mejorar estos rendimientos con nuevas metodologas operativas, para la aplicacin de la tcnica.

Por qu se pone ahora el foco en ellos?


Las demandas de energa continuarn creciendo en el futuro y una gran parte de la oferta seguir siendo aportada por los combustibles fsiles. Dado que las fuentes convencionales no sern suficientes: las enormes fuentes de reservas existentes en reservorios no convencionales debern cubrir el faltante, especialmente con la ayuda de las nuevas tecnologas desarrolladas y las que se necesitarn seguir desarrollando a futuro, para acercarnos ms a la viabilidad econmica de estos proyectos. Desde lo tecnolgico, en donde mucho se ha avanzado y ser necesario seguir trabajando, se destacan: 1. Tcnicas y metodologas especiales para la evaluacin de formacin. Registros de pozos para determinar la continuidad vertical y horizontal del reservorio (herramientas de imagen microelctricas que permitan identificar zonas con fracturas naturales, para optimizar las zonas a punzar y, por ende, un mejor control de las fracturas hidrulicas). Mejoras en las tcnicas y herramientas que permitan evaluar (clculos del TOC de relaciones determinadas de testigos coronas, capacidad de almacenamiento de metano y otros gases, cmputo del GIP libre y adsorbido vs. la profundidad, cmputo de la porosidad corregida del registro de densidad, cmputo del CEC, estudios de mecnica de las rocas y la presin poral, para determinar condiciones de estrs y estabilidad de la pared del pozo con la profundidad, clculo de saturacin de agua y su correlacin, etctera).

Petrotecnia abril, 2011 | 21

roca de testigos coronas y la calibracin del modelo petrofsico de los registros. 2. Nuevas metodologas en el campo de la ingeniera de estos reservorios. Alternativas efectivas en costo para la evaluacin de datos. Integracin de fuentes alternativas de datos (mud logging avanzado, informacin de UBD). Introduccin del uso de la tecnologa de Data Mining desde el inicio de los proyectos. 3. Tratamientos masivos y multitratamientos de fracturacin hidrulica. Mejor aprovechamiento del conocimiento de las propiedades geomecnicas utilizando el modelo petrofsico para la seleccin de zonas y el diseo de los tratamientos. Incremento del nmero de etapas con una mejor gestin y reutilizacin del agua de fractura. Menor tiempo para completar el pozo con mltiples etapas. Mejoramiento de productos y aditivos, con una mayor recuperacin de fluidos, mejor limpieza y menor devolucin de agente de sostn. Mejoramiento del mapeo vertical y del desarrollo de la fractura con las tcnicas de microssmica (microseismic zapping).

Determinacin de las propiedades geomecnicas de la

4. Tecnologa de perforacin horizontal, combinaciones con multifracturas y perforaciones en balance/desbalance (UBD) de apoyo. Avanzados RSS y motores de fondo. Tramos horizontales ms extensos y pozos multilaterales en el reservorio. Sistemas de terminacin a pozo abierto. 5. Tecnologa en el campo de los petrleos pesados (inyeccin de vapor, inyeccin de agua por ciclos pulsantes, etctera). La Argentina, con el crecimiento sostenido del pas y de la demanda de energa para sostenerlo a futuro, sumado a la depletacin de los reservorios de alta y media permeabilidad que aportan la produccin de gas y petrleo, no es ajena al comportamiento mundial. Por esto es necesario focalizar estas fuentes de energa para soportar dicha demanda, para lo cual se requiere un cambio inmediato en las polticas dirigidas a fomentar la deteccin e incorporacin de nuevas reservas y que permitan acompaar e intensificar las estrategias de exploracin, delimitacin y desarrollo de estas por parte de las compaas operadoras del pas.

Cmo se encara el reservoir management para que los proyectos sean viables?
Dado que la explotacin de estos recursos est en la zona de inviabilidad econmica en la mayora de los

22 | Petrotecnia abril, 2011

pases que se desarrollan, la presencia de los Estados con polticas impositivas y de fomento eficaces, complementa la reduccin de costos que permiten alcanzar los nuevos desarrollos tecnolgicos y permite alcanzar la viabilidad econmica y hacerla sustentable en el tiempo. Sin embargo, es fundamental tener en claro las diferencias en este aspecto, entre nuestro pas y los pases desarrollados, que han podido hacer viable la explotacin, especialmente los Estados Unidos y el Canad, en algunas cuestiones fundamentales como son: Desarrollo y disponibilidad de la tecnologa mencionada anteriormente in situ, capacidad de equipamiento y logstica de apoyo necesaria. Leyes impositivas, reglas y normativas claras por parte de los respectivos pases. Existencia de un mercado sustentable de varias dcadas en la explotacin de estos proyectos y perspectivas a largo plazo de su evolucin en funcin de la demanda. Know-how acumulado en los aos de desarrollo.
Trillones de pies cbicos

25 20 15 10 5 0 1990 1995

Histrico

Proyecciones Alaska Esquitos con gas Metano de lechos de carbn No asociado continental No asociado costa afuera Asociado con petrleo

servicios, consultores internacionales, etc.), principalmente del know-how obtenido en los pases mencionados. En todo el proyecto, es fundamental remarcar los siguientes puntos que son aplicables a las diferentes etapas: Toda la inversin por realizar en esta etapa en el uso y aplicacin de tecnologas como las mencionadas que permitan caracterizar geolgica y litolgicamente en forma esttica y dinmica, tienen una importancia extra, en funcin de delimitar bien los espesores en condiciones de almacenar/aportar fluidos y su distribucin areal. La perforacin en OBD en este tipo de reservorio, a menudo, presenta problemas de prdida de circulacin, con fluidos convencionales. Por lo que estos debern ser previstos con tecnologas de fluidos especiales de perforacin que permitan ser recuperados en un porcentaje elevado, con el consiguiente aumento de los costos y potenciales problemas de pozo. Por otra parte, sabemos que las caractersticas de estos reservorios (muy baja permeabilidad, potencial hinchamiento y migracin de arcillas, accin de la capilaridad, etc.) contribuyen a la potencial generacin de dao en las operaciones de perforacin y cementacin, lo que aumenta los riesgos de una evaluacin no muy eficiente con registros de pozo abierto y en la terminacin, especialmente en las etapas de exploracin y delimitacin. Para ayudar a comprender y poder alcanzar un modelo predictivo en estos reservorios es fundamental comprender la dependencia entre los datos estticos y los dinmicos. La posibilidad de realizar estas primeras perforaciones con tecnologa NBD o UBD es muy interesante, permite evaluar dinmicamente sin afectar la muy baja permeabilidad existente, complementando la idea de distribucin y calidad del espesor atravesado, especialmente en casos de existencia de fisuras naturales, informacin fundamental en el momento decidir la terminacin. Recordemos que muchos de estos reservorios se encuentran en la clasificacin de geopresurizados y las condiciones de geopresin plantean comportamientos dinmicos diferentes a los convencionales, en tiempos de evaluacin y de produccin que es necesario conocerlos. Especialmente en el caso de formaciones generadoras que pueden producir fluidos, donde la geopresin, su distribucin y la gestin durante estas etapas son fundamentales. Existe buena experiencia en los Estados Unidos y en la Argentina de su utilizacin desde este punto de vista. Teniendo en cuenta que una de las soluciones tecnolgicas que han permitido lograr productividades, ha sido la combinacin de pozos horizontales con mltiples tratamientos de fracturacin hidrulica, la posibilidad de bajar los tiempos de perforacin
Formacin Punta Rosada Molles Tramo perforado 3300/3846 8 1/2 4000/4300 6 ROP (m/hs) 2,5 Tiempo Trpano Densidad del lodo PHPA 1210 g/l PHPA 1170 g/l

2000

2005

2010

2015

2020

2030

Figura 2. La produccin de shale gas en Alaska compensa la declinacin en el suministro para atender el crecimiento del consumo, reduciendo las necesidades de importacin

Si bien en algunos de los proyectos piloto encarados por operadores en nuestro pas se ha contado con una oferta tecnolgica aceptable para empezar a llevarlos a cabo, algunas de ellas no siempre estn disponibles en el pas, dado que para que eso suceda debe haber un mercado comprobado y hoy solamente est en potencial, no existe en la prctica y debe ser desarrollado. Una mayor oferta en capacidad y logstica estar disponible en funcin de que el mercado deje de ser potencial y esto tendr su incidencia en los costos de los servicios y productos, que hoy est teniendo para los pilotos en marcha. Sin embargo, ser muy difcil que se logre aproximar a los costos obtenidos en los pases mencionados. Particularmente creo que existe un gran desafo en una parte de equipamiento y productos necesarios que podran llegar a ser abastecidos por la industria nacional, ayudando de esta forma a alcanzar costos ms competitivos para el mercado por desarrollar, una vez que las evaluaciones preliminares hayan terminado. Recordemos que la mayora de la experiencia en este tipo de proyectos es incorporada mediante diferentes formas (preparacin de equipos capacitados, empresas multinacionales socias en los proyectos, compaas de

2035

2025

(das) 15 Trcono

5 1,3 8 Trcono

2,7

24 | Petrotecnia abril, 2011

perforando NBD o UBD, aprovechando las mayores velocidades de penetracin, que da la combinacin con los avances tecnolgicos de trpanos y fluidos de perforacin, en la etapa del gran desarrollo, es una aplicacin de lo no convencional, destinada a buscar menores tiempos y menores costos. En el siguiente cuadro podemos ver datos concretos de pozos verticales perforados en UBD en las formaciones Punta Rosada y Molles de la cuenca Neuquina, de unos cuantos aos atrs.

El aspecto de la terminacin y la estimulacin


Si tenemos en cuenta lo dicho anteriormente, todos estos pozos debern ser estimulados y la mayor experiencia histrica en este campo se tiene con los tratamientos de fracturacin hidrulica en pozos verticales y horizontales en las ltimas dcadas, en mltiples etapas, por lo general. El objetivo es colocar la concentracin de agente de sostn necesaria en el mayor espesor productivo posible y en la mayor longitud posible compatible econmicamente, tratando de minimizar su ubicacin en zonas improductivas, esto genera un incremento del radio efectivo de produccin del pozo vertical. Siendo esta una tcnica convencional muy efectiva utilizada en la industria desde hace mucho tiempo, ha evolucionado tecnolgicamente en muchos de los siguientes aspectos: Diagnstico y diseo de aplicacin, prediccin de comportamiento, seguimiento y monitoreo en lnea. Materiales y fluidos (agentes de sostn, polmeros, surfactantes, reductores de friccin, etctera). Equipamiento, accesorios para su aplicacin y ejecucin. Evaluacin y caracterizacin de los sistemas generados (Micro-seismic mapping).

De esta forma podemos decir que estamos en condiciones de conocer, con la aplicacin de la tecnologa adecuada, cul es el resultado final de nuestro tratamiento ubicado en el reservorio, para que la evaluacin final de su buena o mala productividad sea adjudicada a las causas que realmente la generan. Como deca anteriormente, muchas de las necesidades de informacin en este campo deben ser satisfechas desde la perforacin, terminacin de los pozos verticales exploratorios y de delimitacin, especialmente estos ltimos. Esta informacin tiene que ver con la distribucin de los esfuerzos mximos y mnimos en el plano horizontal, para permitir conocer la orientacin de la extensin de la fractura, las propiedades geomecnicas de la columna de inters y la distribucin del espesor neto permeable, muy especialmente su relacin con el espesor bruto de la formacin (hp/hb), ya que esto nos dar una idea de las zonas por seleccionar para realizar uno o mltiples tratamientos. Una de las limitaciones que se han tenido en el pasado y se tienen an hoy para alcanzar el xito de muchos tratamientos en pozos verticales, ha sido el pobre rendimiento en extensin de la longitud de fractura creada y ms an la empaquetada respecto a las de diseo, debido a problemas de contencin del crecimiento del alto de fractura. Muchos operadores han logrado mejoras a estos problemas trabajando en los siguientes aspectos: Optimizacin del conocimiento y uso de la distribucin de propiedades mecnicas. Usos de fluidos de menor viscosidad y menor poder de rompimiento. Nueva generacin de agentes de sostn de baja densidad. Optimizacin de los caudales de trabajo. Pero el avance ms importante se dio en la combinacin de la tcnica de perforacin horizontal con mltiples

26 | Petrotecnia abril, 2011

12
2ye

n=8

Jf, h/Jh

4 6
2x1

2 3 1

Figura 3. Fractura transversal al eje del pozo horizontal

0,3 0,2 0,4 0,1 Extensin adimensional de fracturas, 2xf/d

0,5

fracturas hidrulicas (figura 3). Esto ha permitido sin ser igual, generar un nuevo sistema productivo en el reservorio que mejora el radio efectivo del pozo vertical y el rea de drenaje, con una pseudolongitud colectora mayor, con varias fracturas ortogonales o transversales al eje del pozo, quizs con las mismas limitaciones mencionadas anteriormente, pero con otros requerimientos en geometra, como puede verse en la figura 4, conjuntamente con una idea de las mejoras tericas en productividad. Estos sistemas combinados (pozos horizontales-mltiples etapas de fracturas ortogonales/transversales), si bien tienen la ventaja de ampliar las reas de drenaje de estos proyectos, a diferencia del pozo vertical fracturado, exigen que la fractura trabaje en produccin, con una prdida de energa en la conexin con el pozo, pseudodao que es funcin de la relacin entre el alto o radio de fractura empaquetado y el radio del pozo (Hf o Rf / rw), y del caudal de produccin en cada una de la fracturas realizadas, tal como puede verse en la figura 5, para un pozo horizontal con muy baja produccin de gas. Es importante tener en cuenta este efecto acumulado en mltiples etapas, por lo que ser necesario tener presente la necesidad de maximizar la concentracin de un agente de sostn de excelente calidad en la fase final de cada tratamiento. De este modo se asegura una conductividad excelente, quizs no necesaria en el resto de la geometra colectora, que permita minimizar este efecto, que disminuye la mejora en el incremento de radio efectivo total del sistema, pero que aun as sigue siendo muy importante.
chsn-59 (cgm-b4 #30255) [psia]

Figura 4. Cantidad de fracturas transversales

Esto nos exige analizar muy bien el tipo de fluidos para el tratamiento, no slo desde la potencial interaccin con el reservorio, sino tambin desde su capacidad de transporte. Este tipo de reservorios tiende a tener altos caudales iniciales, donde tendramos la mayor incidencia y declinan fuertemente entre un 70 u 80% al cabo de un ao. Hoy en da las nuevas tecnologas de terminacin de pozos verticales y horizontales han avanzando en: Diferentes etapas de punzados, fracturacin y aislamiento con tapones reperforables, de materiales especiales. Diferentes etapas con distintas metodologas de punzado, fracturacin y aislacin y limpieza, disponibles con los avances de la tecnologa de aplicacin del coiled tubing, en las diferentes tcnicas y metodologas ofrecidas por las distintas compaas de servicios. Sistemas de terminacin, entubamiento y aislacin en pozo abierto, sin cemento, con camisas que permiten aplicar mltiples etapas, especialmente en pozos horizontales. En funcin de esos avances, lograron menores tiempos y alcanzaron una mayor celeridad operativa con mayor precisin y eficacia en las terminaciones de pozos con mltiples etapas, lo cual permite desarrollar estrategias de perforacin de un gran nmero de pozos, esto es y ser una de las caractersticas ms notorias para movilizar este tipo de reservas.

600 400 200

1000

1E+6

1E+5

10000 1E-3

0.01

0.1

10

100

Figura 5. Presin (psia). Caudal de gas (Mscf/D) vs tiempo (hr)

Figura 6. Grfico logartmico m(p)-m(p@dt=0) y su derivada (psi2/cp) vs. dt (hr)

28 | Petrotecnia abril, 2011

Cul es la estrategia de desarrollo de estos prospectos?


El desarrollo de estos yacimientos seguir siendo con muchos pozos, seguramente ubicados en locaciones mltiples, que permitan minimizar no solamente el impacto medio ambiental, sino que la programacin con sistemas de pozos verticales y horizontales fracturados da la posibilidad de establecer una logstica de tipo serial para las diferente etapas del proceso de construccin del pozo. En todo caso, cabe destacar el concepto de espaciamiento. Este punto est ligado a la forma y orientacin de las reas de drenaje de los sistemas generados. Ya sea un pozo vertical fracturado donde los espaciamientos que se mencionan estn en el orden de los 10 acres para estos reservorios, o un pozo horizontal con mltiples fracturas transversales, orientado a 90 respecto de la orientacin de las fracturas. Estas reas tienden a ser de forma elptica alrededor de las fracturas, y si bien se mejora la magnitud del rea barrida con los nuevos sistemas, seguiremos teniendo, formas elongadas que nos obliguen a orientar los pozos en una direccin perpendicular a la orientacin de la fractura y a utilizar distanciamiento entre pozos menores en la direccin perpendicular al eje del pozo horizontal. Finalmente, es fundamental el anlisis de la respuesta en produccin de los pilotos que se desarrollen, especialmente de los pozos testigos, para poder ajustar mejor

el modelo de desarrollo final y el rea efectivamente en drenaje por el sistema.

Siglas
GIP: Gas in place TOC: Total Organic Concentration CEC: Cationic Exchange Capacity UBD: Under Balance Drilling NBD: Near Balance Drilling OBD: Over Balance Drilling hp: Espesor permeable neto hb: Espesor bruto involucrado Hf: Alto de fractura Rf: Radio de fractura rw: Radio del pozo Juan D. Moreyra es ingeniero qumico de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe) e ingeniero de reservorios por el Instituto del Petrleo de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es consultor internacional independiente (JMCons.) y se ha desempeado en San Antonio International en las reas de E&T, reservorios, well testing, fractura hidrulica, evaluacin de pozos horizontales y perforacin en desbalance, entre otras funciones. Previamente trabaj en YPF. Dicta seminarios en el rea de well testing y es autor de numerosos trabajos en las reas mencionadas.

30 | Petrotecnia abril, 2011

Petrotecnia abril, 2011 | 31

Tema de tapa

La experiencia en el pas
Dos de las empresas que trabajan con recursos no convencionales en la Argentina explican sus procedimientos

Foto: gentileza de Apache

La tecnologa de punta como factor clave


Por el Centro de Excelencia de Shale Gas/Oil, de Schlumberger

A travs de su centro de investigacin multidisciplinario, la empresa analiza todo el proceso, desde la exploracin hasta la produccin

n vista de la compleja tecnologa que precisa la extraccin de hidrocarburos no convencionales, Schlumberger opt por crear en Buenos Aires un centro de investigacin como ya tiene en otras partes del mundo, y que aqu se llama Centro de Excelencia de Shale Gas/Oil, el primero en la regin. Segn sus responsables, se trata de un centro de conocimiento en vivo o un espacio de colaboracin donde los expertos trabajan con sus clientes para enfrentar los desafos inherentes a la extraccin de hidrocarburos de las formaciones de shale gas en el pas. En todo caso, el propsito es dar soluciones tcnicas a las necesidades que se van presentando, con el fin de maximizar la produccin de los yacimientos y reducir el

tiempo de comercializacin. El centro integra el anlisis de perforacin direccional, petrofsica, geoqumica, geomecnica, anlisis de coronas y testigos laterales; terminacin, estimulacin y testeo de produccin. Segn Schlumberger, las reservas no convencionales requieren de soluciones no convencionales. Por ello, se ejecutan evaluaciones tcnicas para determinar intervalos tiles, su productividad, el diseo de la estimulacin, las prcticas de puesta en produccin, el diseo de las instalaciones, el distanciamiento entre pozos y la evaluacin de reservas. Esto incluye la prospeccin ssmica a escala 3D y anlisis de los atributos ssmicos de superficie, mediciones a escala de pozo de propiedades mecnicas de la roca, anlisis de muestras en laboratorio para evaluar las propiedades mecnicas, geoqumicas y petrolgicas del reservorio, un sistema de clasificacin para dividir los reservorios de shale basado en el anlisis de fracturas y la composicin mineralgica (N-dimentional cluster analysis), para el muestreo adecuado de formaciones heterogneas. Se involucra, adems, la integracin de registros de coronas, testigos laterales y modelos geomecnicos; tecnologas de perforacin direccional para una ubicacin precisa del pas y en la mejor seccin del reservorio y servicios de monitoreo de fracturas hidrulicas con microssmica (StimMAP). Adems, modelos a escala del yacimiento utilizando el software Petrel (y sus aplicaciones especficas como Mangrove) para representar rpidamente la informacin de las propiedades del yacimiento, tales como la geometra y la densidad de las fracturas naturales e hidrulicas, la estruc-

32 | Petrotecnia abril, 2011

Figura 1. Indicador de shale gas

Figura 2. Barnett Shale Gas Fractura en Barnett Shale: para la estimulacin de una etapa, se utilizaron ms de 100 tanques de agua Figura 3. Trabajos multidisciplinarios. Nuevos enfoques para la caracterizacin de yacimientos, pronsticos de produccin, ubicacin, perforacin y terminacin de pozos para la explotacin de las reservas de shale gas.

tura, las fallas y la estratigrafa para simular las caractersticas de los ujos dinmicos y pronosticar produccin; el agotamiento y la recuperacin total del gas. Segn los expertos del Centro, a la hora de evaluar un yacimiento de shale existe un enorme nmero de parmetros que deben tenerse en cuenta a diferencia de un yacimiento convencional: madurez termal; mineraloga, descripcin de fallas y fracturas; riqueza orgnica (TOC), matriz de permeabilidad, cantidad de gas in situ y la identicacin de las formaciones adyacentes de agua. La empresa aplica all un ujo de trabajo llamado Shale Gas Advisor, cuyo resultado nal se ve en la gura 1. De esta manera se integran al ujo de trabajo interpretaciones ssmicas y atributos; imgenes de pozo interpretadas; datos de coronas y testigos laterales; datos microssmicos para construir modelos de yacimientos y redes discretas de fractura que luego sern convertidos a modelos de yacimientos de doble porosidad para su simulacin numrica. La aplicacin de estos ujos de trabajo en estudios de yacimientos han revelado importantes caractersticas y provisto un mejor entendimiento de los reservorios. De este modo se capturan las caractersticas esenciales de los reservorios y se ofrece en forma cuantitativa la plataforma para optimizar la produccin de los shales. Si sale bien, los resultados del Shale Gas Advisor darn los parmetros necesarios para la seleccin de la estrategia de terminacin, diseo de la fracturas hidrulicas y la prediccin de la produccin.

Equipo multidisciplinario
Para desarrollar todas estas actividades, el Centro est integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en yacimientos no convencionales, en las tecnologas aplicadas a ellos. Con mapas de exploracin, perles de riesgo, tamao esperado del reservorio y la probabilidad de xito, se procede a planicar e implementar programas piloto para la evaluacin y estimacin de reservas, diseo y optimizacin de la perforacin, terminacin, estimulacin y programas de pruebas, as como monitorear y optimizar la produccin. Se dedican principalmente a la cuenca Neuquina, aunque han comenzado el anlisis de prospectos en otras cuencas de la regin. El equipo trabaja con los diversos centros de excelencia que Schlumberger tiene en otros puntos, como Oklahoma, en relacin a los yacimientos estadounidenses de Barnett, Marcellus, Fayetteville, Baken, Woodford, Lewis, Green River, y Haynesville. No slo elaboramos proyectos en shales, sino que intentamos optimizar el ujo de trabajo a medida que avanzamos aseguran.

Petrotecnia abril, 2011 | 33

Hay que animarse a explorar


Con un know-how afirmado en los Estados Unidos y Canad, Apache fue de las primeras en dedicarse al tight en el pas
ncursionar en reservorios no convencionales implica un riesgo econmico mucho mayor que en los convencionales. En la Argentina, una de las primeras en asumir ese riesgo fue Apache, que hace unos cinco aos comenz con tight gas y ahora ya est incorporando el shale. Tenemos una poltica de inversin muy agresiva y quizs por eso fuimos de los primeros ac, explic a Petrotecnia el Ing. Mariano Ruiz, director comercial en el pas de la compaa estadounidense. Quisieron aprovechar la experiencia de ms de una dcada en los Estados Unidos y el Canad en la produccin de no convencionales y, como incentivo local, aprovechar el programa Gas Plus. Nuestro objetivo fue replicar aqu todo lo que tenemos en los Estados Unidos y en el Canad, por ejemplo en la Horn River Basin, y aprovechar, desde el punto de vista tecnolgico, toda nuestra expertise explic ya que, segn los anlisis de nuestros gelogos, los yacimientos de aqu guardan mucha similitud con los que trabajamos all. Con el programa Gas Plus, que permite acordar con clientes los precios de comercializacin diferentes a los actuales y relacionados con la riesgosa inversin que permitan el desarrollo sustentable de la actividad en yacimientos no convencionales, por este motivo, Apache se volc por completo al tight gas (gas en arenas compactas). Actualmente extrae tight y desarrolla este programa en seis yacimientos de la cuenca Neuquina, donde produce unos 60 pozos (cuatro de ellos comercialmente activos en la actualidad). Y en cuanto al shale, est evaluando varios pozos exploratorios y otras formaciones para identificar el potencial de este gas en la mencionada cuenca.

como soporte para mantener abiertos los canales creados, y permitir que el gas siga circulando y saliendo hasta el pozo. El modo de trabajo de Apache se basa en que todo este procedimiento se coordine va satlite con el servicio de la compaa de bombeo, el centro de comando de la operacin en el sitio y el monitoreo de la fractura desde las oficinas centrales (en este caso, Buenos Aires y Houston, Texas). Cada centro de comando tiene responsabilidades especficas y sigue en tiempo real el procedimiento con los datos de presin, caudal y concentracin de arena. La experiencia de la empresa en otros pases permite diagnosticar la evolucin del proceso, explican. Estos trabajos suelen involucrar a una cantidad importante de personal, como ejemplifica con un pozo del yacimiento La Calera, que fue una operacin compleja que requiri de una inusual cantidad de equipamiento (camiones con equipos bombeadores, camiones para transporte, tanques de almacenaje para el fluido y la arena de fracturacin) as como muchos otros equipos de servicio y apoyo. En este caso, los testigos corona y testigos laterales rotados fueron enviados a laboratorios especializados en los Estados Unidos para los anlisis especficos. Tras el resultado, uno de los pozos del yacimiento La Calera pas a ser ensayado mientras otros dos del yacimiento Anticlinal Campamento en Neuqun producen gas a caudales relativamente estables desde finales de 2010.

Tight gas para Gas Plus


Por su propia naturaleza, las empresas de hidrocarburos asumen riesgos, y eso hacemos: estamos realizando importantes esfuerzos para evaluar el potencial de los recursos no convencionales en la cuenca Neuquina, y aportamos mucha innovacin en tecnologa e ingeniera, asegur Ruiz. Si a esa tecnologa se la combina con una poltica de incentivos adecuada, este tipo de proyectos puede convertirse en una opcin indispensable para los requerimientos energticos del pas, dijo. As fue que la extraccin del tight, considerada hasta hace relativamente poco no viable, les result atractiva desde 2008 al combinarla con el Gas Plus para la parte comercial. Con este programa, produce en los yacimientos Anticlinal Campamento, de Neuqun y Estacin Fernndez Oro, de Ro Negro, cuyo destino es proveer, en forma combinada, un volumen de 1,5 millones m3d a la compaa generadora Central Trmica Loma de la Lata, a US$5 dlares el milln de BTU, cuando el precio regulado para generacin elctrica es de US$2,68 para el gas tradicional. Si bien la turbina de la central trmica no pudo comenzar a operar a tiempo, se les mantuvo el precio. Por su parte, la extraccin de los yacimientos Guanaco y Ranquil Co, tambin en Neuqun, tienen como fin alimentar a la Compaa Administradora del Mercado Mayorista Elctrico (CAMMESA) con unos 300.000 m3 de gas/ da a US$ 4.10 el milln de BTUpor un ao, desde 2010. Esta diferencia de precios ayuda ya que la tecnologa y el equipamiento que necesitan es costosa, asegura Ruiz. Y tiene que ser tecnologa de avanzada porque implica operar en reservorios profundos, de muy baja porosidad y

Estimulacin y liberacin del gas


Desarrollar reservorios no convencionales, hasta hace poco, ni siquiera era considerado viable, pero gracias a la combinacin adecuada de tecnologa y de incentivos econmicos podemos hablar de una opcin indispensable para los requerimientos energticos del pas asegur Ruiz. Se refiere a la dificultad que presentaban inicialmente los reservorios de muy baja permeabilidad y de lutitas, rocas sedimentarias con gran cantidad de materia orgnica y partculas del tamao de la arcilla que han sido compactadas hasta formar capas rocosas casi impermeables (entre 0,01 y 0,1 mD) y espesas (un espesor til es de entre 15 y 90 m). Antes eran considerados improductivos, ya que el gas no poda ser liberado a la superficie. Se recurri, entonces, a la fracturacin hidrulica masiva, para poder liberar el gas almacenado en estos yacimientos. La estimulacin por fractura consiste en un proceso por el cual fluidos (principalmente agua) y arena son bombeados a alta presin para partir la roca y crear canales; esa arena es en realidad un compuesto de cermicas sintticas resistentes a la profundidad y a la presin, que funcionan

34 | Petrotecnia abril, 2011

24 22 20 18 16 14 12 10 1970 1973 1976 1979 1982 1985 1988 1991 1994 1997 2000 2003 2006 2009

Ao 2006 Gas en arenas compactas (31%) No convencional (47%)

Gas en arenas compactas (31%)

25
Ao 2010

Ao 2030 No convencional (56%)

20
(32%)

Gas en arenas compactas

15 10

(52%)

Shale gas Metano de lechos de carbn Convencional Alaska Menos de 48 costa afuera

0 2006

2007

2010

2015

2020

2025

2030

Produccin de gas natural seco en US$ Fuente: BA. Energy Information Administration

Consumo total de gas natural en US$

Precio del gas (US$/MMBtu) 15 10 5 0

Figura 1. Produccin y consumo de gas natural en Estados Unidos (tcf)

2006

2007

2010

2015

2020

2025

2030

Fuente: BA. Annual Energy Outlook, 2009

permeabilidad, y de muy complicada interpretacin geolgica y petrofsica. Es el caso del yacimiento Estacin Fernndez Oro: en la formacin Lajas Inferior los trabajos son a alta presin, y en pozos con areniscas profundas, de ms de 3500 m. Las reservas y continuidad del reservorio son difciles de predecir y, a veces, los pozos perforados a corta distancia de un pozo productor resultan improductivos o de baja productividad. Los procesos de estimulacin como la fractura hidrulica y las multifracturas tambin son muy costosos (el costo promedio de perforacin de un pozo de tight est entre US$ 3,5 y 5 millones). A eso se suma la inversin en procesamiento y transporte, as como en esquemas de medicin y produccin independientes. La ayuda gubernamental al posibilitar este tipo de programas es indispensable y Ruiz estima que esta ayuda continuar.

Figura 3. Produccin de gas natural por fuente 2006-2030 (TCF)

Adems de los paralelismos geolgicos, Ruiz halla ciertas coincidencias en las condiciones que llevaron a los Estados Unidos a desarrollar los no convencionales, y la actualidad argentina: una demanda creciente que llev a cortes circa 1970, momento en que comisiones del Congreso creadas ad-hoc comprendieron la necesidad de incentivos para explotar estos reservorios, con tecnologa nueva. En la figura 1 se nota el impacto en la produccin: despus de la dcada del ochenta, los Estados Unidos pasaron a ser superavitarios de gas natural. Al punto que en 2006 la matriz gasfera tena el 47% de gases no convencionales, y en 2010 ya era del 52%. En ambos casos el tight compone el 31% y el shale va aumentando, comenta Ruiz.

Enseanzas de la experiencia
Las lecciones que deja la experiencia en no convencionales, para el Director Comercial de Apache, incluyen las mejoras continuas que se aplican en varios pasos de los procedimientos. A modo de ejemplo: en el desarrollo de la ssmica, si en un proyecto convencional (y no mucho ms all de 2005) se utilizaba un reprocesamiento 3D, ahora se utiliza el reproceso 3D focalizado en fallas. Si se utilizaba un modelo geolgico estructural, al no convencional se le agregan fracturas asociadas a un patrn de fallas. Si en la experiencia era en pozos de 2500 a 2800 m de profundidad, hoy con los no convencionales se llega hasta los 3700 m. Hace unos pocos aos se utilizaban fluidos convencionales, hoy se le adicionan surfactantes para una mayor recuperacin de fluidos. Para cada etapa de la exploracin y el desarrollo vamos empujando los lmites tecnolgicos y optimizando cada paso, para decidir mejor y ms rpido, con ms armas, lo que redunda en un mayor beneficio. No es tarea fcil, dice Ruiz, ya que cada pozo nuevo es significativamente distinto al anterior y, por ende, hay que aplicar procedimientos especficos por sus caractersticas. Adems, requieren inversin en estudios, perforacin y terminacin de pozos, con costos que siguen en aumento (incluyendo los operativos). Pero hay factores atractivos en s, asegura, como el volumen de gas que se puede extraer. Superiores, si se compara con los remanentes de los convencionales. Y la perspectiva es buena, asegura.

Ahora, el shale
Los pozos de shale pueden ser an mucho ms caros. En este momento Apache lo intenta con un pozo que avanzar horizontalmente unos 1000 metros (al cierre de esta edicin llevaban 600 perforados) en el que se usarn fracturas continuas aplicando similares tcnicas y tecnologas que en los Estados Unidos, y que tendr una inversin relacionada de US$17 millones. No por subirse al presunto boom, sino porque la coyuntura nos lo permite, explica.
16 70
-15% 210%

Millones de metros cbicos por pozo

Nmero de pozos por ao (miles)

14 12 10 8 6 4 2 0
Gas en arenas Metano en compactas lechos de carbn Pozos Fuente: OECD/IEA, 2008 1996-2000 2001-2002 Arcillas gasferas 200%

60 50

-45%

40 30 20 10 0

Gas en arenas Metano en compactas lechos de carbn

Arcillas gasferas

Productividad de los pozos (eje derecho) 2003-2005

Figura 2. Pozos perforados por Apache en la Cuenca Neuquina

36 | Petrotecnia abril, 2011

Shale frac: un acercamiento a esta nueva tecnologa


Por Ing. Alberto Julio Blanco Ybnez Ab Energy Advisors, Galicia, Espaa Dr. Ing. Julio Vivas Hohl Gemat Ingeniera, Neuqun, Argentina

Tema de tapa

Durante las ltimas dos dcadas se ha introducido una nueva tcnica de fractura hidrulica que se realiza en formaciones no convencionales y que a pesar de constituir enormes depsitos de gas, sus caractersticas petrofsicas no permitan desarrollarlas en forma econmica. En efecto, dichas formaciones, conocidas como shales (esquistos), poseen enormes reservas de gas, pero hasta hace pocos aos atrs no se haba desarrollado una tecnologa capaz de extraer estas riquezas en forma econmica. En los Estados Unidos se ha estado aplicando este procedimiento, llamado shale frac a formaciones masivas de esquistos que contienen gas como la Marcellus Shale y la Barnett Shale, entre otras. Ante la posibilidad de que operadores en la Argentina utilicen esta tcnica en sus yacimientos en un futuro cercano, se realiza la presente publicacin tcnica con el propsito de explicar, en forma amena y sin generar gran complejidad con detalles de diseo y ejecucin, la esencia de la metodologa utilizada, sus fundamentos tcnicos y el modo de aplicacin a nivel operativo. Se presta especial atencin en la extraccin de gas de dichas formaciones

38 | Petrotecnia abril, 2011

i bien las reservas de gas existentes en los esquistos (shales) yacentes en las cuencas Mendocino-Neuquina (Fm. Vaca Muerta y Fm. Lajas, entre otras) y en la cuenca Santa Cruz Sur no son un descubrimiento reciente y su existencia es ampliamente conocida desde hace aos, los precios incrementales del gas y la declinacin natural por produccin de las reservas disponibles actualmente, han derivado en un alto inters en explotar comercialmente el gas contenido en ellas. Para explicar la metodologa utilizada haremos una analoga con las formaciones Marcellus Shale y Barnett Shale. A pesar de ubicarse en diferentes zonas geogrficas en comparacin con las argentinas, la edad de formacin y sus caractersticas principales son similares y servirn de modelo. Para tener una idea de la importancia adquirida por estas formaciones, en los Estados Unidos se estima que las reservas recuperables totales de gas contenido en reservorios de muy baja permeabilidad alcanza los 175 TSCF (5x109 KSMC) (2003 National Petroleum Council). En 2006, la produccin estadounidense de gas proveniente de reservorios de muy baja permeabilidad alcanzaba los 3,2 TSCF/ao, lo que representaba un 15% de la produccin total de esa nacin y su crecimiento se estima que llegar hasta los 6,8 TSCF/ao hacia el 2025. A pesar de las enormes reservas, solo una pequea fraccin de ellas podra recuperarse si no se aplican mtodos adecuados de fractura hidrulica. Los horizontes productivos se hallan a profundidades variables, entre los 1500 y 3800 mbbp. La produccin de este tipo de reservorios comenz en los inicios de la dcada de 1980 cuando Anadarko hizo sus primeros trabajos en el rea de Golden Trend en Oklahoma (EE. UU.). Actualmente el desarrollo de esta tecnologa est ms aplicada a campos onshore (en tierra) que offshore (costa afuera), debido principalmente a la cantidad de equipos de mezcla y bombeo requeridos para cada operacin y a la escasez de barcos estimuladores en cantidad suficiente como para desarrollar un campo de estas caractersticas en offshore.

Caractersticas generales de las formaciones shales y tight sands (arenas compactas)


Shales (esquistos)
Se conoce como shale a una formacin que originariamente fue una acumulacin de capas de arcilla o lodo y que debido a las diversas circunstancias geolgicas, fue comprimida y dio origen a una roca sedimentaria de grano muy fino. La Marcellus Shale se form en el Devnico Medio, hace unos 380 millones de aos. Durante ese tiempo, el material orgnico encerrado en la formacin fue descomponindose formando metano y otros gases asociados. Hace unos 300 millones de aos, la presin de ese gas confinado en los espacios porales de la roca, causaron fisuras y formaron los esquistos (shales). Estas fisuras o porosidad secundaria tienen una direccin preferencial, que en este caso particular es noreste-suroeste y constituye un dato fundamental cuando se planifica la perforacin de un pozo altamente desviado u horizontal que atraviese dicha formacin. La figura 1 nos muestra el aspecto de la Marcellus Shale. La matriz no fisurada de la formacin tiene una permeabilidad primaria al gas sumamente baja (10-5 mD), lo que constituye una roca prcticamente impermeable a los lquidos. El gas migra a travs de las fisuras, por lo tanto, es imprescindible conectar varias de ellas, por algn mtodo mecnico, para poder alcanzar un caudal de produccin suficientemente alto como para que el proyecto sea econmicamente viable. Alrededor del 75 al 80% del gas recuperable se ubica en el ncleo de esta formacin, en el estado de

Figura 2. Ubicacin geogrfica de la formacin Marcellus Shale

Figura 1. Aspecto de la Marcellus Shales

Pennsylvania (figura 2). La profundidad media de esta formacin vara entre 150 y 3300 m. La Barnett Shale es un reservorio de permeabilidad ultra baja (entre 5x10-4 y 7x10-5 mD), naturalmente fisurado, formado por depsitos de organismos marinos de la Era Mississipiana que yace en forma noconformada sobre roca ordovcica (Viola Limestone del grupo Ellenburger). Tiene un espesor de entre 80 y 250 metros en el ncleo, en el yacimiento Fort Worth. El ncleo presenta alguna fisura natural y se encuentra sobrepresurizado, lo que ocasiona un crecimiento complejo de una fractura hidrulica inducida. Aquel lector interesado en este artculo, pero no versado en Geologa, puede asimilar este tipo de formaciones con las lajas que acostumbran a utilizarse en construccin como ornamentacin o para recubrir superficies, como veredas. Dichas lajas, conocidas comnmente como pizarras, se colocan unas sobre otras pegadas por material cementante arcilloso que las mantiene unidas a nivel formacin. Cuando se las separa, en canteras a cielo abierto, se despegan a lo largo de planos preferenciales. Imagine ahora dicha estructura colocada a gran profundidad en la cual las fisuras representan

Petrotecnia abril, 2011 | 39

Caudal del flujo (STB/D)

las vas de escape del gas contenido dentro de la roca. Para poder alcanzar ese gas es necesario romper la roca y conectar esas fisuras con el pozo.

Pozos horizontales vs. verticales con fractura hidrulica


Los espacios porales que contienen estas rocas no son suficientemente amplios como para generar un movimiento masivo de las molculas de gas contenidas en su interior. Como se mencion en el prrafo anterior, es necesario hacer uso de una metodologa alternativa para producir este gas. Los esquistos pueden contener fracturas naturales (fisuras) que permiten el movimiento del gas. Estas fallas son producidas por efecto combinado de la presin ejercida por las rocas superiores y el tectonismo natural de la corteza terrestre. De esta manera ha sido frecuentemente extrado el gas natural de formaciones fisuradas. No obstante, en los ltimos aos, ha habido un crecimiento de la extraccin de gas de rocas sin fisuras o levemente fisuradas, mediante la creacin artificial de un canal conductivo. La construccin de un canal de gran longitud horizontal puede derivar actualmente de dos tcnicas diferentes, a saber: Pozos horizontales, los cuales son fracturados o no a posteriori. Pozos verticales con fractura hidrulica.

1500

KH = 1md h = 100 ft Tubing ID = 2.444 in

Pozo horizontal Pozo vertical fracturado hidrulicamente

1000
K1w 2000 200

KV/KH = 1,33 1,0 1,5 0,33

Tight sands (arenas compactas)


Contrariamente a las shales, las arenas compactas son formaciones compuestas principalmente por areniscas muy finas, normalmente de origen marino, con porosidades primarias menores al 10% y permeabilidades menores a 0,1 mD. Obviamente, el gas contenido en este tipo de rocas, al carecer estas de porosidad secundaria (ausencia de fisuras) tiene muy pocas posibilidades de alcanzar el pozo si no se fractura hidrulicamente la formacin. Esta es la razn por la que los pozos gasferos situados en los yacimientos Loma de La Lata y Lindero Atravesado, entre otros, deben fracturarse con operaciones masivas (MHF), utilizando diversos mtodos de iniciacin y diversin de la fractura, como la entrada limitada, por ejemplo.

500

1000 Longitud de fractura 2X1 (ft)

2000

Figura 3. Efecto de la anisotropa en un reservorio de baja permeabilidad y comportamiento de un pozo horizontal en comparacin con uno vertical fracturado

Justificacin de la fractura y consideraciones de diseo


El principal objetivo de realizar un tratamiento de estimulacin en este tipo de reservorios es obtener un caudal suficientemente alto de gas que permita la explotacin econmica. En pozos de crudo, la fractura hidrulica tiene el propsito no slo de incrementar el rea de flujo, sino de abrir un canal de alta conductividad por el cual pueda fluir libremente el crudo desde el reservorio hacia el pozo. Para crear conductividad, la fractura adems de tener alta permeabilidad en el canal, tambin debe tener anchura, ya que debe conducir un fluido viscoso a lo largo de esta a una determinada velocidad con una cada de presin mnima. En el caso de pozos de gas, como carecen de alta viscosidad, ya que su valor es varios rdenes de dimensin inferior a la correspondiente al crudo, es mucho ms importante el rea del flujo que la conductividad del canal. Es por ello por lo que en este caso la superficie se crea por incremento de la longitud o penetracin horizontal de la fractura. El incremento del rea de flujo en comparacin con un pozo sin fracturar puede llegar a ser del orden de 106 o mayor.

Pozos horizontales
Este tipo de pozos es utilizado en forma masiva en esta clase de reservorios. Desde la dcada de 1980 han sido perforados en el Devnico y, si bien resultaron ser un xito en su momento, actualmente muchos de ellos se consideran ineficaces ya que su produccin no alcanza caudales econmicamente viables. El inconveniente de los pozos horizontales se resume a que de acuerdo a estudios realizados (PhD M. Economides y otros), para que un pozo de este tipo acumule la misma produccin que uno vertical con una fractura de longitud similar a la del pozo horizontal, el contraste de permeabilidad vertical (kv) vs. permeabilidad horizontal (kh) del reservorio no debe ser menor a 1,33 (figura 3), es decir:

Obviamente, para que dicha condicin se cumpla debe existir una heterogeneidad en el reservorio. En otras palabras, el reservorio esquistoso debe estar fisurado. Luego, el pozo horizontal para maximizar la produccin debe intersectar la mayor cantidad de fisuras a lo largo de su trayectoria, por lo tanto, la mejor direccin es la ortogonal a la orientacin general de las fisuras, las cuales son paralelas al esfuerzo horizontal mximo. Este hecho, desde el punto de vista de la geomecnica del pozo, introduce dificultades adicionales a la perforacin, ya que se ve sometido a la peor combinacin de esfuerzos laterales verticales y horizontales mnimos, lo que induce un mayor esfuerzo diferencial que incrementa ciertos parmetros de perforacin, como la prdida por filtrado del lodo y la densificacin de este, entre otros, lo que resulta en una operacin ms riesgosa y mucho ms costosa. Lgicamente, el objetivo del presente technical paper no es discutir la perforacin horizontal a travs de los esquistos, por lo tanto, dejaremos este tema para centrarnos en el contenido de fractura hidrulica. Se puede afirmar que en los ltimos tiempos se han fracturado este tipo de pozos en varias etapas, con el fin de proveer artificialmente la permeabilidad vertical que necesita el reservorio. No obstante, esta operacin no es sencilla ni econmicamente accesible y requiere para su correcta aplicacin, de tcnicas y herramientas especiales y costosas.

kv 1,33 k v 1,33k h kh

Pozos verticales
No todos los operadores estn convencidos de que el drenaje efecti-

40 | Petrotecnia abril, 2011

vo y eficiente de este tipo de reservorios se debe realizar a travs de pozos horizontales con fracturas ortogonales (perpendiculares a la direccin del pozo). Los altos costos comprometidos en esta tecnologa hacen que se evale como factible la realizacin de un pozo vertical y luego una fractura masiva llamada shale frac cuya longitud permita alcanzar la misma profundidad dentro del reservorio que un hipottico pozo horizontal. Nuestro anlisis de aqu en adelante se centrar en esta posibilidad.

sicos, como las espumas de nitrgeno (N2) y dixido de carbono (CO2) con el fin de minimizar el volumen de agua introducido dentro del reservorio, que poda generar restricciones a la produccin posterior de gas debido a la retencin de agua capilar en este tipo de roca tan compatible con esta ltima (water-wet). No obstante los esfuerzos realizados para optimizar los fluidos utilizados, presentan dos grandes inconvenientes para afrontar fracturas masivas que involucran inmensos volmenes de fluido: el costo y su

manipulacin. As, las incipientes mejoras tecnolgicas produjeron sistemas fciles de manipular y de bajo costo, aunque se sacrificaran algunas propiedades beneficiosas presentes en los fluidos convencionales y bifsicos. El sistema de slickwater fracturing o fluido de baja friccin, que fue desarrollado inicialmente en la dcada de 1960 para fracturas convencionales, comenz a ser utilizado nuevamente para la Barnett Shale en la segunda mitad de 1990. Mitchell Energy lo aplic por primera vez

Tipos de fluidos y apuntalantes utilizados. Concentraciones y caudales de bombeo


La fractura hidrulica de rocas de baja permeabilidad es compleja. Los esquistos se dispersan en varias ubicaciones geogrficas y su mecanismo de sedimentacin podra variar considerablemente entre ellos, as como el campo de esfuerzos y tectonismo al que estn sometidos. En otras palabras, un diseo de fractura hidrulica que resulta exitoso en un rea puede no serlo en otra.

Fluidos
En un principio, entre las dcadas de 1960 y 1980, se utilizaban y an se utilizan en muchos casos fluidos a base de agua viscosificados con el agregado de un polmero goma guar refinado (HPG o PSG), un elemento natural, y reticulados con elementos metlicos como el borato. El agregado de determinados aditivos, como estabilizadores de viscosidad y de pH, controladores de filtrado y de arcillas, quebradores de gel, inhibidores de incrustaciones, entre otros, adecuaban las propiedades de este fluido a la roca, de manera de minimizar problemas de incompatibilidad qumica entre ambos elementos. La viscosificacin del fluido, agregado al alto caudal de bombeo permita crear la presin neta necesaria para mantener abierta la fractura y transportar el apuntalante necesario para mantener un canal de alta conductividad una vez que la presin hidrulica desapareciese luego de detener el bombeo. Tambin se utilizaban fluidos bif-

Petrotecnia abril, 2011 | 41

exitosamente en 1997 bombeando 800.000 galones de agua con 200.000 libras de arena a caudales superiores a 60 bpm. Luego, su aplicacin se expandi rpidamente a otros operadores y yacimientos similares. Este tipo de fracturas necesita un volumen de agua mucho mayor que una fractura convencional y para este tipo de reservorios es muy econmica en relacin con el retorno de produccin de gas obtenido. La slickwater es un fluido a base de agua a la que se agrega un bactericida, un inhibidor de arcillas (comnmente KCl), un secuestrante de hierro, surfactante (isopropanol), para evitar las emulsiones, inhibidores de incrustaciones (Etilen-glycol) y un reductor de friccin (poliacrilamida parcialmente hidrolizada), que le confiere una muy baja viscosidad al fluido. Tambin se agregan quebradores de gel para facilitar la degradacin de los residuos de goma guar que queden en el canal conductivo. Debido a que el apuntalante es transportado a flujo turbulento, la viscosidad no es un factor determinante en su capacidad de suspensin.

Arena API (SG 2,65): que se usa en pozos someros y de profundidad media, hasta esfuerzos efectivos de cierre de 4000 psi aproximadamente. Cermica de baja densidad (ISP) (SG 2,72): se usa en formaciones profundas y con esfuerzos efectivos de cierre de entre 4000 y 8000 psi. Apuntalante de baja densidad (SG 1,08 a 1,40): se usa en la misma zona que la arena API. Es muy costoso, pero su ventaja radica en su facilidad y sencillez de transporte y colocacin y se requiere mucho menos peso para ocupar el mismo volumen. Para ciertas aplicaciones puede ser econmicamente muy efectivo. Estudios realizados recientemente permiten determinar que la conductividad (kfw) econmicamente ptima para producir este tipo de reservorios con fractura hidrulica est en el orden de 100 a 200 mD/pie aproximadamente. Es conocido, que la conductividad adimensional (FCD) ptima para el caso de pozos de gas ronda en un valor de 30. Luego, se puede determinar la longitud ptima que debe alcanzar nuestra fractura. En efecto, si se considera que la permeabilidad es de 2x10-4 mD, por ejemplo, luego:

Entonces, reemplazando valores:

XF =

100 = 1388 pies 12 2 104 30

Apuntalantes
Normalmente se utilizan tres tipos de apuntalantes para realizar esta clase de fracturas, que segn su costo creciente son:

FCD =

kf w 12 kg X F

XF =

kf w 12 k g FCD

O en sistema mtrico XF = 423 metros. Luego, el volumen de fluido necesario puede calcularse haciendo uso de un software comercial de fractura, y el tipo y tamao del apuntalante se selecciona para obtener una conductividad de 100 mD/pie a condiciones de cierre en fondo de pozo. Se debe tener cuidado cuando se relaciona la conductividad a las tablas comerciales disponibles en el mercado, ya que estn construidas realizando ensayos con salmuera y no con gas nitrgeno u otro, por ejemplo. Luego, una conductividad de 100 mD/pie, que para un pozo de crudo es un valor muy bajo, en un pozo de gas es altsimo, pudiendo ser la relacin equivalente entre ambos del orden de 102 a 103. Normalmente la concentracin de apuntalante necesaria para alcanzar dichos valores debe ser de 0,5 a 1,50 PPA, es decir, libras de apuntalante agregadas por galn de fluido de transporte. Dichas concentraciones, que se consideran bajas, pueden ser acarreadas sin problemas por un fluido lineal de baja viscosidad a un caudal suficientemente alto, como el sistema slickwater, muy en boga en shale frac.

42 | Petrotecnia abril, 2011

Consideraciones
Algunos operadores prefieren trabajar con fluidos aun ms econmicos: agua dulce inhibida, cuyas ventajas radican en lo siguiente: No deja residuos de polmero en el canal conductivo. Su mezcla y manipulacin es ms sencilla. Solo se emplean inhibidores de arcillas y de incrustaciones, secuestrantes de hierro, bactericidas y surfactantes. El ahorro de dinero en productos qumicos puede invertirse en la compra de apuntalantes ms costosos, pero ms adecuados a las condiciones de la fractura, como los de baja densidad. Con respecto al filtrado dentro de la fractura, como la roca es prcticamente impermeable a los lquidos, la prdida por filtrado a estos altos valores de caudales es perfectamente manejable y no representa ningn problema para la construccin de la geometra de la fractura. La utilizacin de apuntalantes de baja densidad se increment en los ltimos tiempos, como consecuencia de las amplias ventajas que poseen en comparacin con las arenas API. Algunas de ellas son: Facilidad de transporte dentro de la fractura: si se considera que la fractura es una enorme ranura angosta, la velocidad del fluido dentro de ella tiende a disminuir por efecto del filtrado, y cae en un flujo laminar. Bajo estas condiciones, la capacidad de suspensin de un grano de apuntalante es directamente proporcional a su tamao y densidad, e inversamente a la viscosidad del fluido que lo contiene (Ley de Stokes de sedimentacin). Cuanto menores sean estos valores, ms lenta ser la velocidad de cada, lo que permite que el fluido los transporte profundamente dentro de la roca. Un mejor perfil de colocacin: como consecuencia de lo dicho, y considerando una geometra ideal, el gradiente de deposicin vertical del apuntalante tiende a ser constante, es decir, que sus granos quedan repartidos en forma ms o menos uniforme por toda la superficie de la fractura. Esto es muy importante porque maximiza el rea efectiva de flujo. Menor cantidad de apuntalante para

llenar la misma fractura: en efecto, si tomamos en cuenta que la gravedad especfica de estos apuntalantes es del orden del 50% del valor correspondiente a la arena API, luego, a igualdad de peso, el volumen es el doble. Para llenar la fractura se necesita volumen. As, en vez de mezclar a una concentracin de 3,0 PPA con arena API normal, puede mezclarse a 1,50 de apuntalante liviano lo que facilita la operacin. Ahora, el volumen de apuntalante a almacenar en la superficie (capacidad de silos) deber ser el mismo, porque el volumen total es similar.

Medicin del desarrollo de la fractura en tiempo real. La clave para delimitar el rea de fractura

un valor vlido. Pero este proceso no resuelve una de las grandes incgnitas en el desarrollo de una fractura: la verdadera direccin o azimut de la fractura. Este componente es vital para el desarrollo y optimizacin del drenaje del reservorio. La medicin del desarrollo de la fractura en tiempo real, mediante mtodos de medicin superficiales o en fondo de un pozo testigo llamados fracmapping o mapeo de fractura, ha ayudado no slo a develar esta incgnita, sino a optimizar los softwares comerciales y los programas operativos, pudiendo cambiar estos ltimos durante el desarrollo de la operacin de acuerdo a los resultados de las mediciones realizadas en el momento (figura 4).

Los modelos de fractura son normalmente utilizados para optimizar el diseo de una fractura hidrulica. Ahora bien, ms all de estar bien desarrollados y difundidos a travs de varios softwares comerciales, se deben tener en cuenta varias estimaciones y consideraciones para acercarse a resultados reales de formacin durante una fractura. Los modelos de fractura Figura 4. Fundamento bsico del mtodo Tiltmeter calculan las dimensiones de ella o geometra de acuerdo a una serie de Antes de entrar en detalles acerca datos geomecnicos que se suponen de esta tecnologa, se debe aclarar acertados. que se mide la penetracin del fluiLamentablemente, en la mayora do, es decir, la geometra de fractura de los casos, esos datos son slo escreada, y no la colocacin del apuntimaciones ms o menos adecuadas talante. y no pueden corroborarse hasta desExisten dos tipos de tcnicas depus de realizarse la fractura, en el sarrolladas para tales fines, una en mejor de los casos. superficie y la otra dentro de pozos En efecto, durante la etapa de ditestigos ubicados en las cercanas del seo se evalan los registros snicos pozo a fracturar: del pozo con el fin de estimar las Microssmica. constantes elsticas, especialmente Tiltmeter. el Mdulo de Young y la Relacin de Poisson, datos fundamentales para el diseo de la fractura. Pero estos valores son puntuales y varan a medida Microssmica que aumenta la distancia del pozo. Este mtodo provee una imagen de Ms comnmente, los modelos la geometra de fractura en la formade fractura son utilizados para macin y detecta eventos microssmicos chear las presiones obtenidas durano microtemblores que son originados te el tratamiento y derivar una famipor la ruptura y desplazamiento de la lia de valores para los principales paroca por efecto de la fuerza hidrulica rmetros, que si bien pueden no ser aplicada mediante bombas a un fluido rigurosamente ciertos (lo que se inque se inyecta en la formacin. tenta es desarrollar una ecuacin con La ubicacin de estos eventos varias incgnitas), se aceptan como microssmicos se determina median-

44 | Petrotecnia abril, 2011

te receptores (gefonos) ubicados en un pozo testigo a la misma profundidad de la fractura hidrulica (ms especficamente, consta de mltiples gefonos colgados de un cable conductor en el pozo testigo). Esos datos son conducidos a superficie mediante el cable elctrico, recolectados y analizados en tiempo real por computadoras preparadas especialmente para tal fin. Los datos son graficados y enviados a la Cabina de Control de fractura, para que los ingenieros encargados de la operacin puedan decidir realizar modificaciones o no de acuerdo a la evolucin de la geometra. Estos datos permiten tambin calibrar el modelo de fractura en tiempo real. La figura 5 muestra el aspecto de una familia de datos tomados en una operacin de cinco etapas. En algunos casos se ve superposicin de unas con otras, indicando que en esa zona pudo haberse fracturado en una simple etapa y no en tres diferentes. (Ver detalle en la figura 9).

Profundidad (pies)

Distancia a lo largo de la fractura

Figura 6. Ejemplo de Registro de Tiltmeter

Figura 5. Vista lateral de eventos microssmicos durante una fractura de 5 etapas


La primera etapa es la inferior (puntos azules) y la ltima es la superior (puntos grises). En el grfico puede observarse que, mientras las dos primeras etapas (puntos azules y rojos) presentan una buena diferenciacin, las tres ltimas (puntos verdes, violetas y grises) se superponen debido al crecimiento vertical. Las etapas cuatro y cinco estn manifiestamente superpuestas. Esto hace suponer que las tres ltimas etapas pudieron haberse fracturado al mismo tiempo.

Tiltmeter
Este mtodo provee una imagen de la orientacin o azimut de la fractura y de su longitud horizontal. Es tomada con detectores conocidos como inclinmetros situados en superficie alrededor del pozo fracturado. Para aquellos que se interesan en el vulcanismo, es el mismo mtodo que se emplea para monitorear la deformacin de un cono volcnico. Es muy preciso, pero solamente entrega una visin de la fractura en un plano horizontal, visto desde arriba. Detalles en la figura 6. La importancia de esta operacin de registro no radica simplemente en la calibracin del modelo de fractura en s, sino en la adopcin de una herramienta de decisin rpida para el ingeniero a cargo de la operacin, para poder continuar o no con la fractura, con el objetivo de optimizar la produccin econmica del pozo, ya sea prolongando la operacin con el fin de alcanzar la longitud ptima estimada inicialmente o detenerla para evitar que la fractura penetre en zonas adyacentes no deseadas, como formaciones depletadas, contactos con agua, etctera.

Equipo de fractura necesario, descripcin general y variables a considerar en la terminacin de un pozo


Equipo de fractura
Lneas de tratamiento Los altos caudales involucrados determinan la necesidad de utilizar varias lneas de tratamiento de alta presin a gran dimetro. Usualmente son de 4 de dimetro nominal con junta bridada, a diferencia de las de 3 con junta roscada. Las primeras permiten caudales mximos de 50 bpm, mientras que las segundas se utilizan hasta 30 bpm. El caudal est principalmente limitado por la erosin. Equipo de bombeo Las bombas a utilizar deberan ser del tipo de alta presin y alto caudal, con una potencia hidrulica nominal de 2000 a 3000 HHP (figura7). Al seleccionarlas debe tenerse cuidado con el ranqueado de las bombas por encima de la presin estimada de trabajo, ya que muchas veces slo se tiene en cuenta el cau-

Figura 7. Bomba de alta presin y alto caudal

dal mximo, pero no la presin a la que lo suministran. Para hacer un clculo ligero, se requiere tener en cuenta que la potencia es suministrada por un motor industrial montado en el chasis del equipo (Caterpillar V12, por ejemplo). Este motor tiene una potencia mxima y una curva de utilizacin determinada y constante. La potencia hidrulica que es un poco inferior a la potencia del motor, por razones de prdidas y rendimiento mecnico e hidrulico, puede

N [ HHP ] =

Q(bpm) P ( psi) = Cons tan te 40,8

calcularse a travs de la siguiente expresin: Luego, fijando la presin de trabajo en psi, podemos calcular el caudal suministrado por una bomba genrica y este dato nos permitira conocer la cantidad de bombas necesarias para realizar el trabajo. Como se trata de un equipo que trabajar a potencia mxima durante largos perodos, usualmente no menos de tres horas, debemos tener en cuenta la provisin de capacidad de bombeo de respaldo suficiente, como

46 | Petrotecnia abril, 2011

plan de contingencia ante cualquier inconveniente mecnico que surja o simplemente como alternativa que facilite el reabastecimiento de combustible con seguridad.

Equipo de mezcla Generalmente los equipos de mezcla de apuntalante y fluido, conocidos comnmente como blenders, tienen suficiente capacidad para poder manejar una operacin convencional a alto caudal y concentracin. Ahora, cuando hablamos de caudales mayores a 70 bpm, debemos asegurar que el blender provea apuntalante a la concentracin indicada en el diseo, por lo tanto, es comn en estos casos tener dos blenders trabajando en paralelo, con sus respectivos alimentadores de arena. Este mtodo se desarrolla no slo como accin preventiva, sino, lo que es an ms importante, para asegurar la correcta mezcla del apuntalante en todas las etapas del proceso. Normalmente se trata de blenders computarizados con capacidad de mezcla en rampa, es decir, elevando la concentracin lentamente a lo largo de la operacin, para finalizarla a la concentracin mxima de diseo en la ltima etapa. Este tipo de mezcla induce una mejor distribucin del apuntalante dentro de la fractura. En la mayora de los casos es el operador quien decide sobre el manejo de las variables involucradas en dicha tcnica. La adopcin del equipo de mezcla del fluido (PCM) tambin requiere de una cuidadosa planificacin. Usualmente el agua de mezcla debido a su alto volumen y caudal se toma de una fuente natural (un ro, laguna o represa) y se almacena en tanques ubicados en la locacin, previo filtrado a 2m, los cuales son alimentados permanentemente mediante bombas de transferencia de alto caudal (la figura 8 muestra la distribucin general de los equipos en una locacin de fractura masiva). Debe tenerse en cuenta la cantidad de equipos de filtrado necesarios para cumplir con el programa. El equipo de mezclado de fluido debe tener suficiente capacidad de tanques de residencia a modo de pulmn para asegurar una correcta hidratacin del polmero en caso de que este se utilice antes de alcanzar el blender y mezclarse con

la arena. Dicha hidratacin depende de la temperatura del agua a mayor temperatura, menor tiempo. As, para que la hidratacin sea completa, es necesario alcanzar un factor que vara entre 90 y 95%, que se mide con tcnicas de laboratorio de campo (QA/QC). A una temperatura ambiente normal (20 C) este tiempo es de cinco minutos aproximadamente. Luego, si se bombea a 100 bpm, necesitamos una capacidad de pulmn mnima de 500 bbls, para asegurar una correcta hidratacin del fluido.

Dicho pulmn uno o dos tanques de fractura debe ser ubicado entre el mezclador de fluido (PCM) y el blender, de tal manera que este ltimo succione permanentemente el fluido hidratado.

Volumen de contingencia Normalmente se dispone en locacin de aditivos y apuntalante en exceso, como medida contingente ante una posible parada prematura de la operacin y su reinicio posterior o como respaldo en caso de que se decida prolongar la operacin.

Petrotecnia abril, 2011 | 47

Figura 8. Disposicin (layout) general de equipos en una shale frac

Terminacin del pozo


Debido a las caractersticas distintivas de estas operaciones, es necesario estudiar cuidadosamente el estado mecnico del pozo a intervenir, ya sea tratndose de un pozo viejo o del diseo de un pozo nuevo, teniendo en cuenta que va a ser fracturado con altos caudales.

Punzados Por lo general, las formaciones de esquistos (shales) a ser tratadas poseen grandes espesores, lo que requiere un esfuerzo adicional para conseguir cubrir todo el espesor til con apuntalante. Para ello debe considerarse una tcnica especial denominada punzado. La tcnica combina el uso de caones con cargas de alta penetracin y propelentes. Es un conjunto compuesto de camisas estimulantes de material propelente, colocadas externamente al can y se activan instantneamente al momento del disparo y generan grandes cantidades de gases a alta presin sobre las perforaciones, creando microfracturas que mejoran el canal de flujo de la formacin hacia el pozo. Por lo general, se hace uso de simuladores que permiten variar ciertos parmetros, como son: propiedades petrofsicas, densidad de caoneo, dao de formacin, penetracin de disparo, entre otros, con el fin de obtener el mejor diseo de caoneo y de esta manera determinar la eficiencia de esta tcnica, dependiendo de la cantidad de etapas en que se realizar la fractura.
48 | Petrotecnia abril, 2011

Revestidor (casing) Se debe tener especial cuidado en la seleccin del revestidor ms adecuado para entubar el pozo. Este debe permitir altos caudales pueden ser superiores a 100 bpm con una mnima cada de presin por friccin y soportar la alta erosin producida por el bombeo prolongado de apuntalante a alta velocidad y baja concentracin. Para minimizar este inconveniente usualmente se recomienda aumentar el peso unitario del revestidor a colocar, es decir, incrementar el espesor del tubo. Este factor es tambin clave para producir una prolongada vida til del pozo, ya que usualmente se refracturan diversas veces, incrementando los volmenes un 25% aproximadamente con respecto a la maniobra anterior para asegurar el xito de la operacin. Tambin se debe tener en cuenta que la produccin posterior a la fractura puede producir elementos indeseables, como cortes de H2S y de CO2 que pueden corroer los tubulares. En este caso es recomendable el empleo de aceros de alta tenacidad con propiedades anticorrosivas. El revestidor debe ser cuidadosamente cementado, de tal manera de asegurar una perfecta aislacin entre la zona a fracturar y las formaciones adyacentes, con el fin de minimizar los riesgos de contaminacin de reservorios de agua dulce por migracin de gas o agua de fractura, o la prdida de produccin gasfera hacia zonas depletadas.

Cabezal de pozo y equipo de superficie Normalmente los altos caudales utilizados no permiten el uso de los cabezales de produccin durante la fractura, ya que su dimetro interno (ID) limita la posibilidad de alcanzar altas velocidades, a la vez que incrementa el riesgo de erosin. Luego, al no poder utilizarse elementos de control de flujo convencionales, se debe proveer al pozo de la seguridad adecuada en caso de ocurrir eventualidades. Esto se consigue colocando una vlvula de compuerta Fulbore que vincula el equipo de superficie con el pozo a modo de barrera entre la formacin y la superficie. Por encima de ella se coloca un elemento de flujo, una T especial, por ejemplo, que permite desarrollar el flujo de retorno luego de la fractura y calcular los flujos y ensayos posteriores sin eliminar el tratamiento del pozo. Por encima se coloca la vlvula maestra de fractura y el cabezal que vincula las lneas de tratamiento con el pozo. Locacin del pozo La locacin debe estar preparada y adecuada a la numerosa cantidad de equipos que se montarn para realizar la operacin. En ciertas locaciones, la disposicin es un elemento decisivo para determinar si la fractura se realiza en una sola etapa o en varias menos prolongadas (locaciones offshore o en flancos montaosos, por ejemplo). Este factor siempre debe ser chequeado en la etapa de planificacin, para evitar demoras (NPT) y costos no previstos.

Consideraciones de seguridad y medio ambiente


Tratamiento del agua de retorno
Usualmente, entre las organizaciones ambientalistas y gubernamentales existe una preocupacin acerca del volumen de agua dulce utilizada para este tipo de operaciones y su correspondiente impacto ambiental, al ser extrada de fuentes que alimentan tambin el consumo humano, agrcola e industrial de la zona. Estudios llevados a cabo al respecto por la Texas Water Development

Board (TWDB) sobre las fracturas realizadas y proyectadas hasta el ao 2025 en la Barnett Shale, en el norte y centro de Texas, han concluido que actualmente el uso de agua para fractura es menor al 1% de la cantidad disponible utilizada en la regin y predice que dicho porcentaje puede elevarse hasta el 13% hacia el ao 2025, dependiendo del rgimen de lluvias y sequas y de la demanda de gas domstico en los Estados Unidos. Las zonas ms expuestas ante dicha extraccin de agua seran las rurales, ya que dependen del agua subterrnea, que es la fuente usualmente utilizada en las reas como proveedora del agua de fractura. Una de las posibles soluciones al respecto, que si bien todava se encuentra en desarrollo y ha superado diversas pruebas piloto, es reciclar el agua producida o de retorno luego de la fractura. Dicha agua no es apta para el consumo humano por el alto contenido de sales que posee y, por lo tanto, debe desecharse en pozos inyectores realizados para tales fines, con el consecuente costo adicional del proyecto. La planta de reciclaje consta de una caldera en la cual el agua se destila a alta temperatura, producto del empleo de quemadores que usan parte del mismo gas generado por el pozo, y recuperan hasta un 85% del volumen en forma de agua destilada que es luego reutilizada para fracturar otros pozos. El 15% restante se desecha en pozos letrina. Otros mtodos para reciclar esta agua, como su separacin, filtrado y tratamiento posterior fracasaron porque produjeron fluidos no aptos para la fractura de pozos, ni para el consumo industrial.

Radioactividad
Las formaciones subyacentes de esquistos pueden contener pequeas cantidades de istopos radioactivos de torio, potasio (40K) y uranio (238U) y sus derivados degradados radio-226 (226Ra) y radio-228 (228Ra). Estas sustancias son conocidas por sus siglas en ingles: NORM (Non Ocurring Radioactive Materials) y se detectan como trazas, es decir, que no constituyen normalmente un peligro para la salud humana ni animal. Raramente puede encontrarse uranio. An as, las autoridades norteamericanas consideran a la Marcellus Shale como altamente radioactiva, lo cual constituye una singularidad en comparacin con el resto. No obstante, su concentracin de radioactividad sigue siendo muy baja. En la industria del gas y del petrleo, estos materiales NORM pueden ser acarreados hacia la superficie por el gas o crudo producidos y en varias formas, entre las cuales se encuentran: Los fluidos presentes en la formacin radioactiva que son extrados hacia la superficie. El gas producido, por s mismo, con trazas de gas radn (222Rn), un derivado del radio. Normalmente, de acuerdo a la Railroad Commission de Texas, estos NORM, en concentraciones naturales no son peligrosos, excepto cuando existe algn medio que los concentre, como por ejemplo: A travs de cambios de presin y temperatura que ocurren dentro del pozo durante su vida productiva. El agua producida puede contener pequeas cantidades de radio-226 (226Ra) y radio-228 (228Ra) que reaccionan con el sulfato de bario,

lo cual puede producir incrustaciones dentro de los tubulares. Durante las actividades de procesado de gas. El gas radn (222Rn) presente en el gas decae a plomo-210 (210Pb), luego a bismuto-210 (210Bi), polonio-210 (210Po) y se estabiliza como plomo-206 (206Pb). Estos elementos quedan adheridos en forma de una fina pelcula dentro de los equipos utilizados para ensayar, transportar y tratar el gas. Debido a los potenciales riesgos para la salud humana que implican estos elementos concentrados, se deben descontaminar y limpiar estos equipos peridicamente.

Conclusiones
Durante la realizacin de este Technical Paper se ha desarrollado una descripcin aproximada de las principales variables y actividades a considerar cuando se proyecta realizar una fractura masiva, como las shale frac. Como se pudo apreciar, existen varios aspectos que deben ser cuidadosamente estudiados y evaluados. Estudiar en detalle cada uno de ellos excede el alcance de este artculo y deberan desarrollarse en forma particular. Tambin se ha podido observar que existen determinados aspectos ambientales sobre los cuales se debe hacer hincapi, as como aspectos operacionales particulares de esta clase de proyectos. El objetivo principal de este artculo es la fractura hidrulica, sin embargo, las metodologas de perforacin horizontal a travs de este tipo de formacin tambin merecen un anlisis detallado debido a la importancia que presentan, ms all de las descripciones que se han realizado en el presente artculo. Se debe destacar que este tipo de fractura ha cobrado especial inters en la cuenca Neuquina en los ltimos meses y meritara estudios y desarrollos orientados a las distintas formaciones, en particular.

Bibliografa y literatura de referencia


Figura 9. Eventos microssmicos de una etapa de fractura especfica y su correspondiente modelaje con un software comercial

Marcellus Shale Hydraulic Fracturing. Water use in the Barnett Shale, Texas Water development

50 | Petrotecnia abril, 2011

Board, October 2009. Wes Casto, Optimization of Proppant Size and Concentration in a Marcellus Shale Fracture Treatment, Dept. of Petroleum Eng. And Geology-Marietta College, April 2006. Dr. Terry Engelder, Marcellus Shale Formation, Penn State University, January 2009. K. Fisher, Barnett Shale Fracturing Fairways aid E&P: Production is improved by enhancing complex natural fractures, World Oil, August 2006. John Kennedy, Low-Permeability Gas Sands, Halliburton Co. PhD M. Economides & K. Nolte, Reservoir Stimulation 3rd Edition, 2003. PhD. M. Economides & T. Martin, Modern Fracturing, BJ Services 2007. Lisa Sumi, Shale Gas: Focus on Marcellus Shale, OGAP/ Earthworks Marcellus Shale Report 12/2008.

Referencias

Simbologa Qgc T Qg kg H Pres. Pwf g Tres. Rw Re V A Kfw FCD X F Kv Kh PPA N Q P TSCF KMSC mbbp

Significado Produccin de gas acumulada Tiempo de produccin Produccin diaria de gas Permeabilidad relativa al gas Espesor til de la formacin Presin del reservorio Presin de fluencia en fondo Viscosidad del gas Temperatura absoluta del reservorio Radio del pozo Radio de drenaje del reservorio Velocidad de flujo rea de flujo Conductividad de la fractura Conductividad adimensional Longitud efectiva de fractura Permeabilidad vertical Permeabilidad horizontal Libras de apuntalante por galn de fluido Potencia hidrulica Caudal de bombeo Presin de bombeo en superficie Trilln de pies cbicos estndar Miles de metros cbicos estndar Metros bajo boca de pozo

Unidad/Dimensin (MSCF o MSCM) (Das) (SCF/da) (mD) (pies) (psi) (psi) (cPo) (R) (pies) (pies) (pie/da) (pie2) (mD/pie) (pies) (mD) (mD) (HHP) (bpm) (psi)

R. Willis & J. Fontaine, Hydraulic Fracture Imaging, Universal Well Services Inc., August 2005.

Alberto J. Blanco Ybez, Fractura hidrulica: el proceso completo, 2010.

52 | Petrotecnia abril, 2011

La produccin de petrleo en yacimientos no convencionales


Por Mario Ottulich, Federico Garca y Roberto Grande Pan American Energy LLC

Trabajo tcnico

Este trabajo resume los resultados y experiencias realizadas en un campo con pozos de una profundidad media de 2500 m, bajo corte de agua, caudales de produccin entre 45 y 65 m3/d; y fluido de elevada viscosidad. Como sistemas de elevacin artificial evaluados, la experiencia involucra el uso de bombeo mecnico y electrosumergible. Tambin se presenta el uso de bombas mecnicas de profundidad con modificaciones en la vlvula de pie y unidad de bombeo de carrera larga, como alternativa confiable para la explotacin, eficiencia energtica y retorno de la inversin para la aplicacin en este tipo de pozos

Trabajo tcnico presentado en el Congreso de Produccin del Bicentenario, Salta, mayo de 2010

54 | Petrotecnia abril, 2011

n las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz se halla la Cuenca del Golfo San Jorge, y en ella, el rea de Cerro Dragn. Se trata de una extensin de 3450 km2, explotados desde 1958. Hoy alberga 2670 pozos productores de petrleo y de gas, con una produccin de 15.700 m3 opd; 150.000 m3wpd y 8,9 Mm3pd de gas. Cuenta con 445 pozos inyectores y 130.000 m3wipd comprendidos en 49 proyectos de recuperacin secundaria. La distribucin de los sistemas extractores se compone de 1930 pozos que producen con bombeo mecnico, y el resto se distribuye entre ESP (650 pozos), PCP, gas lift, plunger lift y surgente. El yacimiento Oriental pertenece al rea de Cerro Dragn, en el flanco norte de la cuenca del Golfo San Jorge. Este campo tiene una combinacin especial de condiciones: posee pozos de hasta 2650 m de profundidad con temperaturas de fondo del orden de los 130 C, y fluidos producidos con viscosidades que oscilan entre los 300 cp y los 1000 cP, a 50 C; y punto de escurrimiento del orden de los 35 C.

leo producido anteriormente. Esta nueva condicin produjo bloqueos repetidos en las bombas de profundidad. Se buscaron alternativas a nivel superficie como tratamientos qumicos, correcciones de medida, circulacin por inversa con petrleo caliente, e incluso terminar en el corto plazo en intervenciones repetidas con equipo de pulling por cambio de bomba. Pero sobre la base de esta experiencia y performance de explotacin, los pozos no alcanzaban la produccin propuesta, lo que provocaba un retraso en la recuperacin de petrleo establecida.

sidad para temperaturas del orden de los 100 C, con un brusco aumento si esta temperatura disminua 20 C, sumado a un alto contenido de asfaltenos; esto haca que el crudo producido fuera de caractersticas diferentes a los producidos en los pozos anteriormente completados.
Medicin
Densidad (API) Viscosidad @ 80C (cP) Viscosidad @ 100C (cP) Slidos (mg/l) Emulsin (%) Punto escurrimiento (C)

Valor

Norma
Por remetro Por remetro Por remetro

18,70 ASTM D - 5002 1200 300 50 20 ASTM D-4007 35 ASTM D-97

Viscosidad @ 30C (cP) 58.000

Parmetros de produccin
Para empezar, se muestran los datos principales de un pozo tipo del yacimiento Oriental, donde se destaca un amplio intervalo de punzados, produccin con bajo corte de agua y una profundidad mxima del orden de los 2650 m.
Profundidad promedio Dimetro Casing Dimetro Tubing Intervalo de punzados Temperatura fondo Produccin bruta inicial Gas Porcentaje agua 2650 m 5 1/2 (15,5 lb/ft) 2 7/8 (6,5 lb/ft) 1750 m - 2550 m 130 C 50 - 70 m3/d no 20 - 40%

ASTM D 2007
Medicin Saturados (%) Aromticos (%) Resinas (%) Asfaltenos (%) Valor 51,9 12,7 15,0 20,4

Objetivos
Ante las dificultades encontradas en la produccin de los pozos anteriormente descriptos, se plantearon los siguientes objetivos: 1. Maximizar la produccin de los pozos en cuestin. 2. Reducir tiempo para alcanzar mxima explotacin. 3. Minimizar las intervenciones de pulling. 4. Estabilizar regmenes de produccin. Para alcanzar los desafos planteados se utilizaron distintos tipo de sistemas de extraccin y tambin la

Descripcin del problema


Con el objetivo de alcanzar la curva de produccin proyectada para este tipo de pozos, histricamente se los completaba con bombeo mecnico convencional. Durante el perodo 2007/8 se punzaron nuevas arenas con alto corte de petrleo, pero con caractersticas petrofsicas distintas a las del petr-

En cuanto a las caractersticas del crudo producido, por anlisis de laboratorio realizados en los fluidos producidos, vimos una elevada visco-

Figura 1. Ubicacin

Figura 2. Foto satelital de Cerro Dragn

Petrotecnia abril, 2011 | 55

combinacin de ellos, destacndose sobre todo la premisa de ir ms all de los lmites establecidos.

Alternativas de sistemas de extraccin utilizados


Dentro de los parmetros de produccin, se destac como variable de mayor inters para tener en cuenta al momento de realizar el diseo del sistema de elevacin artificial, la viscosidad del fluido que iba a producirse. Tras analizar los principales sistemas de elevacin artificial propuestos para producir este tipo de pozos y el impacto de la viscosidad, se pudo resumir:

Bombeo mecnico
Los efectos de la viscosidad del petrleo o de la emulsin (agua-petrleo) que iba a producirse, sobre el funcionamiento de la bomba mecnica de profundidad, se puede manifestar de las siguientes formas: 1. Deficiente llenado de la bomba: altas prdidas de carga del fluido al entrar por la vlvula fija (baja capacidad de flujo). 2. Falta de hermeticidad en las vlvulas: no se logra un buen cierre entre asiento y bola (conjunto de la vlvula). 3. Elevada friccin entre el pistn y el barril: aumento de las cargas en las varillas de bombeo y la instalacin de superficie.

pozos y las caractersticas de los fluidos producidos, se opt por completar los pozos con bombeo mecnico convencional, y se coloc en las bombas de profundidad los accesorios recomendados por las buenas prcticas de la industria para el manejo del fluido viscoso. En particular, en este caso se coloc en las bombas de profundidad: anclaje abarrilado de copa metlica, pistn corto y bolas de carburo de tungsteno. Las principales diferencias respecto de una bomba mecnica estndar son: 1. La jaula de la vlvula fija tiene mayor dimetro, por lo tanto, permite colocar una vlvula ms grande, lo cual permite un mejor llenado de bomba. El asiento (ver en figura 3 Asiento Max. Pasaje) tiene un rea equivalente al asiento de bomba TH 2 . 2. El anclaje es el que se conoce como abarrilado, tambin tiene mayor dimetro interior y ayuda a reducir la prdida de carga en el ingreso de fluido a la bomba. 3. Pistn de 3 pies, tiene 40 ranuras; colocando slo 20 anillos, el resto de las ranuras permanece vaco. En pozos con petrleo viscoso, el escurrimiento no es un problema, por lo tanto, lo que buscamos con esto es reducir las cargas. 4. Ambas bolas son de carburo tungsteno, ms pesadas que las usadas
AIB MII 1280 - 427 - 192

convencionalmente (carburo titanio). Esto favorece un cierre ms rpido de la vlvula.

Bombeo electrosumergible (para bajo caudal) El diseo del sistema electrosumergible para la produccin de los pozos con los parmetros de produccin descriptos anteriormente presenta dos desafos de inters: A. Bajo caudal de produccin y corte de agua: esto motiva la utilizacin de tecnologa PEEK, lo cual permite extender la temperatura mxima admisible de refrigeracin del motor. En la tabla 1 se detallan las caractersticas principales de cada aislacin; se destaca un incremento de 40 C en la mxima temperatura admisible del PEEK respecto del KAPTON. B. Produccin de fluido viscoso: con el objetivo de maximizar el pasaje de fluido en la entrada de la bomba y minimizar la prdida de carga asociadas al fluido producido, se utiliza una bomba BOOSTER (etapas con mayor altura axial) en el ingreso de fluido a la bomba. Bombeo mecnico modificado con unidad de carrera larga La tercera alternativa es un diseo de bombeo mecnico modificado que contempla un cambio en el diseo

Eleccin del sistema de bombeo


La viscosidad tiene una efectivo significativo en la performance de funcionamiento del bombeo electrosumergible. La potencia se incrementa, mientras que la altura, la capacidad y la eficiencia del sistema disminuyen. De acuerdo con los parmetros de produccin y sistemas de extraccin artificial, se plantean tres potenciales soluciones para producir este tipo de pozos: 1. Bombeo mecnico convencional. 2. Bombeo electrosumergible (para bajo caudal). 3. Bombeo mecnico modificado con unidad de carrera larga.
Profundidad bomba Dimetro bomba Vlvula de pie Anclaje AIB (Denominacin API) 2500 m 2 Mx. pasaje + Bolas pesadas Copa metlica abarrilada MII 1280 - 427 -192

Bombeo mecnico convencional En principio, teniendo en cuenta los caudales, la profundidad de los
56 | Petrotecnia abril, 2011

Asiento API

Asiento

Figura 3. Asientos Fotos Gentileza Weatherford Argentina

Densidad Absorcin de agua Merma o reduccin Resistencia a la traccin Alargamiento Temperatura Conductividad trmica Coeficiente de rozamiento Resistencia dielctrica

Peek 1,26 0,5 0,7-1,2 14,065 > 60 260 1,74 0,34 3,3

Kapton 1,67 0,8 0,3 7110 70 220 0,83 0,2 3,7

gm/cm3 % % psi @ 23 C % @ 23 C C Btu-in/hr-ft2-C Kv/mil

Figura 4. Propiedades de aislacin (Kapton Peek). Gentileza Wood Group ESP TD-460 TD-1200 (Booster) Dimetro de la carcaza (pulgadas) 4 4 Tamao mnimo del casing (pulgadas) 5 1/2 5 1/2 Dimetro del eje (pulgadas) 5/8 5/8
Tamao mnimo del eje (pulgadas) 0,3038 0,3712

de la bomba de profundidad, sumado a la utilizacin de unidad de carrera larga. Teniendo en cuenta los conceptos descriptos en bombeo mecnico convencional se plantean modificaciones a nivel superficie y subsuper-

ficie con el objetivo de maximizar el llenado de bomba, reducir la prdida de carga en la entrada de bomba para producir de manera estable y con el mnimo ndice de intervenciones posibles por falla. Las modificaciones planteadas son: i. Utilizacin de una bomba 2 con vlvula de pie de 3 (mximo pasaje posible en tubing (caera de bombeo) 2 7/8), esto permitira maximizar el pasaje de fluido a la bomba reduciendo la prdida de carga asociada. ii. Sarta API 86 con varillas de bom-

beo de alta resistencia, debido a la solicitacin de cargas asociadas principalmente, por el dimetro de la bomba y profundidad del pozo. iii. Unidad de bombeo de carrera larga. La idea es aprovechar la velocidad de bombeo baja que presenta esta unidad, para maximizar el llenado del barril, extender la vida til de las varillas de bombeo (solicitacin de cargas ms uniforme debido a menores efectos dinmicos) y proveer un mejor aprovechamiento de la energa (mayor eficiencia energtica). Como puede observarse en la figura 6, el rea de pasaje del asiento 3 se increment el 57% respecto del diseo del asiento 2. Experiencias realizadas con anterioridad demuestran, segn conclusiones extradas del trabajo Prdida de carga en bombas mecnicas de Eduardo Dottore y Eduardo Bausela, de Bolland & Ca., que: Una seccin de pasaje amplia (en jaulas) no es condicin suficiente

Petrotecnia abril, 2011 | 57

Profundidad admisin Bba principal modelo (bbl @ 60hz) Cantidad etapas Bomba Booster modelo (bbl@60hz) Frecuencia de trabajo
Curva de comportamiento de la bomba TD460 1 etapa a 2917 rpm Carga Dimetro exterior Ft. M de la bomba 101,60mm / 4,00 45 40 35 10 30 25 20 15 4 10 5 2 8
Rango de operacin recomendado

250 m 460 330 1200 42 - 50 hz

Qmin

BEP

Qmax Septiembre 6, 2002 HP Rendimiento

MTR de la bomba carga

12

0,30 60%

0,25 50%

0,20 40%

0,15 30%

0,10 20%

0,05 10%

0 m3/da 0 barriles/da

10

100

20

30 200

40

50 300

60

400

70

80 500

90

600

0,00 0% 100

Figura 5. Fotos y curvas Fotos Gentileza Wood Group ESP

para que la prdida de carga en la jaula sea baja. Jaulas estacionarias con amplias secciones de pasaje no garantizan un buen llenado de bomba. Es decir, que tras esas experiencias

tanto en bancos de prueba como en campo respecto a la prdida de carga en jaulas viajeras/mviles y con la certeza de no haber logrado solucionar el problema en pozos con este tipo de fluido, se propuso utilizar

distintos tipos de asientos en vlvulas de pie, con el objetivo de minimizar la prdida de carga del fluido a la entrada de la bomba. Con el propsito de evaluar y comparar la prdida de carga de los

58 | Petrotecnia abril, 2011

Profundidad de bomba Dimetro de bomba Vlvula de pie Unidad de bombeo Rgimen de bombeo (gpm)

2500 m 2 1/4 3 1/4 Unidad carrera larga (900-360-288) 2 - 4,50

Sarta API 86

Bomba 2 1/4
1. Dimetro interno: 24,8mm rea: 483 mm2 2. Dimetro interno: 32,78mm rea pasaje: 844 mm2 3. Dimetro interno: 41,10mm rea pasaje: 1326 mm2

Figura 6. rea de pasaje en funcin del tipo de asiento. Gentileza de Bolland SA

distintos asientos utilizados en los diseos de las bombas de profundidad, se testearon en un banco de ensayos, a distintos caudales, las tres opciones. El banco se compone de un circuito cerrado por donde se hace circular forzadamente el fluido de ensayo. El sistema est conformado por un tanque de 1000 litros, una bomba centrfuga, un caudalmetro digital con una precisin de +/- 1%, dos manmetros en bao de glicerina, una vlvula de contrapresin y un sistema de caeras. Como se observa en la figura 7, la pieza de mayor pasaje es la mejor, ya que presenta menor prdida de carga en todo el rango de caudales evaluado. Se destaca, en sombreado, la zona
25

de inters, ya que dentro de esta se encuentran los caudales que manejarn estas bombas, donde la de mejor performance es la del asiento de mayor rea de pasaje (VP 3 , curva verde).

Resultados

En los siguientes grficos se presenta la evolucin de la produccin en pozos con la misma curva tipo de produccin y con los tres sistemas de elevacin artificial propuestos. Caso 1. Es importante mencionar que en la tercera intervencin por falla en la bomba con el sistema BM (bombeo mecnico) convencional, se migr hacia

20 Prdida de carga (psi)

15

10

el BM modificado con LSPU (unidad de carrera larga). Con este sistema, se observa una produccin estable y no se han presentado fallas asociadas a dicho sistema hasta la fecha. Caso 2. Respecto de la intervencin por adecuacin en el bombeo electrosumergible, esta fue debido a un muy bajo caudal de produccin, y al riesgo asociado que esto trae aparejado en la refrigeracin de los motores de las electrosumergibles. La intervencin se realiz para migrar al sistema BM modificado con LSPU. Desde esta intervencin, el pozo produce en forma estable y no ha tenido intervenciones por fallas. Caso 3. El pozo se complet realizando BM modificado con LSPU. El pozo produjo en forma estable, lo cual permiti alcanzar el punto mximo de produccin rpidamente, minimizar maniobras de superficie (tratamientos qumicos, espaciado, etc.) e intervenciones por fallas (mnimo downtime).

8 Caudal (m /h)
3

10

12

14

Comparativa econmica
Como punto de partida en la comparativa econmica, hay que tener en

Figura 7. Comparativa de prdida de carga

60 | Petrotecnia abril, 2011

Produccin bruta

Produccin neta

Produccin bruta

Produccin neta

Produccin bruta

Produccin neta

Intervencin por falla (bomba) Caso 1. BM Convencional

Intervencin por adecuacin (bajo caudal) Caso 2. BM Electrosumergible

Intervencin con BM modificado Caso 3. BM Modificado con LSPU

Figura 8. Los tres sistemas de bombeo

cuenta que se colocaron valores relativos respecto al de mayor valor. Por lo tanto, comparando la tres alternativas aplicadas, vemos que la opcin 3 (LSPU con vlvula de 3) es la de menor monto en lo que respecta a inversin en equipamiento y costos de intervenciones anualizado.
100 90 80 21% 70 Porcentaje 60 50 40 30 20 10 45%

Comparativa energtica
Para realizar este escenario, se utilizaron valores medidos en el campo en cuanto a las potencias elctricas entregadas en los equipos; para las potencias hidrulicas los valores son calculados en el dinammetro para

los sistemas de bombeo mecnico y para el sistema de bombeo electrosumergible mediante software que brinda el proveedor. Vemos que la alternativa 3 es la que tiene mayor eficiencia energtica, complementando los buenos resultados obtenidos.

Conclusiones
La alternativa encontrada con la modificacin al bombeo mecnico convencional provee los siguientes beneficios de acuerdo a lo evaluado: 1. Una alternativa tcnico-econmica ms rentable. 2. La optimizacin de la produccin en pozos profundos, con fluido viscoso y caudal de produccin intermedio. 3. Una mejora del rendimiento energtico global del sistema extractivo. 4. La reduccin de intervenciones con equipo de pulling y minimizacin de IPA. 5. La estabilizacin rpida y en el tiempo de los regmenes de produccin. 6. La reduccin de maniobras en superficie (bacheos, espaciado, circulacin con agua, etctera).

21% 6%

45%

58%

A2 (BES + BM convencional) BM clsico

A1 (BM convencional) Intervenciones BES

A3 (LSPU + Bomba c/VP 3,25) LSPU

70

80% 70% 60% 50%

60

50

Bibliografa y consultas
Prdida de carga en bombas mecnicas: Eduardo Dottore & Eduardo Bausela. Bolland & Ca. Bombas de profundidad: Consultas a Bolland y a Weatherford. Unidades de carrera larga mejoran la eficiencia de extraccin: Ing. Mauricio Antoniolli. Long Stroke Pumping Systems in Deep Well Applications Field Study: Deana McCannell/Gulf Cda Res. Ltd., Derek R. Holden/Weatherford Artificial Lift Systems Cda Ltd. SPE 68791. Efecto mutuo de parafinas y asfaltenos. GPA. J. C. Sotomayor.

40 40% 30 34% 20 43% 68% 30% 20% 10% 0%

10

A2 (Bombeo electrosumergible)
65 22 34%

A1 (BM Convencional)
44 19 43%

A3 (Unidad de carrera larga)


34 23 68%

Pot. promedio Pot. hidrulica Eficiencia

Petrotecnia abril, 2011 | 61

La gestin de integridad en un activo de ms de 40 aos


Por Mara Pa Martnez, Oldelval SA

Trabajo tcnico

Puesto que ms del 70% de los oleoductos que opera por Oldelval SA supera los 40 aos en servicio, la empresa busca mantener un proceso de integridad de ductos adecuado a las exigencias actuales. En este trabajo se presenta la evolucin en el tiempo del proceso de integridad de ductos y las principales actividades que se desarrollan dentro del marco de la poltica de integridad de la compaa

Trabajo tcnico presentado en el Congreso sobre integridad en Instalaciones de Gas y Petrleo, Buenos Aires, julio de 2010

E
62 | Petrotecnia abril, 2011

n abril de 1993, Oleoductos del Valle (Oldelval SA) comenz la operacin del Sistema de Oleoductos. El Estado, a travs de YPF SA, cedi el 70% de su participacin accionaria a una sociedad concesionaria formada por los productores de petrleo ms importantes de la cuenca Neuquina. El objetivo era transportar hidro-

carburos de los distintos clientes hasta los puntos de entrega; el hidrocarburo transportado pasaba a ser responsabilidad de Oldelval SA mientras se hallara dentro de su sistema, bajo la figura de hidrocarburo en custodia. Como breve descripcin, diremos que el sistema de oleoductos colecta el hidrocarburo prove-

> 20; > = 10 12% > 40; > = 30 15%

En servicio > = 40 73%

Figura 3. Distribucin por aos en servicio

Figura 1. Oldelval SA en la Argentina

Figura 2. Datos del sistema de oleoductos Oldelval SA, 2010

niente de las zonas de Rincn de los Sauces, Catriel, Plaza Huincul, Challac, Centenario y Allen (todos en Neuqun), y los transporta a diferentes destinos como la terminal de embarque Oiltanking Ebytem SA de Puerto Rosales en la Costa Atlntica o Petrobras Energa SA (PESA), en Puerto Galvn inmediaciones de Baha Blanca (ambos destinos en la provincia de Buenos Aires); en el descargadero de camiones propiedad de YPF SA en Challac y en el Complejo Industrial Plaza Huincul de YPF SA (ver figura 1). Al comenzar con las operaciones, el sistema de oleoductos estaba compuesto por 1513 km de caeras instaladas de 10, 14 y 16 de dimetro, que abarcaban un recorrido

lineal que cubra 888 km de longitud. Actualmente, Oldelval SA tiene instalados 1719 km de caeras, una potencia instalada de 146.330 hp tanto en turbinas como en motores elctri-

cos; y una capacidad nominal para la disposicin transitoria de petrleo de 173.000 m3 que le permite transportar un mximo de 36.500 m3 diarios sin utilizar polmeros reductores de friccin (ver figura 2). Existen oleoductos que, aunque poseen una vida de diseo estimada, cuando el final de esta se acerca an les quedan muchos aos de utilizacin. Adems, como durante su operacin aparecen defectos que disminuyen su integridad, es importante que los operadores conozcan los riesgos que esto genera. La base para asegurar la integridad del sistema es la evaluacin y gestin de estos riesgos asociados. De la longitud del sistema de ductos de Oldelval SA, aproximadamente el 70% supera los 40 aos de servicio, segn puede observarse en la figura 3. El primer oleoducto de la compaa fue puesto en servicio en 1961, como puede verse en la figura 4. El dimetro predominante es de 14 en el 85% de la longitud del sistema. El sistema de gestin de integridad permite asegurar, mediante el anlisis sistemtico continuo de la informacin, que los oleoductos y las estaciones de bombeo sean operados
Longitud 129 28,8 110 22 131,9 624 513,4 151 8,5 1718,6

Tramo Lnea Dimetro Puesta en servicio Puesto Hernndez-Medanito 1 14 1971 Puesto Hernndez-Medanito 2 14 1998 Medanito-Allen 1 16 1969 Medanito-Allen 2 14 1998 DPH-Allen 2 10 1976 Challac-Puerto Rosales 1 14 1961 Allen-Puerto Rosales 2 14 1969 Allen-Puerto Rosales 3 14 1998 Cerro Bayo 4 Total (km) Figura 4. Datos de los tramos de oleoductos

Petrotecnia abril, 2011 | 63

y manejados minimizando el nivel de riesgo de las lneas y en una total concordancia con las directivas empresariales. As se puede garantizar la deteccin temprana y el acondicionamiento de defectos crticos, se maximiza la confiabilidad con que se operan las lneas y se reduce al mnimo la aparicin de fallas eventuales.

1998 - SCC - Alto PH Operaciones incorrectas Otros 5% SCC 2% 4%

2003- Corrosin sobre ERW

Fisura y fatiga 2% 1998 - Hock Crack Fatiga Daos por terceros 14%

Antecedentes
Inicialmente, la empresa contaba con un programa de mantenimiento basado en la mitigacin de la corrosin externa, cuya principal herramienta de diagnstico era la de inspeccin interna MFL (Flujo Magntico Longitudinal). El monitoreo se realizaba a travs de las variables del sistema de proteccin catdica. La gestin estaba orientada a detectar la causa de falla de mayor ocurrencia, como puede observarse en la figura 5. Incidentes ocurridos en 1997 y 1998 impulsaron el desarrollo de un sistema de integridad para contemplar el riesgo de falla por distintos mecanismo y considerar sus avances con el tiempo. Se gestion entonces el desarrollo de un departamento de integridad de ductos, como tambin la utilizacin de nuevas tecnologas para el monitoreo y la inspeccin interna de ductos. En la actualidad, la empresa cuenta con un Proceso de Integridad de Ductos cuyas metas principales son: Asegurar la confiabilidad del sistema, al reducir el nivel de riesgo asociado a la instalacin. Minimizar la probabilidad de falla a niveles aceptables y en

Corrosin externa 73% 2009 - Retroexcavadora

1997- Corrosin en ERW

Fuente de informacin: Registros internos desde 1993 a la fecha

Figura 5. Distribucin de prdidas y roturas por causa

concordancia con los intereses del negocio. Establecer una filosofa de trabajo proactiva.

Poltica y estrategia
La definicin de una Poltica de Integridad de ductos y la formulacin de la Estrategia para cumplirla conforman el contexto de aplicacin del Proceso de Integridad, ver figura 6. Estas se completan con dos marcos de trabajo: Obligatorio: Reglamento

Tcnico para el Transporte de Hidrocarburos Lquidos por Caera (RTHL 1460/2006). De referencia: ASME B31.4: Sistemas de Caeras de Hidrocarburos Lquidos, ASME B31: Cdigo para Caeras Presurizadas, ASME B31G: Manual para la Determinacin de la Resistencia Remanente de Caeras Corrodas, API 570: Aptitud para el Servicio, API 750: Gestin de Riesgos de Proceso, API 1160: Sistema de Gestin de Integridad para Caeras con Lquidos Peligrosos.

Poltica

Cumplir con el Reglamento Tcnico de Transporte de Hidrocarburos Lquidos por Caeras. Ejecutar y mantener permanentemente actualizados el diagnstico de la condicin de integridad del sistema de oleoductos. Planificar y observar la ejecucin de los programas de mantenimiento, en conformidad con la legislacin vigente, las normas tcnicas y las mejores prcticas de la industria. Garantizar la adecuacin de los ductos para las necesidades operacionales y de seguridad, en las reas definidas como sensibles. Implementar un sistema de informacin de ductos, garantizando el acceso jerarquizando a la informacin para toda la organizacin. Implementar la mejora continua en nuestra gestin, basando

nuestras acciones en el control y evaluacin de riesgos en forma permanente. Recomendar la inversion en la tecnologa apropiada. Asegurar la correcta identificacin, sealizacin y registro de los ductos y sus respectivas reas de servidumbre, con el fin de evitar accidentes relacionados con la accin de terceros. Buscar el compromiso permanente, la formacin y capacitacin de nuestro personal.

Estrategia Ejecutar anlisis de Riesgo de Falla en forma permanente Derrame 0 (cero). Priorizar el anlisis en las reas denominadas Sensibles. Actualizacin constante de la herramienta de gestin (GIS y Mdulo de Riesgo).

Figura 6. Polticas y estrategias para la integridad de ductos

64 | Petrotecnia abril, 2011

Proceso de integridad de ductos


El Proceso de Integridad (figura 7) comprende las siguientes actividades: I. Proceso inicial, desarrollado para caeras que se incorporan al sistema: Informacin base, para incluirla en el sistema GIS (sigla derivada del ingls Geographic Information System, su traduccin es: sistema geogrfico de informacin). Anlisis de Riesgo Bsico que permite conocer el riesgo relativo de la nueva caera frente a la existente. Relevamiento base, mediante Inspeccin Interna (ILI), Prueba Hidrulica (PH) o Evaluaciones Directas (DA), en este orden de prioridad y en funcin de la factibilidad de realizacin de cada una de las alternativas. II. Proceso: Ejecucin de los requerimientos de monitoreo, inspeccin, mitigacin y ensayos. Definicin de los criterios de aceptacin y rechazo. Evaluacin de integridad, para establecer la aptitud para el servicio. Almacenaje y gestin de la informacin. Evaluacin de riesgo, como herramienta primaria para la forResolucin 1460 SE/2006

Figura 8. Resumen anlisis de riesgo bsico

mulacin de los planes de aseguramiento de la integridad. Diseo de los planes de mitigacin, para asegurar la integridad en el tiempo y la gestin de riesgos. Evaluacin de resultados, revisin de los planes y auditoras.

Proceso inicial
Cuando se incorpora un nuevo tramo de ducto al sistema, en primera instancia se releva toda la informacin del sistema para incluirlo en el GIS: plan altimetra georeferenciada, datos de diseo y montaje.

Luego, se realiza un anlisis de riesgo base con metodologa de tipo cualitativa, que relaciona la probabilidad de ocurrencia de una falla y la consecuencia que ese evento producira sobre la poblacin y el medio ambiente en las cercanas del oleoducto. En la figura 8 pueden verse los tramos evaluados y en escala de colores el nivel de riesgo asociado: para el riesgo bajo el color verde, para riesgo medio el amarillo y para el riesgo alto, naranja, mientras que para el riesgo muy alto, se utiliza el rojo. Esta sencilla metodologa provee un marco de trabajo para tomar conciencia acerca del riesgo relativo presente entre tramos y la ubicacin relativa de uno nuevo.

Proceso inicial Informacin base

Ducto existente? S Proceso

No

Anlisis de riesgo base Plan de relevamiento base Plan de respuesta

Proceso Entradas al proceso

Ejecucin Plan Anual de Integridad Inspeccin interna, CIS-DCVG, Monitoreo Proteccin Catdica y Velocidad de Corrosin Reparaciones, cambios de tramo, Recoating Anlisis Integridad mecnica - Corrosin - Accin de mantenimiento

Plan de directriz de integridad Plan inspeccin interna Plan reparaciones, cambios de tramo y Recoating Plan de coleccin y mejoras de datos Plan de acciones preventivas y mitigativas adicionales

GIS

Evaluacin del proceso

Anlisis de riesgo Identificacin de reas sensibles y amenazas Marco de referencia: ASME B31.4, ASME B31, ASME B31G, API 570, API 750, API 1160

Figura 7. Proceso Integridad de Ductos de Oldelval SA

Existe una entrada bsica establecida por la autoridad de aplicacin, que es la Resolucin 1460/2006 de la Secretara de Energa de la Nacin. Esta establece el Reglamento Tcnico de Transporte de Hidrocarburos Lquidos por Caeras que fija las pautas generales para el Sistema de Gestin de Integridad de Ductos. De las acciones de mantenimiento y del proceso de gestin de integridad surgen numerosas entradas al sistema: Reportes de mantenimiento de ductos, los cuales son generados durante la ejecucin del Programa anual de reparaciones, cambios de tramo, relevamientos de variables

66 | Petrotecnia abril, 2011

Figura 9. Corrosin externa

de proteccin catdica, relevamientos de variables de sucesos y ensayos no destructivos. Resultados de inspecciones realizadas (figura 9) (inspecciones internas, inspecciones externas, relevamientos paso a paso CIS, etc.). Clculo de riesgo de falla, que conjuga todas las informaciones ordenadas y organizadas en el sistema GIS, calculando un valor de riesgo igual a la probabilidad de falla por consecuencia de ocurrencia. Modelo de crecimiento de defectos, herramienta que proyecta los defectos en el tiempo.

Anlisis
GIS Toda la informacin es incorporada a las bases de datos GIS, lo que permite contar con un soporte magntico y ordenado. Anlisis de riesgo La evaluacin de riesgos utilizada es un proceso analtico continuo y semicuantitativo, mediante el cual se determinan los riesgos y tipos de eventos adversos que pueden llegar a impactar sobre la caera; y determina la probabilidad de que esos eventos o condiciones ocurran. Contempla el nivel de severidad o impacto de las consecuencias que podran

tener lugar despus de acontecida la falla. Se ejecuta anualmente y se pone especial atencin en la identificacin y actualizacin de las reas sensibles que atraviesa el sistema de oleoductos. Es calculado como el producto de dos factores: la probabilidad de falla de que ocurra algn evento adverso sobre la caera y las consecuencias que ese evento ocasiona. Riesgo = (Pi x Ci) En donde Pi es la probabilidad de ocurrencia de un evento particular y Ci es el impacto correspondiente a dicho evento. Los resultados tpicos se reflejan en la figura 10. La probabilidad de ocurrencia pondera para la cuantificacin de la probabilidad de falla de la caera los siguientes factores: Pi = (PCE + PCI + PF + PG + PDT + PDN + PD + POM) En donde: PCE = Probabilidad de ocurrencia de falla por corrosin externa. PCI = Probabilidad de ocurrencia de

68 | Petrotecnia abril, 2011

7 6 5 Porcentaje 4 3 2 1 0

PH-A. A. Ma. Cat. Med. Ma. Cat. Med. L.E.

L.E. L.P.

L.P. All

DPH Ch- Cent. All Chichi Chim Zo Pichi R. Col. Alg. Sal. - P. CHA Cent. All Chichi Chim Zo Pichi R. Col. Alg. Sal. Ros. L1 L2

Figura 10. Nivel de riesgo promedio por tramo del sistema y lnea. Mximos y mnimos del tramo

Probabilidad (%)

falla por corrosin interna. PF = Probabilidad de ocurrencia de falla por fisura. PG = Probabilidad de ocurrencia de falla por defectos geomtricos. PDT = Probabilidad de ocurrencia de falla por daos por terceros. PDN = Probabilidad de ocurrencia de falla por dao natural. PD = Probabilidad de ocurrencia de falla por diseo. POM = Probabilidad de ocurrencia de falla por operacin y mantenimiento.

defectos internos y externos debidos corrosin, a defectos de fabricacin de las caeras, a imperfecciones ocurridas durante el montaje. Se completa con los distintos relevamientos de proteccin catdica, CIS-DCVG, cru10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
PH-A. A. Ma. Cat. Med. Ma. Cat. Med. L.E. L.E. L.P. L.P. All

ces, actividades de terceros, etctera. Para cada ndice, un consultor externo ha desarrollado y mantiene una frmula donde intervienen las variables que afectan al mecanismo de falla. Estas frmulas modelan el mecanismo actuante actual y, en algunos casos, cuando el defecto es dependiente del tiempo, proyectan el estado en un perodo de tiempo definido. La ponderacin de la consecuencia asociada a la ocurrencia de un evento en particular cuantifica la incidencia de este sobre la seguridad de las personas, el impacto al medio ambiente y en los negocios de la compaa, tanto en lo que se refiere al impacto econmico directo por el corte en el transporte de petrleo como a la prdida de prestigio frente a la opinin pblica. A efectos de la determinacin del factor de impacto de la falla, se tiene en cuenta, fundamentalmente, la identificacin de reas

Probabilidad de falla por tramo del sistema y lnea


Esta metodologa (figura 11) parte de la base de informacin que proveen las distintas inspecciones internas, que consiste en la deteccin, en la clasificacin, en la localizacin y en establecer la dimensin de los

DPH Ch- Cent. All Chichi Chim Zo Pichi R. Col. Alg. CHA Cent. All Chichi Chim Zo Pichi R. Col. Alg. Sal. Prob. Ext. Promedio Probabilidad promedio

Prob. Int. Promedio

Figura 11. Probabilidad de falla por tramo del sistema y lnea. Mximos y mnimos del tramo

70 | Petrotecnia abril, 2011

y/o reparaciones o cambios de tramo que son incluidas en el Plan de Mantenimiento. Plan Director de Integridad Contempla las acciones que deben realizarse en los ductos y en las estaciones de bombeo en distintos perodos de tiempo, para asegurar el estado de integridad de sus caeras. Plan Anual de Integridad de Ductos Cada ao se emite un documento con todas las acciones de monitoreo, inspeccin, reparacin y las acciones mitigativas tendientes a disminuir las consecuencias de una falla, las cuales son implementadas por Operaciones & Mantenimiento. Dado que constantemente se adquieren nuevos conocimientos e informaciones sobre las instalaciones como producto de las acciones de mantenimiento que se llevan a cabo en nuestro sistema, estos se reportan para incorporar al Plan Anual de Integridad de Ductos.

Figura 12. Mapa de reas sensibles

sensibles, que se establece en funcin a la clase de ocupacin y las caractersticas del entorno (figura12). Ci = (CP + CMA + CN) En donde: CP = Consecuencia sobre las personas. CMA= Consecuencia sobre el medio ambiente. CN = Consecuencia sobre el negocio. Se realiza una segmentacin que permite el anlisis sectorizado de la tubera, para lo cual la longitud de los segmentos se establece en funcin de las reas sensibles identificadas y hasta un mnimo de 3 km.

Evaluacin
Luego de realizado el anlisis del clculo de riesgo, se genera un reporte de estado que incluye: La distribucin sectorizada de factores de: Corrosin externa: defectos, velocidad de corrosin, propiedades del medio, potenciales de proteccin catdica y condicin del revestimiento. Corrosin interna: defectos, velo cidad de corrosin, propiedades del fluido. SCC: defectos, susceptibilidad del sistema, propiedades del medio, condicin del revestimiento. Fisuras: defectos, velocidad de crecimiento, propiedades del material. Geometras: defectos. Daos por terceros: nivel de actividad, areas sensibles. Daos naturales: areas sensibles. Proyeccin de crecimiento de
72 | Petrotecnia abril, 2011

defectos, por corrosin externa e interna, en un plazo establecido en funcin de los objetivos planteados en la empresa. Clculo de la condicin mecnica sectorizada de la lnea, actual y proyectada, frente a defectos generados por corrosin interna, corrosin externa, fisuras y SCC; en funcin del perfil de presin actual. Clculo de la probabilidad de falla sectorizada de cada lnea, actual y proyectada. Clculo de la consecuencia de falla sectorizada, considerando los factores de impacto. Anlisis semicuantitativo actual y proyectado de riesgo. En la matriz resultante se definen regiones que determinan las prioridades de los distintos cursos de accin. Determinacin actual y proyectada de la mxima capacidad operativa, manteniendo las condiciones actuales de integridad. ndices de performance que permiten controlar el estado de integridad del ducto.

Principales acciones
Desde 1993 la compaa ha realizado numerosas acciones para asegurar la integridad del sistema: acciones de prevencin, monitoreo y mantenimiento continuas, optimizadas y articuladas. A continuacin se resumen las principales. Acciones de mantenimiento: se realizaron cambios de caeras debido a su estado de integridad, renovacin de caos como reparacin permanente, excavaciones para reparaciones puntuales y reforrados menores. Acciones de prevencin: se hicieron cambios de traza, instalaciones de trampas de lanzamiento y recepcin, Inspeccin Interna (ILI), Flujo Magntico Longitudinal (MFL), Flujo Magntico Trasversal (ILI TFI), Ultrasonido Medicin de Espesor de Pared (ILI UTEP), Ultrasonido Deteccin de Fisuras (ILI UTF), ILI de mapeo, ILI geomtrico, relevamientos paso a paso y gradiente (CIS/DCVG), anlisis de fatiga y tensin umbral de SCC. Acciones de monitoreo del sistema de oleoductos: se instal el sistema Scada, se implement

Salida del proceso


MAPO (Mxima Presin de Operacin) Durante el Proceso de Integridad se verifica, se evala y se analiza que los defectos existentes en los oleoductos en su estado actual tengan la suficiente aptitud para el servicio a la mxima presin de operacin admisible (MAPO) establecida en cada tramo. De aqu surgen distintos cursos de accin, modificaciones de MAPO temporarias o permanentes;

un simulador de la operacin del ducto y el GIS. Los patrullajes terrestres se sectorizaron y se diferenciaron las frecuencias diarias, semanales y anuales. Adems, se telegestionaron equipos rectificadores; y se instalaron estaciones de proteccin anticorrosiva (EPA) a lo largo de la traza, para monitorear la velocidad de corrosin y los parmetros del revestimiento.

Conclusiones
El proceso presentado permite minimizar los costos asociados a los impactos al medio ambiente, la seguridad y a la salud de las personas; as como las implicancias legales del negocio. Su ponderacin es potencial, dado que slo una vez ocurrido un impacto se conocen los costos asociados, los cuales depende directamente del rea afectada y de su sensibilidad. En la prctica, estos costos pueden ir desde los 10.000 dlares estadounidenses (US$) para una reparacin me-

nor con mnima remediacin, hasta el milln de dlares para reparaciones con remediaciones mayores. El aseguramiento de la integridad se basa en el anlisis sistmico y continuo del estado de las caeras, de las amenazas y de las areas sensibles. Por ello, ante la variabilidad de las condiciones operativas y tecnolgicas del medio ambiente, se tornan imprescindibles las revisiones peridicas del proceso. Al mismo tiempo, y atentos a adecuar constantemente la modelizacin del sistema, fue necesario incorporar metodologas de anlisis de riesgo de mayor complejidad, pasando desde un anlisis de riesgo cualitativo del tipo puntaje, a uno semicuantitativo. Para el desarrollo del Plan de Integridad a largo plazo, se requiri de la incorporacin de herramientas de proyeccin de estado, tales como modelos de crecimiento de corrosin y de anlisis de fatiga, ambos tipos de vital importancia. Por ltimo, hay que considerar que a medida que se incrementan los

aos de servicio del ducto, aumenta la complejidad en la gestin de su integridad, ya que aparecen nuevos eventos y tambin recurren algunos que se suponan controlados.

Bibliografa
American Society of Mechanical Engineers, ASME B31.4 Systems for liquid hydrocarbons and other liquids. American Society of Mechanical Engineers, ASME B31G Manual for Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines. American Petroleum Institute, API 570 Piping Inspection Code. Inspection, Repair, Alteration, and Rerating of In-service Piping Systems. American Petroleum Institute, API 750 Process Risk Management American Petroleum Institute, API STD 1160 Managing System Integrity for Hazardous Liquid Pipelines.

Petrotecnia abril, 2011 | 73

Tendencias

La vertiginosa demanda de crudo en China


La demanda aparente de petrleo del gigante asitico registr en febrero un porcentaje de incremento del 10,1% interanual, y alcanz un promedio de 9,58 millones de barriles por da (MMb/d) de acuerdo con un anlisis de la agencia informativa especializada Platts. Es el segundo crecimiento ms alto de la demanda tras el mximo histrico de diciembre

a demanda aparente de petrleo china, el pasado mes de febrero, registr un porcentaje de incremento del 10,1% interanual, y alcanz 36,65 millones de toneladas mtricas (MMtm), es decir, un promedio de 9,58 MMb/d de acuerdo con un anlisis de Platts basado en cifras publicadas recientemente por el gobierno del pas asitico. Se trata del segundo crecimiento ms alto de la demanda tras el rcord registrado dos meses antes de este, en que se logr un mximo histrico. La demanda aparente o implcita de petrleo de China es calculada por Platts sobre la base de los volmenes de produccin de crudo de las reneras nacionales y las importaciones netas de productos petroleros, segn lo informado por la Ocina Nacional de Estadsticas y la Aduana de China. De este modo, la demanda de petrleo de febrero super en un 4,2% a la de enero, que fue de 9,19 MMb/d, y fue levemente inferior al rcord mximo de 9,62 MMb/d alcanzado en diciembre. Esto no hace sino responder a los anlisis internacionales que se guran en China, con sus 1300 millones de habitantes y una expansin gigantesca, una demanda creciente e imparable.

74 | Petrotecnia abril, 2011

El repunte en la demanda de petrleo, luego de la declinacin producida en enero, se atribuye a una mayor capacidad de produccin de crudo por parte de diversas reneras, antes de los cierres programados, y a la mayor produccin registrada por otras plantas a raz de las tareas de mantenimiento planicadas.

Acumular por previsin


Calvin Lee, analista senior de Platts para China, arma que las compaas chinas de petrleo se han mostrado ansiosas por acumular stocks de productos renados, especialmente el disel, con el n de garantizar un suministro adecuado para las zonas afectadas por la sequa y en previsin de una demanda pico por la temporada agrcola de primavera, entre febrero y abril. Las importaciones de crudo del segundo mayor consumidor mundial de petrleo aumentaron el 7,8% interanual en febrero, hasta alcanzar 19,95 millones de toneladas mtricas, que signican 5,22 MMb/d. A la vez, las exportaciones de crudo cayeron al mnimo de los ltimos tres aos de 80.000 tm, un 63,64% menos que la cifra registrada el ao anterior, segn indicaron los datos publicados por la Administracin General de Aduanas de China. Las importaciones de crudo continuaron aumentando en febrero ya que las compaas chinas decidieron recurrir a los barriles de crudo del exterior para satisfacer sus requerimientos de materia prima, y est previsto que la produccin nacional de crudo no experimente cambios este ao. Los datos suministrados por la Ocina Nacional de Estadsticas indicaron que las reneras chinas estatales procesaron 35,21 millones de toneladas mtricas de crudo en febrero (un promedio de 9,22 MMb/d), superando el rcord previo de 9,16 MMb/d de diciembre. Por ltimo, la capacidad de produccin de crudo de febrero fue 10,4% mayor que la del ao anterior y super en un 4,9% a los 8,79 MMb/d de enero. De acuerdo con un estudio mensual de Platts, estaba previsto que las reneras pertenecientes a Sinopec y a PetroChina incrementaran las entradas de petrleo crudo hasta alcanzar un promedio del 89% en febrero, frente al 85% de enero. En el mes de diciembre, las reneras operaron a un 80% de su capacidad. Segn informaron previamente fuentes industriales, el incremento de la capacidad de produccin de crudo de febrero provino principalmente de Sinopec, que tiene previsto procesar 228 millones de toneladas mtricas de crudo en el ao 2011, lo que representa un incremento del 8% respecto de los 211 millones de toneladas mtricas del ao 2010. Las importaciones netas de productos petroleros de febrero registraron un incremento interanual del 5,1%, con 1,44 millones de toneladas mtricas, pero experimentaron una reduccin del 15,8% respecto de las importaciones netas de productos petroleros de 1,71 millones de toneladas mtricas registradas en enero. Segn lo manifestado por Lee, es probable que la capacidad de produccin de petrleo crudo decline levemente ya que diversas reneras cerrarn totalmente

por tareas programadas de mantenimiento. No obstante, esta cada probable ser mnima ya que Sinopec est preparada para incrementar las tasas de operacin en ciertas plantas para compensar la prdida de capacidad de produccin.

Datos comerciales mensuales en millones de toneladas mtricas


En todo caso, el gobierno chino publica datos sobre importaciones, exportaciones, produccin nacional de crudo y capacidad de produccin de las reneras de China, pero no suministra datos ociales sobre las cifras reales de consumo de petrleo y las existencias de petrleo en reserva. De tanto en tanto, se publican estadsticas ociales sobre los volmenes de almacenamiento de crudo. Vale aclarar que Platts publica su clculo mensual de la demanda aparente de China entre el da 18 y el da 26 del mes pertinente. Segn datos de la Agencia Internacional de la Energa (IEA), en China la demanda se ha disparado en la ltima dcada, y ya contribuye con un 36% del crecimiento proyectado en el uso global de energa. De hecho, segn las previsiones de la agencia, su demanda aumentar el 75% entre 2008 y 2035.

Petrotecnia abril, 2011 | 75

Feb. 11 Importaciones netas de crudo 19,87 Produccin de crudo 15,90 Demanda aparente 36,65

Feb. 10 18,29 15,11 33,28

% de cambio +8,64 +5,23 +10,13

Ene. 11 21,52 17,81 38,90

Dic. 10 20,62 17,52 40,73

Nov. 10 20,33 17,52 38,09

Oct.10 16,13 17,75 37,88

Para ese ao, ya representar el 22% de la demanda mundial, a diferencia del 17% de hoy. Incluso, segn datos de la IEA, en 2009 China super a los Estados Unidos como el mayor consumidor de energa del mundo. Y su aumento entre 2000 y 2008 cuadruplic el de la dcada previa. Las perspectivas de crecimiento adicional siguen siendo slidas, asegura el organismo energtico, puesto que el ni-

vel de consumo per cpita de China no es alto, pero no hay que olvidar que es el pas con mayor nmero de habitantes del planeta, con unos 1300 millones de habitantes. Y sus proyecciones de crecimiento econmico, de los cambios en su estructura econmica y de sus polticas energticas y ambientales, as como su aumento poblacional, cuentan. Un pas cuya poblacin abandona velozmente el campo y tiende a una fuerte urbanizacin y a una sostenida industrializacin tiene la necesidad de importar combustibles fsiles para satisfacer su creciente demanda interna. Esto, como se ve, ya impacta en los mercados internacionales. La compra y fusiones con petroleras occidentales ya se ha vuelto poco novedoso, algunas de ellas en China. Y algo que no hay que desdear: lo gigantesco que es el mercado interno de China, dice adems la IEA, la empuja a invertir en renovables y a invertir en nuevas tecnologas para obtener energa con bajas emisiones de carbono, as como para recuperar los hidrocarburos de la manera ms eciente posible. Todos conocimientos de los que se pueden servir otros pases a la hora de pensar en sus propios yacimientos.
Fotos: Gentileza Cristian Masarik

76 | Petrotecnia abril, 2011

Historias de vida

Enrique Kreibohm, el ingeniero de los detalles


Es ingeniero civil pero toda su trayectoria gir alrededor del petrleo. De Jefe de Campamento en Campo Durn a Gerente General de Contratos de Exploracin y Explotacin en Yacimientos Petrolferos Fiscales, tambin es figura imprescindible del IAPG, donde ha sido Director Tcnico y hoy colabora con la Comisin de Publicaciones

nrique Lucio Kreibohm tiene de criollo apenas ese segundo nombre que recuerda a su abuelo materno, Lucio Quiles, de familia tradicional en Tucumn. Y una gran pasin por el mate amargo. Por lo dems, todo en l responde al arquetipo que desde lejos siempre se tuvo del alemn, que es el origen de su apellido: eficiente, eficiente y eficiente. Y si por casualidad algn lugareo de La Via, en San Salvador de Jujuy, donde naci en 1927 y pas su infancia, no saba insuflarle a Kreibohm la pronunciacin acertada, al rato de tratar con l, ya empezaba a distinguir que tena enfrente a alguien distinto. Y que mereca un poco ms de dedicacin, incluso al nombrarlo. Es que, a simple vista, este hombre sencillo, delgado y de altura mediana, pelo oscuro y bigote fino, se mimetiza con el ambiente y hasta desaparece, mientras todos a su alrededor, con voces siempre ms estentreas, expresan sus puntos de vista. Entonces, cuando Enrique Kreibohm finalmente expresa su parecer, las pocas frases que suelta

78 | Petrotecnia abril, 2011

encierran siempre tal sensatez y poder de observacin, dichas con voz tranquila y exquisitamente amable, que difcilmente alguien le lleve la contraria. La clave est, sin duda, en ese poder de observacin, detallista y riguroso, del que nada escapa y que lo conduce siempre a la frase acertada. Quienes fueron parte de su entorno durante dcadas en los yacimientos lo han recordado para estas pginas de esa forma: afable, preciso y capaz de una gran seriedad en el trabajo y en la vida cotidiana. Quienes hoy trabajan con l tienen esa misma tranquilidad: la de contar con un profesional confiable que siempre tiene tiempo para dar una mano.

Pasin por la ingeniera


Segn las fotos, Enrique se da un aire a su abuelo, Wilhelm, que lleg en 1894 con su esposa e hijos desde Hannover (NE de Alemania) a Tucumn, donde fund el clan Kreibohm. En realidad, Enrique no tiene del todo claro de dnde le surgi tanta pasin por las ciencias y la mecnica, ya que se cri en un ambiente intelectual inclinado a las Letras: su madre, Ins, era maestra y directora de escuela; y su padre, un periodista encargado de la biblioteca pblica local que, adems, integr el prestigioso grupo de intelectuales del Noroeste argentino La carpa. Y sin embargo, Enrique Lucio Kreibohm mostr, desde siempre, una vocacin inequvoca por la ingeniera. Le gustaba desbaratar radios y afines buscando respuestas, construir pacientemente artefactos con el Mecano y empez a forjar su proverbial poder de cuidar detalles con el aeromodelismo. Ya de adolescente, saba lo suficiente sobre armar y arreglar bicicletas como para salir a recorrer confiado toda la regin. Estudi en el colegio industrial, donde obtuvo el ttulo de Tcnico Mecnico y como all aprendi sobre la generacin de electricidad. A la hora de elegir una carrera

El matrimonio Kreibohm

universitaria, quiso ampliar su panorama y completar con ingeniera en construcciones. Tuvo suerte: la Universidad de Tucumn pasaba por un excelente momento y los mejores profesores de la regin se conjugaban con acadmicos alemanes que marcaron un nivel prestigioso en la institucin. Kreibohm supo capitalizar ese momento, ya que no tard en ser docente ayudante en un par de ctedras. En 1955, obtuvo el ttulo de Ingeniero Civil y, muy poco tiempo despus, respondi al llamado de Yacimientos Petrolferos Fiscales, que incorporaba toda una plantilla de gente para su recin descubierto Campo Durn. All haban hallado petrleo a gran profundidad y presin. Y si Kreibohm consideraba que haba ampliado su horizonte al estudiar ingeniera civil, tras ser enviado al curso de especializacin en petrleo, comprendi que las perspectivas profesionales dentro de los hidrocarburos eran realmente vastas.

Primer testimonio
Su primer destino, en 1956, fue Aguaray, Salta, unos 30 kilmetros al norte de Tartagal. No lleg solo: lo acompa su flamante esposa, Estela de Marco, tan apasionada por las ciencias como l. Estela es licenciada en Biologa y Ciencias Naturales; de hecho fue en los pasillos universitarios donde se conocieron. Esperaron hasta tener el ttulo para la boda; el hallazgo de empleo no hizo sino coronar un noviazgo tranquilo. En Aguaray los esperaban dos eventos previsibles para todo recin llegado: pasar un tiempo en una gamela con la ansiedad de recibir su primera casa y el encuentro con arcnidos y reptiles de los que uno slo ha visto en pesadillas. El barrio de YPF era confortable: no faltaba nada, muy diferente de los ranchitos del pueblo o de los asentamientos de indgenas que tenan sus chozas cerca recuerda. Kreibohm admir siempre el poder de los nativos sobre la naturaleza. Pens en ellos el da que quiso cambiar una rueda y despert a una respetable araa del tamao de una mano abierta. O cuando a una vbora yarar le dio

Con su esposa, Estela

Petrotecnia abril, 2011 | 79

La Comisin Organizadora de la filial del entonces IAP, en Comodoro Rivadavia (julio 1968) constituida por profesionales de YPF, y de diversas compaas operadoras y de servicios

por anidar en su casa, y debi pedir ayuda el jardinero del campamento, Don Nnez, cuya familia perdi la ee por la impericia de algn empleado del Registro Civil, recuerda. Esa falta de ee le haca ruido. Pero con o sin ee, el jardinero lleg, hizo un simple movimiento de dedos sobre el animal que lo puso rgido, y se lo llev, como quien transporta un palo. Fuera de esos ligeros inconvenientes, y de un eventual calor sofocante que slo era aliviado por diluvios que anegaban todo, la vida era apacible. Kreibohm era, por entonces, inspector de equipos de perforacin y recorra el campo en su jeep, un viejo Land Rover ingls con techo de lona, herencia de un equipo de explora-

cin. La calidad de su trabajo hizo que pronto fuera nombrado jefe de Campamento, y en calidad de jefe de Contratos fue llevado, en 1960, a Comodoro Rivadavia. All, en poco tiempo pas a ser jefe de Tecnologa de Explotacin. Durante todo ese tiempo, Enrique sigui especializndose en ingeniera de reservorios y organizacin empresarial. Junto con su esposa, se insert rpidamente en el ambiente docente local y volvieron a dar clases en la universidad. Nos gust el sur: los lobos marinos eran ms amables que las araas bromea. En realidad, lo atrap la inmensidad del paisaje, ese mar azul y acero que lo emocion cada da que le toc vivir en su casa del kilmetro 3.

80 | Petrotecnia abril, 2011

En 1967 fue trasladado a Caadn Seco como superintendente de Produccin, y all se qued hasta 1971. En el medio, tuvo un perodo de seis meses en los Estados Unidos, para aprender sobre recuperacin de crudos de alta viscosidad en los yacimientos de Texas, Golfo de Mxico y Los ngeles. Recuerda que estaba tan sorprendido de que su carnet de conducir por la Ruta 40 de la Patagonia le sirviera tambin para montar la clebre Ruta 66 americana, que ni se dio cuenta de la cantidad de hippies y beatniks que le hacan dedo a su VolksWagen alquilado, un coche pequeo porque no me anim a uno ms grande, dice. Quin sabe qu amistades habra hecho si los hubiera llevado, se re.

Autoridad en contratos
En medio de su sencillez, Kreibohm haba afianzado su fama de profesional riguroso. En 1971 lo requirieron desde Buenos Aires para ser jefe de Contratos de Explotacin, con el fin de centralizar la inspeccin de las reas que se haban licitado en 1970. A partir de 1976 fue ascendido a gerente de Explotacin. En sus incontables viajes a los yacimientos fue dejando huella. Ex empleados de la Contadura de Plaza Huincul an recuerdan que se lo esperaba con cierto nerviosismo. No porque le faltara una sonrisa sincera y un trato cordial, sino porque sabamos que no se le escapaba ni un detalle, todos los nmeros tenan que estar perfectos, nunca descubrimos cmo haca para captar todo de un vistazo han relatado para esta nota. Tal es as que cuando en 1981 pidi la jubilacin, la obtuvo, pero YPF no lo dej ir y lo contrat como asesor en Contratos de Explotacin, para ms tarde reincorporarlo como gerente del rea hasta 1989, cuando renunci. Este Instituto lo fich inmediatamente como Director Tcnico, y se repite la historia: quienes trabajaron con l en esa poca recuerdan cmo organizaba las cosas de tal manera, que todo marchaba como una maquinaria perfecta. YPF volvi a llevrselo por dos aos ms, como gerente general de Contratos de Exploracin y Explotacin. Luego, como asesor de la Vicepresidencia de Finanzas y Desarrollo Corporativo. Pero uno de los ex presidentes del IAPG, Eduardo Rocchi, no descans hasta lograr que regresara a esta casa
En Comodoro Rivadavia, en 1970

en 1993 como Director Tcnico en Petrleo. Y cumpli esa funcin hasta 1998. Tuve una buena vida, no me quejo de nada reflexiona Kreibohm, an tmido para abrir el alma, y tras rebuscar por un largo rato las palabras adecuadas. Una infancia feliz, mi familia y el petrleo, que me permiti vivir en el lugar justo donde pasaban las cosas. Y acota: Las cosas importantes para m, claro. La precisin ante todo. Hoy su vida sigue siendo buena, asegura: reparte sus das entre los paseos con Estela a la pequea casa que tienen en City Bell, y las temerarias caminatas por el abigarrado microcentro porteo, rumbo a la sede del IAPG. Aqu, desde la Comisin de Publicaciones, es la mano derecha de esta y otras publicaciones del organismo, que siguen necesitando imperiosamente su ojo certero, tan capaz de encontrar las cifras o nomenclaturas que merecen ser aclaradas, como alguna puntuacin en duda o incluso alguna fecha histrica que slo un erudito podra cuestionar. Pero su minuciosidad, lejos de poner nervioso a nadie, trae la calma a quien aqu escribe, sabiendo que tras un anlisis de Enrique Lucio Kreibohm, el incombustible, el que nunca deja de ayudar y todo lo hace a tiempo con su gesto amable, las cosas slo pueden salir como deben: bien.

82 | Petrotecnia abril, 2011

I+D

Se firm el Convenio de Cooperacin para el desarrollo de Investigacin e Innovacin en EOR


Se suscribi en el IAPG un importante acuerdo de cooperacin entre seis de las principales petroleras del pas y el Gobierno, con el fin de profundizar en la investigacin de la Recuperacin Mejorada de Petrleo (Enhanced Oil Recovery, EOR)

84 | Petrotecnia abril, 2011

n la sede del Instituto Argentino de Petrleo y del Gas (IAPG), representantes de las empresas YPF SA, Pan American Energy, Chevron Argentina SRL, Tecpetrol SA, Pluspetrol SA y Petrobras Argentina SA rubricaron el Convenio de Cooperacin para el desarrollo de Investigacin e Innovacin en el rea Tecnolgica de EOR. Este pacto se inscribe dentro del acuerdo rmado el 1 de julio de 2009 por el IAPG con el Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva; en el cual las partes se comprometieron, dentro de sus respectivas competencias, a prestar colaboracin para desarrollar un marco relacional entre los actores del sistema de ciencia y tecnologa, para promover el desarrollo de nuevos conocimientos en la industria petrolera. Al acto de rma asistieron la licenciada Gabriela Trupia, Subsecretaria de Polticas en Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, y el ingeniero Ernesto Lpez Anadn, presidente del IAPG; as como los representantes de las empresas rmantes del convenio. El objetivo principal de este acuerdo es desarrollar una plataforma tecnolgica de infraestructura y conocimientos que permita identicar y seleccionar, disear e implementar proyectos de EOR, con el n de incrementar las reservas y mejorar la productividad de los yacimientos en la Argentina, mediante la utilizacin de productos qumicos como el lcali y los surfactantes y/o polmeros en las formas y combinaciones ms apropiadas. Se busca, en denitiva, posibilitar el diseo y la ejecucin de proyectos que ayuden a mejorar la productividad en este sector, estratgico para el desarrollo del pas, adems de impulsar la puesta en valor de nuevos conocimientos y la competitividad de la cadena energtica. Para la ejecucin de este proyecto se seleccion a tres prestigiosas universidades: la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Comahue; quienes aportarn investigadores para el desarrollo de las nuevas tecnologas. Entre otros benecios, estas recibirn equipos nuevos, especiales para la realizacin del proyecto. Adems, uno de los aspectos ms relevantes que surgen de este acuerdo es comprobar la sinergia que resulta de la participacin conjunta entre ese Ministerio y las empresas

que han formado este consorcio, y que constituye un antecedente favorable entre las empresas y grupos de investigacin para futuras sociedades dirigidas a temas puntuales. Esto no slo aporta una visin global de un tema tcnico que ayudar a mejorar la matriz energtica del pas, sino que al involucrar en todas sus etapas a tres universidades, reportar un gran benecio para el Sistema Cientco Nacional.

Petrotecnia abril, 2011 | 85

Historia

Horacio Grillo, Florencia Perea, Roberto Urrez, Jorge Bonahora, Julieta Rocchi, Fernando Roca, Gastn Malbos, Liliana Corvatta, Marcelo Granados y Aldo Sampaoli

Emotiva conmemoracin del Da del Gas en Comodoro Rivadavia


Seccional Sur record la construccin del Gasoducto General San Martn y a los hombres que realizaron la proeza

l 5 de marzo se celebra en el pas el Da del Gas, y el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas Seccional Sur lo conmemor de una forma emotiva y original: nada menos que rescatando del olvido a un sitio histrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia vinculado a la energa, y agregndole un merecido valor. Se trata de la cabecera del primer gasoducto, el General San Martn, que uni Comodoro Rivadavia y Buenos Aires y fue en ese momento el ms largo del mundo, la espina dorsal energtica argentina, inaugurada en 1949.

All, el 3 de marzo, a la altura del kilmetro 12 de la Ruta Provincial N. 39, se coloc la copia de una placa y se volvi a utilizar el mstil original del monolito que all exista. De esta manera, los miembros del IAPG Seccional Sur, acompaados por vecinos del barrio Gas del Estado y por autoridades de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, rindieron homenaje a todos aquellos trabajadores que participaron de esa obra que modific la matriz del gas en la Argentina. Como expres Fernando Roca, Secretario de la Seccio-

86 | Petrotecnia abril, 2011

nal Sur: Este monumento es una donacin de la Institucin a la historia de la ciudad, que de ahora en ms podr incluir el sitio como un punto importante para ser visitados en los recorridos de los circuitos tursticos. Adems, se rindi homenaje a quien fuera presidente del IAPG, el Ing. Eduardo Jorge Rocchi (cuyo nmero de socio era el 292). Con la calidez que inspiran las personas nobles, Fernando Roca hizo entrega de una placa a la hija, Julieta, activa participante de las actividades de la Seccional, donde poda leerse: Pionero de la industria petrolera argentina, su visin logr que al antiguo IAP se incorporaran las empresas vinculadas al gas y, durante su presidencia (1984-1998) concret su sueo de ampliar los horizontes y de lograr que la actividad se integrara en el nuevo Instituto Argentino del Petrleo y del Gas.

Un poco de historia y datos del gasoducto


Se aprovech la fecha de marzo, en que se celebra el Da Nacional del Gas, en virtud de que fue un 5 de marzo de 1945 cuando se fusion el Departamento del Gas de YPF con la Compaa Primitiva de Gas, y la Direccin Nacional del Gas posteriormente se convirti en la gigantesca Gas del Estado. Pero fue el 29 de diciembre de 1949 cuando se inaugur el primer ducto para transportar gas natural del pas y de Amrica del Sur. La obra haba comenzado el 21 de febrero de 1947. Con unos 1700 kilmetros de longitud y 273 milmetros de dimetro, el gasoducto se convirti en su momento, por su extensin, en la segunda obra de este tipo, de importancia en el mundo. El mrito de aquel grupo de argentinos que acept el desafo fue, en el contexto post Segunda Guerra Mundial, el de concretar un proyecto ambicioso en pocas de recursos precarios y sin experiencia nacional en la materia, con grandes dificultades de aprovisionamiento a nivel internacional. El promedio de avance de la obra fue de 3 kilmetros diarios, un hecho por entonces extraordinario debido al empleo de moderna maquinaria que supli las excavaciones y movimientos de tierra manuales. La prensa internacional consider el ritmo de avance de este gasoducto como un verdadero rcord. El personal obrero era, en su mayora, peones rurales que, acostumbrados a las actividades manuales, contribuyeron a la eficacia de la tarea, al aportar soluciones en aquellos casos que los equipos mecnicos no resolvan. Los obreros recorrieron suelos pedregosos y rocosos, mdanos, terrenos bajos y cenagosos; cruzaron ros, y soportaron temperaturas que fueron de los -15 C hasta los 50 C, bajo un sol fulminante o a merced del poderoso viento que reina en la regin. Pero superaron los escollos gracias a su tenacidad, voluntad y capacidad. Se preserv el contacto con las familias, y los campamentos ofrecan las mayores comodidades posibles para la poca. El bienestar y la atencin del personal fue una preocupacin para la direccin de Obra. No se registr un solo accidente de proporciones; se trabaj con el mximo de responsabilidad y seguridad. Fue as que la espina dorsal energtica argentina se

Fernando Roca entrega a Julieta Rocchi una placa en reconocimiento a la trayectoria de su padre, Eduardo Rocchi

hizo realidad, a un costo de 150 millones de pesos moneda nacional de la poca. El gasoducto, con tubos de 6 mm de espesor, fue diseado para una presin de 70 kg/cm2 y una capacidad de transporte de 1 milln de m3/da con una reserva del 20% previendo futuras ampliaciones. En un momento de escasez mundial, fueron necesarios 170.000 tubos de acero. En homenaje al autor y ejecutor del proyecto, la Planta Compresora de Comodoro Rivadavia se denomin Ingeniero Julio Canessa quien puso el empeo suficiente hasta que el entonces presidente de la Repblica Argentina, Juan Domingo Pern, autoriz la obra, con estas palabras: Seor Director de la Administracin de Gas del Estado, Ing. Don Julio Canessa, yo s que ste es el sueo de su vida. Estoy persuadido, como Presidente de la Repblica, de que bajo la direccin de hombres de su temple, el gasoducto, una vez inaugurado, dar nacimiento a una nueva era para la Nacin en materia de combustibles. Yo no considero riqueza a la que est debajo de la tierra, sino a la que ha sido extrada. Por eso Ing. Don Julio Canessa: Vaya, y haga!.

(Fuentes: Revista Petrotecnia y Cincuentenario de Comodoro Rivadavia)

Autoridades del IAPG y de la Municipalidad de Comodoro, junto a descendientes de quienes construyeron el gasoducto

Petrotecnia abril, 2011 | 87

Congresos y Jornadas

Congresos y jornadas: Los que terminaron y los que vendrn


El IAPG marca su presencia en los principales simposios dentro y fuera del pas, para traer los ltimos adelantos en estrategias y tecnologa

Los que se fueron


Termin con xito NACE Corrosion 2011, el gigante de la Integridad
Ms de 7000 visitantes, provenientes de 40 pases, asistieron del 13 al 17 de marzo ltimo al congreso NACE Corrosion 2011 international, en Huoston (Texas), considerado el mayor evento del mundo dedicado a mitigar el costo del impacto global de la corrosin, y del que el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas (IAPG) fue media sponsor. El pblico incluy desde lderes de la industria hasta funcionarios gubernamentales y autoridades universitarias, que hallaron un mbito donde discutir lo ltimo en tecnologa y estrategia para tomar de decisiones sobre los medios ms efectivos, a la hora de prevenir la corrosin. La convencin incluy mil horas de programas tcnicos y

la presencia de 350 empresas, que expusieron sus productos y presentaron sus servicios repartidos en ms de 600 stands. Se trataron los temas que ms afectan a la industria en este momento: ductos, tanques y sistemas subterrneos; produccin de petrleo y gas; refinacin, defensa; puentes y autopistas; agua y derrames; generacin energtica; energa martima; seleccin y diseo de materiales; y revestimientos de proteccin. NACE, que es la sigla, segn su nombre en ingls, de la Asociacin Nacional de Ingenieros en Corrosin, (The National Association of Corrosion Engineers) lidera este tema desde su formacin en 1943. El IAPG tiene, en la Argentina, la licencia para el dictado de sus cursos. En esta ocasin, present sus premios anuales a los expertos en ciencia y tecnologa de esta disciplina, en funcin de sus alcances en 2010. Adems, fue sede de

88 | Petrotecnia abril, 2011

una Feria del Empleo, aloj docenas de reuniones de comits tcnicos y de foros populares, incluyendo Corrosion and Punishment (conocido en espaol como Corrosin y Responsabilidad) un foro sumamente interesante ya que arroja luz sobre las consecuencias legales que produce la corrosin a todos los niveles del personal de una empresa. Adems, se presentaron foros nuevos, en los que se discuti desde la corrosin en el hogar hasta el dao en las estructuras de los barcos. Se estableci asimismo la fecha del prximo congreso: del 11 al 15 de marzo de 2012 en Salt Lake City, en el estado de Utah. La convocatoria para presentar trabajos ya fue lanzada, y los trabajos debern presentarse antes del 27 de mayo prximo. Para ms informacin: papers@nace.org.

Las petroleras reunidas en ARPEL analizaron el potencial regional


Del 28 al 31 de marzo se realiz en Punta del Este, Uruguay, la Conferencia Regional ARPEL 2011 (la Asociacin Regional de Empresas del Sector Petrleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamrica y el Caribe). Con la participacin de 490 profesionales en representacin de 115 empresas petroleras y de servicios, adems de gobiernos e instituciones la conferencia revisti el lema Ideas. Soluciones. Acciones. Hacia una mayor sinergia regional. Durante cuatro jornadas, la conferencia puso el foco de sus deliberaciones en el desarrollo energtico sostenible de Amrica Latina y el Caribe. Los expertos presentes en el evento analizaron el escenario en el que se desenvuelve la industria, debatieron sobre los desafos y oportunidades que enfrenta el continente para satisfacer las necesidades energticas. Adems, intercambiaron experiencias, prcticas y soluciones para alcanzar la mejora continua en el desempeo operativo, ambiental, social y econmico del sector.

Clean Energy Congress Argentina 2011


Buenos Aires se visti de verde para recibir al Clean Energy Congress Argentina 2011, uno de los mayores eventos en Amrica Latina del sector renovable. Del 29 al 30 de marzo, unos 60 expertos locales e internacionales expusieron los aspectos ms relevantes acerca de la actualidad de la industria, sus mayores casos de xito, y las perspectivas futuras a nivel global. El simposio se realiz en el Sheraton Hotel & Convention Center de Retiro. Entre los keyspeakers se cont con la presencia de Jeffrey Davidow (Presidente del Institute of the Americas, Estados Unidos), Marcelo Tokman Ramos (Vicepresidente de Vestas South America, Chile), Luis Pescarmona (CEO de Impsa Wind, Argentina), Dolf Gielen (Director de la International Renewable Energy Agency, Emiratos rabes Unidos), Niklas Haga (Gerente General de Wrtsilla Power Plants, Finlandia), Alberto Ramos (Managing Director de Goldman Sachs, Estados Unidos), Juan Bruchou (Presidente de Citibank Argentina), Ramn Fiestas (Director para Latam de GWEC, Blgica), Marcos Jank (Presidente Uniao da Industria de Canha de Aucar, Brasil), Li Junfeng (Secretario General de la Chinese Renewable Energy Industries Association, China), Raffaello Garofalo (Secretario General de la European Biodiesel Board, Blgica) y Christian Langaard (Presidente Euro Latin Capital, Reino Unido), entre muchos otros. Esta gran cantidad de expertos obedece a un el reejo del crecimiento que se viene observando y de cmo el mundo ve nuestro pas como uno de los futuros lderes de esta industria, explic Federico Spitznagel, Director de Comunicaciones de Media Traders, realizadora del evento.

Como antesala de la conferencia se llev a cabo el Foro LATINVE&P, el 1.er Foro Latinoamericano sobre Oportunidades de Inversin en Exploracin y Produccin, foro anual e itinerante que convocar al sector del petrleo y del gas para que en un mismo lugar se promuevan las oportunidades, modalidad de contratos, incentivos y garantas a la inversin en la exploracin y produccin de hidrocarburos. En la ceremonia de clausura, el presidente de ARPEL, Milton Costa Filho, destac el consenso alcanzado entre los participantes sobre que la regin tiene el potencial para satisfacer la demanda de energa futura y convertirse en importante proveedor para otras regiones del mundo. No obstante, record que la materializacin del potencial no est exenta de desafos.

Los que vienen


Segundas Jornadas de Gestin del Conocimiento
El IAPG convoca a todos los profesionales del sector a presentar trabajos para las Segundas Jornadas de Gestin del Conocimiento, que bajo el lema Nuevos paradigmas en la gestin del conocimiento. Del concepto a la realidad tendrn lugar los das 2 y 3 de junio de 2011 en la ciudad

Petrotecnia abril, 2011 | 89

de Buenos Aires. En efecto, las Comisiones de Produccin y de Recursos Humanos entienden que la gestin del conocimiento, ese concepto aplicado en las organizaciones que busca transferir el saber y la experiencia existentes entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organizacin, se ha tornado en una necesidad imperiosa para el sector energtico. De hecho, constituye una herramienta mediante la cual las empresas buscan el aprendizaje continuo y la capitalizacin de las experiencias valiosas, evitando que estas se pierdan y que se repitan errores. Adems, esta disciplina permite crear valor a partir de activos intangibles, y de este modo preserva la pericia individual o colectiva que admita el proceso de documentacin y transferencia, con el objeto de ayudar a producir mejores resultados, que incluyen la seguridad de las personas y el ambiente. La convocatoria para presentar trabajos est abierta, y los interesados debern enviar un resumen de no ms de 350 palabras, con nombre, empresa y correo electrnico de todos los autores, ttulo, objeto del trabajo y los principales aportes y temas de inters en que se encuadra. No ser requerida la presentacin formal del trabajo escrito. Para ms informacin: congresos@iapg.org.ar y www.iapg.org.ar.

Para mayor informacin acerca del temario y las normas de presentacin: http://www.iapg.org.ar/congresos/2011/exploracion/trabajos.htm o escribir a congresos@ iapg.org.ar.

Agosto: Jornadas sobre Gas No Convencional


Acorde con el eje temtico de este nmero de Petrotecnia, el gas no convencional es hoy un desafo de mximo inters para la industria energtica. Con esa premisa, el IAPG, junto con la Society of Petroleum Engineers (SPE Seccin Patagonia, SPE Argentina Petroleum y SPE Golfo de San Jorge), invitan del 30 de agosto al 2 de septiembre, a las Jornadas de Produccin, Tratamiento y Transporte de Gas. All, renombrados especialistas se reunirn para promover el intercambio de informacin, el debate y la actualizacin de conocimientos sobre gases como el tight y el shale. Estarn presentes las principales compaas operadoras y de servicios que actan en el pas. Se realizar en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Neuqun. Ms informacin: www.iapg.org.ar

El 20WPC tendr una gran Feria del Empleo El Conexplo llama a presentar trabajos
El Congreso Mundial del Petrleo (20th World Petroleum Congress, 20WPC) que tendr lugar el prximo diciembre en Doha, Qatar, ha lanzado su convocatoria para la Cuarta Feria del Empleo 2011, que tendr lugar del 10 al 14 de abril en el Centro de Exhibiciones de Doha. Esta feria es importante en la agenda de la organizacin del Congreso ya que ofrece trabajo, voluntariado y oportunidades de pasantas tanto a estudiantes locales como a expatriados. Se espera que atraiga a ms de 30.000 visitantes este ao. Ya es tradicional este llamado del WPC para inspirar a los estudiantes, como lo han probado las ediciones previas en otros pases, al que han acudido alumnos de los ltimos aos de los colegios secundarios y universidades. Todos tienen la oportunidad de sumergirse en el mundo de los hidrocarburos para poder as decidir su carrera. La clave del xito, aseguran sus organizadores, reside tanto en el proceso de seleccin como en la asignacin de funciones adecuadas para cada uno. El 20WPC en s tendr lugar del 4 al 8 de diciembre en el Centro Nacional de Convenciones de Qatar. La novedad reside en que desde 1933, en que se cre, por primera vez este evento se realiza en un pas de Medio Oriente. Se esperan 4000 visitantes, 600 medios de prensa y unos 550 expositores. Petrotecnia participar como media sponsor. Ms informacin: www.20wpc.com.

Se encuentra abierto el llamado para la presentacin de trabajos para el VIII Congreso de Exploracin y Desarrollo de Hidrocarburos (Conexplo), que bajo la consigna Movilizar los recursos convoca a todos los profesionales y tcnicos de la industria del petrleo y del gas a participar activamente en esta propuesta multidisciplinaria. Los trabajos seleccionados se presentarn en sesiones orales y debern consistir en una contribucin original. Adems, debern estar redactados en espaol o en ingls. La recepcin de trabajos nalizar el prximo 31 de mayo. Todos los trabajos sern arbitrados por el Comit Cientco del Congreso, que podr sugerir modicaciones y enmiendas para su exposicin. El VIII Congreso tiene entre sus objetivos propender a la exploracin y desarrollo, revitalizando la aplicacin de nuevas tecnologas y metodologas, que representan la evolucin de una industria que ha alcanzado la madurez propia de contar con ms de un siglo de avance en el pas.

90 | Petrotecnia abril, 2011

Skanska ampliar en el Brasil una fbrica de grasa y lubricantes


La empresa de origen sueco, Skanska, fue elegida por Petrobras (BR Distribuidora) para las obras de modernizacin y expansin de una planta ya existente de lubricantes, as como para la construccin de otra en Ro de Janeiro, Brasil. As lo anunci en un comunicado oficial, donde, adems, inform que la meta es lograr casi el doble de produccin de lubricantes actual y alcanzar los 430.000 m3 y las 11.200 toneladas de grasa para 2013, lo que eventualmente posicionar la planta como a una de las diez ms grandes del mundo. Skanska tendr a cargo el diseo, ingeniera de detalle y la construccin de las plantas, incluyendo obras civiles e instalaciones electromecnicas. El plazo del proyecto es de 26 meses y contar con una dotacin de 250 colaboradores. El monto total del contrato es de 95 millones de dlares estadounidenses e incluye el abastecimiento de materiales y equipos, adems de la asistencia en la puesta en marcha y la operacin de las instalaciones.

La demanda elctrica de febrero creci el 4% ms que en 2010


La demanda elcrica de la Repblica Argentina creci en febrero ltimo el 4% en comparacin con febrero de 2010, inform en un comunicado la Fundacin para el Desarrollo Elctrico (FUNDELEC), quien explic que el incremento del consumo se mantiene, incluso en comparacin con 2010, que fue un ao con altos registros. La novedad residi en el aumento productivo de Yacyret, explica. El complejo hidroelctrico realiz un aporte rcord de 1604,9 gigawatts/hora (GWh), vale decir, el 9% ms que en 2010, adems del 55% de la generacin hidroelctrica de febrero y del 17% de toda la generacin en el pas para ese mismo perodo.

La Argentina y Venezuela firman acuerdos de energa


En relacin con el viaje en marzo ltimo del presidente venezolano, Hugo Chvez, a la Argentina, ambos pases firmaron recientemente una serie de acuerdos, entre ellos uno relacionado con el sector energtico. Se trata de la construccin de 16 barcazas destinadas a la petrolera PDVSA. En efecto, la estatal Tandanor construir 16 naves de 90/60 m de eslora y 19/16 de manga, con una capacidad para transportar 2500 y 7500 m3 respectivamente. Segn un comunicado de la constructora, el monto final de la operacin ascender a 84 millones de dlares y el plazo de entrega de las primeras dos de 7500 m3 ser de 13 meses; las restantes sern construidas a lo largo de los cuatro aos siguientes.

Plan de industrializacin de mquinas herramienta


Los directivos de la Cmara Argentina de la Mquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Produccin (CARMAHE) celebraron los recientes anuncios gubernamentales sobre lneas de crditos del Bicentenario para bienes de capital y mquinas herramienta. Estas ayudas son imprescindible para permitir el acceso a las pequeas y medianas empresas al sistema productivo, aseguraron. El plan de industrializacin de mquinas-herramienta que est elaborando esta cmara tiene como objetivo la reindustrializacin gradual de este sector con mecanismos que permitan la sustitucin de importaciones y el crecimiento de las exportaciones en particular por la regin potenciando la investigacin y desarrollo, aprovechando los recursos humanos, industriales y comerciales; y priorizando la capacitacin y la profesionalizacin. Tambin con ese fin, CARMAHE organiza el III Congreso de Ingeniera de Manufactura, que se celebrar en la sede de la Universidad Tecnolgica de Avellaneda del 7 al 10 de junio de este ao; as como la edicin 2012 de la bienal FIMAQH, la feria industrial internacional de la mquina-herramienta, bienes de capital y servicios para la produccin que se realiza en Buenos Aires.

Bosch celebra su 125. aniversario


Durante el ao 2011, Bosch celebrar un doble aniversario: los 125 aos del Grupo Bosch y la conmemoracin del cumpleaos 150 de su fundador, Robert Bosch. En efecto, el 15 de noviembre de 1886, Robert Bosch abri su primer taller de mecnica de precisin y electrotecnia en Stuttgart, Alemania, y sent as las bases de la empresa. En el mundo, Bosch tiene ms de 300 filiales y socieda-

Petrotecnia abril, 2011 | 91

N!

des regionales en unos 60 pases y una plantilla de 280.000 colaboradores. En la Argentina est presente desde hace 80 aos; sus divisiones de negocios abastecen a los ms diversos mercados: autopartes y equipamiento, herramientas elctricas; sistemas de seguridad y comunicacin de voz, sonido y msica. Adems, tiene la red de talleres Bosch Car Service. Hoy la empresa invierte casi el 50% del presupuesto anual de Investigacin y Desarrollo en energas renovables y movilidad elctrica, en busca de generar productos que ayuden a ahorrar energa y cuiden los recursos naturales.

Novedades

ABB invierte nuevamente en el sector solar


ABB, la multinacional dedicada a tecnologas de energa y de automatizacin, acord la adquisicin del 35% de las acciones de Novatec Solar (antes Novatec Biosol), una compaa de tecnologa de centrales de concentracin solar (CSP) con sede en Karlsruhe, Alemania. La inversin incluye una opcin para adquirir el 100% de Novatec Solar y un acuerdo para cooperar en futuros proyectos de centrales solares; ambas compaas acordaron no revelar los detalles financieros de la transaccin. Las CSP constituyen un sector de energa renovable en rpido crecimiento, por lo que esta inversin complementa las actuaciones de ABB en automatizacin de centrales generadoras, en electrificacin y en transmisin de energa a travs de larga distancia. Novatec Solar se especializa en tecnologa Linear Fresnel CSP, que utiliza espejos planos para concentrar la energa solar en un receptor para producir vapor. Este reduce la necesidad de combustibles fsiles para producir electricidad en las centrales generadoras existentes o de nueva creacin, como tambin en fbricas de proceso y en otras aplicaciones industriales en las que se necesita calor. Los mdulos de espejos de baja altura son fciles de montar e instalar. Segn Peter Leupp, director de la divisin Power Systems de ABB, la simplicidad de esta tecnologa, su viabilidad financiera y sus bajos consumos de agua y espacio son factores que la hacen especialmente atractiva para pases emergentes.

Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur presentan nueva pgina web
Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur desarrollaron un nuevo sitio web en lnea con las nuevas tecnologas para realizar gestiones, informar y ofrecer soluciones a los usuarios de gas natural por redes. Se trata de la pgina www.camuzzigas.com, con nuevas secciones; y un diseo moderno y fcil de navegar.

Financiarn la creacin de unidades de servicios tecnolgicos


La Agencia Nacional de Promocin Cientfica y Tecnolgica del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva ofrecer subsidios de hasta 8.000.000 de pesos para el desarrollo de plataformas tecnolgicas orientadas a proveer productos y servicios de alto nivel tecnolgico a empresas e instituciones. Tambin se otorgar financiamiento para realizar reuniones cientficas. Los subsidios se otorgarn a grupos de instituciones que constituyan plataformas tecnolgicas; cada grupo podr recibir hasta $8.000.000 otorgados a travs del FONCyT (Fondo para la Investigacin Cientfica y Tecnolgica). Se esperan desarrollar plataformas de provisin de servicios altamente tecnolgicos en reas especficas. Otra convocatoria de la Agencia es Reuniones Cientficas 2011 (RC 2011), para colaborar en el financiamiento para la realizacin de reuniones organizadas por asociaciones cientficas y tecnolgicas e instituciones de investigacin pblicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el pas. Se otorgar un total de 3.500.000 pesos en forma de subsidios a reuniones peridicas nacionales e internacionales; las nacionales que se realicen por primera vez; y reuniones para la discusin de temas de investigacin especficos, talleres y workshops. Esta convoca-

Sobre todo, la seccin Servicio al Cliente introduce soluciones para mejorar el vnculo con los usuarios, quienes, a partir de ahora, podrn realizar gestiones y trmites en lnea tales como modificar los datos de su factura y de su situacin impositiva, chequear la existencia de red de gas en el domicilio de su vivienda, solicitar el estado de su cuenta corriente o el consumo histrico de su domicilio y realizar una bsqueda de oficinas comerciales por zona geogrfica, entre otras prestaciones. Tambin podrn encontrar informacin sobre lugares y formas de pago, as como un listado de gasistas matriculados. El resultado es fruto de un esfuerzo en conjunto para crear una herramienta que impacte positivamente en nuestros usuarios que desean encontrar soluciones sin tener que trasladarse a nuestras oficinas, explic Miguel Hurani, gerente de Servicio al Cliente de las distribuidoras.

92 | Petrotecnia abril, 2011

toria permanecer abierta hasta el 29 de abril de 2011. Adems, el FONCyT cuenta con una lnea de financiamiento que funciona en ventanilla permanente, es decir, sin plazo de cierre, denominada Proyecto de Investigacin y Desarrollo (PID). Esta apunta a promover la articulacin entre los grupos de investigacin y los sectores productivos y sociales, con el objetivo de obtener resultados innovadores o de alto impacto social.

Bridas adquiere el 100% del negocio de refinacin y venta de combustibles de ExxonMobil (Esso) en la Argentina, el Uruguay y el Paraguay
Bridas y ExxonMobil alcanzaron el 1. de marzo ltimo un acuerdo por el cual Bridas adquiere los activos de refinacin y comercializacin de combustibles (downstream) y la red de estaciones de servicio que ExxonMobil controlaba en la Argentina, el Uruguay y el Paraguay, inform Bridas en un comunicado. La operacin incluye los activos controlados por Esso Petrolera Argentina SRL: una refinera en la localidad bonaerense de Campana con capacidad para procesar 90.000 bdp, una planta de lubricantes, tres terminales de distribucin de combustibles en Campana, San Lorenzo y Galvn; y una red de ms de 500 estaciones de servicio que operan con la marca Esso.

Bosch Herramientas Profesionales present bateras ion de litio


Bosch Herramientas Profesionales ampli su lnea de productos con bateras ion de litio, una tecnologa que se utiliza con las familias de herramientas Compact Duty, Basic Duty, Standard Duty y Heavy Duty, que incluyen atornilladores, taladros, llaves de impacto y multicortadoras, entre otras. Se trata de herramientas para todo tipo de uso profesional. Las Compact Duty tienen un diseo compacto y peso reducido, las Basic Duty son verstiles y las Standard Duty son de alto rendimiento. La lnea Heavy Duty se utiliza en condiciones duras. Las bateras ion se complementan con ellas porque son ligeras y duraderas; tienen baja autodescarga y se pueden recargar en cualquier momento independientemente de su nivel de carga. Adems, poseen aletas de refrigeracin HCH que permiten un enfriamiento un 45% ms rpido que los modelos convencionales, mientras que las costillas de proteccin y tapones de goma protegen al producto de golpes externos. La potencia de las herramientas que usan este tipo de batera se reduce automticamente en caso de sobrecarga, sobrecalentamiento o descarga total, esto evita que las clulas se daen y modifiquen la vida til de la batera.

Emerson ampla las soluciones para la gestin de energa


Emerson Process Management, empresa propiedad de Emerson, incorpora nuevas tecnologas y servicios a su portfolio de soluciones para la gestin de energa, que ayudan a empresas y municipios a convertir biomasa y residuos de bajo costo en energa renovable de manera eficaz, con menores emisiones de carbono. La nueva tecnologa emplea control predictivo basado en modelos (MPC) y otros algoritmos para determinar la liberacin de calor de la biomasa y los combustibles de desecho. Esta prestacin permite optimizar la combustin para mejorar la eficiencia y maximizar el uso de combustible de desecho para minimizar el costo de la energa, y as reducir emisiones. Emerson Process Management trabaja con cientos de clientes del sector industrial que convierten biomasa en energa, empresas de biocombustibles avanzados que convierten la materia prima celulsica en combustibles de alto octanaje, y generadores de energa para uso comercial que convierten energa elica, solar, hidroelctrica y biomasa en electricidad.

Promocione sus actividades en Petrotecnia


Los profesionales o consultores interesados podrn contratar un mdulo y poner all sus datos y servicios ofrecidos.
Informes: Tel.: (54-11) 5277-4274 Fax: (54-11) 4393-5494 E-mail: publicidad@petrotecnia.com.ar

Petrotecnia abril, 2011 | 93

N!

El acuerdo incluye tambin 220 estaciones de servicio en el Paraguay y el Uruguay, la venta de combustibles para la aeronavegacin y el transporte martimo, as como la distribucin exclusiva de lubricantes Mobil para el mercado argentino. Bridas seguir utilizando la marca Esso mientras se produce gradualmente el recambio de identidad comercial. Con esta adquisicin, Bridas se integra verticalmente, incorporando el negocio del downstream y sumando una nueva actividad a la exploracin y produccin de hidrocarburos. Adems, junto con Pan American Energy pasar a participar con el 13,7% en el mercado total de combustibles (naftas y gasoil) y con el 17% en la produccin de petrleo y gas natural, de este modo, se posicionara como el segundo grupo petrolero integrado de la Argentina. Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, manifest: Esta operacin es otra muestra del compromiso de inversin de Bridas Corp. y sus accionistas en la Argentina y va a permitirnos integrar nuestra operatoria en el negocio petrolero local. Desde hoy volcaremos nuestro impulso inversor tambin en esta actividad, para generar una oferta de productos a la altura de la evolucin del mercado argentino de combustibles.

Chevron con el medio ambiente y la comunidad


La petrolera inform que la ltima etapa del Proyecto de Remediacin de El Sauce, provincia de Neuqun, que consiste en el tratamiento de 15.000 m3 de suelo contaminado, fue adjudicada a un contratista local y que la inversin ser aproximadamente de dos millones de dlares estadounidenses, para un trabajo que se completar a finales de 2012. En lo que concierne a su compromiso comunitario regional, Chevron Argentina inform que un grupo de voluntarios realiz su primer proyecto del ao junto a Educar, Integrar y Crecer, una asociacin civil sin fines de lucro que ofrece apoyo escolar a chicos de Villa La Crcova, en Jos Len Surez, de la provincia de Buenos Aires. La actividad consisti en una colecta de tiles escolares entre los empleados y la visita al centro para su posterior entrega. La campaa global de publicidad remarca el inters comn que Chevron comparte con la gente alrededor del mundo sobre temas energticos clave. Tambin describe el accionar de la empresa para la produccin responsable de energa y el apoyo a las comunidades donde opera. Los avisos contienen afirmaciones sobre la industria del petrleo que ilustran este mutuo acuerdo entre la empresa y sus socios.

disidentes y fuerzas leales al gobierno de Muammar Khadafi, y que llevar varios meses hasta que el crudo libio reaparezca en los mercados mundiales con normalidad. Casi la mitad de la extraccin del pas se detuvo en las primeras semanas de la rebelin, hacia mediadios de marzo se haba reducido al mnimo dijo Faith Birol, economista jefe de la agencia, a la prensa britnica; las operaciones en los campos han sido abandonadas o drsticamente reducidas y las rutas de transporte estn cortadas. Esto dejar la produccin y las exportaciones libias fuera del mercado por varios meses, tanto por los daos causados a la infraestructura petrolera, como a las sanciones internacionales. Como dato tranquilizador, la IAE confirm que Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y otros miembros de la Organizacin de Pases Operadores de Petrleo (OPEP) han incrementado sus porducciones para cubrir el bache dejado por Libia: Arabia Saudita ha incrementado el 7% ms hasta los 9,1 MMb/d; y Kuwait y los Emiratos, unos 100.000 bd hasta lograr 2,4 MMb/d y 2,5 MMb/d, respectivamente. Pese a los conflictos, o debido a ellos, Birol agreg que la OPEP podra obtener ingresos de un billn de dlares por sus ventas de crudo este ao 2011 si el precio del barril no baja de los US$100; un rcord que podra exceder los 990.000 millones recaudados en 2008.

Novedades

China lidera las inversiones en energas limpias


La inversin en renovables de China creci un 88% respecto de 2009, informaron Pew Charitable Trusts y Bloomberg. En efecto, en 2010 el pas asitico produjo 103 Gw de energa limpia y baja en CO2, en lo que invirti US$54.400 millones. Es decir, una quinta parte del total global, segn el informe. En 2009, el pas asitico haba invertido 39.100 millones de dlares. La siguen Alemania, que suma 41.200 millones de dlares de inversin y los Estados Unidos, que pese a aumentar su inversin el 54% de sus cifras en 2009, no pasaron los US$34.000 millones. En 2010, China produjo 106% ms en renovables que en 2009; de ellos, 43.410 Mw proceden de la energa elica, 800 de fotovoltaicas y 56.000, de hidro. China es, adems, el primer productor mundial de equipos de energa fotovoltaica y de turbinas elicas.

INTERNACIONALES Para la IEA, el crudo libio tardar en reaparecer


La Agencia Internacional de la Energa (IEA por su sigla en ingls) estima que las exportaciones de crudo de Libia estn prcticamente detenidas debido a los actuales conflictos entre

Espaa usa carbn autctono por decreto


Con motivo de la crisis econmica, el gobierno espaol del primer ministro Jos Luis Rodrguez Zapatero impuls con el Real Decreto 134/2010 la obligacin de quemar carbn autctono para la generacin de electricidad en nueve centrales trmicas. De esta forma, busc un remedio inmediato para algunas provincias con alto desempleo como Asturias y Cantabria, don-

94 | Petrotecnia abril, 2011

de las minas de carbn prcticamente haban sido cerradas, toda vez que las centrales no demandan este mineral, tras el descenso de la demanda elctrica y la sobrecapacidad generada por los parques renovables. Y sobre todo, porque el carbn se opone a las directivas de la Unin Europea de eliminar totalmente el uso del este combustible desde 2013, por lo contaminante que es, en momentos en que la UE busca llegar a 2020 con un 20% menos de emisiones. La medida ha sido duramente criticada por ecologistas y opositores al gobierno socialista quienes sostienen, adems, que la baja calidad del carbn espaol obliga a mezclarlo con uno importado ms durable y caro, con lo que las cuentas tampoco tienen un resultado exitoso.

Se hallaron, adems, otros metales preciosos y no ferrosos como 800 toneladas de plata, 130.000 toneladas de plomo y zinc, 3000 toneladas de cadmio y una indeterminada cantidad de estao, galio y renio. El depsito, ubicado en el noroeste de la provincia, fue ubicado tras cuatro aos de estudio geolgico, indic Yang Xiaochun, ingeniero jefe del equipo de prospeccin geolgica N.1 de Zhejiang. Se estima el valor del hallazgo en unos US$10.600 millones.

Bruselas pedir tests de estrs nucleares a sus miembros


Tras la seguidilla de accidentes en la central nuclear de Fukushima, Japn, el comisario europeo de energa, Gnther Oettinger, apoy la necesidad de que todos los Estados miembros realicen test de estrs en sus centrales nucleares, anunci la web informativa oficial, Euractiv. Estos seran voluntarios, pero ya han sido unnimemente respaldados por los funcionarios y empresarios europeos. El mapa nuclear de la UE en todo caso es dispar: 14 de los 27 Estados poseen centrales, 13 no, y algunos pretenden continuar con ellas mientras que otros, como Alemania, quieren descartarlas.

Obama quiere recortar sus importaciones de petrleo


Para ahorrar en el consumo energtico y sondear en la explotacin de fuentes alternativas, el presidente estadounidense, Barack Obama, propuso recortar en un tercio las importaciones de petrleo de su pas para 2020. As lo dijo en su reciente discurso en la Universidad de Georgetown, Washington, donde explic que los altos precios del crudo y la baja aceptacin de la energa nuclear tras los accidentes en el Japn, obligan a pensar en energa asequible y segura para evitar ser vctimas del vaivn del mercado petrolero. Obama dijo que en 2009 los Estados Unidos importaban 11 MMbd y que en menos de una dcada, habremos recortado esa cifra en un tercio. Entre otras alternativas, dijo que impulsar la produccin nacional, con nuevas prospecciones y ms licencias de explotacin, incluidas offshore. Los Estados Unidos reposan sobre fuentes de energa que estn esperando ser explotadas dijo. Y record que para 2035 intentar que el 80% de la electricidad sea de origen renovable. Nada sencillo, ya que los Estados Unidos consumen el 25% del total mundial de petrleo. Ni fcil de imaginar, despus de que el Departamento de Energa anunciara hace pocos das que las reservas de petrleo aumentaron en 2,9 MMb recientemente hasta alcanzar los 355,7 MMb, las reservas de crudo son el 0,4% mayores que hace un ao y todo esto, sin tener en cuenta la Reserva Estratgica de Petrleo del gobierno estadounidense, que asciende a los 726,5 MMb.

Semana europea de la energa sostenible


Del 11 al 15 de abril, ms de 500 eventos se celebrarn en toda Europa, con la eficiencia energtica y las fuentes de energa renovable como temas principales. La EU Sustainable Energy Week (EUSEW) incluir conferencias, foros, exposiciones, entrega de premios www.eusew.eu

Hallan un gran yacimiento de tierras raras en China


Gelogos de la provincia oriental china de Zhejiang han descubierto un enorme yacimiento de tierras raras, anunci recientemente el departamento geolgico local, citado por la agencia de noticias Xinhua. Y agreg que se calculan 70 toneladas de escandio, uno de los 17 metales de tierras raras utilizados en la fabricacin de artculos electrnicos y otros productos de alta tecnologa.

Petrotecnia abril, 2011 | 95

Novedades

Curso introductorio a la Produccin en la Seccional Comahue


A pedido de Petrobras SA, y para ser utilizado en la modalidad in company, el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas Seccional Comahue dise junto con la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional del Comahue el curso Introduccin a la Ingeniera de Produccin. El curso est dirigido a operadores y tcnicos de las reas de Produccin y de Mantenimiento de yacimientos del petrleo y del gas. El objetivo es dar a conocer los conceptos bsicos que condicionan dicha produccin y su optimizacin, as como los tratamientos de los fluidos producidos. La asignatura se llev a cabo en las confortables instalaciones del Centro de Tecnologa aplicada de Petrobras en la ciudad de Neuqun, y cont con la presencia de 16 participantes entre tcnicos y profesionales. Las autoridades regionales de esa empresa participaron activamente de la apertura y conclusiones de dicho evento.

Torneo de tenis de los petroleros de Neuqun


Las instalaciones del Club Alemn de Neuqun fueron la sede del primer torneo de tenis del ao organizado por el IAPG Comahue. Participaron nada menos que 20 parejas y los resultados finales fueron los que siguen: Categora A: los campeones fueron la dupla Romanos - Montagna (Weatherford / YPF ) mientras que los sub-

campeones fueron Pea - Aguiar (Skanska / Skanska). En la Categora B: el do campen fue Bonnat Biondi (Tenaris - Tenaris), mientras que el subcamepn fue Trigal - Campos (Halliburton - Halliburton). Ambas finales terminaron con una puntuacin de 11 a 9. Posteriormente, se realiz la entrega de premios a los ganadores y se repartieron obsequios entre los participantes, tras lo cual, se degust un pernil seguido de tartas dulces.

Ciclo de Encuentros sobre Energas Renovables en el Congreso de la Nacin


En marzo ltimo, el IAPG particip de la segunda edicin del Ciclo de Encuentros sobre Energas Renovables en el Congreso de la Nacin, una iniciativa de la Fundacin Avina, la Asociacin Argentina de Energas Elica (AAEE), la Cmara Argentina de Energas Renovables (CaDer), el Instituto Nacional de Tecnologa Industrial (INTI) y la Fundacin Directorio Legislativo (FDL).

96 | Petrotecnia abril, 2011

El objetivo es acercar a los legisladores y asesores nacionales los temas energticos, y ofrecerles las herramientas tcnicas tiles para generar un debate en el mbito legislativo. Y de esta manera, dar lugar a la diversificacin de la matriz energtica argentina. Se trata de un ciclo que comenz en noviembre de 2010 y que en este segundo encuentro adopt el lema: Hagamos con energas renovables: + inclusin residuos + energa. A l asistieron renombrados expertos nacionales e internacionales, y se abordaron temas que van desde el aprovechamiento de la energa y su eficiencia, hasta la conservacin del medio ambiente. Se resalt, adems, la importancia de un marco legal para respaldar la creacin de una matriz energtica nacional ms eficiente y sostenible.

Tecpetrol, EnapSipetrol y Occidental), ocho grandes contratistas (Burgwardt, DLS, EDVSA, Halliburton, Lufkin, San Antonio Internacional, Weatherford y Wood Group), 44 pymes y se realizaron ms de 200 entrevistas. Los dos das siguientes estuvieron dedicados a la comunidad. En efecto, los visitantes pudieron recorrer los stands de unas 30 pymes, destacadas por las operadoras locales debido a su calidad, desarrollo e innovacin. Participaron tambin instituciones locales vinculadas a la industria. Empresas de servicios acompaaron la muestra con equipamiento que permiti dar a conocer las caractersticas de la industria. Los espacios que generaron un ambiente especial fueron la Juegoteca, programa ldico auspiciado por Tecpetrol para los ms pequeos; y la muestra de la Fundacin YPF sobre el proceso de produccin con especial nfasis en el impacto ambiental que llam la atencin de chicos y grandes.

Fue un xito la ExpoPymes 2010 en Comodoro Rivadavia


Organizada por el Instituto Argentino del Petrleo y del Gas Seccional Sur, la sexta edicin de la feria para la pequea y mediana empresa, la ExpoPymes 2010 Golfo San Jorge, fue todo un xito. En efecto, del 11 al 13 de diciembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Seccional tuvo el privilegio de realizar la primera exposicin en el recin inaugurado Predio Ferial Comodoro. Segn los organizadores, el desafo fue lograr una propuesta del nivel que alcanz en aos anteriores y ocupar un espacio con nuevas oportunidades. En definitiva, sumar actores de toda la Cuenca: empresas, universidades y agencias de desarrollo del sur de Chubut y del norte de Santa Cruz. El primer da fue dedicado a las pymes, que participaron activamente en la Ronda de Negocios. Participaron cinco operadoras (YPF, Pan American,

Petrotecnia abril, 2011 | 97

El lado B de los petroleros


Novedades

Cecilia Prieto
Desde que se gradu como Licenciada en Ciencias Geolgicas por la Universidad de Buenos Aires; esta joven profesional trabaja en el departamento de Desarrollo de Apache, donde realiza interpretaciones de ssmica y se permite imaginar un horizonte relacionado con los reservorios y la exploracin. Esa es su primera pasin, a la que lleg por amor a la Naturaleza, los viajes y a su inters por averiguar los orgenes de todo. Soy de la generacin del Discovery Channel, reconoce. Su segunda pasin reside en la msica, y de una manera muy original: acompaa a su padre un mdico neonatlogo y pediatra en el grupo que este form en su adolescencia pero que abandon cuando los integrantes tomaron caminos de vida diferentes. Con l y otro antiguo integrante de Huesos tal el nombre del grupo de la juventud paterna, que ahora se llama 2 en Punto, se sube peridicamente al escenario del Casino de Tigre, donde interpretan canciones de The Beatles, Santana, Creedence Clearwater Revival o James Brown. El pblico, dicen los que la han visto actuar, la aplaude de pie.

El da de cierre se realiz la Corrida Da del Petrleo y se entregaron reconocimientos a los alumnos de escuelas secundarias que participaron en el Programa Aprender a Emprender (Pan American-Fundes Argentina) y de las 16. Olimpadas del Medio Ambiente (organizadas por el IAPG). Adems, la Escuela de Conduccin Defensiva de la Seccional Sur estuvo representada por Carlos De Leonardis, que ofreci una charla sobre Conducir evitando los accidentes. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Mario Blejer, quien dio una conferencia sobre el Panorama econmico financiero internacional y sus implicaciones para la Argentina. Con especial significacin por ser Comodoro Rivadavia la Capital Nacional del Petrleo, el lunes 13 de diciembre las actividades en el predio estuvieron cargadas de emocin y festejo. Coordinados por el periodista local ngel Snchez, los investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Edda Crespo y Daniel Mrquez compartieron con una numerosa audiencia temas sobre el Centenario de la creacin de la Direccin General de Explotacin de Petrleo en Comodoro Rivadavia y en un cierre espectacular ngel Malher present La empresa es una orquesta. En este marco el IAPG Seccional Sur, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de la Patagonia firmaron un acuerdo tendiente a mejorar la seguridad en el trnsito y el transporte para generar mecanismos que den lugar a un control ms eficiente. Cabe destacar la presencia de la sociedad civil Fundacin Anah quien incansablemente realiza su tarea vinculada a campaas sobre donacin de rganos y de asistencia a personas trasplantadas, y Fundacin ProCap que asumi el compromiso de brindar los servicios gastronmicos durante la ExpoPymes. La 6. edicin de ExpoPymes Golfo San Jorge cont con la participacin de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia del Chubut y Petrominera SE.

Cursos de capacitacin
Abril
Taller para la unicacin de criterios para la evaluacin de reservas Instructor: J. Rosbaco Fecha: 4 y 5 de abril. Lugar: Neuqun Introduccin a la corrosin 1 Instructores: W. Mller, A. Burkart, C. Navia, E. Sfreddo, B. Rosales, A. Keitelman Fecha: 27 al 29 de abril. Lugar: Buenos Aires

Mayo

Mediciones de Gas Natural Instructor: M. Zabala Fecha: 4 al 6 de mayo. Lugar: Buenos Aires Decisiones Estratgicas en la Industria del Petrleo y del Gas Instructor: G. Francese Fecha: 5 y 6 de mayo. Lugar: Mendoza Proteccin Anticorrosiva 1 Instructores: S. Ro, C. Delosso, R. DAnna, D. Molina Fecha: 10 al 13 de mayo. Lugar: Buenos Aires Calidad de Gases Naturales (Incluye Gnl) Instructor: F. Nogueira Fecha: 19 y 20 de mayo. Lugar: Buenos Aires Seminario de la Industria del Petrleo y del Gas y su terminologa en ingls Instructor: F. DAndrea Fecha: 20 y 27 de mayo. Lugar: Buenos Aires Proteccin Anticorrosiva 2 Instructores: E. Carzoglio, F. Ernst, C. Flores, J. Ronchetti Fecha: 30 de mayo al 2 de junio. Lugar: Buenos Aires Introduccin a la Industria del Gas Instructores: C. Buccieri, J.J. Rodrguez, C. Casares, B. Fernndez, O. Montano Fecha: 31 al 3 de junio. Lugar: Buenos Aires

Junio

Introduccin a los Registros de Pozos Instructor: A. Khatchikian Fecha: 6 al 10 de junio. Lugar: Buenos Aires. Introduccin a la Industria del Petrleo Instructores: B. Ploszkiewicz, A. Liendo, M. Chimienti,

98 | Petrotecnia abril, 2011

Julio

P. Subotovsky, A. Cerutti Fecha: 6 al 10 de junio. Lugar: Buenos Aires Diseo y Operacin de Conductos para Transporte de Hidrocarburos Lquidos Instructor: M. Di Blasi Fecha: 13 al 15 de junio. Lugar: Buenos Aires Automatizacin, Control y Operacin de Conductos Instructor: M. Di Blasi Fecha: 16 y 17 de junio. Lugar: Buenos Aires Introduccin a la Corrosin 2 Instructores: W. Mller, A. Burkart, M. Barreto Fecha: 22 al 24 de junio. Lugar: Buenos Aires RBCA - Caracterizacin y Acciones Correctivas basadas en el Riesgo Instructor: A. Cerutti Fecha: 23 y 24 de junio. Lugar: Buenos Aires Evaluacin de Perles de Pozo Entubado Instructor: A. Khatchikian Fecha: 28 de junio al 1 de julio. Lugar: Neuqun Factores Econmicos de la Industria del Petrleo Instructor: A. Cerutti Fecha: 29 de junio al 1 de julio. Lugar: Buenos Aires Plantas de Regulacin de Gas Natural Instructor: M. Zabala Fecha: 30 de junio y 1 de julio. Lugar: Buenos Aires

Octubre

Instructor: J. Rosbaco Fecha: 12 al 16 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Evaluacin de Perles de Pozo Entubado Instructor: A. Khatchikian Fecha: 20 al 23 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Herramientas Avanzadas de Project Management en la Industria Petrolera y Gasfera Instructores: N. Polverini, F. Akselrad Fecha: 26 al 28 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Decisiones Estratgicas en la Industria del Petrleo y del Gas Instructor: G. Francese Fecha: 29 y 30 de septiembre. Lugar: Buenos Aires

Interpretacin Avanzada de Perles Instructor: A. Khatchikian Fecha: 11 al 15 de julio. Lugar: Buenos Aires Mtodos de levantamiento articial Instructor: F. Resio Fecha: 18 al 22 de julio. Lugar: Buenos Aires

Agosto

Inyeccin de Agua. Predicciones de Desempeo y Control Instructor: W. M. Cobb Fecha: 1 al 5 de agosto. Lugar: Buenos Aires Taller de Anlisis Nodal Instructor: P. Subotovsky Fecha: 9 al 12 de agosto. Lugar: Buenos Aires NACE - CP Interference Instructor: T. Lewis Fecha: 22 al 27 de agosto. Lugar: Buenos Aires Evaluacin de Proyectos 1. Teora General Instructor: J. Rosbaco Fecha: 29 de agosto al 2 de septiembre. Lugar: Buenos Aires

Sistemas de Telesupervisin Y Control SCADA Instructores: S. Ferro Fecha: 6 y 7 de octubre. Lugar: Buenos Aires RBCA - Caracterizacin y Acciones Correctivas Basadas en el Riesgo Instructor: A. Cerutti Fecha: 6 y 7 de octubre. Lugar: Mendoza NACE CP4 Programa de Proteccin Catdica 4. Especialista en Proteccin Catdica Instructor: H. Albaya Fecha: 17 al 22 de octubre. Lugar: Buenos Aires Procesamiento de Gas Natural Instructores: C. Casares, P. Boccardo, P.Albrecht, M. Arduino, J.L. Carrone, E. Carrone, M. Esterman Fecha: 19 al 21 de octubre. Lugar: Buenos Aires Taller para la Unicacin de Criterios para la Evaluacin de Reservas Instructor: J. Rosbaco Fecha: 24 y 25 de octubre. Lugar: Buenos Aires Conductos Troncales para el Transporte de Gas y Petrleo: Diseo y Operacin Instructor: M. Di Blasi Fecha: 24 y 28 de octubre. Lugar: Buenos Aires Ingeniera de Reservorios de Gas Instructor: J. Rosbaco Fecha: 31 de octubre al 4 de noviembre. Lugar: Buenos Aires

Noviembre

Septiembre

Trminos Contractuales y Fiscales Internacionales en E&P Instructor: C. Garibaldi Fecha: 5 y 6 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Proteccin contra Descargas Elctricas y Puesta a Tierra en Instalaciones de Medicin Instructor: D. Brudnick Fecha: 8 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Negociacin, Inuencia y Resolucin de Conictos Instructor: Carlos Garibaldi Fecha: 8 y 9 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Documentacin para Proyectos y Obras de Instrumentacin y Control Instructor: D. Brudnick Fecha: 9 de septiembre. Lugar: Buenos Aires Ingeniera de Reservorios

NACE CP1 Programa de Proteccin Catdica 1. Ensayista de Proteccin Catdica Instructores: H. Albaya, G. Soto Fecha: 7 al 12 de noviembre. Lugar: Buenos Aires NACE CP2 Programa de Proteccin Catdica 2. Tcnico en Proteccin Catdica Instructores: H. Albaya, G. Soto Fecha: 14 al 19 de noviembre. Lugar: Buenos Aires Introduccin al Project Management en la Industria Petrolera y Gasfera Instructores: N. Polverini, F. Akselrad Fecha: 23 al 25 de noviembre. Lugar: Buenos Aires Proteccin Contra Descargas Elctricas y Puesta a Tierra en Instalaciones de Medicin. Instructor: D. Brudnick Fecha: 25 de noviembre. Lugar: Mendoza Evaluacin de Proyectos 2. Riesgo, Aceleracin y Mantenimiento-Reemplazo Instructor: J. Rosbaco Fecha: 29 de noviembre al 2 de diciembre. Lugar: Buenos Aires

Petrotecnia abril, 2011 | 99

Abren la inscripcin para el XVIII Congreso Geolgico


Novedades

El XVIII Congreso Geolgico Argentino abri la inscripcin para el encuentro que realizar del 2 al 6 de mayo en la ciudad de Neuqun. Bajo la consigna Geologa: un puente entre la Naturaleza y el hombre, este ao el programa incluir simposios, disertaciones magistrales, una exposicin cientfica tecnolgica, sesiones especiales, excursiones geolgicas y la presentacin del relatorio Geologa y recursos naturales de la provincia del Neuqun que contendr trabajos de investigacin de destacados profesionales del pas. Para este ao se espera la participacin de mil especialistas, estudiantes e interesados en general tanto del

pas y la regin, como de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Espaa, Francia, Irn, Per, Suiza y Venezuela. Incluir simposios, disertaciones magistrales, una exposicin cientfica tecnolgica, excursiones geolgicas y la presentacin de un libro. Los ltimos fenmenos naturales que se produjeron en el planeta tambin tendrn lugar en este encuentro con el tratamiento de la sismicidad de Chile y el terremoto del 2010; la evolucin geolgica del Neuqun y la Patagonia; reflexiones sobre la minera, el medio ambiente y los gelogos; la exploracin de petrleo y gas en la cuenca Neuquina: evolucin histrica y proyeccin futura y la evolucin de los dinosaurios carnvoros en la Patagonia. Ms informacin: www.congresogeologico.org.ar

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Estimado Socio: Hacemos saber a usted que la Comisin Directiva de este Instituto, en su reunin del 13 de abril de 2011, resolvi por unanimidad convocar a Asamblea General Extraordinaria para el da 24 de mayo de 2011, a las 17,00, en su Sede de la calle Maip 639, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, para tratar los siguientes temas: Orden del da 1. Consideracin de la Memoria y Balance del Ejercicio comprendido entre el 1. de enero y el 31 de diciembre de 2010 y del Informe de la Comisin Revisora de Cuentas. 2. Consideracin del Presupuesto de Recursos y Gastos correspondientes al Ejercicio 2011 (Art. 36, inc. A del Estatuto). 3. Eleccin de tres (3) Revisores de Cuentas Titulares y dos (2) Revisores de Cuentas Suplentes (Art. 33 del Estatuto). 4. Designacin de dos (2) Asamblestas para aprobar y firmar el Acta, conjuntamente con el Presidente y el Secretario. Nota:

Ricardo Aguirre Secretario

Ernesto A. Lpez Anadn Presidente

Art. 39 (del Estatuto del IAPG): El qurum de las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias se formar con la mayora absoluta de los votos de los Socios Entidad y Socios Personales. Si no fuese posible conseguir dicho qurum para la hora establecida en la convocatoria, se esperar media hora debiendo entonces celebrarse la reunin cualquiera fuese el nmero de Socios presentes. Art. 40: En las Asambleas Generales los Socios Entidad tendrn derecho a tantos votos como surjan de la relacin entre la cuota societaria anual fijada para los Socios Entidad y la cuota societaria anual para los Socios Personales. Los Socios Entidad que sean a su vez Socios Benefactores adicionarn por ese carcter el nmero de votos que tenan asignados al 30 de abril de 1981. Estos Socios Benefactores podrn incrementar el nmero de votos que tenan en tal carcter a la fecha indicada, mediante nuevos aportes no inferiores al monto consignado en el Artculo 11. La cantidad de votos a adicionarse ser fijada por la Comisin Directiva en funcin del nmero de votos por aporte actualizado que tuvieren al 30 de abril de 1981. Los Socios Entidad que se incorporen como Socios Benefactores en las condiciones establecidas en el Artculo 11 adicionarn la cantidad de votos que fije la Comisin Directiva en funcin del aporte que efecten. Los Socios Personales tendrn derecho a un voto.

100 | Petrotecnia abril, 2011

Visita de funcionarios y empresarios neuquinos


El IAPG Houston recibi la visita, a principios de marzo ltimo, de una delegacin de funcionarios y empresarios neuquinos que realiz una gira por el estado de Texas, donde, adems de recorrer algunos yacimientos en los que se explotan hidrocarburos no convencionales, se entrevist con representantes de las universidades locales. La comitiva estuvo integrada por el subsecretario y director de Hidrocarburos de la provincia del Neuqun, Alex Valdez; el secretario de Estado de Recursos Naturales y Servicios Pblicos, Guillermo Coco; el presidente de la empresa Gas y Petrleo de Neuqun, Rubn Etcheverry; el representante del Copade y vicerrector de la Universidad Tecnolgica de Cutral-C, Luis Sapag, y el titular de Hidrocarburos del Neuqun (Hidenesa), Sergio Schrh. El IAPG Houston organiz, para recibirlos, una presentacin a la que acudieron entre 150 y 200 asistentes. All se convers sobre las perspectivas del reciente hallazgo de shale gas en la provincia del Neuqun, anunciado incluso por el Gobierno nacional. Los visitantes se reunieron con el presidente de la Cmara Argentina de Houston, Alejandro Giannotti, que realiza actividades para favorecer los intercambios econmicos y culturales entre Texas y la Argentina. La gira fue calicada de muy exitosa por parte de Rubn Etcheverry. Lo numeroso del pblico sorprendi inclusive a los organizadores del evento, y fue traducido por Etcheverry como una demostracin del inters que existe alrededor de las explotaciones no convencionales.

Por su parte, Luis Sapag conrm a la prensa que se encuentra confeccionando un acuerdo con la Universidad de Texas. A travs del rea de Estudios Latinoamericanos hay altas posibilidades de conseguir nanciacin dijo al diario Ro Negro, y apoyo econmico para estudiar los posibles impactos ambientales y sociales de las explotaciones no convencionales de hidrocarburos. Segn el funcionario de la universidad de CutralC, la provincia busca esta colaboracin entre las instituciones estatales y acadmicas de Texas para desarrollar las tecnologas de recuperacin terciaria (EOR) y facilitar la rentabilidad al tiempo que acotar los impactos sobre la naturaleza y la sociedad, asegur.

Petrotecnia abril, 2011 | 101

Novedades

Accenture Aesa AOG Casucci Automatizacin Chevron Compaa Mega Contreras Hnos Cummins Argentina Curso Diseo Conceptual y Operacin de Ductos Curso Nace Delga Digesto de Hidrocarburos Electrificadora Del Valle Emerson Ensi Exterran Argentina Foro IAPG Giga IBC- International Bonded Couriers IPH Jornadas sobre Gestion del Conocimiento Kamet Lineal Soluciones Lufkin Argentina Marshall Moffat Martelli Abogados Norpatagonica Lupatech

45 19 71 42 59 27 Retiro contratapa 52 73 76 49 83 41 51 68

Olivero y Rodrguez Electricidad Pan American Energy Petroconsult Port of Houston Schlumberger Argentina Skanska So Energy Tecna Tecpetrol Tesco Corporation TGS Total V y P Consultores VIII Congreso de Exploracin y Desarrollo de Hidrocarburos Wrtsila Argentina

57 Retiro tapa 82 58 13 17 47 Contratapa 25 37 65 9 70 y 93 69 35 43 31 77 7 67

15 Waukesha 101 Wenlen 93 WGC 95 YPF 22 Zoxi 81 29 80 53 23 26 30

Suplemento estadstico
Industrias Epta Ingeniera Sima Kimberly-Clark Professional Contratapa Retiro de tapa Retiro de contratapa

102 | Petrotecnia abril, 2011

You might also like