You are on page 1of 19

REPBLICA DE PANAM MINISTERIO DE EDUCACIN ENEIDA MORENO DE CASTILLERO. GRUPO ABORIGEN LOS CHIBCHAS.

ESTUDIANTES: JOS CUEVA ENEIDA CHVEZ JOS MARN JENNIFER OSORIO YADILKA GONZALES PROFESORA ADYS DE CALDERN GRADO 6B AO 2013

Proyecto

de Ciencias Sociales. Grupo aborgenes de Amrica. Los Chichas.

INDICE
1. INTRODUCCIN 2. UBICACIN (MAPA) 3.ACTIVIDADES ECONMICAS 4. ORGANIZACIN POLTICA Y SOCIAL 5.RELIGIN 6.ESCRITURA 7. CALENDARIO 8. ARQUITECTURA Y ESCULTURA. 9. CONCLUSIN 10 ANEXO.

POWER POINT

INTRODUCCIN
Chibcha , tambin conocido como Muisca , es un extinto [ 1 ] lengua chibcha de Colombia , Los muiscas habitaron las tierras medias y altas de la cordillera oriental, en una extensin de aproximadamente 30.000 km2, cuyas partes ms frtiles pertenecan a la sabana de Bogot, y a los valles de Ubat y Chiquinquir Los estudiosos creen que la lengua Chibcha surgi en Amrica del Sur y luego emigr con la gente a las zonas cercanas. Segn las crnicas de los conquistadores, a su llegada a la sabana de Bogot la poblacin aborigen era muy numerosa. Sin embargo, los estudios actuales de la cultura muisca no logran ponerse de acuerdo sobre el nmero; unos hablan de 2.000.000 y otros de slo 300.000 indgenas.

UBICACIN EN EL MAPA

ACTIVIDADES ECONMICAS

En la poca prehispnica, los muiscas cultivaban maz, papa, quinua y algodn, entre otros productos agrcolas. La confederacin muisca explotaba los siguientes productos minerales: Esmeraldas: an hoy Colombia es el primer productor mundial de esmeraldas y son tenidas entre las ms preciadas del planeta. Las minas de cobre. Carbn: tanto vegetal como mineral. Hoy todava se siguen explotando minas de carbn, por ejemplo en Zipaquir, y en este producto Colombia es una de las principales reservas mundiales.17 Sal: las minas de sal de Nemocn, Zipaquir y Tausa. Oro: el oro era importado y lleg a ser tan abundante que fue material principal para la artesana muisca comn (orfebrera). A la llegada de los espaoles, en la sabana de Bogot se vean campanillas de oro colgando de los rboles. Este material dentro del territorio de la Confederacin ms la tradicin de Guatavita crearan el mito de El Dorado.

ORGANIZACIN POLTICA

El gobierno chibcha era una monarqua autocrtica de carcter sagrado. El reino de los muiscas tuvo cuatro confederaciones. Las dos principales eran las de Bacat (Bogot) y la de Hunza (Tunja). Las dos restantes, de menor importancia que las anteriores, eran la de Sugamuxi (Sogamoso) y la de Duitama. La autoridad mxima de los muiscas era el cacique, nombrado a travs de la lnea matrilineal, es decir, quien heredaba el poder era el hijo mayor de la hermana del gobernante.

RELIGIN

Los muiscas eran politestas, es decir, rendan culto a varios dioses. En la cultura muisca el poder espiritual lo tena el cacique de Sogamoso. Igualmente existan los jeques o sacerdotes cuya autoridad haba sido recibida de Bochica, el dios civilizador. Los principales dioses de los muiscas fueron; Xu o Su, que representaba al Sol; Cha o Huitaca, a la Luna; Bachu era la madre de la humanidad y Cuchaviva, el arco iris.

ESCRITURA

Se cree que desconocieron la escritura apezar que se le atribuye algunas inscripciones pintadas en las rocas.

CALENDARIO.

Es un sistema de medicin del tiempo, en el cual contaban los das por soles y los meses por lunas. Los aos eran de doce lunaciones, que comenzaban en Enero (tiempo de empezar a labrar) y finalizaban en Diciembre (fin de las tareas agrcolas)

ARQUITECTURA

Los muiscas construan sus casas utilizando como principal material la caa y el barro para hacer las tapias llamadas bahareque. Las casas comunes eran de dos formas: unas cnicas y otras rectangulares, que tenan puertas y ventanas pequeas. En el interior el mobiliario era sencillo y consista principalmente en camas hechas tambin de caas, llamadas barbacoas, sobre las cuales se tenda una gran profusin de mantas; los asientos eran escasos pues los indgenas solan descansar en cuclillas en el suelo.

ESCULTURA

Eran excelentes orfebres, practicaban el trueque de mantas, sal, cermicas, coca y esmeraldas con los pueblos vecinos (muzos, panches, sutagaos, guayupes, tecuas, achaguas, tunebos, lanches).

CONCLUSIN

Los Chibchas eran comunidades ms numerosos, el ms extendido territorialmente y la ms desarrollada social y econmicamente de las culturas prehispnicas de Colombia.
Representaban la zona ms poblada entre los imperios mexica e inca. Los chibchas del este y noreste de tierras altas de Colombia fueron los ms llamativos de los pueblos indgenas sedentarios de Amrica del Sur. En Colombia la Sierra Oriental, los chibchas estaban compuestas de varias tribus que hablaban el mismo idioma (Chibcha). Entre ellos: Muiscas , Guanes , Laques y Chitareros .

BIBLIOGRAFIA
http://en.wikipedia.org/wiki/Chibcha_language http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2010/09/27/21777361.jpg http://3.bp.blogspot.com/r6brD35NhpM/T9lYh4MmuNI/AAAAAAAAAEg/XoBrNUxQmG8/s 1600/chibchas.jpg http://start.speedbit.com/video.aspx?q=chipchas&site=web&s=D 5PaCNET https://www.google.com/search?q=los+chibchas+ORGANIZACI ON+POLITICA&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=mUsUqP_EcLtiwLgoGoCw&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643#facrc=_&img dii http://socialesjaiensec.blogspot.com/2011/04/los-chibchas.html http://www.deperu.com/abc/calendarios/3648/el-calendariochibcha-o-muisca

http://co.kalipedia.com/historia-colombia/tema/periodoprecolombino/organizacionpolitica.html?x=20080729klphishco_28.Kes&ap= http://es.wikipedia.org/wiki/Muiscas#Religi.C3.B3n https://www.google.com/search?q=los+chibchas+ubicacion&t bm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=SeIsUr7iK6KWiQKg u4CYCg&ved=0CCgQsAQ&biw=1366&bih=643#facrc=_&img dii=_&imgrc= https://www.google.com/#psj=1&q=los+chibchas+ubicacion

https://www.google.com/#psj=1&q=los+chibchas+religion

ANEXOS

GRACIAS

You might also like