You are on page 1of 4

vvvIII.

Eurocentrismo y experiencia en Amrica Latina El eurocentrismo y la cuestin nacional: el Estado Nacin Estado nacin: una sociedad nacionalizada y por eso polticamente organizada como un EN. Implica instituciones modernas de ciudadanas y democracia poltica. Es decir, cierta democracia en el control del trabajo, los recursos productivos y el control de la generacin y gestin de las instituciones polticas. Ciudadanas: servir como igualdad legal, civil y poltica para gentes socialmente desiguales. Poder: aquello que articula formas de existencia social dispersas y diversas en una totalidad nica, una sociedad. Toda estructura de poder es siempre, parcial o totalmente, la imposicin de algunos sobre los dems. Los miembros necesitan tener algo en comn real: la participacin mas o menos democrtica en la distribucin del control del poder: Esta es la manera especfica de homogenizacin de la gente en un estado nacin moderno. El proceso empieza siempre con un poder poltico central sobre un territorio y su poblacin. Este espacio es de dominacin y disputado y ganado frente a otros rivales. Casos en Europa: un importante proceso de democratizacin de la sociedad es la condicin bsica para la nacionalizacin de esa sociedad y de su organizacin poltica.

El EN en Amrica A fines del XIX la poblacin de Buenos Aires estaba formada en ms de un 80% por migrantes de origen europeo. Tardaron en considerarse con identidad nacional y cultural propias diferentes de la europea, mientras que rechazaban explcitamente la identidad asociada a la herencia histrica latinoamericana y cualquier parentesco con la poblacin india. Los indios, exigua minora de sobrevivientes habitando las tierras mas pobres e inhspitas del pas fueron excluidos de ese EN. Homogeneizacin: eliminacin masiva de indios, negros y mestizos. No por medio de la democratizacin fundamental de las relaciones sociales y polticas, sino por la exclusin de una parte de la poblacin.

Estado independiente y sociedad colonial: dependencia histrico-estructural

En las sociedades ibero-americanas donde la pequea minora blanca en el control de los estados independientes y las sociedades coloniales no poda haber tenido ni sentido ningn inters en comn con los indios, mestizos y negros. Desde el punto de vista de los dominadores, sus intereses sociales estuvieron mucho ms cerca de los intereses de sus pares europeos y en consecuencia estuvieron siempre inclinados a seguir a los intereses de la burguesa europeo. Eran dependientes. El proceso de la independencia de los Estados de AL sin la descolonizacin de la sociedad no pudo ser, no fue, un proceso hacia el desarrollo de los EN modernos, sino una rearticulacin de la colonialidad del poder sobre nuevas institucionalidades. Durante casi 200 aos hemos estado ocupados en el intento de avanzar en el camino de la nacionalizacin de nuestras sociedades y nuestros estados. Todava, en ningn pas latinoamericano es posible encontrar una sociedad plenamente nacionalizada ni un genuino EN. La construccin de la nacin y sobre todo del EN han sido coneptualizadas y trabajadas en contra de la mayora de la poblacin: indios, negros y mestizos. La colonialidad del poder an ejerce su dominio en la mayor parte de AL, en contra de la democracia, la ciudadana, la nacin y el EN moderno. La colonialidad del poder basada en la imposicin de la idea de raza como instrumento de dominacin, ha sido siempre un factor limitante de estos procesos de construccin del EN basados en el modelo europeocntrico. EL grado de la actual limitacin depende de la proporcin de razas colonizadas dentro de la poblacin total y de la densidad de sus instituciones sociales y culturales. La colonialidad del poder establecida sobre la idea de raza debe ser admitida como un factor bsico de la cuestin nacional y del EN. El problema es que en AL la perspectiva eurocntrica fue adoptada por los grupos dominantes como propia y los llev a imponer el modelo europeo de formacin del EN para estructuras de poder organizadas alrededor de relaciones coloniales.

Las caricaturas de la Derecha latinoamericana...


Impregnadas de racismo, eurocentrismo, desprecio por nuestra tierra, nuestra gente, por la democracia y lo popular...As son las caricaturas de la derecha,

que resumen en una imagen toda su ideologia de odio. Una pequea muestra. Preprense para la indignacin.

"Rayma: Paris, Londres, Madrid...Caracas". Eurocentrismo a su mxima expresin. Resume muy bien la opinin antipatriotica y odiosa de la oposicin venezolana respecto a Venezuela. "No vale nada".

Una repugnante portada racista de la oligrquica revista Peruana "Caretas". El Presidente Chvez y Ollanta Humala comparados con monos.

You might also like