You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SALUD OCUPACIONAL 102505

GRUPO

26 TRABAJO COLABORATIVO 2

Estudiantes Marcos Agudelo Gonzalez Cd.14253168

Tutor: Josu Rubn Huiza

Medelln Noviembre 14

de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIN El presente trabajo colaborativo tiene como finalidad interactuar con el grupo colaborativo sobre el contenido de la unidad No 2 del curso de Salud Ocupacional y de esta manera lograr un mejor entendimiento sobre todo lo referente a la legislacin nacional de la administracin de salud ocupacional, las leyes y decretos que la rigen en nuestro pas, la manera de diagnosticar, disear y desarrollar planes de seguridad y salud de los trabajadores.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

Actividad 1 Tipo Individual 1. Nomograma NOMBRE Resolucin 156 de 2005 Decreto 1832 de 1994 TEMA Se adoptan formatos de accidente de trabajo y enfermedad profesional A travs de este decreto se crea una tabla de enfermedades profesionales dividida as: ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MANIPULACIN DE AGENTES QUMICOS POLVOS. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MANIPULACIN DE AGENTES QUMICOS VAPORES Y GASES. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES IONIZANTES. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES INFRAROJAS (CATARATA). ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR RADIACIONES ULTRAVIUOLETA. PATOLOGAS CAUSADAS POR ESTRS EN EL TRABAJO OTRAS ENFERMEDADES Por el cual se reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Profesionales APLICACIN Toda institucin Toda Institucin

Decreto 1772 de 1994

El presente Decreto se aplica a todos los afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales, organizado por el Decreto 1295 de 1994

2 Investigacin de Accidente de Trabajo Descripcin de los hechos que se presentaron:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

El da 12 de noviembre de 2013 siendo las 07: 30 horas, en la seccin de estampado de la planta norte de Fabricato Tejicndor ,el empleado LUIS ERNESTO ANDRADE VARN identificado con la cedula de Ciudadana No 14253169 expedida en el municipio de de Caas Gordas (Ant), en cumplimiento de sus funciones como operador de la mquina de estampaciones plana , sufre atrapamiento parcial de la extremidad superior derecha comprometiendo los dedos meique y anular a la altura de la primera y segunda falange respectivamente. Motivo de la ocurrencia del hecho El seor ERNESTO ANDRADE VARN al no percatar el sonido de la alarma de la mquina de estampacin para retirar elementos extraos de las plantillas de estampacin, comprometi su seguridad causando el atrapamiento de su extremidad superior derecha. FACTORES QUE INCIDEN EN LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE Excesivo ruido en el rea de estampacin y corte. Excesiva confianza y falta de prevencin por parte del operador.

Secuencia del Accidente: Se present por falla en la operacin de la mquina de estampacin plana por parte del seor ERNESTO ANDRADE, quien al no percatarse de la alarma amplio el factor de riesgo en la operacin de la maquinaria. Costos del Accidente: PARA EL TRABAJADOR: Gracias a que el seor ERNESTO ANDRADE est protegido contra los Riesgos profesionales de Trabajo y tiene derecho a la atencin medica de urgencias por parte de la EPS SURA , sin embargo su economa familiar se ver afectada por causa de los siguientes gastos: 1) Los gastos de transporte y desplazamiento hacia los lugares de atencin mdica especialmente utilizando vehculos de servicio pblico tipo taxi. 2) Las prdidas en percepciones y prestaciones adicionales al salario base, como dejar de recibir honorarios por horas extras, dominicales etc. 3) Los gastos por la adquisicin de algunos materiales complementarios al tratamiento, como son elementos de aseo, cremas y otros elementos no incluidos en el pos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

Para la empresa: La empresa adems tendr costos por las sanciones que se derivarn de su responsabilidad civil y de la multa que contraer por incumplir las normas vigentes de Seguridad e Higiene Industrial. Si adems llega a haber irregularidades en las afiliaciones del trabajador a la ARP y EPS, la empresa tambin deber asumir los costos de la atencin mdica. El tiempo perdido de la Jornada Laboral. El lucro cesante por para de la maquinaria. El deterioro del ritmo de produccin. 3. Enfermedades Laborales: Teniendo en cuenta el listado de las posibles enfermedades laborales que se presentan en las empresas que desarrollan sus actividades dentro del sector asignado realizado en el TC1. - Diagnstico de la Enfermedad o Malestar (Descripcin) BISINOSIS La bisinosis es un trastorno poco frecuente que se produce en trabajadores que se ocupan del procesado inicial del algodn, lino, caamo y fibras de pita, que se define clinicamente por presentar disnea, sibilancias y tos al regresar al trabajo tras una breve ausencia. Agentes etiolgicos: Segn Schilling, la bisinosis puede ser causada por la inhalacin de los siguientes polvos vegetales: Algodn (Flor) Lino (Tallo) Caamo (Tallo) Sisal (Hoja) En la bisinosis hay tres sustancias sospechosas de producir los sntomas: - Sustancia qumica sin caracterizar, contenida en el extracto hidrosoluble de la planta de algodn.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

- La contaminacin de la planta de algodn con bacterias gram negativas y con su endotoxina. Sin embargo, aunque se desconoce la etiopatogenia de la bisinosis hay mltiples hiptesis propuestas: Accin Irritativa del polvo inerte: Como respuesta a una accin irritativa se producira broncoconstriccin por va refleja, pero esta hiptesis no es aceptable. Accin constrictiva directa: Esto debido a que en la planta de algodn existen pequeas cantidades de histamina, serotonina y de una sustancia de accin directa constrictiva sobre la musculatura lisa, pero las cantidades son demasiado pequeas para poder explicar esta accin. Hasta hace poco se consideraba que la bisinosis era un tipo de asma ocupacional, pero hay varias circunstancias que las hacen diferentes: El asma es una respuesta sbita e inmediata y de corta duracin, mientras que con la bisinosis los sintomas aparecen lentamente al cabo de varias horas y mejoran o desaparecen en horas y das, aunque persista la exposicin. En la bisinosis la alteracin respiratoria continua y progresa aunque cese la exposicin. La bisinosis afecta un gran nmero de sujetos expuestos (50%), m ientras que el asma solo a unos pocos. En la bisinosis no existe relacin con el estado de atopa, ni con historias familiares de ditesis alrgicas. No existe una prueba nica y especfica para el diagnstico de la bisinosis. El diagnstico depende primariamente de la historia ocupacional, de los sintomas presentados, asociados con la exposicin al algodn y otras fibras naturales. - Clasificacin de la Enfermedad o Malestar (para esto tendrn en cuenta la Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia Decreto 2566 de 2009) Artculo primero noveno punto Bisinosis (Polvo de algodn ): Trabajadores de la industria de algodn.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

- Como puede estar asociada la enfermedad al trabajo Esta enfermedad se asocia al trabajo textil, ya que es constante el contacto con polvos producidos por el algodn, lino o camo, todos estos elementos utilizados para la fabricacin de prendas de vestir. - Diagnstico de la Enfermedad o Malestar (Descripcin) Hiperpirexia trmica (Insolacin, Golpe de calor, Fiebre trmica, Siriasis). Trastorno profundo del mecanismo de la regulacin de la temperatura, que se caracteriza por fiebre alta y colapso y, a veces, por convulsiones, coma y muerte. Los factores causales son una exposicin prolongada a temperaturas excesivamente altas, o la accin directa de los rayos de un sol que caliente mucho, en combinacin con el ejercicio y falta de circulacin de aire. Son ms susceptibles los individuos de ms de 40 aos de edad y aquellos que presentan enfermedades generales. Puede establecerse un diagnstico de presuncin de hiperpirexia por calor, siempre que una persona que haya estado expuesta a altas temperaturas presente pirexia sin que resulte aparente ninguna otra causa. La meningitis, la malaria y la neumona pueden causar confusin, pero la hiperpirexia por calor representa un caso agudo de urgencia, por lo que siempre que se obtenga una historia de exposicin excesiva al calor deber emprenderse el tratamiento sin dilacin. - Clasificacin de la Enfermedad o Malestar (para esto tendrn en cuenta la Tabla de Enfermedades Profesionales en Colombia Decreto 2566 de 2009).

33. Enfermedades por temperaturas altas, superiores a las mximas toleradas, tales como Calambres por calor, Choque por calor, Hiperpirexia, Insolacin o Sncope por calor.
- Como puede estar asociada la enfermedad al trabajo Esta enfermedad profesional se relaciona directamente con la industria textil, toda vez que se utilizan maquinarias que manejan temperaturas altas, para los diferentes tratamientos que se le da a los insumos para la fabricacin de prendas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

4. Propuesta de Actividades: Teniendo en cuenta los riesgos identificados en el TC1, cada integrante del grupo propondr al menos dos (2) actividades por enfoque; que busquen preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo, enfermedades laborales y optimizar la prestacin del servicio a los trabajadores que laboran en empresas desarrollan sus actividades dentro del sector asignado. Riesgo Identificado Fsico COPASO Comit paritario de salud Ocupacional Realizar reuniones con el personal de operadores de las diferentes maquinarias que presentan mayor riesgo para los operadores, y en base a su experiencia adoptar medidas de seguridad preventivas que minimicen el riesgo. Comit de Medicina Preventiva y Seguridad Industrial Convivencia Laboral del Trabajo Higiene Industrial Adelantar reuniones con Incluyen acciones de Verificar el fin de crear un espacio capacitacin grupal constantemente que el de concertacin donde se sobre temticas de personal de operadores estudie si los riesgos prevencin de la salud utilicen los elementos fsicos que se presentan frente a la exposicin a de proteccin personal. al interior de la empresa los riesgos EPP, antes, durante y generan riesgos ocupacionales despus de que el psicosociales para los presentes en las reas trabajador se encuentre trabajadores. de trabajo, los en el rea que presenta procedimientos riesgo fsico para la adecuados para evitar operacin.
accidentes de trabajo y campaas masivas de vacunacin, exmenes clnicos y paraclnicos requeridos para la vigilancia epidemiolgica.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

LOCATIVO

Promover la prevencin de riesgos locativos, mediante la implementacin de acciones preventivas como son optima sealizacin de los factores de riesgo.

Es de anotar que las funciones del comit de convivencia laboral y su misin principal es la de prevenir y proteger a los trabajadores de una empresa de cualquier tipo riesgos
psicosociales, como son acoso laboral etc.

Realizar inspecciones constantes en las instalaciones de la empresa con el fin de minimizar los riesgos locativos como son posibles incendios de esta manera se debe asesorar sobre la implementacin y ubicacin de puestos de incendios.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA- SALUD OCUPACIONAL

CONCLUSIONES Para que la normatividad y legislacin nacional existente en torno a la seguridad y salud ocupacional se cumpla, se debe crear una cultura de la prevencin al interior de las diferentes empresas de la nacin y esta cultura solo se logra concientizando ha trabajadores y empleadores de que la seguridad es competencia de todos.

You might also like