You are on page 1of 29

Es la droga legalizada ms consumida actualmente.

Sin embargo, no siempre fue as, ya que a lo largo de la historia diferentes Estados han aplicado la ley seca, que consiste en la prohibicin de la fabricacin, venta y consumo de alcohol. El caso ms conocido es el de Estados Unidos, al aprobar esta ley, que esestuvo vigente desde 1920 hasta 1933. Finalmente se volvi a permitir la venta de alcohol ya que se segua consumiendo de forma clandestina y adems, se generaron numerosas mafias.

Es otra de las drogas ms consumidas, y al igual que el alcohol, est legalizada.

Se obtiene de hojas de la Nicotiana tabacum. La edad media a la que se empieza a fumar es a los 13 aos. Las patologas ms frecuentemente asociadas al tabaco son la bronquitis, el enfisema y el cncer de pulmn. De hecho, el tabaco es el causante del 20% de casos de cncer.

Esta droga es obtenida de la planta cannabis. Puede ser utilizada con fines farmacuticos, como en el tratamiento de asma, cncer, o vmitos asociados a la quimioterapia. En 2004 se hizo un estudi que comprob que el 4% de la poblacin mundial adulta (162 millones de personas) consumen anualmente cannabis. Un hecho que ayuda a que exista este nmero de consumidores es que en varios pases, como Holanda, su venta es legal.

Se obtiene de las hojas de la planta de la coca. Es ilegal y es severamente penalizada en casi todos los pases.

En un ao 20 millones de personas pueden llegar a consumir cocana.

Hasta 1903 la Coca-Cola contuvo 9 miligramos de cocana por vaso.

Metanfetaminas
Fue sintetizada en Japn en 1919 y empez a comercializarse en 1938. En la Segunda Guerra Mundial fue usada tanto por los Aliados como por el ejercito para estimular a sus tropas. Anualmente es consumida por 25 millones de personas.

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jvenes y mayores.

Sin embargo, esa cara desaparece rpidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y mltiples trastornos.
Las drogas generalmente crean dependencia tanto fsica como psicolgica y hacen vivir a quin las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradacin fsica, mental, emocional y finalmente pueden llegar a ocasionarle la muerte. Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona

Relaciones Personales
Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza y alejamiento.

Trabajo
Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la prdida del mismo.

Economa
El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.

Salud Psquica
Es posible la aparicin de una amplia gama de trastornos psicolgicos, estados de nimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, alucinaciones visuales y auditivas, disminucin de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destruccin de neuronas.

Conducta
Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la prdida del mismo.

Salud Fsica
El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.

Una droga es todo frmaco o principio activo de un medicamento, de origen natural o artificial. Puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. Las drogas tienen la capacidad de cambiar el comportamiento y, a la larga, la manera de ser.

Algunas drogas son legales y otras, ilegales. La consideracin de un tipo de droga como legal
(como sucede con el alcohol o el tabaco) implica tan solo una regulacin diferente de la produccin y de la comercializacin, y en ningn caso quiere decir que no sea peligrosa.

Los efectos que provoca la sustancia

La La manera de vulnerabilidad utilizarla del (dosis, forma de administrarla) consumidor.

El tabaco es el principal factor causal del cncer de pulmn, laringe y cavidad bucal. Su consumo es el responsable del 80 y 90% de los casos de cncer de pulmn. El riesgo de desarrollar un cncer de pulmn se halla estrechamente relacionado con el nmero de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al da aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno. El tabaco es el responsable directo del 30% de todas las muertes por cncer.

La mayora de la gente asocia el abuso de alcohol con dos enfermedades. La primera es el alcoholismo. La otra sera la cirrosis, una enfermedad que puede ser provocada por el consumo excesivo de alcohol. La cirrosis es esencialmente una cicatrizacin del hgado. El tejido sano del hgado es reemplazado por tejido cicatricial. Como este tejido cicatrizar se acumula, evita que el hgado funcione correctamente, lo que puede conducir a la acumulacin de bilis en la sangre. La coagulacin puede disminuir la presin arterial. Algunos de los sntomas ms comunes de la cirrosis incluyen la falta de apetito, acompaado por prdida de peso, nuseas, fatiga, temblores, hemorragia interna y estado de coma.

Fumar marihuana no slo hace ms lento el desarrollo fsico y emocional, sino que puede incluso revertirlo, haciendo de sus usuarios unos individuos menos maduros, menos disciplinados y carentes de objetivos. afecta principalmente al sistema nervioso central Algunos efectos fisiolgicos aparecen a los pocos minutos, como el incremento de los latidos del corazn acompaado por el aumento de la presin arterial

Aumento de atencin y reduccin de fatiga Aumento de actividad fsica Disminucin del apetito y del sueo Sensacin de euforia o rush Aumento de la frecuencia respiratoria Latidos cardiacos rpidos o irregulares

Hipertermia

Adiccin Psicosis Alucinaciones Actividad motora repetitiva Cambios en la estructura y funcin del cerebro Prdida de memoria Comportamiento agresivo o violento Trastornos emocionales Graves problemas dentales

Prdida de peso.

Los efectos fisiolgicos a corto plazo que resultan del consumo de cocana incluyen contraccin de los vasos sanguneos, dilatacin de las pupilas y aumentos en la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presin arteria Puede haber graves complicaciones mdicas asociadas con el abuso de la cocana. Entre las complicaciones ms frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como alteraciones en el ritmo cardiaco y ataques al corazn; algunos efectos neurolgicos incluyendo ataques cerebrovasculares, convulsiones, dolores de cabeza y hasta coma

6.NARCOTRFICO
El narcotrfico es una actividad ilegal y globalizada. Radica por el cultivo, fabricacin, venta y consumo

El concepto de ilegalidad del narcotrfico depende del pais.


El narcotrfico se puede efectuar de tres maneras diferentes: maritimo, terrestre y aereo. Otro medio de contrabando de droga son personas que llevan la drogan en el interior de su cuerpo, con graves riesgos de enfermedades, estas personas son denominadas popularmente como mulas. Las drogas ms comercializadas son el cannabis, hongos y anabolizantes.

7.LA JUSTICIA Y LAS DROGAS


La legalizacin de los distintos tipos de drogas depende del pas. La mayora de los pases tienen legalizado el alcohol y el tabaco. Algunos pases legalizan la marihuana bajo prescripcin mdica y con fin teraputico. Espaa slo permite el alcohol y el tabaco, pero pases como Holanda o Jamaica permiten la marihuana incluso tienen cafeterias especficas para fumar esta droga

11 MITOS SOBRE LAS DROGAS


ALCOHOL 1)Beber es bueno para el corazn. 2)El alcohol te hace entrar en calor. 3)Una copa ayuda a estar mas animado. COCANA

1)La cocana es una sustancia fcil de controlar.


2)No pasa nada por meterse unas rayas los fines de semana. 3)La cocana ayuda a sobrellevar las noches de juerga.

11 MITOS SOBRE LAS DROGAS


CANNABIS 1)No es malo fumar cannabis. 2)Fumar porros es ms saludable que fumar cigarillos. 3)Si el cannabis se legalizara, se consumira menos. TABACO 1)Fumarse un cigarro relaja. 2)Fumar cigarillos bajos en nicotina y alquitrn es mas sano.

CONCIENCIA DE LA SOCIEDAD CON LAS DROGAS

SNDROME DE ABSTINENCIA
La falta total de drogas a un drogodependiente le provoca un conjunto de reacciones fisicas y corporales terrorficas Se le llama coloquialmente mono. Esta personas deben ingresar inmediatamente en un centro de desintoxicacin.

TIPOS DE DRODAS
Existen muchisimos tipos de drogas pero los tipos mas generales son: DEPRESORES ESTIMULANTES

ALUCINGENOS
A continuacin os hablare ms detalladamente de cada una de ellas.

Depresores
Estas drogas atenan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia y pueden provocar, dependiendo de la dosis administrada, diferentes grados de inactivacin (relajacin, sedacin, somnolencia, sueo, anestesia e incluso coma) Las drogas mas comunes de este tipo son: Alcohol, herona, derivados del cannabis, popper, etc.

ESTIMULANTES
Son sustancias que producen sensacin de euforia y bienestar, aumento de la energa y del nivel de actividad motriz, estimulacin del sistema cardiovascular, disminucin de la sensacin de fatiga, del sueo y del apetito: Las drogas mas comunes de este tipo son: Anfetaminas, cocana, crack, drogas de sntesis, tabaco, etc.

ALUCINGENOS
Estas drogas son sustancias que alteran el estado de conciencia y la percepcin de la realidad provocando extraas sensaciones, ilusiones y alucinaciones visuales, auditivas, tctiles...

Tales como:
Algunas drogas de sntesis, LSD, ketamina, PCP, hachs, marihuana, cannabis, etc.

You might also like