You are on page 1of 11

PROYECTO EXPERIMENTAL: PREPARACION DE JABONES. REACCIONES DE SAPONIFICACIN DE GRASAS NATURALES.

Laboratorio de Qumica Orgnica II Clave 1412 Grupo 05

Integrantes del equipo:

Valencia Decaro Hector Armando, No. Cuenta: 412014219, Clave 14 Jcome Barragn Fernando, No. Cuenta:

1. Planteamiento del Problema. Determina el ndice de saponificacin de una grasa de origen natural (el aceite de oliva, en nuestro caso especfico), y en base a ste, calcular la cantidad de leja de NaOH o de KOH necesaria para saponificar 30 g de grasa y obtener un jabn que tenga pH entre 7 y 8.

2. Antecedentes.

a. Reaccin

de

saponificacin

(hidrlisis

bsica

de

esteres)

caractersticas, condiciones de reaccin y mecanismo.


Qumicamente el jabn es una mezcla de las sales de sodio o de potasio de cidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrlisis (saponificacin) de una grasa animal o vegetal con un lcali. El proceso de elaboracin de jabn involucra la hidrolisis basica o saponificacin de una grasa animal o vegetal. Las grasas y los aceites son triglicridos, es decir tristeres de glicerol con tres cidos carboxlicos de cadena larga, no ramificada. La diferencia entre las grasas y los aceites es que estos ltimos presentan cidos carboxlicos insaturados.

Hidrlisis bsica de steres. Los steres se hidrolizan en medios acuosos, bajo catlisis cida o bsica, para rendir cidos carboxlicos y alcoholes. La hidrlisis bsica recibe el nombre de saponificacin y transforma steres en carboxilatos.

El mecanismo de la hidrolisis bsica transcurre en las etapas siguientes: Etapa 1. Adicin nuclefila del agua al carbonilo

Etapa 2. Eliminacin de metxido

Etapa 3. Equilibrio cido base entre el cido carboxlico y el metxido. Este equilibrio muy favorable desplaza los equilbrios anteriores hacia el producto final.

BUSCA LAS CONDICIONES DE REACCION

b. Definicin de ndice de saponificacin y su utilidad.


El ndice de saponificacin es la cantidad en miligramos de un alcali, especficamente de hidrxido de potasio, que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa. Sin embargo, habitualmente en la fabricacin de jabones, el alcali que se utiliza es el hidrxido de sodio. Por otra parte, este ndice de saponificacin vara para cada grasa o aceite en particular. Para conocer estas cantidades habra que realizar complejos clculos, que se simplifican con las tablas de saponificacin.

c. Mtodos industriales para la fabricacin de jabones de tocador.

La preparacin o manufactura del jabn no ha variado mucho, se usan las mismas tcnicas que antiguamente, se trata la grasa o aceite con

disolucin de NaOH al 40%, mediante la reaccin conocida como Saponificacin, entonces se produce la hidrlisis de los triglicridos formando cidos grasos y glicerol o glicerina los cidos se convierten en sales en presencia de una base.

d. Composicin de los aceites y grasas utilizados en la elaboracin de jabones: aceite de coco, palma, oliva, almendras, cebo de res, manteca de cerdo, etc.
BUSCA UNA TABLA PITERA DE COMPOSICION DE ACEITES.

e. Caractersticas de las lejas utilizadas en la industria de jabones.

f. Aditivos para jabones: colorantes, esencias, emulsiones, etc.

g. Normas oficiales para la elaboracin y aceptacin de un jabn de tocador.

3. Ecuacin de la reaccin efectuada.

4. Control de Reactantes.
Nombre qumico de la sustancia Acido Oleico (principalmente) Sustrato Reactivo Inorgnico Reactivo Inorgnico (Titulante) Hidrxido de Sodio Acido Clorhdrico

Papel que desempea en la reaccin Estructura (si es orgnico) formula condensada (si es inorgnico) Peso molecular Concentracin (en caso de estar en solucin)

COOH-(CH2)7CH=CH-(CH2)7-CH3

NaOH

HCl

282 g/mol -

40 g/mol -

36.46 g/mol 0.2 N

Propiedades fsicas (punto de fusin de ebullicin, densidad, solubilidad)

Densidad 0,895 g/cm3 P.f. 15 C P.e. 360 C Insoluble en agua

Densidad 2.1 g/cm3 P.f. 310 C P.e. 1390 C Soluble en agua Corrosivo. Reaccin violenta con cidos y compuestos halogenados organicos.

Densidad 1.19 g/cm3 P.f. -26 C P.e. 48 C Soluble en agua Corrosivo. Con agentes oxidantes genera cloro, el cual es muy peligroso.

C R

No es corrosivo. Agentes oxidantes fuertes, aluminio.

No hay riesgo.

Se generan gases inflamables al ponerse en contacto con algunos metales.

Se produce gas inflamable cuando se encuentra en contacto con metales.

No son de esperar caractersticas peligrosas.

Irritante y corrosivo Irritante y corrosivo de tejidos. de tejidos.

Poco Inflamable.

No Inflamable.

No Inflamable.

5. Procedimientos Experimentales.

6. Determinacin del ndice de saponificacin.

7. Resultados. a. Datos experimentales: cantidad y moles de lcali utilizadas en la preparacin de la leja usada para obtener el jabn, incluir el clculo. Cantidad de agua que se utiliz para preparar la leja y cantidad de etanol utilizada en la preparacin del jabn. b. Propiedades del jabn obtenido: apariencia, dureza, consistencia, sensacin al tacto, cantidad de espuma que forma en disolucin acuosa, tamao de las burbujas. Incluir fotografa si es posible. c. Tabla de resultados.
GRASA O ACEITE I.S. LEJA CANTID AD DE ETANOL TIEMPO DE REACCI N De Olivo 0.1024 NaOH 90 mL 40 min 8 poca Viscoso Solida, viscosa De Almendra De Risino 0.201 NaOH 85 mL 40 min 8 poca viscoso Lquido Pequea 0.139 NaOH 90 mL 40 min 8 mucha Grasosa Viscosa pequea pequea pH DEL JABN VOL. DE ESPUMA SENSACION AL TACTO CONSISTENCI A TAMA O DE BURBUJA

De Coco

0.25

NaOH

80 mL

35 min

mucha

viscoso

solido

Pequea

De Res

0.1599

NaOH

90 mL

40 min

mucha

graso

solido

Pequea

De Cerdo

NaOH

90 mL

25 min

mucha

graso

solido

Pequea

8. Anlisis de Resultados. Mediante los resultados obtenidos y el anlisis de los mismos con respecto a los cidos grasos correspondientes a cada grasa/aceite, llegamos a la conclusin de que a mayor porcentaje de cidos grasos insaturados se obtendr un jabn ms blando, menos consistente y ms soluble en agua. Por lo tanto, los aceites ms utilizados para realizar una

saponificacin son aquellos que tengan una minora en la presencia de cidos grasos insaturados, tales como el aceite de palma, la manteca de cerdo y la grasa de res.

9. Cuestionario. 1) Cmo se determina la cantidad de base que se deber usar para saponificar una grasa o aceite?

Mediante la determinacin del ndice de saponificacin, el cual nos arrojara como resultado los g de lcali necesarios por cada g de aceite utilizado.

2) Para qu se utiliza el etanol en la reaccin de saponificacin de la grasa?

Es el disolvente, hace que la mezcla sea homognea y a que se d pie a la reaccin.

3) Por qu la temperatura de reaccin de la saponificacin no debe pasar el lmite de 75 C?

Porque 75 C es la temperatura a la cual el etanol se evapora y si evaporamos etanol, interrumpimos la reaccin.

4) Cmo determina prcticamente que la reaccin de saponificacin ha terminado?

Tomado una pequea muestra de la mezcla de reaccin y agregndole agua; hasa que no se observe un sobrenadante aceitoso. De igual forma con detectar etanol por medio del olfato, cuando notamos la ausencia de la evaporacin del etanol, sabemos que reaccin de saponificacin ha terminado.

5) Mediante qu pruebas puede usted verificar que el jabn obtenido es adecuado para su uso?

Con pruebas del pH, el pH es una propiedad que podemos modificar agregando una especie cido (HCl, por ejemplo) para acidular o una base para disminuir la acidez del jabn.

6) El pH del jabn preparado (medicin inicial) fue diferente al pH del jabn comercial? Si la respuesta es afirmativa, qu tan grande fue esta diferencia y a que lo atribuye? Si no hubo diferencia a qu se debe?

No, el pH de nuestro jabn fue el recomendado de forma comercial (8.

10.

Explique la importancia de determinar correctamente el ndice

de saponificacin en la preparacin de un jabn.

En la elaboracin de jabn es muy importante para conseguir la mxima calidad, una buena calibracin de las cantidades de aceites y leja a utilizar. Un exceso de aceite puede hacer el jabn blando y aceitoso, en cambio un exceso de leja produce un exceso de alcalinidad (en el caso de usar NaOH KOH) en el jabn siendo perjudicial para la piel.

11.

Qu diferencias encuentra entre los distintos productos

obtenidos al variar las grasas o aceites? Con lo realizado en el laboratorio, se espera que con grasas animales los jabones sean ms duros que los que contienen en su preparacin grasas vegetales.

10.

Bibliografa.

You might also like