You are on page 1of 5

DEF.

DE MICROPROCESADOR Y MICROCONTROLADOR MICROPROCESADOR


1.- Circuito integrado implantado en una pequea placa de silicio, donde se realizan todas las operaciones aritmticas y lgicas de un ordenador. 2.- Unidad constituida por uno o ms chips (pastillas) de circuitos integrados LSI, que contiene todos los elementos que constituyen la unidad central de proceso de un ordenador. 3.- Es el circuito integrado ms importante. Est formado por millones de transistores integrados. Incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) permitiendo enlazar otros dispositivos. Para realizar su trabajo debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de nmeros binarios o instrucciones, almacenndolas en uno o ms elementos de memoria, generalmente externos al mismo. La aplicacin ms importante de los microprocesadores, el ordenador. 4.- Un circuito electrnico que acta como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo. Los microprocesadores tambin se utilizan en otros sistemas informticos avanzados, como impresoras, automviles o aviones. En 1995 se produjeron unos 4.000 millones de microprocesadores en todo el mundo.

MICROCONTROLADOR 1.
Es un dispositivo electrnico capaz de llevar a cabo procesos lgicos. Estos procesos o acciones son programados en lenguaje ensamblador por el usuario, y son introducidos en este a travs de un programador. Esto suena un poco complicado, pero slo es un resumen de 3 lneas. A lo largo de este tutorial veremos algunas de las reglas y trucos de este lenguaje complicado por su sencillez. Es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado.

2.

Diferencia entre microprocesador y microcontrolador. El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (UCP), tambin llamada procesador, de un computador. La UCP est formada por la Unidad de Control, que interpreta las instrucciones, y el Camino de Datos, que las ejecuta. Las patitas de un microprocesador sacan al exterior las lneas de sus buses de direcciones, datos y control, para permitir conectarle con la Memoria y los Mdulos de E/S y configurar un computador implementado por varios circuitos integrados. Se dice que un microprocesador es un sistema abierto porque su configuracin es variable de acuerdo con la aplicacin a la que se destine.

CIRCUITO INTEGRADO
Funcin NOT (Inversin). La inversin es un tipo de razonamiento deductivo que contiene una sola premisa y una sola conclusin. Si existe la premisa no existe la conclusin y viceversa, para que exista la conclusin es necesario que no exista la premisa. Una forma de montar un circuito que realizase una funcin NOT, a base de componentes elctricos elementales, sera la representada en la figura siguiente:

El smbolo de la funcin NOT es el siguiente:

Como se ha visto, la nica diferencia entre el smbolo de la funcin buffer y la funcin NOT, radica en que la segunda lleva un pequeo crculo antes de la salida. Este crculo simboliza el cambio de lgica que se efecta entre la entrada y la salida de una funcin. Tabla de verdad de la funcin NOT: En la tabla de verdad estn resumidas todas las posibilidades de funcionamiento, entre la entrada y la salida, que puede tener una funcin NOT. En la siguiente figura se muestra la relacin entre los niveles lgicos entrada-salida que se obtienen con la funcin NOT.

Supongamos en primer lugar, que se aplica una informacin, en lgica positiva, a la entrada de una funcin NOT. Un bit 0 corresponder a un nivel bajo (L), a la salida y de la funcin se obtendr un nivel alto (H), es decir, un bit 1. Si por el contrario, a la entrad a se aplica un nivel alto, es decir, un bit 1, a la salida se obtendr un nivel bajo, o sea un bit 0. En lgebra binaria donde solo existe el 0 y el 1, se dice que uno es el inverso del otro. Hay que decir que el inverso de un nmero se representa por una raya horizontal o guion colocado sobre el carcter que se dice que es el inverso. Se puede escribir que: __ 0 = 1 (se lee, 0 es igual al inverso de 1) __ 1 = 0 (se lee, 1 es igual al inverso de 0) Como esta es la operacin que realiza la funcin NOT, se puede dar por vlida la siguiente frmula: Y=

El circuito integrado en lgica TTL que realiza la funcin NOT es el 7404.

Funcin OR (O). A menudo se utiliza un tipo de razonamiento muy apropiado para efectuar ciertas dediciones. En l existen dos datos o premisas que se toman como entrada y se obtiene un dato o conclusin final. En este razonamiento se establece que con una sola premisa que exista, existir la conclusin. No se elimina la posibilidad de que a un mismo tiempo existan ambas premisas. Por el contrario, la conclusin no existir ms que en el caso de ausencia de ambas premisas simultneamente. El circuito ms sencillo, a base de elementos elctricos, que es capaz de realizar la funcin lgica OR se muestra en la siguiente figura:
El smbolo de la funcin OR es la siguiente

En la figura aparecen tan slo dos entradas pero en la prctica se podran situar tres o cuatro o las necesarias. Tabla de verdad de la funcin OR: La tabla de verdad de la funcin OR contiene cuatro filas o lneas correspondientes a las cuatro combinaciones diferentes que se pueden adoptar en las dos entradas. Las diferentes combinaciones dependen del nmero de sus entradas. Nmero de entradas: n n de lneas en la tabla de verdad: 2n Luego para el caso de dos entradas sern: n = 2 2n = 2 . 2 = 4 lneas

Si se aplica una informacin determinada en lgica positiva a las entradas de la funcin OR, la informacin que aparecer a la salida tambin en lgica positiva ser:

La frmula de la funcin OR es: El circuito integrado en lgica TTL que realiza la funcin OR es el 7432.

y=a+b

Funcin AND (Y). Se puede decir que la funcin AND es un tipo de razonamiento en el que se hallan contenidas ms de una premisa para llegar a la conclusin. En teora, el nmero de premisas podra llegar a ser muy grande; en la prctica, lo ms frecuente es que sean dos, tres o cuatro. En el caso eque el nmero de premisas sean dos, es necesario que ambas existan simultneamente para que exista la conclusin; si alguna de ellas deja de estar presente lo hace tambin la conclusin. Utilizando tan solo tres componentes elctricos se puede confeccionar un circuito de la funcin AND. La siguiente figura muestra el esquema del circuito. Las dos premisas del razonamiento se hallan representadas por las dos entradas S1 y S2, mientras que la conclusin viene indicada por la salida L.

El smbolo de una funcin AND es el siguiente:

Tabla de verdad de la funcin AND: La tabla de verdad de la funcin AND de dos entradas debe contener un total de cuatro filas, correspondientes a los cuatro casos posibles, por medio de los cuales se puede llegar de modo diferente a la obtencin del nivel de salida. Siguiendo con el estudio de una funcin AND de dos entradas, vamos a ver cual es la frmula algebraica de la informacin que se obtiene a la salida en funcin de la informacin aplicada a las entradas A y B.

Para ello nada mejor que tomar como punto de partida la tabla de verdad de cuatro lneas y asignar valores aritmticos 1 a los niveles lgicos altos (H) y da valores 0 a los niveles lgicos bajos (L). La tabla de verdad es la siguiente:

La frmula es la siguiente:

Y=A.B

El circuito integrado en lgica TTL que realiza la funcin AND es el 7408.

You might also like