You are on page 1of 10

SPQR Mvil

Manual de uso

Contenido
Bienvenido a SPQR ...................................................................................................... 1 Primeros pasos ............................................................................................................. 3 Requisitos del sistema .............................................................................................. 3 Instalacin de la aplicacin mvil .............................................................................. 3 Arrancando la aplicacin mvil .................................................................................. 4 Cmo ........................................................................................................................ 5 Modificar la configuracin del dispositivo mvil ......................................................... 5 QR de configuracin (recomendado) ..................................................................... 5 Configuracin manual ............................................................................................ 5 Visualizar contenido a partir de un cdigo QR ........................................................... 6 Cambiar de canal de forma rpida ............................................................................ 7

Bienvenido a SPQR
El proyecto SPQR ofrece una oportunidad para la integracin de las personas con discapacidad en la Sociedad de la Informacin creando un sistema que pone a su alcance el potencial de los cdigos QR. Colocando etiquetas de cdigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseanza de la generalizacin y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la informacin, potenciar la autonoma y comunicacin, facilitar la adaptacin del puesto de trabajo, etc.

Con solo capturar la imagen del cdigo en el dispositivo mvil, previamente configurado por un tutor (familiar, terapeuta o similar), el usuario con diversidad funcional recibe informacin adaptada a sus necesidades (fotos, pictogramas, vdeos...). El acceso a SPQR es totalmente gratuito. El sistema se compone de dos aplicaciones: La aplicacin para el dispositivo mvil Android, que permite visualizar el contenido asociado a los cdigos QR.

SPQR Mvil: Manual de Uso Una herramienta de autor, desde donde se pueden crear los cdigos QR asocindolos a su contenido multimedia, imprimir los cdigos, dar de alta a los usuarios y realizar otras funciones avanzadas.

Con la herramienta de autor puedes definir distintos canales a los que asociar el contenido del cdigo QR, atendiendo a las necesidades del usuario (cognitivas, visuales, auditivas u otras). Ejemplos de canales son: Lengua de signos (LS), Comunicacin Aumentativa y Alternativa (CAA), etc. Esto te permite representar, a partir de un solo QR, un contenido distinto en funcin del canal. Basta con imprimir el cdigo QR y colocarlo en el entorno de la persona con diversidad funcional para que esta visualice, desde el dispositivo mvil, la informacin en un formato accesible. Por ejemplo, en un aula de integracin, un profesor podra crear un mismo cdigo QR que, asociado a diferentes canales en el mvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona sorda, contarlo oralmente a un ciego o en pictogramas a una persona con autismo. SPQR (SPecial QR) es un sistema que utiliza las ventajas de los cdigos QR para facilitar el acceso a la informacin, la interaccin con el entorno y aumentar la autonoma de personas con discapacidad y personas mayores. El proyecto ha sido desarrollado con el objetivo de ofrecer una oportunidad para la integracin de las personas con discapacidad en la Sociedad de la Informacin y cuenta con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

SPQR Mvil: Manual de Uso

Primeros pasos
Requisitos del sistema
Los requisitos mnimos de la aplicacin mvil de SQPR son: Dispositivo mvil con sistema operativo Android 1.5 o superior. Cmara de 3 megapxeles (o ms) con enfoque automtico. Tarjeta SD o almacenamiento externo propio del dispositivo.

Es recomendable que el dispositivo disponga de conexin de datos a Internet (3G o WiFi), aunque es posible copiar los contenidos directamente en el mvil desde la aplicacin de escritorio.

Instalacin de la aplicacin mvil


Para instalar la aplicacin mvil directamente es necesario acceder a http://www.specialqr.com/android desde el dispositivo mvil. Una vez que haya concluido la descarga, se podr proceder a la instalacin de la aplicacin.

Para poder instalar la aplicacin mediante este mtodo es necesario activar la instalacin de aplicaciones desde orgenes desconocidos en Ajustes Aplicaciones Orgenes desconocidos.

SPQR Mvil: Manual de Uso

Arrancando la aplicacin mvil


Para abrir la aplicacin: Toca el icono en la pantalla principal o en la lista de aplicaciones para iniciar SPQR.

La primera vez que se inicie la aplicacin nos aparecer un mensaje de aviso recordando que la aplicacin utiliza una conexin de datos cuando se descargan contenidos de Internet y que es necesario configurar la aplicacin para poder empezar a utilizarla.

SPQR Mvil: Manual de Uso

Cmo
Modificar la configuracin del dispositivo mvil
Los parmetros de configuracin de la aplicacin mvil se pueden introducir mediante un cdigo QR de configuracin o manualmente. QR de configuracin (recomendado) Escanea el cdigo QR de configuracin. Los parmetros contenidos en el cdigo aparecern en pantalla. Pulsa Aceptar para cargar la nueva configuracin o Cancelar para descartar los cambios.

Configuracin manual Para acceder a la pantalla de configuracin manual es necesario pulsar la tecla men () y a continuacin seleccionar la opcin Configuracin. Aparecer una pantalla con los diferentes parmetros.

SPQR Mvil: Manual de Uso

Los campos Usuario, Contrasea, Grupo y Canal permiten entrar los diferentes parmetros de la aplicacin manualmente. Mediante la opcin Actualizar base de datos podemos escoger si queremos que cada vez que escaneamos un QR con un contenido ya disponible en el terminal se compruebe si hay una versin ms reciente del contenido en Internet.

Visualizar contenido a partir de un cdigo QR


Para acceder a un contenido a travs de la aplicacin mvil slo es necesario escanear el cdigo QR correspondiente. Los pasos a seguir son los siguientes: Abrir la aplicacin: Toca el icono en la pantalla principal o en la lista de aplicaciones para iniciar SPQR. Una vez que se haya iniciado la aplicacin, pulsa el botn para lanzar el escner de cdigos QR.

SPQR Mvil: Manual de Uso Para escanear un cdigo no es necesario tocar la pantalla ni ningn botn, simplemente haz que la imagen quede dentro del cuadro y el cdigo se reconocer automticamente.

La aplicacin descargar el contenido correspondiente al cdigo QR segn la configuracin del dispositivo y lo mostrar por pantalla. La aplicacin soporta cuatro tipos diferentes de contenido: Audio y video: Espera a que el audio o el video acaben de reproducirse o toca la tecla volver () para volver a la pantalla principal de la aplicacin. Imagen: Toca la imagen para volver a la pantalla principal de la aplicacin. Texto: Toca el texto para volver a la pantalla principal de la aplicacin

Cambiar de canal de forma rpida


Una vez que hayas configurado los parmetros de la aplicacin podrs cambiar rpidamente de canal sin necesidad entrar el nombre del canal a mano. Pulsa la tecla men () y a continuacin selecciona la opcin Canal. Aparecer un desplegable con los diferentes canales de tu grupo.

SPQR Mvil: Manual de Uso

You might also like