You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO UNO

MATEMTICA FINANCIERA CURSO 102007_17

PRESENTADO A DORIS AMALIA ALBA SANCHEZ DIRECTORA DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 15/07/2013

RESPUESTA DE LAS PREGUNTAS, DE ACUERDO CON LOS CONTENIDOS DEL MDULO 1. Inters. Se origina por la actividad que se desarrolla entre dos personas en donde se generaba transacciones o intercambios de bienes o servicios. Esto motivado a satisfacer necesidades con la evolucin de los tiempos tomo la expresin de precio y dio paso a crear material con valor significativo como uso de pago como era el oro y la plata. Los excedentes de dinero de los individuos que no se consumen se llaman ahorro, los cuales pueden invertirse o cederse a otros en el instante del tiempo que los soliciten para satisfacer sus necesidades. El costo o el rendimiento de estas transacciones se llaman inters. Esto permite recibir beneficios diferentes, entonces el inters es la utilidad que se tiene sobre una inversin en X tiempo, o sea: (Inters = Utilidad/inversin). 2. Tasa de inters de oportunidad. Es la funcin que permite a cualquier inversionista estar dispuesto a ceder su dinero, si se le reconoce una tasa de inters igual o superior a la que rinden sus inversiones.
3. Monto o valor futuro.

Es la suma del total del dinero acumulado de la inversin inicial ms las utilidades acumuladas. 4. Inversin a inters simple. Cuando no hay reinversin de las utilidades.
5. Como son las utilidades en los diferentes periodos cuando se aplica a una inversin el

inters compuesto? Justifique su respuesta. El inters compuesto es el total, el capital, incluyendo el inters, capitalizables; dicho de otra forma es el capital ms los intereses capitalizados. Cmo calcular el inters o valor futuro compuesto? Primero veremos cmo naci la frmula que usaremos de ahora en adelante para calcular el Monto a inters compuesto. El inters no s utilizar de esta forma. Se reemplaza por Cit que vendra siendo la definicin de I En este caso asumiremos que t =1, entonces nos quedara: Como podemos observar, hay una suma del lado derecho de la frmula y hay un factor comn por ende factorizamos, quedndonos: OJO: Esta forma se utilizara si calculramos el monto de un solo perodo. Si fueran 2 perodos entonces: Capital al iniciar 2o.perodo la frmula para 2 perodos sera

y para aumentar perodos se hara la misma operacin, lo cual al final nos dara una progresin geomtrica cuyo n-simo trmino es igual a: Esta Ecuacin se conoce como frmula del monto a Inters Compuesto (Suarez, 2011)
6. Cul es la diferencia entre el inters simple y el inters compuesto?

En el caso de inters simple se consider que las ganancias eran iguales para todos los perodos, puesto que la inversin permaneca constante. Cuando se trata de inters compuesto, las utilidades no son iguales para todos los perodos puesto que la inversin vara de un perodo a otro, en razn de que las utilidades obtenidas en un perodo se reinvierten en el siguiente. 7. Tasa de inters. El concepto de tasa de inters, se aplica a la relacin entre el valor a pagar como inters y el capital recibido en prstamo por el cual se debe pagar ese inters en un tiempo determinado. Se expresa en trminos de porcentaje y su nomenclatura es: i%. 8. Tasa de inters nominal. Es la tasa de inters que generalmente se aplica a todas las operaciones financieras y que aparece estipulada en los contratos. Cuando opera este tipo de tasa, se entiende que las utilidades por intereses no se reinvirtieron en el periodo. Para saber los intereses generados realmente necesitaremos cambiar esta tasa nominal a una efectiva. 9. Tasa de inters efectiva. Es equivalente a la tasa real, es decir, el inters que se aplica a una cantidad de dinero en un periodo de tiempo. La tasa efectiva siempre es compuesta y vencida, ya que se aplica cada mes al capital existente al final del periodo. 10. Anualidad. Es una de las formas ms utilizadas en nuestro sistema financiero es el pago de prstamos a travs de cuotas fijas sin importar que sean anual, semestral, trimestral o mensual, se seguir llamando anualidad. 11. A que se le conoce como equivalencia? La relacin que existe entre las cuotas fijas y un valor presente o un valor futuro. 12. Gradiente aritmtico. Es la forma de pago que se realiza en incrementos peridicos a los usuarios en cantidades fijas es decir las cuotas variables en un plazo dado que aumenta una cantidad g en cada perodo. 13. Mencione las dos situaciones que se presentan cuando se calcula un gradiente aritmtico. En el gradiente aritmtico se presentan dos situaciones, la primera es cuando la cuota variable aumenta perodo a perodo en una cantidad fija y la segunda cuando es decreciente,

en ambos casos se emplea la misma frmula, pero el planteamiento del problema se hace en forma diferente. 14. Gradiente geomtrico. Es la forma de pago que se realiza en incrementos peridicos a los usuarios en cuotas mediante un porcentaje fijo, es una forma alterna de cuota variable, es decir cuando una cuota vara respecto a otra no en una cantidad especfica, por ejemplo $100.000, sino en un porcentaje ejemplo 10%. 15. Qu indica la amortizacin de un prstamo Indica perodo a perodo qu cantidad de la cuota que se paga corresponde a los intereses del prstamo y qu cantidad es el abono a capital. La suma de estos dos componentes es el valor de la cuota. 16. Cuando se presenta una perpetuidad? Las perpetuidades se presentan cuando no existe un perodo final n, porque ste es muy grande. II. Elabore una tabla de frmulas del captulo uno con sus respectivos despejes. Concepto Inters Formula
Inters = Utilidad Inversin Si Inters = Utilidad Inversin

Despeje Siendo el inters del comerciante en joyas mensual. = 3%

La frmula se puede presentar simblicamente de la siguiente forma

Inters simple

Valor Futuro Valor Futuro Valor Presente Tasa de Inters Numero de Periodos Inters compuesto

P = Valor de la inversin valor actual. F = Valor futuro. n = Nmero de perodos i% = Tasa de inters

Dinero invertido = P Utilidad = Inversin x Tasa de inters Tasa de Inters = i Utilidad = Pi Mes Dinero Invertido Utilidades 1 P Pi 1 P Pi F = Inversin + Utilidades Acumuladas F = P + Pin F = P (1+in)

( )

Concepto Tasa Efectiva

Formula ie = Tasa de inters efectiva ip = Tasa peridica n = Nmero de liquidaciones de intereses en el plazo fijado ( )

Despeje Si se tiene una tasa del 40% anual trimestre vencido, cul es la tasa efectiva anual? Tasa peridica = ip

Inters Continuo

Que para el caso del 40% anual se obtiene

III. Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios utilizando los procedimientos aprendidos en la unidad 1. Se recomienda que en cada tem, establezcan los valores conocidos y determinen cul es la variable que van a calcular para dar la solucin correcta a la pregunta. Recuerden que si en un ejercicio no se escribe que el inters es simple, se debe asumir que es inters compuesto. 1. Andrs Snchez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es un hombre de 45 aos, muy precavido y maneja sus ingresos pensando en que un da tendr que retirarse y necesitar vivir una vida cmoda. Destin hoy $35.000.000 para realizar una inversin pensando en su retiro, por ello mantiene la inversin sin realizar disminuciones en el monto invertido. La tasa de inters que recibe es del 3,5% mensual. Cundo dinero tendr al cabo de 12 aos? Rta/: inversiones a inters simple. El primer paso para resolver el problema planteado es elaborar un diagrama de flujo de la siguiente manera:
Inters = 3.5% mensual F

P = $35.000.000

144 meses

Lo anterior quiere decir que don Andrs Snchez se gan $176.400.000 en los 12 aos y Adicionalmente tiene el dinero que invirti o sea $35.000.000. Supuesto: El inversionista no hace ningn retiro de dinero en el lapso de tiempo considerado. 2. Carlos Prez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es emprendedor y quiere que su negocio siga creciendo pero para ello requiere ampliar la cobertura a otra provincia. Solicita un crdito al Banco agrario por valor de $80.000.000 a una tasa de inters simple del 9% semestral, pagaderos en tres cuotas, la primera a los seis meses con

un abono a capital de $ 26.000.000, la segunda al ao por valor de $26.000.000 y el saldo al ao y medio de recibido el desembolso. Establezca cuanto recibi el Banco Agrario en total. Rta/: Inversiones a inters simple con valor futuro El primer paso para resolver el problema planteado es elaborar un diagrama de flujo de la siguiente manera:
i = 9% Semestral 0 1 2 3 Semestre

$80.000.000

26.000.000 26.000.000 Desembolso

Pagaderos en tres cuotas divididas en 18 meses por lo tanto cada cuota se cancelara semestral.

El valor del desembolso de la 3 cuota semestral es de 49.600.000 El total que recibe el banco agrario al ao y medio es de 101.600.000 3. Martha Saldarriaga necesita $50.000.000 dentro de ocho meses para comprar muebles y enseres para su vivienda con motivo de la celebracin de los 15 aos de su hija. El Banco Sudameris le ofrece el 34% anual con capitalizacin bimestral, cunto deber depositar hoy para lograr su objetivo?. Rta/: Se utiliza inters compuesto. El inters es del 34% anual, se debe pasar a un inters bimestral para hallar la respuesta. 34% anual / 6 bimestres = 5.67% bimestral.

Se necesita depositar $40.756439,51 4. Calcular las tasas efectivas anuales de las siguientes tasas nominales, compararlas y graficarla en una hoja Excel. Obtener conclusiones: a. 18% anual semestre vencido

Rta/: tasa peridica =

b. 18% anual trimestre vencido

c. 18% anual bimestre vencido

d. 18% anual mes vencido

Basndonos en el grfico podemos concluir que a menor tiempo de capitalizacin (mensual) se obtiene mayores utilidades. Si se siguiera proyectndose la tasa efectiva anual a menores tiempos de capitalizacin, la grfica mostrara un comportamiento exponencial indicando que el valor de la tasa efectiva anual tender a estabilizarse.
5. Hallar la tasa efectiva anual equivalente a una tasa nominal anual del 24% con

capitalizacin mensual vencida.

6. Carlos Araujo desea adquirir un lote de terreno para construir una bodega. El lote tiene un costo de $95.000.000, sin embargo cuenta con unos ahorros de $ 30.000.000,00 Consulta en el Banco Davivienda con respecto a la financiacin del saldo. All le responden que pueden prestarle a una tasa del 1,25% de inters mensual, pagaderos en cuotas iguales fijas mensuales durante 6 aos. Cul es el valor de la cuota fija? A = Cuota uniforme F = Valor futuro [ ]

i= 1,25 % mensual cuota fija F = $95.000.000 $30.000.000 n = 6 aos Pagadero mensualmente

You might also like