You are on page 1of 7

Act 7: Reconocimiento Unidad 2 Leccin de Reconocimiento Unidad 2

Qu es unExperimento? Existen diferentes definiciones de la palabra experimento. Para Steel y Torrie (1990) un experimento es una bsqueda planeada para obtener nuevos conocimientos o para confirmar o no resultados de experimentos previos, lo que ayuda a tomar decisiones administrativas, tales como la recomendacin de una variedad, un procedimientoo un pesticida. Los experimentos caen aproximadamente dentro de tres categoras, esto es:preliminares, crticos, y demostrativos, cada una de las cuales puede llevar a otra. En un experimento preliminar, el investigador pruebaun numero grande de tratamientoscon el objeto de obtener indiciospara futuros trabajos;la mayoracompara las respuestasa diferentes tratamientos usandoun numero suficiente de observacionesde las respuestas para tener seguridadrazonable de detectar diferenciassignificantes. Los experimentos demostrativos se llevan a cabo cuandolos trabajadores de extensincomparan uno o ms tratamientoscon un patrn.En este modulo, nos interesamos casi completamenteen el tipo de experimentos crticos. En tal experimento, es necesario que definamos la poblacina la cual se ha de aplicar las inferencias, que diseemosel experimento en concordanciacon eso,y que hagamos medidasde las variables bajo estudio. Se dispone cada experimento para proporcionar respuestasa una o ms preguntas. Con esto en mente, los investigadores decidenque comparaciones de tratamientosproporcionaran una informacin relevante. Entonces realizan un experimento para medir o probar hiptesis que tienen que vercon diferencias entre tratamientosen condiciones comparables. Toman mediciones y observacionessobre el material experimental. A partir de la informacin obtenidaen un experimento que se ha completado con xito, responden a las preguntas planteadas al comienzo Segn el ICA (1972) El experimento es un procesopor el cual se trata de obtenerinformacin que aumentelos conocimientos sobreun rea especifica de la ciencia, que sirve para someter a prueba una o varias hiptesisespecificas, mediante la observacin y medicinde variablescuando se han modificado las condiciones naturales. Para (Padrn 1996) El experimento es el conjunto de reglas usadas para obtener una muestra de la poblaciny al concluir el ensayoobtener informacin acerca de la poblacin ittle y Jackson (1980) afirmanque el experimentoes un elemento de investigacin utilizadopara descubrir algo desconocido, o para probar un principio o una hiptesis. Es un caso importante del mtodo cientfico, ya que las preguntas que el experimentopretende contestarsern fundamentalmente para apoyar o rechazar una hiptesis. Para el estadstico, el experimento es un conjunto de reglasusadas para sacar la muestrade una poblacin. Esto hace que la definicinde la poblacin sealo ms importante. El conjunto de regla es el procedimiento experimentalo diseo de

experimento. Por ejemplo, el uso de observaciones no pareadas y pareadas son diseos experimentalespara experimentos de dos tratamientos. El experimento se considera tambin como un instrumento de investigacin utilizado para descubrir algo desconocido o para probar un principio o una hiptesis. Es un importante paso del mtodo cientfico, y las preguntas que este aspira a contestar sern fundamentalmente para el apoyo o rechazo de una hiptesis Con base e a esta lectura debe responder 2 preguntas, cuando responda una pregunta, debe dar click en continuar

De acuerdo con la lectura, los expetimentos tiene varios objetivos, excepto: Obtener informacin acerca de una poblacin Busqueda planeada para obtener nuevos conocimientos Para probar un principio o una hiptesis Procedimiento para obtener informacin de lo conocido

Su respuesta : Procedimiento para obtener informacin de lo conocido Correcto, este no es un objetivo de los experimentos.

Los experimentos se pueden clasificar dentro de las siguientes categoras:preliminares, crticos, y metodolgicos

Crticos y metodolgicos Preliminares, crticos y metodolgicos Preliminares y crticos

Su respuesta : Preliminares, crticos y metodolgicos

Correcto

En el diseo de los experimentos se comparan:

Su respuesta : Tratamientos Correto

Cuando hablamos de experimento nos referimos a: Un ensayo que busca obtener informacin acerca de la muestra de la poblacin Un conjunto de reglas usadas para obtener informacin acerca de la poblacin Un conjunto de reglas usadas para obtener una muestra de la poblacin y obtener conclusiones acerca de la poblacin

Su respuesta : Un conjunto de reglas usadas para obtener una muestra de la poblacin y obtener conclusiones acerca de la poblacin Correcto

Considera usted que un experimento es un instrumento de la investigacin que se aplica de forma desordenada para la obtencin de datos de una muestra?

Si porque la complejidad de los experimentos los hace desordenados No porque el experimento requiere organizacin y planteacin Si porque el desarrollo de los experimentos est influenciado por muchas variables que no permiten que sean sistemticos.

Su respuesta : No porque el experimento requiere organizacin y planteacin Correcto

Considera usted que es posible plantear un experimento cuando las condiciones de las poblaciones son similares?

Su respuesta : Si, se requiere de condiciones similares entre las poblaciones para que stas sean comparables correcto!!!

Pgina 3.texto II para preguntas

Perspectivas histricas de la investigacin cuantitativa-cualitativa: Gnesis y desarrollo. Hamilton / Kant Cualitativo y cuantitativo encierran una larga historia, filosfica y cientfica, an no escrita ni acabada. Momentos y personajes clave: Platn y Aristteles en la Grecia clsica, representantes de posturas filosficas pro cuantitativas y pro cualitativas, respectivamente. Aristteles defiende una concepcin

y una aproximacin de/a la naturaleza sustantivista, sensible y emprica. Platn defiende una aproximacin ms formalista, idealista, abstracta y matematizable. La preparacin en la baja edad media, siglos XII a XIV, del basamento sociocultural para la matematizacin del mundo. Se desarrollan en el Occidente europeo un conjunto de transformaciones econmicas, sociales, ideolgicas, culturales, etc., que van a crear las condiciones sociales y culturales para el nacimiento de la ciencia moderna y del paradigma cientfico-positivo dominante. El acontecimiento cultural desencadenante fue la admisin, por la Iglesia, del cero y del vaco, que inicia la completa matematizacin de la naturaleza. La forma se antepone a la sustancia, lo cuantitativo a lo cualitativo, el planteamiento platnico al aristotlico. La matematizacin newtoniana de la naturaleza de la edad moderna, hasta el siglo XIX. El contexto cultural de la edad media, caracterizado por la primaca de una cosmovisin religiosa organizada tericamente, retrasa la matematizacin de la naturaleza hasta los tiempos modernos de Newton. La transformacin del paradigma anterior a la luz de los desarrollos cientficos del siglo XX. La obra de Weber se considera parte de una tradicin que propuso una aproximacin cientfica al estudio de lo social diferente a la de las ciencias naturales. Los tipos ideales son elaborados del mismo modo que los hechos lo son mediante los mtodos y las tcnicas de las ciencias naturales. Otra idea central es que estamos asistiendo a un momento de maridaje entre los desarrollos de las ciencias naturales y la investigacin social. En cuanto a la investigacin cualitativa, no hay un nico relato histrico que documente la gnesis y desarrollo de la perspectiva metodolgica cualitativa en las ciencias sociales. La investigacin cualitativa es un fenmeno emprico, localizado socialmente. La gnesis de la investigacin cualitativa se remonta a la aparicin de las ideas kantianas y se destacan: La obra de Descartes en su proclamacin de la importancia de las matemticas y la objetividad en la bsqueda de la verdad, pilares fundacionales de la investigacin cualitativa.

El pensamiento filosfico de Kant, Crtica a la razn pura, que supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y un modelo de racionalidad humana, conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretacin y la comprensin .
En base a esta lectura debe responder lo siguiente:

La obra de Weberse considera parte de una tradicin que propuso una aproximacin cientfica al estudio de lo social diferente a la de las ciencias naturales.

Su respuesta :

Verdadero Correcto

La gnesis de la investigacin cualitativa se remonta al pensamiento filosfico de Kant PORQUE el pensamiento filosfico de Kant supone una ruptura con el objetivismo cartesiano y un modelo de racionalidad humana, conocimiento, en el que adquieren relevancia la interpretacin y la comprensin .

La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. La afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Su respuesta : La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Correcto

La obra de Kant, Crtica a la razn pura, supone:

Su respuesta : un modelo de racionalidad humana

Correcto

La gnesis de la investigacin cualitativa se remonta a la aparicin de las ideas:

newtonianas Kantianas Aristotlicas Platnicas

Su respuesta : Kantianas Correcto

You might also like