You are on page 1of 8

METODOLOGIA ILCI APLICADA AL DESASTRE DE BHOPAL Y TIPOS DE EXPLOSIONES EN LA INDUSTRIA QUMICA.

Presentado al: Ing. Jess Consuegra.

SALUD OCUPACIONAL I INGENIERA QUMICA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO 2013 EXPLOSIONES Las industrias qumicas y energticas, se caracterizan por tener pocos accidentes pero, cuando se producen, de severidad (alcance y efectos) elevada. Ello se debe y da lugar a que los aspectos de seguridad tengan una importancia y sean objeto de una intensa atencin en las actividades de diseo, proyecto, operacin y mantenimiento de las plantas pertenecientes a dichas industrias.

La secuencia accidental, que se considerar con detalle ms adelante y que se puede dar, de manera incompleta o total, suele ser:

a) Emisin: derrame (lquidos) o escape (gases y vapores) generalmente por prdida de contencin de los fluidos. Puede generar efectos txicos, incendios y/o explosiones segn la naturaleza de las sustancias emitidas.

b) Incendio: combustin (de varias formas) de los fluidos contenidos o emitidos, generando radiacin trmica daina, cuando aqullos son inflamables.

c) Explosin: anterior (por ejemplo, de aparatos) a la emisin o posterior (por aceleracin de la combustin) al incendio, generando ondas de presin o de sobrepresin que son dainas. La explosin puede tambin dar lugar a la propagacin de proyectiles.

Tal conjunto de accidentes puede afectar a las personas, a los bienes y al medio ambiente tanto dentro como fuera de los lmites de la planta en que tienen su origen aqullos.

Las explosiones son fenmenos caracterizados por el desarrollo de una presin (dentro de sistemas cerrados) o de una onda de sobrepresin (en espacios abiertos) que dan lugar a daos mecnicos.

Segn su origen y naturaleza las explosiones pueden estar en el inicio de una fuga (con consecuencias txicas y/o incendiarias) o deberse a la evolucin de una combustin auto-acelerada hacia la detonacin (propagacin supersnica). ste

parece el criterio ms pedaggico para iniciar la clasificacin de los tipos de explosiones que debern incluir, adems, la consideracin de origen, de los materiales y del grado de contencin que los caracterizan.

En el texto presente nos vamos a limitar a las explosiones que suelen afectar a instalaciones industriales: en aparatos, recipientes y tuberas; de gases, vapores, nieblas y polvos. A los efectos que nos ocupan, se pueden clasificar las explosiones de la manera siguiente:

1. Explosiones antecedentes iniciadoras: por exceso de presin, por debilitamiento de los materiales en los contenedores, por fuga con ebullicin normal o por fuga o masiva. A) Iniciadoras de fugas. B) Como consecuencia de fugas. 2. Explosiones consecuentes de un incendio. C) Como consecuencia de incendios. 3. Explosiones consecuente de otras explosiones. D) Como consecuencia de otras explosiones.

A) Explosiones iniciadoras de fugas. Son las que dan lugar a una fuga iniciando as una cadena accidental que puede continuar con emisin txica, incendio y otras explosiones. Se pueden clasificar segn se den en sistemas cerrados (CVCE = confined vapour cloud explosion en trminos anglosajones) o en sistemas semi-abiertos:

Por causa del proceso: conexion indebida a equipos con presiones mayores, golpes de ariete, etc. Por exceso de presin Explosiones iniciadoras en sistemas cerrados. (CVCE) Por debilitamiento de materiales debido a calor, fro o corrosin. Reacciones o descomposiciones exotrmicas descontroladas o indebidas (Combustiones explosivas)

El peligro de explosin por exceso de presin significa que, por alguna de las razones indicadas arriba, se sobrepase la presin correspondiente a la resistencia mecnica de los sistemas contenedores (recipientes, tuberas, etc.)

determinndose as el fallo de contencin o confinamiento que origina la fuga del fluido contenido. Esta causa determina la criticidad del diseo de proceso y equipo para su prevencin mediante: Diseo de recipientes y tuberas: materiales, espesores, presiones y temperaturas de diseo. Dispositivos para el alivio controlado de presiones excesivas. Instrumentacin protectora que controla las condiciones del proceso y de las reacciones incluyendo las paradas de emergencia y el apagado de reacciones.

El debilitamiento de materiales debido al calor, al fro o a la corrosin se previene mediante: Proteccin contra el calor: calorifugado, refrigeracin, etc. Proteccin contra el fro: acompaamiento trmico, calefaccin, etc. Proteccin contra la corrosin: materiales y sobreespesores para corrosin

o revestimientos adecuados, protecciones elctricas, inspecciones peridicas, etc.

Fuga controlada (Sin explosin ni incendio

Explosiones iniciadoras en sistemas semiabiertos por despreurizacin sbita de lquidos

Fuga corriente Sin ebullicin masiva Fuga por ebullicin Con ebullicin masiva

La apertura parcial de sistemas cerrados, pasndolos a la condicin de semiabiertos, ocurre cuando se produce un orificio (por impacto de un proyectil, por apertura de un dispositivo de alivio (vlvula de seguridad o disco de ruptura), etc., o una grieta (por fallo del material, como efecto de un impacto, choque o calor de incendio exterior). En algunos casos se produce entonces una fuga corriente de fluido a presin o una fuga controlada (por ejemplo: recogida a un colector y enviada a su tratamiento o destruccin). Hay otro caso que debe ser objeto de consideracin especial dada la ndole dramtica de las consecuencias que pueden derivarse de la fuga. Se trata de aquellos sistemas que contienen lquido/vapor a temperatura superior a la que corresponde al equilibrio entre dichas fases a la presin atmosfrica. Se trata de un caso frecuente en las industrias que nos ocupan: recipientes para almacenamiento y proceso de gases licuados de todo tipo (GLP, GNL, VCM, amonaco, etc.), lquidos calientes en reactores y hornos, agua en determinadas secciones de las calderas de vapor, etc.

B) Explosiones como consecuencia de fugas.

1. Ignicin diferida de gases y vapores no confinados (UVCE). Este caso (UVCE = unconfined vapour cloud explosion) se produce cuando: a) La nube de vapor o gas fugado es inflamable. b) La ignicin (diferida) de la nube se produce un tiempo despus de la fuga. En tal caso, una parte de la energa de la combustin se manifiesta en forma de energa mecnica asociando al fuego una onda de sobrepresin. Tal onda, a su vez, est conectada con el avance (subsnico: deflagracin; supersnico: detonacin) del frente de llama en el seno de la nube inflamada.

2. Ignicin diferida de polvos y nieblas no confinados. Las explosiones de polvo suspendido (a las que aadimos aqu las de niebla) acontecen segn mecanismos (por ejemplo, ignicin-deflagracin-detonacin) semejantes a los de gases y vapores. Sus efectos son tambin parecidos considerando: a) La carga energtica por unidad de volumen es mayor para polvos y nieblas que para gases y vapores. b) Los polvos tienen menos capacidad de difusin (dispersin) en el espacio que gases, nieblas y vapores.

C) Explosiones como consecuencia de incendios Para continuar el desarrollo posible de una cadena accidental conviene considerar aqu las explosiones que son consecuencia de un incendio, sin estar asociadas al desarrollo del mismo segn B) anterior. Ello ocurre cuando las llamas lamen la parte exterior de un contenedor (recipiente o tubera) calentndolo. El calor originado en un incendio de cualquier tipo puede dar lugar a explosiones tales como las consideradas por otras causas en A) anterior: 1. En sistemas cerrados: todas las vistas en A por calentamiento de los contenedores (recipiente y tuberas). 2. En sistemas semiabiertos: las vistas en A.

La propia apertura parcial del sistema puede deberse al fallo del material del continente por efecto del calor (sobre todo en la parte que est en contacto con la fase de vapor, no refrigerada por la ebullicin del lquido). Lo anterior es aparte del calentamiento que da lugar a aumentos de presin y temperatura que tambin contribuirn a la explosin.

D) Explosiones como consecuencia de otras explosiones Para completar la consideracin de los eslabones posibles de una cadena accidental es conveniente mencionar aqu que una explosin puede desencadenar fugas, incendios y otras explosiones. Por una parte la onda explosiva puede deformar y hasta destruir equipos contenedores (recipientes, tanques, columnas, tuberas, etc.) a su paso. Por otro lado los proyectiles procedentes de una explosin pueden causar efectos similares. Las prdidas de contencin derivadas de tales eventos pueden continuar la cadena accidental. Se ha visto que los proyectiles procedentes de explosiones pueden arrastrar consigo porciones de lquido que, si es inflamable, puede originar incendios subsiguientes lejos del origen.

MTODO ILCI APLICADO AL DESASTRE DE BHOPAL La maana del 3 de diciembre de 1984, una vlvula de alivio de un depsito de almacenamiento de la planta de Union Carbide India Ltd. que contena una sustancia altamente txica, el isocianato de metilo (MIC), produjo un escape al exterior de aproximadamente 26 Tm de esta sustancia. La nube txica que se form, afect a la ciudad de Bophal, de aproximadamente 800.000 habitantes. Aunque las cifras de muertos y heridos son muy imprecisas, se puede decir que se produjeron entre 2.500 y 4.000 muertos y ms de 180.000 heridos y afectados.

Muchos autores lo consideran el peor desastre de toda la industria qumica.

BIBLIOGRAFIA J. STORCH DE GRACIA/ T. GARCA MARTN. SEGURIDAD INDUSTRIAL EN PLANTAS QUMICAS Y ENERGTICAS. Fundamentos, evaluacin de riesgos y diseo. Ediciones Diaz de Santos S.A.. Espaa 2008

You might also like