You are on page 1of 2

Prototipo de un sistema para el seguimiento de informacin y utilizacin integral de las Historias Clnicas en el Hospital De Apoyo Junn CAPTULO I

1.1. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN PROBLEMTICA

El Hospital de Apoyo Junn se cie a la poltica del Ministerio de Salud y del Gobierno Central para dar salud a la poblacin no asegurada, dando mayor prioridad a los estratos de la poblacin ms deprimida del rea de influencia. Esta dependencia de salud se pone en contacto directo con los usuarios y resuelve los problemas de salud de la poblacin bajo su responsabilidad, desarrollando actividades de proteccin, prevencin, promocin, tratamiento y recuperacin de la salud, con la participacin activa de toda la poblacin. Dicho Hospital cuenta con equipos de cmputo en cada consultorio siendo no utilizados en su totalidad ya que solo lo emplea para imprimir recetas mdicas y trabajos administrativos. En los consultorios Mdicos no cuentan con equipos de cmputo teniendo dificultad en la operatividad oportuna en la atencin del usuario. El actual sistema que maneja y emplea el Hospital de Apoyo Junn para el registro de las historias clnicas de los pacientes, se realiza de forma manual, generando consumo de materiales (papel, insumos, etc.), traspapelacin de historias clnicas, demora en la atencin al usuario sobre su situacin actual, ubicacin de las mismas y generando incomodidad al usuario. el tiempo de demora es de 45 a 1 hora por paciente en llegar su Historia Clnica para ser atendido, el resultado del tiempo de demora se basa en las quejas presentadas por los pacientes, de los diferentes servicios de atencin mdica (medicina, pediatra, ginecologa y obsttrica, ciruga, laboratorio clnico, rayos X, ecografa, entre otros) Adems que ocupa grandes espacios y un desperdicio de tiempo en el momento de dar un diagnstico o prescribir un tratamiento, ya que es un mtodo lento, obsoleto y muchas veces las historias clnicas se extravan o se encuentran deterioradas por el uso continuo, ya que algunos pacientes realizan con frecuencia sus controles y chequeos. Si continua este manejo manual de Historias clnicas se seguir teniendo dificultades en la atencin de usuarios y el reclamo de estos por la demora. Los pacientes Perjudicados acuden a Defensora del Pueblo quejndose de sus derechos, vulnerando su salud por la larga espera; el representante de dicha institucin realiza la investigacin pertinente en los consultorios externos, el Director del Hospital de Apoyo Junn menciona que se debe implementar un sistema que facilite la atencin directa de Admisin a consultorios externos. Por lo comentado anteriormente se propone el desarrollo de un sistema para el seguimiento de informacin y utilizacin integral de la historia clnica, el mismo que brinda una solucin al problema ya descrito. Siendo este mucho ms eficiente en el control de todas las historias clnicas que se registren en el Hospital de Apoyo Junn.

1.2.

OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Analizar, disear e implementar un prototipo de un sistema para el seguimiento de informacin y utilizacin de las historias clnicas en el Hospital de Apoyo Junn. OBJETIVOS ESPECFICOS: Establecer los requerimientos que se debern considerar para la automatizacin de Historias Clnicas. Realizar el diseo para el registro de las historias clnicas. Construir el prototipo del sistema de automatizacin de historias clnicas.

1.3.

JUSTIFICACIN:

PRCTICA El presente trabajo de investigacin al abordar el problema del anlisis y diseo de un sistema de historias clnicas para el Hospital de Apoyo Junn, traer beneficio tanto para la organizacin ya que permitir tener la informacin adecuada en el momento requerido. Adems dicho sistema ser de utilidad para el Hospital Regional de Huancayo Es Salud en el cumplimiento de sus estrategias planteadas, relacionadas con el servicio al cliente y la optimizacin de los procesos operativos. METODOLGICA Al desarrollar la implementacin de un sistema como el que plantea la investigacin, estableceremos un procedimiento que servir de gua para futuros trabajos que se realicen en las rea.

You might also like