You are on page 1of 8

Orientacin Familiar

TEMA 10. LA ENTREVISTA. 1.- NATURALEZA DE LA ENTREVISTA EN O.F.


La entrevista ha sido definida desde vertientes distintas: como tcnica de diagnstico y como estrategia de intervencin. La entrevista se caracteriza por : Es una relacin directa entre dos personas. Esa relacin consiste en una conversacin. Con ella se quieren alcanzar objetivos fijados por quin la solicit. Los participantes tienen asignados sus roles para el desarrollo de la entrevista y conseguir los objetivos.

La caracterstica bsica de una entrevista es la I !"#$%%I& entre entrevistador y entrevistado de forma 'ue la comunicacin sea fluida y lleve a la consecucin de los ob(etivos: recoger informacin para evaluar o diagnosticar la conducta) prevenir conflictos y solucionar problemas.

*.-ELEMENT ! "E L# ENT$E%&!T#.


+on los siguientes: 1.- El entrevistador : ,lanifica y lleva a cabo la entrevista y es el responsable del -ito o fracaso de la misma. "n ../. puede ser cual'uier profesional con competencias en temas familiares. +us funciones varan en funcin del tipo de entrevista y los ob(etivos. 2.- El entrevistado : ,ersona 'ue acude a la entrevista por propia voluntad o por invitacin de alguien. Las razones suelen ser la b0s'ueda de informacin para resolver alg0n problema. "n ../. puede ser cual'uier persona del grupo familiar u otra relacionada con la familia. 3.- La comunicacin o relacin : "s el elemento fundamental de la entrevista. 1icha comunicacin tiene caractersticas como: ser asimtrica) por 'ue entrevistador y entrevistado asumen roles diferentes2 0nica e irrepetible) por 'ue as es la persona 'ue acude a la entrevista2 y dinmica) por 'ue est basada en el dilogo. 4.- Los objetivos : 3ustifican su utilizacin como tcnica en ../. y determinan el dnde) el cundo y el cmo. "n ../. se consideran dos ob(etivos: evaluar o diagnosticar) e intervenir con carcter preventivo o remedial.

Reinaldo Aguilera Ruz

Orientacin Familiar 5.- El tiempo y lugar : ,or tiempo nos referimos al horario y a la duracin2 si bien es conveniente 'ue no se prolongue demasiado) "n cuanto al lugar) ste facilita el -ito o fracaso de la entrevista: debe ser cmodo.

4.-T&' ! "E ENT$E%&!T#!.


+on diferentes seg0n el grado de estructuracin) ob(etivos y las fuentes tericas. Las ms comunes son : Entrv. Estructurada( cerrada o directiva : +e desarrolla sobre un es'uema o guin previamente fi(ado por el entrevistador) 'ue es 'uien planifica y dirige. "l entrevistado responde sin salirse del guin. Entrv. !e)iestructurada( se)iabierta o se)idirectiva : +e desarrolla) slo en parte) siguiendo el guin establecido. Entrv. No estructurada( abierta o no directiva : +e desarrolla sin guin previo y en base a la dinmica de la situacin. La iniciativa parte del entrevistado. Entrv. de "iagnstico : #ecoge informacin para identificar) evaluar y diagnosticar el problema. Entrv. Teraputica : ,ara prevenir problemas o solucionar los e-istentes. Entrv. de rientacin : $yuda a clarificar problemas) tomar decisiones y solucionar conflictos. Entrv. de 'lanificacin : +e formulan ob(etivos en funcin de anlisis realizados) se identifica el problema y se diagnostica. Entrv. *u)anista : +e e-plica en pr-imos captulos. Entrv. 'scodin+)ica: /undamentada en la psicoanaltica de /reud. ,oca aplicacin en ../. Entrv. Cognitivo,conductual : +e basa en el aprendiza(e cognitivo social.

4.5.-E !"E#$%!& 'E '$&( )%!$*+, +us fundamentos tericos son las tendencias psicolgicas cognitiva) psicodinmica) conductual y eclctica. +u ob(etivo es recoger datos 'ue nos sirvan para evaluar) identificar y diagnosticar el problema. ,uede ser abierta) semiabierta y cerrada2 directiva) semidirectiva o no directiva. "n ../. son de carcter eclctico y base coductualcognitiva. "l contenido vara en funcin de la causa y las caractersticas del entrevistado. +e puede recoger todo tipo de informacin) como por e(emplo :datos de la vida personal) la familia y su conte-to) estado emocional) aspectos 'ue motivan el comportamiento a estudiar) etc. La entrevista diagnstica se desarrolla en 6 fases:

Reinaldo Aguilera Ruz

Orientacin Familiar 1.- -lani.icacin : +e prepara lo concerniente a la entrevista: primera informacin) instrumentos) tipo de entrevista y se fi(a la hiptesis. 2.- &pertura : ,resentaciones entre entrevistador y entrevistado y se deciden las condiciones. "l ob(etivo es crear el clima adecuado para el buen desarrollo de la entrevista. 3.- 'esarrollo : +e intercambia informacin) se comprende el problema y se preparan las lneas de actuacin. +e recoge) registra y resume todo lo tratado. 4.- *ierre : +e resume lo tratado) se reparten responsabilidades) se valora el traba(o y se acuerda un plan de seguimiento. 4.*.-E !"E#$%!& 'E $ !E"#E *$) , +on el con(unto de entrevistas 'ue tienen como ob(etivo ayudar a individuos y grupos a prevenir o solucionar problemas. 1istinguimos dos tipos : 4.*.5.- Entrevista /umanista 0"elacin de &yuda1, +e basa en los principios humanistas y en teoras como las de %. #ogers de carcter teraputico) remedial u orientador. "-iste una triple forma de realizar estas entrevistas seg0n en 'uin se centre : Centrada en el entrevistador : %arcter directivo. "l entrevistador es el responsable de planificacin) desarrollo y evaluacin de la misma. +u traba(o consiste en investigar los comportamientos y sentimientos del entrevistado para proponerle soluciones o aconse(arlo convenientemente. Centrada en el proble)a : "s semidirectiva. +e inicia a peticin del entrevistado y las funciones del entrevistador son : 7$yuda a la persona a destacar aspectos positivos de su personalidad y comportamiento restando importancia al problema si hubiera lugar. 7"stimula al entrevistado para 'ue mire su interior y se e-prese con libertad. 7Interpreta pensamientos) sentimientos y comportamientos del entrevistado. 7$yuda a solucionar problemas y orienta al entrevistado para 'ue lo solucione por s mismo. Centrada bsica la confianza los seres respetar en el entrevistado : o directiva y relacional. "s

entre las partes y la creencia en la potencialidad de humanos para dirigir su comportamiento.+e debe la iniciativa del entrevistado y son bsicas las Reinaldo Aguilera Ruz 3

Orientacin Familiar habilidades confianza. comunicativas del entrevistador para infundir

"l entrevistador debe poseer ciertas caractersticas como : #ceptacin positiva incondicional : es la aceptacin del otro como ser diferente y singular. La co)prensin e)p+tica : es ponerse en el lugar del otro. ,ara ello se re'uieren unas competencias como : mostrar inters) escuchar activamente) saber preguntar) etc. La sinceridad : es la coherencia entre lo 'ue se dice y lo 'ue se hace) entre lo 'ue se siente y cmo se act0a. "n la entrevista se e-presa a travs de la comunicacin abierta. $espeto : es reconocer en el otro la capacidad de elegir libremente y tomar sus decisiones. $esponsabilidad : asumir la direccin de la propia vida y responsabilizarse de los actos y sus consecuencias.

"n funcin de los ob(etivos perseguidos) las actitudes del entrevistador varan pudiendo ser de carcter valorativo( e-ploratoria( tranquilizadora o co)prensiva. 4.*.*.- Entrevista orientadora o de car2cter ecl3ctico, "l ob(etivo es orientar y ayudar a las familias a prevenir los problemas o solucionar los e-istentes. "stos ob(etivos se operativizan en torno a dos e(es : #spectos interpersonales : ,retende me(orar las relaciones interpersonales favoreciendo el conocimiento mutuo) la cooperacin y la implicacin de toda la familia para solucionar el problema. $elacin a las tareas : %onsiste en formular un plan de accin 'ue permita solucionar el problema. ,ara ello es bsica la comunicacin entre el grupo familiar.

4.4.-E !"E#$%!& E%!"4*!4"&L, "s semiestructurada y se fundamenta en la !eora 8eneral de los +istemas. Los elementos a considerar son : 1.- La estructura : +on los patrones tpicos de interaccin familiar y 'ue definen su organizacin. +us componentes son : liderazgo) organizacin de los subsistemas y su interaccin. 2.- El estadio de desarrollo : "s la adecuacin o no de la interaccin de los miembros de la familia en funcin de la edad y de los subsistemas primarios.

Reinaldo Aguilera Ruz

Orientacin Familiar 3.- La resonancia : "s la estimacin de la cohesin o descone-in de la familia de los lmites de los subsistemas o la indiferenciacin. +u indicador es la comunicacin interfamiliar. 4.- La indenti.icacin del paciente o entrevistado : 9uin o 'uines tienen el problema o creen tenerlo. 5.- La resolucin del con.licto : Indica cmo se enfrenta la familia al conflicto. "-isten : niveles : negacin) evitacin) difusin) emergencia sin resolucin y emergencia con resolucin. La entrevista se realiza con tres instrumentos: El cuestionario) donde se recogen datos referidos a los puntos 5 y *. El protocolo) donde se recogen datos de los puntos 4)6 y :. . el )anual( 'ue compara los datos registrados en el protocolo con otros de referencia. La entrevista dura unos 6: minutos y comienza con la e-plicacin de la tcnica por parte del entrevistador2 a continuacin se pasa al cuestionario y por 0ltimo) se eval0a y diagnostica el funcionamiento familiar.

6.-/#CT $E! 01E &N/L1.EN /$#C#! "E L# ENT$E%&!T#.

EN

EL

23&T

Los factores ms relevantes son la personalidad( 4abilidades y actitudes del entrevistador( la personalidad y actitudes del entrevistado5 el conte-to y el tipo de proble)a. $ modo de sntesis) mencionaremos algunos de esos factores 'ue influyen en la entrevista : 7,or parte del entrevistador: - 1esconocimiento de las tcnicas. - ,re(uicios y estereotipos - Intransigencia - ,oca precisin en los mensa(es) etc. 7,or parte del entrevistado : - $tencin deficitaria. - Limitarse a callar. - o comprender los mensa(es) etc. 7,or el conte-to : - "spacios reducidos o muy amplios. - $sientos incmodos. - ;orarios rgidos. - <oz del entrevistador poco agradable) etc. %omo factores positivos 'ue influyen en la entrevista nos sirven los antni)os de los factores nombrados como negativos para el entrevistador) entrevistado y el conte-to. Reinaldo Aguilera Ruz 5

Orientacin Familiar

:.- T2CN&C#! 01E /#C&L&T#N EL "E!#$$ LL ENT$E%&!T# . ME6 $#N L ! $E!1LT#" !.


:.5.-!5* $*&% 'E E%!"4*!4"&*$) ,

"E L#

+e pretende conseguir los objetivos for)ulados. ,ara ello se deben de cumplir las fases de la entrevista. "l proceso no ser infle-ible ni cerrado y para ello se debe de contar con un buen guin.

:.*.-!5* $*&% 'E *+ *+"'& *$&, /acilitan la comunicacin traba(ando aspectos 'ue ayudan a crear un cli)a de confianza. ,ara ello se usan unas estrategias sencillas basadas en palabras y gestos 'ue ayudan a crear ese clima. :.4.-!5* $*&% 'E E%*4*/& &*!$#&, /acilita la co)prensin de las personas y consigue 'ue el entrevistado perciba 'ue se le est escuchando con inters( neutralidad y respeto. ,ara conseguirlo se usan diversas estrategias como : Las preguntas : +e usan tanto para recoger datos como para invitar a la refle-in. +e formulan pausadamente. Clarificar : +e usa para comprender los mensa(es y la informacin del entrevistado. +e clarifica empleando preguntas directas 'ue debern ser cuidadosas si tratamos con sentimientos. *acer e-pl7citos los obst+culos : +e usa cuando peligra la entrevista o el entrevistado no toma inters o no se a(usta a lo previsto) cansancio)etc. ;ay 'ue e-presar con respeto 'u preocupa del desarrollo del la entrevista si la 'ueremos reconducir. $espetar los silencios : /acilitan la refle-in) dan serenidad y favorecen la libertad de e-presin del entrevistado. Confrontar : +irve para manifestar puntos de vista discrepantes y persigue 'ue el entrevistado tenga una visin ms real del problema. +e confronta verbalmente con una pregunta 'ue nunca ser in'uisitiva. 8 +-$ $) ,

:.6.-!5* $*&% 'E $ 6+"7&*$)

+e re'uiere mucha prudencia si la entrevista se solicit por un problema. .pinar es complicado) por ello es preciso :

Reinaldo Aguilera Ruz

Orientacin Familiar #nalizar los )ensajes( los e-pl7citos e i)pl7citos(para diferenciar si se est+ infor)ando o se est+ opinando. %alorar las consecuencias de la opinin. No precipitarse en infor)ar y en opinar. pinar positiva)ente.

:.:.-!5* $*&% -&"& $7-L$*&" & L&% 6&7$L$&%, %orresponden al final de la entrevista y tienen 'ue ver con la aplicacin de la estructuracin( concordancia y escuc4a activa . $lgunas son : tomar notas) animar al entrevistado a proponer cosas) elaborar con los entrevistados planes de accin con(unta) etc.

=.-"E!#$$ LL

"E L# ENT$E%&!T#.

/ases de desarrollo8 planificacin( desarrollo( cierre y segui)iento. =.5.-'E%&""+LL+ E !"E#$%!& /47& $%!&, "n tres fases : 1.- -lanteamiento0momento inicial1 : +e formulan los ob(etivos) se define la situacin) las e-pectativas) las funciones y se recoge informacin. "l ob(etivo es crear el clima adecuado para facilitar el encuentro entrevistador-entrevistado. ,ara ello son precisas ciertas habilidades como por e(emplo: atencin activa) saber escuchar) parafrasear) observacin)etc. 2.- E9ploracin0momento central1 : +e profundiza en lo identificado en la fase anterior) se delimita lo importante) se marcan referencias y se esbozan soluciones. "s importante la capacidad de sntesis. 3.- *onclusin0momento .inal1 : +e resume lo tratado) clarificacin de las dificultades) se plantean estrategias y se toman decisiones. =.*.-'E%&""+LL+ E !"E#$%!& 'E *&":*!E" E*L5*!$*+, %on cinco fases : 1.- 6ase previa o preparacin : +e planifica la entrevista) 'ue supone recoger informacin) buscar recursos) tcnicas) hiptesis) posibles soluciones) etc.

Reinaldo Aguilera Ruz

Orientacin Familiar 2.- &pertura o planteamiento : +e inicia la entrevista. "l ob(etivo es crear el clima adecuado para 'ue el entrevistado se e-prese con libertad. "l entrevistador debe saber escuchar) observar) parafrasear y clarificar. 3.- 'esarrollo : "s el n0cleo de la entrevista. $'u se profundiza en lo hecho en la fase anterior para analizar) intercambiar y confrontar la informacin. "s preciso tener capacidad de sntesis por parte del entrevistador. 4.- *ierre o conclusin : >ltima etapa de la entrevista. +e pretende llegar a conclusiones y compromisos por las partes implicadas. $hora se debe hacer sntesis global) acordar el tipo de seguimiento y repartir responsabilidades. 5.- %eguimiento : "s posterior a la entrevista. +e pretende verificar 'ue se cumple lo acordado e introducir modificaciones) si fuese preciso.

Reinaldo Aguilera Ruz

"

You might also like