You are on page 1of 16

PLAN DE MANEJO PARA EL APROVECHAMIENTO EN FORMA INTENSIVA DE IGUANA VERDE Iguana iguana, EN EL NARANJO, Tlatlaya Estado de Mxico.

Elaborado por:
Ing. Romn Brito Mateo

El Naranjo, Tlatlaya Mx a

INTRODUCCIN

La cra de animales es parte de un programa desarrollado por la Semarnat, el cual propone la proteccin y conservacin de animales prioritarios o en peligro de extincin, as como el aprovechamiento de la produccin en Mxico de manera sustentable. Nuestro pas cuenta con 704 especies de reptiles, de los cuales 337 corresponden a los saurios, donde se representan a las iguanas. Ocupa el cuarto lugar en diversidad biolgica en el mundo (semarnat.gob.mx) An con estas condiciones de biodiversidad, Mxico importa varios cientos de miles de iguanas para su mercado de mascotas y hay muchas regiones de nuestro pas que pueden competir en ese mercado de manera exitosa y al mismo tiempo aliviar la presin que existe sobre las iguanas racionalizando su aprovechamiento y restaurando su poblacin y hbitat para lograr un xito econmico y ambiental. Por ello, con el establecimiento de Unidades de Manejo se busca promover en las comunidades rurales esquemas alternativos de produccin compatibles con el cuidado del ambiente, a travs del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales. En efecto, criar iguanas verdes en cautiverio no slo es una contribucin al mantenimiento de la biodiversidad, sino que puede llegar a ser una fuente de ingresos a mediano y largo plazo, en especial si comercializas la iguana para mascota, vendes cras para abrir otras granjas o en el mercado alimenticio. Por ello, se busca el establecimiento de una Unidad de Manejo para el aprovechamiento en forma intensiva de Iguanas verdes en la Comunidad de El Naranjo, Tlatlaya, Estado de Mxico.

BIOLOGA DE LA ESPECIE Taxonoma Reino: Animal Phylum: Cordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Suborden: Sauria Familia: Iguanidae Gnero: Iguana Especie: iguana Nombre cientfico: Iguana iguana Nombre comn: Iguana, iguana verde, pancha.

Descripcin del animal

Es una iguanoide grande, con una serie de espinas semejantes, que descienden a travs de la lnea media, hacia la parte posterior y cola. Las espinas son ms desarrolladas en la regin del cuello, presentan algunas escamas circulares en la parte ms baja de la mandbula, en la garganta tienen una gran papada y una filosa dentadura, no presentan costillas abdominales. Los machos tienen un mejor desarrollo de sus crestas y cabeza, y presentan salpicaciones anaranjadas; estos reptiles son de color verde brillante o verde olivo, con numerosas bandas transversales obscuras, tanto en los flancos

como en la cola. La longitud que llegan a medir, oscila entre los 100 a 200 cm.

Tipo de alimentacin

Las iguanas verdes son animales Insectvoros cuando jvenes, y herbvoros cuando adultos.

Reproduccin

Las iguanas, como la verde, es Ovpara, ya que pone huevos, de donde nacen sus cras despus de un perodo de incubacin de ms o menos 90 das, dependiendo de la temperatura. Cada hembra deposita entre 20 y 40 huevos por desove anual.

Comportamiento La reproduccin se da slo una vez al ao, la poca de celo es de octubre a diciembre, el cortejo y el apareamiento se dan en primavera, y las cras aparecen en verano. El apareamiento, va seguido del cortejo con movimientos de la cabeza, despus de luchar por la posesin de la hembra contra otros machos. El macho agarra a la hembra mordindola en el cuello, despus, une la parte posterior de su cuerpo a la de la hembra, y gira la base de su cola bajo la cloaca de su compaera, estando ya en posicin de insertar el hemipene. Sus nidos los hacen en la arena, en hoyos de 1 a 2 metros de profundidad, en grietas de rocas y en hoyos de troncos de rboles.

Hbitat. Se encuentra en todos los bosques tropicales. Habitan preferentemente en reas de vegetacin densa, cerca de corrientes de agua. Su conducta es diurna, al igual que todos los reptiles. La iguana es un organismo ectotrmico, es decir, que su temperatura se eleva y disminuye de acuerdo a la del ambiente que le rodea. Acostumbra, principalmente, los sitios hmedos, aunque existen algunas que viven en sitios secos y an en el desierto. Aunque las iguanas son capaces de defenderse por s mismas, auxilindose de mordiscones y fuertes golpes con su cola, normalmente eligen huir antes que combatir. A menudo buscan seguridad lanzndose al agua y sumergindose con gran agilidad. Utilizan su parecido con los rboles donde viven, para confundirse con el medio y as protegerse de sus depredadores.

Situacin actual

En peligro de extincin y sujeta a proteccin especial. Porque sus depredadores, entre ellos el hombre, se la estn acabando, utilizndola con diferentes fines entre ellos alimenticios, para aprovechar su piel y como mascota.

DATOS GENERALES El proyecto se va a realizar en la Comunidad de El Naranjo, Tlatlaya, Estado de Mxico, en una parcela propiedad del seor Pedro Avils, con domicilio conocido en la comunidad de Tlatlaya, Mxico, que cuenta con aproximadamente 4.5 hectreas de terreno, donde se adecuar a manera que se pueda instalar la infraestructura correspondiente para lograr el xito en el manejo de la especie Iguana iguana, de no ser suficientes de usaran predios de algunos de los miembros de la asociacin. Se decidi hacer en ese lugar, porque cuenta con las condiciones climticas y ecolgicas aptas para el buen desarrollo de la especie Iguana iguana, adems de que el propietario forma parte de la asociacin. El proyecto pretende iniciar con las labores de trabajo en el ao 2015, iniciando con la instalacin de la infraestructura y los equipos necesarios, posteriormente con la adquisicin de los animales, que sern adquiridos en diferentes unidades de produccin. La asociacin va a estar conformada por un grupo aproximado de 10 personas que van a desempear diferentes actividades. El solicitante del proyecto, un servidor Ing. Mateo Romn Brito, que se va a encargar de gestionar el recurso ante las instancias correspondientes y le dar seguimiento al proyecto. Ing. Mateo Romn Brito Mail: mateo938.r@hotmail.com Domicilio: Tlatlaya, Municipio de Tlatlaya, Edo Mx Telfono (cel.): 7225341191

PROBLEMTICA Desde hace varios aos en la regin ha aumentado la caza de animales silvestres, lo cual ha influido a que se presenta riesgo de extincin de estas especies. La Iguana iguana, se encuentra entre ellos, los pobladores han cazado demasiado, tanto que se ha incrementado el dficit en la poblacin de iguanas. Utilizan esta especie como fuente de alimento, debido a las caractersticas apetecibles del platillo, adems de que se le han atribuido propiedades curativas, motivo por el cual se ha visto una gran merma en el nmero de estos animales. Por lo cual ha surgido la necesidad de crear una Unidad de Manejo que permita mantener una produccin intensiva de la especie Iguana iguana, para abastecer el mercado, y que a su vez permita un equilibrio ambiental, es decir; mediante la liberacin de un cierto nmero de ejemplares en zonas especficas para la repoblacin y se siga manteniendo esta especie.

OBJETIVO GENERAL: El proyecto tiene como objetivo general la produccin intensiva de esta especie (Iguana iguana), para contribuir en las acciones de conservacin de las poblaciones silvestres en la regin, y en la comercializacin de este producto, a nivel regional, estatal, nacional e internacional, mediante un manejo en sistema intensivo, que permita el

mantenimiento, reproduccin, crianza, bajo las condiciones adecuadas para su buen desarrollo, y para obtener productos de calidad en el menor tiempo posible.

Objetivos especficos

Contribuir con la repoblacin y recuperacin de las poblaciones silvestres de la especie, a partir de acciones de liberacin de cras en las reas establecidas.

- Consolidar la unidad de manejo como un sistema de produccin


ecolgico y a la vez como una fuente econmica, para las personas que deseen integrarse a las actividades, es decir; tanto para el municipio como para las localidades vecinas, para que en el futuro pueda consolidarse como una alternativa altamente rentable.

- Fomentar en la comunidad la importancia de la integracin de los


ejidatarios de la regin para el al desarrollo y actividades productivas alternativas, como estrategia para la diversificacin de las fuentes de empleo; mediante la explotacin sustentable de la fauna silvestre.

METAS

A corto plazo: Integrar una unidad de manejo para el aprovechamiento comercial

sustentable de iguana verde de la especie Iguana iguana, en la comunidad de El Naranjo, Tlatlaya Estado de Mxico.

Obtener un registro oficial como Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que d certeza al esfuerzo de cultivo intensivo y comercializacin de la iguana verde.

A mediano plazo: Integrar una red de 200 reproductores de Iguana iguana, que permitan su reproduccin en instalaciones de cultivo adecuadas para todas las fases de su ciclo de vida.

Implementar estratgicamente centros de distribucin del producto y sus derivados, para la comercializacin en las diferentes zonas.

Comercializar a nivel regional, estatal, nacional e internacional, iguanas verdes Iguana iguana, de todas las edades y tallas.

A largo plazo:

Consolidacin de una Unidad de Manejo Ambiental como unidad demostrativa de produccin y como un centro para la concientizacin ecolgica, atendiendo la importancia de la conservacin y proteccin de la fauna y flora silvestres.

JUSTIFICACIN

Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biodiversidad en el mundo, asume la responsabilidad de conservar su riqueza biolgica y patrimonio natural, con base en polticas ambientales claras y definidas, que permiten conciliar intereses entre los diferentes sectores de la sociedad, y darle a la poblacin algunas alternativas productivas que les pueda brindar un beneficio econmico adicional. Por ello, en la ltima dcada, ha ido creciendo en importancia todo lo relacionado con el uso de los recursos naturales para as obtener mayores beneficios para las poblaciones campesinas. Dentro de las prioridades de uso de recursos se encuentra el manejo de fauna silvestre con fines econmicos y sociales. El aprovechamiento sostenido de ciertas especies de animales silvestres podra ayudar en gran medida al

desarrollo de comunidades rurales. Debido a la creciente demanda de mascotas y comidas exticas a nivel nacional e internacional, se ha generado un mercado que genera muy buenos recursos econmicos, esto hace que sea una muy buena opcin para las Unidades de Produccin que pueden comercializar a nivel local e internacional los productos generados, siendo el mercado nacional el primer punto de comercializacin y una gran oportunidad para colocar el producto en el mercado.

Entre los reptiles usados como mascotas, los ms socorridas por los criadores principiantes, intermedios y expertos son las Iguanas verdes (Iguana iguana) por ser una mascota de fcil manejo, alimentacin y bajo costo de adquisicin. Sin embargo esto representa un problema en las comunidades rurales, porque explotan de manera desmedida el recurso, causando que se entre en el nivel de peligro de extincin, es por eso que se vio en la necesidad de crear una Unidad de Manejo intensivo, que mantenga un equilibrio ambientan de la fauna silvestre y que a su vez permita generar recursos econmicos para los beneficiarios del proyecto y quienes deseen integrarse a la asociacin.

CARCTERSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO

El grupo de trabajo est conformado de un total de 10 personas, entre los que se encuentran: Francisco Romn Antnez Maril Brito Domnguez David Brito Domnguez Jos Brito Domnguez Pedro Avils Ignacio Lpez Gloria Estrada Adrin Flores Salustrio Milln Vernica Milln

Los cuales desempearan diferentes funciones dentro de la asociacin, algunos encargados de la presidencia, administracin, vigilancia, ventas, produccin, entre otras, con el fin de que se desarrolle un ambiente de cordialidad entre los integrantes. Sin embargo se trabajara en conjunto para que se apoye en lo necesario a las personas que lo necesiten.

LOCALIZACIN

La Unidad de Manejo se va a establecer en la comunidad de El Naranjo Municipio de Tlatlaya del Estado de Mxico el cual se encuentra entre las coordenadas: Longitud (dec): -100.292500 Latitud (dec): 18.384167 La localidad se encuentra a una mediana altura de 340 metros sobre el nivel del mar, presenta un clima tropical-clido, lo cual favorece a la especie Iguana iguana, para su buen desarrollo (Fig. 1). El predio donde se implementara la U.M se muestra en la Fig. 2

Fig. 1. El Naranjo, Tlatlaya, Mxico

Figura 2. Predio donde se establecer la U.M

IMPACTO DEL PROYECTO

Impacto ecolgico

Con el registro de la Unidad de Manejo lo que se busca es que en un periodo de tiempo no muy largo se pueda contribuir a la proteccin de la fauna silvestre de la regin, pero que a su vez contribuya al sustento econmico para las familias que integran la asociacin con el uso y explotacin de forma racional de la iguana. Como una forma de disminuir la influencia del hombre en los ecosistemas naturales a lo largo de los aos de sobreexplotacin de que ha sido objeto en la zona y en el territorio nacional se busca contribuir en la recuperacin de las poblaciones de la especie de iguana verde Iguana iguana en la zona del Sur del Estado de Mxico.

Impacto social

Se pretende hacer una jornada de concientizacin en la zona con la finalidad de dar a conocer a las personas el impacto que tiene la proteccin de la biodiversidad, en particular especies silvestres y en su caso la especie Iguana iguana, debido a que es un recurso que se ha visto en peligro de extincin en la regin por la caza inmoderada de los habitantes.

Impacto econmico

Lo que se busca es que en esta regin se fomenten actividades alternativas que brinden sustento econmico a las familias de la regin y que adems cree un ambiente de equilibrio con la naturaleza. Se contempla a la Unidad de Manejo como una fuente de empleo para las personas que lo requieran, debido a la escasez oportunidades de trabajo en la regin.

DIAGNSTICO.

Uno de los principales factores de prdida de biodiversidad lo representa la reduccin de hbitat. Las reas naturales han sufrido una fuerte contraccin debida al cambio de uso de suelo para la urbanizacin demandada por las poblaciones en constante crecimiento y para la incorporacin de tierras a la produccin agrcola y al establecimiento de potreros (Villaseor, Rodrguez, Cruz, Clemente y Lpez, 2000). En la regin Tierra Caliente del Estado de Mxico, las poblaciones silvestres de iguana verde Iguana iguana, han sido afectadas por el establecimiento de monocultivo de mangos, as como la tala de su hbitat natural para establecer potreros dedicados a la produccin ganadera, que ha afectado al incremento de su depredacin natural, ya que disminuye la cobertura vegetal donde naturalmente se refugian, lo que provoca que ms del 90% de sus nidos son saqueados por depredadores naturales y sus cras tambin. Esta situacin tambin ha provocado su desplazamiento hacia zonas menos afectadas. Aunado a ello, son afectadas durante la poca de anidacin por la captura de hembras en sus nidos por parte del hombre, ya que en esta condicin son muy cotizadas en la regin. La iguana verde, forma parte de la tradicin de consumo de los lugareos, lo que ha provocado que sus poblaciones en la actualidad se encuentren muy reducidas en la regin; por ello resulta de gran importancia desarrollar una estrategia que permita no slo garantizar la presencia de vida silvestre, sino valorar la conservacin de los ecosistemas a travs del beneficio que ofrece el aprovechamiento sustentable. La iguana constituye un recurso natural susceptible de aprovechar, ya que en Mxico; la especie resulta muy atractiva por el alto grado de aceptacin que como alimento tiene en parte de la poblacin del pas (Olivera, 2001). Adems, el manejo de la iguana verde es importante desde el punto de vista biolgico para recuperar las poblaciones en lugares donde ahora estn amenazadas, as como para diversificar la produccin en el sector rural (Garza, 1998). De acuerdo con Casiano, (2000), el aprovechamiento sustentable de las especies silvestres, permite contribuir en la contencin y abatimiento de los recursos naturales, adems de mantener el equilibrio ecolgico que ellos

representan en sus hbitat; pues existen especies cuyos ejemplares, productos y subproductos son muy cotizados en los mercados nacionales e

internacionales, tal es el caso de la iguana verde (Iguana iguana), cuyo aprovechamiento se basa principalmente en el consumo de la carne, la utilizacin de su piel para la elaboracin de artculos de vestir y la venta de ejemplares como mascotas, representando para Mxico un gran potencial econmico. En los ltimos aos, la experiencia del manejo de poblaciones silvestres en cautiverio ha demostrado que es posible obtener beneficios econmicos para quien haga uso de ellos. Con estas consideraciones, consideramos de gran importancia el

establecimiento de un iguanario, para su reproduccin en cautiverio y comercializacin y la contribucin a la recuperacin de la especie iguana Iguana iguana en los lugares donde sus poblaciones requieran de su repoblacin y contribuir en restablecer su equilibrio ecolgico.

PROGRAMA DE MANEJO Para dar inicio con el proyecto se plantea la adquisicin de los ejemplares, en total sern 3000 animales, contando con 2700 hembras de entre 16 a 18 meses de edad (edad a la cual se alcanza la madures sexual), y 300 machos de diferentes edades, aptos para el proceso reproductivo. Se acapararan de diferentes iguanarios localizadas en el Estado de Guerrero, en los municipios de Arcelia, Altamirano, entre otros, y algunas localizadas en el Estado de Michoacn.

Infraestructura En cuanto a la infraestructura, las iguanas necesitan suficiente espacio para realizar sus actividades cotidianas, el rea fsica necesaria para ello con 3.17 has aproximadamente, tomando en cuenta los siguientes espacios por categora: Progenitores: 45 x 40 m2 Machos: 10 x 15 m2 Juveniles: 25 x 30 m2 Neonatos: 20 x 25 m2

Los corrales sern diseados con lmina de zinc liso para que no puedan trepar y escapar, sern enterradas aproximadamente 50 cm de profundidad con el fin de reducir los costos en infraestructura de concreto. Las lminas sern remachadas con alambre para evitar problemas de fuga masiva de animales, esto tambin para prevenir a las iguanas de los depredadores. La infraestructura para el manejo de especmenes deber ser edificada con materiales de construccin convencionales, que no pongan en riesgo la salud y el bienestar de los animales. (Otero, 1996) El corral para los neonatos ser construido con lmina de zinc pero con un techo de malla ciclnica para protegerlas de los depredadores, es de gran importancia tener cuidado con ellos porque en esta etapa deben alimentarse muy bien y no sentirse solos. En cada corral se colocaran dos pequeos estanques para abasto de agua, de acuerdo al tamao de los animales. A estos se les colocara un techado con lamina hojas de palma, es importante que el agua permanezca fresca (Pereira, 2008).

Higiene y cuidados Se debe mantener una buena higiene en cada corral, para ello se deben eliminar las excretas, se debe cambiar el agua de los bebederos por lo menos 2 veces por semana y limpiar el rea donde se les dar la comida, esto se debe realizar diariamente en cada servicio de alimentacin. Para manejar los especmenes es muy importante tener cuidado, ya que los animales soy muy temperamentales y de no manejarse correctamente pueden causar daos a la persona y al propio animal. Se debe controlar sujetando la base de la mandbula y la base de la cola junto con los miembros posteriores. Es importante no comprimir el trax al sostenerlas ya que se les dificulta la respiracin y pueden causar dao al animal. Estos animales usan la cola como ltigo para defenderse, los animales que son expuestos a la luz o al calor pueden volverse muy activos y agresivos, por lo cual se deber tener cuidado al manejarlos (Bruins, 2005).

Alimentacin Las iguanas verdes son herbvoras, se alimentan de gran variedad de plantas tomando de ellas los rebrotes, hojas, flores y frutos. Las iguanas pequeas consumen hojas tiernas que tienen poca fibra y alto valor nutritivo. Requieren de un recipiente con agua fresca para beber y sobre todo en iguanas jvenes para remojarse. Para las iguanas de mayor tamao se requiere de un atomizador de agua para humedecerlas 3 o 4 veces a la semana. Su alimentacin es muy variada, se alimentan de frutas y verduras.

Bruins, E. 2005. La enciclopedia de terrario: Toda la informacin sobre la nutricin, alojamiento, enfermedad y crianza de los reptiles, anfibios, araas e insectos. Madrid, ES. LIBSA. 320p Pereira. R. 2008. Recopilacin sobre la biodiversidad de Nicaragua.

You might also like