You are on page 1of 37

ESTABILIZACIN DE SUELOS

CONSIDERACIONES GENERALES
Estabilizar un suelo es modificar las propiedades del material existente, para que cumplan los requerimientos especificados. Algunos tipos comunes de estabilizacin son: Por medios mecnicos: compactacin y mezcla de suelos. Por medios elctricos: electrsmosis y pilotes electrometlicos. Por medios qumicos: cemento, cal, asfalto, otros. Por empleo de calor y calcinacin.

PROPIEDADES DE LOS SUELOS SUSCEPTIBLES A MEJORA POR ESTABILIZACIN Estabilidad volumtrica: Se trata de transformar la masa de arcilla expansiva bien sea en una masa rgida o en una granulada, con sus partculas unidas por lazos suficientemente fuertes como para resistir las presiones internas de expansin. Los tratamientos qumicos son tiles para arcillas ubicadas cerca de la superficie terrestre. Resistencia: Muchos de los mas graves problemas de falta de resistencia ocurren precisamente en suelos orgnicos. Algunos de las formas de estabilizacin ms usada para elevar la resistencia son: compactacin, vibroflotacin, precarga, drenaje, mezcla de otros suelos, con cemento, cal, o aditivos lquidos, etc.

Permeabilidad: En arcillas el uso de defloculantes (polifosfatos) puede reducir la permeabilidad y el uso de defloculantes (hidrxido de cal o yeso) aumenta el valor de la permeabilidad. Tambin el uso de sustancias en forma de emulsin puede reducir la permeabilidad. Se usan tambin la compactacin e inyeccin de sustancias.

Compresibilidad: La compactacin es la forma de estabilizacin que modifica la compresibilidad de los suelos. Se usa tambin la precarga. Durabilidad: Es uno de los ms difciles de analizar, se refiere a la resistencia al intemperismo, a la erosin o a la abrasin del trfico; suelen estar muy asociadas a suelos cerca de la superficie de rodamiento.

POSIBILIDADES DE ESTABILIZACIN DE ALGUNOS SUELOS COMUNES.


En suelos arenosos, cuando la granulometra es uniforme puede convenir la estabilizacin con mezcla de otros suelos. Las arenas limpias pueden mejorar sus caractersticas con cemento o asfalto. En suelos limosos con algo de arcilla, el nico tratamiento econmico al que son susceptibles es la compactacin. Los suelos limosos con muy poca o ninguna arcilla, deben evitarse su uso en superficies expuestas, por los polvos que producen cuando se secan. Para estos casos no hay tratamientos econmicos. Los suelos arcillosos agrietados, responden a la estabilizacin con cal. Los suelos arcillosos no agrietados y de textura abierta, responden muy bien a la compactacin. Las arcillas suaves, son susceptibles a la estabilizacin con cal.

La estabilizacin de suelos se define como el mejoramiento de las propiedades fsicas de un suelo a travs de procedimientos mecnicos e incorporacin de productos qumicos, naturales o sintticos. Tales estabilizaciones, por lo general se realizan en los suelos de subrasante inadecuado o pobre, en este caso son conocidas como estabilizacin suelo cemento, suelo cal, suelo asfalto y otros productos diversos. En cambio cuando se estabiliza una subbase granular o base granular, para obtener un material de mejor calidad se denomina como subase o base granular tratada (con cemento o con cal o con asfalto, etc). La estabilizacin de suelos consiste en dotar a los mismos, de resistencia mecnica y permanencia de tales propiedades en el tiempo. Las tcnicas son variadas y van desde la adicin de otro suelo, a la incorporacin de uno o ms agentes estabilizantes. Cualquiera sea el mecanismo de estabilizacin, es seguido de un proceso de compactacin.

CRITERIOS GEOTCNICOS PARA ESTABLECER LA ESTABILIZACIN DE SUELOS 1) Se considerarn como materiales aptos para las capas de la subrasante suelos con CBR 6%. En caso de ser menor (subrasante pobre o subrasante inadecuada), o se presenten zonas hmedas locales o reas blandas, ser materia de un Estudio Especial para la estabilizacin, mejoramiento o reemplazo. 2) Cuando la capa de subrasante sea arcillosa o limosa y, al humedecerse, partculas de estos materiales puedan penetrar en las capas granulares del pavimento contaminndolas, deber proyectarse una capa de material anticontaminante de 10 cm. de espesor como mnimo o un geotextil.

3) La superficie de la subrasante debe quedar encima del nivel de la napa fretica como mnimo a 0.60 m cuando se trate de una subrasante extraordinaria y muy buena; a 0.80 m cuando se trate de una subrasante buena y regular; a 1.00 m cuando se trate de una subrasante pobre y, a 1.20 m cuando se trate de una subrasante inadecuada. En caso necesario, se colocarn subdrenes o capas anticontaminantes y/o drenantes o se elevar la rasante hasta el nivel necesario.

4) En zonas sobre los 4,000 msnm, se evaluar la accin de las heladas en los suelos. En el caso de presentarse en la capa superior de la subrasante (ltimos 0.60 m) suelos susceptibles al congelamiento, se reemplazar este suelo en el espesor comprometido o se levantar la rasante con un relleno granular adecuado, hasta el nivel necesario. Son suelos susceptibles al congelamiento suelos que contienen ms del 3% de su peso de un material de tamao inferior a 0.02 mm. 5) Para establecer un tipo de estabilizacin de suelos es necesario determinar el tipo de suelo existente. Los suelos que predominantemente se encuentran en este mbito son: los limos, las arcillas, o las arenas limosas o arcillosas. 6) Los factores que se considerarn al seleccionar el mtodo ms conveniente de estabilizacin son:
a. Tipo de suelo a estabilizar b. Uso propuesto del suelo estabilizado c. Tipo de aditivo estabilizador de suelos d. Experiencia en el tipo de estabilizacin que se aplicar e. Disponibilidad del tipo de aditivo estabilizador f. Disponibilidad del equipo adecuado g. Costos comparativos

Gua Referencial para la Seleccin del Tipo de Estabilizador

Gua Complementaria Referencial para la Seleccin del Tipo de Estabilizador

ESTABILIZACIN MECNICA DE SUELOS Con la Estabilizacin Mecnica de Suelos se pretende mejorar el material del suelo existente, sin cambiar la estructura y composicin bsica del mismo. Como herramienta para lograr este tipo de estabilizacin se utiliza la compactacin, con la cual se reduce el volumen de vacos presentes en el suelo.

ESTABILIZACIN POR COMBINACIN DE SUELOS La estabilizacin por combinacin de suelos considera la combinacin o mezcla de los materiales del suelo existente con materiales de prstamo. El suelo existente se disgregar o escarificar, en una profundidad de quince centmetros (15 cm) y luego se colocar el material de prstamo o de aporte. Los materiales disgregados y los de aporte se humedecern o airearn hasta alcanzar la humedad apropiada de compactacin y previa eliminacin de partculas mayores de setenta y cinco milmetros (75 mm), s las hubiere. Luego se proceder a un mezclado de ambos suelos, se conformar y compactar cumpliendo las exigencias de densidad y espesores hasta el nivel de subrasante fijado en el proyecto.

Para obtener un buen comportamiento de una mezcla, se debe tener un 8 o un 10% de finos menores que la malla Nro. 200. La granulometra suele ser el requisito mas relevante de la fraccin gruesa, en tanto que la plasticidad es en la fraccin fina.

ESTABILIZACIN POR SUSTITUCIN DE LOS SUELOS


Cuando se prevea la construccin de la subrasante mejorada solamente con material adicionado, pueden presentarse dos situaciones, sea que la capa se construya directamente sobre el suelo natural existente o que ste deba ser excavado previamente y reemplazado por el material de adicin. En el primer caso, el suelo existente se deber escarificar, conformar y compactar a la densidad especificada para cuerpos de terrapln, en una profundidad de quince centmetros (15 cm). En el segundo caso, el mejoramiento con material totalmente adicionado implica la remocin total del suelo natural existente, de acuerdo al espesor de reemplazo.

Espesores Recomendados para Estabilizacin por Sustitucin de Suelos 3% CBR 6%

SUELOS ESTABILIZADOS CON CAL Al mezclar el suelo con la cal, se produce una reaccin rpida de floculacin e intercambio inico, seguida de otra muy lenta de tipo puzolnico, con formacin de nuevos productos qumicos. La slice y almina de las partculas del suelo se combinan con la cal en presencia de agua para formar silicatos y aluminatos clcicos insolubles. Uno de los efectos ms importantes de la cal en el suelo, es el de cambiar apreciablemente su plasticidad. Por ejemplo suelos de plasticidad IP < 15, aumentan tanto el LL como el LP, y tambin muy ligeramente su IP; en cambio, en los suelos de plasticidad con IP > 15) disminuye el IP.

Al mezclar el suelo con cal ste se vuelve ms friable y granular. Al aumentar su lmite plstico y humedad ptima de compactacin permite su puesta en obra con mayor facilidad. Es frecuente que la mezcla se realice en dos fases, con un perodo intermedio de reaccin de 1 - 2 das. La aplicacin ms usual de las estabilizaciones con cal es en subrasantes y como capa de rodadura, en zonas de suelos arcillosos y/o con canteras de materiales granulares lejanos.

La experiencia americana ha demostrado que una estabilizacin con cal tiene excelentes resultados, en los siguientes casos: a) Materiales compuestos por mezclas de grava y arcilla para su uso como capa granular superficial con una incorporacin de 2 a 4% de Ca (OH)2 en peso. b) Suelos altamente arcillosos para usarlos como capa granular superficial (5 a 10% de cal en peso) o como capa inferior (1 a 3% de cal en peso). Materiales Suelo El material por estabilizar con cal podr ser material de afirmado o provenir, de la escarificacin de la capa superficial existente o ser un suelo natural proveniente de: Excavaciones o zonas de prstamo. Agregados locales. Mezclas de ellos. Cualquiera que sea el material a emplear, deber estar libre de materia orgnica u otra sustancia que pueda perjudicar la elaboracin y fraguado del concreto. Deber, adems, cumplir los siguientes requisitos generales:

a. Granulometra (Agregados) La granulometra del material a estabilizar puede corresponder a los siguientes tipos de suelos A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-7. Adems el tamao mximo no podr ser mayor de 5 cm (2). o 1/3 del espesor de la capa compactada.

b. Plasticidad La fraccin inferior del tamiz de 425 m (N. 40) deber presentar un Lmite Lquido inferior a 40 y un ndice Plstico comprendido entre 10 y 50%, determinados segn normas de ensayo MTC E 110 y MTC E 111.
c. Composicin Qumica La proporcin de sulfatos del suelo, expresada como SO4= no podr exceder de 0,2% en peso. d. Abrasin Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales, los agregados gruesos deben tener un desgaste a la abrasin (Mquina de Los ngeles) MTC E 207 no mayor a 50%.

e. Solidez Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales y el material se encuentra a una altitud 3.000 m.s.n.m, los agregados gruesos no deben presentar prdidas en sulfato de magnesio superiores al 18% y en materiales finos superiores al 15%.
Cal La cal que se use para la construccin de suelo-cal puede ser cal viva cal hidratada y debe satisfacer los requisitos de la AASHTO M-216 ASTM C-977. Agua El agua deber ser limpia y estar libre de materia lcalis y otras sustancias deletreas. Su pH, deber estar comprendido entre 5,5 y 8,0 y el contenido de sulfatos, expresado como SO4= , no podr ser superior a 3.000 ppm. En general, se considera adecuada el agua potable y ella se podr emplear sin necesidad de realizar ensayos de calificacin antes indicados. Mezcla Los ensayos para determinar el porcentaje de cal y los dems requisitos que debe satisfacer la mezcla de suelo-cal, deben ser ejecutados con los materiales que se vayan a usar, incluyendo el agua de mezclado, de acuerdo a la norma ASTM D 6276; la aplicacin de la cal puede variar entre 2 y 8% en peso de los materiales.

SUELOS ESTABILIZADOS CON CEMENTO El suelo-cemento tiene una resistencia inferior y un mdulo de elasticidad ms bajo que el concreto. El contenido ptimo de agua se determina por el ensayo proctor como en la compactacin de suelos. Las propiedades del suelo-cemento dependen de: Tipo y cantidad de suelo, cemento y agua. Ejecucin. Edad de la mezcla compactada y tipo de curado.

Los suelos ms adecuados para estabilizar con cemento son los granulares tipos A-1, A-2 y A-3, con finos de plasticidad baja o media (LL < 40, IP < 18).
La resistencia del suelo-cemento aumenta con el contenido de cemento y la edad de la mezcla. Al aadir cemento a un suelo y antes de iniciarse el fraguado, su IP disminuye, su LL vara ligeramente y su densidad mxima y humedad-ptima aumenta o disminuyen ligeramente, segn el tipo de suelo.

Rango de Cemento Requerido en Estabilizacin Suelo Cemento.

Es conveniente que la compactacin se inicie cuando la humedad in situ sea la prescrita y en todo caso, en menos de una hora a partir del mezclado, y se debe terminar entre 2 y 4 horas, segn las condiciones atmosfricas. Es fundamental considerar el curado de estas capas estabilizadas o tratadas con cemento.

Materiales Suelos El material por estabilizar con cemento Prtland podr ser material de afirmado o provenir de la escarificacin de la capa superficial existente o ser un suelo natural proveniente de: Excavaciones o zonas de prstamo. Agregados locales. Mezclas de ellos. Cualquiera que sea el material a emplear, deber estar libre de materia orgnica u otra sustancia que pueda perjudicar la elaboracin y fraguado del concreto. Deber, adems, cumplir los siguientes requisitos generales:

a. Granulometra (Agregados) La granulometra del material a estabilizar puede corresponder a los siguientes tipos de suelos A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y A-7. Adems el tamao mximo no podr ser mayor de 5 cm (2). o 1/3 del espesor de la capa compactada.

b. Plasticidad La fraccin inferior del tamiz de 425 um (N. 40) deber presentar un Lmite Lquido inferior a 40 y un ndice Plstico menor de 18%, determinados segn normas de ensayo MTC E 110 y MTC E 111. c. Composicin Qumica La proporcin de sulfatos del suelo, expresada como SO4= no podr exceder de 0,2% en peso. d. Abrasin Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales, los agregados gruesos deben tener un desgaste a la abrasin (Mquina de Los ngeles) MTC E 207 no mayor a 50%. e. Solidez Si los materiales a estabilizar van a conformar capas estructurales y el material se encuentra a una altitud 3.000 m.s.n.m, los agregados gruesos no deben presentar prdidas en sulfato de magnesio superiores al 18% y en materiales finos superiores al 15%.

Cemento El cemento para estabilizacin ser del tipo Portlan. Agua El agua deber ser limpia y estar libre de materia lcalis y otras sustancias deletreas. Su pH, deber estar comprendido entre 5,5 y 8,0 y el contenido de sulfatos, expresado como SO4= , no podr ser superior a 3.000 ppm. En general, se considera adecuada el agua potable y ella se podr emplear sin necesidad de realizar ensayos de calificacin antes indicados. Diseo de la mezcla La mezcla se debe disear mediante el mtodo de la Portland Cement Association (PCA). Como parmetros de diseo se tomarn los ensayos de resistencia a compresin simple, y humedecimiento-secado (normas MTC E 1103 y MTC E 1104). En el primero de ellos, se deber garantizar una resistencia mnima de 1,8 MPa, luego de 7 das de curado hmedo, mientras que en el segundo, el contenido de cemento deber ser tal, que la prdida de peso de la mezcla compactada, al ser sometida al ensayo de durabilidad (humedecimiento-secado), no supere los siguientes lmites de acuerdo con la clasificacin que presente el suelo por estabilizar:

Ensayos y Frecuencias

SUELOS ESTABILIZADOS CON ESCORIA Hoy en da las escorias de acera o de otros hornos de fundicin se emplean en muchas partes del mundo, en la fabricacin del cemento, como agregados en la fabricacin de hormign, como material de base y sub-base en los pavimentos, en la estabilizacin de sub-rasantes, en la carpeta asfltica formando parte del ligante bituminoso; en la agricultura tambin se ha encontrado aplicacin, as como en el tratamiento de aguas residuales. Al emplearse este subproducto en construccin de infraestructura vial se evita explotar nuevas canteras, manteniendo el paisaje de la zona. En los suelos estabilizados con escoria y cal el porcentaje estimado en peso de cal se encuentra en 1.5 y 3% y del escoria entre 35% - 45% en volumen. La utilizacin de grados con tamao mximo limitado al de las arenas facilita los trabajos de mantenimiento sin desgastar prematuramente las cuchillas de motoniveladoras ni formar estras sobre la calzada.

ESTABILIZACIN CON CLORURO DE SODIO El principal uso de la sal es como control del polvo en bases y superficies de rodadura para trnsito ligero. Tambin se utiliza en zonas muy secas para evitar la rpida evaporacin del agua de compactacin. La sal es un estabilizante natural, compuesto aproximadamente por 98% de NaCl y un 2% de arcillas y limos, cuya propiedad fundamental, al ser higroscpico, es absorber la humedad del aire y de los materiales que le rodean, reduciendo el punto de evaporacin y mejorando la cohesin del suelo. Su poder coagulante conlleva a un menor esfuerzo mecnico para lograr la densificacin deseada, debido al intercambio inico entre el Sodio y los minerales componentes de la matriz fina de los materiales, producindose una accin cementante. Los suelos que se usen para la construccin de Suelo-Sal deben estar limpios y no deben tener mas de tres por ciento (3%) de su peso de materia orgnica.

El ndice de plasticidad del suelo debe ser mayor a 8%, pero para la fraccin de suelos que pasa la malla N200 el requerimiento mnimo es de 12%. No obstante, para mayores ndices de plasticidad del suelo, se permite aceptar para la fraccin de suelos que pasa la malla #200, menores valores de IP hasta un lmite no menor a 9%. El tamao mximo del agregado grueso que contenga el suelo no debe ser mayor de 1/3 del espesor de la capa compactada de Suelo-Sal. El espesor total de la capa de suelo estabilizado con sal ser de 150 mm o 200 mm, segn se especifique en el Proyecto. Normalmente la cantidad de sal est comprendida entre 50 y 80 kg/m3 de suelo a estabilizar. No obstante, la cantidad adecuada de sal depende de los resultados que se obtengan del tramo de prueba. El agua que se use para la construccin de Bases de Suelo Sal debe estar limpia, no debe contener materia orgnica y debe estar libre de aceites, cidos y lcalis perjudiciales. Se podr incorporar al agua, sal (Cloruro de Sodio), produciendo salmuera o tambin podr aplicarse el agua de mar, mediante riego de salmueras, verificando que la cantidad de agua regada contenga la dosis adecuada de sal.

ESTABILIZACIN CON CLORURO DE CALCIO Este producto trabaja de forma similar a la sal comn, pero es preferible debido al efecto oxidante que tiene el cloruro de sodio. En todo caso, el cloruro de calcio ayuda al proceso de compactacin y contribuye con la resistencia del suelo, previene el desmoronamiento de la superficie y es un paliativo del polvo. Las caractersticas higroscpicas de este producto ayudan a mantener la humedad en la superficie del camino. Se puede utilizar de dos formas: En granos regulares o Tipo I En hojuelas o pelotillas o Tipo II La dosificacin es de 1% - 2% de cloruro de calcio en peso respecto del suelo seco. El suelo a estabilizar deber presenta las siguientes caractersticas: Agregado grueso (1 N 4) de 10 60% Agregado fino menor que la malla N 200 de 10 30% ndice plstico IP = 4 15% Sulfatos 001% mximo.

ESTABILIZACIN CON CLORURO DE MAGNESIO El cloruro de magnesio (MgCl) es un cloruro en forma de cristales de color blanco, ms efectivo que el cloruro de calcio para incrementar la tensin superficial produciendo una superficie de rodado ms dura. Qumicamente, el cloruro de magnesio est constituido aproximadamente por un 10.5% de magnesio, un 33.5% de cloro, un 52% de agua y un 4% de impurezas, grasoso al tacto por su gran contenido de humedad. Para el uso vial presenta las siguientes propiedades tiles:

Higroscpica: Posee la capacidad de absorber humedad del ambiente, incluso en zonas sumamente ridas. Ligante: Cohesiona las partculas finas, permitiendo consolidar la carpeta de rodado. Resistente a la evaporacin: Posee una baja tensin de vapor, lo que permite que no se pierda la humedad absorbida. Baja temperatura de congelamiento: -32.8 C. Altamente soluble en agua: Permite elaborar una solucin en forma rpida y sencilla.
En los caminos pavimentados, el cloruro de magnesio puede utilizarse para prevenir la formacin de hielo sobre la calzada ("anti-icing"), o bien para derretir hielo ya formado sobre el pavimento ("de-icing"), debido a que permite bajar el punto de congelamiento del agua e impedir la formacin de hielo, a temperaturas ambientales por debajo de los -5 C.

En los caminos no pavimentados, se utiliza bajo dos formas de aplicacin diferentes: Como tratamiento supresor de polvo: el camino no pavimentado (afirmado) debe ser previamente preparado, humedecido y compactado, y estar libre de deterioro en superficie. Se recomienda aplicar unos 4 l/m2 de riego sobre el camino, pudiendo variar la dosis en funcin de la geometra del camino, trnsito futuro, o tambin de la proporcin de finos plsticos. Como estabilizador superficial: en este caso, se debe mezclar la parte superior de la capa de afirmado con el producto diluido en agua, en un espesor variable entre 7 y 15 cm de acuerdo al diseo efectuado. La dosis de cloruro de magnesio se aplica, en una proporcin de entre 3 y 5% en peso de suelo seco, depende del grado de plasticidad en el material a tratar (a mayor IP, menor cantidad requerida de MgCl).

ESTABILIZACIN CON PRODUCTOS ASFLTICOS La mezcla de un suelo con un producto asfltico puede tener como finalidad: 1. Un aumento de su estabilidad por las caractersticas aglomerantes del ligante que envuelve las partculas del suelo. 2. Una impermeabilizacin del suelo, hacindolo menos sensible a los cambios de humedad y por tanto ms estable en condiciones adversas. La dosificacin necesaria de ligante es funcin principalmente de la granulometra (superficie especfica) del suelo. Los suelos ms adecuados son los granulares con pocos finos, de reducida plasticidad, que presentan menos del 20% que pasa la malla N200, LL < 30 e IP < 10. El material asfltico usualmente empleado son las emulsiones asflticas y los asfaltos fluidificados de viscosidad media. La mezcla se hace con frecuencia in situ, y la eleccin del ligante asfltico depender de la granulometra del suelo, de su contenido de humedad y de las condiciones climticas.

la prueba que ms comnmente se emplea en el laboratorio para determinar el porcentaje adecuado de asfalto a utilizar se conoce como "prueba de valor soporte florida modificada" y el procedimiento consiste en elaborar especimenes de ptreos que presentan cierta humedad usando diferentes porcentajes de asfalto, se compactan con carga esttica. se recomienda que el material por mejorar presente un equivalente de arena mayor de 40% La dosificacin depende de la granulometra del suelo, suelos finos requieren mayor cantidad de asfalto, as suelos plsticos muy finos no pueden estabilizarse a un costo razonable debido a la dificultad para pulverizarlos y la cantidad de bitumen exigido. En general, la cantidad de asfalto utilizado vara entre un 4% y un 7% y en todo caso la suma de agua para compactacin ms el asfalto no debe exceder a la cantidad necesaria para llenar los vacos de la mezcla compactada. El proceso de curado en la estabilizacin con asfalto tiene una gran importancia, depende de muchas variables, como cantidad de asfalto aplicado, humedad y viento, cantidad de lluvias y la temperatura ambiente; razn por la cual es fundamental considerar el curado de estas capas estabilizadas o tratadas con asfalto.

ESTABILIZACIN CON GEOSINTTICOS A diferencia de los suelos, los geosintticos proporcionan resistencia a la traccin y una mejora significativa en el rendimiento y construccin de pavimentos.
La experiencia internacional que se tiene hasta ahora de los geosintticos, respecto al comportamiento frente a los agentes agresivos y respecto a su resistencia mecnica, ha permitido la diversificacin funcional de los geosintticos; as tenemos, que la funcin drenante y anticontaminante es la misin especfica de los geotextiles; la funcin especfica de armado o refuerzo del terreno (o de la explanada) o de los pavimentos, est en el mbito de las geomallas; y, la funcin de impermeabilizacin o proteccin est en el campo de las geomembranas.

Las condiciones consideradas ptimas para el uso de geosintticos, en la construccin de carreteras: 1. Suelos Clasificados segn: Clasificacin SUCS: SC, CL, CH, ML, MH, OL, OH y PT Clasificacin AASHTO: A-5, A-6, A-7-5 y A-7-6 2. Baja resistencia al corte y sin drenaje f = Cu <2,000 libras por pie cuadrado (90 kPa) CBR <3 (muestra saturada, CBR determinado segn la norma ASTM D 4429) R-valor ~ <20 (Determinado segn la norma AASHTO T 190) MR ~ <4500 psi (30 MPa) (Determinado segn la norma AASHTO T 274) 3. Nivel fretico alto 4. Sensibilidad alta (S > 8, como resultado de la relacin entre la resistencia a la compresin no confinada en estado inalterado y la resistencia a la compresin no confinada en estado remoldeado, de una muestra de suelo cohesivo, determinado segn el ensayo MTC E121).

En estas condiciones, los geosintticos pueden funcionar como separadores para evitar la contaminacin o entremezcla de los agregados del afirmado, subbase o base de la carretera y el suelo de la subrasante; migracin de finos se ha observado an en suelos con CBR 8%. Asimismo, el filtro es necesario, porque los suelos por debajo de un CBR de 3%, suelen ser hmedos y saturados, en tal sentido, el agua existente puede drenar a travs de los geosintticos sin que se produzca transporte de slidos. Tambin los geosintticos en su funcin de refuerzo permitirn, a travs del tiempo, la disipacin de los esfuerzos y reduccin de tensiones en la sub-base y mejoramiento de la capacidad de carga.
Requerimiento de emulsin asfltica catinica

You might also like