You are on page 1of 50

PENSAMIENTO INTEGRAL y creatividad

Carlos Alberto Gonzlez Quitian


Arq. U.Nacional de Colombia Ms.Desarrollo Educativo y Social.UPN.CINDE

No me cabe la menor duda que la mayora de las personas viven en un crculo muy restringido de la potencialidad de su ser, solo se valen de una porcin muy pequea de su conciencia posible, como si un hombre, de todo su organismo corporal, se habituase a usar y mover solo el dedo meique, todos tenemos en ella, reservas de vida con las que ni siquiera soamos. W. James.

El proceso de desarrollo del ser humano est determinado por el uso y conciencia de sus facultades, el sentido que ste le ofrece a la significacin de su existencia, y a la relacin con sus otros y con el medio que lo circunda. En esta dinmica juega un papel fundamental en la cultura, el proceso intencionado de la formacin y la creacin. La creatividad y la educacin son consideradas las herramientas del hombre para el desarrollo, son dos conceptos inseparables e interdependientes; la educacin como crecimiento y praxis social, con un papel, transformador y emancipador, necesita de la creatividad como caracterstica en el ser humano, como proceso en sus acciones y como producto en sus resultados. Por su parte, la creatividad aunque inherente a todo ser humano, por cuanto todo persona puede alcanzar en su desarrollo, procesos creativos significativos, no nace elaborada; necesita ser fortalecida y desarrollada en el ejercicio de lo humano, para J.Piaget desde la Psicologa gentica, la educacin significa formar creadores, para J.P. Guilford y S.J.Parnes pioneros de los estudios de la creatividad y forjadores de su aplicacin en los campos en la educacin, establecen que gran parte del pensamiento y comportamiento creativo se aprende y es la educacin el escenario clave y propicio para este desarrollo.

La creatividad a su vez, juega un papel preponderante en el medio educativo, es fuente inagotable de recursos de distinto orden; es herramienta generadora y facilitadora de medios y procesos, es un sistema autogenerativo y configurador de efecto bola de nieve, -creatividad y educacin para el desarrollo de la creatividad y la educacin-, con el cual es posible conjurar la crisis y el conflicto en nuestro medio, al poder formular y solucionar con originalidad y relevancia los problemas, evidenciando la riqueza de

recursos, canalizando oportunidades, en un ambiente de dificultad, que requiere de la mayor creatividad y del mayor impacto para las soluciones. Es un medio de excelencia, justo y apropiado para el educador y los diferentes agentes sociales, en su accin de transformacin social y en la brega por el mejoramiento de la calidad de vida en el ser humano.

La creatividad se define como la dimensin humana autnoma para construir mundos posibles, es el recurso proyectivo para el desarrollo. En el sujeto se define, como una manera de ser y de pensar en conjugacin de procesos cognitivos-afectivos, que posibilitan la generacin y desarrollo de ideas nuevas y valiosas. Es el acto trascendente de la inteligencia; no puede darse creatividad sin la aparicin de los signos de la inteligencia, pero s darse inteligencia sin rastros creatividad 1. Es por esto que la educacin requiere adems de facilitar y acompaar los procesos de aprender a aprender y aprender a pensar, canalizar gran parte de sus recursos a aprender a crear.

El producto creativo est ligado a diversas acciones: a la expresin misma, a la recreacin del sujeto con el medio, al descubrimiento y la redefinicin, a la combinacin de ideas nuevas o existentes para formar una nueva satisfaciendo mejor una necesidad, con la resolucin de problemas y retos en una combinatoria productiva para la obtencin de respuestas de verdadero inters y vala.

Cualquiera de los frutos de esta condicin; descubrimiento o redefinicin, novedad y vala, resolucin o combinatoria, nos conducen a la posibilidad humana de idear nuevas realidades significativas y de edificarlas de manera fructuosa para su beneficio y el desarrollo humano, en este sentido no se considera aislada de los valores; para qu queremos seres creativos si son seres despiadados; la educacin en creatividad se fundamenta en la bsqueda del beneficio del hombre y su colectividad. La distincin creativa propia de la especie humana, es necesario rescatarla, destacarla, y proyectarla a su verdadera dimensin, en su sentido en beneficio y aplicacin permanente en el desenvolvimiento cotidiano.

Por si misma la creatividad enuncia su propio desarrollo mediante un proceso autnomo y progresivo: La Creatividad para el desarrollo de la Creatividad. Este concepto se refiere a

la posibilidad intrnseca de proyeccin a travs de su propio enunciado; a mayor creatividad, mayor posibilidad creativa; con nuevas y originales maneras, formas y productos, mayores recursos para proyectar otros nuevos.

El poder de la creatividad est mediado por la cultura y la socializacin que se haga de sta; el estmulo adecuado del medio y la formacin consciente, intervienen en el proceso del desarrollo creativo. La creatividad hasta principios del presente siglo, fue considerada como algo peculiar, de cualidad exclusiva de algunos seres humanos con un don especial. Se consider que las personas discriminadamente nacan creativas y poco o nada se poda hacer para la obtencin de dicha cualidad si no se tena previamente. Con el desarrollo de las ciencias del hombre entre ellas la Psicologa, la Educacin, la Pedagoga, y el de las ciencias naturales como la Biologa, la Neurofisiologa y la Neuropsicologa, reformulan dichos conceptos, haciendo explcita la posibilidad humana de incidir sobre la condicin creativa, ofreciendo un panorama para su fortalecimiento dentro del desarrollo cognitivo, comportamental y afectivo.2

La creatividad es actualmente considerada, como una actitud, aptitud transformativa, facultad inherente en todo ser humano con potencialidad de desarrollo en el individuo; toda persona puede alcanzar un pensamiento y un comportamiento creativo significativo, fortaleciendo y desarrollando cualidades cognitivas, afectivas y constructuvas; es por naturaleza una fuente de desarrollo del pensamiento y el conocimiento, por lo tanto debe ser considerada como factor preponderante en los procesos educativos y del desarrollo.

La creatividad se ha establecido, puede ser inducida, estimulada, fortalecida y desarrollada mediante un proceso formativo educacional, sistemtico, especializado y divergente.3 La creatividad obedece a procedimientos mentales propios y definidos, con mltiples variantes, pero identificados en un proceso singular y especializado, determinado como pasos del proceso creador.

. GONZALEZ, Carlos. Creatividad, Educacin y Ambiente. CINDE. Manizales. 1998 . ARIETI, Silvano. La Creatividad. La Sntesis Mgica.Mxico: Fondo Cultural Econmico. 1993 3 . MARIN, R. Y DE LA TORRE, S. Manual de la Creatividad, Aplicaciones Educativas. Editorial VicensVives. Barcelona. 1991
2

La Creatividad, bajo la ptica del grupo de investigadores del proyecto regional PRYCREA4, es considerada como la accin transformativa de la persona basada en un modo de funcionamiento integrado de recursos cognitivos y afectivos, caracterizados por la generacin de ideas, expansin, flexibilidad y autonoma, que mediante el recurso educativo en el proceso de aprendizaje puede ser desarrollada

El fortalecimiento y desarrollo de estas capacidades mentales solo pueden obedecer a un proceso de crecimiento personal y social desde el individuo y su colectividad; siendo caractersticas propias y subjetivas, pueden ser desarrolladas a partir de la elaboracin de esquemas y procesos mentales en el individuo, fruto de su propia confrontacin, donde el sujeto construye a travs de la interaccin con los objetos, ofreciendo una transformacin del sujeto y del objeto, posibilitando permanentemente nuevas formulaciones e hiptesis, y nuevas adaptaciones. As mismo en su desarrollo no puede mirarse aislada del referente valoral, desde el cual la creatividad ofrece sentido al beneficio del hombre y al desarrollo humano.

La creatividad en estos aspectos tiene una profunda condicin constructivista, se convierte a travs de esta pedagoga, en la estrategia propicia para facilitar su afloracin y fortalecimiento. La Creatividad es constructivista por naturaleza, puesto parte de los procesos autoestructurantes en un juego autnomo con la naturaleza, la pedagoga constructivista es creativa por procedimiento, dado que el proceso de construir conlleva a edificar en cada etapa una produccin propia, a confrontarla y equilibrarla; constructivismo y creatividad son acciones pares para el aprendizaje y la accin educativa.

La creatividad se encuentra ligada a los procesos de imaginacin y simbolizacin. Por una parte, las cualidades de la imagen, como son; su intermitencia, imprevisibilidad, facilidad de fusin y evocacin, permiten la permanente combinacin y generacin creativa. El smbolo por su carcter holstico, sintetizador, geralizante, pero a su vez ntimo, con una carga particular afectiva en el ser humano, proporciona expresiones particulares y diferentes. Los procesos de representacin y el simbolizacin permiten ser vehculos del acto creador, mediante la imaginera mental y plstica.

. GONZALEZ, A. PRYCREA. Desarrollo multilateral del potencial creador. Ed.La Academia. La Habana. 1994.

En los pasos del proceso creativo -Wallas 1947-, considerados como la preparacin, en la cual se indaga se formula y se reformula; la incubacin, en la cual se reflexiona y se procesa informacin; la iluminacin en la cual se generan respuestas y alternativas; y la verificacin en la cual se apropian los resultados, el papel de la imaginera es protagnico, as mismo en los distintos escenarios de la individualidad -Gonzlez 1995-, como son; los campos cerebral, con el uso de las facultades mentales, la conciencia con la cual encuentra sentido y significado, y el mando que le ofrece hbitos y comportamientos, la imaginera se convierte en herramienta indispensable para obtener y procesar informacin y generar productos creativos.

Para el desarrollo de la creatividad es necesario el ejercicio pleno del pensamiento integral, es decir, el uso armnico de las funciones cerebrales, de la lateralidad, la interhemisferialidad y la sincrona mente cuerpo, fortaleciendo funciones no desarrolladas plenamente, asociadas con la generacin de ideas, funciones ubicadas en zonas particulares del cerebro que se han establecido son subutilizadas, este campo de desarrollo biolgico funcional estructural lo he denominado biopensamiento. As mismo es necesario para el desarrollo del pensamiento integral, la apropiacin de formas alternas de acercarse al conocimiento mediante estrategias cognoscitivas, como el uso del pensamiento visual, enactivo, hptico, desarrollado en forma analgica y divergente, y el empleo de lgicas diferentes, procesos de escritura mental de distinto estilo. Aprender a visualizar para crear mundos posibles, aprender a mirar sobre los mrgenes, a leer en lo oculto y lo borroso para descubrir la realidad autntica. El pensamiento integral se consolida como una nueva forma de lecto-escritura para la creacin.

En sntesis es requerido en este proceso, aprender a pensar armnicamente con toda la mente, mediante el poder del influjo, la imagen y el signo, a travs de los canales semnticos, figurativos, simblicos. Es necesario trascender la conciencia del imaginario simblico que nos delimita la cultura, es necesario transitar por nuevas rutas de aproximacin al mundo del conocimiento y de la vida. Para esta accin es preciso buscar en las races de nuestro pensamiento y las diferentes formas de pensar.

EL BIOPENSAMIENTO

El desarrollo del pensamiento, la inteligencia y la creatividad, se encuentran unidos a la filognesis del conocimiento, ste es edificado debido a la conformacin de la estructura fisiolgica de la mente ntimamente entrelazada con el desarrollo de la cultura. La capacidad del ser humano de relacionar lo externo con sigo, darse una imagen de la realidad en un marco afecto-cognitivo y tomar conciencia de ello, tiene raz en la generacin de nuevas y poderosas estructuras nerviosas producto de mutaciones que se han hecho cargo de nuevas funciones a partir de estructuras inferiores; con la particularidad que estas ltimas no quedaron eliminadas ni reducidas, corresponden a nuestros mecanismos del proceso primario instintivo y fisiolgico. Estas estructuras son integradas para formar un subsistema funcional con la estructura superior, creando condiciones para una mejor y ms compleja disposicin funcional5, en la cual intervienen procesos primarios y secundarios.

El desarrollo y produccin de gran nmero de neuronas como su relacin sinptica, en el curso de la evolucin, es un crecimiento mediado por las relaciones que paralelamente generaba el ser humano en el contacto con lo circundante, en las que surge la posibilidad creciente de grandes actividades mentales, funciones superiores canalizadas mediante pensamientos e imgenes, desencadenando procesos de asociacin, abstraccin y sntesis, permitiendo el ejercicio del conocimiento y la creatividad. Estos procesos son producto en primera instancia de tres principios bsicos: el nmero y tamao de las neuronas, la velocidad de los procesos y la imprevisibilidad de conduccin dentro del tejido de conexiones sinpticas. Por otra parte, de la interaccin permanente del sujeto con los objetos, y del aporte transformador de esta interaccin. Estos son los pilares del funcionamiento cerebral inteligente y los elementos materiales para la cognicin y como producto: la conciencia, la inteligencia y la creatividad.

. Ibd. p.p. 337

Influidos por estos factores puede decirse que nuestro cerebro fue creciendo en una sumatoria evidente de estructuras fisiolgicas cerebrales una tras otra. La corteza se encuentra dividida en dos partes: la alocorteza, filogenticamente la ms antigua y responsable fundamental de las funciones primarias, subdividida en arquipalio y paleocorteza, las cuales conforman el 10 % de la corteza cerebral, y el Neopalio o Neocorteza, ocupando el 90 % de la corteza, responsable fundamental del proceso de inteligencia en el cual se encuentran las funciones facilitadotas y acompaantes de la creacin.

Debido a los mltiples pliegues de la corteza, que se han dividido en cerca de cien reas diferentes, siguiendo los planteamientos del neuropsiclogo A. Luria, se pueden establecer tres reas principales 6: el lbulo prefrontal, el rea interna motora y los lbulos posteriores. El lbulo prefrontal relacionado con los procesos de programacin y regulacin del comportamiento consciente; este estado est regulado por un centro cortical localizado en este lbulo, y dependiendo tambin de ste est el sistema valorativo, interactivo con la conciencia.

El conjunto organizado de los movimientos voluntarios, fruto de la accin muscular, est directamente relacionada con el rea motora. La porcin posterior est dividida en tres lbulos; El parietal, el temporal y el occipital, con un tipo de informacin especfica para cada uno y un espacio central de traslapo de estos tres lbulos. Esta divisin e integracin, se considera como un punto de partida para la comprensin de la pedagoga conceptual; la existencia de tres grandes sistemas, el valorativo, el psicomotriz y el cognoscitivo, sistemas relevantes en el aprendizaje, asociados directamente con estas reas cerebrales 7.

Este planteamiento se complementa con el modelo de pensamiento triuno planteado por Mac Lean 1977 -, el cual considera la constitucin del cerebro con tres unidades interrelacionadas; la primera el llamado cerebro reptiliano fundamentalmente instintivo; la segunda el cerebro lmbico, asociado a los procesos emocionales y efectivos; la tercera el cerebro superior, asociado al intelecto; estas unidades jerarquizadas y diferenciadas

. LURIA,A.R.Conciencia y Lenguaje. El Cerebro Humano y los procesos Psquicos.Conducta Humana.


B.Aires. Ed.Fontanela.1986 De ZUBIRIA, Niguel y Julian. Biografa del Pensamiento. Ed.Magisterio. Bogot. 1986.

funcionalmente, que se interrelacionan de manera permanente ofreciendo el funcionamiento global de la mente.8

Por otra parte, el proceso de aprehensin se encuentra determinado gracias a estas interrelaciones centradas primariamente en la motivacin intrnseca, la que despierta el inters y la atencin, proveniente de los afectos y motivaciones internos del individuo, es decir est guiado por su sistema valorativo que gobierna las tareas de filtrado de la informacin y la direccin de dnde atender. Estas motivaciones dependen del estilo cognitivo individual y el inters cognitivo; el estilo referido a la manera preferencial de aprehensin; serial u holstica, dependiente o independiente de campo, convergente o divergente, impulsiva o reflexiva; y el inters cognitivo referido a la preponderancia de pensamiento visual, auditivo o kinestsico con que el individuo capta, procesa y elabora informacin, y a la concordancia entre los valores y el tema de atencin.

Activado este eslabn primario, se desarrolla el crculo de sistema valorativo, que se encarga a su vez de proveer el resto de componentes corticales asociados con el proceso de conocimiento; que a partir del inters, surge la atencin, la focalizacin, la memorizacin autnoma, las diferentes decodificaciones, la asimilacin, los procesos confrontacionales y adaptativos y su correspondiente equilibracin e internalizacin.

En el proceso de conocimiento, la aprehensin se desarrolla de acuerdo con la facilidad o dificultad con que transcurre el proceso de asimilacin y la acomodacin en las estructuras mentales; por esta razn se ver disminuido o aumentado el inters hacia un tema; es necesario un nivel apropiado de dificultad que despierte el inters, pero tambin de facilidad de tal forma que resulte posible asimilarlo. Esta condicin se cumple solo si se cuenta con estrategias de conocimiento apropiadas para generar estos niveles intermedios. As mismo el proceso de creacin requiere de medios que lo hagan posible.

En este contexto se plantea el Biopensamiento, mediado por procesos genticos, estructurales y culturales, en el cual incide la forma que respiremos, nos alimentemos, nos relacionemos con el medio y desarrollemos nuestro mapas internos mentales, es una forma interactiva combinatoria de la mediacin biolgica y vivencial sobre las estructuras

MOYER,Hugo. Cerebro Total y Reingeniera Mental. Conferencia. Copajog Senarte. B. Horizonte.1988

mentales del ser humano. Que pueden darse por va de fortalecimiento y aprestamiento cerebral utilizando ara ello las bases de la gimnasia cerebral y el aprendizaje acelerado. El nivel de desarrollo cerebral desde lo biolgico cubre varios campos de importancia para la creatividad; el desarrollo fisio-hemisferial, el desarrollo fisico-mental y el desarrollo fisico-emocional.

DESARROLLO FISIO-HEMISFERIAL El desarrollo Fisio-hemisferial se refiere a la combinatoria y ejercitacin de las funciones cerebrales en la accin del pensamiento; puede ser ejercitadas desde lo biolgico, mediante la estimulacin de los impulsos neuronales y su interaccin permanente con otros impulsos a travs del fortalecimiento de la sinapsis; la interrelacin de funciones hemisferiales y el fortalecimiento de la lateralidad, y el uso armnico en torno a un estmulo externo de las funciones cerebrales de los hemisferios izquierdo y derecho.

El desarrollo Fisico-mental esta orientado a acrecentar el sincronismo entre la mente y el cuerpo; el uso y funcionamiento de las funciones anatmicas; que pueden ser ejercitadas a travs de la gimnasia pasiva, el fortalecimiento del ambidextrismo por medio del empleo funcional de lateralidades opuestas, y el desarrollo de la creatividad motriz, el cuerpo y la armona mente cuerpo son fuente de aprendizaje y de saber. Finalmente es necesario, la bsqueda del equilibrio Fsico-Emocional, campo en el que se incorporan aspectos actitudinales, comportamentales, afectos y sentimientos, los que de una manera determinante actan en los procesos de pensamiento, Teoras como la de la Inteligencia emocional de D. Goleman o El sentipensar de S. De La Torre, nos ofrecen la comprensin y la afinacin en ese campo. Desde lo fsico este equilibrio se puede facilitar con programas de control mental y control corporal, por medio del mejoramiento de la respiracin, las tcnicas de relajacin, que logran la concentracin y la meditacin como medios equilibrantes de procesos metablicos y emocionales en el individuo.

DESARROLLO FISIO-HEMISFERIAL DEL SER HUMANO CAMINOS SINAPTICOS Las investigaciones del cerebro han sido impulsadas por los descubrimientos cientficos con los cuales es posible sondear campos antes no develados ante las miradas de los investigadores. Un campo de especial inters es el relativo al de las dos mitades del
9

cerebro y especialmente a los procesos utilizados por cada uno de los dos hemisferios cerebrales.

En este campo son importantes las conclusiones en cuanto a que los dos hemisferios cerebrales son dos mentes diferentes, con relativa independencia, y unidades cerebrales con distintas y especializadas funciones, como lo seala Wigan a partir de 1844: "Creo poder demostrar primero, que cada hemisferio constituye por s solo un rgano total y unitario y segundo, que en los dos hemisferios pueden darse simultneamente procesos mentales y reflexiones separados de distinto gnero"9

El hemisferio izquierdo determina el dextrismo en la mayora de los casos, ampara los procesos analticos y es preferente por procedimientos secuenciales y ordenados; es eficiente en el procesamiento de la informacin verbal, en el manejo del lenguaje, la codificacin y decodificacin del habla.

El hemisferio derecho, busca y construye relaciones entre partes separadas, es decir sintetiza actuando de manera simultnea, prevalece la funcin en paralelo; determina conjuntos, es eficiente en el proceso visual, espacial y el manejo de las formas. Establece semejanzas entre las cosas, comprende relaciones remtas y analgicas, elabora con patrones incompletos o simples pistas. El lado izquierdo del cuerpo est controlado principalmente por el hemisferio derecho del cerebro en la mayora de los sujetos.

Investigaciones precedentes han ido consolidando esta teora; en 1865 Paul Broca determin que las lesiones en el hemisferio izquierdo producan transtornos en el habla, lo que no ocurra con el derecho; lo mismo determin Carl Wernicke; estos investigadores llegaron a la conclusin que la incapacidad no implicaba los msculos productores del habla, sino que cada zona intervena en un proceso mental bsico para el habla, era evidente segn esto, que ambos hemisferios no eran idnticos. Investigaciones posteriores con pacientes con lesiones en el hemisferio derecho permitieron llegar a la conclusin, de su especializacin en funciones viso-espaciales, en percepcin de formas y en discriminacin de pautas en todas las modalidades sensoriales 10
9

10

WATZLAWICH, Paul. El lenguaje del cambio. Ed.Herder. Barcelona. 1980 VER LEE WILIAMS, Linda. Aprender con todo el cerebro. Martinez Roca. Barcelona 1986

10

Pero slo con las investigaciones de Roger Sperry, basadas en sus experimentos de ciruga cerebral a travs de comisurotomas que implican el corte del corpus callosum y con esto se aisla en gran parte la relacin de los hemisferios cerebrales, fue posible manipular la presentacin de informacin de modo que esta llegue a slo un hemisferio, estudindo as las diferencias en el funcionamiento de las dos lateralidades, con lo que se lleg a concluir sobre la existencia de dos cerebros de funcionamiento independiente pero

interrelacionados, lo que indica que cada cerebro tiene su propio lenguaje, interpretado en trminos de los estmulos que le competen 11.

LATERALIDAD Los aportes de la neurofisiologa, a partir de las experimentaciones con pacientes de comisurotoma o cerebro escindido, han sealado la especializacin de los hemisferios cerebrales. Deikman (1971), plantea una forma activa y otra receptiva localizada en el hemisferio izquierdo y derecho respectivamente. Boguen (1.969), desarrolla la teora del pensamiento dividido; el proposicional tpicamente localizado en el hemisferio izquierdo y el pensamiento oposicional en el derecho. Sperry en (1961,1967), determina a travs de sus experimentaciones, la localizacin de algunas de las funciones cerebrales, entre ellas las del pensamiento visual.

Tambin se conocen los estudios de Jerre Levy y el equipo cientfico del instituto Tecnolgico de California, (1968), que en experimentaciones sistemticas con pacientes de cerebro escindido y pacientes con daos de lateralidad cerebral, han examinado los diferentes modos en que cada hemisferio procesa la informacin. El hemisferio izquierdo es considerado como verbal y analtico, el derecho no verbal y global, es totalizador, espacial y perceptivo.

En las publicaciones presentadas por R.W.Sperry (1.973) manifiesta; "La cuestin principal es de dos modos de pensar, el verbal y el no verbal representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el derecho, y que nuestro sistema educativo, as como la ciencia en general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedad moderna manifiesta una discriminacin en contra del hemisferio derecho."... "Los datos indican que el hemisferio no verbal, est especializado

11

en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. El hemisferio verbal y dominante, por su parte, parece funcionar de un modo ms lgico y analtico. Su lenguaje es inadecuado para las rpidas y complicadas sntesis que realiza el hemisferio subordinado".12 Las funciones del hemisferio lateral derecho recogiendo la sntesis de P.Watsalawick, 13 quin determina la posibilidad de un lenguaje propio para los hemisferios, estima en el hemisferio derecho la comprensin unitaria de conjuntos complejos, muestras, configuraciones y estructuras.

El hemisferio derecho percibe las figuras desde los ms diversos puntos de vista y perspectivas, permite evocaciones, asociaciones, transposiciones, procesos fundamentales para la creatividad. Este hemisferio segn todas las probabilidades le incumbe la construccin de los conjuntos, categoras y formas conceptuales que de all se derivan, particularmente los procesos de abstraccin, que seran imposibles sin la agrupacin de conjuntos y el ordenamiento de la diversidad.

El hemisferio derecho domina las imgenes formales, procesa asociadamente la analoga y la relacin metafrica, realizando comparaciones diversas y remotas, domina la evocacin del recuerdo mediante imgenes asociadas por continuidad, contigidad y semejanza, implicando sentires y sensaciones.

Es necesario reiterar la competencia casi exclusiva del hemisferio derecho para la comprensin y significacin de la totalidad, la comprensin de las formas, constituyndose en un recurso por excelencia para la imaginacin. La educacin ha mantenido preferencia por los procesos lgico-analticos y racionales caractersticos de la lateralidad izquierda, y ha subutilizando funciones especializadas del hemisferio derecho, desatendiendo recursos vitales en el proceso creativo y el aprendizaje. La diferenciacin de los hemisferios se plasma en mltiples aspectos 14:

12 13

Ibid. P.29 . Op.Cit. Watzlawick, Paul. 1980. 14 OP.Cit. VerLee Williams. 1986

12

En lo Verbal-Espacial; por ejemplo con la comunicacin del hemisferio izquierdo verbal con la mano derecha que a su vez tambin es manejada por este hemisferio en la generalidad de los casos, determina la capacidad de escritura verbal, y del hemisferio derecho con la mano izquierda que proyecta una capacidad de respuesta verbal limitada; no obstante el hemisferio derecho no carece por completo de capacidad verbal maneja informacin auditiva pero es deficiente en su decodificacin, por otra parte tambin se evidencia la limitacin del hemisferio derecho en la expresin grfica, en la falta de configuracin espacial por parte de la mano derecha relacionada con el hemisferio izquierdo; esto se da cuando no se ofrece integracin de informacin interhemisferial y la percepcin de formas que son organizadas como componentes en un todo por parte del hemisferio derecho, no enva seales a la mano derecha.

La Verbal-Configurativa; en cuanto a que el hemisferio izquierdo parece utilizar un cdigo acstico interno, por medio del cual nombra a cada letra; y el hemisferio derecho compara las formas de las letras.

La serial-simultnea; en lo que se refiere a que ambos hemisferios difieren en la manera de procesar los estmulos visuales, el hemisferio izquierdo opera una cosa cada vez en un proceso serial; mientras que el hemisferio derecho opera simultneamente mediante el uso de un proceso paralelo u holstico.

La del Lenguaje; aunque el habla y el anlisis fontico son funciones del hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho posee unas capacidades de lenguaje superiores en cuanto a la comprensin, desempeando un papel nico en la percepcin de pautas, pero as mismo es mucho menos capaz de distinguir el habla, de los ruidos de fondo. El hemisferio izquierdo no se limita a funciones del lenguaje, tambin realiza una serie de procesos sin componente verbal, los cuales son de naturaleza temporal, determinando cual de las dos seales, visual y auditiva, lleg primero y captando su simultaneidad, si es del caso.

El hemisferio derecho domina bsicamente el lenguaje de las imgenes, relaciona por comparacin analgica, por medio de su evocacin en el recuerdo y sus correspondientes impresiones.

13

En conclusin las diferencias estn enmarcadas en claras preferencias sin desestimar que cada uno de los hemisferios puede emular su otro aunque no de manera perfecta. Los modos de pensamiento de los hemisferios de acuerdo a estos planteamientos se encuentran sintetizados por L.V.Williams y B.Edwards. 15

CUADRO SINTESIS EXPLICATIVO. L.V.Williams.

HEMISFERIO IZQUIERDO Interesado en partes componentes Analtico Proceso secuencial, serial Temporal

HEMISFERIO DERECHO Interesado en conjuntos Relaciones, constructivo, busca pautas Proceso simultneo, en paralelo Espacial

Verbal, Codificacin y Decodificacin de Viso-espacial habla.

CARACTERISTICAS DE LOS MODOS IZQUIERDO Y DERECHO. B.Edwards. HEMISFERIO IZQUIERDO Verbal: HEMISFERIO DERECHO

usa palabras para nombrar, No verbal: Consciente pero con dificultad de relacin verbal

describir y definir

Analtico: Estudio paso a paso y parte a Sinttico: Agrupa para formar conjuntos parte Simblico: representar Emplea smbolos para Concreto: Capta las cosas tal como se muestran

Abstracto: Con un pequeo fragmento Analgico: Ve semejanzas con las cosas representa el todo Temporal: sigue el tiempo, ordena en Atemporal: Sin sentido del tiempo secuencias Racional: Saca conclusiones en la razn y No racional: tiende a no basarse en juicios los datos Digital: Usa nmeros y signos Espacial: Visualiza contextos, y

combinacin de partes en todo.

15

EDWARDS, Betty. Aprender a Dibujar con el lado derecho del Cerebro. Ed. Urano Barcelona.1994.

14

Lgico: Existe un orden y secuencia Lineal:

Intuitivo: Se basa en patrones incompletos e inconexos es Holstico: Ve conjuntos, es intermitente.

Piensa

encadenadamente,

secuencial y serial

Las cualidades expuestas son preferenciales y no exclusivas, an cuando la especialidad de los hemisferios es definida por su configuracin en la interaccin de mentes relativamente independientes y provocan un menor manejo del recurso, en este aspecto es necesario desde la perspectiva creativa encaminar las funciones, hacia logros complementarios, a que las actividades mentales que bien tengan como fuente el hemisferio derecho, asociado con la imaginacin y las relaciones no lineales las cuales es capaz de combinar y unir de mejor manera, se hace necesario del hemisferio opuesto para darles operacin para ofrecer respuestas y aplicaciones en un todo combinado.

En la resolucin de problemas la complementariedad es innegable y el alto grado de coordinacin de los dos hemisferios es una necesidad, se especifica en trminos de que mientras el hemisferio derecho halla de manera holstica la solucin, el hemisferio izquierdo especializado en procedimientos analticos, la elabora paso a paso, siendo por esto posible ver el mundo de dos formas diferentes, y as ofrecer una respuesta atinada y contextuada. Igualmente pasa con los diferentes pasos del proceso de resolucin, las primeras fases son fundamentalmente abiertas, divergentes, relacionadoras, que se acomodan mejor al funcionamiento del hemisferio derecho, pero las fases finales en la resolucin, son preferentemente convergentes y requieren de su especialidad en los procesos de seleccin, evaluacin y acierto.

La teora de los dos hemisferios sugiere tambin la hiptesis de la separacin conceptual entre procesos conscientes e inconscientes; de acuerdo a esto poseeramos por lo tanto dos sistemas, unidades o entidades de conciencia, que en casos particulares colaboran y se complementan, integrndose para un adecuado dominio de la realidad, y que en los casos conflictivos no se pueden comunicar entre s porque les falta un lenguaje comn. 16

16

Op.Cit. Watzlawich. 1980.

15

El desarrollo Fisio-hemisferial

tambin es referido a labores especializadas de los

hemisferios cerebrales para controlar los msculos del cuerpo y funciones de la mente y su relacin interhemisferial para el cumplimiento de las mismas funciones con rdenes bien sea aisladas o conjuntas. Una de las formas de ejercitacin est centrada en el manejo constante e intencionado de las diferentes formas y estilos que tiene la mente para pensar.

INTERHEMISFERIALIDAD Las funciones del cerebro estn ntimamente ligadas con su fisiologa; las caractersticas de predominancia y seleccin llevan al estudio especializado sobre el tipo y calidad de conexin que se da en cada hemisferio internamente a travs de los impulsos neuronales, seales y transmisiones bioelctricas y bioqumicas en la sinapsis (punto de unin de las neuronas) y conexin neuronal de los hemisferios, establecido a travs del tejido del puente hemisferial, denominado como corpus callosum.

La mitad izquierda de nuestra corteza cerebral se asocia como se ha dicho con el pensamiento analtico, el lenguaje, la lgica, el diseo serial y secuencial y con los administradores internos que segn las teoras psicoanalticas gobiernan nuestra conciencia valoral. La mitad derecha se asocia con los sueos, la imaginacin, la fantasa, y el dominio de nuestra conciencia del cuerpo, la orientacin, el pensamiento espacial y las imgenes. Se ha comprobado dominancia de la corteza derecha en la sensibilidad msical, la expresin plstica y la comunicacin no verbal.

Estas asociaciones sobre especialidades, se han demostrado en las experiencias e investigaciones en Medicina con la separacin quirrgica de los dos hemisferios, por medio de la tcnica del cerebro escindido, expresada por A. Smith, en la obra La Mente Corresponsal: "cortando el haz nervioso ms grueso del sistema nervioso central creando lo que podra llamarse una mentalidad siamesa. Un humano al que se le ha practicado la comisurotoma, tiene dos esferas de conciencia y es como dos personas diferentes que comparten un tallo cerebral y el resto de la cabeza, en resumen, dos mentes en una cabeza" La escisin de las comisuras ha contribuido a demostrar las especialidades y regularidades funcionales en los hemisferios cerebrales, la relativa independencia de los mismos y la conexin interhemisferial de diferentes ordenes.

16

La evidencia de especialidad de los hemisferios para el control fsico, como la dominancia de las cortezas cerebrales en funciones que se pueden asociar con procesos y caractersticas de un tipo de pensamiento, y ante la invisibilidad de registro fsico e indiferencia formal de los cerebros que solo hoy a travs de los estudios de los mapas neuronales de la mente se intenta descubrir los que no logran an comprobaciones de alteraciones tangibles entre seres de grados de inteligencia radicalmente diferentes, ha llevado a los investigadores de la creatividad vinculados al campo de la dimensin biolgica a sospechar, que la calidad del pensamiento radica el empleo interactivo e interrelacionado de las hemisferialidades en los procesos de pensamiento, as mismo la creacin de espacios conceptuales y modos de transformacin de los existentes, mediante conceptos computacionales provenientes del estudio de la inteligencia artificial.17

En este sentido algunos educadores han incentivado los ejercicios para el fortalecimiento de las neuroemisiones, intensificando la actividad de funciones especializadas del cerebro, mediante dinmicas, procesos de ejercitacin de habilidades de pensamiento y juegos educativos que propician la accin intencionada de las funciones del hemisferio derecho, conocida su prelacin para en el manejo de algunos de los parmetros creativos. As mismo se realizan aplicaciones de ejercicios didcticos que generan barreras a la mente en determinado hemisferio para que sta acte, haciendo uso del hemisferio cuya funcin especializada preponderante en una actividad determinada, y cambie la utilizacin de la funcin del hemisferio con el cual habindose acostumbrado a manejarlo no es el adecuado.

Un ejemplo es el del dibujo; las personas que no han establecido sus relaciones visuales con las rdenes neuronales dirigidas a la mano, accin que la maneja con dominancia el hemisferio derecho, se prev, recurren al hemisferio izquierdo para realizar esta tarea, hemisferio que no es el adecuado para el manejo de las formas, pero es el dominante en las ordenes diestras de la mayora de las personas.

Es necesario para apartarnos de la contradiccin que muchas veces genera este tipo de anlisis, referenciar que los hemisferios cerebrales pueden en determinado momento asumir funciones del opuesto y expresar su funcionamiento en ocasiones igual o mejor que
17

. BODEN, Margaret. La Mente Cretiva. Mitos y Mecanismos. Ed. Gedisa. Barcelona. 1994

17

el hemisferio acostumbrado en casos de lesiones irreparables de su par. As mismo la relacin interhemisferial no necesariamente se realiza con uno de los dos hemisferios emulando la funcin solicitada, las hemisferialidades pugnan por el manejo de la informacin y esta simultanead sobrepuesta, es un momento crtico para la mente, la cual se desorienta, ocurriendo en casos todo lo contrario a lo esperado cuando el punto de unin hemisferial se separa. La emulacin puede lograr desempeos relativamente normales salvo algunas actividades singulares que requieren funciones altamente especializadas y combinadas.

De todas formas pese a la an indescifrable complejidad de la mente y recurriendo a evidencia an en algunos casos contradictoria, el esfuerzo por ejercitar las funciones cerebrales en los diferentes hemisferios, el desarrollar y estimular procesos de anlisis con una accin hemisferial especial, y el aplicar de una manera sistemtica estas sugerencias que estn al filo de la comprobacin, han sido de utilidad en el campo de la reabilitacin y son de gran utilidad para la exploracin creativa en el campo educativo, el cual permite escudriar en la vivencia cotidiana, los supuestos planteados desde la ciencias.

Los diferentes grados de ejercitacin hemisferial en buena parte son producto de los esquemas mentales vigentes enraizados con los patrones culturales, nuestro medio enfatiza el uso de las funciones localizadas en el hemisferio izquierdo y la estructura educativa en general est basada en esta forma de uso del pensamiento, reflejada hasta hace poco tiempo en el mismo uso de las manos. Esto es claro en trminos de R. Sperry profesor de Psicobiologa premio Nobel de Medicina, al referirse al hemisferio derecho: Los datos indican que el hemisferio no verbal subordinado se especializa en la percepcin del conjunto y su funcin consiste principalmente en sintetizar la informacin que le llega. El hemisferio verbal dominante, por el contrario parece actuar de un modo ms lgico y analtico al estilo de un ordenador. Su lenguaje no es apto para las rpidas sntesis que realiza el hemisferio subordinado. ... El tema principal [...] es que parece haber dos modalidades de pensamiento, representadas respectiva y separadamente por los hemisferios izquierdo y derecho, y que nuestro sistema educativo, y la ciencia en general

18

tienden a restar importancia a la modalidad no verbal del intelecto, de lo cual se sigue una discriminacin en contra del hemisferio derecho por parte de la sociedad moderna. 18

DESARROLLO FISICO-MENTAL En la cultura occidental hasta hace poco tiempo se consideraba la relacin mente y cuerpo en cierta forma independiente, los hechos cotidianos demostraban precisamente lo contrario, ya la acepcin Mente sana en cuerpo sano comprometa la mente y el cuerpo en una interaccin biunvoca de desarrollo humano; evidencias en la cultura, las ms recientes fundamentadas en investigaciones en el campo de la Medicina, han demostrado el poder de la mente y su incidencia en los procesos fsicos, y somticos. La Medicina ha tomado nuevo rumbo como lo ha tomado la Educacin respecto a estos descubrimientos.

Pueden lograrse estados de bienestar, conocimiento, equilibrio, mediante un control sincrnico de la mente y el cuerpo, estudios realizados por -J.Borysenko 1987- en la Clnica de la Mente y el Cuerpo de la Facultad de Medicina de la U. de Harvard, as parecen demostrarlo. La creatividad puede ser fortalecida mediante el uso del poder de la mente en equilibrio con el cuerpo, alcanzando mediante posturas, ejercicios, relajaciones y estimulaciones, estados Alfa de pensamiento que desencadenan procesos mentales abiertos y flexibles sobre determinada accin, estados propicios para la creatividad.

El Pensamiento Integral, cerebro, mente e interioridad, es un depsito de saber de potencial creativo, los estados de meditacin, los sueos y los ensueos se asocian con descubrimientos de las ideas nuevas y valiosas. El pensamiento convergente es requerido en esta instancia para canalizar estos procesos, el divergente es requerido para dinamizarlos, y a su vez estos dos tipos de pensamiento, requieren de un estado fsico emocional propicio para su integracin y la explosin de la creatividad.

El desarrollo fisico-cerebral centra su atencin en la preparacin de la mente en equilibrio con el cuerpo para lograr este estado y se fortalece mediante tcnicas de respiracin, relajacin y meditacin.

18

. SPERRY, Rogers W. 1973. Citado por B.Edwards. Aprender a Dibujar. Urano 1994. Barcelona.

19

LA RESPIRACION Las aproximadamente 15.000 Millones de clulas en el cerebro con cada clula albergando entre mil y diez mil terminaciones nerviosas con velocidades de conduccin entre ellas de 320 Km por hora, cada neurona con un milln de bombas de trasvase de 200 iones por segundo en cada bomba, pueden dar idea del mantenimiento que el sistema requiere en el proceso de pensamiento, exigiendo cincuenta mililitros de oxgeno por minuto equivalente a una cuarta parte del necesario para el resto del cuerpo en posicin de reposo. El cerebro es el rgano mas necesitado de irrigacin sangunea por el oxgeno que transporta. En proporcin de masa, aunque el cerebro constituye el 2 por ciento del peso del cuerpo, recibe aproximadamente un 30 por ciento de la sangre que es bombeada por el corazn. Dentro del cerebro se encuentra una basta red de capilares cerebrales que son los que permiten el aporte necesario de oxgeno registrndose unos trescientos milmetros de vasos sanguneos por cada milmetro cbico de tejido.19

Solo bastan seis segundos de interrupcin sangunea, para que se produzca un colapso, o una lesin duradera si la interrupcin se prolonga por un minuto y medio en el cerebro, o una interrupcin de menor tiempo para que la mente comprometa el pleno ejercicio de facultades. All la importancia de la oxigenacin y la irrigacin sangunea en los procesos mentales. Nosotros con la forma de respirar que mantenemos de manera cotidiana, apenas lo hacemos para mantenernos vivos, pero no explotamos el potencial que una buena respiracin, le proveera al ser humano.

Gran parte de nuestra rutina diaria se ejerce con una conduccin integral y apropiada de las funciones de los hemisferios cerebrales o consciente de las mismas. La respiracin es una de ellas, es manejada por el sistema nervioso autnomo producto de interaccin de dos sistemas, el simptico y el parasimptico. La respiracin es fundamentalmente automtica, prosigue por s sola, pero tambin podemos modificarla a nuestra voluntad.

Cambiar la respiracin a voluntad puede a su vez conducir a reducir y aumentar la actividad del sistema autnomo y a reducir o aumentar la actividad del sistema nervioso cerebral. La respiracin ayuda a irrigar y conducir oxgeno al conjunto de tejido cerebral y desarrollar el funcionamiento del mismo, alentando las emisiones y uniones neuronales. El
19

SMITH, Anthony. La Mente. Coleccin Biblioteca Cientfica. Ed. Salvat. Barcelona 1986

20

manejo de la respiracin es una base fsica del funcionamiento cerebral y un principio motor para el pensamiento.

La mente como lo plantea J. Borysenko, en su programa de manejo del bienestar fsico y emocional, apenas deja de estar activamente ocupada, amenaza devorarnos con angustias y fantasas negativas en su mecanismo de accin permanente de relacin abierta con muestras imgenes y emociones, pero si hacemos que la mente se ocupe en prestarle atencin en un principio a la inspiracin y espiracin, no tendr oportunidad de subyugarnos. Aprender a ser conscientes de manera permanente percibiendo el patrn de respiracin y ser capaz de modificarlo para en lugar de producir tensin produzca relajacin, es una de las habilidades ms sencillas y esenciales del cuerpo y la mente. Esta habilidad interrumpe la ansiedad del pensamiento y el patinar permanente en crculo sobre asuntos a solucionar, que a veces solo basta con centrar la atencin del pensamiento en un acto deliberado de funcin autnoma para que se alivien estas tensiones y la mente quede abierta a nuevas concepciones. La tcnica apropiada es natural en el ser humano como cuando un beb respira o cuando un ser se encuentra en un profundo sueo, el cuerpo se envuelve en un proceso fsico de respiracin abdominal acompasada por un ordenamiento del tiempo, que en nuestra vida cotidiana lo despojamos. Es necesario recuperar esta funcin en beneficio de la irrigacin y oxigenacin del cerebro y de hecho de las operaciones que all se generan.

ESTIMULACION DE ONDAS CEREBRALES Dentro de las alternativas de desarrollo del pensamiento creador, existe una dimensin de exploracin relacionada con el nivel cerebral, de estimulacin predeterminada, denominada MEGABRAIN, o mquinas de la mente. Esta dimensin parte de supuestos fisioneurolgicos, basados en las teoras de la actividad cerebral bioelctrica, las relaciones sinpticas intrahemisferiales e interhemisferiales y la potencionalidad de infinidad de conexiones neuronales en el funcionamiento cerebral.

La actividad cerebral es el resultado de una gran variedad de actividades biolgicas y energticas en el cerebro; cuando el hombre piensa utiliza una red de conexiones neuronales, caracterizada por rdenes de seales bioqumicas y bioelctricas en su cerebro.

21

Esta integracin biolgica, tiene un esquema especfico de actividad qumica y elctrica, de acuerdo a determinada actividad mental.

La tecnologa en el campo de la electrnica ha desarrollado equipos que pueden identificar las seales elctricas del cerebro y visualizar por medio de imgenes su actividad (EEG, CAT, PET, NMR.), aparatos de diagnstico y terapia que mediante la medicin de los impulsos elctricos y la resonancia magntica, ofrecen una visin precisa de la actividad cerebral, captada mediante imgenes de ondas o planos de las diferentes secciones del cerebro, como de sus conexiones y emisiones. Los avances en neurofisiologa han podido establecer en parte las diferentes actividades, como tambin zonas de especializacin funcional, as mismo la tipologa de ondas cerebrales de los principales estados mentales y emocionales del ser humano, ha logrado establecer parcialmente los mapas funcionales del sistema sensorial y en un futuro cercano seguramente los mapas funcionales del pensamiento.

En el caso de la tecnologa Megabrain, artificialmente mediante induccin se utilizan las lecturas de las diferentes ondas cerebrales correspondientes para cada estado mental. El aporte de esta tecnologa a partir de los descubrimientos y adelantos tecnolgicos en los EEG, ( Lectura Electroencefalogrfica) se centra en la utilizacin de los equipos, no solamente en el nivel de diagnstico, sino como medio para estimular la mente.

Estas investigaciones surgen inicialmente con la identificacin de estados de pensamiento Sueo, Concentracin, Vigilia, etc., con el uso de los EEG, luego a mediados del siglo XX con los experimentos de - W. Grey Walter, 1956- que utilizando aparatos estroboscpicos para enviar flashes de luz rtmicos a los ojos, observ que el parpadeo de la luz alteraba toda la actividad de la corteza cerebral, en lugar de exclusivamente las zonas asociadas con la vista, aadiendo a la experiencia, las anotaciones de los sujetos estimulados por la luz intermitente, de haber percibido sensaciones de imgenes y visiones, colores mentales y efectos luminosos especiales.

En este mismo proceso de investigaciones se observ que ciertos estmulos visuales en determinada frecuencia, podan hacer que el cerebro respondiera y se adaptara a la misma frecuencia de estimulacin. En la dcada de los setenta se desarrollan los Hemi-Sync. (Sincronizadores Hemisfricos), ideados por Robert Monroe. Sistema que usa pulsaciones
22

sonoras para estimular con una misma onda elctrica ambos hemisferios cerebrales, logrando una respuesta en el cerebro de seguimiento de onda de frecuencia. 20

Este seguimiento se ha denominado FFR (Frecuency Following Response), por medio de sonido los dos hemisferios se focalizan simultneamente en un mismo estado de conciencia, aumentando su interaccin. En la dcada pasada el neuropsiquiatra Dr.D.Gorgges, realiz una sntesis de estos descubrimientos y dise el sistema combinatorio ptico-acstico utilizado hoy los MEGABRAIN.

La estimulacin visual y acstica en la corteza cerebral, colabora a la sinergia y sincrona interhemisferial, provoca una participacin global del cerebro frente a situaciones intelectuales y emocionales, logra deliberadamente acceso a diferentes estados de conciencia de acuerdo a los propsitos del usuario, este mero hecho constituye un recurso por excelencia, para lograr posibilidades creativas, adems de aunar acciones en el desarrollo de funciones especializadas del cerebro, lgicas y racionales, divergentes y fantasiosas en una interaccin flexible y creativa.

La tcnica del Megabrain, se utiliza aplicando diferentes programas de acuerdo al estado mental por la que se atraviese en el momento y en sesiones peridicas, con efectos y resultados determinados por los usuarios como satisfactorios. En este campo no existen evidencias experimentales contundentes que arrojen resultados que permitan optar por este recurso en procesos educativos, pero si evidencian manifestaciones determinantes sobre la sensibilidad funcional de la mente frente a los estmulos visuales y auditivos, y a la atencin que se debe tener sobre su aparente mediacin con estados de pensamiento.

Hoy a travs del adelanto tecnolgico, a travs de exploraciones y seguimientos se han hecho robustas las comprensiones sobre el uso de la msica y su mediacin en las ondas cerebrales, igualmente los sonidos empleados desde culturas ancestrales hasta la actualidad, que de una manera verncula y an inconclusa llevan a demostrar mediacin en los proceso de pensamiento. su

20

HUTCHINSON, M. Megabrain. Ed. Mandala. Madrid. 1990

23

AMBIDEXTRISMO El cerebro humano, manifiesta su accin en los diferentes sistemas del ser humano, entre ellos el sistema muscular. El que es operado y controlado por los hemisferios cerebrales.

La mitad izquierda del cerebro controla los msculos de la mitad derecha del cuerpo y recibe las sensaciones del mismo modo, esta inversin est dada para la mayora de los sujetos; tambin se ha determinado que gran parte del comportamiento fsico es asimtrico, esto se demuestra corrientemente cuando una accin exige ms esfuerzo de un lado del cuerpo que del otro. En el proceso de desarrollo del individuo particularmente en la infancia, se presentan diferentes etapas de dominancia muscular pasando por el uso indiscriminado, al selectivo de los miembros del cuerpo y viceversa, hasta los cuatro aos, mximo a los ocho, donde la estabilidad se instaura y se establece una dominancia permanente, esta acaba siendo casi siempre derecha.

Aproximadamente un 89 % de los seres humanos tienen una dominancia diestra y un 11 % son naturalmente zurdos. Esta minora ha desatado estructuras simblicas en los contextos culturales, socio-polticos y religiosos a travs de la humanidad, que sealaron negativamente esta dominancia, considerada marginal, defectuosa o subversiva. Hoy en da el estigma ha quedado atrs y por el contrario las perspectivas orientan el futuro de la colectividad hacia el ambidextrismo.21

En general se considera diestro o zurdo a la persona, slo cuando escribe o acciona sus miembros sin tener en cuenta otros igualmente vitales, recientes investigaciones han esclarecido que si bien es cierto existe una dominica en los porcentajes anteriormente determinados, estudios ms detallados sobre el uso de ms cuarenta y cinco acciones diferentes del cuerpo, demostr que la preferencia no es tan tajante y que cada diestro tiene algunos aspectos zurdos y viceversa; se ha comprobado que el cuerpo no est tan dedicado a un solo lado como se crea, pero de todas maneras existe una participacin no igualitaria, reafirmando la existencia del dextrismo o zurdismo o el ambidextrismo en la persona olvidado este ltimo en el comportamiento humano, desprecio enfatizado por la intervencin cultural hacia el uso de uno de los dos lados.

21

MORRIS, Desmon. El Hombre al desnudo. Un estudio objetivo del comportamiento humano. Crculo de Lectores. Barcelona. 1980

24

En algunos casos se ha demostrado que con relacin a su herencia gentica, algunos casos de zurdismo o dextrismo no obedecen al efecto de la lateralidad opuesta. En este sentido las investigaciones en el campo son afectadas por variables de gran complejidad, haciendo difcil el sometimiento a prueba de las tesis.

Algunos investigadores han establecido la hiptesis, que desarrollando habilidades corporales de trabajo fino en los miembros controlados por el hemisferio derecho, utilizndolos en forma deliberada y sistemtica, se desarrollar mayor actividad en el hemisferio lateral derecho y por ende mayor dominancia de sus funciones. En este sentido se apoyan en investigaciones realizadas con zurdos y ambidextros, donde se establece su mayor disponibilidad para actividades relacionadas con funciones del hemisferio derecho y stas con acciones creativas.22 -C. Pacheco 1995- U.Nacional de Colombia, realiz una investigacin de corte experimental sobre este efecto en estudiantes universitarios y encontr aumento en las manifestacin del pensamiento creativo con el empleo sistemtico del dibujo con la mano no acostumbrada denominado Metodologa P, esta investigacin de significativo inters, no alcanz a demostrar diferencias significativas a los niveles previstos, pero s se demostraron cambios motivacionales y mejoramiento de la expresin creativa con clara diferencia debido a estos estmulos.

Bien sea la intencionalidad de mejoramiento en las habilidades de pensamiento con el ambidestrismo o simplemente la mera utilizacin del mismo como apropiacin de los recursos dados al hombre, como es el uso sus miembros para la realizacin de distintas tareas; contribuye al desarrollo integral de sus capacidades fsico-mentales, que de un modo u otro Y en diferente medida, coayudan a un desarrollo y fortalecimiento del poder creador en el ser humano.

Otro tipo de pensamiento adems del Biopensamiento que interviene en el desarrollo del pensamiento integral, es el referido a las modalidades de pensamiento centrado en procesos cognoscitivos como el pensamiento visual, el pensamiento analgico y el pensamiento divergente.

25

PENSAMIENTO ANALGICO En el proceso de construccin mental, adems de los procesos racionales, deductivos e inductivos a travs de los conceptos, emerge una lgica diferente de pensar; el dilogo intra e intersubjetivo, que puede efectuar una comunicacin no verbal, elevar a consciencia la expresin del preconsciente, u ofrecer manifestaciones amorfas y paleolgicas de cognicin - S. ARIETI 1973 -, que no son otra cosa que

manifestaciones mentales, no conceptuales, que responden a procesos de reconstruccin de huellas en la memoria, como percepciones intangibles que se expresan mediante influjos, imgenes y smbolos necesarios de codificar nuevamente para ser interpretados y relacionados con nuestro pensamiento habitual. Esta forma de pensamiento alterno no es ilgico o algico, responde simplemente a otra lgica distinta de pensar, pero igualmente til en el proceso de planear, resolver, indagar y evaluar.

Desde esta perspectiva, como tambin desde las miradas funcionalistas en las que se consideran los procesos biolgicos como fundamentos de las formas de pensar, entre ellos la importancia de las relaciones funcionales cerebrales e interhemisferiales requeridas para lograr el pensamiento, reconocen la posibilidad de canalizar de manera distinta los procesos de pensamiento.

Coinciden buen nmero de planteamientos en la necesidad de recurrir a formas no acostumbradas de acercamiento al objeto tratando con formulaciones divergentes; recordemos que gran parte de las propuestas innovadoras hoy de uso corriente, antes de ser aceptadas, eran ilgicas o irracionales, inmorales e insociables. Hoy en da se acepta abordar las formulaciones por sendas aparentemente no atinentes al problema planteado, en la bsqueda de nuevos caminos que seguramente localizarn y enfocarn de mejor manera al problema inicial. Una de esas formas es el alejamiento del problema como medio para reencontrarlo, para visualizarlo de una manera diferente, para contextuarlo y determinar su verdadera dimensin; alejamiento que responde a las evidencias sobre la peculiar caracterstica de que buena parte de las invenciones, descubrimientos y soluciones a problemas, se han encontrado cuando aparentemente no se estaba pensando en el problema. Bien sea como respuesta a un proceso de incubacin para permitir la expresin interna del individuo o la afloracin del preconsciente, o la simple espera para dejar la mente abierta, flexible a conexiones sinpticas neurofuncionales, para hacer
22

BETANCOURTH. Sigifredo. Los Zurdos. Ed. Prensa Creativa. Medelln. 1987 26

mejores conexiones y producir en un concierto integrado elementos, formas y procesos cognitivos, una respuesta original, pertinente y relevante.

En este panorama aparecen las tcnicas creativas como forma de procedimiento intencionado, en las cuales se proporcionan algunas guas para facilitar la disposicin, el abordaje del sujeto y la produccin de ideas con un alto potencial de originalidad y vala.

Las Tcnicas creativas deben entenderse ms que como normas o patrones de procedimiento rgido, como alternativas de libre juego con recursos determinados que acompaan y facilitan el pensamiento divergente para la formulacin y solucin de retos. As mismo, facilitan formas de pensar con lgicas distintas a las que no estamos acostumbrados y que de esta manera utilizando guas y accesos no acostumbrados a nuestros hbitos y comportamientos, lograremos cruzar el umbral hacia nuevas dimensiones de percibir y procesar la informacin y construir conocimiento.

Una de estas formas es pensamiento Analgico, es el vuelco libertario a las formas de relacionar, a travs de la cual, mediante simbolismos metafricos se logra disponer la mente hacia la comunicacin mltiple, abierta y divergente, aprovechando la riqueza cognoscitiva del individuo en sus procesos primarios y secundarios.

La forma de operacin de este tipo de pensamiento se hace mediante el uso de la analoga y la metfora como recurso plstico para materializar la produccin de la construccin mental interna, lo cual se hace mediante el ejercicio de la comparacin y la realizacin forzada de entidades o elementos aparentemente contrarios que obligan a romper esquemas y a encontrar caminos colmados de recursos y riquezas.

Durante siglos el pensamiento analgico ha influido la creacin; en la literatura, en los modelos explicativos de la ciencia, en la vida cotidiana, en todas los campos de la expresin humana se utiliza la analoga como medio de exteriorizacin comprensiva, para la comunicacin de juicios, conceptos, criterios, sentimientos, emociones, etc. que de una manera relacional, holstica, e intuitiva, se transmiten ofreciendo una comprensin global e intencionada sobre un objeto determinado.

27

La analoga es una relacin de semejanza, que pretende una influencia asimilante para que una forma asociada, ejerza fuerza sobre otra. La analoga es un concepto relacional amplio que luego de observar los caracteres comunes de dos o ms hechos, se pasa a la afirmacin de otro carcter comn, basndose en la observacin del carcter en uno solo de ellos. La analoga permite proceso de abdubcin (tejer y formular hiptesis), de enlace (creacin de eslabones de relacin) y proyeccin ( inferir enfoques, perspectivas, posibilidades). Pensar a travs de imgenes de relacin, tal vez es la forma ms amplia y recursiva que tiene el ser humano de emplear a fondo el recurso de la imaginacin para la creacin. Darwin plantea que la imaginacin es una de las ms elevadas

prerrogativas ofrecidas al hombre, y por esta facultad de combinar imgenes e ideas previas, independientes a su misma voluntad, puede crear brillantes y nuevos resultados. A.Einstein expresa que la imaginacin es an ms importante que el conocimiento y que lo verdaderamente importante es la imaginacin. D.Globuberman al referirse sobre el poder de las imgenes, expresa que stas son nuestra forma idiosicrtica de pensar intuitiva, holstica y metafricamente, y tambin de comunicarnos con nosotros mismos, las imgenes tienen la peculiaridad de acceder a donde la palabra no llega.

Desde el punto de vista productivo el uso de la analoga nos ofrece un canal de expresin amplio y profundo para el empleo de imgenes que combinadas y relacionadas, nos ofrece expresin plstica a los sueos de una manera fructfera para develar la realidad, el pensamiento analgico nos procura encontrar nuevas y variadas perspectivas, a concebir nuevos enfoques y adems nos lleva tambin a comprenderlos. W.Gordon inventor de la Sinctica, tcnica creativa para la invencin y solucin de problemas con base en la analoga, plantea que las especulaciones ms exticas y relaciones ms remotas nos pueden conducir a las cosas ms prcticas, es por esto que crear e imaginar relacionando elementos reales entre s, o estos elementos con fantasas o sueos, trascendiendo lo conocido y cotidiano, nos dirige a un enriquecimiento de lo real, hacindolo posible primero en nuestra mente, para poder materializarlo posteriormente; la imagen a travs de la imaginera utilizando como canal la metfora, nos permite pasar de la realidad percibida o sentida a la ideacin de nuevas posibilidades, a la elaboracin creativa. A.F. Osborn ideador de la tcnica creativa del Brainstormig, que se fundamenta en la combinatoria, establece que la relacin remota, combinaciones y modificaciones de ideas, conducen permanentemente a nuevas y poderosas ideas de gran potencialidad de accin.
28

La analoga es un concepto amplio que incluye a la metfora, y aunque est ltima comnmente no se diferencia de la analoga y se le considera sinnima, la metfora est ms orientada a ciertos campos como el de la literatura, especialmente en la poesa, y se centra preferentemente en el uso de palabras con sentido distinto al que tienen propiamente, pero que guardan relacin en otro contexto, para dar una significacin propia y particular a un objeto o evento con la comparacin realizada. La analoga abarca adems de campos como la literatura, las ciencias naturales, la biologa, la geometra, la fsica; existen infinidad de ejemplos: la teora ondulatoria de la luz parte de la analoga con la teora ondulatoria del sonido, en matemticas las leyes de las operaciones fundamentales, se extiende por analoga a los nmeros fraccionarios, luego a los negativos, etc, que en un comienzo fueron solo aplicadas a los nmeros enteros, en Ingeniera gran parte de las estructuras son anlogas del funcionamiento de los objetos naturales y en dinmica y mecnica, anlogas al movimiento de los animales.

Refirindose a la ciencia, J. Bruner plantea que como toda actividad cognitiva realizada por el hombre, tiene el objeto de construir mundos adems de descubrirlos, existiendo una relacin profunda entre el mundo de la naturaleza y de la ciencia, y que todo sobre lo que en el pasado estbamos seguros requiere ser reelaborado, para poder establecer la unin entre el orden y el caos, aspiracin del hombre.

Desde otro punto de vista, ligado a los procesos de cognicin, la analoga se liga a los modos de operacin del pensamiento partcipes en la elaboracin creativa y estar inscritos en los diferentes elementos de la cognicin como la percepcin, la memoria, la organizacin, la asociacin, el aprendizaje etc. El estudio y profundizacin de los modos de operacin se hace de mxima relevancia, por cuanto sus cualidades desencadenan la generacin de productos y procesos creativos, de acuerdo con S.Arieti (1973), estos modos pueden considerarse como:

El modo de la Contigedad; cuando los datos sensoriales experimentados producen un efecto por el hecho de estar contiguos, pero tienden a ser experimentados en unin, o cuando dos procesos mentales ha estado activos simultneamente o en sucesin inmediata, la repeticin de uno, tiende a la provocacin de la repeticin del otro.

29

El modo de la semejanza, cuando los elementos similares o idnticos se asocian; si dos representaciones mentales se asemejan entre s, la aparicin de una, tender a provocar la aparicin de la otra.

El tener modo de operacin es el de la continuidad, considerado desde la Gestalt a un modo de percepcin que permite la configuracin de lo total a partir de los elementos, pero es ms all de esta concepcin, un fenmeno de cierre; es una facultad general de la psique que permite de la parte la representacin del todo, la previsin del conjunto a partir del segmento.

Estos modos de operacin ayudan a determinar y estructurar nuestro conocimiento del mundo y a recrearlo; el primero permite establecer lo que es y lo que no es en trminos y conceptos de unidad; el segundo modo permite identificar, al descubrir la similitud y por su contraparte la diferencia, como tambin su clasificacin; el tercer modo permite inferir lo oculto, lo no expuesto a partir de lo dado.

Contigedad, semejanza y continuidad, podran considerarse como tres categoras preexperimentales, conformadoras y posibilitantes del producto creativo, las cuales

configuraran conjuntamente con los modos de pensar; amorfo, primitivo y conceptual un entramado propicio para la creacin, o visto de otra manera a travs de las vas mentales o ejes cognitivos segn A. Kaufmann, M.Fustier, A.Drevet (1973) transitando los caminos de la intuicin, el anlisis y las combinatoria, que utilizando el medio analgico, podramos acercarnos a al acto creativo.

La fragilidad de la imagen en la mente cuando la evocamos proporciona una flexibilidad extraordinaria para combinar, mezclar, recrear y crear; se puede transitar de un una parte al todo, de lo difuso al detalle, de lo grande a lo chico, de lo uno a lo otro, etc. Es la capacidad de versatilidad y de distorsin de la imagen en la que se encuentra su mayor potencialidad y el vehculo ms genuino para la transmutacin, es la analoga.

El pensamiento analgico es un estado elevado de la abstraccin, es un componente fundamental de la inteligencia (Dejong 1989), que logra a travs de la descomposicin y la sntesis, el abarcar y definir un elemento, mediante la transferencia de otro, creando una nueva identidad de anlisis.
30

Atendiendo a las teoras tanto psicoanalticas de la creatividad fundadas en el establecimiento de una real comunicacin entre la conciencia y nuestro interior, tal que posibiliten emerger a estado consciente las elaboraciones preconscientes, como a las teoras biologistas orientadas a incentivar contactos sinpticos entre las funcionalidades cerebrales especializadas a travs de relaciones no convencionales, o desde las teoras cognitivas, de provocar procesos de confrontacin y adaptacin de constructos mentales; se utiliza la analoga como herramienta creativa y vehculo de ideacin, se busca activar el pensamiento divergente fundamentado en la sensibilidad, la flexibilidad, la recursividad, la originalidad y la fluidez, para la generacin de ideas nuevas, pertinentes y de relevancia, de tal manera que en la indagacin y bsqueda de respuestas podamos contar con alternativas de potencialidad significante para la

solucin de retos.

Se busca fortalecer y desarrollar la potencialidad creativa mediante la provocacin intencionada de relaciones distantes aplicadas a problemas especficos, esta bsqueda de relaciones remotas puede ser facilitada mediante la aplicacin de la analoga y el conjunto de reglas que la determinan.

Las relaciones remotas, Jung (1923) las defina como el punto de integracin y resolucin de rupturas y fusin de los procesos primarios y secundarios. Rogers (1959) las caracteriza como una actividad combinatoria de los procesos primarios con un criterio ldico, dado su caracter irreverente, aparentemente irracional. Con un enfoque operativo, Maltzman (1960) las interpreta como una conducta infrecuente mediada por condiciones dadas, y las evala en trminos de singularidad de respuestas en tareas asociativas. Koestler (1964) las caracteriza como un proceso de conexin de matrices independientes, alejadas entre s, que intuitivamente, se traslapan, se mediante un proceso denominado por l como Bisociacin. encuentran

Basados en la operacionalizacin de la relacin analgica que hace - E.Fernandez 1997podemos establecer que en toda analoga se incluyen procesos bsicos
23

relacionales

como relacin asociativa que se genera entre objetos y partes que tienen alguna
23

FERNANDEZ, Helena. Analoga Inusual. MICAT. Santiago de Compostela. 1997

31

semejanza prxima o remota; una correspondencia de similitud entre rasgos del objeto y su anlogo con matices diferenciadores; una inferencia inductiva o deductiva por razonamiento analgico, apoyado en la comparacin en cadena o secuencia de los elementos; una comparacin analtica producto de la contrastacin de los elementos que especifica parecidos y diferencias, para percibir sus esencias.

El pensamiento analgico permite un entramado de relaciones en un panorama amplio y flexible abierto a la creacin y a la comunicacin, por canales divergentes que permiten un trnsito hlstico y sintetizador, comprensible e interiorizante por la capacidad humana de pensamiento integral.

PENSAMIENTO VISUAL. El pensamiento visual, es otra forma de pensamiento articulada a la creatividad, es una habilidad de inagotable recurso y fuente de potencialidad de desarrollo humano; est vinculado al proceso de pensar por medio de imgenes mediante una accin de percepcin y expresin de la realidad, y de imaginacin y construccin de la misma. El ser humano tiene dos formas preferenciales de pensar y exteriorizar el pensamiento; mediante estructuras linguisticas y mediante imgenes. El pensamiento visual se ha limitado a la ejercitacin del dibujo, al desarrollo y evaluacin de destrezas comprensivas espaciales y a la ideacin de formas, relegado a veces a niveles mecanicistas de manejo; hasta la ltima dcada se consideraba como una cualidad habilidosa de dibujantes y trabajadores del arte, se aceptaba como una dote especial con que naca la persona para percibir y expresar la realidad.

Las investigaciones revelan en la actualidad, la fuerza que se enraiza con la especializacin de las funciones cerebrales, que el pensamiento visual es una forma preferencial de procesamiento de informacin del hemisferio derecho y es de manifestacin interhemisferial, la capacidad de pensar visualizadamente se debe a la accin Integral y combinatoria de las conexiones interhemisferiales, las cuales permiten recibir y expresar ideas por medio de lenguajes alternos.

A raz de los descubrimientos, la Neuropsicologa ha penetrado con mayores elementos en las investigaciones, con aportes significativos en el campo del desarrollo cognoscitivo.
32

Uno de ellos ha sido demostrar como los procesos de enseanza-aprendizaje han estado centrados en el desarrollo de las funciones cerebrales centradas el hemisferio lateral izquierdo y las funciones de lateralidad derecha se fomentan en labores complementarias, o de relleno en el currculo
24

, un ejemplo es la enseanza de los medios de expresin y

representacin, que se han centrado en el dibujo tcnico o en el dibujo artstico descriptivo. Se le ha relegado a un aislamiento en el currculo y no se le ha incorporado de manera consciente y sistemtica en el proceso de aprendizaje. As mismo se le ha empleado como copia o como expresin de un objeto terminal, acabado en el mejor de los casos y no como lenguaje integral, como herramienta permanente para la comprensin y construccin de conocimiento. Del recurso grfico slo se est enseando la caligrafa del lenguaje, la preocupacin ha estado centrada en la forma, ms no en el contenido, en el cmo dibujar, ms que en el por qu y para qu se dibuja. Las razones por las cuales se utilizan unos u otros medios de expresin se ha dejado de lado, se ha sobreentendido y se ha perdido su sentido.

En otro aspecto se ha demostrado para la generalidad de los casos, que el control que ejercen los hemisferios sobre el funcionamiento motor de los miembros del lado opuesto y la existencia de una dominancia del hemisferio lateral izquierdo, que hace que la mayor parte de los humanos sean diestros, esta consideracin generalizante ha dejando de lado el desarrollo fisico-hemisferial de una de las lateralidades en un mundo para diestros.

Durante mucho tiempo la Fisiologa y la Psicologa consideraron el hemisferio derecho como un hemisferio supeditado e inferior. Los procesos de creatividad e inteligencia fueron asociados a producciones exclusivas de ciertas funciones cerebrales del hemisferio izquierdo y esto contribuy para que algunas funciones fueran menos estudiadas y

relegadas en su desarrollo o discriminadas socialmente estancando y generando vacos en los procesos de aprendizaje. Hoy con el aporte del recurso interdisciplinario, se fomentan ms cada da investigaciones y procesos educativos, basados en el pensamiento visual, actividad predominante del hemisferio derecho.

El pensamiento visual es una de las formas de pensar que la cultura ha utilizndolo ms en la va de la perceptiva que en la construccin de conocimiento, se ha utilizado parcialmente su capacidad creativa, dejando de lado un poder inesperado que se traduce en l; el de la
24

Op.Cit. L.V.Williams. 33

imaginacin. La posibiidad plstica de crear mundos, se hace a travs de la imaginacin, en la aplicacin de la energa de lo imaginado, en la ocurrencia y transposicin de imgenes, y en el poder generativo y transformativo de la visualizacin. (R.Arhein 1987, D.globerman 1989. S.Gawain 1991), estas son apenas muestras de facultad de construccin humana a travs del pensamiento imaginado.

El pensamiento visual se considera como el proceso mental del hombre para producir o reproducir funciones simblicas en estado de conciencia sin esfuerzo por organizar estas funciones, su vehculo es la imaginacin y se representa mediante la imaginera, la cual puede ser mental o plstica. Mental cuando se produce una elaboracin figurativa en el pensamiento, y plstica cuando la imagen mental se expresa mediante una representacin sensorial externa; grafismo, pintura, escultura, dramatizacin, etc.

La imaginera constituye el proceso de produccin y reproduccin de imgenes presentes, no presentes, reales o irreales; con el recurso de la imaginera, el pensamiento puede atraer imgenes de situaciones u objetos ya percibidos por la experiencia, tambin puede combinarlos o generar imgenes de nuevos hechos y objetos en una dimensin creativa.

El pensamiento visual comprendido como un proceso mental de asimilacin, elaboracin y expresin de imgenes es un recurso de la mente para creacin y recreacin de la realidad, corrientemente limitado a procesos de percepcin, expresin, dibujo y manualidades y en algunos casos a aplicaciones mecnicas sin su verdadero valor constructivo y comunicativo. Cada vez con mayor anuencia se seala el poder del Pensamiento Visual, cuando se aplican modelos pedaggicos que involucran mediaciones activas para construir ideas.

La educacin activa le ha ofrecido un espacio al recuperar

formas particulares de

expresin visual del educando. El constructivismo le ha otorgado una dimensin de herramienta conceptual para la construccin del saber a travs de los lenguajes figurados, la V heurstica y la elaboracin de mapas conceptuales; estas formas educativas hacen hincapi sobre la utilizacin del pensamiento visual materializado en el grafismo como instrumento de construccin de conocimiento.

34

Otro de los grandes descubrimientos sealado por J.Piaget en la perspectiva del desarrollo cognitivo; se centra en las evidencias de las maneras propias que tiene cada ser humano para aprender25, cualidades que en los procesos educativos no se tienen en cuenta, distorsionando conclusiones sobre inteligencia de los escolares, que siendo de gran capacidad e inteligencia muestran lo contrario por el hecho de tener formas de aprendizaje diferentes (entre ellas las de pensamiento visual) a las propuestas tradicionalmente por los educadores.

As mismo contribuyen las aportes investigativos sobre Psicologa cognitiva, a cerca de los diferentes estilos cognoscitivos y los variados rangos existentes dentro de los mismos, que median las maneras que tiene el ser humano para asimilar, comprender y construir el conocimiento.26 Tambin en este campo aparecen otras consideraciones de orden mental como la teora de las mltiples inteligencias en la cual se plantea la preferencia cognitiva del sujeto que por mediaciones bien sean internas, culturales y sociales tienen disposicin hacia ciertas reas de estudio o de trabajo, fundamentadas en preferencias auditivas, visuales o sinestsicas, en este sentido -K.Gretz y S.Prozdeck 1994- en procesos experimentales han determindado la preferencia de estos campos, y con claras evidencias poblacin estudiada que tiende a escoger objetos que les son descritos, de acuerdo a su preferencia cognoscitiva verbal, visual o sinestsica.

Estos descubrimientos han determinado la necesidad de incorporar de forma prioritaria en los procesos educativos, procesos cognitivos de Pensamiento para descubrir potencialidades internas en el individuo, habilidades y destrezas intelectuales propias, que anteriormente no se consideraban y que hoy la comunidad reconoce como determinantes para su desarrollo.

Este es el caso del Pensamiento Visual, de gran potencial para el aprendizaje y la construccin de conocimiento, considerado como pensamiento de segundo orden y que con la incorporacin de nuevos mtodos educativos ha cobrado relevancia, entendindose este pensamiento como un factor importante en el razonamiento, la reflexin y la crtica, igualmente para el fortalecimiento de componentes cognitivos como memoria y
25

PIAGET, Jean. Fundamentos cientficos para la educacin del maana. En: Perspectivas No.0 UNESCO. Editorial Santillana. 1972. WITKIN, H. Estilos Cognoscitivos. Naturaleza y Origenes. Ed.Pirmide. Madrid. 1985.

26

35

entendimiento, este tipo de pensamiento es utilizado hoy en da en superaprendizaje, nemotecnia, y desarrollo de la creatividad; pero a pesar de su importancia y claros resultados, no se le ha destinado espacio en los currculos y en ltimas, desarrollado como potencialidad humana.

En parte las personas desarrollan por experiencias particulares, contactos ntimos con el mundo de las imgenes, acomodando en su mente gran cantidad de imgenes dominantes; representadas en smbolos con los cuales representa la realidad, y concibe soluciones en ese nivel de abstraccin. La sociedad moderna fundamenta la comunicacin en el lenguaje visual en una dimensin claramente consumista dejando de lado el poder de la imagen como factor de construccin del conocimiento. J.Woollatt
27

, enfatiza esta cualidad y

plantea que en su educacin y ejercicio mantiene un dominio de imgenes perceptuales de manera permanente, que al parecer los profesionales en ciertas reas de inters exclusivas a la imagen manejan de mejor modo. Los diseadores manejan el poder de pensamiento visual que los provee de herramientas y recursos para materializar acciones en un contexto diferente al pensamiento convencional e igualmente lo pueden hacer otras personas que por un motivo u otro han penetrado en el mundo de la imagen.

Con el fortalecimiento del pensamiento visual se exige a pensar con todo el cerebro, una forma de hacerlo es desarrollando de manera sistemtica ejercicios que promuevan la imaginacin de formas, modelos y dibujos en el pensamiento y a su vez se reafirmen mediante percepciones hpticas, forzando la mente a visualizar figuras utilizando sentidos y medios no acostumbrados. El modelado no visual, El origami no visual, El reconocimiento tctil son las tcnicas propicias.

Otra manera de fortalecimiento del pensamiento visual es la ejercitacin de la comunicacin por medio del grafismo, adems de aprender a percibir y expresar el mundo en un lenguaje asociado a las funciones del hemisferio derecho y poco utilizado como recurso, se logran eliminar marcos paradigmticos que limitan la fijacin del pensamiento en puntos de posible solucin aparentemente no factibles.

27

WOOLLANTT J.S. y CROSS, N. En: Mtodos de Diseo y Aprendizaje. Traduccin: C.Ospina. U.Nacional. Bogot. 1991.

36

Los lenguajes ideogrficos por su calidad plstica de representacin de elementos simblicos, por la evidencia formal de sus relaciones, por sus caractersticas de secuencialidad, ordenamiento, categorizacin y facilidad de visualizacin de las partes en funcin del conjunto, permiten en los procesos formativos y productivos optimizar los procesos comunicativos y canalizar la adaptacin de las diferentes estructuras mentales.

Los lenguajes ideogrficos por su condicin de adaptabilidad a los diferentes estilos cognitivos; por su didctica de representacin, y por su capacidad tanto particularizante como generalizadora, se convierten en la estrategia pedaggica apropiada para la

focalizacin de la atencin, como para la interaccin de las reas cerebrales comprometidas con los procesos cognitivos.

El pensamiento visual y el ideografsmo como estrategia didctica y herramienta cognoscitiva posee una identidad excepcional de construccin, percepcin, procesamiento y adaptacin al modo de pensamiento funcional del hemisferio cerebral derecho, en su condicin tambin utiliza los mecanismos estructurales y secuenciales provenientes del hemisferio izquierdo, actuando como objeto dinamizador y armnico de los hemisferios cerebrales, recuperando capacidades y potencialidades, en una manera integral de aprendizaje con todo el cerebro.

EL PODER CREADOR DE LAS IMAGENES El pensamiento visual esta ntimamente ligado a la psicologa de las imgenes y las formas, a los estadios del aprendizaje y a los procesos creativos; el incursionar en su ejercitacin permite consolidar una herramienta creativa y proyectar el pensamiento a nuevas dimensiones de visualizacin de sus esquemas. As, el Pensamiento Visual se configura como una lnea de comunicacin con nuestro mundo interior, que puede convertirse en realidad concreta y exteriorizable a travs del poder y la energa de las imgenes.

Las imgenes son un producto de la imaginacin, resultado de un proceso tan natural como pensar en palabras; son un estmulo de trascendencia para nuestro sistema sensorial ya que pueden percibirse, sentirse, olerse o degustarse, as como verse de manera concreta o
37

abstracta. Las imgenes son nuestra forma idiosincrtica de pensar en forma intuitiva, holstica y metafrica, y de comunicarnos eficazmente con nosotros mismos; ellas nos pueden transportar hacia los lugares de la inteligencia donde las palabras o el inconsciente no pueden llegar, nos ponen en contacto con partes de nosotros mismos, como pensamientos, intuiciones, funciones corporales o sensaciones presentes en el inconsciente.28 La caracterizacin de las imgenes puede estar ms dentro de lo tangible que de lo abstracto, de lo holstico que de lo analtico, de lo personal que de lo idiosincrtico, de lo espacial que de lo temporal, de lo metafrico que de lo literal; permiten la vivencia del tiempo y del espacio en el ahora en un punto de convergencia interior actual.

El consciente y el inconsciente son conectados por el lenguaje de las imgenes, como un medio comn de comunicacin entre estas dos unidades, surgiendo esto de nuestra visin personal.

El inconsciente esta relacionado con aspectos de nosotros mismos y de nuestra propia experiencia de los cuales no somos conscientes, tenemos un desconocimiento de su existencia y no accedemos de manera directa al reconocimiento de ella.

El estudio del inconsciente genera controversias en cuanto a sus facultades reales y a su conocimiento especfico, gran parte de este puede conocerse a la luz de la razn y de la lgica, slo es cuestin de llegar al medio de activacin de su conocimiento. En primera medida las funciones de nuestro organismo operan de manera inconsciente ante nuestros ojos, de manera especfica las del sistema nervioso autnomo, consideradas como funciones inconscientes, no fluidas a travs del lenguaje de las palabras pero s de las imgenes. El poder de las imgenes es un medio de activacin de nuestro propio poder actuante. La energa psquica conformada por los pensamientos, recuerdos y sentimientos son entidades accesibles por las imgenes.

S. Freud, utiliza la tcnica de libre asociacin para llevar imgenes de la mente inconsciente a la mente consciente, casi de manera inconsciente o desconocida, donde el inconsciente reprimido durante la infancia percibe un mundo de sensaciones hasta el momento oculto. Jung desarrolla
28

el concepto del inconsciente como un recipiente

GLOUBERMAN, Dina. El poder de la Imaginacin. Ed.Selector. Nxico. 1993. 38

hermtico de significados, remontados hacia la historia primordial de la especie humana, siendo compartidos por todos los humanos independientemente de sus experiencias proyectados hacia el futuro evolutivo; identificando adems de un inconsciente personal un inconsciente colectivo transpersonal, denominado inconsciente universal, el cual armoniza naturalmente con la dimensin espiritual que nos dice de donde somos y para donde vamos.

Por medio de las imgenes entramos en otra dimensin sin lmites de tiempo y espacio, generando de manera directa contacto con nuestra historia individual inconsciente, llegando ms all del conocimiento individual cotidiano consciente de nuestra propia dimensin humana.

Desde las teoras psicoanalticas, el inconsciente comprende adems de los sentimientos reprimidos y la esencia del ser interno, intuicin e historia del universo, un inconsciente llamado por la Dra. D.Glouberman "inconsciente cotidiano", constituido por los pensamientos suposiciones e intuiciones en las cuales se desarrollan las imgenes a partir de elementos casi conocidos; genera el contexto de las experiencias a travs de la cual llegamos al conocimiento de las mismas. El inconsciente cotidiano bien pudiera concebirse como un archivo interior inaccesible por el tipo de sus contenidos, siendo las imgenes el nico recurso de transportacin hacia su conocimiento, es pues un enfoque diferente ante la vida compuesta de amplias experiencias llenas de sensaciones; pudiendo enfrentarnos al vivir diario no slo con un conocimiento de nosotros mismos, sino de los dems, representando papeles imaginados y creados en nuestra mente con imgenes, explorando un conjunto ilimitado de potenciales.

El lenguaje de las imgenes es el medio para reflejar la realidad de un nio, ya que es concreto y tangible como este; la capacidad perdida de separar lo externo de lo interno propia de los nios, tiene relacin con el mar de experiencias inmersas en nuestro inconsciente, que guardan relacin directa con las imgenes del mundo interior y exterior en conjunto. El mundo de la infancia es un mundo de imgenes activas de relaciones, en la cual la concepcin del mundo va en el sentido de las cosas y de la vida simple alrededor del propio mundo interior.

39

El Proceso Creador se caracteriza por la gran variedad de smbolos en diferentes contextos y proporciones, siendo las imgenes la forma ms primaria de la funcin simblica. Las imgenes son exclusivamente una representacin mental, basada en las huellas de la memoria de percepciones anteriores o pasadas, siendo una capacidad esencialmente humana. Algunos tipos de imgenes son, las eidticas, que pueden ser tan vvidas reproducciones de objetos antes vistos o aparecidos; las hopnognicas, que son efmeras imgenes auditivas o visuales que ocurren cuando se esta a punto de entrar a la dormitacin; las hipnopmpicas, que son las ocurridas al despertar del un sueo profundo. Las principales imgenes son las auditivas y las visuales. Todo tipo es una representacin parcial inexacta de la conciencia, el cambio de una imagen a otra con una visualizacin incierta del conjunto, determina su inestabilidad en el proceso mental.

El desempeo de las imgenes en el Proceso Creativo, como proceso natural de la mente es de gran trascendencia, la experimentacin creativa por imgenes hace parte del individuo que las conoce y las experimenta de manera subjetiva, cumpliendo funciones especficas en el pensamiento y en las diferentes formas de lenguaje y comunicacin. Los primeros indicios de creatividad dados por las imgenes, es la liberacin puntual de la realidad, por medio de su distorsin o deformacin; as aunque no reproducen la realidad de manera concreta y exacta da los elementos creativos hacia la concepcin de nuevas imgenes segn un cambio de visin o de contexto. 29

Las imgenes son valoradas en la creatividad como entidades dinmicas, siempre en movimiento, representando la continua actividad creadora del espritu humano, surgiendo como un medio de reproduccin o sustitucin de lo real, as como de creacin o invencin de lo irreal, siendo innovadora y trascendente.

Las imgenes permiten la adaptacin no pasiva del ser humano a su realidad cotidiana, sin lmites estimula la creatividad y por ende la creacin de un mundo exterior objetivo, concreto y tangible segn el desarrollo libre y consciente del Proceso Creador.

En el Proceso Creador la imagen es el primer ingrediente de la creatividad, que slo la externalizacin de ella puede convertir en una realidad concreta el acto creador, realizado desde varios niveles de la actividad mental.

40

LA RELAJACION Y MEDITACION La energa humana est atada a preocupaciones permanentes, que generan procesos sicosomticos que pueden conducir a estados de crisis y en casos de gravedad para su salud; el stress, el neurotismo, son sntomas de la energa de la mente ocupada subconscientemente en preocupaciones inapropiadas, desviadas o en lucha permanente o en huida; se est en va contraria al desarrollo y plenitud creativa, es all donde entra en accin la respuesta de la relajacin. El poder de alejarnos de una manera consciente y ordenar a nuestro inconsciente el sosiego, para que ste pueda actuar de una forma liberadora y creadora fortalece nuestra mente y nuestro cuerpo.

La fisiologa de la relajacin es en s misma curativa y prospectiva como lo plantea la Dra. J. Borysenko


30

; Se crea un estado disminuido de alerta del sistema nervioso simptico,

que reduce muchos de los sntomas causados o empeorados por el estrs. La respuesta de relajacin as mismo ejerce un efecto directo sobre el organismo logrando efectos secundarios, producto de la toma de conciencia que rompe nuestro acondicionamiento. Por medio de la meditacin aprendemos a tener acceso a las respuestas de relajacin y a estar conscientes de la mente ensendola para asumir responsabilidad y ejercer el control permitiendo que surjan nuevas actitudes como la fortaleza y el entendimiento de las circunstancias como desafos. La meditacin tranquiliza la mente y pone en libertad el mdico interno para escuchar su propia sabidura. El primer paso para volvernos

plenamente conscientes es aprender a percatarnos del panorama cambiante de pensamientos, sentimientos y percepciones que obstruyen la mente e impiden percibir la presencia del mdico interno.

La meditacin la define la Dra. Borysenko como toda actividad que mantiene la atencin anclada al momento actual, es un estado de conciencia interior que ha echado ancla y mantiene la mente en su sitio con un gran poder de observacin sin ser arrastrada por el torrente de los pensamientos constituyndose en el instrumento ms importante de autocuracin y autorregulacin. Aprender a meditar, dice es lo mismo que aprender

29 30

Op.Cit. ARIETI, S. BORYSENKO, Joan. Como Alcanzar el bienestar fsico y emocional mediante el poder de la mente. Ed. Norma. Bogot. 1988

41

cualquier otra cosa con unos requisitos de Motivacin, Esfuerzo y Determinacin. Con la atencin en una realidad y ser consciente del proceso de pensamiento fcilmente la mente puede llegar al replanteamiento, que se concibe como la liberacin del marco de referencia en el cual nos encontramos inscritos y no permite asimilar ideas que se encuentren fuera de este contexto.

La creatividad expresa J.Borysenko, se encuentra en el filo del marco de referencia donde se acopia de la informacin contextualizada y la informacin fuera de contexto, permitiendo vislumbrar y dilucidar cualquier pensamiento en funcin de un reto o desafo. El replanteamiento lo complementa, el humor pese a toda contrariedad, la afirmacin contra toda negacin y la ensoacin como ventana del subconsciente y deposito de sabidura del inconsciente.

J.Borysenko, plantea una formula de reafirmacin y creatividad mediante La imaginacin creativa o fuerza mental para la conversin de ideas en realidades, una herramienta de poder en el ser humano. En fisioterapia el concepto de revisiones mentales de actividades fsicas son ampliamente aceptadas, el atletismo en particular usa la Imaginacin creativa para proporcionar a sus atletas la ventaja competitiva. El deporte utiliza las tcnicas de Imaginacin creativa. Cuanto ms imaginemos una situacin, ms se grabaran en los circuitos mentales, la mente toma forma de cualquier cosa de la que suele ocuparse, a diferencia de la meditacin la mente es guiada hacia el ensimismamiento de una fantasa dirigida, hacia una meta.

El poder de la Imaginacin creativa puede dirigirse a la determinacin, a la capacidad del logro, al replanteamiento, a la transformacin y a la creatividad.

MEDITACION CREATIVA La meditacin creativa es un medio de exploracin de nuestro interior ; esta prctica nos gua por un camino de crecimiento y descubrimiento, crecemos desarrollando nuestro potencial creativo y descubrimos una fuerza y una magia insospechadas.

No es un medio para escapar de la vida, sino una ayuda para vivir de manera ms activa, plena y feliz. Es algo que hacemos para nosotros mismos en procura de encontrar quienes

42

somos en realidad; es una muestra de amor, que nos ayuda a adoptar una actitud positiva hacia nosotros y a descubrir la infinidad de nuestro ser en armona con el cosmos. 31

RAZONES PARA MEDITAR Los resultados de la meditacin se aplican a tres categoras bsicas: Prctica y fsica, Psicolgica, Espiritual.

La prctica de la meditacin obra de tal modo que: Reduce la tensin e induce a la relajacin. Mejora la concentracin y la autodisciplina. Transmite la sensacin de mejoramiento. Favorece el desarrollo de la psique y el crecimiento espiritual. Disminuye la presin sangunea alta. Facilita la recuperacin del cansancio fsico. Induce a la serenidad y mejora la capacidad de escucha. Es una forma de controlar las estructuras mentales de pensamiento.

VISUALIZACION CREATIVA La Visualizacin Creativa consiste en la utilizacin de la propia imaginacin para crear una imagen clara de algo que queremos se manifieste, es una energa primaria creativa bsica del Universo; centrndose en la idea y comunicndole energa positiva sta se convierte en la realidad que hemos visualizado.

Las acciones de nuestra vida dependen de los pensamientos, que bien pueden ser constructivos o destructivos, del mismo modo que de lo que visualicemos en torno a ellas. Todo lo que pensamos se traduce en accin, acciones referidas al control de la existencia, de las situaciones o hechos, que entorno de ellas se suscitan. El control del pensamiento, es pues el control de la vida misma, pero este control implica una visualizacin consciente de la existencia. La visualizacin est ligada al ms grande poder del universo, el pensamiento; siendo la mente humana un receptculo de este, aunque un generador del

31

MACBETH. Jessica. Meditacin Creativa. Editorial R.Book. Barcelona 1992.

43

mismo.32 Es necesario aprender a encontrar la sincrona con lo circundante, a permear la informacin de la energa, a canalizarla en pensamiento.

PRIMEROS PASOS PARA VISUALIZAR Existen medios para llegar a la visualizacin creativa, como tambin pautas para el proceso de visualizacin y criterios de afirmacin; orientados mediante ejercicios.33 Los medios pueden ser de dos clases:

EL RECEPTIVO: En el nos limitamos a relajarnos y dejamos que las imgenes e impresiones lleguen a nosotros de manera natural.

EL ACTIVO: En el creamos y elegimos conscientemente lo que deseamos ver o imaginar.

Cinco puntos bsicos plantea S.Gawain, forman parte del proceso de visualizacin: 1. Decidir claramente el objetivo, algo que nos gustara tener realizar o crear. Primero es mejor elegir objetivos posibles de realizar en un futuro inmediato, ms tarde, con la prctica, plantearse metas u objetivos con mayor grado de dificultad. 2. Crear una imagen clara del objeto o situacin tal como se desea, pensando en ello como si existiese con sus mltiples detalles. 3. Evocar a menudo la imagen mental o idea, ya sea en momentos de meditacin o espontneamente, concentrndose en ella sosegadamente, con serenidad. 4. Transmitir energa positiva al objetivo; hacer rotundas afirmaciones del logro y de su existencia. Avanzar en este proceso hasta lograr el objetivo o hasta no desearlo. 5. Asegurar el convencimiento consciente de lo que se ha logrado, reflexionando sobre el.

EFICACIA DE LA VISUALIZACION CREATIVA Tres elementos determinan la eficacia del proceso de la Visualizacin Creativa, en una situacin dada:
32 33

DESEO: Sentir un verdadero deseo de tener o crear lo que se ha elegido visualizar. CONFIANZA: Cuanta mayor sea la confianza en el objetivo elegido y en la posibilidad de alcanzarlo, ms seguro estar el logro. ACEPTACION: Disposicin para aceptar y tener lo que se pretende.
HAMBLIM, T. El poder del Pensamiento. Editorial Arveo. Bogot. 1989 GAWAIN, Shakti. Visualizacin Creativa. Ed. Sirio. Mlaga. 1992

44

Estos tres elementos conforman la INTENCION, cuanto ms clara e intensa sea la intencin, ms rpido y fcil funcionar la visualizacin. La INTENCION es un elemento fundamental para la Creatividad, una persona con franca intencin actuar con, autoconfianza, autoestima, conviccin determinacin y realizacin; proporcionar la disposicin y relacin de los elementos internos y su relacin emptica con los externos para que se ofrezca una realidad.

Uno de los pasos importantes para una visualizacin eficaz es tener la experiencia de proceder de la Fuente; la Fuente es la provisin armona, de fuerza y poder, sabidura y energa en el Universo, hallada en el interior de cada uno. S.Gawain, plantea que el contacto con la fuente se concibe como una conexin con el Yo Superior, caracterizada por un profundo sentido de conocimiento y certidumbre, amor y sabidura. La experiencia de relacin y contacto con el Yo Superior, por la naturaleza humana y sus hbitos no superadores, es espordica, intermitente y momentnea; en un momento dado nos sentimos intensos, fuertes, lcidos y creativos, y al momento siguiente corrientes, entre la confusin e inseguridad. La evocacin consciente del Yo Superior con mayor periodicidad y constancia, llevar al descubrimiento de su existencia real. Expresa que la conexin entre la personalidad y el Yo Superior tiene dos directrices: la Receptiva y la Activa.

La receptiva, se desarrolla durante la meditacin y abre el canal para que la orientacin y la sabidura lleguen a travs de la mente intuitiva. La Activa permite la experimentacin de la personalidad como la creadora del propio Universo, elige lo que desea crear, y canaliza la energa y sabidura de Yo Superior para que manifieste sus deseos con la afirmacin y la visualizacin.

Esta relacin ntima de contacto interior y armona con el medio es un medio para integrar y procesar informacin desde otra perpectiva, media en una lgica diferente, fundada en sujeto y la relacin que dentro de s mismo hace con el objeto, transformando su visin frente al objeto e interiorizndolo. Es una lgica no conceptual, en trminos de -S.Arieti 1976- podra interpretarse como procesos de pensamiento primario que tienen una expresin particular no conceptual manifestada en endoceptos; una manera de acercarse al conocimiento y construirlo en la cual el influjo es su principal vehculo. En este modo, las afirmaciones juegan un papel significativo, se convierten en procesos transformadores.
45

. Las afirmaciones son expresiones rotundas y positivas de que algo es ya as; esta practica permite sustituir la parte interior de incertidumbre por conceptos positivos y claros. Es una tcnica que transforma en poco tiempo las actitudes y las expectativas. Una afirmacin puede hacerse en silencio, en voz alta; escribirse o recitarse; puede ser muy general o muy especfica.

NORMAS A SEGUIR CON LAS AFIRMACIONES.

S. Gawain.

Hacerlas en presente, como si ya existiesen; todo se crea primero en el plano mental, antes de manifestarse como una realidad objetiva. Realizarlas del modo ms positivo posible. Las afirmaciones deben ser breves y sencillas. Elegir afirmaciones adecuadas para usted; una afirmacin debe ser positiva liberadora y confortadora. Recordar siempre que se est creando algo nuevo y fresco; no rehaciendo o cambiando lo que ya existe. Las afirmaciones no debe estar pensadas para contradecir o cambiar sentimientos o emociones existentes. Expresar las afirmaciones creando un sentimiento de confianza.

Deben incluirse las afirmaciones como parte de los momentos de meditacin en la Visualizacin Creativa, adems de tener el convencimiento de poseer el poder de crear la realidad, lo creado por el hombre ha sido construido dos veces; una en la mente y otra materializada.

PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente es considerado como una forma de pensamiento centrado en los procesos cognoscitivos y en las maneras particulares que utiliza la mente para acceder al conocimiento. El concepto de pensamiento divergente es planteado por - Guilford 1957-,

46

en su teora cognoscitiva de la estructura del intelecto conocida figurativamente como cubo del intelecto.34 Guilford, establece que el intelecto esta mediado por contenidos, operaciones y productos, y la creatividad dentro de esta estructura es mltiple y toma numerosas formas, en los contenidos guilford establece el pensamiento productivo y lo discrimina en produccin convergente y divergente; la primera, asociada con la bsqueda de una respuesta determinada y convencionalmente acertada, en la cual influye la capacidad de redefinicin, elaboracin y determinacin del individuo, y la segunda, asociada con la provocacin de diferentes direccionalidades de respuesta, esta se basa en la posibilidad y multiplicidad de acierto, busca formulaciones y respuestas donde an no existen patrones y medios de resolucin, ofreciendo una amplia gama de alternativas para la solucin, 35 en este tipo de produccin se valora la capacidad de generacin de ideas nuevas poco usuales o remotas, la fluidez de pensamiento y la flexibilidad para dar saltos en la direccin del pensamiento.

Una operacionalizacin actual del concepto de pensamiento divergente es el Pensamiento Lateral y/o Paralelo, desarrollado por E. De Bono. 1982, considerado como una manera diferente de resolucin y de amplitud de pensamiento, posibilitadora de cambios de esquemas dentro de un sistema esquematizador36. M. Rodriguez, docente en Creatividad, en relacin con este planteamiento, destaca la identidad del concepto de pensamiento divergente con el de pensamiento Lateral y/o Pensamiento Paralelo; considera la diferencia, solo como un cambio lnguistico atinado, con el cual se ha contribuido a la comprensin y difusin del pensamiento creativo. 37

El pensamiento integral se identifica con el pensamiento productivo, es decir, considera necesario el desarrollo del pensamiento convergente y divergente para pensar, puesto que en el pensamiento integral intervienen procesos abiertos y posibilitadores, como cerrados y definidores, haciendo posible pensar de una manera integral.

34

GUILFORD, J.P. La Creatividad: Retrospectiva y Prospectiva. En: La Creatividad. A.Beaudot. Editorial Narcea. Madrid. 1980 35 ANDREANI, O. ORIO, S. Ob.Cit. 36 DE BONO, EDWARD. Aprender a pensar. Ed.Plaza & Jans. Barcelona 1987. 37 RODRIGUEZ, MAURO. El Pensamiento Creativo Integral. McGraw Hill.Mxico.1997

47

Una manera de pensamiento integral es el de la biasociacin38, la cual apunta a integrar dos marcos de referencia distintos, o contextos asociativos distantes, Koestler los denomina universos de discurso, tipos de lgica, cdigos de comportamiento o procesamiento, matrices de pensamiento y comportamiento, y en una sntesis figurativa como: planos de pensamiento. El proceso de construccin de conocimiento mediante la creacin, se hace mediante un mapa con una red de senderos interrrelacionados que semejan los distintos caminos por los que transita la mente, sobre los cuales se fijan rutas en los intentos por solucionar un problema. La bsqueda se inicia por los senderos habituales, caminos por los que ya se ha transitado, recurriendo a otros pero que en la red conducen a los mismos puntos, mientras la soluciones no se encuentran en este plano de pensamiento en el cual se inscriben los caminos de bsqueda y la mente infructuosamente los recorre sin encontrar respuesta, an ms; le cuesta trabajo salirse de las rutas por las que transita una y otra vez, habituado a ellos, en el contexto de haber transitado por estos senderos en el contexto de situaciones previas o similares. El trnsito se hace redundante y errtico, se transita hacia el mismo punto de atraccin dominado por el punto de la solucin que por inferencia de experiencias anteriores determinamos en el mismo plano de pensamiento. Esta crisis logra su fin cuando el trnsito nos ha llevado a los lmites del plano y por una razn de relacin de turbulencia ( un nuevo dato, una observacin, una asociacin inesperada, etc.) el pensamiento se escapa gracias a la interseccin que se ha logrado con un nuevo plano que la turbulencia descubre y por el cual la mente puede transitar surcando nuevos caminos y en el cual se encuentra la solucin.
39

Kosestler,

enfatiza que esta es una accin inconsciente

, que aflora al conseguir

trascender el marco de referencia de un sistema conceptual determinado y articularlo con otro marco de referencia, el autor plantea dos tipos de pensamiento; uno ordinario, que transita por marcos referenciales que se traslapan unos con otros, bajo un mismo criterio lgico, guiado por un proceso consciente y un hbito conservador repetitivo, y otro un pensamiento flexible, guiado por un habito destructivo-constructivo, que lleva a una exploracin bajo el control de rutas del subconsciente que permiten alcanzar la interseccin con un nuevo plano en un acto de bisociacin, el que a su vez permite fijar nuevas rutas y encontrar la solucin.

38 39

KOESTLER. A. El acto de Creacin. Citado por J.Parra en: Inspiracin. Ed. Magisterio. Bogot. 1996 KOESTLER. A. El acto de Creacin. Citado por M. Romo, en: Psicologa de la Creatividad. Paids. Barcelona 1987

48

El concepto de integralidad a travs del uso de las diferentes modalidades de pensamiento, enfatiza el incentivo y desarrollo de procesos mentales limitados y subordinados por la cultura, subutilizados por nuestras formas habituales de pensar y resolver problemas, busca desarrollar aptitudes y actitudes no frecuentes provenientes de procesos considerados marginales como el pensar con la lateralidad hemisferial derecha, pensar con la analoga, o con las imgenes, el encuentro de racionalidades distintas y la interseccin de planos de pensamiento. El emplear nuevas formas de pensar, de acercarse y construir conocimiento nos lleva a poder mirar desde los mrgenes de los modelos mentales impuestos por la sociedad y la cultura, que pueden constituirse en cortapisas peligrosas para avisar y edificar el cambio y llevarlos a procesos de creacin e innovacin.

Por otra parte adems de explorar y desarrollar estos campos subordinados y poco transitados, busca procesar e interrelacionar la informacin de manera combinada y armnica desde las nuevas pticas del estudio de la neurociencia, la psicologa y la educacin, con divergencia, con procedimientos alternos, dando utilidad a las funciones habituales y los procesos acostumbrados en interaccin con las nuevas rutas y planos de pensamiento en una construccin multidimensional, pluriasociativa y simultnea. Es invitar a pensar con todo el potencial humano, con pensamiento integral, con la mente total, para aprender a leer creativamente y escribir las pginas del desarrollo, en el libro de la construccin del futuro.

Carlos Alberto Gonzlez Quitian. 1999

49

50

You might also like