You are on page 1of 4

HONOR DE BALZAC (Honor u Honorato de Balzac; Tours, Francia, 1799 - Pars, 1850) Novelista francs.

En 1814 se traslad con su familia a Pars, donde estudi derecho y empez a trabajar en un bufete, pero su aficin a la literatura le movi a abandonar su carrera y escribir el drama Cromwell (1820), que fue un rotundo fracaso. Sin embargo, el apoyo de Mme. de Berny, mujer casada y bastante mayor que l, le permiti seguir publicando novelas histricas y melodramticas bajo seudnimo, que no le reportaron beneficio alguno. Emprendi varios negocios, que acabaron en fracaso y le cargaron de deudas, que, sumadas a las derivadas de su aficin al coleccionismo de arte y su tendencia al derroche, lo pusieron en una difcil situacin. Sin embargo, con El ltimo chuan (1829), la primera novela que public con su apellido, obtuvo un gran xito. A partir de entonces inici una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiologa del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empez a consolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abri las puertas de los salones de sociedad y literarios. En 1834, tras la publicacin de La bsqueda de lo absoluto, concibi la idea de configurar una sociedad ficticia haciendo aparecer los mismos personajes en distintos relatos, lo que empez a dar a su obra un sentido unitario. Por entonces inici su intercambio epistolar con la condesa polaca Eveline Hanska, con quien mantuvo una intensa relacin, aunque sus encuentros fueron breves hasta la muerte del marido de ella (1843). En 1847, poco antes de morir, se cas con Eveline, pero entretanto mantuvo relaciones con sus otras amantes. En los ltimos aos de su vida fue presidente de la Socit des Gens de Lettres (desde 1839) e intervino en numerosos asuntos pblicos como director de la Revue Parisienne, al tiempo que sufra el acoso de sus acreedores. En 1841 se inici la publicacin de sus voluminosas obras completas bajo el ttulo de La comedia humana, aunque de las 137 novelas que deban integrarla, cincuenta quedaron incompletas. Balzac es considerado a menudo como el fundador de la novela moderna, y su preocupacin por el realismo y el detallismo descriptivo se halla en la base de la posterior novela francesa, aunque su realismo convive siempre con elementos romnticos y trazos del Balzac visionario, tal como lo defini Baudelaire.

CHARLES DICKENS (Portsmouth, Reino Unido, 1812-Gad's Hill, id., 1870) Escritor britnico. En 1822, su familia se traslad de Kent a Londres, y dos aos ms tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entr a trabajar entonces en una fbrica de calzados, donde conoci las duras condiciones de vida de las clases ms humildes, a cuya denuncia dedic gran parte de su obra. Autodidacta, si se excluyen los dos aos y medio que pas en una escuela privada, consigui empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendi taquigrafa y, poco a poco, consigui ganarse la vida con lo que escriba; empez redactando crnicas de tribunales para acceder, ms tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudnimo de Boz, public una serie de artculos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz). El mismo ao, cas con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el peridico que difundi, entre 1836 y 1837, el folletn de Los papeles pstumos del Club Pickwick, y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicacin por entregas de prcticamente todas sus novelas cre una relacin especial con su pblico, sobre el cual lleg a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunci de manera ms o menos directa sobre los asuntos de su tiempo. Despus de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realiz algunas incursiones en el campo teatral y fund el Daily News, peridico que tendra una corta existencia. Su etapa de madurez se inaugur conDombey e hijo (1848), novela en la que alcanz un control casi perfecto de los recursos novelsticos y cuyo argumento planific hasta el ltimo detalle, con lo que super la tendencia a la improvisacin de sus primeros ttulos, en que daba rienda suelta a su proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable en ocasiones de la falta de unidad de la obra. En 1849 fund el Houseold Words, semanario en el que, adems de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, public La casa desierta y Tiempos difciles, dos de las obras ms logradas de toda su produccin. En las pginas del Houseold Words aparecieron tambin diversos ensayos, casi siempre orientados hacia una reforma social. La gira que inici en 1867 por Estados Unidos confirm su notoriedad mundial, y as, fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasm al pblico con las lecturas de su obra e incluso lleg a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, acelerada por las secuelas que un accidente de ferrocarril dej en su ya quebrantada salud.

MXIMO GORKI (Seudnimo de Alexi Maximvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Mosc, 1936) Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades ms relevantes de la cultura y de la literatura de su pas. Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro aos de edad, Gorki se traslad a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeoburgus venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niez, que lo marc decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su triloga autobiogrfica. Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once aos se march de la casa de su abuelo y emprendi una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el ro Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que sern el tema del tambin autobiogrfico Mis universidades (1923). El xito literario le lleg tras la publicacin del relato breveMakar Chudra en 1892, donde combina una descripcin brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romntica. La obra ms caracterstica de los aos de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesin (1908), que evidencia su inters en la construccin de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolucin bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la poltica cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio, le hicieron tomar la decisin de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente aleg razones de salud. En la isla, en la dcada de 1920, escribi su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925) y emprendi la monumental y pica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permiti concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos aos, evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artsticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regres nuevamente a Rusia, convirtindose en vocero del rgimen y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputacin intelectual. Muri en Mosc en circunstancias que todava no han sido aclaradas.

CLORINDA MATTO DE TURNER (1854-1909)

Clorinda Matto de Turner naci en Cuzco (Per) el 11 de noviembre de 1854. Con influencias de Emile Zola o Manuel Gonzlez Prada y junto a trabajos de Mercedes Cabello de Carbonera, esta autora fue una de las principales cultivadores de la novela realista latinoamericana de finales del siglo XIX. Vivi en Tinta con su marido ingls hasta el fallecimiento prematuro de ste. Trabaj como periodista y dirigi un saln literario en Lima con destacada presencia femenina. Fue una mujer preocupada por la situacin social de los indgenas y escribi un clsico pionero titulado Aves sin nido (1889), importante novela indigenista en la que denunciaba la situacin precaria del habitante primigenio de su pas. Al margen de Aves sin nido, Matto de Turner ha escrito libros como Tradiciones cuzqueas (1884-1886), ndole (1891) y Herencia (1893). Adems se ocup de traducir la Biblia al quechua. Fue excomulgada en su da por exponer en Aves sin nido los abusos de sacerdotes con indgenas. Falleci el 25 de octubre de 1909 en la ciudad de Buenos Aires. Tena 54 aos.0

You might also like