You are on page 1of 4

Las ciencias y su relacin: El mundo necesita ms de ser conocido a ser comprendido

Los estndares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades cientficas y las actitudes requeridas para explorar fenmenos y para resolver problemas. La bsqueda est centrada en devolverles el derecho de preguntar para aprender Todos como sujetos humanos atravesamos por un proceso cognitivo que esta remitido al mundo de la vida. Evidencia de la doctrina constructivista en el sentido de que necesitamos del colectivo para construir nuestro conocimiento. Qu es el mundo de la vida? Es el mundo de la cotidianidad existe un contrapuesto de las teoras cientficas que es exclusivo para los practicante de dicha esfera. Mundo de la vida contiene una perspectiva unilaterada y consensuada. En el mundo de las teoras cientficas son correlativas con el mundo de la vida y por tanto dependiente de l. Solemos adoptar una actitud caediza (en relacin con Heidegger) frente al mundo genuino de la vida porque muchas veces ignoramos como ncleo de conocimiento. Este aspecto lo podemos observar en las escuelas en la medida de que los estudiantes muchas veces pierden la conexin entre teora y praxis. Dicho de otra forma el aprendizaje se vuelve un mero proceso contemplativo en este sentido se pierde la aplicacin de los conocimientos adquiridos y su reaccin con el mundo de la vida. Lo anterior trae como consecuencia que el paradigma cientfico se imponga como la nica forma de relacionarse con el mundo o en su defecto como la nica cosmovisin. La consecuencia de la tica entre los agentes se supone que deben ser morales. La ciencia como tal ha proporcionado desarrollo intelectual pero ha perjudicado la crisis de los valores. Histricamente el mtodo cientfico es concebido como una verdad absoluta universal y necesaria. La verdad cientfica imposibilita el modelo pedaggico porque esta se supone que es verosmil infalible, absoluta. Secundada en virtud del mtodo por el cual llego hacer hallado.

El papel del docente desde este enfoque debe ser de hacerle reconocer y comprender al estudiante la relatividad de su perspectiva y que lo motive a satisfacerla por medio de la investigacin as mismo la incitacin al debate como fuente enriquecedora desde los diferentes puntos de vista. El objetivo de las ciencias naturales es de trasmitir una tica ambiental que sirva de concientizadora en lo que respecta a la relacin entre los procesos fsicos y qumicos que son producidos en el ecosistema. Las Ciencias Sociales: un conocimiento abierto Bajo la perspectiva interpretativa de las Ciencias Sociales, se agrupan diferentes posturas epistemolgicas, tericas y metodolgicas, tales como la hermenutica, la fenomenologa, la sociologa comprensiva, el interaccionismo simblico y la etnografa interpretativista; todas ellas cuestionan los postulados del positivismo y destacan el carcter intersubjetivo de la vida social. Para estos enfoques, el papel de las Ciencias Sociales no es tanto la explicacin causal de hechos, como la comprensin de la accin social desde los significados que le atribuyen sus protagonistas. Por ello, lo que le interesa a la perspectiva interpretativa es la comprensin del mundo subjetivo de la experiencia social, encontrando las reglas sociales que estructuran dichas experiencias y significados; es decir, que le dan sentido. Es por ello y es aqu donde cabe decir que El mundo necesita ms de ser conocido a ser comprendido En sntesis, la fenomenologa sociolgica como sociologa comprensiva, otorga primaca a la experiencia inmediata, base de todo conocimiento; de este modo, la comprensin, ms que un mtodo, es la forma particular como el sentido comn conoce el mundo social y cultural. Por ello, las Ciencias Sociales no pueden entenderse exclusivamente en clave positivista, en la medida en que hoy se reconoce el carcter intersubjetivo de la vida social, la importancia de la cultura y el lenguaje en su construccin; tambin, la necesidad de involucrar dichas dimensiones en su comprensin. Se hace necesario un replanteamiento de lo que se debe ensear en las ciencias sociales, donde partamos de la concientizacin de las diferentes culturas, con referencia debe existir una modificacin en la metodologa para

hacer efectiva la participacin de todos; ensear con base a la realidad social del pas permitindoles ver que es lo que acontece en su entorno, en su mundo; de cierta manera hacindolos participe de su vivir diario, la realidad social puede ser entendida como una totalidad, comprenderla e interpretarla para as poder pensar en cambiarla es nuestro desafo. Papel fundamental es el de las universidades y escuelas normales a la hora de formar a los futuros maestros, quienes son responsables de lo que se visibiliza en las aulas de clases en cuanto al conocimiento, que no es impartido como lo hace ver los lineamientos curriculares propuestos por el ministerio de educacin nacional (MEN); habra que preguntarnos entonces, Qu se propone para ensear la realidad social a los educandos? Seleccionar las temticas de acuerdo a sus necesidades partiendo de las cosas positivas que tiene Colombia, incentivar cosas tales como la participacin democrtica y estas contextualizarlas con lo que viven en su cotidianidad que palpen, de cierta manera que conozcan su mundo esos hechos sociales a nivel mundial, nacional, local, partiendo de los objetivos propuesto por cada uno de los lineamientos y no seguir viviendo en el analfabetismo cientfico.

Escuela normal superior Cartagena de Indias

Las ciencias y su relacin: El mundo necesita ms de ser conocido a ser comprendido

Presentado por: Laura Mendoza Labarrera Luz Dary Patrn Mrquez IV - A

LIC. Orlando Berrio

2013 Cartagena - Colombia

You might also like