You are on page 1of 8

Intercambio Epistolar sobre tica y Poltica

La guerra, la poltica y la tica Reflexiones sobre una Carta


Carlos Antonio Aguirre Rojas

Febrero del 2011: Don Carlos: Saludos. Le estoy adjuntando la primera carta en un intercambio espitolar sobre tica y Poltica. Queremos invitarlo a que se sume y aporte sobre este tema. Un abrazo. SupMarcos.

(Agradezco la invitacin del SCI Marcos para participar en este intercambio sobre un tema vital como es el que trata en su carta a don Luis Villoro) Y de esto es precisamente de lo que se trata, de que la palabra vaya y venga () y no importa si alguien la recoge y la lanza de nuevo (que para eso son las palabras y las ideas). (SUBCOMANDANTE INsURGENTE MARCOs, APUNTES SOBRE LaS GUERRaS, FEBRERO DE 2011)
El contexto de un intercambio epistolar

El texto del Subcomandante Insurgente Marcos titulado Apuntes sobre las guerras, y destinado a iniciar un intercambio epistolar con Luis Villoro pretende, explcitamente, suscitar una reflexin ms detenida que nos ayude a entender lo que ocurre actualmente en Mxico y el mundo. Y ello, en particular, desde el singular observatorio de los vnculos que se establecen entre la poltica y la tica, entre la tica y la poltica y, por lo tanto, desde el emplazamiento de cmo ahora vivimos y asumimos a ambas dimensiones de la realidad, y tambin de cmo desde all se generan las resistencias sociales en general y la resistencia neozapatista en particular.
43

Entonces, para ubicar la relevancia de este texto, es importante recordar brevemente la historia inmediata anterior que lo precede y, desde ella, las circunstancias en las cuales, ahora, l aparece. Porque despus del rpido y enorme xito que tuvo la iniciativa de La Otra Campaa, durante los aos de 2006 y 2007, y como respuesta a la imponente construccin de una vasta Red Nacional de mltiples rebeldas que se articularon en esa Otra Campaa, el gobierno de Felipe Caldern no encontr otra salida que la de multiplicar e incrementar considerablemente el ataque y la agresin a las bases de apoyo y a las comunidades indgenas neozapatistas del estado de Chiapas, hostigndolas, simultneamente, a travs de varios partidos polticos (entre ellos el PRD de Chiapas), de la accin contrainsurgente e hipcrita del gobierno estatal chiapaneco, del incremento de tropas y acciones militares del ejrcito federal, y de la accin cada vez ms abierta y provocadora de los grupos de paramilitares como la OPDDIC y similares.

De este modo, en diciembre de 2007, los compaeros neozapatistas decidieron replegarse en sus territorios originales, para reorganizar a sus bases de apoyo y para reorganizar a todas las comunidades neozapatistas, de manera que estuviesen preparadas para hacer frente y responder, como fuese necesario, a esa nueva y criminal ofensiva gubernamental. Con lo cual, el proceso que ya se haba iniciado, de la discusin y construccin, desde abajo y a la izquierda, del Programa Nacional de Lucha, que deber surgir de los debates de los cientos y miles de movimientos, colectivos, grupos e individuos que conformamos a La Otra Campaa, qued en ese momento semipostergado y semisuspendido, al abrirse un comps de espera que, slo interrumpido por el Primer Festival de la Digna Rabia de enero de 2009, marc un periodo de tres aos que, esperamos, concluye ahora con esta carta, y con este esfuerzo de reflexin sobre lo que hoy acontece en nuestro pas y en todo el mundo. Y si bien durante estos tres aos, La Otra Campaa prosigui su paciente trabajo de continuar desplegando mltiples luchas locales y regionales, y de seguir tejiendo y manteniendo esa multicolor y diversa Red Nacional Anticapitalista de movimientos y organizaciones que luchan abajo y a la izquierda, en cambio, el trabajo sobre la construccin del Programa Nacional de Lucha disminuy considerablemente, o a veces incluso, hasta se suspendi completamente. Por eso, es significativo que este intercambio epistolar, destinado a reflexionar sobre la situacin presente de Mxico y del mundo, gire conscientemente en torno a la relacin entre tica y poltica. Porque, en nuestra opinin, es desde esta relacin que puede fundarse adecuadamente la actividad de La Otra Poltica que ha sido reivindicada y promovida por La Otra Campaa, Otra Poltica que, retomando la construccin del Programa Nacional de Lucha y la rearticulacin del movimiento nacional anticapitalista de La Otra Campaa, reanudar muy pronto, esperamos, con nueva fuerza y energa, el proceso interrumpido hace poco ms de tres aos. Lo que, creemos, vuelve importante el pronunciarse sobre esta carta reciente, escrita por el Subcomandante Insurgente Marcos.

44

Guerra y poltica en el siglo XXI

Y en ese momento, invertiramos la proposicin de Clausewitz y diramos que la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios. (MiCHEL FOUCAULT, PRiMERA LECCiN DEL CURsO EN EL COLLGE DE FRANCE, ENERO DE 1976) Leyendo las reflexiones contenidas en el texto Apuntes sobre las guerras, viene a la mente de inmediato la tesis que Michel Foucault ha postulado, invirtiendo la clsica sentencia de Karl Clausewitz, en su libro De la Guerra, para afirmar que la poltica es la continuacin de la guerra por otros medios. Porque si en el fundamento de todas las sociedades capitalistas contemporneas para limitarnos solamente a este nico ejemplo, lo que existe es una clara y descarnada guerra entre las clases opuestas principales de esta sociedad, entonces una de las funciones centrales de la poltica capitalista ser precisamente la de prolongar, encubrindola y atenundola, esa guerra fundante entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos, entre clases y grupos hegemnicos, y clases, grupos y sectores subalternos de esta misma sociedad capitalista. Por eso, Foucault afirma que la poltica es una suerte de guerra silenciosa, o de forma moderada, presentable y ms o menos soportable de dicha guerra o lucha de clases fundante y originaria. Tesis provocadora y sugestiva del autor de Las palabras y las cosas, que en nuestra opinin es fcilmente compatible con la concepcin de Marx sobre la centralidad estructural y sobre el carcter fundante de la lucha de clases en la poca capitalista, y que tampoco se aleja demasiado de la tesis sostenida por Walter Benjamin, cuando en su texto Sobre el concepto de historia afirma que la tradicin de los oprimidos nos ensea que el estado de excepcin en que ahora vivimos, es en verdad la regla. Entonces, si la poltica capitalista ha sido, durante cinco siglos, este avatar mistificador y dulcificado de la verdadera guerra, debemos entonces preguntarnos por qu y en qu condiciones esa poltica ha vuelto a cobrar, en los tiempos recientes, su forma originaria de guerra abierta y

descarnada. Y la respuesta a estas preguntas, segn nuestro punto de vista, est en un doble proceso que a partir de la coyuntura iniciada con el doble quiebre de los aos de 1968 y 1973, y desplegada hasta el da de hoy, vive la humanidad toda y el entero sistema mundial capitalista, doble proceso de la crisis terminal del capitalismo mundial, pero tambin y ms all, entre otros procesos fundamentales subyacentes a dicha crisis terminal, el proceso de la muerte misma de la actividad humana de la poltica. Pues como Marx lo afirma en La miseria de la filosofa, con el fin del capitalismo termina tambin el ms largo ciclo de la historia de las sociedades divididas en clases sociales, y con ello, termina tambin la lucha de clases misma como principio estructurador y organizador de las sociedades humanas. Pero al concluir la lucha de clases, y al desaparecer con ello las clases sociales mismas, desaparecen tambin el Estado y los partidos polticos, e igualmente las clases polticas de todo tipo, junto con la entera superestructura poltica en su conjunto. Con lo cual, lo poltico se extingue para siempre, para ser nuevamente reabsorbido por lo social, espacio del cual se deriv parasitariamente hace 2 mil 500 aos, y del cual se termin autonomizando poco a poco. De modo que al entrar en esta etapa de la crisis terminal del capitalismo, entramos simultneamente en la etapa de la crisis, tambin ltima y definitiva, de la poltica en tanto forma de expresin deformada y parasitaria de lo propio social, y en tanto actividad humana en general. Y naturalmente, si asumimos que el capitalismo ha entrado en su etapa terminal, eso no significa que colapsar por s mismo, ni tampoco que debemos sentarnos a esperar para mirar el paso de su cadver, sino ms bien que nuestra tarea de lucha se duplica y se hace ms compleja, pues ahora no slo debemos luchar para destruir y enterrar a este capitalismo que todava padecemos a nivel mundial, sino tambin luchar para empezar a generar, aqu y ahora, los grmenes de los nuevos mundos y de las nuevas relaciones sociales con las que habremos de sustituir a ese capitalismo hoy en crisis.
45

Por eso, es quiz esta doble crisis terminal, del capitalismo como sistema histrico y de la poltica como forma clasista autonomizada de expresin del propio poder social, la que explica el hecho de que, en los lustros ms recientes, la poltica empiece a degradarse y a descomponerse por todas partes, oscilando, segn las circunstancias histrico-concretas de cada pas, entre su forma cruda y descarnada como guerra directa entre las clases y los grupos sociales, y su antigua forma, cada vez menos creble y cada vez ms inestable, de guerra silenciosa, atenuada y hasta cierto punto an tolerable y presentable. Es decir, que la poltica oscile, rpida e inestablemente, desde el guerrerismo descarnado de Bush hasta las guerras hipcritas de Hillary Clinton y Barack Obama, o desde el belicismo ridculo de Silvio Berlusconi o Jos Mara Aznar, al belicismo vergonzante y atenuado de Romano Prodi o de Jos Luis Zapatero. Oscilacin constante y catica, que en el caso de Mxico se singulariza, adems, de un lado por el monumental fraude electoral de 2006 y por la concomitante ilegitimidad absoluta de Felipe Caldern y, por el otro, por la creciente ebullicin social contestataria y rebelde de las clases subalternas mexicanas, las que lenta pero sostenidamente, han ido madurando una situacin que hoy es slo comparable a las vsperas de 1810 y a las vsperas de 1910, es decir, a una situacin de un cercano e inminente estallido social de grandes proporciones. As, la actual guerra de Felipe Caldern es en verdad dos guerras simultneas, o tal vez una sola guerra, pero desplegada en dos frentes que son muy diferentes entre s. El primero es el de la guerra en contra del pueblo mexicano, pueblo digno y rebelde, que hoy se organiza en el movimiento pacfico nacional anticapitalista de La Otra Campaa, preparndose con atencin y cuidado para la muy cercana llegada del ao del 2010 histrico, que no cronolgico. Ao de 2010 histrico, en que el reloj mexicano habr de ponerse al da con el actual reloj latinoamericano, en donde los movimientos sociales de los aos recientes derrocan ya pacficamente Presidentes y gobiernos ilegtimos y antipopulares, hoy todava para dar paso a los tibios gobiernos socialdemcratas de Lula, Hugo Chvez, Evo Morales o Rafael Correa, pero muy pronto, maana, para instaurar nuevos gobiernos que realmente manden obedeciendo desde la lgica del verdadero autogobierno popular.
46

Primer frente de la guerra de Caldern, contra todas las clases y grupos subalternos de Mxico, que explica el porqu de la extendida criminalizacin de la protesta social, y tambin la sistemtica poltica de difusin del miedo entre la poblacin en general, en el nimo de inhibir el creciente descontento y la cada vez mayor organizacin de los pueblos de Mxico, que se hace evidente en las recientes experiencias de Atenco y de la APPO en Oaxaca, y de Chiapas desde 1994, pero tambin de los nuevos Chiapas, Oaxacas y Atencos que ahora mismo germinan en toda la geografa mexicana, y que muy pronto habrn seguramente de irrumpir en la escena nacional. Pero tambin, un segundo frente de la guerra actual de Felipe Caldern, o tal vez una segunda guerra, es la que libra frente a otros sectores de las clases dominantes, en un contexto en el que la dominacin de clase misma empieza a desmoronarse, llegando a la situacin prevista por Lenin de que los de abajo ya no quieren vivir al modo antiguo, y los de arriba ya no pueden mantener y reproducir ese modo antiguo de la dominacin. Contexto de crisis profunda de los mecanismos de dominio sobre las clases subalternas, en el que, adems, los diversos sectores o fracciones de esa clase dominante mexicana se disputan abiertamente el control del negocio hoy ms rentable en Mxico, y tambin en otras muchas partes del mundo, que es el negocio del trfico ilcito de drogas, en nuestro caso, desde Sudamrica hacia Estados Unidos y hacia Europa. Ya que detrs del verdadero bao de sangre en el que Caldern ha hundido a todo Mxico, lo que se despliega tambin es la lucha por la construccin de un posible monopolio nico y centralizado, como todo monopolio, para el despliegue de dicho trfico ilcito de drogas. Y si en la Edad Media, como lo ha explicado bien Norbert Elas, los muchos prncipes lucharon entre s dentro de un cruento y radical proceso de seleccin y afirmacin del ms fuerte de todos ellos, luego convertido en Rey, y el que desde su principado construy la entonces emergente nueva nacin, subordinando e integrando a todos los prncipes y principados vencidos, as, ahora todos los crteles mexicanos de la droga pelean entre s, para intentar dirimir a quin de ellos le podra corresponder, eventualmente y en el hipottico caso de que esta lucha pueda realmente conducir a ello, ese monopolio exclusivo de los circuitos

comerciales del narcotrfico que atraviesan por los territorios y por las aguas de nuestro pas. Lucha o competencia intercapitalista entre los distintos crteles mexicanos, que no se libra solamente a nivel social, prctico y militar, sino tambin desde el Estado, dentro del Estado y a travs de los distintos niveles, corporaciones, grupos y esferas del entero aparato estatal mexicano. Lucha extremadamente violenta, sangrienta y descarnada, verdadera guerra sin cuartel, que es el segundo frente de la guerra de Felipe Caldern en tierras mexicanas. Y si la poltica actual est en su crisis terminal, oscilando entre sus formas decentes y presentables, y del otro lado, sus formas descarnadas y crudas como guerra abierta y directa, esa crisis se expresa entonces en todos los niveles y en todos los sectores que componen a dicha poltica contempornea, permitindonos comprender fenmenos mundiales, tambin presentes en Mxico, como los de los gobiernos deslegitimados y totalmente divorciados de sus poblaciones, lo que hoy se ejemplifica clamorosamente en todo el mundo rabe, pero tambin y cada vez ms en Europa, y desde hace tiempo en Amrica Latina, etctera. Y esto, junto al desarrollo de lo que Immanuel Wallerstein ha llamado un claro antiestatalismo difuso, que hace que el conjunto de las poblaciones del planeta desconfen cada vez ms de sus respectivos Estados, y de su disfuncional accin, lo mismo que de las posibilidades de obtener de ellos nuevas conquistas o nuevas demandas, lo que ms all de los gobiernos, deslegitima tambin a la propia institucin estatal en todo el mundo.

Pero, igualmente, y ms all de esa crisis de los gobiernos, y tambin y en un segundo nivel de los Estados, se da una descomposicin y degradacin generalizada de todas las clases polticas del mundo entero, lo que en Mxico se hace patente con la vergonzosa contrarreforma indgena del ao de 2001 y que, por ejemplo, en Argentina, dio lugar al emblemtico grito de Que se vayan todos!, referido precisamente a todo el conjunto global de la clase poltica argentina. Finalmente, y ms all de la crisis de estos tres niveles, se da tambin la crisis del poder poltico mismo y, sobre todo, el cuestionamiento radical de la separacin entre poder social y poder poltico, cuestionamiento que avanza por mltiples vas, y que en trminos positivos ha producido el hecho de que dicha separacin comience ya a ser quebrada y superada, por ejemplo, en las recientes experiencias de las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas, o en los Asentamientos de los Sin Tierra, o tambin en los barrios piqueteros genuinamente autonomistas de Argentina, entre otros casos. Con lo cual, y a partir de esta mltiple crisis de los cuatro niveles de la poltica o de lo poltico, es que puede comprenderse tambin el hecho, sealado en su momento por Antonio Gramsci, de que en las condiciones actuales, la hegemona poltica de las clases dominantes se tambalee, y su centro de gravedad bascule, en general, desde su apoyarse sobre todo en el consenso, hacia su apoyarse ahora ms bien en el crudo y brutal dominio. De este modo, y al moverse todas las clases polticas del planeta hacia una situacin cada vez ms cercana a la de una dominacin sin hegemona, segn el clebre ttulo del libro de Ranajit Guha, provocan que el consenso y la fabricacin del consenso se transformen tambin radicalmente, al volverse ms frgiles, ms efmeros, ms instrumentales, y mucho ms puramente funcionales. Por eso, la filosofa y la ideologa pueden ahora ser sustituidas por el trabajo de los medios de comunicacin masiva, los que ya no tienen la encomienda de crear, como era antes, consensos estables y ms o menos duraderos y vlidos para periodos de diez, veinte, treinta o cincuenta aos, sino que ahora slo deben fabricar consensos rpidos y efmeros, e incluso les basta, en ocasiones, con fabricar la aceptacin pasiva momentnea pero suficiente de las grandes mayoras, para que dejen pasar sin gran reclamo tal o cual agravio, o tal o cual error de las clases dominantes.
47

Se trata entonces de la creacin de un consenso efmero o puramente funcional, vlido exclusivamente para una sola accin, o si acaso, para una breve coyuntura de meses o de unos pocos aos, como lo ilustran, a nivel mundial, la justificacin de la invasin a Irak, o ms recientemente, el manejo de la crisis de finales de 2008, que pretende hacernos creer que la misma ha terminado, cuando se encuentra apenas en sus verdaderos inicios, y tambin a nivel de Mxico, como lo ilustran cada campaa electoral en turno, o las represiones en Atenco o en Oaxaca en el ao de 2006, o actualmente, el vergonzoso y descarado encubrimiento y ocultamiento de la guerra de alta intensidad, del gobierno de Chiapas y del gobierno federal, en contra de las dignas comunidades indgenas neozapatistas.
Los lmites de la guerra: la resistencia y la tica

El guerrero debe existir para el bien de la humanidad, para eso vive, para eso muere. (ELAs CONTRERAs, La TICa DEL GUERRERO, CiRCA 2006) La guerra es sin duda un negocio redondo para los fabricantes de armas, es decir, para el complejo industrial-militar de Estados Unidos, y tambin de Inglaterra, de Francia, etctera. Y tambin la destruccin de un pas es un buen negocio para aquellos que quieren apoderarse de su territorio y reordenarlo a su manera y segn sus intereses. Pero tambin, y ms all de ese complejo industrial-militar, la guerra no es tan buen negocio para la industria trasnacional no militar. Por eso a George Busch le sucede, rodeado de falsas ilusiones, Barack Obama, mientras Tony Blair es reemplazado, sin ilusin alguna, por Gordon Brown. Porque el lmite ltimo de las guerras, en buena lgica capitalista, se activa en el momento en que las prdidas comienzan a rebasar a las ganancias. Y entonces, la guerra por el control de una nacin se dificulta, cuando las bolsas negras de los cadveres propios rebasan el umbral de lo an tolerable para la mayora de la poblacin de la propia nacin agresora. O tambin, cuando la lucha intercapitalista por el control monoplico de un jugoso negocio, por ejemplo el trfico ilcito de drogas, empieza a amenazar
48

con el posible resultado de la total aniquilacin de todos los bandos en pugna. E igualmente, cuando la guerra de la clase dominante en contra de las clases oprimidas, arriesga quebrar todo equilibrio posible, y desencadenar sin freno la respuesta radical y organizada de las multitudes plebeyas. Y si bien es todava cierto que el penltimo capitalista habr de vender la soga que se usar para ahorcar al ltimo capitalista, tambin es claro que hoy, en Mxico, un sector cada vez ms grande de la propia clase dominante, de los empresarios y de los ricos mexicanos, est ya harto de la guerra de Felipe Caldern, y considera absurda su estrategia sangrienta para encarar las disputas intercapitalistas e interclasistas de esa misma clase dominante nacional, y tambin su guerra de criminalizacin absoluta de toda forma de la protesta social. Por otra parte, el lmite de la perpetua guerra de clases y de los agravios, velados o abiertos, atenuados o descarnados, de la clase dominante hacia las clases subalternas, ha sido siempre y

contina siendo ahora el de la resistencia popular. Resistencia de las clases subalternas que, lo mismo en Mxico que en Amrica Latina y en el mundo todo, crece da a da como una cada vez ms vasta digna rabia mundial, organizndose cada vez ms, lo mismo en La Otra Campaa, que en los movimientos genuinamente antisistmicos de toda Amrica Latina y de todo el mundo. Por eso, frente a la crisis terminal de la poltica capitalista actual, y frente tambin a la descomposicin progresiva evidente de la poltica misma en general, esa resistencia popular contrapone y reivindica una Otra Poltica, una poltica muy otra, que en el fondo y en nuestra opinin, no es ms que una forma histrica de transicin hacia la completa extincin y desaparicin de toda poltica posible, hacia la muerte de la poltica, sea bajo su forma endulzada y todava presentable, sea bajo su modalidad guerrera o descarnada, y tambin hacia la completa reabsorcin de dicha poltica y de sus funciones legtimas, por parte del poder social y de la esfera misma de lo social en general. Otra Poltica que, naturalmente, slo puede existir si se vincula nuevamente con la tica. Porque la poltica misma, en su largo recorrido secular y milenario, desde los viejos tiempos de la antigua Grecia y hasta hoy, fue poco a poco adoptando su carcter de poltica clasista, al mismo tiempo en que se autonomizaba de lo social y se converta en una actividad cada vez ms funcional, pragmtica e instrumental. Y este proceso, que separa a la poltica de la sociedad, tambin la divorcia en gran medida de los criterios sociales, de los principios ticos y de las cosmovisiones culturales ms generales, para hacer predominar en ella los criterios de eficiencia, los principios pragmticos y las concepciones ms prcticas e instrumentales. Y estos procesos, que se despliegan en toda la historia de las sociedades divididas en clases sociales, se acentan enormemente y alcanzan su culminacin en la sociedad capitalista. Por eso, la poltica capitalista es una poltica pragmtica, que piensa que es correcto elegir entre dos males, optando por el supuesto mal menor, siendo adems una poltica alejada de la memoria y de la historia profundas, a las que degrada, para convertirlas en

simples herramientas legitimadoras de su hacer, como memoria e historia empobrecidamente oficiales, es decir, como memoria glorificadora del poder y como historia de los vencedores. Adems, y en esta misma lgica, esa poltica capitalista es una poltica lejana de la tica, de la moral y de la verdadera justicia, imaginando que es cierto que el fin justifica los medios, y postulando y defendiendo, que lo que no est explcitamente prohibido est permitido y es correcto. Poltica capitalista alejada de lo social, de la historia y de la tica, a la que naturalmente se contrapone La Otra Poltica, la que abiertamente reivindica su reconexin y su estrecho vnculo con lo social, con la memoria y con la historia, y tambin con la moral y con la tica. Pero no con la tica cristiana ni con la moral religiosa, sino ms bien, con la tica y con la moral populares, con lo que el historiador Edward Palmer Thompson llama precisamente la economa moral de la multitud. Una tica popular que es fruto del decantado y milenario saber popular, saber que, por ejemplo, se expresa en los discursos y en las posiciones del Viejo Antonio, y que reproduce tambin los cdigos principales de la cultura popular, tan brillantemente esclarecidos por Mijal Bajtin, cdigos que establecen lo que desde el punto de vista de las clases subalternas es aceptable e inaceptable, pero tambin lo que es correcto e incorrecto, aquello que es tico y aquello que en cambio debe ser condenado ticamente. tica popular cuya brjula central es la del principio, alguna vez reivindicado por Mao Tse Tung, de Servir al pueblo. O tambin, lo que Elas Contreras plantea para la tica del guerrero, como el existir para el bien de la humanidad. Porque, si como lo plante Engels, la tica y la moral son siempre construcciones histricas especficas y no principios generales de validez atemporal, entonces, en estas condiciones especficas de la crisis terminal del capitalismo y de la actual muerte de la actividad poltica, la tica que debe de alimentar a La Otra Poltica es precisamente la tica de servir al pueblo, de buscar su liberacin y su emancipacin definitivas, de perseguir el bien de la humanidad entera, y de estar dispuesto en aras de ello, a vivir e incluso tambin a morir.
49

tica de las clases subalternas que, en esa misma lnea de servir al pueblo y de buscar el bien de la humanidad, debe siempre anteponer el nosotros al yo, superando el egosmo posesivo capitalista y promoviendo, desde ahora y desde aqu, la reconstruccin de nuevos vnculos comunitarios y de nuevas formas de comunidad. Lo que, en los hechos, comienza ya a materializarse en las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas, en algunos barrios piqueteros argentinos, en los Acampamentos y Asentamientos del movimiento brasileo de los Sin Tierra, o en algunas comunidades indgenas radicales de Ecuador o de Bolivia. Moral y tica de los de abajo, que renuncia a las recompensas materiales, y tambin a los beneficios personales individuales, materiales o simblicos, para sustituirlos por la sencilla satisfaccin del deber cumplido, en una lgica que, una vez ms, trata de trascender, aqu y ahora, la perversa lgica capitalista del tener y del poseer, para afirmar frente

a ella la lgica ms profunda y duradera del ser. Lo que, igualmente, se concreta ya ahora en las distintas experiencias de los movimientos antisistmicos de Amrica Latina recin mencionados. tica de los oprimidos, que habra an que profundizar y desarrollar con mucha ms amplitud, y que se expresa muy claramente, tanto en los siete principios de la tica del Guerrero copiados en su libreta por Elas Contreras, como tambin en los siete principios del Buen Gobierno neozapatista. Principios ambos que, de manera directa, alimentan y articulan no solamente a La Otra Poltica neozapatista, sino tambin a la importante, digna y ejemplar resistencia de ese mismo neozapatismo mexicano, el que veintisiete aos despus y diecisiete aos despus, ni se rinde ni se vende, sino que, dignamente, todava resiste y todava contiende.

Ciudad de Mxico, 7 de marzo de 2011.

50

You might also like