You are on page 1of 2

APUNTES DE LA HOMILA DE MONSEOR NGEL EN LA CAMINATA POR LA VIDA Y LA FAMILIA Ariana Daz Acua Como he podido compartir con

algunos tena mis reservas sobre la caminata convocada hoy por los obispos. No obstante, senta la necesidad de asistir (por una cuestin de comunin eclesial ms all de las diferencias) y para poder ver y escuchar desde adentro y formarme un mejor criterio. Lamentablemente por cuestiones de estudio no poda llegar antes de la misa, as que decid ver la transmisin por tele e irme despus para llegar al concierto. Creo que eso fue positivo, porque me permiti ir tomando notas de lo que Monseor ngel San Casimiro iba diciendo durante la homila. Obviamente es difcil tomar las palabras textuales y por eso he buscado en varios medios el video o el audio completo pero como no lo encontr entonces me limito a compartir los apuntes que pude tomar. NO SON CITAS TEXTUALES, ES SIMPLEMENTE LO QUE YO PUDE IR ENTENDIENDO Y ANOTANDO MIENTRAS ESCUCHABA. Pido disculpas si en algo me equivoqu y agradezco que quien lo note me lo haga saber. Los medios de comunicacin darn muchas versiones, pues bien aqu hay simplemente una ms Gracias por esa respuesta que ha desbordado las expectativas. Este Evangelio exhorta a vivir el presente con ojos abiertos (como dice el dicho popular, a estar ojo al Cristo). No es tiempo para el temor ni el pesimismo, sino para el discernimiento y la esperanza. Quiero enviar un saludo carioso a la Alianza evanglica que se nos ha unido en esta caminata. El motivo de esta caminata es, y as lo hemos dicho, la clausura del Ao de la Fe. Es la forma en que a nosotros los obispos nos ha parecido apropiado concluir este ao. Benedicto XVI deca en el Documento del Ao de la Fe: Hay que renovar y dar ms profundidad a nuestra fe personal y eclesial. Necesitamos preguntarnos: cmo es mi fe? Cmo estoy viviendo mi fe en Jess? La fe no es simplemente creer por tradicin familiar o adquirir el conocimiento de una serie de verdades. Una fe as es infrtil. Fe que no incida en la vida no es fe cristiana. La fe es una forma de vivir, una fuerza transformadora de la persona. No puede haber distancia entre la fe que profesamos y la manera en que vivimos en la familia y el trabajo. Necesitamos buscar el encuentro con Jess. Ir a las calles, a las periferias para proclamar el Reino del Padre: donde se respeten los designios de Dios sobre la familia y la vida. Esta caminata no es una respuesta de fuerza y poder contra otras marchas que han surgido en las que se expresa un sentir distinto al nuestro. La fe nos debe hacer respetar y acoger a otras personas independientemente de las creencias y las diferencias.

Jams saldr de nuestras bocas una palabra ofensiva ni para juzgar a nadie. Quines somos nosotros para juzgar? No obstante, sentimos la obligacin en conciencia de mostrar a nuestros gobernantes actuales y futuros lo que pensamos y anhelamos gran parte de la poblacin. Quisiera hacer mas la palabras del seor Castillo: Queremos que nuestros futuros legisladores nos digan con claridad: qu piensan del matrimonio, qu piensan de la vida y del aborto? Necesitamos que nos lo digan! Costa Rica est enferma. Es preciso sanarla desde la raz y esa raz es la familia. Recordando a Juan Pablo II, quisiera proclamar unos s fuertes y rotundos en torno a estos temas. Digamos: o S a la familia promotora y defensora de la cultura de la vida. o S a la familia fundamentada en el matrimonio de un hombre y una mujer. o S a la familia abierta a la vida en todas sus etapas, desde su concepcin hasta la muerte natural. o S a la familia cuna y escuela de personas que defienden la dignidad y el valor de todo ser humano. o S a la familia que protege y defiende a todos sus miembros pero especialmente a los ms vulnerables nios y ancianos. o S a la familia que lucha por superar sus problemas. o S a las familias que siguen navegando con las velas de la fe y hace de Cristo su programa de vida. o S a la familia que busca el bien comn. o S a la familia que promueve la corresponsabilidad de sus miembros. o S a la familia que promueve el respeto y la tolerancia de los pensamientos e ideas de la dinmica de la sociedad. Debemos mantener la fidelidad a la familia fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer y su indisolubilidad. Somos conscientes, por supuesto de los divorcios, las uniones libres y entre personas del mismo sexo, pero esa es una descripcin de la realidad. Que estas situaciones acontezcan no significa que debera ser la norma ni que sea lo que la familia est llamada a ser. El Papa Francisco deca: Los nios y los ancianos son dos polos de la vida y tambin los ms vulnerables Una sociedad que abandona a los nios y los ancianos comete injusticia y ensombrece su futuro. Se requiere acompaamiento, cercana, ternura y misericordia con todos.

You might also like