You are on page 1of 19

CUADRANTEPHI No.

23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

Entrevista al profesor Juan Jos Acero Por: Adriana Prez1

Catedrtico de Lgica y Filosofa de la ciencia Universidad de Granada. acero@ugr.es

Para este nmero de la revista, tenemos como profesor invitado al profesor Juan Jos Acero quien ha aceptado cordialmente nuestra iniciativa de entrevistarlo. El profesor Acero comparti con nosotros algunas reflexiones en torno a su vida y obra, entre ellas su labor como traductor, investigador y estudioso de la obra de Wittgenstein. Su trabajo ha sido amplio y entre sus lneas de investigacin figuran la filosofa del lenguaje, la filosofa de la mente y la historia de la filosofa contempornea (filosofa analtica): significado, referencia, verdad, intencionalidad, contenido mental, relacin lenguajepensamiento, naturalizacin del significado y Ludwig Wittgenstein, entre otros temas de inters. A continuacin, presentamos la entrevista que se realiz en el pas de Chile en el marco del evento II Congreso internacional Wittgenstein en espaol.

Agradecemos profundamente la ayuda del profesor de la Pontificia Universidad Javeriana Miguel ngel Prez en la elaboracin y realizacin de la presente entrevista.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

1. Hblenos un poco sobre su recorrido acadmico, el paso por la semntica formal, la lgica y sus intereses recientes en esttica. Cuando yo empec a estudiar filosofa se esperaba que la formacin del filsofo se complementara con la de alguna disciplina cientfica, en un sentido muy general del trmino. Poda ser una filologa, por ejemplo filologa clsica, poda ser una licenciatura en psicologa, o poda ser, en el caso de la filosofa eso era frecuente en Barcelona, una formacin esencial en lgica formal, en lgica matemtica. En mi caso, y en el caso de muchos colegas de mi generacin, ese fue el complemento de nuestra formacin filosfica, en lgica. Hoy da, treinta aos despus, cuando se habla de las personas que se forman bien en filosofa se sobreentiende que han de estudiar psicologa; o bien, si la especialidad va a ser la filosofa prctica o la filosofa moral, estudian derecho o economa. En mi caso fue la lgica matemtica, y eso fue lo que me llev a dar la orientacin particular que tena mi tesis doctoral y lo que me hizo derivar hacia mis estudios en Finlandia con el profesor Hintikka y en cierto sentido esa orientacin prosigui hasta que obtuve la ctedra de Lgica en la Universidad de Granada, pues esa formacin marc el tipo concepcin de la filosofa del lenguaje que yo tena. Mi concepcin de la filosofa del lenguaje estaba muy volcada hacia las explicaciones de la lgica matemtica, el estudio del significado de la semntica formal en general, lo que hoy llamaramos la teora de modelos como paradigma de la teora del significado, la semntica de Montague, la teora de los juegos semnticos de Hintikka y Sandu, la semntica de mundos posibles. Eso era lo que estaba en mi formacin. Una vez que obtuve la ctedra se me hizo claro que quera variar el sentido de mi trabajo acadmico hacia cuestiones ms filosficas de fundamentacin estrictamente filosfica. Desde entonces me interesan la filosofa de lenguaje y la teora del significado, pero no los desarrollos constructivos propiamente dichos, es decir, el desarrollo de una teora del significado como teora, sino las bases conceptuales, las bases filosficas ms primarias sin las cuales nada de lo que llamamos la teora de modelos podra considerarse armado u organizado. Es decir, he ido movindome desde una posicin de la filosofa ms volcada hacia la lgica, o cuyo punto de referencia era la lgica matemtica, hacia una concepcin en la que las cuestiones filosficas gana posiciones mucho ms centrales.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

Por otro lado, estoy convencido que la filosofa es mucho ms difcil que todo lo dems: que la lgica y sus aplicaciones, que la psicologa y sus derivaciones hacia la filosofa de lo mental; y los problemas filosficos son tan fundamentales, tan bsicos, que resultan ser los ms difciles. Cuando uno repasa la tradicin filosfica desde Platn hasta Kant, Hegel o Wittgenstein, la dificultad de las cuestiones filosficas se hace obvia; puedes ser un muy buen lgico, siendo filosficamente muy ingenuo o muy burdo, muy poco sofisticado. Pero no puedes ser filosficamente sofisticado slo a base de estudiar una disciplina cientfica, o sea: de complementar tu formacin filosfica con una de estas disciplinas. En este sentido me interesa toda la filosofa, aunque fundamentalmente ms la filosofa terica que la prctica. La filosofa moral y sus aplicaciones a la filosofa poltica son atractivas y, de hecho, en algn momento de mi trayecto profesional le mucho a Rawls y a gente que se mueve en esa rbita de problemas. En la actualidad, por contingencias acadmicas recientes, la esttica y los problemas la filosofa del arte me han llegado a interesar mucho. No creo que haya una formacin filosfica especfica para ser un buen filsofo del arte, sino que se necesita una buena formacin filosfica general, fundamental, y luego de ah derivas hacia los problemas del arte o hacia los problemas de la accin poltica, o hacia los problemas ms tericos de la filosofa de la naturaleza o de la metafsica. Pero una buena formacin filosfica, en los problemas centrales, es tan imprescindible para hacer buena filosofa del arte en la esttica como conocer el arte, las tendencias artsticas. Pero slo con tendencias y conocimientos en el estudio del arte no eres un buen filsofo del arte, aunque tambin es cierto que slo conociendo la filosofa del arte y la esttica no puedes ser tampoco un buen filsofo del arte. El arte tienes que buscarlo de primera mano, te tiene que gustar. El que yo ahora tenga una lnea de trabajo en esa direccin no quiere decir que sea un buen filsofo en eso; al revs, a lo que ms probablemente me gustara dedicarme dentro de la filosofa del arte es la filosofa de la msica, pero lamentablemente no tengo ninguna formacin musical ni voy a poder tenerla en el futuro. Esa rama de especializacin de la filosofa, que en otro momento me hubiera gustado desarrollar, me est vedada.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

2. Cules fueron las razones que lo llevaron a interesarse en la lgica y la filosofa del lenguaje? Esas razones no tienen que ver tanto con algn ideal de precisin o de exactitud, que es un mito que a veces se crea a propsito de los filsofos que se interesan por la lgica o sus implicaciones. En mi caso, me interes la lgica porque me interesaba la filosofa de Frege, El Tractatus de Wittgenstein y la filosofa de Quine. Y, en el caso de estos filsofos, la relacin entre filosofa y lgica es muy ntima, y hablo de intimidad porque, desgraciadamente, la relacin, tan estrecha tiempo atrs, hoy en da apenas si existe. Hoy en da alguien puede ser un especialista a nivel mundial de lgica y no saber nada, en absoluto, de filosofa. Esto no suceda en las grandes figuras del pasado: Frege, Russell, Wittgenstein o Carnap. Mi antiguo maestro, Hintikka, es una feliz excepcin dentro de este lamentable estado de cosas. As, en Quine, que es un autor particularmente atractivo, no puedes separar sus ideas sobre el conocimiento o sobre el lenguaje de su particular visin de la lgica. En mi caso fue por eso: por la vinculacin entre la lgica y una cierta gama de los problemas filosficos que estaban representados de manera especialmente clara en la obra de Frege, en El Tractatus y en los filsofos analticos del periodo clsico. De ah me mov hacia la filosofa del lenguaje, hacia la semntica y la lgica. En los aos en los que yo estudiaba mi licenciatura, haca mis estudios de doctorado y comenzaba mis trabajos postdoctorales las dcadas de los 60, los 70 y los 80 del pasado siglo, la lgica caracterizaba la tendencia dominante dentro de la teora del significado. sta exiga el uso instrumental de la lgica y de sus tcnicas. Yo me dediqu a ese tema hasta aproximadamente el ao 85, desde el ao 68 o 70, cerca de veinte aos. De hecho, cuando estuve en Finlandia, me especialic en el tipo de teora que estaban all desarrollando el profesor Hintikka y su equipo de investigacin, la teora de los juegos semnticos. Me especialic en aplicar esa teora al espaol, a distintos problemas del espaol: los cuantificadores, la negacin, el subjuntivo, las oraciones de accin colectivas y pronombres. Estuve una serie de aos implicado en esa tarea y, en parte, me ha servido para poder desmitificar lo que es el valor de la ciencia frente al de la filosofa. Yo estuve haciendo ciencia, en cierto sentido, durante diez o doce aos; s hasta dnde llega y hasta dnde no llega. A partir de un momento, se me hizo claro que necesitaba, adems de ese tipo de conocimiento aplicado, instrumental, ir ms adentro de los problemas filosficos.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

Comenc a especializarme poco a poco, con el paso de los aos, en esas disciplinas que no eran de la filosofa del lenguaje ni de la lgica, a saber, la filosofa de la mente. Primero, en sus planteamientos generales; luego, poco a poco, llegu a los problemas particulares de la filosofa de la mente, por ejemplo, el problema de la intencionalidad de lo mental. Ya en la ltima dcada o un poco ms he estado trabajando en la filosofa de las emociones. Y en eso estoy. Sigo conservando abierta mi lnea sobre la filosofa del lenguaje y quiero seguir mantenindola abierta. Una de las razones por las cuales lo hago as es por tener estudiantes que quieren seguir trabajando en eso, aunque la filosofa de las emociones me interesa en s misma. 3. Cuntenos sobre su experiencia como traductor, por ejemplo, de los textos de Paul Grice. Cuando regres de Finlandia, a finales del ao 76, comenzando una carrera sistemtica en filosofa del lenguaje, me di cuenta de que nuestros estudiantes y, en general, los estudiantes espaoles de filosofa del lenguaje (no slo los mos, sino los de otros colegas que eran colegas aproximadamente de mi generacin, como Daniel Quesada, Alfonso Garca Surez o Jos Hierro) tenan, entre otras, la dificultad comn de que los textos de los filsofos del lenguaje ms activos en ese momento no estaban traducidos al espaol. Digamos, que de una manera ms o menos sincronizada, en la imposicin de los gustos o de los proyectos especficos de cada cual, los comenzamos a traducir. Javier Muguerza haba traducido, en la dcada anterior, autores de la filosofa analtica clsica del periodo comprendido entre Frege y Russell hasta Austin o Strawson. Ahora se trataba de traducir a los filsofos que estaban ms activos en los aos 70 y 80. En mi caso, en Finlandia haba empezado a leer a Grice, que era un autor que estaba empezando en los aos 70 a adquirir mucha relevancia. Todava sus famosas conferencias dictadas en Harvard del ao 68 al 69, no estaban traducidas. Haba material de Grice, y todava sigue habindolo, que no ha visto la luz, que no ha sido publicado. Y empezamos a buscar entre el material publicado para traducir. Yo recuerdo que traduje artculos de Grice. Otras personas, colegas, tradujeron material de otros autores, de Strawson, por ejemplo. Tambin estuve muy interesado en Putnam y traduje su famoso ensayo El significado de significado y alguna cosa ms. En los aos 70, haba traducido algn material importante de Hintikka, sobre todo, su libro mtico Knowledge and belief, que sigue siendo una joya. Luego, independientemente de estos

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

casos en donde era inters nuestro por lograr que nuestros estudiantes tuvieran acceso a textos fundamentales. Antes, por razones accidentales de mercado, vine a traducir algunas otros textos, durante la realizacin de mi tesis doctoral. Traduje un libro de Ayer sobre Russell que estaba muy bien, que sera publicado despus en ingls en Fontana: fue de las primeros estudios que se publicaron sobre este autor, y daba una imagen conjunta de toda la filosofa de Russell. Pero cuando me di cuenta de que los textos fundamentales para mis alumnos estaban ya traducidos, dej de traducir porque esa labor me quitaba tiempo para la enseanza y la investigacin. En algn momento me propusieron que tradujera algo de Wittgenstein que en aquellos aos no estaba traducido, luego me lleg una propuesta seria para traducir la Gramtica Filosfica y alguna otra cosa ms, pero rechac esos proyectos; no porque no fueran interesantes, sino porque no encajaban en los proyectos que tena en esos momentos entre manos. El dinero estaba bien, porque en aquellos momentos se paga bien la traduccin, pero no era una prioridad en general. Tambin debo decir que para entonces yo ya haba ganado la plaza de Profesor Titular en un concurso nacional celebrado en el ao 78. Por lo tanto, no tena que preocuparme de las necesidades econmicas ms bsicas; poda centrarme ms en el trabajo filosfico. No tiene a veces la sensacin de que estamos otra vez en un vaco pequeo de textos en espaol con los autores ms actuales? Por ejemplo, una obra como la de Recanati, Significado literal, se vino a traducir hace muy pocos aos y es prcticamente lo nico que se encuentra. Segal, los contextualistas, muchos

minimistas, estn prcticamente por fuera del mbito de discusin de lengua espaola a nivel bsico, aunque s a nivel especializado se discute. S, eso es cierto. Yo creo que hay dos razones que explican eso: la primera, estos autores tan importantes para el mundo actual no forman parte todava de los programas curriculares de las licenciaturas. Los alumnos de licenciatura no tienen que entrar todava por fuerza en esos autores. De hecho, yo no recomendara que entraran en esos autores. Cada vez ms me parece que lo necesario para la formacin de un filsofo es leer mucho a los clsicos, aunque los clsicos los tengamos a 50 aos de distancia. Quine es un clsico, Davidson tambin se puede considerar un clsico. Yo dira que de los clsicos, la mayor parte del material que se puede necesitar para una clase est traducido. Por tanto, no es necesario que autores tales como Recanati, Bach, Lepore o

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

Travis, incluso Fodor, se los traduzca, porque nuestros alumnos no dependen para una buena formacin esencialmente de eso. La segunda razn por la que no se traducen es porque normalmente el profesorado interesado por esos temas sabe ingls y no necesita un texto traducido. La situacin en ese sentido es muy distinta hoy, si se le compara con el nivel de formacin del profesorado universitario en Espaa de hace cuarenta aos. En ese entonces, hacia los aos 70, de cada diez profesores de filosofa de la universidad salan al extranjero a formarse uno. Mientras que hoy la presin para que lo hagas es tan grande que no puedes evitarlo, tienes que hacerlo o no tienes posibilidad de hacer una carrera en la academia, aunque siempre hay excepciones. Yo estoy comprometido con aquellos que piensan que es necesario que todo mundo pase un tiempo en el extranjero, aunque las comunicaciones ahora son ms fciles: conozco otro pas, hablo otra lengua y estudio filosofa en otra lengua, eso siempre supone una diferencia. Y ahora eso es as, por lo menos en los casos ms claros. Por lo tanto, buena parte de los profesores de filosofa en Espaa no necesitan los textos traducidos al espaol para hacer su trabajo o para preparar su investigacin. En mi caso, es una condicin necesaria para aceptar dirigirle a alguien una tesis doctoral: que se sepa leer en ingls. Lo exijo simplemente porque esa persona y yo no podemos trabajar sobre los mismos temas. De hecho, tengo un ex alumno que no me saluda porque no le dirig una tesis por no saber ingls. Qu se le puede hacer! No se le puede caer bien a todo el mundo, aunque sera lo ideal. 4. Cmo ve usted el panorama filosfico acadmico en Espaa en relacin a la filosofa mundial y, ms especficamente, en relacin a la filosofa colombiana? Con respecto a la situacin actual, es cierto que en Espaa, entre los filsofos, no tenemos grandes nombres, y grandes nombres significa filsofos que son al mismo tiempo populares y acadmicamente muy relevantes, es decir, que hacen filosofa de alta calidad. El caso de Savater es un caso de un filsofo muy popular que tiene mucha incidencia en la vida social. Es el caso de lo que llamaramos ms que un filsofo, un intelectual. Hay otros ejemplos, como el de Antonio Marina, y puede que algunos ms. Estas personas son muy buenas y muy capaces en este mbito profesional, pero en el mbito de hacer filosofa rigurosa, bien elaborada, original, tcnicamente bien construida, no los puedes poner como ejemplos. No tenemos, por supuesto, nada que se

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

parezca a lo que ocurra dos generaciones anteriores cuando tenamos a un Ortega y Gasset, un Julin Maras o a un Zubiri. Yo estoy contento de que estos personajes estn en la galera de grandes nombres de la filosofa espaola, pues son autores de obras de mucho brillo y mrito. En ese sentido, la filosofa espaola est peor que hace cuarenta aos. En otro sentido est mucho mejor, a saber: hay mucha ms gente que est implicada en el estudio e investigacin de las cuestiones que ocupan a la mayor parte de los centros filosficos de inters que hay en el mundo de nivel. Si quieres estudiar las cuestiones difciles de la filosofa y desarrollar ideas nuevas y valiosas, que merezca la pena explorar y desarrollar, esos grandes nombres no van a ser de gran ayuda. En cambio, la relacin de los filsofos espaoles con muchos de los mejores centros de investigacin de Estados Unidos, en Inglaterra y Europa es constante. El flujo de profesores extranjeros a Espaa y de espaoles a otros lugares es muy significativo. En la filosofa espaola eso no haba sucedido nunca. En los tiempos de Ortega, ni antes ni en la generacin siguiente, no pasaba. El nivel promedio de la filosofa espaola actual es infinitamente superior al de los aos 40 y 50 del siglo pasado, aunque no tengamos un Ortega y Gasset. A la larga eso se nota. Nadie contaba con Espaa en el panorama filosfico europeo hasta hace veinte aos. Sin embargo, ahora los vnculos con muchos pases europeos son muy claros, la colaboracin con profesores o gente relevante es constante. Y yo creo que en ese sentido la calidad de la filosofa espaola ha mejorado y no creo que tengamos que sentirnos acomplejados ante los grandes nombres de la escena internacional. Cuando llegas a tener ideas propias y seguridad en el valor de tu trabajo, no tienes por qu lamentar no poder publicar en algunas revistas o no tener entre tus colegas a alguien que en un congreso compita, digamos, con Fodor. Porque si su ideas no te parecen

apropiadas, qu vas a envidiar! En ese sentido, la situacin filosfica en Espaa es incomparablemente mejor que la medio siglo atrs. Yo creo que hay filsofos de un nivel razonablemente alto que trabajan bien y dan buena formacin a sus estudiantes. En cuanto a la relacin con Colombia, es reciente, aunque haya un flujo regular de profesores espaoles hacia Colombia y de colombianos hacia Espaa. Todava nos conocemos poco. De Colombia, particularmente, lo que yo ms conozco es en el mbito de la Pontificia Universidad Javeriana y algunos autores de la Universidad Nacional. Ah hay colegas de mucha calidad, profesionales estupendos que hacen su trabajo muy

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

bien y con los cuales he colaborado en proyectos de investigacin y proyectos emergentes. Los vnculos entre nosotros estn surgiendo de forma natural. Conforme las cosas progresan, nos conozcamos ms y haya ms intercambios, las fronteras entre lo que llamaramos la filosofa colombiana y la filosofa espaola se tienen que disolver, porque lo importante no es en qu pas se hace buena filosofa, sino que se haga buena filosofa en general. Es menos importante quin la haga. En cuanto a Colombia y Espaa, al hacer filosofa en una lengua comn las relaciones se harn ms fluidas y sus resultados se darn a conocer rpidamente, lo que servir de estmulos a unos y otros. En mi caso particular, estoy muy contento de haber entrado en contacto con la Javeriana hace ms de diez aos, y celebro mi amistad y mi trabajo con Alfonso Flrez. Y, aunque los vnculos que he tenido con personas de la Nacional han sido ms indirectos, yo siempre salgo contento de ah. La profesora Olgun estuvo en Granada y los que han estado han demostrado un nivel estupendo. En nuestro caso espero que podamos tener ms filsofos colombianos en Granada en un futuro prximo. 5. Por qu opt por trabajar en Granada? Cmo ha sido su experiencia all? El ltimo ao de mi licenciatura en Barcelona, el curso 69-70, yo tuve como profesor, uno de los mejores que tuve, a Pedro Cerezo, y l mismo dio unos cursos monogrficos que yo eleg. Uno de ellos trataba de las formas de la reflexin, y en l hablaba de Kant y de Hegel fundamentalmente. De hecho, como Hegel era un autor que no conoca bien, tuve la oportunidad de profundizar en l y en sus textos, especialmente en La Fenomenologa del espritu. Y el segundo curso que nos dio era un curso sobre la filosofa del lenguaje y recuerdo que me encarg un trabajo sobre un libro de Carnap, Meaning and Necessity. Hice, por primera vez, una exposicin de ese libro de Carnap; en particular del captulo primero, donde Carnap expone su mtodo de la extensin y la intensin, y de su captulo tercero, donde compara su teora del significado con la de Frege. Qued muy contento de ese curso. Yo haba estudiado el ao anterior las ideas del significado de Husserl en las Investigaciones lgicas y las de Quine en Palabra y objeto. Con esa visin de Carnap poda completar una parte de mis estudios. Ese mismo ao, al acabar las clases, el profesor Cerezo gan la ctedra de Filosofa de Granada, y se traslad a vivir all. l era un profesor muy brillante y nos caus mucha alegra a sus alumnos que hubiese ganado la ctedra de Granada.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

No surgi nada nuevo hasta el ao 78, nueve aos despus, cuando yo ya haba vuelto de Finlandia y estaba comenzando mi carrera docente en la Universidad de Barcelona. Entonces, un antiguo alumno mo de Barcelona, que era cordobs tambin y que estaba en Granada de profesor, Aurelio Prez Fustegueras, se apareci un da por mi casa y me dijo que Cerezo estaba organizando una licenciatura de Filosofa en la Universidad de Granada y que quera contar conmigo para organizar la docencia de las asignaturas de lgica y filosofa del lenguaje. Eso fue en febrero o marzo del 78. En aquel momento yo deba presentarme a unas opciones a profesores que se llamaban asociados; en el escalafn era el grado inferior a catedrtico. Como me haba comprometido a concurrir a esas pruebas, comuniqu a Aurelio y a Crezo que aceptara trasladarme a Granada si sala con xito de las pruebas. Una vez que uno era profesor asociado poda moverse de una universidad a otra y mantener una posicin docente estable, pues eras ya parte del funcionariado de la universidad espaola. As sucedi. Sal con bien de las preubas a Profesor Titular y poda elegir la universidad que quera que fuese mi destino profesional. Uno le solicitaba a una universidad que te aceptara como Profesor Titular y sta poda aceptar o rechazar. Como el profesor Cerezo tena inters de que me fuera para Granada, la Universidad de Granada me dio el visto bueno y luego en septiembre del 78 me traslad a esa cuidad con mi familia. Fue mi primera vinculacin de un grado mayor. Tena claro cul era el proyecto del profesor Cerezo; a m ese proyecto me pareca importante y yo saba que a partir de ese momento mi carrera docente era una carrera docente por la filosofa en Granada, en donde nunca haba habido una licenciatura de filosofa y en donde los profesores de filosofa durante dcadas haban pasado por all con la intencin de irse a otra universidad. Granada no era un lugar en el que la gente quisiera asentarse y hacer carrera acadmica. En aquellos aos en Espaa slo haba tres sitios interesantes para los profesores de Filosofa universitarios Madrid, Barcelona y Valencia. Pero yo eleg a Granada con la determinacin de que iba a pelear por esa universidad y a tratar de hacer de ella un lugar donde la filosofa tuviera un nivel alto. Los primeros aos, mientras se formaban los primeros alumnos, resultaron solitarios, acadmicamente hablando. A partir de la dcada de los 90, ya empec a tener alumnos buenos, stos progresaron en su formacin y algunos tambin la enriquecieron en el extranjero. Poco a poco comenzamos a poner en funcionamiento seminarios de

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

investigacin. Yo siempre he luchado por eso. En parte, algunos de los problemas personales y administrativos que he tenido con algunos colegas se han debido a no haber cejado por incorporar a buenos profesionales. Si ha habido que echar un pulso con alguien, lo he echado. Ahora tenemos una titulacin y un grupo de investigacin con gente de mucha calidad. Aunque no me atrevo a afirmarlo yo mismo, gente a lo que respeto afirma que uno de los mejores departamentos de Filosofa en Espaa es en la actualidad el de Granada. 6. Qu le dej su relacin como estudiante de doctorado con el profesor Emilio Lled? Emilio Lled es un amigo, un padre acadmico y mi director de tesis. Hemos vivido muchas cosas juntos, personales, algunas muy dramticas, y por eso estoy muy unido a l. Aunque no nos veamos con mucha frecuencia, nos escribimos y hablamos por telfono. Don Emilio me dio mi primer curso de filosofa del lenguaje en el ao 67 en Barcelona. l acababa de ganar la ctedra de Filosofa de la Universidad de Barcelona y proceda de la ctedra de filosofa de las Islas Canarias de la Universidad de La Laguna. l vena de una largusima temporada en Alemania, en Heidelberg, donde haba estudiado con Gadamer, haba asistido incluso a seminarios que Heidegger daba en su casa particular y vena con la aureola de ser un profesor de filosofa fantstico. La realidad super grandemente la fama que tena, el mejor profesor de filosofa que ha habido en muchos aos en Barcelona. Lograba apasionar a todo el mundo, implicarnos en la lectura, en el trabajo. l no era un profesor de filosofa analtica; al contrario, su tradicin filosfica es la hermenutica todava, pero no haba nadie como l para atraerte hacia la filosofa. Yo acab mi licenciatura en el 70 y curs con Don Emilio varias asignaturas. En el 71 obtuve una beca para hacer mi tesis doctoral, y la dirigi l. Cuando en el 78 me propusieron que me fuera a Granada, ya llevbamos un ao sin Don Emilio siempre lo llamamos de usted aunque l nos insistamos en que no lo hiciramos. Y hemos seguido manteniendo esa relacin tan estrecha desde aquellos aos. De hecho, he colaborado en todos los libros de homenaje que le han hecho. En 2011 apareci el tercer libro que estudia su obra, y he aportado ensayos a todos ellos, porque es una persona que se lo merece y porque intelectualmente es un autor muy interesante, que tambin goza de una amplia influencia social. La prensa, sobre todo la prensa de centro o

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

izquierda, le concede muchsima audiencia, porque sus ideas sobre la formacin social y del ciudadano. Aunque es una persona de edad mayor, sigue siendo tan combativo, tan juvenile y convencido de sus valores como cuando yo le o en el ao 67. Mi deuda con l durar siempre.

7. Usted ha sostenido en varias publicaciones que no tiene sentido hablar de filosofa analtica hoy, no obstante se sigue hablando de ella. Qu cabe entender por filosofa analtica? Es realmente tan diferente a la continental? Digo que no se puede hablar de filosofa analtica en un sentido muy particular de sta, a saber, el modo de entender la filosofa en un periodo comprendido entre Frege y el ltimo Wittgenstein, Austin o Strawson. Es decir, la filosofa analtica ha de entenderse, en este contexto, como una actividad encargada de deshacer o de combatir todo tipo de confusiones o errores a travs del anlisis del lenguaje. Yo creo que hoy, masivamente, no hay nadie, prcticamente nadie que, de forma reiterada y consistente, diga: como filsofos lo que tenemos que hacer es analizar el lenguaje para detectar inconsistencias y errores inapropiados, incomprensin del significado de las palabras, entre otras cosas. En este sentido, no hay filosofa analtica. Tambin creo que debera haber filosofa en dicho sentido, aunque no toda filosofa tenga que ser as. Por otra parte, el tipo de errores o de malentendidos que la filosofa analtica, concebida como he sealado, estn todo el tiempo naciendo e interfiriendo en nuestros hbitos de proceder. No obstante, hay filosofa analtica en otro sentido, a saber: entender la filosofa como una labor en la que la precisin conceptual, la exigencia en la claridad y en la correccin de los argumentos sea un requisito ineludible. En ese sentido, hay muchos filsofos analticos que hacen una filosofa de calidad excelente. Quiz los ms famosos en los ltimos tiempos han sido Quine, en algn sentido la primera produccin de Putnam, David Lewis, Kripke y, por supuesto, Hintikka, entre otros. Ha habido y hay muchos otros filsofos analticos en otro sentido ms laxo, pero no consideran para nada que los problemas de la filosofa se resuelven por medio del anlisis del leguaje. Son epistemlogos, metafsicos, antroplogos, filsofos sociales y crticos que, en un sentido, proponen teoras y argumentos

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

constructivos en su debido particular de trabajo. Podemos decir, son filsofos no analticos con una metodologa particularmente exigente, rigurosa. Creo que tambin hay rigor en filsofos no analticos o en filsofos continentales, pero cuesta ms encontrarlos, la verdad sea dicha. Habermas no tiene, me parece, con sus lectores, la amabilidad que Ortega peda de los filsofos. Como Ortega deca: la claridad es el regalo que el filsofo hace a la filosofa. Tambin entre filsofos considerados analticos es comn hoy encontrar prosas que son todo menos amistosas para el lector. En ese sentido, hoy en da el nivel de exigencia de claridad en la redaccin y en la exposicin es muy inferior al de hace cuarenta o cincuenta aos. Recuerdo haber ledo a Dummett confesar, en el prlogo de alguno de sus grandes libros, cmo Austin lo criticaba por no escribir con claridad. Dummet, por supuesto, escribe de manera muy retorcida. Austin, dueo de una extraordinaria prosa, clara y elegante, deba enfurecerse al ver cmo redactaba Dummett. Los textos de ste son farragosos, casi aburren, y exigen un esfuerzo tremendo del lector. Sin embargo, la prosa de Dummett es casi un juego de nios en comparacin con lo que ha venido despus. Travis, Dummet, McDowell, Crispin Wright, Burge y tantos otros son gente con ideas muy interesante que transmitir, pero muy indulgentes consigo mismos a la hora de exponer a sus lectores, de forma simple y clara, lo que ellos piensan que tienen que decir. Desde ese punto de vista, a quin elegir para leer filosofa, a Crispin Wright o a Deleuze? A McDowell o a Derrida? 8. En qu radica la importancia de Wittgenstein y su preeminencia sobre sus sucesores? Empecemos por el final, la preeminencia. Wittgenstein no era un filsofo acadmico, no tena los condicionamientos hacia la academia, la actividad universitaria y la relacin con sus colegas que tienen los filsofos actuales, en su gran mayora. l deca que la filosofa era un compromiso personal, irrenunciable, en donde no caba ningn tipo de concesin a nada ni a nadie. Por tanto, l no esperaba sentar ctedra ni dar lecciones, sino que su ejemplo fuera lo suficientemente claro como para que otros lo siguieran. No quera defender tesis; su objetivo era no construir algo complicado a partir de una cosa ms simple y luego, sobre esta cosas complicada, otra ms complicada an. Lo que yo quiero es, deca en algn momento entre alguno de sus aforismos, es alcanzar la claridad que est en la base de cualquier posible construccin. En ese sentido, es un

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

filsofo repetido y no lo podemos leer como si leyramos a un filsofo acadmico. Yo creo que la preeminencia de Wittgenstein est en que, cuando lo has estudiado a fondo y has pasado por l, te ha dejado un tipo de actitud. En ti ha tenido que nacer un tipo de actitud hacia la filosofa que no te da exclusivamente la formacin acadmica. Y esto, en consecuencia, explica muchos acontecimientos de su vida, explica que dejara la filosofa creyendo que haba resuelto todos los problemas filosficos; explica que, cuando lleg la Segunda Guerra Mundial, abandonara sin ningn problema su ctedra y empezara trabajar como enfermero en un hospital; explica que, pasada la guerra, entendiera que su labor como filsofo la iba poder seguir haciendo ms libre fuera del mbito de la universidad. Leer a Wittgenstein con provecho es lograr esa actitud de algn modo. Por mi parte, ahora tengo una manera de afrontar los problemas filosficos en la que ya no se trata de saber ms que otro sobre algo, ni lograr adquirir un tipo de conocimiento que a otro se le haya escapado por no haber penetrado en el problema lo suficientemente profundo. En este sentido, es tener una actitud ante los problemas de la filosofa y, en general, de los problemas de la vida. No se trata de saber ms cosas y aprender ms cosas, sino que se trata de tener la correcta actitud. En este tema es donde creo que Wittgenstein es infinitamente superior a todos los filsofos, quiz a excepcin de Spinoza. l es el caso de una persona a quien le ofrecen la ctedra de Heidelberg y dice que no la quiere. No se enreda en las discusiones con los filsofos ni en los nudos acadmicos. Esto hace referencia hacia la pregunta por la preeminencia. Respecto a su importancia, cabe decir que prcticamente todos los problemas en los cuales l ha volcado su esfuerzo, han abierto perspectivas que antes no existan; quiz no siempre acertadas, pero en todos los casos ha dicho cosas nuevas y nos ha obligado a ver los problemas de otra manera. En temas tales como qu es el lenguaje, el significado, el pensar, la lgica y su naturaleza, entre otras cosas. Normalmente, nadie o casi nadie dice, segn mi ejemplo favorito, que el tema del entendimiento es la cuestin decisiva de las Investigaciones. Yo pongo las Investigaciones filosficas en una lista de libros en donde primero tenemos quizs, en la modernidad, las Meditaciones Metafsicas, El Tratado de la Reforma del Entendimiento, El Ensayo sobre el Conocimiento Humano de Locke, Los principios del conocimiento de Berkeley, El Tratado de la Naturaleza de Hume y La Critica de la Razn pura. Las Investigaciones se encuentran justamente en dicha lnea. El momento culminante de las Investigaciones

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

es una teora del entendimiento humano, pero no propuesta como una teora sistemtica. El gran tema de la filosofa moderna es qu es entender, qu es comprender, qu es la razn. En las Investigaciones Wittgenstein ofrece sobre eso una perspectiva que nadie antes vio. Wittgenstein tena la maravillosa habilidad de ver un problema filosfico muy complicado de un modo que pudiera plantearse con una pregunta muy simple, al menos en su formulacin. En el caso de las Investigaciones, el problema del entendimiento humano y de la razn es un problema de cmo se sigue una regla. Es el problema de qu hacemos cuando decimos: 10, si se nos muestra la serie 0, 2, 4, 6, 8 y se pregunt qu nmero viene a continuacin. En ese tipo de claridad el que le permite dejar a un lado las posibles construcciones complicadas de la Crtica de la Razn Pura, por ejemplo, y buscar la claridad completa. Creo que en las ltimas dcadas la filosofa profundamente antiwittgensteiniana en este sentido. 9. Cul cree usted que es la importancia o el valor de las ciencias en la filosofa? Por ejemplo, cul cree usted que es el impacto de las neurociencias en la filosofa de las emociones? Yo creo que el filsofo debe tener conocimientos cientficos, es decir, conocimientos de la ciencia de su momento, pero no porque la filosofa sea continua con la ciencia. Decir esto es un error. Nosotros debemos tener buenos conocimientos como filsofos y no como neurlogos; podemos estudiar biologa y quizs colaborar con bilogos, pero en ese caso no estamos haciendo filosofa. Por tanto, veo con absoluto escepticismo ese tipo de empresas que se llaman neurofilosofa y cosas similares. Soy escptico, porque cuando alcanzas a ver cmo trabajan los cientficos te das cuentas de que hacen cosas muy interesantes, pero que su formacin filosfica y conceptual bsica es generalmente muy pobre, deficitaria. Cuando dejas a un cientfico suelto haciendo filosofa, normalmente va a decir cosas que no tienen ni pies ni cabeza. Para decir cosas filosficamente relevantes hay que tener una formacin muy exigente, y ya suficiente dificultad tiene la especializacin cientfica como para que adems tengan que cuidarse estudiar filosofa. Claro, siempre hay casos particulares de personas que han hecho un esfuerzo formndose en los dos terrenos, pero son excepciones. Y en muchos casos, incluso de algunos autores muy consagrados, por ejemplo, Antonio Damasio, particularmente relevante para el caso de las emociones, sus propuestas filosficas creo que no tienen sentido tal cual se presentan. Simplemente, nos remiten a un tipo de es

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

situacin que vivimos hace 50 aos o 100 aos atrs cuando la filosofa analtica comenz a andar y comenz a rectificar errores producidos por el manejo de conceptos inapropiados. Esto es lo que justifica a la filosofa analtica en el sentido clsico. Y eso lo veo tambin hoy en el caso particular de la filosofa de las emociones, cuando leo a autores como Damasio o en nuestro entorno cultural ms cercano, en Espaa, los programas de nivelacin como las de Eduard Punset. Ambos son divulgadores muy competentes, pero la claridad filosfica no es un don que les sobre. En los cientficos, muy a menudo, opera ese supuesto de decir que lo difcil es lo que ellos hacen, no lo que hacemos los filsofos; que la filosofa es sentarse un rato y dejar que te fluyan las ideas, que te vienen por s solas. Un error maysculo. La filosofa es una disciplina, o un conjunto de disciplinas, muy difcil de dominar, y las buenas ideas filosficas no te vienen a la cabeza mediante el espritu santo de la filosofa. Hay que trabajar con mucha dedicacin para tener ideas filosficamente relevantes. En el caso particular de las emociones, la situacin es realmente desafortunada, porque la ciencia dice que tiene, de alguna manera, la ltima palabra sobre lo que es una emocin. Yo estoy muy lejos de creerlo, pues es como si a uno le dijeran: se acuerda usted de la historia de Anna Karenina, cuando en el andn de la estacin decide dar un paso hacia el tren que pasa por all? Estaba presa de una emocin que ella no poda controlar. Lo nico que hay que saber de eso es que tal estructura neuronal est disparndose y que hay cierta cantidad de hormonas inundando una parte de su sistema nervioso. Queremos contar una historia as? Una explicacin como sta es incomprensible, todo un sinsentido, pues no entendemos la emocin por la que esta mujer pasa, en ese trnsito, y decide arrojarse a las vas del tren, si los trminos en que se plasme esa explicacin los escoge la neurociencia. Necesitamos otro tipo de explicacin que precisa de cierta manera filosfica de entender el asunto. Y necesitamos tambin recurrir a otras disciplinas cientficas ms cercanas al sentido de la accin y la vida humanas. La neurociencia hoy es una esperanza para la claridad filosfica, pero tambin representa una amenaza para sta. Esto es polticamente poco correcto en teora, pero para m como filsofo decirlo no es un asunto negociable.

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

10. Qu destaca de la colaboracin que ha tenido con profesionales de otras disciplinas, por ejemplo, psiclogos? He tenido muy buena colaboracin con algunos psiclogos de mi universidad, pero lo que destaco principalmente es que si las personas con las que colaboras tienen una actitud reciproca hacia la tuya, entonces la colaboracin seguramente va a ser muy fructfera. En el caso de particular de mis colaboraciones, stas han sido con personas que saben que el tipo de explicacin que ellos pueden dar no es la ltima palabra, no es todo lo que se puede decir sobre la cuestin que los ocupa. A cambio, como filsofo, uno tiene que tener bien claro que tienes que interesarte por el trabajo efectivo de los psiclogos; hay que leer sus publicaciones, hay que entenderlas, y slo despus de haber hecho ese esfuerzo, decir algo. Para eso justamente es lo que la colaboracin te sirve. Una vez hecho ese esfuerzo, normalmente la gente del otro lado, los psiclogos, digamos, no tienen ningn inconveniente en trabajar con filsofos. Al revs, se atreven a hacerte preguntas que ellos difcilmente plantean abiertamente, porque quieren tambin entender ese tipo de cuestiones, aunque algunos de sus colegas piensen que estn siendo traicionados. Una vez que te queda claro que aceptas su trabajo, que crees que su trabajo es importante, que te interesas por l y que no es la profesin cientfica de ellos, normalmente, los miedos desaparecen, las reticencias se acaban y la colaboracin es muy buena. Tambin trabaj con lingistas en los aos 70 y los 80, y considero ese trabajo como una parte importante de mi trayectoria. La teora de los juegos semnticos, con la que me haba familiarizado en Finlandia, constituy un punente til que facilit esa colaboracin. De hecho, en el grupo de investigacin que diriga Hintikka en la Academia de Finlandia haba lingistas con los que tuve relacin profesional continuada. 11. Qu problemas son de su inters en la actualidad? Podra decirse que casi todos los problemas de la filosofa del lenguaje y la filosofa de la mente, pero eso no aclara las cosas. Lo que puedo decir son las cuestiones sobre las cuales estoy trabajando solo o con compaeros en mis investigaciones. Estoy trabajando, por un lado, en el tema de las emociones, tratando de desarrollar un punto de vista segn el cual una experiencia emocional es una experiencia perceptiva de

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

cierto tipo. Cuando uno tiene una emocin, uno percibe algo de cierta manera particular, percibe emocionalmente. Si nuestras emociones fueran algo adverbial, un cmo, se podra hacer justicia a la ntima conexin que manetienen con el mundo con el mundo. Con mi estudiante Jos Manuel Palma hemos podido desarrollar esa idea. Ya antes habamos trabajado con Miguel ngel Prez y yo, cuando l trabajaba en su tesis, en la direccin de la relacin entre el aprendizaje y la emocin. pensamiento, ese es un tema en el cual estoy trabajando. El segundo gran tema en el cual estoy trabajando es el de examinar la hiptesis del relativismo lingstico, esto es, la idea de que de alguna manera el lenguaje y la accin tienen una relacin muy estrecha. El trabajo consiste es ver en cierto detalle hasta qu punto uno puede llevar adelante la idea de que el lenguaje influya en cmo pensamos, cmo entendemos y nos relacionamos, por lo menos en ciertos mbitos. Un tercer campo de trabajo es la filosofa del segundo Wittgenstein. Por supuesto, el tema es muy similar al tema que acabo de sealar: la relacin entre lenguaje y pensamiento, pero en este caso volcada esa cuestin hacia la intencionalidad y la relacin entre lenguaje-pensamiento, realidad-lenguaje, pensamiento-realidad. Esos son los tres temas principales en los cuales me encuentro trabajando actualmente. Algo sobre lo que quiero volver en el futuro es la evolucin de la filosofa analtica contempornea. Quiero llegar a algo ms a fondo de lo que he hecho en el pasado, en el diagnostico de cules fueron las razones por las cuales la filosofa analtica, en sentido clsico, entr en crisis y desapareci. Esto est relacionado con algunas preguntas anteriores, en donde sostengo que no hay filosofa analtica. Me interesa conocer las razones por las cuales no hay filosofa analtica, es decir, identificarlas mejor, esta y aquella otra y, en particular, encontrar a los autores que han dado lugar a este cambio y el momento en que dicha crisis se hace definitiva. En ese sentido, la obra de Quine es importante para entender el final de la filosofa analtica, al igual que la obra de Grice y de Austin, de una manera ms fragmentaria. Tambin querra, en los prximos aos, dedicar un tiempo a pensar este asunto. La entrada en el

CUADRANTEPHI No. 23 Julio - diciembre de 2011, Bogot, Colombia

12. Finalmente, teniendo en cuenta su recorrido filosfico y acadmico cul es la relevancia de la filosofa analtica y el conjunto de sus problemas en la formacin de un estudiante de filosofa? Si esa pregunta me la hubieran hecho hace treinta aos, hubiera dicho que los estudiantes necesitaban mucho de filosofa analtica para tener una buena formacin, pero hoy en da no pienso que eso sea as. Hay que leer los clsicos de la filosofa analtica como Frege, Wittgenstein o Austin; y en alguna medida, algo menor creo, a Russell o Carnap, pero porque hay que leer a los clsicos. Esa es la parte buena que se necesita y que no te da otro tipo de formacin. Hay que leer los clsicos, por supuesto, de la filosofa antigua y moderna, pero en algn momento un buen complemento de todo eso son los clsicos de la filosofa analtica. Lo que te dan los clsicos es la visin de dnde estn los problemas difciles. He llegado a un momento de la vida, de la vida en la filosofa, en el que no me interesan los problemas menores. Quiero dedicar los ltimos aos en la universidad a pensar en los problemas verdaderamente complicados. Los problemas centrales estn en los clsicos. Cuando uno los lee, y lo hace con una perspectiva amplia, nunca te parece que ests leyendo a gente del pasado; siempre tienes la sensacin de que te ests haciendo consciente de la modernidad, de la actualidad del problema que plantea. Lo apasionante es la forma de llegar a los problemas, de enfocarlos, de formularlos. Lo difcil, por otra parte, es que uno no sabe qu filsofo es un clsico. Nadie hubiera dicho hace treinta aos que Davidson es un filsofo clsico o que Austin iba a serlo, porque se pasaba la vida leyendo diccionarios y examinando los usos de las palabras. Pero en algn momento esa cualidad aflora y lo importante es reconocerla. La formacin del estudiante no consiste tanto en que sepan repetir a los filsofos clsicos, cuanto que sepan leerlos y entenderlos. Lo que se trata es de llevar ese tipo de disposicin, de presentacin, de discusin, ms que a clases terica a sesiones prcticas de trabajo, a seminarios. Hay que evitar que la docencia de la filosofa se convierta en algo puramente memorstico y procurar que tenga una dimensin prctica que se ejercite al exponer, razonar y discutir los problemas de la filosofa. Es muy importante que sea as. En caso contrario, un filsofo, por ms clsico que sea, se vuelve aburrido. Pero si disfrutas de su estudio, te mueves despacio en l y tratas de disfrutarlo; y entonces es cuando realmente te brinda un servicio importante.

You might also like