You are on page 1of 3

Determinacin lmites de Atterberg La Norma chilena 1517/I Of. 1979 define los lmites. - Lmite lquido (LL).

Humedad de un suelo remoldeado, lmite entre los estados lquido y plstico, expresado en porcentaje. - Lmite plstico (LP). Humedad de un suelo remoldeado, lmite entre los estados plstico y semi-slido, expresado en porcentaje. Equipo necesario. Aparato de lmite lquido (mquina de Casagrande), el que consiste en una taza (cuchara) de bronce con una masa de 200 20 grs., montada en un dispositivo de apoyo fijado a una base de caucho, madera o plstico duro (figura 1.9.).

- Acanalador (Casagrande o ASTM), mango de calibre de 1 cm. para verificar altura de cada de la cuchara (figura 1.10.).

- Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro.

- Esptula hoja flexible de 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo.

- Horno de secado con circulacin de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110 5 C.

- Balanza de precisin de 0,01 gr.

- Herramientas y accesorios. Placas de vidrio, agua destilada, recipientes hermticos, malla N 40 ASTM y probeta de 25 ml de capacidad.

Determinacin del lmite plstico segn NCh 1517/II Of. 1979.

- Equipo necesario.

- Plato de evaporacin de porcelana de 120 mm. de dimetro.

- Esptula hoja flexible 20 mm. de ancho y 70 mm. de largo.

-Placadevidrioesmeriladoomrmolcomosuperficiede amasado.

-Hornodesecadoconcirculacindeaireytemperaturaregula b l e capaz de mantenerse en 110 5 C.

- Patrn de comparacin, puede usarse un alambre plstico de 3mm. de dimetro.

- Balanza de precisin de 0,01 gr.

- Probeta de 25 ml. de capacidad.

- Herramientas y accesorios. Malla N 40 ASTM, agua destilada y recipientes hermticos.

Se pone la muestra en el plato de evaporacin agregndole suficiente cantidad de agua destilada, mezclando con la esptula hasta lograr una pasta homognea. Esta muestra debe curarse durante el tiempo que sea necesario para lograr una adecuada distribucin de la humedad.

Se coloca el aparato de lmite lquido sobre una base firme se deposita en la taza el material preparado previamente, para luego alisar la superficie con la esptula. Una vez enrasado, se pasa el acanalador para dividir la pasta en dos partes.

Cuando se tiene el surco, se gira la manivela del aparato con una frecuencia de 2 golpes por segundo, contando el nmero de golpes necesarios para que la ranura cierre en 10 mm. de longitud en el fondo de ella .Luego se toman aproximadamente 10 grs. del material que se junta en fondo del surco para determinar la humedad.

El material sobrante se traslada al plato de evaporacin para mezclarlo nuevamente con agua destilada y repetir el procedimiento por lo menos 2 veces ms, de modo de obtener tres puntos que varen en un rango de 15 a 35 golpes (ideal es tomar 5 puntos). Es importante sealar que el ensayo se debe realizar desde la condicin ms hmeda a la ms seca.

La muestra de ensayo se prepara de manera idntica a la descrita en el lmite lquido, o bien puede usarse la misma muestra que se us en ese ensayo, en la etapa en que la pasta de suelo se vuelva lo suficientemente plstica para moldearla como una esfera.

Se toma una porcin de suelo, se amasa entre las manos y se hace rodar con la palma de la mano o la base del pulgar, por sobre la superficie de amasado, formando un cilindro. Cuando se alcance un dimetro aproximado a 3 mm. se dobla y amasa nuevamente, para volver a formar el cilindro, lo que se repite hasta que el cilindro se disgregue al llegar al dimetro de 3 mm. en trozos de tamao de 0,5 a 1 cm. de largo y no pueda ser reamasado ni reconstituido

El contenido de humedad que tiene el suelo en ese momento representa el lmite plstico, el cual se determina colocando las fracciones de suelo en un recipiente, secndolas al horno. Se deben hacer tres determinaciones que no difieran entre s en ms de 2%, en caso contrario deber repetirse el ensayo.

You might also like