You are on page 1of 9

INTRODUCCIN Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de races, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como frmacos.

Este empleo de las plantas con propsitos medicinales no estaba basado en la supersticin ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiolgico con dosis muy pequeas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocclicos (anillo bencnico, molcula de 6 tomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgnicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrgeno. Muchos de los compuestos de nitrgeno vegetales contienen tomos de nitrgeno bsico y, por lo tanto, pueden ser extrados mediante dilucin cida (se disuelven en cido) de la planta en general. Esto compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un lcali/base". Los alcaloides son muy usados en farmacologa y en medicina (analgsicos, anestsicos, hipnticos, cardiotnicos, hipotensores, tranquilizantes, alucingenos, emticos, etc.). Todas las substancias entegenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen. La produccin comercial de los alcaloides es en gran mayora, extrado directamente de las plantas. El proceso de extraccin comprende, en principio, una maceracin en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensacin y concentracin. Algunos alcaloides tpicos son la nicotina, morfina, codena y la atropina.

PRINCIPIOS TERICOS
Se incluyen en este grupo de compuestos aquellas sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus molculas sistemas heterocclicos nitrogenados y poseen carcter bsico. Por esta razn recibieron el nombre de alcaloides; son derivados complejos de la pirina, quinoleina, etc. A pesar de su distinta estructura, poseen propiedades fisiolgicas anlogas. Para obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran, se agotan las partes de la planta que los contienen, reducidas a porciones pequeas, con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles, o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. Cuando se emplea solamente agua, se trata la disolucin obtenida con carbonato sdico; si se emplea como disolvente el cido clorhdrico, se adiciona a la disolucin cal, que pone en libertad el alcaloide. Este se purifica cristalizndolo en el alcohol o ter. Para separar entre s los diversos alcaloides que pueden coexistir en una disolucin se recurre a cristalizaciones fraccionadas y repetidas de sus sales. La mayor parte de los alcaloides se encuentran en las plantas dicotiledneas en forma de sales (malatos, tanatos, citratos, etc.). A excepcin de algunos como la nicotina, que son lquidos, los restantes son slidos, poseen sabor amargo y reaccin alcalina. Insolubles generalmente en el agua, lo son ms en el ter y fcilmente solubles en el alcohol. Con los cidos forman sales y con ciertos cuerpos dan reacciones, coloreadas o no, pero caractersticas. Tienen por lo comn, carcter de aminas terciarias, y son en su mayor parte venenos muy violentos; como antdoto se emplea, entre otros, infusiones de t muy cargadas; el tanino de la infusin precipita el alcaloide e impide su asimilacin en el tubo digestivo. Se clasifican los alcaloides teniendo en cuenta los ncleos fundamentales de sus molculas. Segn ellos, se dividen en los grupos siguientes, en los que se hace un estudio somero de los principales alcaloides en ellos contenidos: alcaloides de ncleo pirdico, de ncleo quinoleico, de ncleo isoquinoleico, de ncleo tropnico, de ncleo indlico, de ncleo fenantrnico, y alcaloides de constitucin mal definida (segn familia de los vegetales, o sea, alcaloides de solanceas, de papaverceas, etc. O alcaloides oxigenados o no oxigenados). A continuacin veremos ejemplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones, poniendo como ejemplo los ms interesantes:

Alcaloides de ncleo pirdico. A este grupo pertenecen la nicotina, la pilocarpina, espartena, entre otros.

Alcaloides de ncleo isoquinoleico. Se encuentran estos alcaloides en las plantas papaverceas y ranunculceas. El ms importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnticas, aunque no tan acentuadas como la morfina.

Alcaloides de ncleo fenatrnico. El ms importante de todos ellos es la morfina de frmula compleja.

Cohirsina

Cohirsitinina

Alcaloides de ncleo tropnico. A este grupo pertenecen, entre otros, dos alcaloides muy importantes: la atropina y la cocana.

Alcaloides de ncleo indlico. Los alcaloides ms importantes de este grupo adems de los entegenos, son la estricnina y la brucina. La forma de obtener los alacaloides indlicos, es siguiendo los pasos que ya detallamos al principio de este captulo, pues como hemos dicho, los alcaloides son poco solubles en agua, pero muy solubles en alcohol, ter, etc.

Alcaloides de ncleo no definido. En este grupo se comprenden todos aquellos alcaloides cuya constitucin no ha sido an fijada perfectamente. Entre ellos se encuentra la aconitina, que se encuentra en el acnito (Aconitum napellus). Es un veneno violentsimo, empleado en teraputica para combatir ciertas dolencias. Tambin encontramos la ergotinina, uno de los principios activos del cornezuelo de centeno, poco soluble en agua, soluble en alcohol y cloroformo, el cual ejerce una accin especfica sobre el tero.

BIBLIOGRAFA
http://books.google.com.pe/books?id=hPkjgPwXDQC&pg=PA27&lpg=PA27&dq=alcaloides+esteroidales&source=bl&ots=N7S 8ldWhjI&sig=vMODirV47UGPtLRgAEGt449B4s&hl=es&sa=X&ei=omd0UtvXMPHjsAS7o4HwAw&ved=0CHUQ6AEwDg# v=onepage&q=alcaloides%20esteroidales&f=false http://es.thefreedictionary.com/em%C3%A9tico http://farmacia.udea.edu.co/~ff/alcaloides.pdf http://qbitacora.wordpress.com/2007/08/06/lista-de-alcaloides-importantes/ http://es.scribd.com/search?query=alcaloides http://www.biol.unlp.edu.ar/toxicologia/seminarios/parte_2/alcaloides.html http://es.wikipedia.org/wiki/Alcaloide http://farmacia.udea.edu.co/~ff/alcaloides%20esteroidales.pdf http://docencia.udea.edu.co/farmacogfit/Esteroides/Alcaloides/index.html http://es.scribd.com/doc/85800506/Alcaloides-Esteroidales-de-as http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/blenorragia.html http://www.wordreference.com/definicion/blenorragia http://www.wordreference.com/definicion/sopor%C3%ADfero http://es.thefreedictionary.com/sopor%C3%ADfero http://www.wordreference.com/definicion/verm%C3%ADfugo http://listadepalabras.es/palabra_significado.php?woordid=VERMIFUGO

CUESTIONARIO
5.- De 5 ejemplos de nombres de alcaloides presentes en diferentes plantas e indique el o los efectos que producen. Nicotina, C10H15N2: La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompaada de otros alcaloides. En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adiccin al tabaco. Para su obtencin de forma industrial, se hierven las hojas de tabaco con agua varias veces, filtrando y reuniendo los lquidos del tratamiento; se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata ste con alcohol absoluto y caliente. Por el reposo se forman dos capas, que se separan por decantacin; la superior, que contiene la nicotina, se concentra en bao de Mara y luego se trata con un exceso de disolucin concentrada en potasa, se deja enfriar y se agita con ter, que disuelve la nicotina, la cual se separa del disolvente por evaporacin de ste. La nicotina es un lquido incoloro que hierve a 245 C, de olor semejante al tabaco y sabor ardiente y picante. Es muy venenosa en dosis extremadas. Sus disolventes son el agua, alcohol, ter, etc. Morfina, C17H19O2N: Se encuentra en el opio en forma de sal, y de l se extrae por varios procedimientos. La morfina forma cristales rmbicos muy pocos solubles en agua fra, ms en la caliente y en el alcohol hirviente. No se emplea pura en Medicina, sino en forma de clorhidrato y sulfatos, muy empleados como sedantes y calmantes, dndose en inyecciones hipodrmicas. Deshidratada la morfina, se transforma en apomorfina. Atropina, C17H22O2N: La atropina es la variedad pticamente inactiva de la hiosciamina, alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio. La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fra y muy soluble en alcohol, ter, cloroformo, etc. Se emplea

muchas veces como sulfato. Cocana, C18H21O4N: La cocana se extrae de las hojas de coca, con el procedimiento que antes explicamos. Se obtiene cristalizada en prismas incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua, poco solubles en el agua, y mucho en el alcohol, ter y cloroformo. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua. Estricnina, C21H22O2N2: Este alcaloide, uno de los ms enrgicos, se extrae de diversas plantas, del gnero Strychnos, entre ellas el haba de San Ignacio, de la nuez vmica, y del jugo de ciertas plantas americanas, pero principalmente de las semillas de la nuez vmica. En altas dosis produce una gran estimulacin de todo el sistema nervioso central, agitacin, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. Es una sustancia que cristaliza en prismas rmbicos muy poco solubles en agua fra, de sabor amargo muy intenso y muy venenoso, produciendo su ingestin convulsiones tetnicas. La estricnina forma sales con los cidos, pues tiene marcado carcter alcalino. El sulfato de estricnina es muy usado en teraputica. 6.- Defina: Hemtico, blenorragia, soporfero, vermfugo. Hemtico, -ca adj./s. m. Se aplica al medicamento o sustancia que provoca el vmito. Vomitivo. Proviene de vmito, tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Blenorragia, Sust. Fem. Enfermedad de transmisin sexual causada casi exclusivamente por el gonococo Neisseria gonorrhoeae. Provoca una infeccin aguda del epitelio de la uretra en el varn (uretritis) y del cuello del tero en la mujer (vulvovaginitis y metritis); suele ir acompaada de secreciones mucopurulentas, ardor y un intenso dolor en la miccin que aumenta a medida que la infeccin avanza. Si se trata la infeccin con antibiticos de forma adecuada, la blenorragia se cura rpidamente; en caso contrario, pueden aparecer secuelas como salpingitis, orquitis, ovaritis, estenosis uretrales y epididimitis. Es recomendable abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta confirmar la curacin de la enfermedad. Existe una forma que afecta a los neonatos (oftalmia

blenorrgica), que son contagiados al atravesar el canal del parto. Tambin se denomina gonorrea. Soporfero,ra adj. Se aplica a la medicina que relaja hasta producir sueo. Somnfero. 1.- Que es tan aburrido que provoca ganas de dormir. 2.- Que mueve o inclina al sueo: la infusin de valeriana es soporfera. Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L. Vermfugo, adj. [Preparado] que tiene la propiedad de matar o expulsar las lombrices intestinales. 1.- En medicina humana y veterinaria, un antihelmntico es un medicamento utilizado en el tratamiento de las helmintiasis, es decir las infestaciones por vermes, helmintos o lombrices. Los antihelmnticos provocan la erradicacin de las lombrices parsitas del cuerpo de manera rpida y completa, ya sea matndolos o incitando en ellos una conducta de huida que disminuye la carga parasitaria y sin dejar complicaciones de la infestacin. 2.- Un sinnimo de antihelmntico, ampliamente usado para los remedios tradicionales de este tipo, es vermfugo. 7.- Mencione algunos estero-alcaloides con sus respectivas estructuras, diga donde se encuentran y qu funcin cumplen. Solasodina presente en frutos de la especie colombiana Solanum marginatum: potencialmente tiles para la obtencin de precursores esteroides para la sntesis de medicamentos.

El alcaloide solanidina: solanid-5-en-3-il-O--L-ramnopiranosil-(12)- O--Dglucopiranosil-(13)--D-galactopiransido. Se la encuentra de modo natural en

las hojas, los frutos y los tubrculos de las solanceas, en particular en todas las especies del gnero Solanum, de ah su nombre.

La Irehna, la Malouetina y la Samanina estero-alcaloides de origen animal que se aslan de la piel de ciertos sapos tropicales de colores muy brillantes en las selvas lluviosas de Venezuela y al oeste de Colombia. Aparentemente, su actividad farmacolgica es una derivacin del sistema qumico de defensa. La piel almacena los alcaloides en glndulas subcutneas e estos son secretados al ser atacado el sapo.

You might also like