You are on page 1of 4

INTRODUCCION

Muchas veces no nos damos cuenta de que a nuestro esta rodeado de gran material orgnico, del cual podemos obtener muchos productos que nos permiten el sustento diario y de las cuales podemos sacar grandes provechos y muchos usos, un claro ejemplo es el etanol o alcohol etlico. El alcohol etlico, o etanol, es un compuesto orgnico (C2H5OH). Es parecido al etano (C2H6), uno de los principales subproductos del refinamiento de la gasolina. De hecho la mayor parte del etanol disponible comercialmente en EE.UU. procede del petrleo. Sin embargo los cultivos amilceos (con almidn) y azucareros son otras dos fuentes viables para la produccin de etanol. El azcar extrada de la caa o del sorgo dulce se puede fermentar directamente con poca o ninguna preparacin, pero el almidn de los cereales hay que descomponerlo primero en azcar. El almidn en s es una larga cadena de molculas de glucosa que hay que romper mediante la hidrlisis que realizan las enzimas. Hay que hacer muy bien la hidrlisis, o la produccin final de alcohol se ver reducida significativamente.

OBJETIVOS
OBJETICO GENERAL
1. En este proyecto busco obtener etanol a partir de muchas materias primas y desechos. La conveniencia de cada materia prima se puede calcular por su rendimiento de etanol, su disponibilidad por estacin y regin, y su coste. Primero tenemos que saber los tipos de materias primas: Las materias primas para la produccin de etanol se pueden clasificar en tres grupos: las que contienen azcar, las que contienen almidn y las que contienen celulosa. Azcar: remolacha azucarera, caa de azcar, sorgo, fruta pasada Almidn: cereales, patata, tupinambo Celulosa: rastrojos, hierba, madera

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Buscar a partir de zumo de las frutas o algunas verduras que contengan una alta cantidad de azucares, por ejemplo las uvas, las naranjas, la remolacha la caa de azcar, el sorgo, etc., la extraccin de etanol en mi caso a partir de la remolacha. 2. Hacer un uso de adecuado del producto para la industria, tambin uso de consumo como licores, uso domsticos como alcohol de 70, tambin en el tema de la perfumera y el ultimo uso puede ser en el tema de investigacin de los biocombustibles para poner en marcha un motor de gasolina.

INFORMACION UTIL
Tipos de materias primas: Almidn
El almidn se descompone en glucosa con la ayuda de enzimas, que se aaden durante el proceso. Las enzimas solamente se activan a la temperatura correcta, y pueden quedar destruidas por un exceso de calor. Tambin hay que remover mucho la mezcla, y ms tarde durante el proceso hay que mantener un hervor intenso para completar la descomposicin del almidn.

Azcar
Los cultivos azucareros, como la remolacha azucarera y la caa de azcar, suelen tener un mayor rendimiento por acre. Desafortunadamente el azcar no se puede almacenar mucho tiempo. Parte del proceso consiste en extraer el jugo de los tallos de las plantas o de los tubrculos. De todas formas hay que esterilizar el jarabe resultante para que no lo estropeen los microbios. Antes de aadir la levadura hay que ajustar la concentracin de azcar a 18% (con un sacarmetro). Para aumentar la produccin de alcohol se debe introducir nutriente junto con la levadura. El suero del queso tambin contiene azcar (en forma de lactosa) pero se procesa de una manera algo diferente, aunque el resultado final tambin es etanol.

Celulosa
Estados Unidos produce cada ao quinientos millones de toneladas de residuos celulsicos, como astillas de madera y subproductos de la fabricacin de papel. Si se trataran adecuadamente podran proporcionar cuarenta mil millones de toneladas de etanol al ao. Sin embargo la celulosa no se puede transformar en azcar fcilmente, de hecho es prcticamente indestructible por culpa de un aglutinante llamado lignina. Slo en los ltimos aos se han empezado a desarrollar mtodos econmicos para transformar la celulosa. Se han conseguido buenos resultados con mtodos enzimticos y con mtodos cidos. La celulosa (enzima que descompone la celulosa) fue aislada en 1945. Desde entonces dicha enzima ha sido mejorada y, aunque todava sea cara, se abaratar cuando aumente la demanda. Otro mtodo para la descomposicin de la celulosa consiste en hacer pasar la pasta de celulosa, sometida a presin y temperatura intensas, por una disolucin concentrada de cido. El cido rompe inmediatamente la celulosa liberando glucosa, pero hay que neutralizarlo en poco tiempo para evitar que destruya la glucosa. Investigadores de la universidad de Nueva York y de la de Pennsylvania han desarrollado otros mtodos (sistemas de extrusin muy efectivos), pero son demasiado caros para los pequeos productores. La siguiente tabla pretende ser una gua aproximada para preparar la pasta de fermentacin. Probablemente con la prctica descubrirs atajos que te permitan calentar menos o gastar menos enzimas de las que indica la tabla. Tendrs que hacer algunas pruebas y pensar qu hacer con los subproductos.

MATERIALES
1. Recipiente de vidrio (1 galn) 2. Tapa con adaptacin de airlock (permite que salga el CO2 y que no entra oxigeno al recipiente durante el proceso de fermentacin) 3. Remolacha (1 kilogramo) 4. Levadura (Saccharomyces cerevisiae) 5. Recipiente para destilar (olla a presin) 6. Mangueras 7. Refrigerante 8. Estufa elctrica 9. Bomba de agua (ahorrar agua) 10. Tubo de ensayo 11. Tanque (50 litros) 12. Agua fra (para condensar)

PROCEDIMENTO
1. Examinar todos los implementos que vamos a necesitar y tener una buena limpieza para que la fermentacin no se vaya a estropear por la accin de un virus o bacteria. 2. Extraer el zumo de la remolacha aproximadamente1 litro para generar una buena muestra de alcohol. 3. Agregar aproximadamente 5 o10 gramos de levadura en un vaso con agua a 45C o 55C mximo para disolver la levadura, y no desactivar las propiedades de la levadura, cuando terminemos de agitar la solucin agregarla al recipiente y revolver todo. 4. El proceso de fermentacin iniciara aproximadamente a las 5 o 6 horas de haber agregado la levadura y haber tapado el recipiente. Para que la fermentacin suceda ptimamente debemos dejar el recipiente a una temperatura de 20 a 30C, en un lugar fresco, seco y tranquilo sin necesidad de revolver, ni de mover ni mezclar. 5. Esperar aproximadamente 3 o 4 das dependiendo de la cantidad fermentar y tambin por la actividad del airlock, lo cual significa que si deja haber movimiento, ya no hay expulsin de CO2 lo cual nos indica que ya a terminado la fermentacin. 6. Bueno despus de los 4 das el airlock no presenta actividad lo que significa que la fermentacin esta terminada, ahora es momento de destilar. 7. Primero necesitamos un recipiente el cual tenga un cierre a presin para que el etanol no se vaya al ambiente ni que tenga fuga, este recipiente puede ser una olla a presin la cual es de buen tamao para que el alcohol pueda salir por la manguera sin que el agua se vaya por la manguera.

8. Bueno es preferible usar una estufa elctrica porque cuando se trabaja con alcohol puede que haya un derrame y podamos causar un incendio. Cuando empiece el silbato de la olla a presin a sonar ya podemos poner a marchar la bomba de agua para condensar el vapor del destilado. 9. Calculando aproximadamente el porcentaje de etanol que puede tener muestro fermentado sabremos cuando debemos apagar la estufa pero no dejemos de dejar en uso la bomba de agua hasta aproximadamente uno o dos minutos, porque en la olla todava queda vapor del alcohol. 10. Y por ultimo hacemos la prueba de la llama a ver si se enciende y sabremos si es alcohol aunque con solo el olor no daremos cuenta ms fcilmente.

MONTAJE CASERO DEL DESTILADOR


Destilador hecho con materiales comunes. Sencillo montaje para destilar tu propio alcohol. Consta los siguientes elementos: 1. Una olla a presin donde pondremos el producto que contiene el alcohol a destilar. 2. Hornillo elctrico para calentar la olla anterior 3. Condensador para que el vapor de alcohol se convierta en liquido 4. Deposito con agua fra 5. Mini bomba para hacer circular el agua fra a travs del condensador 6. Frasco de recogida, para recolectar el alcohol que se va destilando. 7. Estantera metlica, para reunir los elementos anteriores y guardar herramientas auxiliares.

CONCLUSION
Obtuvimos, primero, un zumo con un contenido alcohlico de al menos un 5%, y posteriormente tras destilarlo, obtener etanol con una pureza superior al 70%. Este alcohol es de gran calidad, sin qumicos ni productos aadidos, y puede utilizarse para muchos fines.

You might also like