You are on page 1of 8

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH

No.7

FUNCIONALIDAD DE DOS ESCALAS DE DESESPERANZA EN INTERNOS DE UN CENTRO DE PREVENCIN Y READAPTACIN SOCIAL


Cuauhtmoc Morales Aguayo y Omar Snchez-Armss Cappello Universidad Autnoma de San Lus Potos

Resumen La presente investigacin tiene como objetivo realizar un estudio piloto para contrastar la funcionalidad de la Escala de Desesperanza de Beck (Beck, Weissman, Lester y Trextler, 1974) y del instrumento mexicano, Escala de Desesperanza (Crdova, Rosales, Eguiluz, 2005) en internos de un centro penitenciario, con la finalidad de que una de ellas forme parte de una batera psicolgica que se aplicar a una muestra mayor de reclusos. Mtodo: Participantes. Veinticuatro internos del CEPRERESO No.1 de San Luis Potos, S.L.P., con edades entre 18 y 60 aos. Instrumentos. (1) Escala de Desesperanza (Beck et al., 1974); (2) Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005). Resultados: La primera escala arroj un alfa de Cronbach de 0.86, con 20 reactivos, coeficientes de fiabilidad por subescala entre .58 y .84. La segunda mostr un alfa de .87, con 15 reactivos y coeficientes de fiabilidad por subescala entre .53 y .83. Conclusiones: Aunque ambas escalas presentaron resultados similares, se eligi a la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005) para que forme parte de la batera psicolgica, debido a que con 15 reactivos arroj niveles de fiabilidad significativos, aunado a que no existieron reportes de los internos para contestarla y a que es una escala diseada para poblacin mexicana.
Maestrante en Psicologa por la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Becario de la Universidad de Guadalajara. Profesor de la Licenciatura en Psicologa del Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. Celular: 3411294342. e-mail: cuauhtemoc.morales@cusur.udg.mx; psicotemo@hotmail.com Doctor of Philosophy por la Washington State University. Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la Universidad Autnoma de San Luis Potos y de la Maestra en Psicologa, programa registrado en el PNPC (SEP-CONACyT). (444)8168853. e-mail. osanchezarmass@psicologia.uaslp.mx

127

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

Palabras clave: Escala de Desesperanza, propiedades psicomtricas, internos, centro penitenciario. Key words: Scale of Hopelessness, psychometric properties, prisoners, penitentiary center.

Introduccin En la investigacin en Psicologa es comn encontrar adaptaciones y/o validaciones de instrumentos generados en otros pases, donde en algunas de las ocasiones los estudios presentan importantes limitaciones metodolgicas y por consiguiente niveles de confiabilidad y validez que ponen en tela de juicio a la investigacin. Tal es el caso de la Escala de Desesperanza (Beck, Weissman, Lester y Trextler, 1974) conocida comnmente como Escala de Desesperanza de Beck la cual ha sido estudiada en diversos pases entre ellos, Espaa (Aguilar et al., 1995; Soria, Otamendi, Berrocal, Cao y Rodrguez, 2005), Per (Aliaga, Rodrguez, Ponce, Frisancho y Enrquez, 2006). Mxico no es la excepcin ya que Mondragn, Saltijeral, Bimbela y Borges (1998) obtuvieron un nivel de confiabilidad de 0.56; mientras que en posteriores investigaciones mexicanas se logr un nivel de consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0.81 (Nez y Campos, 2007). Lo dismil de los resultados puede atribuirse a los diseos metodolgicos utilizados, as como a las diferencias de las muestras, debido a que en la realizada por Mondragn et al. (1998) la constituyeron 1094 participantes del servicio de consulta externa de un hospital pblico, con un nivel escolar promedio de 6.5 aos; por su parte, en la de Nez y Campos (2007) la conformaron 622 individuos de nivel educativo medio superior. Debido a las inconsistencias encontradas en la validez y confiabilidad de la Escala de Desesperanza de Beck, algunos investigadores se dieron a la tarea de crear 128

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

una escala de desesperanza ms acorde a la poblacin mexicana, la cual en el estudio piloto arroj una validez de criterio significativa medida con el coeficiente de correlacin de Pearson (r = 0.44, p < 0.002), una correlacin reactivo total promedio de 0.60, y una confiabilidad de 0.84 (Crdova, Rosales, Eguiluz, 2005), con una aplicacin del estudio piloto en una muestra de estudiantes de segundo semestre de licenciatura en Psicologa. Mientras que datos preliminares indican que la validez de esta escala se realiz con estudiantes de educacin superior, obtenindose un alfa de Cronbach de 0.87 (Crdova y Rosales, en prensa). Los resultados obtenidos en los procesos de validacin de ambos instrumentos, son indicio importante de que una escala puede ser apta en individuos con ciertas caractersticas, pero inconsistente en otro tipo de poblaciones, por lo que la validez slo se circunscribe a ciertos grupos sociodemogrficos. Por ello, el objetivo de esta investigacin es realizar un estudio piloto que permita verificar la funcionalidad de la Escala de Desesperanza de Beck y la Escala de Desesperanza mexicana en poblaciones en resguardo, es decir, en una muestra de internos de un centro penitenciario, con la finalidad de que posteriormente una de ellas forme parte de una batera psicolgica que se aplicar a una muestra mayor de internos en prximas investigaciones.

Materiales y mtodo Participantes La muestra con la cual se realiz el estudio piloto estuvo conformada por 24 internos del Centro de Prevencin y Readaptacin Social No. 1 (CEPRERESO No.1) de San Luis Potos, S.L.P. Los criterios de inclusin establecidos fueron que los internos contaran con edades entre 18 y 60 aos de edad, procesados y/o sentenciados por diferentes delitos, imputables y con capacidades bsicas de lecto-escritura.

129

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

Instrumentos Escala de Desesperanza (Beck et al., 1974), es un instrumento de autoaplicacin diseado para medir el grado de desesperanza en adolescentes y adultos, que consta de 20 reactivos con dos opciones de respuesta: falso o verdadero. Evala tres indicadores: (a) el afectivo, (b) motivacional, y (c) cognitivo. Se califica de 0 (ausencia de sntoma) a 1 (presencia de sntoma), por lo que la puntuacin puede ir de 0 a 20, donde de: 0 a 3 nula o mnima, 4 a 8 leve, 9 a 14 moderada, y 15 a 20 grave. Consistencia interna 0.97 (Beck et al., 1974), 0.56 (Mondragn et. al. 1998), y 0.81 (Nez y Campos, 2007). Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005), escala de autoaplicacin de 15 reactivos que mide el nivel de desesperanza en base a tres dimensiones: (I) Pensamientos de igualdad entre el presente y el futuro, (II) autoconcepto negativo, y (III) sentimientos que acompaan a las expectativas negativas acerca del futuro. Se evala con un escalamiento de tipo Likert de 5 opciones que van desde el 1 (siempre) hasta el 5 (nunca), donde a mayor puntaje ms indicios de desesperanza. El alfa de Cronbach fue de 0.84.

Procedimiento Se invit a participar en el estudio piloto a los internos que formaban parte de los grupos psicoteraputicos que existen en el CEPRERESO No. 1. Se les inform de manera verbal y por escrito que su participacin en la investigacin era voluntaria, que sus respuestas seran estrictamente annimas y confidenciales, y que no se divulgaran los resultados particulares a nadie. De igual manera, se les reiter que su asistencia no tena carcter de obligatorio y que tenan el derecho de decidir su participacin.

130

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

Anlisis de datos El anlisis de datos se realiz mediante el uso del paquete estadstico Statistical Package for the Social Sciences 15.0 para Windows. Se extrajeron los estadsticos descriptivos, se efectu el anlisis de reactivos, y se evalu la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach (Prat y Doval, 2003).

Resultados De los 24 internos participantes 19 eran sentenciados y 5 procesados; con una edad media de 36 aos y con un rango de 20 a 55 aos. Del total de la muestra 16 eran primodelincuentes y 8 reincidentes. Diez eran casados, 41.7 %; 9 en unin libre, 37.5%; 4 eran solteros, 16.7 %; y 1 separado, 4.2%. La media escolar fue de 8 aos, es decir, segundo ao de secundaria. En lo que respecta al delito con mayor prevalencia se tiene desde el fuero federal los delitos contra la salud en sus diversas modalidades, donde se cuenta con 9 internos, que representan el 37.8% de la muestra; mientras que en el fuero comn la prevalencia se inclina hacia el robo en sus diferentes modalidades con 6 internos, 25.2%. En el caso de los sentenciados, la sentencia promedio fue de 9 aos, y la media del tiempo cumplido de sentencia es de 3 aos 11 meses; por su parte la media del tiempo en reclusin de los procesados es de 7 meses y medio.

Anlisis de reactivos En la Escala de Desesperanza de Beck (Beck et al., 1974) se encontraron valores en la correlacin reactivo-total corregida que iban de -.02 a .76, donde el reactivo 10 present el menor valor. Por su parte en la correlacin reactivo-total por subescala, los puntajes oscilaron entre .10 a .80, encontrndose que en los elementos que componen al Factor motivacional se sitan las correlaciones ms bajas de .10 a .67. Por otro lado, en las correlaciones interreactivo por subescala

131

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

los valores oscilaron entre -.16 y .79; donde los elementos del Factor motivacional presentan las correlaciones interreactivo ms bajas que van de -.16 a .61. En la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005) se ubican puntajes en la correlacin reactivo-total corregida que oscilan entre -.001 y .75, donde el elemento 2 mostr el menor valor, mientras que los 14 elementos restantes como mnimo presentaron .37. En la correlacin reactivo total por subescala, los valores fueron de .02 a .78, donde los reactivos que componen a la Dimensin II (auto concepto negativo) se vieron afectados por el resultado ms bajo mostrado por el reactivo 2. En lo que concierne a las correlaciones interreactivo por subescala, los datos fluctuaron entre -.22 y .87; donde los reactivos de la Dimensin II arrojaron los valores proporcionalmente ms bajos ya que se situaron entre -.22 y .76.

Consistencia interna En la Escala de Desesperanza de Beck (Beck et al., 1974) se observ un alfa de Cronbach total de .86, con 20 reactivos. Mientras que los coeficientes de fiabilidad de cada subescala se situaron entre .58 y .84; donde el factor motivacional obtuvo el menor puntaje, seguido del Factor cognitivo con .65. En la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005) se encontr una consistencia interna dada por un alfa de Cronbach de .87, con 15 reactivos. Coeficientes de fiabilidad por subescala que iban del .53 al .83; donde la Dimensin II present el menor valor, seguida de la Dimensin I con .65. A continuacin, la Tabla 1 presenta un desglose de los coeficientes de fiabilidad de ambas escalas.

132

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

Tabla 1. Coeficientes de fiabilidad Escala de Desesperanza de Beck (Beck et al., 1974) Alfa .84 Factor afectivo Factor motivacional Factor cognitivo Total .58 .65 .86 Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005) Alfa Pensamientos de .65 igualdad presente/futuro .53 Autoconcepto negativo Sentimientos acompaan a expectativas negativas Total que las .83 .87

Conclusiones El estudio piloto realizado ha permitido hacer una comparacin entre la funcionalidad de la Escala de Desesperanza de Beck (Beck et al., 1974) y la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005), encontrndose gran similitud en cuanto a los resultados obtenidos tanto en los anlisis de los reactivos, como en los coeficientes de confiabilidad. Sin embargo, es necesario recalcar que la Escala de Desesperanza de Beck present mayor complejidad en los internos al momento de su contestacin, debido a que gran parte de los reactivos estn redactados en negativo, aunado a que las respuestas slo se limitaban a dos opciones de falso y/o verdadero. Por el contrario, en la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005), no se reportaron dificultades por parte de los internos al momento de contestarla. En base a los resultados obtenidos, tanto a que con 15 reactivos se obtienen niveles de fiabilidad significativos, de que presenta mayor facilidad a los internos para su contestacin, asociado a que es un instrumento generado para poblacin mexicana lo que proporciona una comprensin positiva del lxico utilizado, se ha optado por la Escala de Desesperanza (Crdova et al., 2005) para que forme parte

133

REVISTA CIENTFICA ELECTRNICA DE PSICOLOGA ICSa-UAEH


No.7

de la batera psicolgica que se aplicar a una muestra de internos de varios reclusorios del pas.

Referencias
Aguilar, E., Hidalgo, M., Cano, R., Lpez, J., Campillo, M., Hernndez, J. (1995). Estudio prospectivo de la desesperanza en pacientes psicticos de inicio: Caractersticas psicomtricas de la escala de Desesperanza de Beck en este grupo. Anales de Psiquiatra, 2 (4), 121-125. Aliaga, J., Rodrguez, L., Ponce, C. (2006). Escala de Desesperanza de Beck (BHS): adaptacin y caractersticas psicomtricas. Revista de Investigacin en Psicologa, 9 (1), 69-79. Beck, A.T., Weissman, A., Lester, D. y Trexler, L. (1974). The measurement of pessimism: The Helplessness Scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 861-865. Crdova, M. y Rosales, J. (en prensa). Elaboracin y validacin de una escala de desesperanza para jvenes universitarios mexicanos. Crdova, M., Rosales, J. y Eguiluz, L. (2005). La didctica constructiva de una Escala de Desesperanza: resultados preliminares. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 10 (2), 311-324. Mondragn, L., Saltijeral, M.T., Bimbela, A. y Borges, G. (1998). La ideacin suicida y su relacin con la desesperanza, el abuso de drogas y el alcohol. Salud Mental, 21(5), 20-27. Nez, R. y Campos, G. (2007). Caractersticas psicomtricas de la Escala de Desesperanza de Beck aplicada a estudiantes de nivel superior. Psiquiatra, 23 (2), 4-10. Prat, R. y Doval, E. Construccin y anlisis de escalas. En Levi, J. P. y Varela, J. (Eds.). Anlisis Multivariable para las ciencias sociales. (pp. 44-89). Madrid, Espaa: Pearson. Soria, M., Otamendi, A., Berrocal, C., Cao, A. y Rodrguez, C. (2004). Las atribuciones de incontrolabilidad en el origen de las expectativas de desesperanza en adolescentes. Psicothema, 16 (3), 476-480.

134

You might also like