You are on page 1of 45

NMERO 13.- ACTA DE LA SESIN ORDINARIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO DE DOS HERMANAS, CELEBRADA EL DA 25 DE OCTUBRE DE 2013.

En la ciudad de Dos Hermanas, siendo las doce y treinta horas del da veinticinco de octubre de dos mil trece, se renen en la sala capitular, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, Don Francisco Toscano Snchez, los seores Capitulares, Doa Basilia Sanz Murillo, Don Francisco Rodrguez Garca, Doa Ana Mara Conde Huelva, Don Juan Agustn Morn Marchena, Doa Rosario Snchez Jimnez, Don Jos Romn Castro, Doa Rosa Mara Roldn Valcrcel, Don Antonio Rodrguez Osuna, Doa Mara Lourdes Esther Lpez Snchez, Don Jos Manuel Carrin Carrin, Doa Mara Antonia Felisa Naharro Cardeosa, Don Jos Ral Gil Snchez, Doa Mara Carmen Gil Ortega, Don Antonio Morn Snchez, Don Manuel Alcocer Gonzlez, Don Jaime Raynaud Soto, Doa Josefa Rodrguez Len, Doa Isabel Mara Uribe Snchez, Don Luis Alberto Paniagua Lpez, D. Juan Iglesias Crespo, Doa Gina del Roco Salazar Hanna, Don Luis Gmez Muoz, Doa Mara Roco Nez Cerrato, Don Manuel Lay Begines, Doa Lola Palacios Jimnez y Don Francisco Garca Parejo, al objeto de celebrar en primera convocatoria sesin ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, previa citacin en forma reglamentaria. Asisten Don Francisco de Ass Ojeda Vila, Interventor de Fondos y Don Oscar Fernando Grau Lobato, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento, que da fe del acto. Abierta la sesin por la Presidencia, y de su orden, se comenz a tratar de los diferentes puntos comprendidos en el orden del da, los cuales han sido dictaminados por sus respectivas Comisiones Informativas, adoptndose respecto de los mismos los siguientes acuerdos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aprobacin, si procede, acta sesin anterior. Renuncia de cargo de Concejal del Grupo Popular. Ratificacin acuerdos adoptados por la J.G.L. Comunicacin Decreto de Alcalda. Propuesta para el desarrollo del Acuerdo-Convenio Colectivo. Acuerdo provisional de modificacin de determinadas Ordenanzas Fiscales y otros ingresos de derecho pblico para el ejercicio 2014. 7. Acuerdo provisional de supresin de Ordenanza Fiscal. 8. Acuerdo que proceda sobre modificacin acuerdo Fiestas Locales 2014. 9. Aprobacin, si procede, Ordenanza Municipal reguladora de la concesin de subvenciones. 10. Revisin condiciones Plan Municipal de Vivienda.

25-10-2013

356

11. Mociones Grupos Polticos. 12. Asuntos de urgencia. 13. Ruegos y preguntas.

Sr. Alcalde: Antes de comenzar la sesin vamos a guardar dos minutos de silencio por los vecinos que fallecieron ayer en el accidente de trfico y que sern enterrados hoy a las cuatro y media. 1(101).- APROBACIN, SI PROCEDE, ACTA SESIN ANTERIOR.- Por la Presidencia se somete a aprobacin el acta de la sesin anterior, celebrada el da 20 de septiembre de 2013, copia de la cual ha sido entregada con la convocatoria, y no habindose formulado ninguna objecin, se aprob por unanimidad. 2(102).- RENUNCIA CARGO DE CONCEJAL DEL GRUPO POPULAR COMO MIEMBRO DE LA CORPORACIN.- El Sr. Alcalde indica que el punto 2 del orden del da es la renuncia del cargo de la Concejal del Grupo Popular D Mara Roco Nez Cerrato. Yo creo que en nombre de toda la Corporacin quiero agradecerte el tiempo que has estado con nosotros, tu trabajo en pro de los vecinos y vecinas de este pueblo, y las relaciones que desde el respeto a las posiciones de cada una, las relaciones humanas ms all de las ideologas que puedan hacernos adscribir a un grupo o a otro grupo siempre han existido por tu parte y espero que tu guardes ese recuerdo tambin de nuestra parte. - Sra. Nez Cerrato (PP): Muchas gracias Sr. Alcalde. Yo tambin siento esa gratitud, y le agradezco que me de estos momentos para expresarla. En primer lugar, le quiero expresar mi ms sincero agradecimiento al Presidente del Partido Popular de Dos Hermanas, Manolo Alcocer, el que un da se fijara en mi y depositara toda mi confianza en mi persona para que me encargarse de llevar el mbito de educacin y cultura en el Partido. Es precisamente mi gran amor a la educacin el que hoy me hace decir adis en mi cargo como Concejal. Hace muy pocos das mi vida laboral ha sufrido un cambio inesperado y drstico, en mi Instituto el IES Gonzalo Nazareno se dan unas circunstancias especiales que han requerido que yo haya tenido que pasar a desempear dos cargos, el de coordinadora bilinge y el de tutora. Dicha circunstancia me ha hecho reflexionar y replantearme mi vida, me he preguntado a mi misma si poda seguir desempeando correctamente mis tareas en ambos campos, en el de la educacin y en el de la poltica local, y la respuesta a esa pregunta ha sido un rotundo no acompaada de una sensacin de total desbordamiento. Poda seguir en ambos y hacer lo que pueda o lo que me diese tiempo, pero eso no va con mis principios, ni con mi forma de trabajar.

25-10-2013

357

Me gusta ser consecuente con mis compromisos adquiridos y cuando me comprometo a hacer algo es para implicarme de lleno, como consecuencia al no poder cumplir con mis compromisos como a mi me gusta, he tomado la decisin de renunciar a la poltica, por eso como ya digo he decidido que ha llegado mi hora de decir adis a la poltica local renunciando a mi acta de Concejal para volcarme totalmente en mi verdadera vocacin, la enseanza y toda lo que ella conlleva en un centro educativo. Este adis a la poltica local, no es un adis a los veintisis compaeros de esta Corporacin de la que me he sentido orgullosa de formar parte, a ellos les digo un hasta luego, nos veremos por la calle y nos saludaremos y en ese instante pensar que aunque en algunos momentos tuviramos nuestros desacuerdos, todos coincidamos en un objetivo comn, el de ayudar a los ciudadanos de este gran pueblo, mi pueblo, el que me vio nacer y crecer. Seguir ayudando a los ciudadanos de mi pueblo, en mi caso, a los ms jvenes, ensendoles y transmitindoles la pasin por aprender y superarse en la vida para que algn da ellos tambin puedan servir a su pueblo de una u otra forma. Conmigo me llevo el recuerdo de mis compaeros de Partido, con los que he compartido momentos algunos inolvidables. Me llevo tambin, aunque hayamos discrepado a veces por cuestiones de ideologas, el recuerdo del trato cordial y respetuoso de mis compaeros de los otros dos Partidos. Ha sido esta una experiencia ms en mi vida, una experiencia que yo la calificara de muy interesante, he aprendido cosas que yo desconoca y he conocido a personas de diferentes ideologas que ha merecido la pena conocer. Por ltimo, antes de cerrar mi despedida, y ya como ciudadana de a pi de esta ciudad, quiero expresar mi ms sincero agradecimiento a todos y cada uno de los Concejales de los tres Partidos, por vuestro esfuerzo y dedicacin en la lucha diaria por mejorar las condiciones de nuestra ciudad. En mi corto, pero intenso periodo de la poltica, he tenido la oportunidad de ver con mis propios ojos que a veces no es fcil encontrar la mejor solucin a ciertos problemas. Tambin he podido comprobar que en este difcil mundo de la poltica uno a veces se juega mucho, tanto como el sacrificar el tiempo de estar con nuestras familias y escucharlas. Por todo ello, os deseo a todos mucha suerte y os animo a que sigis luchando y sirviendo a mi pueblo, vuestro pueblo Dos Hermanas. Gracias. No me puedo olvidar del personal de Secretara, han sido tan amables siempre conmigo cuando he tenido que preparar una boda. Muchas gracias de todo corazn al personal de Secretara tambin.

25-10-2013

358

- Sr. Alcalde: Si quieres, aunque hayas terminado tu mandato, por decisin propia tuya, puedes permanecer con nosotros en este Pleno ordinario que vamos a celebrar. - Sra. Nez Cerrato: Muchas gracias. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Con el cario hacia Roco, ya sabes que aqu tienes una amiga y dos amigos.

Por el Sr. Alcalde se indica que con fecha 22 de octubre de 2013, se ha presentado escrito en este Ayuntamiento por DOA MARA ROCO NEZ CERRATO, Concejal de este Excmo. Ayuntamiento, por el que presenta la renuncia al cargo de Concejal de este Ayuntamiento, para la que fue elegida en la lista del Partido Popular de Dos Hermanas en la ltimas Elecciones Locales convocada por Real Decreto 424/2011, de 28 de marzo del Ministerio de la Presidencia, y celebradas el 22 de mayo de 2011. El Sr. Secretario informa que de conformidad con la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, de Rgimen Electoral General y Modificaciones sucesivas e Instruccin de la Junta Electoral Central de 10 de julio de 2003 sobre sustitucin de cargos representativos locales (BOE n 171, de 18 de julio de 2003) y el art. 9.4 del Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades Locales, la renuncia al cargo ha de presentarse ante el Pleno, que se dar por enterado y proceder a su tramitacin ante la Junta Electoral Central (Congreso de los Diputados) a los efectos de la sustitucin en la concejala que, conforme a lo dispuesto en el art. 182 LOREG, segn la proclamacin de candidaturas inserta en el BOP nm. 94, de 26 de abril de 2011, corresponde a DON MANUEL PINO MARN. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, de conformidad con cuanto antecede, y a la vista de la lista de candidaturas presentadas en dichas Elecciones, por unanimidad ACUERDA: PRIMERO.- Quedar enterado de la renuncia presentada por DOA MARA ROCO NEZ CERRATO, agradecindosele los servicios prestados durante el tiempo que ha desempeado el cargo de Concejal. SEGUNDO.- Remitir el presente acuerdo, junto con la documentacin pertinente a la Junta Electoral Central (Congreso de los Diputados), a efectos de nombramiento de sustituto, que corresponde al siguiente candidato de la lista del Partido Popular, que es DON MANUEL PINO MARN.

25-10-2013

359

3(103).- RATIFICACIN ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.- Previa lectura por el Sr. Secretario de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local con posterioridad a la ltima sesin plenaria, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, ACUERDA la ratificacin de los que precisan tal requisito, en los siguientes trminos: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Punto 21(918).- Aprobar Convenio de Colaboracin con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., cuyo objetivo es la generacin de empleo en nuestra Ciudad: RATIFICADO por mayora de veintitrs Capitulares (PSOE y PP) y tres votos en contra de los Capitulares de IULV-CA. Punto 25(922).- Aprobar la remisin de los marcos presupuestarios 2014-2016 al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas: RATIFICADO por unanimidad. DEBATE: - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Nosotros vamos a apoyar el relacionado con los marcos presupuestarios, entendiendo que estn basados en el principio de transparencia que se recoge inevitablemente en este caso en la normativa reciente del Estado. Respecto al anterior punto, nosotros consideramos que no tenemos inconveniente en que una entidad bancaria haga una campaa para facilitar crditos o para facilitar contrataciones, muy recientemente el Banco Santander tambin realiz una, pero entendemos que el Ayuntamiento no debera hacer convenios de este tipo, en la medida en que a fin de cuentas son campaas de entidades bancarias, que estn bien, pero que el Ayuntamiento lo que hace en este caso es darle un poco de publicidad gratuita y creemos que la publicidad se la tiene que hacer la propia entidad bancaria. Adems nos llama la atencin que este convenio ya est firmado, es decir que aqu vamos a aprobar algo que ya est firmado, en cuyo caso, ms o menos ya est todo hecho, pero sobre todo nos llama la atencin que vamos a aprobar hoy aqu, si finalmente se aprueba un convenio basado en unas ayudas, que segn la pgina web del BBVA ya estn agotadas, entonces, no entendemos hasta que punto tiene sentido ese apoyo, en cuyo caso, que conste nuestro voto en contra y a favor como he dicho del de los marcos presupuestarios.
- Sr. Alcalde: No creo que sea el xito tan rotundo pasa que est agotado, porque hace dos das que lo suscribamos; de 10.000 ayudas que se concedan para toda Espaa van por 2.000. Por cierto, un porcentaje muy alto en la provincia de Sevilla eran afortunadamente vecinos de Dos Hermanas, dentro del rea metropolitana y en la provincia de Sevilla hasta ese momento un 28% eran

25-10-2013

360

peticiones de esta ciudad, y son iniciativas de ayudas en momentos difciles a la colocacin de trabajadores sin distincin de edades, y si le sirve de publicidad al Banco, bienvenido sea que busquen la publicidad con motivos tan importantes como es la creacin de puestos de trabajo y que los bancos no sean famosos por otros motivos, ojala se agote la medidas y como el Plan Renove de los coches tengan que hacer unas, otras y otras, porque eso significara que en este pas con las ayudas y con el empuje de todo el mundo empiece a crearse algo tan necesario como empleo. - Sr. Paniagua Lpez (PP): Nosotros simplemente ya tuvimos un debate en la Comisin sobre este asunto, nosotros mostrarnos por supuesto a favor de que este tipo de iniciativas puedan contar con el respaldo tambin de esta Corporacin, en la Comisin lo vimos, la Sra. Palacios que estuvimos all, yo que cre que era una comunista de pata negra, me di cuenta ese da que no, y que tena un pecado original que es que haba trabajado en el banco, ella nos dijo: que aquello no funcionaba porque ya lo conoca, era de teleoperadora, ella dijo que ella conoca perfectamente los entresijos de ese banco, y que eso no vala para nada, yo de verdad es que me qued asombrado cuando dijo que ella haba trabajado en un banco, o sea que es alrgica a los bancos, a la troika, a los mercados y a todas estas cosas. En definitiva, yo creo que son medidas positivas, que si desde esta casa podemos apoyar, Sra. Palacios es verdad que los bancos tienen cosas malas, pero tambin a veces tienen cosas buenas, yo creo que esta es una medida positiva, que si conseguimos crear aunque sea un puesto de trabajo o dos, o tres, pues bienvenidos sean, parece ser que ya han sido quince en Dos Hermanas, hasta el momento, por lo tanto, yo no se quien miente, si es el Alcalde que dice que ya han creado quince o es el Portavoz de Izquierda Unida, pero decir que la postura del Partido Popular, cualquier iniciativa que sea a favor del empleo y ms esta, que al Ayuntamiento no le va a costar ni un duro, no entendemos esa obcecacin del Grupo de Izquierda Unida de estar ajeno al problema del paro una vez ms, y de parecer de que como viene de los bancos, pues es malo, yo no se si ustedes guardan el dinero debajo de un calcetn o van a los bancos, no lo se. Pero la realidad es esta. Por lo tanto, Alcalde, manifestar nuestra conformidad con el Ayuntamiento haya firmado ese convenio de colaboracin. 1.12 c 4(104).- COMUNICACIN DECRETO DE ALCALDA.- Por el Sr. Secretario se somete a conocimiento corporativo Decreto de esta Alcalda, que a continuacin se relaciona:

25-10-2013

361

Decreto 31/2013, de 3 de octubre de 2013, por el que se aprueba el expediente de modificaciones presupuestarias 9/2013, mediante transferencia de crditos, dentro del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2013. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA quedar enterado.

- Sr. Alcalde: El punto 5 del orden del da es propuesta para desarrollo del Acuerdo-Convenio Colectivo que aprobamos en su da, para dar los primeros pasos que esta Corporacin se comprometi con los cinco sindicatos que representan al conjunto de la plantilla.

5(105).- PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DEL ACUERDOCONVENIO COLECTIVO.- Por la Teniente de Alcalde Delegada de Relaciones Humanas, Sra. Sanz Murillo se informa de la Propuesta para el Desarrollo del Acuerdo-Convenio Colectivo cuyo tenor literal es el siguiente: 1.- Mediante Acuerdo-Convenio Colectivo de Empresa para el personal del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, aprobado en la sesin plenaria de 12 de julio de 2013 y publicado en el Boletn Oficial de la Provincia de Sevilla N 185 de fecha 10 de agosto de 2013, se ha acordado aplicar el procedimiento establecido en la Disposicin Transitoria 2 del Estatuto Bsico del Empleado Pblico (Ley 7/2007, de 12 de abril), la cual se transcribe a continuacin: El personal laboral fijo que a la entrada en vigor del presente Estatuto est desempeando funciones de personal funcionario, o pase a desempearlos en virtud de pruebas de seleccin o promocin convocadas antes de dicha fecha, podrn seguir desempendolos. Asimismo, podr participar en los procesos selectivos de promocin interna convocados por el sistema de concurso-oposicin, de forma independiente o conjunta con los procesos selectivos de libre concurrencia, en aquellos Cuerpos y Escalas a los que figuren adscritos las funciones o los puestos que desempee, siempre que posea la titulacin necesaria y rena los restantes requisitos exigidos, valorndose a estos efectos como mrito los servicios efectivos prestados como personal laboral fijo y las pruebas superadas para acceder a esta condicin. 2.- Que a fin de adecuar a la realidad las funciones que viene desempeando el personal laboral fijo a la clasificacin que legalmente debiera corresponderle y en virtud de lo expuesto, se pretende iniciar el Expediente para la materializacin de lo convenido y que por tanto comiencen todos los trmites oportunos para su

25-10-2013

362

realizacin, comenzando por los Grupos E y D (actualmente Agrupaciones Profesionales y C2). Entre los trmites a seguir, se estiman necesarios los siguientes: Aprobacin de la plantilla de personal por el Pleno de este Ayuntamiento con su consiguiente modificacin y reflejo en la Relacin de Puestos de Trabajo y Presupuesto. Oferta de empleo pblico. Elaboracin y aprobacin de las Bases de la Convocatoria Pblica. En atencin a lo expuesto, se propone lo siguiente: Iniciar el expediente para la aplicacin de la Disposicin Transitoria 2 del EBEP (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico), en la forma convenida con la representacin de los empleados pblicos de este Ayuntamiento. Que emita informe sobre los trmites a seguir por parte de la Secretara General y de la Delegacin de Relaciones Humanas. DEBATE: - Sr. Gmez Muoz (PP): Desde la postura evidentemente del Partido Popular no va a ser el que vaya en contra de las mejoras de las condiciones sociales y econmicas de los trabajadores de este Ayuntamiento y de un convenio evidentemente que ha sido consensuado por los propios trabajadores representados por sus representantes que hoy aqu nos acompaan, y ello en base a lo establecido en el art. 3 del acuerdo de convenio firmado. Pero s es evidente que no vamos a poner trabas, pero sin embargo s vamos a exigir el cumplimiento exhaustivo de la Ley y total y absoluta transparencia en el proceso. Por ello, s pedimos que el Secretario tome nota y que las bases para el proceso de promocin interna convocado por el sistema de concurso oposicin sea consensuada por la Corporacin as como la participacin de los tres Grupos polticos en este proceso hasta la finalizacin del mismo. - Sr. Alcalde: Se har todo conforme a Ley, es lo que le aseguro, se har todo como no se puede hacer otra cosa conforme a Ley, y como se hace este acuerdo que viene hoy aqu a Pleno, que no tendra ni que haber venido, pero viene aqu al Pleno, y todos los pasos a dar, como es lgico se har conforme a los requisitos que en cada momento la legislacin exija, vendr a Pleno, no vendr a Pleno, lo que sea necesario, lo decretar el Alcalde, que para eso es el Alcalde, si

25-10-2013

363

as la Ley le faculta, o ser el Pleno, conforme a las leyes democrticas que este pas tiene dictadas y las que en estos momentos su Grupo tiene la mayora absoluta para modificarlas, si considera que no es conforme en el Parlamento de la Nacin, que es el soberano de este pas. En nombre del Ayuntamiento y de la Corporacin primero, y en nombre de todos los trabajadores, agradezco a toda la Corporacin el apoyo unnime que al final es lo que importa a este acuerdo. Tras el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contrae este punto en sus propios trminos.

6(106).- ACUERDO SOBRE MODIFICACIN DE DETERMINADAS ORDENANZAS FISCALES Y OTROS INGRESOS DE DERECHO PBLICO PARA EL EJERCICIO 2014.- Por el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Sr. Rodrguez Garca se indica que en cumplimiento de lo previsto en el artculo 16, apartado 1, ltimo prrafo y en el artculo 17, apartado 1, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete a la consideracin del Pleno, propuesta de modificacin de determinadas Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2014. Asimismo, y de conformidad con lo establecido en el apartado 1 del artculo 47 del citado Real Decreto Legislativo, se propone al Pleno la modificacin del precio pblico por Participacin en la celebracin de Ferias Comerciales. Consta en el expediente que la propuesta de revisin de las Ordenanzas Fiscales que se presentan al Pleno viene debidamente justificada y dictaminada por la Comisin Informativa y contiene relacin de las Ordenanzas Fiscales que se mantendrn sin variacin, que son las siguientes: Impuesto sobre Actividades Econmicas. Impuesto sobre Vehculos de Traccin Mecnica. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Tasa de Cementerio Municipal. Tasa sobre retirada e inmovilizacin de vehculos mal estacionados en la va pblica. Tasa por Recogida de Basuras. Tasa de Licencias de autotaxis y dems vehculos de alquiler.

25-10-2013

364

Tasa por realizacin de actividades administrativas para el inicio del ejercicio de actividades. Tasa por asistencias y tratamientos en el Centro de Planificacin Familiar. Tasa por ocupacin de terrenos de uso pblico con mercancas, materiales de construccin, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones anlogas. Tasa por entrada de vehculos a travs de las aceras y las reservas de va pblica para aparcamiento, carga y descarga de mercancas de cualquier clase. Tasa por ocupacin del subsuelo, suelo y vuelo de la va pblica. Tasa por instalacin de quioscos en la va pblica. Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectculos o atracciones situados en terrenos de uso pblico e industrias callejeras y ambulantes. Tasa por prestacin de servicios administrativos de sanidad veterinaria. Tasa por instalacin de cajeros automticos. Contribuciones Especiales. Precio pblico por ocupacin de puestos o locales en los Mercados Municipales. Precio pblico por asistencia a actividades culturales realizadas en instalaciones municipales. Precio pblico por el servicio de ayuda a domicilio. Precio pblico por prestacin del servicio de alquiler de materiales.

Asimismo se da cuenta del proyecto de modificacin de las siguientes Ordenanzas: Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Tasa por expedicin de documentos administrativos a instancia de parte. Tasa por prestacin de servicios urbansticos al amparo de la Ley del Suelo y otros relativos a viviendas de proteccin oficial. Tasa por utilizacin de los servicios de las instalaciones deportivas municipales. Tasa por enseanzas especiales en establecimientos docentes. Tasa por ocupacin de terrenos de uso pblico con mesas y sillas con finalidad lucrativa. Tasa por prestacin de los servicios de prevencin de extincin de incendios, cursos de formacin, implantacin de planes de autoproteccin y otros anlogos. Tasa por suministro de energa elctrica en recintos municipales. Precio pblico por participacin en la celebracin de ferias comerciales.

25-10-2013

365

Asimismo se informa que de conformidad con el art. 22.2.d) de la citada Ley 7/1.985, de 2 de abril, el rgano competente para la adopcin de acuerdo es el Pleno Corporativo y segn el art. 47.1 de la misma ley, el qurum de aprobacin es de mayora simple del nmero de miembros presentes. DEBATE: - Sr. Rodrguez Garca (PSOE): Las Ordenanzas y de acuerdo con la informacin tambin aportada a la Comisin Informativa para este ao, las Ordenanzas Fiscales para el municipio de Dos Hermanas, prcticamente con carcter general va a tener subida cero en todas sus tasas y precios pblicos, hay algunas modificaciones de carcter tcnico y administrativo que no influyen prcticamente en nada tampoco en el precio y dos fundamentalmente que s tienen una variacin, una que afecta a las casetas de feria, que van a ver incrementada la tasa que pagan por el consumo real de luz y que asume el Ayuntamiento hasta que se liquide la feria y otra a los mdulos de la Feria del Stock donde se reduce el precio para promocionar esta actividad en el municipio y donde adems se bonifica a los comerciantes locales para que puedan participar tambin en esta actividad en el municipio. Hay dos enmiendas que presentaron el Grupo Popular e Izquierda Unida, y de acuerdo con la Comisin Informativa hemos quedado en montar una Comisin especfica de trabajo y si llegramos a algn tipo de consenso, volver atraer al Pleno esas posibles modificaciones, si hubiera lugar. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Nuestro Grupo va a apoyar las modificaciones que se producen en las Ordenanzas Fiscales, es decir vamos a apoyar todas las Ordenanzas Fiscales. Respecto al IBI, no es que estemos en contra de la modificacin que se propone, que es muy leve en cuanto a redaccin, sino que vamos a abstenernos en la medida en que la propuesta que hemos realizado y de la que acaba de hablar el Delegado de Hacienda, llegue o no llegue a buen puerto, recuerdo que esas modificaciones tienen relacin con la aprobacin de la Ley de Funcin Social de la Vivienda recientemente de la Junta de Andaluca, que esperemos que tenga un largo recorrido, y que sirva para que en el municipio de Dos Hermanas los Ayuntamientos puedan regular en algunos casos el IBI con recargo para las viviendas que no estn habitadas, refirindonos no en este caso a viviendas de los particulares, sino a las viviendas fundamentalmente de las entidades financieras, y algunos recargos o exenciones del IBI para viviendas pblicas o algunos colectivos de especial proteccin, en el caso concreto, digamos por citar por encima las medidas de nuestra propuesta estara en primer lugar el recargo del 50% del IBI a las viviendas vacas, como digo eximiendo de ese recargo a las viviendas de tipo tursticos, a la de las personas fsicas, o a las que estn usadas mediante arrendamiento por temporadas, por decirlo de alguna manera.

25-10-2013

366

Luego propondramos una bonificacin del 25% del IBI a determinados colectivos sociales, teniendo en cuenta que la legislacin no permite aplicar esta bonificacin, la legislacin tributara, pues lo tendramos que hacer mediante una especie de bonificacin en cubierta que sera mediante una elaboracin de un Reglamento que tendra ms bien relacin con los Servicios Sociales, y que los colectivos los tenemos aqu, personas desempleadas, mayores de 65 aos, personas con discapacidad, violencia de gnero, unidades familiares con personas que tengan situacin de dependencia o algunas familias con riesgo de exclusin social. Y Por ltimo, aunque verdaderamente nos afecta poco, creo yo, una bonificacin del 95% tal y como propone la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andaluca, para las viviendas del Parque Pblico de la Junta. - Sr. Paniagua Lpez (PP): Me sorprende cuando ha dicho el Portavoz de Izquierda Unida que las bonificaciones no se permiten y por lo tanto hay que hacer una bonificacin encubierta, y decirlo aqu delante de todo el mundo, como el que quiere ir a robar a crcel y lo dice, no hay unas bonificaciones que no se pueden permitir o que hay que hacer unas bonificaciones en cubierta, y encima lo digo y nos enteramos todo el mundo, bueno all, es lo que ha dicho, que no se permiten las bonificaciones porque no se permiten, y hay que hacer una bonificacin encubierta y lo decimos, bueno por ah vamos bien. Solo esa matizacin porque que me ha sorprendido que se diga en Pleno, bonificacin en cubierta. Nosotros vamos a apoyar las modificaciones de las Ordenanzas porque lo dijimos desde que tomamos posesin en esta Corporacin, que todo lo que fuera bueno para Dos Hermanas por parte de este Grupo el voto a favor, y por lo tanto vamos a aprobarlas. Agradecer tambin al Delegado de Hacienda el entendimiento y el dilogo que ha tenido con este Grupo, que son unas Ordenanzas que llevamos un par de meses hablando sobre ellas, y tambin por supuesto agradecer que se tenga en cuenta esa peticin que le hace el Grupo Popular, que la vamos a ver en esa Comisin que crearemos no se si la semana que viene o cuanto antes, donde proponemos esa tarifa plana para pensionistas en la tasa de basura, para pensionistas y para personas con dificultades econmicas, simplemente que es verdad que a lo mejor es una pequea ayuda, pero por lo menos que estas personas vean que tambin que desde las Administraciones, en este caso la nuestra la competente, podemos de alguna manera aliviar esa situacin, y por lo tanto nosotros decir eso, que las Ordenanzas la vamos a aprobar, y agradecer el entendimiento y el dilogo por parte del equipo de gobierno en este asunto. Tras el debate y vistos los informes emitidos y el dictamen de la Comisin Informativa, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA:

25-10-2013

367

PRIMERO.- Aprobar provisionalmente la modificacin de las referidas Ordenanzas en los trminos antes expuestos, con la abstencin de tres Capitulares del Grupo IULV-CA en la del IBI. SEGUNDO.- Exponer al pblico el expediente por plazo de treinta das a efectos de reclamaciones, entendindose definitivamente aprobada la Ordenanza en sus propios trminos en el caso de que no se presente ninguna reclamacin, debindose proceder a la publicacin ntegra del texto que se aprueba, al objeto de su puesta en vigor en la forma legalmente establecida. TERCERO.- Facultar a la Alcalda y al Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras para que adopten las medidas precisas para la ejecucin del presente acuerdo. - Sr. Alcalde: El punto 7 del orden del da es un acuerdo sobre supresin de una Ordenanza Fiscal, que desgraciadamente los Tribunales han dejado que no sea operativa al final, que es la Tasa por utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico por las empresas explotadoras de telefona mvil. Aqu si que es por imperativo judicial, como ms de una vez es as. 7(107).- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE SUPRESIN DE ORDENANZA FISCAL.- Por el Teniente de Alcalde Delegado de Hacienda y Obras, Sr. Rodrguez Garca se indica que en cumplimiento de lo previsto en el artculo 15, apartado 1, y en el artculo 17, apartado 1, del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno, propuesta de supresin de la Ordenanza Fiscal Tasa por utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico por las empresas explotadoras de telefona mvil, con efectos a partir del ejercicio 2014. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contra este punto en sus propios trminos. - Sr. Alcalde: El punto 8 del orden del da es acuerdo sobre modificacin de las Fiestas Locales y de la Feria 2014. Sabis que coincide la fecha en la que esta prevista con las Elecciones Europeas, y por tanto, la propuesta es anticiparla una semana. Las Elecciones Europeas coinciden con las fiestas. La democracia es siempre una fiesta, sobre todo para los que somos mayores y antes no podamos votar, le llamamos la fiesta de la democracia, y se adelantan entonces una semana, y las Fiestas Locales en coherencia con ello, pasan a ser el da 16 de mayo y el da 26 de julio como ya estaba.

25-10-2013

368

8(108).- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE MODIFICACIN PROPUESTA FIESTAS LOCALES 2014.- Por el Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas y Servicios, Sr. Romn Castro se indica que en virtud de acuerdo plenario adoptado en sesin de 21 de junio de 2013 (Punto 8 nm. 69) se aprob propuesta de fijacin de las fiestas locales para el ao 2014. Habiendo tenido conocimiento de que la fecha del 23 de mayo de 2014 coincide con la convocatoria de las Elecciones Europeas, se estima conveniente su modificacin. En consecuencia, se propone al Pleno la modificacin del anterior acuerdo, fijando las siguientes fiestas locales para el ao 2014: Viernes 16 de mayo de 2014: Feria de Dos Hermanas, correspondiendo la celebracin de la misma los das 15 al 18 de mayo de 2014, ambos inclusive. Sbado 26 de julio de 2014: Festividad de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas. Del acuerdo que se adopte deber remitirse comunicacin urgente a la Consejera de Economa, Innovacin, Ciencia y Empleo de la Junta de Andaluca, as como a la Delegacin de Gobernacin de la Junta de Andaluca, a los efectos oportunos. El Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contra este punto en sus propios trminos. 9(109).- APROBACIN, SI PROCEDE, ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIN DE SUBVENCIONES.- Por el Concejal Delegado de Participacin Ciudadana y Salud, Sr. Gil Snchez se indica lo siguiente: En el marco de la concesin de subvenciones se aprob, en Junta de Gobierno Local de 14 de mayo de 2013, el inicio de un procedimiento de apertura de expediente para la elaboracin de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesin de Subvenciones, que se prev est en funcionamiento para el ao 2014, a travs de las correspondientes convocatorias que se consideren en cada momento por cada una de las concejalas. Desde su aprobacin en Junta de Gobierno Local, se ha dado audiencia para la elaboracin del texto definitivo tanto a ciudadana organizada, ciudadana individual o partidos polticos presentes o no en la corporacin municipal. Adems, la pgina web del Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene, desde el inicio del proceso participativo, colgada toda la informacin y las fechas tenidas en cuenta para su desarrollo.

25-10-2013

369

La cronologa del proceso participativo a lo largo del ao 2013, en relacin a la elaboracin participativa del texto de la ordenanza municipal reguladora de la concesin de subvenciones y a un posible modelo de bases de convocatoria, ha sido la siguiente: 19 de junio: presentacin de los borradores de textos al equipo de gobierno; 24 y 26 de Junio: presentacin de borradores de textos a Consejos Sectoriales; 27 de Junio: publicacin de borradores en la web municipal; 27 de Junio a 5 de julio: informacin sobre el proceso de participacin a las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones; - 1 de Julio a 31 de Agosto: apertura del plazo de aportaciones al texto definitivo; - 11 al 30 de septiembre: Presentacin del texto definitivo resultante del proceso participativo a los Consejos Sectoriales; - 1 de octubre: publicacin en la web municipal del texto definitivo resultante con aportaciones ciudadanas, previa su aprobacin inicial por el Pleno. En vista de las aportaciones recibidas se ha elaborado el texto definitivo que hoy se presenta al Pleno Municipal para su aprobacin inicial, resultndole de aplicacin la normativa en materia de subvenciones, as como cualquier otra disposicin que le fuera de su competencia: Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS), Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003 (RLGS) y Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y el Procedimiento Administrativo Comn. De conformidad con el artculo 49 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, la aprobacin de las Ordenanzas locales se ajustar al siguiente procedimiento: a) Aprobacin inicial por el Pleno. b) Informacin pblica en el Boletn Oficial de la Provincia y audiencia a las personas o entidades interesadas por el plazo de treinta das para la presentacin de reclamaciones y sugerencias. c) Resolucin de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobacin definitiva por el Pleno. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamacin o sugerencia, se entender definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

25-10-2013

370

Vistos los informes emitidos y el dictamen de la Comisin Informativa, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA: PRIMERO.- Aprobar provisionalmente la referida Ordenanza Municipal en los trminos antes expuestos. SEGUNDO.- Exponer al pblico el expediente por plazo de treinta das a efectos de reclamaciones, entendindose definitivamente aprobada la Ordenanza en sus propios trminos en el caso de que no se presente ninguna reclamacin, debindose proceder a la publicacin ntegra del texto que se aprueba, al objeto de su puesta en vigor en la forma legalmente establecida. TERCERO.- Facultar a la Alcalda y al Concejal Delegado de Participacin Ciudadana y Salud para que adopten las medidas precisas para la ejecucin del presente acuerdo. 10(110).- NUEVAS CONDICIONES. PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA.Por la Concejal Delegada de Vivienda y Fomento, Sra. Gil Ortega se propone lo siguiente: En sesin del Excmo. Ayuntamiento Pleno del pasado 26 de Mayo de 2.013, se adopt acuerdo relacionado con el Plan Municipal de Vivienda en cuanto al ofrecimiento, a las distintas promotoras que han participado en el mismo y que no han podido comenzar las obras, de dos alternativas posibles consistentes en: Resolucin de comn acuerdo del contrato administrativo firmado con el Ayuntamiento, con la consiguiente devolucin de la fianza entregada en su da, condicionada a la devolucin de las cantidades que tengan en su poder y se correspondan con reservas de viviendas. Hacer efectiva la compra del suelo con la firma de la oportuna escritura pblica, y el consiguiente pago del mismo, as como los gastos ocasionados o devengados por este Ayuntamiento en el procedimiento. En este caso, se otorgar una prrroga para el inicio de las construcciones conforme al plan de actuacin que presenten. De la misma manera, previamente, habrn de devolver las cantidades que hayan recibido en concepto de reservas de viviendas, al objeto de partir de cero con la promocin, an cuando se puedan arbitrar formas de conservar los derechos adquiridos a aquellos demandantes que as lo soliciten.

25-10-2013

371

Una vez transcurrido el plazo de sesenta das recogido en el citado acuerdo de Pleno, y teniendo en cuenta que por iniciativa municipal fueron resueltos los contratos con MP VISTADHER S.L. y Residencial Entrencleos S.L., y recuperadas las manzanas BP-3 y BPO-6, el resto de empresas promotoras han respondido en tiempo y forma. Dos de stas, VIPO 2009 S.L. y BPO-10 GRUPO FERRO S.L., adjudicatarias de las manzanas BP-2 y BPO-10 respectivamente, deciden resolver, de comn acuerdo, el contrato administrativo firmado en su da con la Corporacin Municipal. Esta alternativa tiene como consecuencia la consiguiente devolucin de la fianza entregada en su da, condicionada a la devolucin de las cantidades, correspondientes a reservas de viviendas. El resto de empresas promotoras, como son Proyectos y Obras Inurria S.L. (BP-1), Amantan Inversiones S.L. (BPO-1), Sigma Proyectos y Gestin de Inversiones S.L. (BPO-3), BPO-4 S.L. (BPO-4), BPO-7 Viviendas Protegidas S.L. (BPO-7), Geinsa Fomento Inmobiliario, S.L. (BPO-11), Nazareno Andaluz Empresarial, S.L. (BPO-12) y Entrencleos de Viviendas S.L. (BPO-13), han optado por la segunda de las opciones que se ofrecan en el citado acuerdo de Pleno, aunque con distintos matices. En atencin a esto, y teniendo en cuenta la complejidad de la actual situacin econmica de la sociedad espaola, convendra aceptar las sugerencias aportadas por cada una de estas empresas, aunque unificando los criterios exigibles para la continuidad en el desarrollo del III Plan Municipal de Vivienda de los promotores citados. Por tanto, se proponen las siguientes indicaciones: 1. Hacer efectiva la compra del suelo, con un aplazamiento de un ao para la materializacin del pago del mismo, as como de los gastos devengados a favor de este Ayuntamiento. Prrroga para el inicio de las obras por un plazo mximo de tres aos. Posibilidad de ejecutar la promocin mediante fases, con el V B y de comn acuerdo de la Corporacin. Posibilidad de que los propios promotores ofrezcan, directamente , viviendas en rgimen de alquiler. Ingreso, en la Tesorera Municipal, de las cantidades que las empresas promotoras adeudan an a los demandantes de vivienda en concepto de reserva, a fin de que desde la Delegacin de Vivienda y Fomento se realicen las devoluciones oportunas. Hay que advertir que estas devoluciones estn an pendientes, porque en ocasiones, los interesados no han podido ser localizados, o bien, se trata de demandantes de vivienda que no recibiendo estas devoluciones, tratan de mantener sus derechos.

2. 3. 4. 5.

25-10-2013

372

Dentro de estas indicaciones, hay que sealar que la empresa promotora BPO-4, S.L. ya escritur el suelo y abon su importe, as como que el Grupo Nazareno Andaluz Empresarial, S.L. liquid, con este Ayuntamiento, el importe de la tasa por licencia de obras. Por otra parte, considerando las propuestas aportadas por las empresas promotoras, y a la vista de que en la zona de Entrencleos quedarn manzanas sin adjudicar, y en cambio en el sector SNP-18 IBARBURU tan solo se mantendra por el momento una promocin, convendra concentrar todas las promociones de viviendas que a medio plazo efectivamente se desarrollasen en el sector SEN-1 de Entrencleos, con el objetivo de optimizar los recursos necesarios para el normal funcionamiento de una zona residencial, como son econmicos, urbansticos, de servicios, transporte Por ello, se propone negociar con esta empresa su cambio de ubicacin, o en su defecto, la rescisin forzosa del contrato, facultando para esta negociacin a la Concejal Delegada de Vivienda y Fomento. DEBATE: - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): En principio felicitar a la Sra. Delegada y decirle que s, que le vamos a regalar el voto afirmativo, pero no porque sea su cumpleaos, entindalo. Vamos a votar a favor simplemente porque entendemos, creemos y esperamos que as haya sido, tal y como nos han comentado as ha sido, se ha estado hablando con las diferentes promotoras para ver las que queran continuar con las promociones, se les han dado determinados requisitos para que realmente se pongan en marcha y se les ha obligado a que hagan las devoluciones de los dineros que tienen, entonces creemos que si las propias promociones quieren seguir adelante no somos nosotros los que podamos decirlo. Tambin nos alegramos, y esto muy mucho, de que por fin se vaya a hacer, nosotros lo fasearamos incluso ms, pero el hecho de que se les permita fasear la obra, porque nos parece que es realmente la forma ms fcil de conseguir financiacin, lo que no podemos pretender es que no recuerdo ya el nmero, creo que eran trece manzanas consiguieran la financiacin todas a la vez, era un poco complicado, entonces creemos que ese ha sido un punto acertado. Simplemente decir que efectivamente vamos a dar el voto afirmativo.
- Sr. Gmez Muoz (PP): Carmen a mi me vas a permitir que utilice la expresin que tu usaste ayer en la Comisin de Vivienda, y en lo que trais hoy evidentemente al Pleno, porque esto si es que es rizar el rizo, o como yo dira mantener vivo al muerto, me explico para que todos me entendis. El muerto es el III Plan de la Vivienda, y sois vosotros los que a toda costa pretendis mantener un proyecto con fecha de caducidad que caduc en el ao 2012, y es que yo

25-10-2013

373

vuelvo a alucinar, cuando veo en algunos medios de comunicacin que el proyecto del III Plan Municipal de la Vivienda est vivo y que vendis como una experiencia sin precedentes, creo que ms que una experiencia sin precedentes es una experiencia religiosa, porque hay que tener fe para seguir apostando por este proyecto, y cuando digo que hay que tener fe, es porque si hicieran un recorrido de cmo se ha desarrollado el III Plan de la Vivienda entenderamos aspectos como que hay que tener fe para que despus de siete aos hayan mucho de los que habis aqu esperando una vivienda, fe para ver la inversin por parte de este Ayuntamiento, que la adaptacin de la zona donde se ubicarn las viviendas, fe para no ver el malestar creado entre los adjudicatarios, fe para poder olvidar la problemtica de la BP-3 y actualmente de la BPO-6, que han costeado todos los nazarenos y que an hay parte de ellos que todava ni siquiera han cobrado lo que se le debe, fe, mucha fe, para esperar que a estas alturas los adjudicatarios sigan creyendo en el proyecto y an ms viendo el panorama con las promociones que ya hemos nombrado. Pero tambin hay que tener un poco de fe para aquellos que no an no han cobrado. Porque nos preguntamos por cierto qu va a pasar con ellos, el resto de la BPO-6?. Me gustara que me contestarais. Entendis ahora por qu el Grupo Popular vea con tanta reticencia como iba evolucionando el III Plan de la Vivienda?. Y hoy es que definitivamente nos dais la razn, porque lo que hoy trais es borrn y cuenta nueva, vuestro planteamiento es reiniciar este proyecto a costa de cualquier cosa. De un lado sois coherentes evidentemente con permitir a quien no quiera construir abandonar por fin el proyecto, pero eso s con la condicin de devolver las cantidades que es lgico, dadas a cuenta por los adjudicatarios. Y por otro lado, que es lo que riza el rizo, dais la opcin de continuar con el proyecto siete aos ms tarde, tanto es as, que declaris en prensa que esto es una experiencia que no se ha dado en ningn otro sitio de Espaa, algo muy cierto, no creo que haya en ningn rincn de este pas un Plan de Vivienda tan tardo como este y que dure tanto evidentemente, pero es ms el inters con que salga adelante llegue a lmites inexplicables. Entre una cosa y otra, le dais un margen a los constructores hasta de cuatro aos, y me explico, un ao para hacer efectiva la compra del suelo y tres ms para que se inicien las obras. Mi pregunta es verdaderamente creis que los interesados en adquirir una vivienda os van a esperar cuatro aos ms?, creis que con la experiencia que muchos ciudadanos tienen de lo acontecido con la BPO-3 y la BPO-6 van a seguir manteniendo su confianza en este proyecto once aos ms tarde?. Definitivamente mi conclusin no es otra que hay que tener mucha fe.
- Sr. Alcalde: Me va a permitir la Delegada, no porque si el tema no va contra ti, va contra m, y da igual, entiende. No ha dicho al final su voto, si va a ser favorable o abstencin o en contra, no ha posicionado su voto.

25-10-2013

374

-Sr. Gmez Muoz (PP): El voto evidentemente nosotros con la coherencia evidentemente de que se construya una vivienda que va a crear empleo, que va a crear riqueza en este pueblo, evidentemente si se sigue construyendo va a ser siempre afirmativo, y siempre nos hemos mantenido en esa postura. - Sr. Alcalde: Empiezo por agradecer el voto de Izquierda Unida y el voto del Grupo Popular que adems es lo coherente, porque el acuerdo que se trae hoy es un acuerdo en cumplimiento del que estaba facultada la Delegada el 26 de mayo que se aprob por unanimidad, pero que la Delegada ha estimado a bien en vez de tomar ella la resolucin, que estaba facultada, darnos cuenta al Pleno y que sea el Pleno el que la ratifique, por tanto, agradecer el voto una vez ms como en todo los temas de viviendas a lo largo de estos aos, agradecer el apoyo que siempre he tenido no del Grupo de gobierno, que es lgico, sino de la oposicin por unanimidad. Agradecer una vez este apoyo y puntualizar algunas cosas. Desgraciadamente las cosas, y su gobierno y nuestro gobierno, pero su partido est teniendo ahora experiencia, las cosas no marchan a veces como uno quisiera, la mejor manera de que uno no pueda tener problemas, es la inanicin. Y ahora tenemos un gobierno de la nacin, que ya quisiera que las cosas funcionaran de otra manera. Ya quisiramos tambin nosotros que los crditos hubieran fluido y hubieran ido. Pero nadie podr negar a este Ayuntamiento haber puesto y seguir poniendo todo lo que est en sus manos, haber afrontado los problemas comprometindose el Ayuntamiento ms all de lo que la Ley le obliga, nadie puede negar eso, y al da de hoy puedo decir que el problema ms importante que tenemos que es la BPO-6, las personas que en principio hoy todas han puesto ya su confianza en el Ayuntamiento, cuando menos a travs de sus Letrados, han dicho que se acogen a los acuerdos de este Pleno, pero hubo un grupo que se acogi al principio, de ese grupo 209 personas al da de hoy han cobrado, hay 8 pendientes por dificultades de que afortunadamente haba encontrado trabajo aunque sea fuera de Espaa, y lo van a hacer la semana que viene, y en estos momentos prcticamente la totalidad de los afectados, sus Letrados han puesto de manifiesto ante el Letrado de esta Casa, que representa al otro grupo, que se acogen a la devolucin anticipada que hace el Ayuntamiento. Se estn recogiendo los expedientes de todos ellos, para en su momento, en cuanto estn recogidos proceder a una modificacin presupuestaria que posibilite poderles tambin a ellos devolverles el dinero, se va a anticipar, y el Ayuntamiento ser el que pleitear contra la promotora-constructora, y se va por tanto en lo ms inmediato posible que pueda ser, cuando ellos acaben de depositar los datos y se haga la modificacin presupuestaria que pasar por este Pleno, pues al igual que se ha hecho ya con estas ms de 200 personas, devolver. Y tambin tengo que comunicar que no solo se devuelve el dinero, sino que

25-10-2013

375

desgraciadamente porque lo entiendo que es desgraciado el tema, si alguien est necesitado de vivienda hay viviendas a su disposicin, o sea que hay 210 personas que ya le han devuelto el dinero y viviendas a disposicin, con lo cual hay viviendas, digo desgraciadamente porque lo ideal es que no hubiera en estos momentos viviendas sin demandantes, pero desgraciadamente las dos promociones que muy pronto se van a entregar de 400 viviendas cada una, estn al 92 al 93%, quiere decir que todava hay un 8% de viviendas a disposicin de las personas que en otras promociones no hayan podido tener vivienda. (A las trece horas y diez minutos se establece un dilogo entre una persona del pblico y el Sr. Alcalde, con respecto a este asunto, indicndole el Sr. Alcalde que una vez que termine el Pleno lo atender l personalmente). - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Yo si me lo permite el Sr. Alcalde, ya que los dos Grupos, usted como parte del Grupo del PSOE y el PP han hablado de un tema que no corresponda, yo pido la posibilidad de intervenir. - Sra. Alcalde: Si quiere intervenir intervenga. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Yo voy a repetir lo que he dicho por activa y por pasiva en la Comisin Informativa y lo he dicho tambin en este Pleno, no me voy a dirigir a vosotros, no pensis que es por falta de respeto, es simplemente porque como tenis claro lo que yo soy y lo que quiero, no necesito convenceros, yo voy a dar mi opinin. Yo lo nico que os digo hoy si queris cuando acabe el Pleno, si queris subs conmigo y yo os doy copia de todas las actas en las que se ha tratado este tema para que sepis la opinin de cada uno. Simplemente repetir lo que ya hemos repetido por activa y por pasiva. Nos parece estupendo que por fin, despus de todo el tiempo que llevan reclamando se les vaya a dar el dinero a todo el mundo. Nos parece que llega tarde, ya lo hemos dicho por activa y por pasiva, lo que nos parece para nada es que la devolucin del dinero venga sobre el hecho de que yo lgicamente cedo mi derecho a cobrar la indemnizacin al Ayuntamiento, porque el Ayuntamiento me la paga, pero yo tengo que tener derecho a reclamarle al Ayuntamiento lo que yo crea que el Ayuntamiento puede haber hecho mal, igual que yo tengo mi derecho a reclamarle a la Delegacin, a la Consejera, en definitiva la Junta de Andaluca por todo lo que yo crea que la Junta haya de mal, porque s que es cierto que desde este Grupo venimos mucho tiempo diciendo que ha habido dejacin del deber de vigilancia de esta y de la otra, no solo del Ayuntamiento.

25-10-2013

376

Y quiere decir que s que llega bien el dinero, que hay que devolverlo a todo el mundo, pero que llega tarde, que no lo demos como un premio, o no llega en algunos casos, pero no lo demos como un premio y como buenos que somos, que bueno seramos si lo hubiramos hecho bien desde el principio. Que desde que este Grupo est diciendo, porque de antes de que este grupo de perjudicados ya vino otro diciendo que haba posibilidades de que este seor se fuese con el dinero, yo me he reunido antes con otros, por eso digo que ya se saba lo que iba a pasar, y que la nica respuesta que se nos daba era que la fuente no era fiable porque era una antigua querida, pues la antigua querida al final eso con la BPO-3 y con estos eran porque estaban deseando que se les diera el dinero cuando no tenan derecho, al final se ha demostrado que llevaban razn, no nos pongamos como un galardn el haber devuelto el dinero a todos, cuando lo hemos mal y tarde. - Sr. Alcalde: Una vez ms damos por concluido el punto y una vez agradezco a toda la Corporacin el apoyo al punto. Tras el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la propuesta a que se contra este punto en sus propios trminos.

11(111).- MOCIN DEL GRUPO SOCIALISTA SOBRE CARENCIAS EN EL MANTENIMIENTO DEL PARQUE PERIURBANO DE LA CORCHUELA.- Por el Sr. Morn Marchena se dio lectura a mocin cuyo tenor literal es el siguiente: El Parque Periurbano de La Corchuela, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, est localizado en nuestro trmino municipal y es gestionado por el Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela. El Consorcio est constituido por el Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y Diputacin Provincial de Sevilla. Las cuotas de participacin son: 80% para el Ayuntamiento de Sevilla. 10% para el Ayuntamiento de Dos Hermanas. 5% para el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. 5% para la Diputacin Provincial de Sevilla.

25-10-2013

377

Este Consorcio es el rgano administrativo que rige el funcionamiento y administracin del Parque. Con motivo de la deteccin del deterioro progresivo y acelerado que est sufriendo el Parque, se plantea esta mocin. Las deficiencias detectadas se deben a incumplimientos en la aplicacin del Pliego de prescripciones tcnicas en vigor. Se han detectado incumplimientos en cuanto a: Mantenimiento y recebados de caminos. El firme se encuentra muy deteriorado en algunos tramos, siendo necesaria la aplicacin de material para eliminar baches y socavones. Las cunetas y otras obras de drenaje se encuentran descuidadas y llenas de restos vegetales, que pueden dificultar su funcin. Mantenimiento de areneros en zonas infantiles. Existe una falta de mantenimiento total; la superficie amortiguante no cumple su funcin, est compactada e incluso en algn elemento no se cumple con la distancia de seguridad a los bordes que delimitan la zona. Limpieza y desbroces en general. Se aprecian abundantes restos de poda sin recoger. Se aprecia un vertedero o zona de acopio de restos vegetales, de diversa procedencia, que supone grave riesgo de ataque de plagas, de incendio, as como deterioro de esttica de la zona. En la zona de pinar existe gran cantidad de acculas de pinos sin recoger, incluso zonas en las que se amontonan grandes cantidades, llegando incluso a cubrir el suelo. Tambin se detectan restos de basuras amontonadas en zonas o dispersas. En los ejemplares de palmeras que han sufrido ataques de picudos, presentan gran cantidad de restos a sus alrededores. Se detecta el crecimiento, en general, de vegetacin espontnea que no ha sido desbrozada ni tratada, por lo que existen zonas que estn inutilizadas, aparte del riesgo de incendio e impacto esttico. Falta de retirada de restos de arboleda y destoconado de rboles eliminados. Mantenimiento de mobiliario y construcciones. Se detecta un abandono del mantenimiento, tanto en el mobiliario como o en los edificios del Parque, lo que est provocando el deterioro de todo este equipamiento.

25-10-2013

378

No se repara el mobiliario que est vandalizado. Se detecta un alto grado de desperfectos, tanto en barbacoas como en mesas. Conservacin de arboleda. Ausencia de labores de poda, retirada de ramas rotas, eliminacin de tocones, rebrotes, remangado de arboleda, etc. Los ejemplares de palmeras que han sufrido ataques de picudo carecen de tratamiento alguno de conservacin, adems de la inexistente retirada de ejemplares muertos. En general, los rboles presentan gran cantidad de ramas cadas, descolgadas o desgajadas y que suponen un importante riesgo para los usuarios. Se detecta un falta de actuacin sobre los ejemplares muertos (no se eliminan), con el consiguiente riesgo de incendio o accidente, adems del deterioro esttico de la zona. Poda de palmceas. El estado del Parque en este punto reviste gran gravedad y carcter urgente, debido a la ausencia de poda en palmeras y el grado de afeccin de picudo rojo que tienen. Se detecta falta de tratamiento preventivo y control de la plaga, as como el tratamiento adecuado de los residuos, tal y como marca Sanidad Vegetal. Retirada de restos vegetales. Se detecta una zona de acopio, junto al aparcamiento, en la que se apilan gran cantidad de restos de palmeras, incumpliendo lo establecido en cuanto a restos vegetales afectados por picudo, establecidos por Sanidad Vegetal. Tambin se observa acumulacin de restos vegetales, dispersos por el Parque, que no son retirados, as como acopio de ramas bajo los ejemplares. Tratamientos fitosanitarios. Se detecta una falta de actuacin en cuanto a la plaga de picudo rojo. No tenemos constancia expresa de la aplicacin del resto de tratamientos. Por todo lo anterior, el grupo socialista presenta la siguiente mocin: - Que el Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela, as como la Direccin Tcnica del mismo, tomen las medidas oportunas para solventar esta situacin y que se realicen las labores de mantenimiento, segn se establece en el Pliego Tcnico que rige el Contrato de Adjudicacin en vigor.

25-10-2013

379

DEBATE: - Sr. Morn Marchena (PP): Esta mocin que presentamos se refiere al Parque de La Corchuela, es un parque periurbano que est en suelo de Dos Hermanas, pero que sin embargo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Su gestin sin embargo corre a cargo del Consorcio del Parque Periurbano, y en l estn representadas distintas Administraciones, entre ellos este Ayuntamiento con un 10%, pero lo mayoritario lo sustenta el Ayuntamiento de Sevilla con un 80%, pero tambin cuenta con la participacin de los Ayuntamientos de Los Palacios y Villafranca con un 5% y la Diputacin Provincial de Sevilla. El Consorcio es el rgano administrativo que rige el funcionamiento y administracin del parque, y en los ltimos meses hemos detectado algunos problemas, un deterioro progresivo y acelerado de lo que es el parque. Hay una serie de deficiencias en cuanto a mantenimiento, en cuanto a areneros, desbroces, en fin, quedan perfectamente resumidos en la mocin y por lo tanto me centro en la parte propositiva que es lo que plantea este Grupo y espero con el acuerdo de los dems, es que el Consorcio del Parque Periurbano, as como la Direccin Tcnica del mismo, tomen las medidas oportunas para solventar esta situacin y que se realicen las labores de mantenimiento previstas para que sea uno de los parques que podamos seguir disfrutando los nazarenos y nazarenas, as como el resto de la metrpoli, evidentemente. - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Nosotros la vamos a apoyar teniendo en cuenta que ya en 2009 decamos que el parque estaba mal, as que ahora, porque entonces se nos deca que el parque estaba en buen estado, que si decamos que estaba mal estbamos estropeando la cosa, y que las flores y fauna estaban en perfectas condiciones, ahora suponga que la crisis ha ayudado y est todava peor, pero en ese sentido lo vamos a apoyar. - Sr. Paniagua Lpez (PP): Lo que ha dicho el Portavoz del Partido Socialista, yo es que algunos datos no coinciden, yo no se si se ha reunido con la direccin tcnica o no del parque, pero ha dicho que el Ayuntamiento tiene un 80%, no tiene un 80%, tiene un 4% menos el Consorcio, la Diputacin tiene un 5% menos de los que usted dice, en definitiva el Ayuntamiento de Los Palacios un 1%, yo creo que los datos que usted maneja no son los correctos, esa es la realidad. Y adems yo tambin me he documentado con lo que usted dice, que no lo dudo, no se si lo ha visto in situ o se lo han contado, pero yo s he estado con esa direccin tcnica, mi Grupo poltico tambin, y le he pedido una opinin, y que yo creo que es la opinin que tenamos que conocer en este Pleno, que opinin, Quin dice esto?, habra que preguntarle, que yo no dudo de usted Sr. Morn, nunca he dudado y no voy a hacerlo ahora tampoco.

25-10-2013

380

Mire usted, y he preguntado sobre el mantenimiento y he recabado de caminos, me dice a mi la direccin que se hace anualmente, que respecto a las cunetas estn tratadas con el herbicidas y no tienen vegetacin, que los restos que se observan son los derivados de la poda y se limpian con labores de mantenimiento, con respecto a los juegos infantiles que usted hace mencin en la mocin, los juegos se repasan y se reparan semanalmente, esto es lo que dice la direccin tcnica, no lo digo yo, no se quien dice lo que dice su mocin, si es usted o se lo han contado, pues dice que los juegos se repasan y se reparan semanalmente, ya que el deterioro de los fines de semanas es grande, de hecho los asientos de los columpios me informan que se han cambiado en dos ocasiones en lo que va de ao, limpieza y desbroce general, los supuestos restos de podas que usted menciona sin retirar responden a tareas de mantenimiento, ya que se est podando todas las palmeras debido a la plaga de picudos que asola el parque desde hace tres aos, en cuanto al mobiliario urbano me dice la direccin tcnica que todos los lunes se reparan las mesas, tambin se reparan las fuentes del parque que es habitual que se deterioren o los grifos se roben por los usuarios que all van, en cuanto a las barbacoas tambin se estn reparando, tratamientos fitosanitarios, desde hace tres aos se dan cuatro tratamientos anuales a las palmeras del parque con una dosis de un producto qumico, no voy a decir el nombre porque es impronunciable, y este ao ya llevan tres tratamientos y el cuarto se har despus de la poda que se est efectuando. Esto es lo que me dice a mi la direccin tcnica del parque. No se a usted quien le ha contado eso, quera saber que me lo dijese por lo menos. Por lo tanto, yo creo que adems este Ayuntamiento tambin me dicen que no ha pagado la cuota de participacin del ao 2013, si usted tiene alguna informacin tambin nos la podas facilitar, si se ha pagado la cuota de 2013 o usted o el Delegado de Hacienda, nos lo podran informar; tambin me han dicho que tiene el Ayuntamiento de Dos Hermanas una deuda pendiente del ao 2009, 2.650 euros, si usted tiene informacin tambin nos la puede trasladar. Pero en definitiva esta es la informacin que yo he recabado. Dnde se podra traer este asunto?, pues obviamente se podra tratar dentro del Consorcio, no se si usted tambin, como este Ayuntamiento es participante del mismo ha pedido una reunin, si no lo ha hecho, no entendemos por qu antes de venir a este Pleno no se ha ido a ese Consorcio y se ha pedido esa reunin para que entre todas las Administraciones, los Ayuntamientos de Sevilla, Los Palacios, la propia Diputacin y esta casa pudisemos abordar esta problemtica. Pero bueno, por lo tanto, yo espero que usted me conteste estas preguntas que yo le he hecho, pero an as nosotros vamos a votar tambin, lo deca antes en la Ordenanza, este punto a favor, que hay que mejorar el parque, pues todas las mejoras posibles sern bienvenidas y bien recibidas por parte de este Grupo

25-10-2013

381

poltico, pero entendemos, a pesar de que vamos a votar a favor, que no es el asunto para tratar en este Pleno, sino que ustedes pueden solicitar esa reunin y cuando se solicite ver como entre todas esas Administraciones lo que ha fallado o no ha fallado y lo que podamos o no podamos arreglar para que el Parque de La Corchuela que fundamentalmente disfrutan los vecinos de Dos Hermanas, est mejorando o siga mejorando y se siga manteniendo decentemente para el disfrute y uso de todos los nazarenos y dems habitantes del resto de la provincia que tambin vienen a este parque. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Se nota enormemente la posicin partidista que adoptis vosotros, sals en defensa porque parece ser que este director tcnico no tengo el gusto de conocer, ser puesto por tu Partido, porque si no no saldrais con esta defensa. Y tu todava no has pisado el Parque de La Corchuela. Nosotros somos parte del Consorcio, y no le hemos puesto porque lleva aos sin reunirse, no tenemos los datos econmicos porque llevan aos sin drnoslos, y efectivamente este ao no ha terminado y todava no hemos pagado la cuota, todava estamos a tiempo de pagar la cuota, lo que no sabemos es que si la han pagado los dems Ayuntamientos y los dems copartcipes, y esto est basado en un informe tcnico de los servicios, no soy yo, yo no entiendo absolutamente nada, un informe de los servicios que llevan parques y jardines y bastante exhaustivo, de todo lo que viene aqu resumido, es decir, me parece a mi que el director tcnico que te ha dado los datos cuando lo veamos cara a cara pondremos en comparacin una cosa con la otra y lo veremos, porque ya est bien que encima diga que aquello est mal porque los que vamos all robamos los grifos, eso ya es lo ltimo que nos faltaba por escuchar. Mire usted, esta mocin lo nico que persigue es que en algo en lo que estamos representados, claro que podamos haberlo hecho de otra manera, en algo que es nuestro tambin que lo disfrutamos los vecinos de Dos Hermanas en mayor nmero que los de los dems que conforman este Consorcio, tengan un parque en buenas condiciones, y esas condiciones en los ltimos meses se ha venido a bajo, y adems con problemas que pueden ser muy graves de futuro y sin solucin, como por ejemplo la accin del picudo rojo. Lo nico que planteamos en esto no es hacer un anlisis de cmo est el parque ahora, simplemente es una llamada a los que deben de mantenerlo, incluso vamos mucho ms all, si nosotros incluso nos plantearamos si esa direccin tcnica no debera recaer en Dos Hermanas, entonces el parque estara en condiciones, no lo ponga usted en duda. Aqu sobre la mesa est el planteamiento que queremos, poner de todas las partes que el Parque de La Corchuela est en condiciones y con el apoyo de todos los Grupos polticos. Tras el debate, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por unanimidad ACUERDA aprobar la mocin en sus propios trminos.

25-10-2013

382

11(112).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE REGULACIN DE LOS JUEGOS DE AZAR.- Por la Sra. Palacios Jimnez se presenta de mocin cuyo tenor literal es el siguiente: La Ludopata es un trastorno reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificacin Internacional de Enfermedades en el ao 1992. Evidentemente la existencia del trastorno aparece hace muchos siglos, probablemente con la actividad de apostar de manera habitual a juegos de apuestas, donde los resultados pudieran darse con cierta rapidez y por consiguiente el refuerzo positivo y negativo para el jugador tambin. Este trastorno se encuadraba en los trastornos del control de impulsos no clasificados en otras categoras y se describa como una conducta de juego inadaptada, persistente y recurrente, que alterase la continuidad de la vida personal, familiar o profesional. A poco que observemos podemos comprobar que el nmero de afectados por esta enfermedad ha aumentado de manera considerable en los ltimos aos, producindose gastos desproporcionados, tanto en juegos de apuestas legales como alegales. El ludpata pierde de control en relacin con un juego de apuestas, y esto le provoca distorsiones de pensamiento, emocionales y comunicacionales y efectos desastrosos en las relaciones familiares del jugador. El juego patolgico o Ludopata, es una adiccin en la mayora de los casos, por ello se habla de enfermedad crnica. Algunos juegos de apuestas tienen una capacidad tan exagerada de afectar a ciudadanos de todo tipo, sin discriminar en edad, sexo, nivel cultural, nivel econmico, personalidad, clase social, estructura gentica. A pesar de la aceptacin y de la promocin social de la actividad que genera una imagen de los juegos de apuestas como actividades de ocio, diversin, distraccin y asociadas a alegra y fortuna, como si no provocasen efectos en la salud mental de los participantes, se puede evidenciar una primera contradiccin. Las autoridades, al prohibir el uso a menores de edad, ya aceptan, implcitamente, la peligrosidad de los juegos de apuestas y eso desmonta muchas explicaciones e intentos de atribuir toda la responsabilidad al jugador, como nico responsable del trastorno que padece, sea a nivel social utilizando el trmino vicioso para describir

25-10-2013

383

al enfermo, sea alegando estudios cientficos, estadsticos o razonamientos jurdicos, por parte de los beneficiarios de la actividad o de las propias administraciones. Dicho esto, que es el extremo del propio trmino de la ludopata, hay que reconocer que existen otros muchos juegos que, sin mediar apuestas, son tremendamente adictivos y pueden ocasionar la misma conducta y similar problemtica. En resumen: los juegos de azar son un gran negocio, pero con posibles efectos perniciosos y graves para la salud humana. Y lo primero no debe tener preferencia sobre lo segundo. Por tanto, conviene que las autoridades competentes sean rigurosas en la regulacin de los juegos de azar, cosa que, viendo como prolifera la publicidad de stos en los medios de comunicacin a cualquier hora del da, consideramos que no se est cumpliendo en la actualidad. Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas insta al Gobierno de la Nacin a que regule la publicidad de los juegos de azar y dems juegos adictivos, de forma que, al igual que en el caso de la publicidad de tabacaleras se trata cuidar la salud fsica de fumadores y no fumadores, se prohban anuncios de juegos para proteger la salud mental de jugadores y no jugadores. DEBATE: - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): En primer lugar hacer un pequeo resumen, no voy a leer literalmente el cuerpo de la mocin, hago simplemente un resumen: Con este tema llevamos trabajndolo varios meses, intentando buscar informacin, por poco que vean la tele y yo la veo poco, te encuentras que a cualquier hora del da hay anuncios de bingos online, de pokerstars, de juega a todo lo que nos podamos imaginar, y lo ltimo que la gota que dijo de este mes no pasa, fue cuando hace un par de semanas en el telediario daban una noticia sobre Candy Crush, y adems alababan el juego, y adems utilizaban la palabra de que era un juego muy adictivo y era como algo gracioso, poco menos. Yo tambin siempre he dicho que soy ms sensible para unos temas que para otros, y este pues es uno de ellos. Muy pocas veces nos damos cuenta de lo peligroso que es realmente el juego, es una enfermedad la ludopata, la gente piensa que es un vicio, pero realmente es una enfermedad, una enfermedad que trastoca la salud mental de una persona y ello implica a que la familia se venga a bajo.

25-10-2013

384

Entonces por esto presentamos esta mocin, ahora sigo ya voy a leer lo que es la peticin definitiva en la que pedimos que: El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas inste al Gobierno de la Nacin a que regule la publicidad de los juegos de azar y dems juegos adictivos, de forma que, al igual que en el caso de la publicidad de las tabacaleras se trata cuidar la salud fsica de fumadores y no fumadores, se prohban anuncios de juegos para proteger la salud mental de jugadores y no jugadores. Resumimos en este punto la mocin, porque nos parece que es lo ms urgente, somos conscientes, que suponga que ahora el Portavoz del Grupo Socialista nos lo dir, que el PSOE ha entregado una proposicin no de Ley tratando el tema, pero cuando hablaba de la publicidad lo dejaba como abierto a la expectativa a ver que se hablaba. Entonces la idea de traer esta mocin aqu es para que se lleve directamente una propuesta, que lo que queremos es que los nios y no tan nios no vean anuncios, igual que no ven anuncios de tabaco, y se difumina el cigarro y se difumina el alcohol, que tampoco vean anuncios de juegos, que son tan adictivos como cualquier otro tipo de drogas y provoca una enfermedad igual de peligrosa como puede ser cualquier otra. - Sra. Rodrguez Len (PP): Lgicamente sabemos que la ludopata es una enfermedad y como habis expresado Izquierda Unida, la ludopata no es un vicio como por ejemplo el tabaquismo, es una enfermedad, es un problema psquico de la persona que afecta a diversos aspectos de la vida, al aspecto personal, familiar, social, econmico, laboral, y se da en personas con trastornos de personalidad, que no saben aplazar sus impulsos y no dominan el autocontrol, el juego lo utilizan como una estrategia para escapar de los problemas de la desesperanza, de la inferioridad, de la culpa, de la ansiedad, de la disforia, en definitiva de la depresin. El ludpata ms que ver esos anuncios necesitan de un apoyo familiar y lgicamente de terapia, entonces nosotros vamos a apoyar por supuesto la mocin que trae Izquierda Unida, de todas todas, porque deseamos que esta enfermedad o este problema tenga solucin y que no tenga tanta publicidad, as que lo apoyamos. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Este Grupo coincide con la preocupacin que ha manifestado Izquierda Unida en su mocin, pero evidentemente dentro de la cuestin relacionada con los juegos de azar hay muchos niveles podramos decir, hay loteras, hay quinielas, hay muchos factores. Entonces la proposicin tal como est expuesto hace un compendio o unifica todo ese tipo de cuestin, y quizs eso sea ir quizs ms all de lo que estn plantendose en otros organismos incluso. Quizs deberamos esperar y adherirnos a lo que apruebe el Parlamento con el apoyo de todos los grupos posibles y as deberamos de estar, porque ya digo el tabaquismo s es una drogadiccin Mara Jos, la ludopata es una forma

25-10-2013

385

de adiccin y drogadiccin y adicciones estn muy unidos unos con otros, podr haber un factor externo o no. En este sentido apoyar la mocin que nos propone Izquierda Unida siempre y cuando en el sentido que ha expuesto a lo largo de su intervencin pues la aprobamos tal cual. Ahora bien, teniendo en cuenta lo que hemos dicho, habra que sentarse en esas nuevas formas que se estn planteando como anuncios televisivos, etc., etc., que ah realmente es donde est el problema, si lo tomamos as, si est en el texto de la mocin, nosotros tambin la apoyamos. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Simplemente repetir lo que he dicho, que es una forma de ampliar porque nos parece que no debemos dejar abierto el tema de la publicidad, sino que nos parece importante que no se pueden prohibir los juegos, lgicamente, porque toda prohibicin al final conlleva justo lo contrario a lo que queremos obtener, pero s prohibir su publicidad, es implemente aadir algo a la proposicin no de Ley que ya ha presentado el Grupo Socialista en el Congreso. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Solamente una cuestin, aqu por ejemplo tenemos un Hipdromo y en alguna ocasin puede aparecer un anuncio, evidentemente no va dirigido a los menores, ese es el matiz que yo quera introducir, pero igual que est esto est las quinielas, estn las loteras, hay una quiniela de baloncesto, la ONCE y dems loteras, entonces lo que quiero es que enfoquemos bien el tema, que no tenga con posterioridad otra cuestin. Usted ha mostrado su preocupacin por los menores, la regularizacin en el mbito televisivo, al menos si no nos preocupamos por los menores no se por quien vamos a estar entiende?. - Sra. Palacios Jimnez (IULV-CA): Si quieres hacer ese tipo de excepcin, te ruego que votes en contra la mocin, porque no hacemos excepcin ninguna, que yo siempre he dicho y creo que todos me han escuchado que tener un Hipdromo en Dos Hermanas para m es una vergenza no solo por los seis mil millones intiles que se tiraron, sino porque estamos fomentando la ludopata, que no slo me preocupa la ludopata en nios, que hoy en da es ms peligrosa la de los padres que son los que se gastan el dinero, es decir que si ustedes quieren hacer publicidad del Gran Hipdromo de Andaluca, le ruego que voten en contra de esta mocin, porque esta mocin en ese sentido no lo tiene. - Sr. Alcalde: Est en contra de la ONCE, de la lotera, de las quinielas, de todo, me parece que entonces cambia el sentido del voto. Si es bueno hablar para enterarnos de lo que quiere cada uno. Vamos a ir concluyendo. Se vota la mocin con tres votos y en contra el resto de la Corporacin. Cada uno lo entiende. Como pinchemos mucho el Portavoz del Grupo Socialista es profesor universitario experto en esos temas, as que no lo pinchemos, precisamente es profesor universitario experto en esos temas, no lo pinchemos a que nos de aqu una tesis.

25-10-2013

386

Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin, votando en contra veintitrs Capitulares (Grupo Popular y Grupo Socialista) y tres votos a favor (Grupo Izquierda Unida), por lo que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, por mayora, ACUERDA rechazar la mocin.

11(113).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE FINANCIACIN AUTONMICA.- Por el Sr. Lay Begines se presenta mocin cuyo tenor literal es el siguiente: Los presupuestos generales de las comunidades autnomas vienen condicionados en su raz por decisiones derivadas del contenido de los presupuestos generales del estado. Por ello, el resultado de la tramitacin de estos tiene una gran incidencia en el margen de maniobra que tienen las CC.AA. para elaborar sus propios presupuestos. En efecto, la mayor parte de los ingresos de las CC.AA. (en torno al 80%) provienen de transferencias finalistas o incondicionadas desde el gobierno central segn el modelo de financiacin vigente. En otras palabras, el margen para generar ingresos que tienen las CC.AA. es muy escaso. Se reduce, en la prctica, a los tributos propios (de escaso alcance) y a los ingresos derivados de la gestin de su patrimonio. Por lo que respecta al modelo de financiacin de las CC.AA., desde Andaluca y otras CC.AA. se ha venido denunciando una considerable arbitrariedad en su aplicacin. Arbitrariedad que tiene como consecuencia fundamental que haya considerables diferencias en la prctica entre la financiacin recibida, sobre todo, si se mide en trminos de financiacin recibida por habitante. Esta, la financiacin por habitante, debera ser el parmetro principal que dirigiera la distribucin de fondos para que esta fuera equitativa y se garantizase la igualdad efectiva de todos los hombres y mujeres de Espaa. Adems, los presupuestos generales de las comunidades autnomas vienen fuertemente condicionados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el sorprendente reparto de los lmites de dficit decidido por el Gobierno Central. As, en 2014, mientras el gobierno central se reserva para s un 4,8% de dficit, obliga a las CC.AA. a limitar su dficit al 1%. Esto supone de facto un incumplimiento de la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria que prev un reparto equilibrado del dficit entre todas las administraciones y un injustificado adelanto de sus propias previsiones, pues el equilibrio presupuestario (dficit cero) no tiene que alcanzarse hasta el ao 2020. Y, por si fuera poco, el Gobierno Central se ha reservado casi en su totalidad el incremento de recaudacin derivado

25-10-2013

387

de la subida indiscriminada de impuestos (IVA e IRPF) aplicada por el gobierno central desde principios de la legislatura, lo que implica un recorte adicional de los ingresos de las CC.AA. Por lo que respecta al acceso al mercado financiero para obtener los prstamos necesarios para equilibrar el dficit cabe decir lo siguiente: el mercado privado (bancos) est prcticamente cerrado para las administraciones pblicas en general y, en particular, para las Comunidades Autnomas. A stas solo les queda entonces recurrir al FLA, Fondo de Liquidez Autonmica, que es repartido por el gobierno central de forma absolutamente discrecional e injusta. En efecto, considerando la suma del FLA recibido en 2012 y 2013, mientras algunas comunidades como Valencia y Catalua han recibido, respectivamente, 1318,50 y 1967,08 /habitante. Andaluca slo recibi 634,13 /habitante, menos de la mitad y la tercera parte respectivamente que las otras citadas. En otro orden de cosas, conviene aqu recordar que las CC.AA. son las administraciones responsables de las polticas sociales (educacin, sanidad y servicios sociales), que en el caso concreto de Andaluca llegan a suponer ms del 75% del gasto total. Con lo que cualquier merma en la financiacin afecta directamente a las citadas polticas sociales. Polticas que hoy, para una sociedad extenuada y herida por la crisis y el desempleo, son ms necesarias que nunca. Todo lo anterior nos lleva a afirmar que a las CC.AA. hay que garantizarles unos ingresos, al menos, como los del ltimo presupuesto. Nunca inferiores. Si no es as el gobierno central de Rajoy y el PP estara provocando directamente recortes en las polticas sociales. Tras tanto tiempo de esfuerzo y ajustes, los presupuestos de 2014 deben ser de respiro y aliento para las Comunidades Autnomas. De acuerdo con lo expuesto de la manera ms sucinta posible, este Grupo Municipal de Izquierda Unida, somete a la consideracin de este Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas se dirige al Gobierno de Espaa y a los grupos polticos con representacin en las Cortes Generales y, en relacin con la tramitacin del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, manifiesta su posicin favorable a: 1. La revisin urgente del modelo de financiacin autonmica. Y mientras esta se produce, a la aplicacin racional del modelo actual, especialmente para Andaluca, haciendo de la financiacin por habitante el parmetro principal (todos los ciudadanos del Estado Espaol tienen los mismos derechos).

25-10-2013

388

2. El incremento general de las transferencias finalistas. En particular, de las relacionadas con el empleo y las polticas sociales. 3. La reconsideracin de los objetivos de dficit y del reparto entre la administracin central y las CC.AA., evitando que estas carguen con las mayores restricciones. 4. El reparto equitativo del incremento de recaudacin tras la subida de impuestos aplicada por el gobierno de Rajoy, en particular la relativa a IRPF e IVA. 5. El cumplimiento ntegro de la Disposicin Adicional Tercera del Estatuto de Andaluca, garantizando que la inversin estatal en territorio andaluz es proporcional al peso de su poblacin. 6. El reparto equitativo del FLA entre las CC.AA. tomando como parmetro principal la financiacin por habitante. 7. El dimensionamiento suficiente del Programa de Pago a Proveedores, incluyendo en el mismo a las personas fsicas con las que mantenga deudas la administracin (como las personas dependientes). 8. La elaboracin y puesta en marcha de una reforma fiscal integral y progresiva que permita aumentar los ingresos del estado y facilitar la financiacin de las Comunidades Autnomas - que son las que llevan a cabo las polticas sociales - y que se inspire en principios de progresividad y redistribucin (que pague ms quien ms tiene) afectando fundamentalmente a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas. DEBATE: - Sr. Lay Begines (IULV-CA): Lo que pedimos en la mocin es que el Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas se dirija al Gobierno de Espaa y a los grupos polticos con representacin en las Cortes Generales en relacin con la tramitacin del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2014, en el que se manifieste una posicin favorable. En primer lugar a la revisin urgente del modelo de financiacin autonmica y que mientras se produce a la aplicacin racional del modelo actual especialmente para Andaluca haciendo de la financiacin por habitante el parmetro principal. En segundo lugar el incremento general de las transferencias finalistas, en particular las relacionadas con el empleo y las polticas sociales.

25-10-2013

389

En tercer lugar la reconsideracin de los objetivos de dficit y del reparto entre la administracin central y las CC.AA., en este caso creo que es 4,8 y 1% respectivamente, evitando que las Comunidades Autnomas, por no hablar de los Ayuntamientos, carguen con las mayores restricciones. En cuarto lugar el reparto equitativo del incremento de recaudacin tras la subida de impuestos aplicada por el Gobierno, en particular la relativa a IRPF y al IVA. En quinto lugar el cumplimiento ntegro de la Disposicin Adicional Tercera del Estatuto de Autonoma de Andaluca, garantizando que la inversin estatal en territorio andaluz sea proporcional al peso de su poblacin. En sexto lugar el reparto equitativo del FLA entre las CC.AA. tomando como parmetro principal la financiacin por habitante. En sptimo lugar el dimensionamiento suficiente del Programa de Pago a Proveedores, incluyendo a las personas fsicas con las que se mantenga deudas por parte de la Administracin (como las personas dependientes). Y por ltimo la elaboracin y puesta en marcha de una reforma fiscal integral y progresiva que permita aumentar los ingresos del Estado y facilitar la financiacin de las Comunidades Autnomas - que son las que a fin de cuenta las que llevan las polticas sociales - y que se inspire en principios de progresividad y redistribucin, es decir que pague ms quien ms tiene, afectando fundamentalmente a las grandes fortunas y a los beneficios de las grandes empresas. - Sr. Raynaud Soto (PP): Para manifestar el posicionamiento de mi Grupo del voto en contra a esta mocin de Izquierda Unida por dos motivos fundamentales: El primero por imposibilidad manifiesta de la mayora de los puntos que se traen, es decir pide que en el marco precisamente de los Presupuestos Generales del Estado del ao 2014, se proponen una serie de propuestas que son absolutamente imposibles que se puedan contemplar en los Presupuestos Generales del Estado si no es con previa modificacin de preceptos legislativos de mayor rango, de acuerdos adoptados en el propio Consejo Econmico y Social, y que por supuesto son absolutamente, fsicamente, materialmente, temporalmente imposibles en el marco de los Presupuestos Generales de 2014. Hay algunas manifestaciones que compartimos evidentemente, el llegar y el decir que el incumplimiento ntegro de la Disposicin Adicional Tercera del Estatuto, pues claro que estamos de acuerdo, eso se supone que hay que cumplirlo. Una cosa distinta es que se escriba cumpliendo y luego no se lleven a

25-10-2013

390

cabo como ha venido ocurriendo los ltimos aos, se cumple aparentemente, pero luego no se ejecuta el presupuesto, pero hay una revisin urgente del modelo de financiacin autonmica, mire usted esa revisin no puede ser urgente, como se va a contemplar la revisin en los Presupuestos que hay que aprobarlos el mes que viene. Es objeto de un estudio que ya ha dicho el Gobierno que se va a hacer el ao que viene, que es cuando cumple, de un modelo de financiacin que no es el modelo de financiacin autonmico del Partido Popular, sino el que estableci el Partido Socialista. Todos estamos de acuerdo, incluido el Partido Socialista que hay que modificarlo, pero lo vamos a hacer en el marco adecuado y en el tiempo adecuado, una reforma fiscal estamos de acuerdo, de hecho se ha anunciado una reforma fiscal, pero como se mete una reforma fiscal en los Presupuestos de aqu a un mes, tendr que ser objeto de un proyecto de ley en el que llegue y recoja, ese es el punto primero. Por lo tanto, nos parece absolutamente incongruente la mocin. Y segundo, que de ninguna de las maneras podemos compartir muchas de las afirmaciones que se vierten en la mocin, que sern el criterio de Izquierda Unida en cuanto a los planteamientos directos imputados al Partido Popular, que no compartimos, y que por lo tanto abiertamente estamos en contra, nuestra posicin ser el voto negativo. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Evidentemente desde este modesto Ayuntamiento poco vamos a hacer y poco vamos a intervenir en unos Presupuestos Generales del Estado, y adems estando en marcha. Pero esto es un llamamiento que tenemos que hacer, porque evidentemente una vez ms el Partido Popular vuelve a maltratar a Andaluca, lo ha hecho cada vez que ha gobernado, cada vez que ha gobernado el Partido Popular, cada vez que ha gobernado la derecha maltrata a Andaluca. Hay que decirlo as, porque no respeta ni siquiera los habitantes que tiene, y en este sentido recibimos menos que la media en toda Espaa, y adems no solamente eso, sino que adems tenemos ms necesidades que otras zonas del pas, con lo cual deberamos de tener ms financiacin. Con anteriores gobiernos, precisamente el Partido Socialista, Andaluca sali ganando, no porque el PSOE sea ms socialista, ni mucho menos, sino porque en Andaluca haba necesidades, igual que en otras Comunidades Autnomas. Por tanto nosotros apoyamos la mocin con las limitaciones que tiene. Tambin me gustara indicar que se habla mucho de la financiacin autonmica, y que a lo mejor deberamos de incluir y tener en cuenta tambin la financiacin local, y ms que transferencia finalista, nos gustara que fuera incondicionada, etc., etc. Pero creo que la mocin recoge la perspectiva que desde Andaluca tenemos sobre los Presupuestos. Y todava est intentando el Presidente del Partido Popular Andaluz, sacando algo para el Museo Arqueolgico, o sacando algo para la S-35, pero la realidad, y es lo que

25-10-2013

391

proporcionara que desde los Ayuntamientos y desde toda la Comunidad Autnoma tuviera un impulso fuerte, si verdaderamente esos Presupuestos Generales del Estado hubieran trado inversin, hubiera hecho un reparto bien justificado en las distintas Comunidades Autnomas y Andaluca hubiera salido tal como se merece, no queremos ms que ninguna otra, sino tal como se merece. Por lo tanto el Grupo Socialista apoya y saluda esta mocin. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin, votando a favor dieciocho Capitulares (Grupos PSOE e IULV-CA) y ocho votos en contra (Grupo PP), por lo que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, ACUERDA aprobar la mocin en sus propios trminos. 11(114).- MOCIN DEL GRUPO IULV-CA SOBRE CREACIN COMISIN DE TRABAJO CON MOTIVO DE LA ORGANIZACIN DEL AYUNTAMIENTO COMO MUNICIPIO DE GRAN POBLACIN.- Por el Sr. Lay Begines se presenta mocin cuyo tenor literal es el siguiente: Recientemente, el Parlamento Andaluz ha aprobado, por unanimidad de los grupos polticos, conceder a nuestra ciudad la catalogacin de municipio de gran poblacin. A partir de dicha aprobacin tenemos 6 meses para adaptarnos a la nueva situacin, fundamentalmente regulada en el Ttulo X de la Ley de Bases de Rgimen Local. Por citar algunos ejemplos, la legislacin vigente establece que habr que cambiar el Reglamento Orgnico Municipal, que es el que regula el funcionamiento de los plenos. Y tendr que cambiarse el que tenemos ahora porque el pleno, donde estamos todos los concejales y concejalas elegidos en las urnas, tendremos que aprobar la regulacin de los nuevos rganos a los que obliga la Ley: el Consejo Social de la ciudad, la Comisin Especial de Sugerencias y Reclamaciones y los rganos complementarios y de los procedimientos de participacin ciudadana, as como la divisin del municipio en distritos y los rganos que provengan de stos. Para realizar estas modificaciones, nuestro grupo considera imprescindible que las modificaciones a realizar salgan adelante con el mayor consenso posible. En consecuencia, el grupo de Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIN: 1.- El Ayuntamiento de Dos Hermanas crear un grupo o comisin de trabajo en el que se planteen todas las cuestiones jurdicas y organizativas a modificar en base a lo establecido en el Ttulo X de la Ley de Bases de Rgimen Local, tal y como establece la Ley andaluza de Municipios de Gran Poblacin.

25-10-2013

392

2.- Dicha comisin o grupo de trabajo estar conformada, adems de por los grupos polticos con representacin en la corporacin, por representantes de los movimientos sociales y colectivos de Dos Hermanas. DEBATE - Sr. Lay Begines (IULV-CA): La ltima mocin, teniendo en cuenta que la reciente aprobacin en el Parlamento Andaluz, por unanimidad de todos los Grupos polticos, de conceder a Dos Hermanas la catalogacin de Municipio de Gran Poblacin, consideramos que hay cambios que realizar y lo que pedimos en la mocin es que el Ayuntamiento cree una Comisin o un grupo de trabajo donde se planteen todas las cuestiones jurdicas y organizativas que haya que modificar, en base a lo establecido en el Ttulo Dcimo de la Ley de Bases de Rgimen Local, que es el que fundamentalmente regula este asunto, y segundo que esa Comisin est conformada evidentemente por los Grupos polticos, pero que incluya la mxima representacin posible de los colectivos sociales de nuestra ciudad. - Sr. Morn Marchena (PSOE): Me gustara saludar ahora a Roco, que no lo he hecho anteriormente, pero creo que del Grupo Socialista, adems de las palabras que le ha trasladado el Presidente de este Pleno, le queremos trasladar que para nosotros es una buena persona y nunca con tan pocas palabras se puede decir tanto. Segundo, que no abandone la poltica como haba dicho, abandonar el acta de Concejal, pero la poltica nunca se abandona, uno trabaja por los vecinos, se preocupa por los problemas de la gente, por los proyectos de mejora, y eso es hacer poltica, poltica que viene de polis, la ciudadana, por lo tanto, que sepa que cuenta con el apoyo de este Grupo. En cuanto a la propuesta de mocin que nos trae Izquierda Unida, los servicios jurdicos de este Ayuntamiento, el Secretario y el antiguo Secretario llevan ya trabajando mucho tiempo estudiando lo que es la Ley y la normativa que afecta al nuevo nombramiento que hemos recibido de Gran Poblacin desde antes, y estos servicios jurdicos y tambin los econmicos estn haciendo un estudio exhaustivo para ver y determinar qu es lo que tenemos que hacer y cmo hay que proceder, y en este sentido, una vez que se tengan esos estudios abordaremos la cuestin en Junta de Portavoces y all determinaremos cuales sern las formas y cmo procederemos, porque unas cuestiones sern directamente adoptadas por el Pleno, otras de inmediato, otras se crear una Comisin o puede ser que incluso varias Comisiones. Por lo tanto estamos a la expectativa de que tengamos esos informes y veamos cual es el sentir que debamos de dar para conformar los requisitos que nos demanda la nueva Ley.

25-10-2013

393

- Sr. Alcalde: Significa que cuando los informes jurdicos y econmicos de esta casa estn, estarn a disposicin de la Junta de Portavoces y en Junta de Portavoces consensuaremos los pasos a dar, y consensuaremos lo que tenga venir a Pleno y lo que tenga que venir a otros niveles. Tiene que venir un Reglamento, tienen que crearse unas Comisiones, en fin, cuando lo analicemos en el seno que institucionalmente est dotado este Ayuntamiento y todos los Ayuntamientos de Espaa, que son la Junta de Portavoces para luego traer a Pleno todo lo que corresponda.

- Sr. Lay Begines (IULV-CA): Entendemos entonces que se rechaza. - Sr. Alcalde: S, la mocin ahora mismo no procede. Si la queris que se vote, se vota. Tras el debate, el Sr. Alcalde somete a votacin la mocin, votando a favor tres Capitulares (Grupo IULV-CA) y veintitrs votos en contra (Grupos PSOE y PP), por lo que el Excmo. Ayuntamiento Pleno, ACUERDA rechazar la mocin. 12.- ASUNTOS DE URGENCIA.- No hubo.

13(115).- RUEGOS Y PREGUNTAS.- En este apartado se produjeron las siguientes intervenciones: I.- Del Grupo PP: a).- La Sra. Rodrguez Len intervino para manifestar lo siguiente: Los vecinos de la calle Cannigo nos denuncian que deben soportar la presencia de ratas y cucarachas por la zona donde hay un solar perteneciente a un derribo, justo frente del Banco Sabadell, que debido al comportamiento de algunas personas, que tiran basura all, hacen que ese lugar sea un centro de suciedad propicio para alimentar a dichos animalitos, mencionados anteriormente. Es probable que sea un solar particular pero el Ayuntamiento tendr medidas para hacer que esto tenga solucin. Por todo ello y hacindonos eco de esta realidad, proponemos el siguiente RUEGO: - Que el Ayuntamiento tome las medidas oportunas para solucionar dicho problema.

25-10-2013

394

* Sr. Morn Marchena (PSOE): Tomamos nota del ruego, pero en prximas ocasiones no modifique la literatura en ese trnsito de tiempo.

b).- La Sra. Rodrguez Len intervino para manifestar lo siguiente: Frente al Conservatorio de nuestro municipio, en la barriada de Las Portadas, tenemos un gran terreno minado de basura de diversa ndole. Siendo esta situacin insalubre. Los vecinos de esa zona nos denuncian el descuido de la limpieza por parte del Consistorio y desearan que sta fuera profunda y con ms frecuencia. O bien, se pusieran los medios necesarios para evitar que sta situacin de suciedad no se diera en el futuro. Por todo ello y hacindonos eco de esta realidad, proponemos el siguiente RUEGO: Que la Delegacin correspondiente tome en cuenta esta peticin y establezca una buena limpieza y un control exhaustivo para remediar dicho problema a los vecinos/as.

* Sr. Romn Castro (PSOE): A peticin de los vecinos se colocaron dos cubas en el lugar descrito a bastante distancia por cierto del Conservatorio para acumular en ellas los restos de poda que generan. La empresa adjudicataria de las cubas tiene la obligacin no slo de vaciarlas sino de limpiar la zona como se que se realiza. La aparente falta de limpieza que se denuncia la crean los mismos vecinos, con vecinos de los denunciantes que tiran fuera de las cubas los restos de poda u otros residuos. Aunque la zona suele estar limpia, no es posible tenerla 24 horas del da en la situacin deseada, ya que no contamos con efectivos para tener all un equipo permanentemente, pero s puedo afirmar que se limpia con mucha asiduidad y cada vez que se llenan las cubas se llevan directamente a MontemartaCnica. De todas formas, vamos a insistir a la empresa que tiene aplicado el servicio para que tengan ms control de esta zona en concreto, y a los vecinos le vamos a pedir que depositen los residuos dentro de las cubas, y nosotros estudiaremos hacer un cerramiento perimetral para evitar que los plsticos, papeles y dems se esparzan por all, con eso creo que quedar resuelto totalmente el problema. - Sr. Alcalde: Aprovechar este ruego que nos ha llegado hoy indignacin de los vecinos de Las Portadas por el mal trato que a esta barriada se le daba en algn medio de comunicacin en el da de ayer haciendo una noticia, y solidarizarnos con los vecinos de Las Portadas, que creo que efectivamente no se merecen el tratamiento que ese medio le ha dado.

25-10-2013

395

c).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: El Colegio Huerta de la Princesa ha comenzado su periodo escolar demandando una logopeda para atender a nios con necesidades especiales, tenemos conocimiento que hay cuatro nios, los tres primeros con autismo y una pequea con parlisis, aunque s tienen una monitora de apoyo solo est de nueve a once y media; la profesora de educacin especial no tiene capacidad para cubrir todas las necesidades de los cuatro nios, un ejemplo claro es que los nios no controlan su esfnter. Sabemos que la Delegacin de Educacin est al tanto de la situacin y que la demanda de los padres y madres del colegio tambin fue elevada a la oficina de Comisin Territorial de la Junta de Andaluca, su responsable Jos Manuel Garca coment, que el Delegado le contest que no hay fondos para hacer frente a las necesidades de los nios. Por todo ello y hacindonos eco de esta realidad, proponemos el siguiente RUEGO: Instar la Consejera responsable de la Junta de Andaluca, para dar cobertura a las necesidades del Colegio Huerta de la Princesa. Y desde el Partido Popular de Dos Hermanas, elevaremos esta peticin a travs de nuestro compaero Diputado en el Parlamento Andaluz.

* Sra. Naharro Cardeosa (PSOE): En primer lugar, si me permite el Sr. Alcalde voy a felicitar a Roco por su trabajo durante el tiempo que ha estado como Concejala, quizs de una manera especial porque ha sido mi interpeladora ms directa, con lo cual hemos compartido juntas nuestra preocupacin por la educacin y los servicios educativos en nuestro pueblo, as que muchas gracias y que tengas mucha suerte y mucho xito con tu nueva responsabilidad en el Instituto, y a tu disposicin siempre. Por otro lado, Sra. Salazar, decirle que ya estamos en contacto con la Delegacin Provincial, que ahora se llama Territorial y tambin con las familias atendiendo su ruego, que en definitiva es una demanda de las madres y los padres del Colegio Huerta de la Princesa, de estos cuatro nios, tres nios y una nia, y que lo que nosotros intentaremos es trasladar que se cumpla la Ley, que se cumpla con los recursos pedaggicos que establece la Ley vigente hasta ahora, y que se le de respuesta a esta familia de manera satisfactoria en cuanto todos los recursos que contemple la Ley.

25-10-2013

396

d).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: Con Orden de 17 de mayo de 2013, se establecieron las bases para la concesin de subvenciones, en rgimen de concurrencia competitiva por el Instituto Andaluz de Juventud a Entidades Locales Andaluzas para la realizacin de actuaciones en materia de juventud, la misma que efecta su convocatoria para el ejercicio 2013, como bien est redactado en dicha junta local, ser para EMANCIPACIN, EMPLEO Y CULTURA EMPRENDEDORA. Por todo ello y hacindonos eco de esta realidad, proponemos el siguiente RUEGO: Que la Delegacin de Vivienda y Fomento nos mantenga al tanto mediante comisin informativa, de todas las actuaciones a desarrollar en este mbito. * Sra. Gil Ortega (PSOE): No hay ningn problema en convocar una Comisin Informativa especfica, no solamente para hablar del proyecto que hemos presentado en esta convocatoria, sino todos los dems que tiene en marcha la Delegacin de Fomento como se ha hecho en otras ocasiones por iniciativa de esta propia Delegacin, en breve la convocaremos.

e).- La Sra. Salazar Hanna intervino para manifestar lo siguiente: Tenemos conocimiento de los avances del nuevo CEIP en Dos Hermanas que en breve sustituir al antiguo Colegio Blas Infante y que debido a las inclemencias del tiempo, se podra dificultar la continuacin de las obras del centro. Por todo ello y hacindonos eco de esta realidad, elevamos la siguiente PREGUNTA: Tiene alguna fecha prevista la Delegacin de Educacin para la apertura del centro?. Si paralizan las obras, se proceder a arreglar los desperfectos del Blas Infante?. * Sra. Naharro Cardeosa (PSOE): En primer lugar le voy a contestar a la segunda parte de su pregunta. Desperfectos en el Colegio Blas Infante, los de diario, el equipo de mantenimiento del Ayuntamiento sigue actuando de manera cotidiana all, ante lo que se va produciendo, o sea que desperfectos importantes no existen all. Por otro lado, decirle que desde el ISE que es el ente o la empresa pblica que construye de servicios educativos e infraestructuras, desde el ISE nos comunican que las obras estn prximas finalizar, a no ser que venga un tifn o un

25-10-2013

397

huracn y nos asole y detenga la obra, y si llueve lo habitual en un retraso de una obra, pero que tienen la intencin de que a principios del ao 2014 se producir el traslado, siempre que lo vean conveniente toda la comunidad educativa afectada, as que estamos en ello, esperando que se produzca esa apertura y se traslade.

II.- Del Grupo IULV-CA: a).- El Sr. Lay Begines intervino para manifestar lo siguiente: Hace exactamente tres aos solicitamos en este Pleno la limpieza retirada de escombros y basuras de cualquier tipo en la zona cercana al camino donde confluyen las calles Cornicabra y Picolimn, justo junto al muro del colegio Ibarburu. Se trata de un lugar donde, por aquel entonces, se podan encontrar decenas de ruedas de coches, juguetes rotos, bidones de diferentes tipos y colores, colchones, utensilios intiles, restos de vehculos y, sobre todo, escombros. Aquel ruego se atendi por parte del gobierno local, y se adquiri el compromiso de limpiar la zona cada cierto tiempo y procurar que el vertedero deje de serlo, concienciando a la ciudadana de que no es sano para nadie tener ese foco de peligros y posibles infecciones justo pared con pared de un colegio. En fechas recientes hemos comprobado que la situacin es similar a la de entonces, pero que, adems de los utensilios antes mencionados, hay restos seos de animales de gran tamao, algunos de ellos, al parecer, quemados y llevados all en bolsas, esparcidos entre los escombros. Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andaluca somete a la consideracin del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes PREGUNTAS: Tiene constancia el Gobierno local de la procedencia de estos restos?. PROPUESTAS: Que la zona vuelva a ser limpiada y, tal y como se propuso en su da, se tomen las medidas oportunas para evitar su deterioro permanente. * Sr. Romn Castro (PSOE): Tengo que afirmar que la zona est normalmente cuidada y la suciedad que se ha descrito es puntual, si desde hacer tres aos que dice en su mocin no hubiramos limpiado la zona, sera imposible entrar en ella, de hecho pusimos un muro de contencin para impedir el paso a camiones que pueden querer verter los residuos en esa zona contigua al Colegio. Indiscutiblemente no es posible limpiar todos los das y a todas horas es zona, pero los residuos son mnimos y el equipo responsable suele cuidar de la limpieza

25-10-2013

398

de ese lugar, la zona a ese da de hoy est limpia y se tard ayer media hora limpiarla, es decir, que efectivamente en el momento que tuvimos conocimiento del ruego no esperamos al Pleno, y le ruego que cuando eso me lo diga, porque inmediatamente se acta, pero se fue y en media hora se limpi, es decir no estaba muy sucia. Con respecto a los restos seos que nos plantea, tengo que decir que s que conocemos por informaciones a que la procedencia de estos residuos, con pesar tengo que decir que son restos seos de galgos que el da anterior no cogieron la liebre y desgraciadamente pagaron las consecuencias, y es de gente no muy lejos de all. Se les ha olvidado decir por cierto, que la zona que se encuentra al otro lado del Palacio de los Deportes donde haba una planta de transferencia y que ese grupo denunci la suciedad que se produca debido al viento, fue completamente atajado, eliminndose la citada planta, ya que los residuos empezaron a llevarlos los camiones municipales, as como las empresa con la que actualmente trabajamos directamente a la planta de tratamiento de residuos, consiguiendo con ello no slo resolver el problema de la suciedad, sino el del gasto que llevaba inherente esta planta de transferencia, tambin es justo que se diga.

Sr. Alcalde: Terminados los asuntos del Pleno, y antes de constituirnos en Junta General, quiero aclarar unos hechos, un incidente que dio un equvoco que ocurri el sbado antes de Valme en la puerta de este Ayuntamiento, y por el que he recibido indirectamente alguna protesta, para que quede pblicamente aclarado. El sbado tengo entendido y as se nos comunic por la Subdelegada del Gobierno que se desplazaba a nuestra ciudad en visita particular para con algunos Concejales del Grupo Popular en visita particular hacer una ofrenda floral a la Virgen de Valme y algn donativo, y por tanto se trataba de una visita particular y as lo entendimos y as nos llam la Subdelegada del Gobierno, pero lgicamente en razn de su cargo y por las razones que sean, luego haba un desplazamiento de varios vehculos de la Polica Nacional y de la Guardia Civil que le acompaaron al acto, y se gener una cierta confusin entre lo pblico, lo privado, lo partidista, que hace que incluso algunos Guardias Civiles a mi persona en concreto que pas por all por casualidad, como un vecino ms del pueblo concreto y va a la farmacia a renovar las medicinas que mensualmente hago, se pudieran sentir molestos de que yo no me aadiera al grupo y tratara a la Guardia Civil de una manera al parecer de ellos despectiva, y quiero dejar constancia pblica que se trataba, segn yo tena entendido de una acto privado, que como tal respet y que por tanto no era ningn acto pblico y as se lo he trasladado, pero que quede constancia tambin pblica en el Pleno para que no parezca que es ninguna excusa.

25-10-2013

399

Se informa a los vecinos que quieren verme ahora que el siguiente acto que va a durar slo dos minutos, es sin presencia pblica, con lo cual tienen que abandonar el Pleno como el resto de pblico que est, porque nos constituimos en Junta General del Parque Tecnolgico, y entonces los vecinos que quieren verme esprenme en la puerta, que en esta salita los voy a atender de inmediato, en dos minutos estoy con vosotros. Y no habiendo ms asuntos de que tratar, por el Sr. Presidente se levant la sesin, siendo las trece y cincuenta y ocho horas. Y para que as conste, se extiende la presente acta que comprende desde la pgina trescientas cincuenta y seis a la pgina cuatrocientas, ambas inclusive, de todo lo cual, yo, el Secretario doy fe.

25-10-2013

400

You might also like