You are on page 1of 10

Planificacin en Trayectoria (Modelo Cognitivo y Constructivista)

Nombre del Profesor : Kareen Godoy orena !olar "signatura : Lenguaje y comunicacin Nivel : #$ b%sico Tiem&o 'stimado : ( mes #) *oras &edaggicas +nidad : Trabajemos con lo aprendido. ,ec*a de -nicio : ) de mar.o ,ec*a de T/rmino : )0 de mar.o 12,2T : Las actividades propuestas promueven el respeto, estimulando el escuchar atenta y empticamente al otro, desarrollando la capacidad de dilogo y de participar de manera respetuosa en distintas situaciones comunicativas. Nias y nios incrementan la comprensin de s mismos y del entorno y la capacidad de comunicarse consigo mismos y con los dems, habilidades y competencias fundamentales para su incorporacin a la vida social y comunitaria. 12,232 scuchar comprensiva y atentamente una variedad de te!tos literarios y no literarios, identificando sus aspectos significativos, tales como propsitos y contenidos. Tomar oportunamente la palabra para e!presar opiniones, dudas o comentarios bien fundados, como modo de participacin habitual y respetuosa en diversas situaciones comunicativas.

N$ Clase 1

Conce&tos Claves $nformacin "articipan habitualmente en e!plicita e conversaciones espontneas y implcita, edicin presentaciones orales sobre de te!to no distintos temas, utili#ando oraciones literario completas. $dentifican la informacin e!plcita, contenida en te!tos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

"&rendi.a4es 's&erados

"ctividades $nicio %e dar inicio a la clase con saludo de bienvenida donde los alumnos comentarn sobres sus vacaciones y escribirn sobre sus relatos. &esarrollo &espu's la profesora leer un cuento sobre el regreso a clases. %e comentarn y respondern gua con preguntas sobre el te!to escuchado. (espondern en su cuaderno. )ierre "ara terminar los alumnos leern sus respuestas. Tambi'n leern en forma voluntaria sus escritos sobre sus vacaciones.

5ecursos )uento, gua de trabajo )uaderno, lpices.

"ctividades de 'valuacin Tabla de cotejo *participacin en clase+ &esarrollo de gua.

$dentifican la informacin e!plcita, contenida en te!tos literarios y no literarios y su propsito comunicativo

-becedario %ecuenciacin

2anejan la concordancia en los te!tos orales y escritos .ue producen, especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.

-rtculos, sustantivos %ingular y plural

$nicio %e inicia la clase leyendo y comentando un cuento relacionado con las letras. &esarrollo "osteriormente los alumnos observarn el abecedario pegado en la sala de clases. %e repetir en forma secuenciada el abecedario. &espu's de esto los alumnos respondern preguntas como .u' letra esta antes de o despu's de, se invita a los alumnos a salir a escribir las letras .ue corresponden al pi#arrn. Los alumnos desarrollan guas de trabajo de secuencia de letras seg/n el abecedario. )lasifican consonantes y vocales. scriben lista de palabra en su cuaderno y ordenan alfab'ticamente. )ierre "ara terminar la clase los alumnos salen al pi#arrn a ordenar $nicio3 %e har una lectura compartida, donde los alumnos identificarn los artculos junto al sustantivo. Los alumnos debern identificar en primer lugar los artculos encontrados en la lectura. &espu's de haber identificado los artculos se dar inicio a la clasificacin por g'nero y n/mero. Los alumnos debern diferenciar cuales artculos les indican un elemento y cuales indican varios, posteriormente se relacionar los conceptos de singular y plural. La profesora escribir un listado de sustantivos y los alumnos saldrn a pi#arrn a escribir el artculo .ue corresponde a cada sustantivo. l siguiente ejercicio ser clasificar los artculos seg/n el g'nero del sustantivo. %e e!plicar a los alumnos .ue significa la

)uento, letras del abecedario 0uas de trabajo

Tabla de cotejo *participacin en clase+ &esarrollo de gua

Lminas, guas de trabajo, cuaderno, lpices. "apelgrafo.

Tabla de cotejo *participacin en clase+ &esarrollo de gua.

palabra g'nero, para luego ellos el mismo listado de palabras escrito identifi.ue en g'nero del sustantivo escribiendo si el femenino o masculino. Luego se les entregar una gua de trabajo donde los alumnos debern escribir el articulo correspondiente solicitado por la profesora, *definido e indefinido+ e identificar el g'nero y n/mero de la palabra. "ara finali#ar los nios en forma voluntaria leern el trabajo reali#ado. Luego se comentar sobre lo aprendido en la clase, .ue para .ue sirve saber el g'nero y n/mero de una palabra y la relacin con los artculos. %e entregar una gua de tarea para la casa donde los alumnos debern clasificar las palabras seg/n su g'nero y n/mero.

scuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la

La invitacin, redaccin

$nicio %e inicia la clase mostrando un pa5er poin con "a5er poin, distintos tipos de invitaciones, los alumnos gua de

Tabla de cotejo *participacin en clase+

informacin e!plcita .ue contienen. 7tili#an escritura digital o manuscrita legible como un medio para registrar informacin.

comentarn de .ue tipo de te!to se tratan, cul trabajo. es su funcin, sus partes. )uaderno, La profesora escribir en el pi#arrn una lpices. definicin de la definicin de invitacin elaborada en forma conjunta con los alumnos. Los alumnos escribirn la definicin en sus cuadernos. &esarrollo Luego desarrollarn una gua de trabajo, creando una invitacin y respondiendo preguntas en relacin a sus elementos. )ierre "ara terminar los alumnos comentarn las invitaciones elaboradas.

laboracin de invitacin.

)onsolidan el dominio del cdigo escrito a trav's de la lectura de te!tos .ue contengan palabras de distinto nivel de complejidad.

Lectura comprensiva 7so c, . y #

$nicio %e inicia la clase con una lectura compartida, *escrita en un papelogra+ los alumnos debern colocar un ttulo y responder preguntas en relacin a la lectura en forma oral y escrita. Luego los alumnos identificarn las palabras escrita con c,. y #, discriminando su sonido. &espu's completarn una gua en relacin a las palabras encontradas, escribirn un listado con palabras .ue utilicen c,. y #. )ierre. "ara finali#ar los alumnos comentarn su litado reali#ado.

"apelgrafos )uaderno Lpices 0ua de trabajo

$dentifican la informacin e!plcita, contenida en te!tos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

)ompresin lectora )oherencia gramatical creacin

$nicio %e inicia la clase leyendo en forma conjunta la 0ua de lectura )aos en el estuche. *entregada en una trabajo gua+, se comenta y responden preguntas. cuaderno desarrollo &esarrollan gua en relacin al te!to ledo. )ompletan te!to donde debern escribir los artculos correspondientes y clasificar los sustantivos en masculino y femenino. scogen el 69: de los sustantivos dados y crean oraciones con cada uno de ellos. "ara terminar la clase los alumnos comentarn el desarrollo de sus guas. Los alumnos escucharan un poema, comentan, sobre .ue tipo de te!to fue el escuchado y cuales son sus caractersticas. )rean un concepto en forma conjunta con la profesora y lo escriben en el cuaderno. %e les entrega una gua a los alumnos con un poema, en el debern identificar sus versos y estrofas, respondern preguntas de comprensin en relacin al poema. "ara terminar los alumnos retroalimentarn las caractersticas del poema y revisarn en forma conjunta su gua de trabajo %e inicia la clase con un recordatorio de conceptos claves. Los alumnos desarrollan prueba formativa. "oema 0ua de trabajo cuaderno

Tabla de cotejo, &esarrollo de gua.

scuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin e!plcita .ue contienen.

"oema )omprensin de lectura

Tabla de cotejo, &esarrollo de gua.

<

valuacin

prueba

prueba

"articipan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utili#ando oraciones completas.

!presar >erbos infinitivo

@9 "articipan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utili#ando oraciones completas. 2anejan la concordancia en los te!tos orales y escritos .ue producen, especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.

$nicio %e inicia la clase con diferentes mmicas de acciones, los alumnos irn descubriendo y diciendo el nombre de los verbos. Luego se preguntar cmo se denominan las palabras .ue nos indican acciones. &esarrollo Los alumnos mencionarn diferentes acciones. %e construye en forma conjunta el concepto de verbo, la profesora e!plica el significado de infinitivo. Los alumnos copian el concepto en su cuaderno. "egan recortes de acciones y escriben el infinitivo. ?inal "ara terminar muestras su tarea nombrando los infinitivos escritos. )omprensin de %e inicia la clase con una lectura compartida. lectura %e comenta y responden gua sobre la lectura. ?ormas verbales Luego en el papelgrafo los alumnos irn identificando los verbos *como acciones+ .ue se encuentren. %eguido se comentarn sobre los diferentes tiempo en .ue se pueden desarrollar las acciones, especificando los tiempo de pasado, presente y futuro. %e comentar sobre los verbos identificados en la lectura, detallando en .ue tiempo se encuentran. "osteriormente los alumnos desarrollarn una gua de trabajo, sobre formas verbales. Los alumnos debern identificar los verbos y el tiempo en .ue se encuentran. &ebern crear oracin con una forma verbal determinada debiendo haber concordancia gramaticas. Te termina comentando sobre .ue significa la palabra verbo. A cuales son sus tiempos y leyendo sus oraciones.

(ecortes )uaderno lpices

&esarrollo trabajo en clases.

"apelgrafo )uaderno Lpices 0ua de trabajo

"articipacin en clases *tabla de cotejo+. &esarrollo de gua.

@@

2anejan la concordancia en los te!tos orales y escritos .ue producen, especialmente la del sustantivo con el adjetivo y la del sujeto con su verbo.

)lasificacin ?ormas verbales )oncordancia gramatical

@,

scuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin e!plcita .ue contienen.

Trabajo grupal )oncordancia gramatical ?ormas verbales.

@1

"articipan habitualmente en conversaciones espontneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utili#ando oraciones completas. 7san adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo.

"ronombres personales

%e iniciar la clase observando lminas con diferentes acciones, se comentar sobre las lminas observadas, los alumnos nombrarn los infinitivos de ellos, se recordarn los tiempos verbales aprendidos, luego se desarrollar un cuadro donde escribirn los infinitivos, tiempos de cada accin observada. &espu's de esto escribirn oraciones ocupando el tiempo .ue deseen, debiendo identificarlo. %e termina la clase comentando las oraciones reali#adas. %e inicia la clase escuchando un cuento ledo por la profesora. n forma grupal se desarrollar una gua de trabajo, respondiendo en un papalgrafo. "reguntas de desarrollo sobre lo escuchado, identificarn formas verbales y clasificarn en un cuadro seg/n tiempo y persona. Los grupos e!pondrn su trabajo a los compaeros. %e inicia la clase observando una lmina con un dibujo y pronombres personales. Los alumnos la comentarn y descubrirn los pronombres personales. "osteriormente se crear en forma conjunta la definicin de pronombre, la profesora escribir en el pi#arrn luego los alumnos en su cuaderno. "ara continuar se escribirn los pronombres personales. Luego desarrollarn una gua de trabajo, donde debern identificar los pronombres .ue apare#can. &espu's crearn oraciones con cada uno de ellos. %e termina la clase mencionando los pronombres personales y los alumnos comentan

lminas )uaderno Lpices.

Trabajo en clase *tabla de cotejo+

)uento "apel crac. "lumones 0ua de trabajo

!posicin

Lmina 0ua de trabajo )uaderno lpi#

"articipacin en clases *tabla de cotejo+. &esarrollo de gua.

@4

scuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin e!plcita .ue contienen

"oema

las oraciones creadas. scucha poema B Cienvenido otooD, se comenta el poema y se responde preguntas, en relacin a elementos e!plcitos e implcitos y caractersticas de g'nero lrico. Erdenan secuencia y transforman el poema en una historia. "ara terminar leen en forma voluntaria las historias creadas. de %e inicia la clase observando un data sho5 donde aparecern diferentes palabras *pronombres personales+ relacionados con las formas verbales correspondientes. Luego comentarn lo observado, repetirn los pronombres personales y se irn dando ejemplo de la forma en .ue se pueden usar. &espu's los alumnos desarrollarn gua de trabajo donde debern unir pronombre con formas verbales, crear oraciones con los pronombres. %e terminara revisando las guas de trabajo %e inicia la clase comentando el libro de lectura domiciliaria. Los alumnos elaborarn una ficha individualmente, y desarrollarn un trabajo en pareja en relacin del libro ledo.

"oema )uaderno lpi#

)reacin de te!to "articipacin en clases.

@6

scuchan comprensivamente la lectura de narraciones, poemas, cartas, invitaciones y avisos, captando la informacin e!plcita .ue contienen 7san adecuadamente los pronombres y los adverbios, especialmente los pronombres personales y los adverbios de lugar y tiempo.

)omprensin lectura "ronombres personales

&ata 0ua )uaderno lpi#

"articipacin en clases *tabla de cotejo+. &esarrollo de gua.

@8

Identifican la informacin explcita, contenida en textos literarios y no literarios y su propsito comunicativo.

)omprensin lectora aplicacin

Lpi# Foja de oficio

laboracin de ficha literaria. &esarrollo de trabajo.

You might also like