You are on page 1of 25

UNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PARQUE EXPLORA EN LA CIUDAD MAS INNOVADORA

UNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PARQUE EXPLORA EN LA CIUDAD MAS INNOVADORA

RAFAEL LUIS GARCIA JOSE MANUEL HERNANDEZ LUIS DAVID GARCIA

Asesora: NELLY ESTHER ARTEAGA GARCIA Especialista en Educacin Personalizada COLEGIO EL ENCANTO AREA DE INVESTIGACION LORICA CORDOBA 2013

INDICE

Pg. RESUMEN INTR0DUCCION I. EL PROBLEMA DESCRIPCION Y FORMULACIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN OBJETIVOS: GENERAL ESPECFICOS II. MARCO TEORICO ANTECEDENTES BASES TERICAS DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS III. MARCO METODOLOGICO IV. RECURSOS RECURSOS MATERIALES COLABORADORES CRONOGRAMA V. CONCLUSION VI. BIBLIOGRAFIA ANEXOS 14 15 16 17 18 19 10 11 12 13 6 8 9 4 5

RESUMEN

El proyecto investigativo UNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PARQUE EXPLORA EN LA CIUDAD MAS INNOVADORA se especific fundamentalmente en la importancia de la ciencia y tecnologa, que da a conocer o que brinda el Parque Explora para la ciudad de Medelln. Este fue hecho con el propsito de conocer y aprender nuevos conocimientos, d los avances de la ciencia y tecnologa de esta ciudad, tambin con el fin de incentivando a la convivencia. Donde se pudo obtener los hallazgos deseados, ya que se da a entender que el PARQUE EXPLORA es un sitio que ha servido como empuje en el desarrollo del aprendizaje y la formacin de la sociedad, en el que se vio afectado el progreso de Medelln, de una manera positiva pensando en un futuro prximo de sus generaciones. Todo esto se logr gracia a la utilizacin de la investigacin cualitativa descriptiva, que permiti obtener informacin directa por medio de la observacin y entrevista.

ABSTRACT

The research project A PERSPECTIVE OF SCIENCE AND TECHNOLOGY PARK IN THE CITY EXPLORE MORE INNOVATIVE was specified primarily on the importance of science and technology disclosing or providing Explore Park to the city of Medellin. This was done in order to know and learn new knowledge of the progress of science and technology in the city of Medellin, also with the aim of encouraging coexistence. Where you could get the desired findings, since it implies that the PARQUE EXPLORA is a site that has served as a thrust in the development of learning and the formation of society, which affected the progress of Medellin in a positive thinking in the near future of their generations. All this was achieved thanks to the use of descriptive qualitative research which allowed direct information through observation and interview.

INTRODUCCIN Medelln es una ciudad que sigue avanzando poco a poco en la ciencia y tecnologa, la innovacin ha sido que Medelln se ha apropiado de esas tecnologas que han sido como un florecimiento y les ha dado un nuevo significado social, y esto es lo que ha hecho que sea una ciudad innovadora, en el cual investiga el acto frecuentemente repetido de aplicar cambios nuevos a la ciudad, para lograr beneficios mayores, crecimiento, sostenibilidad y competitividad. Lo educativo ha dado paso de centros como lo es el Parque Explora que transmite conocimiento, en el que ha generado un conocimiento a travs de la investigacin, para el beneficio y bienestar de los ciudadanos. que busca armar una formacin que haga un conjunto de la ciencia y tecnologa como componentes importantes para el desarrollo de este, mediante la participacin la sociedad de nios, nias y jvenes que son el futuro de la ciudad, Medelln cuenta con la ayuda de la colaboracin del PARQUE EXPLORA, donde toda persona tiene acceso y este parque tiene gran importancia porque impulsa, articula, transfiere y genera conocimiento cientfico y tecnolgico, busca que los visitantes del mismo pas o del exterior desarrolle las habilidades y actitudes para explorar hechos y fenmenos, analizar problemas, observar y obtener informacin, que contribuya al desarrollo educativo, productivo y sostenible de la sociedad, mediante programas, proyectos y servicios. La innovacin de esta ciencia y tecnologa ha generado cambios positivos, conocimiento que ayudan a las transformaciones de las condiciones adversas en los mbitos social, econmico y ambiental. El PARQUE EXPLORA brinda conocimiento cientfico y tecnolgico, mediante escenarios interactivos y exhibiciones, que de una manera u otra concientiza a la sociedad de la importancia de la ciencia y la tecnologa en varios contestos. Uno de los objetivos principales del parque explora es: Promover el aprendizaje libre, ldico e interactivo, es decir, la experimentacin con fenmenos y objetos de la naturaleza y con las creaciones cientficas y tecnolgicas de la humanidad. La importancia de este proyecto es reconocer como el PARQUE EXPLORA est creando nuevos conocimientos, nuevas forma de aprendizajes fciles y sencillos, pensando en un futuro para que esta ciudad siga innovando en la ciencia y tecnologa. Para esta investigacin hubo la necesidad de utilizar la de la investigacin cualitativa descriptiva, toda esta informacin se pudo obtener por medio de charlas, entrevistas, observaciones directas que ayudo a fortalecer y a engrandecer el objeto de estudio, que intensifica ver cul es lugar o sitio que permite los nuevos avances de la ciencia y tecnologa en Medelln .

DESCRIPCIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA

Medelln es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia. Est situada en el centro del Valle de Aburr, el cual est atravesado por el ro Medelln, uno de los tantos valles de los Andes en donde tambin se localizan ocho municipios ms, conformando el rea Metropolitana. Con una poblacin de 2.393.011 habitantes en 2012 siendo la segunda ciudad ms poblada de Colombia, despus de Bogot, mientras que la cifra de poblacin incluyendo el rea metropolitana ascenda a 3.544.703 habitantes en 2010, convirtindola tambin en la segunda aglomeracin urbana del pas y en la duodcima urbe de Suramrica. Fue fundada con el nombre de Villa de Nuestra Seora de la Candelaria de Medelln el 2 de noviembre de 1675 en el sitio de An, que corresponde actualmente con el centro de la ciudad. Aunque unos aos antes, en 1616, se erigi un pequeo poblado de indgenas al que se le dio el nombre de San Lorenzo de Aburr, en el sitio donde hoy se encuentra el parque del Poblado. Como capital del departamento de Antioquia es un importante centro donde albergan sedes como: la gobernacin de Antioquia, la asamblea departamental, el tribunal superior del Distrito Judicial de Medelln, el rea Metropolitana y la Fiscala General. Tambin se asientan en ella numerosas empresas pblicas e instituciones y organismos del Estado colombiano. En el plano econmico la ciudad se caracteriza por poseer centros financieros, industriales, comerciales y de servicios, tambin es sede de numerosas empresas nacionales e internacionales, principalmente en los sectores textil, confecciones, metalmecnico, elctrico y electrnico, financiero, telecomunicaciones, automotriz, alimentos, entre otros. En 2013 fue nombrada segn el diario britnico BBC como la capital latinoamericana de la innovacin en reconocimiento a las soluciones que le ha dado a sus diversos problemas, obteniendo as ms puntaje que ciudades como Nueva York, Sao Paulo, y Tel Aviv. Medelln es la ciudad ms competitiva de Colombia, desplazando a Bogot, ciudad que encabez este escalafn en la ltima medicin de hace dos aos y desde que inici hace cuatro. Se tuvieron en cuenta factores fundamentales para el desarrollo sostenible como finanzas pblicas, infraestructura, fortaleza econmica, medio ambiente, entre otros.

Medelln cuenta con un sistema de transporte masivo que fue el primero que se construy en Colombia, con el fin de promover el manejo y mejoramiento del medio ambiente. El metro combina un sistema frreo con un sistema de cable areo llamado metrocable el cual ha sido usado por primera vez en el mundo en Medelln como transporte masivo permanente. El Metro cuenta con varios tipos de niveles (nivel de tierra, viaductos elevados y cables areos), y no tiene tramos subterrneos. Tambin posee muchos elementos que hacen de esta ciudad algo maravillosa donde podemos apreciar los diferentes tipos de estructuras y sitios de los cuales sobresale el Parque Explora quien est ubicado entre el Jardn Botnico y el Parque Norte. El grupo investigativo realiz el trabajo especficamente en el PARQUE EXPLORA. Se trata ms de un lugar interactivo, orientado a la ciencia, la tecnologa y otros muchos aspectos del conocimiento y la creatividad. Ofrece al visitante una experiencia nica de contacto ntimo con lo ms avanzado de la ciencia y la tecnologa, el universo y el espacio exterior, la naturaleza y nuestro planeta, el cuerpo humano, la biologa, la ecologa, la investigacin, la creatividad e incentiva el aprendizaje ldico, entre otros factores. Dispone, de atracciones como, el mayor acuario de Suramrica en donde se pudo contemplar peces de los ro Amazonas y Orinoco, con una muestra del Caribe y el Pacfico colombiano. En el PARQUE EXPLORA ofrecen a las instituciones educativas y a los visitantes un conjunto de experiencias que integran ldica, interactividad, socializacin y conocimientos en cada una de las actividades y espacios visitados, con el fin de que profesores, estudiantes y visitantes tengan elementos de exploracin y construccin de significados, para resaltar la curiosidad, detonar la indagacin y complementar procesos educativos, fomentando competencias cientficas y ciudadanas. En el mbito de la ciencia y la tecnologa Medelln juega un papel importante para el mundo y la sociedad ya que incentiva y valora las nuevas ideas e innovaciones que pueden contribuir al desarrollo y progreso de una comunidad en general.

Despus de todo lo anterior surge un interrogante: Cul es la importancia de la ciencia y tecnologa que brinda el Parque Explora para el desarrollo y progreso de la ciudad de Medelln?

JUSTIFICACIN

La importancia que tiene la realizacin del proyecto UNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PARQUE EXPLORA EN LA CIUDAD MAS INNOVADORA es muy ingeniosa ya que contribuye a la formacin de sus investigadores no solo en el mbito educativo sino tambin lo personal incentivando nuevos puntos de vista hacia situaciones que se nos pueden presentar en la vida y contribuyendo tambin a la convivencia. Uno de los propsitos con que se realiz dicha investigacin es conocer la importancia que tienen los avances tecnolgicos en la ciudad de la eterna primavera MEDELLIN y como le sirven estos al resto del pas resaltando el centro interactivo PARQUE EXPLORA el cual es uno de los lugares ms visitados de la ciudad y de los que mayor contribuyen a aprendizaje y formacin de la sociedad de manera ntegra, mediante la apropiacin y de la divulgacin de la ciencia y la tecnologa como fundamento del desarrollo social, cultural y econmico del pas, ha revivido en los ltimos aos la importancia de los espacios de libre aprendizaje de las ciencias naturales y sociales as como de la innovacin de la ciencia tecnologa. El PARQU EXPLORA busca que los visitantes o estudiante desarrolle las habilidades y actitudes para explorar hechos y fenmenos, analizar problemas, observar y obtener informacin, definir, utilizar y evaluar diferentes mtodos de anlisis, compartir los resultados, formular hiptesis y proponer soluciones, como resultado ha atrado la atencin de los centros educativos de gran parte del pas y del mundo, que facilitan a visualizar la apropiacin del presente y nos proyectan las futuras generaciones. Adems facilit el vivir las situaciones cotidianas como experiencias de aprendizaje, apuntando adems a apoyar el desarrollo de las competencias cientficas que se ha propuesto el pas en su sistema educativo bsico. Pero tambin el conocimiento es el resultado de una construccin de significados que deben ser estimulados por la participacin de cientficos, comunicadores, educadores, guas entusiastas y del pblico visitante. Todos ellos pensando en el desarrollo de las competencias cientficas de los ciudadanos, como condicin de nuestra insercin digna en el mundo contemporneo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar cul es la importancia de la ciencia y tecnologa que brinda el parque explora para el desarrollo y progreso de la ciudad de Medelln.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Describir los avances de la ciencia y la tecnologa del PARQUE EXPLORA que han contribuido en el desarrollo de Medelln.

Explicar cules son las motivaciones que tiene el PARQUE EXPLORA para seguir contribuyendo con el aprendizaje de sus visitantes.

Realizar una pgina web donde muestre los diferentes tipos de ciencia y tecnologa que hacen del PARQUE EXPLORA un sitio innovador.

MARCO TERICO ANTECEDENTES EL proyecto de investigacin UNA PERSPECTIVA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL PARQUE EXPLORA EN LA CIUDAD MAS INNOVADORA se realiz con el objetivo de analizar cul es la importancia de la ciencia y tecnologa que brinda el parque explora para el desarrollo y progreso de la ciudad de Medelln. Para elaboracin de este hubo la necesidad de investigar proyectos realizados anteriormente como lo es el proyecto INCIDENCIA DEL PARQUE EXPLORA EN EL DESARROLLO CIENTFICO Y TECNOLGICO DE LA CIUDAD DE MEDELLN Y COLOMBIA realizado por el grupo investigativo de grado 10 en 2012 de la institucin educativa El Encanto. Que fue conformado por los estudiantes Vivian Vanessa Guerra Lagares, Carlos Andrs Moreno, Andy Jos Tangarife Espaa, Jos Luis Novoa Llorente. La informacin recolectada por este grupo nos sirvi como informacin secundaria la cual nos ayud fortalecer nuestra investigacin, siendo su objetivo general: Analizar aquellos factores que han hecho de Medelln un sitio de innovacin cientfico y tecnolgico, y la manera como esto ha contribuido en el desarrollo de la ciudad y del pas para tener acceso a nuevos conocimientos sobre el avance en aspectos de la ciencia y la tecnologa que est presentando Colombia. Otra investigacin importante fue: Astronomas es una serie de documentales cortos, dirigidos a nios, que se desarroll junto con en el PARQUE EXPLORA de Medelln. Cada pelcula cuenta varias historias y mitos indgenas relacionados con las estrellas y el cielo. La investigacin para este proyecto estuvo a cargo de Silvia Gmez y Nelson Ortiz quienes estuvieron trabajando, con las diferentes comunidades durante varios meses. Por otro lado una gran diversidad de extranjeros han venido a visitar dicho sitio llevndose de vuelta una sper imagen de este y se ve reflejado en opiniones como: Un muy buen lugar para dar un impulso a la educacin y con ideas innovadoras desde cualquier punto de vista en especial el de la tecnologa que es algo impresionante lo cual se hace necesario para el desarrollo de futuras generaciones. Esto fue expresado por una pareja costarricense a principios del ao pasado. Toda esta informacin nos ayud a adquirir conocimiento, aprender, e incrementar nuestros objetivos planteados. Tambin a reforzar nuestros argumentos y anlisis de nuestro conocimiento del problema de investigacin y dar a entender la importancia del PARQUE EXPLORA para la ciudad de MEDELLIN, obteniendo informacin necesarias para mejorarlo y de hacerlo ms efectivo.

BASES TERICAS En Medelln se pueden apreciar diferentes escenarios cientficos y tecnolgicos que incentivan a sus habitantes y turistas a tener conciencia de la importancia que tiene la implementacin de los recursos y avances de la actualidad , de los cuales se destacan el PARQUE EXPLORA , en compaa del planetario y el sistema de transporte integrado metro. Como se expresa en la pgina cultura de Medelln, en el foro (Tecnologa: un nuevo clster para Medelln) Con la idea de continuar innovando y generando valor agregado a los procesos tecnolgicos que se adelantan en la ciudad, se puso en marcha un nuevo clster. Tecnologa, I nformacin y Comunicacin (TIC). El proyecto impulsado por la Administracin Municipal y la Cmara de Comercio de Medelln para Antioquia cuenta con el apoyo de entidades promotoras como Ruta N, UNE, EPM Telecomunicaciones, Intergrupo, Compu Redes, Ilimitada, EDATEL, Metrik Solutions, Hewlett Packard y MVM Ingeniera de Software. La entrada en operacin del nuevo clster, impone tambin nuevos desafos; Mauricio Valencia Correa, director del Departamento Administrativo de Planeacin, llam la atencin sobre la necesidad de seguir fortaleciendo los dems clster por todas las oportunidades estos generan. Valencia Correa dijo que Medelln es una ciudad con conocimiento basada en tres ejes fundamentales: educacin, emprendimiento y ciencia y tecnologa lo cual llevara a futuras generaciones a seguir implementando dichos recursos para el desarrollo y progreso de la humanidad. Tomando desde el punto de vista de la innovacin, aprendizaje y concientizacin es una excelente propuesta ya que posee fundamentos y respaldo de entidades fuertes como lo son alcalda y administracin de planeacin del departamento antioqueo, que si se logra una efectividad estara causando en dicha poblacin un gran impacto generando buenas consecuencias las cuales aportan al desarrollo y progreso de la humanidad.

DEFINICIN DE TRMINOS

Clster: Herramienta para el anlisis de aquellos factores que permiten a una industria especfica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologas en sus procesos, y los factores determinantes de la generacin de actividades de aglomeracin. Ciencia: es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo. Tecnologa: conjunto de teoras y de tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico, tratado de los trminos tcnicos, lenguaje propio de una ciencia o de un arte, conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto. El concepto se define como el conjunto de conocimientos y tcnicas aplicados de forma lgica y ordenada que le permiten al ser humano cambiar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Es un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de generar soluciones que sean tiles. Desde tiempos pasados como la prehistoria el ser humano ha ido acumulando experiencias con la intencin de mejorar sus condiciones de vida, este proceso gener el conocimiento. Gracias a la adquisicin de este conocimiento el ser humano ha podido transformar su entorno hasta llegar al mundo actual en que vivimos. La aplicacin del conocimiento cientfico y emprico a procesos productivos de bienes y servicios es lo que denominamos tecnologa.

Innovacin: es la capacidad de ir continuamente creando valor, interpretando y anticipndose a las necesidades de los clientes e interactuando dentro de una red de organizaciones o grupos de trabajo. La innovacin puede provenir de cualquier individuo que mantenga una visin y compromiso de innovar, por lo tanto, no necesariamente debemos relacionar la innovacin con inversiones millonarias y con productos radicalmente nuevos y sofisticados.

DISEO METODOLOGICO

Este ao el grupo investigativo hizo uso de la investigacin cualitativa descriptiva ya que esta investigacin se usa en estudios cuyo objetivo es examinar la naturaleza general de los fenmenos. Los estudios cualitativos proporcionan una gran cantidad de informacin valiosa que consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas de la ciudad de MEDELLIN. Mediante de la observacin directa se pudo determinar y detallar caractersticas concretas del objeto de estudio. Tambin se emplearon entrevistas, el cual es un mtodo de seleccin de informacin de carcter planificado. Donde se requiere tener claras los objetivos y una gua de preguntas de acuerdo a los objetivo. Este est diseado para obtener respuestas verbales a situaciones directas. Se realizaron entrevistas tanto a los visitantes como los guas que trabajan en esta zona, donde se pudo recolectar informacin primaria y llegar a la conclusin que este parque crea una va a visitantes para que tengan acceso, creando un acceso directo al conocimiento para toda clase de persona en el mundo, y donde se presenta el conocimiento de una manera interactiva y entendible, es decir, de esta manera genera a los visitantes nuevos canales, se interesan ms por la ciencia y en el que ha generado nuevos cambios a partir de dichos conocimientos aprendidos. Este parque piensa en un futuro, en el que est trabajando, como lo es parque biblioteca, explora mvil, llevar aparatos del explora a otros lugares, presentando el conocimiento de manera interactiva y entendible y hasta viajar a niveles nacionales. Este parque ayuda a desarrollar y a conocer la ciencia y tecnologa que tiene este, donde se aprende de manera didctica y se adquiere ms y ms conocimiento fcil y divertido a medida en que se avanza por las diferentes salas de este.

RECURSOS MATERIALES No. Recursos Cantidad Valor

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Computador Impresora Cmara digital Memoria USB CDS Lapiceros Libretas de apuntes Fotocopias Internet ( wifi)

2 1 3 2 1 3

$ 1.500.000 $ 250.000 $ 950.000 $ 40.000 $ 1.500 $ 3.000 $ 7.000

3 15 1 $ 1.500 $ 55.000

TOTAL $ 2.808.000

COLABORADORES

NOMBRES

COLABORACIN Asesora en la elaboracin del resultado esperado. Asesora en el desarrollo del

Guillermo Martnez

Nelly Arteaga Garca

proyecto.

Berena de la Cruz

Suministro de informacin sobre el lugar de estudio.

Guas : Diana, Edwin

Facilitaron informacin sobre el Parque Explora.

CRONOGRAMA

Meses y semanas Actividades Concepcin de idea de investigacin y consultas Elaboracin de anteproyecto Diseo de encuestas y entrevistas Trabajo de campo Organizacin de la informacin primaria Presentacin del proyecto Elaboracin de resultados Revisiones y ajustes Presentacin del proyecto para aprobacin Entrega de C.D. a coordinacin Socializacin

Junio

Julio

Agosto Septiembre Octubre Noviembre

CONCLUSIN

Del anterior trabajo se concluye que el PARQUE EXPLORA es uno de los centros interactivos ms importantes de la ciudad y del pas ya que le proporciona a sus visitantes experiencias nuevas las cuales despierten un inters por el aprendizaje y avances de nuestros conocimientos diariamente, todo esto lo hacen de una manera nica y especial donde los guas tienen la magia de deleitar a los visitantes a travs de la informacin de distinto tipo que ellos proporcionan. Un elemento que hace de este centro interactivo algo especial son los distintos tipos de tecnologa utilizados en cada rincn del parque, con el fin de suministrar a la ciudad un espritu innovador que la promueva a estar inquieta y a no darse por vencida ante la globalizacin que un factor determinante para el desarrollo de sus habitantes como el de la ciudad. La importancia de la ciencia y tecnologa que brinda el parque explora para el desarrollo y progreso de la ciudad de Medelln se ve reflejada anteriormente en compaa, de la visita a la sala experimental tecnolgica, la cual es un rea recreativa en la que los visitantes pueden divertirse y a la vez aprender cmo y el porqu de algunos fenmenos que a diario vivimos. Tras el espritu tecnolgico del PARQUE EXPLORA la ciudad de Medelln tambin ha cumplido con el objetivo que dicho lugar se propuso, implementado tecnologas de ltima gama que le proporcione al ciudadano una autoconciencia a la hora del uso y produccin de estas, haciendo de a la ciudad de la eterna primavera un ente competitivo frente a las superpotencias mundiales.

BIBLIOGRAFA

competencias cientficas. [documento en lnea] <http://www.cienciayjuego.com/jhome/index.php?option=com_content&view=articl e&id=179:el-parque-explora-de-medellin-y-su-compromiso-con-las-competenciascientificas&catid=48:18-19> [Con acceso el 15 de julio del 2013]

Medelln tiene norte. [documento en lnea] <http://parqueexplora.org/parqueexplora/28234_-medellin-tiene-norte-.html> [Con acceso el 15 de agosto del 2013]

Qu es el parque explora? [documento en lnea] <http://www.parqueexplora.org/planetario/26743_-que-es-el parque-explora-.html> [con acceso el 12 de junio del 2013] <http://es.wikipedia.org/wiki/Planetario_de_Medell%C3%ADn>.2010. Planetario de Medelln. [documento en lnea] [con acceso el 27 de agosto de 2013] <http://www.destinosyplanes.com/portal/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=218%3Ala-plaza-botero&catid=76%3Asitios-deinteres&Itemid=66&lang=es>. 2009. Plaza Botero. [documento en lnea] [con acceso el 15 de mayo del 2012]

ANEXOS

Anexo 1. ENTREVISTAS APLICADAS A GUIAS DEL PARQUE EXPLORA: 1. 2. 3. Cmo la ciencia y la tecnologa ha avanzado en este parque? Cmo el parque explora ayuda a la ciudad de Medelln? qu planes tiene el parque explora para un futuro prximo?

4. Cmo contribuye el parque explora para ayudar en el aprendizaje de los visitantes? 5. Cules son los avances de la ciencia y la tecnologa del PARQUE EXPLORA que han contribuido en el desarrollo de Medelln? 6. Qu importancia tiene la ciencia y tecnologa que brinda el PARQUE EXPLORA para el desarrollo y progreso de la ciudad de Medelln? 7. Cules son las motivaciones que tiene el PARQUE EXPLORA para seguir contribuyendo al aprendizaje de sus visitantes?

Anexo 2.

ENTREVISTAS REALIZADAS A VISITANTES DEL PARQUE EXPLORA: Tambin se tom en cuenta la labor de los visitantes sirviendo como fuente de informacin a travs de las respuestas de preguntas como: 1. 2. cules es el objetivo de su llegada a este centro interactivo? cul es la sala que mayor impacto le causo en su vida? Por qu?

3. qu opinan usted en cuanto a la creacin de este parque y como se lo imagina usted en un futuro prximo? Las cuales sirvieron como respaldo a la hora de resolver la pregunta problematizadora.

Anexo 3. Vista lateral del Parque Explora

Anexo4. Entrada al planetario de Medelln

Anexo 5. Sala interactiva tecnologica

Anexo 6. Espacio interactivo al aire libre

Anexo 7. Sala interactiva infantil

You might also like