You are on page 1of 8

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Trabajo Prctico N1: Segunda parte.


Material de laboratorio Objetivo: Familiarizarse con el material de laboratorio comnmente usado a lo largo de
las prcticas.

Exactitud y precisin
En el laboratorio qumico se miden cantidades como masas y volmenes. Al hablar de cantidades medidas frecuentemente se utilizan dos trminos: Precisin y Exactitud. PRECISIN: describe la cercana entre s de 2 o ms medidas de la misma cantidad; o sea que una medicin es tanto ms precisa cuando en una serie de medidas de la misma cantidad ms se repiten los valores obtenidos. EXACTITUD: describe la cercana del valor observado al valor real o sea, que una medicin es tanto ms exacta cuanto ms cercano sea el valor obtenido al valor real. Para obtener resultados sin errores, es necesario elegir y manipular cuidadosamente el material para medir (volumtrico o no volumtrico).

Material de vidrio volumtrico


Este material de vidrio se caracteriza por tener un volumen marcado, se encuentran graduados, y son usados para obtener un volumen preciso. Pueden ser de volumen fijo o de volumen variable. Precauciones en el uso del material volumtrico: Nunca colocar el material a temperaturas mayores de 50C. El material debe estar siempre limpio y seco antes de usarlo. Debe evitarse el contacto del material volumtrico con sustancias que lo ataquen.

Cmo realizar una lectura correcta al medir volmenes Cuando se introduce lquido en un recipiente, la superficie del lquido se torna curva, y se forma lo que se conoce como menisco (ver figura). Al leer el volumen, debe tener sus ojos a la altura de la lnea del menisco, la lectura correcta ser la indicada por la marca que coincida con el borde inferior del menisco (enrase).

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Incorrecto

Correcto

Incorrecto

Matraz aforado: Es un recipiente de fondo plano, con un cuello largo y


angosto. La marca de graduacin rodea todo el cuello de vidrio, e indica un volumen (aforo) determinado a una temperatura definida. El cuello del matraz es estrecho para aumentar la exactitud, de esta forma un pequeo cambio en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del lquido del matraz aforado. Su principal utilidad es preparar soluciones de concentraciones conocidas y exactas.

Probeta: Son recipientes cilndricos, graduados, de boca ancha, abierta y


con pico. Como la superficie libre del lquido es mucho mayor que la de los matraces aforados, la exactitud es mucho menor, por lo que solo son tiles para medidas aproximadas.

Pipeta: Consiste en un tubo transparente que termina en una de sus


puntas de forma cnica. Se pueden distinguir dos clases: las pipetas graduadas tienen subdivisiones y sirven para medir cualquier volumen inferior al de su mxima capacidad; y las pipetas aforadas que tienen una o dos marcas (simple o doble aforo) y solo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta. El volumen que se desea medir se obtiene expulsando todo el lquido contenido (simple aforo) o hasta la marca inferior (doble aforo) siendo este tipo la de mayor exactitud. Las ballpipetas no estn graduadas, son generalmente de doble aforo con una regin central ovoide donde se contiene el lquido, lo que aumenta su precisin al hacer la lectura.
2

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Bureta: Es un tubo graduado, de dimetro interno uniforme, provisto de un


cierre o llave de paso en su parte inferior llamado robinete. Se usa para ver cantidades variables de lquidos en operaciones donde se requieren descargas repetidas y exactas de lquidos. Los dos tipos principales de buretas son: De Geissler: la llave es de vidrio esmerilado. De Mohr: la llave consiste en un tubo de goma con una bola de vidrio en su interior, que acta como una vlvula.

Material de vidrio no volumtrico

Vasos de precipitado: Son recipientes de boca ancha que sirven para


contener o calentar lquidos. Algunos tienen una graduacin que permite estimar el volumen de un lquido, pero es inexacta ya que pequeas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasan desapercibidos en la graduacin.

Erlenmeyer: Consiste en un frasco de forma cnica, de base ancha y


alargada, cuello muy estrecho, con una abertura en el extremo. Suelen incluir unas pocas marcas para saber aproximadamente el volumen contenido. Es til para realizar mezclas de agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos.

Cristalizador: Consiste en un recipiente de base ancha y poca estatura.


Su objetivo principal es cristalizar el soluto de una solucin, por evaporacin del solvente. Tambin tiene otros usos, como tapa, como contenedor, etc. El objetivo de la forma es que tenga una base ancha para permitir una mayor evaporacin de sustancias.

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Baln: A veces tambin llamado matraz de destilacin. Es un


frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esfrico, diseado para un calentamiento uniforme. Pueden llevar un tubo de desprendimiento lateral, adosado al cuello del baln, permitiendo la salida de vapores durante una destilacin con direccin al condensador.

Tubo de ensayo: Son tubos de vidrio, hay de diferentes anchos y largos.


Se utilizan para mezclar pequeos volmenes, realizar observaciones cualitativas, etc

Embudo o ampolla de decantacin: Se utiliza para separar lquidos


inmiscibles y para efectuar extracciones. En la parte superior presenta una embocadura por la que se procede a cargar su interior. En la parte inferior posee un grifo de cierre o llave de paso que permite regular o cortar el flujo de lquido a travs del tubo que posee en su extremo ms bajo. Se deja en reposo la mezcla, y cuando las dos fases estn separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando sta ha pasado.

Kitasato: Son frascos semejantes a los erlenmeyers, pero tienen una


ramificacin lateral, en la que puede conectarse a una bomba de vaco, usado para realizar filtraciones al vaco.

Vidrio de reloj: El vidrio de reloj o cristal de reloj es una lmina de


vidrio en forma circular cncava-convexa. Se utiliza para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas.

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Embudos: Se utilizan para trasvasar lquidos de un lugar a otro y como soporte de papel
de filtro.

Varillas de vidrio: Se utilizan principalmente para agitar o como elemento auxiliar de


filtraciones o trasvasamientos.

Material de porcelana
Reemplaza al vidrio en caso de ser necesarias mayores temperaturas y presiones que las que ste resiste.

Cpsula de porcelana: Se utilizan para calentar sustancias


aprovechando todo el poder de la llama.

Crisol de porcelana: Recipiente pequeo con o sin tapa utilizado


para calentar sustancias slidas. Pueden ser tambin de otros materiales refractarios o metlicos.

Embudo de Bchner: Adaptado a un kitasato, se emplea en tcnicas


de filtracin a presin reducida.

Tringulo de pipa: Construidos con alambre y porcelana. Sirven de


soporte a crisoles y cpsulas cuando se calientan.

Mortero con su piln: Sirve para triturar sustancias.

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Material de metal Soporte universal de Bunsen: consta de una base de hierro, en un


extremo se extiende una varilla vertical en la cual se adaptan pinzas, agarraderas o aros metlicos para sostener buretas, etc.

Mechero: utilizados para calefaccionar. Poseen una base, una entrada


de gas, el tubo del mechero y un tubo ms corto como regulador de aire.

Pinzas, Esptulas, Escobillas y cepillos Trpodes Abrazadera y nuez Otros materiales de laboratorio Propipeta: sirve para cargar lquidos en una pipeta, su uso se recomienda siempre, no
solo para lquidos txicos o irritantes.

Gradillas: se utilizan para sostener tubos de ensayo. Pinzas de madera Tapones y mangueras de goma Termmetros Estufas

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Balanza: Es un elemento usado para medir masas. Existen en la


actualidad distintas clases de balanzas: electrnicas, mecnicas, industriales, las que usamos en los hogares y las de laboratorio. La eleccin de la balanza depende del uso y la precisin que se requiera. Pueden ser granatarias (precisin 0,01 g) o analticas (precisin 0,0001 g). Aquellas que se usan en un laboratorio qumico, en general, llegan a medir con mucha precisin masas de hasta 0,00001 g. Al ser mecanismos tan sensibles requieren cuidados particulares para evitar errores de medicin, como por ejemplo, estar protegidos de movimientos bruscos, corrientes de aire o cualquier cambio ambiental como temperatura, presin atmosfrica, la cantidad de partculas en el aire, etc.

Actividades
Reconocer el material presentado en su equipo de trabajo. Aprender a manejar los elementos del laboratorio. Medir un mismo volumen con elementos volumtricos y no volumtricos. Ordene el siguiente material en orden de exactitud: -pipeta graduada de un aforo, vaso de precipitacin, probeta, ball-pipeta de dos aforos. -pipeta graduada de 5 ml., ball-pipeta de 5 ml., pipeta graduada de 1 ml. de doble aforo, ball-pipeta de 1 ml., bureta de 5 ml.

UNTDF Qumica inorgnica 2013 Trabajo Prctico

Cuestionario
1- Se desea tomar 1,8 ml de una solucin. Qu pipeta elegira: a) ball-pipeta de 1 ml ms otra de 1 ml graduada b) solamente una pipeta graduada de 2 ml? 2- para medir 2,6 ml, utilizara una pipeta graduada de 2,5 ml o una de 10 ml. Por qu? 3- Para medir 40 ml de una solucin lo ms exactamente posible, cul de los siguientes elementos utilizara: -matrz de 50 ml -probeta de 50 ml -vaso de precipitado de 50 ml - bureta de 50 ml

You might also like