You are on page 1of 3

LOS DATOS Y SU ALMACENAMIENTO Los datos son una parte activa de las operaciones y planes de las organizaciones.

Las decisiones se toman en base a la informacin que proporcionan los datos. A los resultados de las decisiones se les llama acciones, que producen datos que se pueden incorporar despus a otro ciclo del proceso de toma de decisiones. Las decisiones pueden ser operacionales, de control o de planificacin. Los mismos elementos de datos pueden participar en la produccin de informacin para apoyar a los tres niveles de toma de decisiones. Los datos se deben estructurar correctamente para que sean accesibles y que sirvan como respuesta a las posibles preguntas. Los datos deben ser manejados de tal manera que sean correctos y estn disponibles para producir informacin.

Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su Organizacin y operaciones definidas sobre ella. En un programa, cada variable pertenece a alguna estructura de datos explcita o implcitamente definida, la cual determina el conjunto de operaciones vlidas para ella. Cada estructura de datos puede tener varias representaciones fsicas diferentes para sus almacenamientos posibles. Para cada estructura de datos que consideremos, se introducirn varias formas posibles de almacenamiento. Estructuras primitivas: las estructuras de datos primitivas no estn compuestas por otras estructuras: enteros, booleanos y caracteres. Las estructuras de datos simples se construyen a partir de estructuras primitivas: cadenas, matrices y registros. Las estructuras de datos simples se pueden combinar de varias maneras para formar estructuras ms complejas. Las estructuras de datos complejas pueden ser lineales y no lineales, dependiendo de las complejidad de las

relaciones lgicas que representan. Las estructuras de datos lineales incluyen listas, pilas y colas. Las estructuras de datos no lineales incluyen los rboles, grafos y montculos. Muchos lenguajes de programacin ofrecen al programador un conjunto predefinido de estructuras de datos. En otros, el programador puede definir sus propias estructuras (por ejemplo en Pascal con el enunciado type y en Lenguaje C con el enunciado struct. Una de las diferencias ms notables entre estructuras de datos proporcionadas por el lenguaje y definidas por el programador, es la validacin de las operaciones sobre las estructuras de datos.

MANEJO DE MEMORIA ESTTICA Es la memoria que se reserva en el momento de la compilacin antes de comenzar a ejecutar el programa. Los objetos son creados al iniciar el programa y destruidos al finalizar el mismo. Mantienen la misma localizacin en memoria durante todo el transcurso del programa hasta que son destruidos. Los objetos administrados de este modo son: variables globales, variables estticas de funciones, miembros static de clases y literales de cualquier tipo. El inconveniente de la reserva esttica es que la cantidad de memoria se reserva siempre antes de conocer los datos concretos del problema. Tampoco se adapta bien a la memoria real disponible del ordenador en que se est ejecutando el programa. Las estructuras de datos estticas: son aquellas en las que el tamao ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no puede modificarse dicho tamao durante la ejecucin del programa. Estas estructuras estn implementadas en casi todos los lenguajes. Su principal caracterstica es que ocupan solo una casilla de memoria, por lo tanto una variable simple hace referencia a un nico valor a la vez, dentro de este grupo de datos se encuentra: enteros, reales, caracteres, bolanos, enumerados y subrangos (los ltimos no existen en algunos lenguajes de programacin) La forma ms fcil de almacenar el contenido de una variable en memoria en tiempo de ejecucin es en memoria esttica o permanente a lo largo de toda la ejecucin del programa. No todos los objetos (variables) pueden ser almacenados estticamente. Para que un objeto pueda ser almacenado en memoria esttica su tamao (nmero de bytes necesarios para su almacenamiento) ha de ser conocido en tiempo de compilacin. Como consecuencia de esta condicin no podrn almacenarse en memoria esttica:

Los objetos correspondientes a procedimientos o funciones recursivas, ya que en tiempo de compilacin no se sabe el nmero de variables que sern necesarias. Las estructuras dinmicas de datos tales como listas, rboles, etc. ya que el nmero de elementos que las forman no es conocido hasta que el programa se ejecuta.

Las tcnicas de asignacin de memoria esttica son sencillas. A partir de una posicin sealada por un puntero de referencia se aloja el objeto X, y se avanza el puntero tantos bytes como sean necesarios para almacenar el objeto X. La asignacin de memoria puede hacerse en tiempo de compilacin y los objetos estn vigentes desde que comienza la ejecucin del programa hasta que termina.

You might also like