You are on page 1of 11

TRABAJO COLABORATIVO UNO

GRUPO No. 201015_169

PRESENTADO POR: MONICA ALEJANDRA CARDONA PARAMO COD: 1.110.491.503 MAROLAYN JULIETH CRUCERIRA RAMREZ Cdigo: 1.110.514.444 LUIS CARLOS RUBIO ARENAS COD: 1.110.490.777 ALEJANDRA CRUCERIRA RAMREZ

PRESENTADO A: ANA ILVA CAPERA TUTORA

TERMODINAMICA

INGENIERIA AMBIENTAL ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD IBAGU 21 DE OCTUBRE 2013

CONTENIDO Pgina INTRODUCCIN .....................................................Error! Bookmark not defined. 1. OBJETIVOS .........................................................Error! Bookmark not defined. 1.1 Objetivo General .............................................Error! Bookmark not defined. 1.2 Objetivos Especficos......................................Error! Bookmark not defined. 2.CINCO SISTEMAS TERMODINMICOS EN EL HOGAR O EMPRESA EN DONDE TRABAJEN .................................................Error! Bookmark not defined. CONCLUSIONES.................................................................................................. 10 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................... 11

INTRODUCCION

La termodinmica es la disciplina que dentro de la ciencia madre, la Fsica, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energa. Entre otras cuestiones la termodinmica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presin, la masa, el volumen, en los sistemas y a un nivel macroscpico. La base sobre la cual se ciernen todos los estudios de la termodinmica es la circulacin de la energa y como sta es capaz de infundir movimiento. Adems de ser una rama fundamental de la Qumica y Fsica, est presente en los diversos fenmenos fsicos y qumicos de la naturaleza; donde las variables macroscpicas anteriormente descritas, estn ligadas con otras llamadas microscpicas donde la energa cintica es la base fundamental. El presente trabajo se realiza, para desarrollar por medio de la identificacin y anlisis de los diferentes sistemas termodinmicos que se encuentran en el hogar o lugar de trabajo, los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la primera unidad de trabajo correspondiente a: la ley cero de termodinmica, trabajo y la primera ley de la termodinmica. A partir de estos se realizara el reconocimiento de trabajo por medio de clculos del consumo energtico, y trabajo. Con lo anterior resulta importante conocer e identificar en el desarrollo de este trabajo colaborativo el cambio de las variables de estado macroscpica, por el cual se realiza un proceso termodinmico, el cual se basa en diferentes leyes, ecuaciones y contenidos esenciales, los cuales sern abordados en el desarrollo de la actividad.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aplicar por medio de la identificacin de los sistemas termodinmicos, los conceptos de la Ley Cero, Ley de Trabajo y Primera Ley de la Termodinmica en los diferentes procesos termodinmicos que estn presentes en situaciones cotidianas y en nuestras actividades diarias, reconociendo los diferentes sistemas abiertos, cerrados o aislados y asimismo el tipo de proceso al cual est sometido el sistema (Isotrmico, isobrico, isocrico o adiabtico), estableciendo la importancia de cada una de estas en nuestro proceso cotidiano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Calcular los diferentes consumos energticos en las diferentes maquinas trmicas. Identificar los distintos sistemas que se encuentra en las maquinas, aplicando los temas trabajados de la primera unidad de termodinmica. Poner en prctica los conceptos adquiridos en el desarrollo de la unidad uno, con las actividades que se realizan a diario en la utilizacin de las maquinas presentes en el hogar. Identificar las caractersticas de los sistemas termodinmicos abiertos, cerrados y aislados, como tambin sus diferencias y aplicaciones en actividades diarias. Conocer las caractersticas de los procesos termodinmicos (Isotrmico, Isobrico, Isocrico o adiabtico)

SISTEMA TERMODINAMICO EN EL HOGARA

Sistema Termodinmico 1 Termo para el caf: Sistema: Aislado Tipo de proceso: Adiabtico Un termo es un recipiente que se puede volver a cerrar manteniendo excelentes caractersticas de aislamiento trmico. Este contiene un vaso que no conduce calor en absoluto por conduccin y la radiacin, la otra forma de traspaso trmico, es mantenida al mnimo cubriendo las superficies internas del vaco con plata u otro metal reflexivo. La superficie interior del termo se ha espejado, aprovechando la propiedad que este tiene para impedir el paso del calor. Este es un sistema donde no hay transferencia de calor, el cual se considera adiabtico y aislado.

Sistema Termodinmico 2 Bombillo Sistema: Cerrado Tipo de proceso: Adiabtico Es un sistema cerrado, ya que utiliza la energa propia a partir del funcionamiento de su filamento, que se activa cuando es conectado. Se inserta gas para que queme a mayor temperatura, siendo esta una energa calrica. Su proceso adiabtico permite que la bombilla no pierda energa, ni gane calor.

Sistema Termodinmico 3 Lata de gaseosa tapada. Sistema: Aislado Tipo de proceso: Isocrico Si la lata est a una temperatura ambiente sin meterla al refrigerador, est teniendo un sistema aislado ya que la lata no est teniendo intercambio de energa

ni de materia, teniendo un proceso isocrico ya que mantiene un volumen constante.

Sistema Termodinmico 4 Nevera Sistema: Cerrado Tipo de proceso: Adiabtico Se basa en la refrigeracin del aire que contiene en su interior. Esta se realiza mediante una secuencia de cambios de estado de un lquido refrigerante que circula a travs de un circuito en el que se le va forzando alternativamente a comprimirse y expandirse, produciendo y consumiendo, alternativamente calor. La refrigeracin es inyectar fro en el en la extraccin del calor existente en el mismo.

Sistema Termodinmico 5 Licuadora Sistema: Isotrmico Tipo de proceso: Adiabtico Es un sistema isotrmico, ya que presenta cambios reversibles en la energa mecnica, que se crea o se genera cunado la fuente externa de energa alimenta el dispositivo mecnico, permitiendo que este avance, gire y permanezca constante.

CONSUMOS ENERGETICOS

Bombillo Para calcular el consumo energtico primero debo ver la potencia que esta tiene. Potencia: 100 W Multiplico la potencia por el uso diario que seria 8 horas quedando as:

Divido el resultado entre 1.000, para obtener el consumo de kilowatts por hora

Multiplica el resultado por la cantidad de das de uso al mes

Nevera Para calcular el consumo energtico primero debo ver la potencia que esta tiene. Potencia: 450 W Multiplico la potencia por el uso diario que seria 24 horas quedando as:

Divido el resultado entre 1.000, para obtener el consumo de kilowatts por hora

Multiplica el resultado por la cantidad de das de uso al mes

Multiplica el resultado por el costo del kW

Licuadora Para calcular el consumo energtico primero debo ver la potencia que esta tiene. Potencia: 300 W Multiplico la potencia por el uso diario que seria 2 horas quedando as:

Divido el resultado entre 1.000, para obtener el consumo de kilowatts por hora

Multiplica el resultado por la cantidad de das de uso al mes

Multiplica el resultado por el costo del kW

TRABAJO REALIZADO SOBRE EL SISTEMA TERMODINAMICO

Dnde: V= diferencia potencial en Kw I = intensidad de la corriente t = tiempo Termo para el caf

Volumen= 700 mL Masa= 700 g

Bombilla

Lata de gaseosa tapada.

Volumen= 330 mL Masa= 330 g

Nevera

Licuadora

CONCLUSIONES

Este trabajo colaborativo permite el reconocimiento de los trminos fundamentales de la termodinmica. En el desarrollo del trabajo se identificaron los principios de la termodinmica entre los cuales se trabajaron, el principio uno que nos explica que la energa tiene muchas formas, pero que la cantidad de esta siempre se mantiene constat. En nuestro hogar o trabajo se encuentra diversos procesos termodinmicos, los cuales trabajan principalmente con la primera ley de la termodinmica en la cual se establece la energa aadida de un sistema para realizar un trabajo. La termodinmica es una ciencia que est en nuestra cotidianidad en diferentes procesos fsicos y qumicos. Se deduce y compara los diferentes sistemas y procesos termodinmicos que estn presentes en nuestras actividades diarias. Se aplicaron algunas frmulas para trabajar con ejercicios de la vida cotidiana, en los cuales se hallaron los valores de los cambios energticos y tasas de transferencia en donde se pudo evidenciar la gran variacin de energa aun con pequeos cambios de temperatura.

10

BIBLIOGRAFIA

Munera T. Ruben D. TERMODINAMICA (2009) Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD. Definicin de termodinmica. Consultada en: http://www.definicionabc.com/ciencia/termodinamica.php. Citada el 19 de octubre 2013.

Repaso de termodinmica. Consultado en: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jgr/fisest0506/RepasoTermo.pdf. Citado el 20 de octubre 2013.

11

You might also like