You are on page 1of 45

Este informe se ha elaborado para cumplimentar con la currcula de Articulacin Terico prctica correspondiente a 3 ao A y B de la carrera Profesorado en Ingls del

Instituto Superior de Formacin Docente N1. El mismo se basa en las observaciones guiadas realizadas en las siguientes Instituciones, de acuerdo al nivel de enseanza: *Secundario: Colegio Bicentenario de la Revolucin de Mayo y Colegio Campo Contreras y Colegio Primera Junta. . Cabe acotar que todas las instituciones son de gestin pblica.

1-MARCO TERICO GENERAL

LINEAMIENTOS

Ministerio de Educacin de la Nacin

Ministerio de Educacin de la Provincia

Consejo General de Educacin

Direccin Nivel Terciario

Instituto Superior de Formacin Docente N1

El Estado Nacional tiene el compromiso de trabajar en forma sostenida para superar la fragmentacin educativa y la creciente desigualdad que se observa en el pas, generando iniciativas que conlleven a la construccin de una escuela que forme para una ciudadana activa en direccin a una sociedad justa. El Instituto Nacional de Formacin Docente, creado por la Ley de Educacin Nacional N 26.206, es el organismo regulador a nivel nacional de la formacin docente en el pas y tiene entre sus funciones el desarrollo de polticas y lineamientos bsicos curriculares de la formacin docente en general y continua (LEN artculo 76, inciso d). La definicin de estos Lineamientos Curriculares Nacionales, toman como marco los principios, derechos y garantas definidos en la Ley de Educacin Nacional, concibiendo a la educacin y el conocimiento como un bien pblico y un derecho personal y social, garantizados por el Estado (Ley de Educacin Nacional, artculo 2) y como una prioridad nacional que se constituye en poltica de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberana e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadana democrtica, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo econmico-social de la Nacin (Ley de Educacin Nacional, artculo 3), garantizando el acceso de todos los ciudadanos a la informacin y al conocimiento como instrumentos centrales de la participacin en un proceso de desarrollo con crecimiento econmico y justicia social (Ley de Educacin Nacional, artculo 7). Los Lineamientos Curriculares Nacionales constituyen el marco regulatorio y anticipatorio de los diseos curriculares jurisdiccionales y las prcticas de formacin docente en Ingls para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Como tal, los Lineamientos Curriculares Nacionales alcanzan a las distintas jurisdicciones y, por ende, a los ISFD dependientes de las mismas, y a las propuestas de Formacin Docente dependientes de las Universidades. En otras palabras, se consideran los siguientes niveles de decisin y desarrollo: * La regulacin Nacional: que define los marcos, principios, criterios y formas de organizacin de los diseos curriculares jurisdiccionales y de la gestin del currculo; esta regulacin se enmarca en los Lineamientos Curriculares Nacionales dirigidos a fortalecer la integracin, congruencia y complementariedad de la formacin docente en Ingls y
3

asegurando niveles de formacin y resultados equivalentes en las distintas jurisdicciones y el reconocimiento nacional de los estudios. Asimismo, el nivel Nacional brindar asistencia tcnica para los desarrollos provinciales y apoyar los procesos de capacitacin para la puesta en marcha de las propuestas; * La definicin Jurisdiccional, en nuestro caso Santiago del Estero, a travs del diseo y desarrollo del plan de formacin provincial a partir de los Lineamientos Curriculares Nacionales; se espera que cada jurisdiccin pueda elaborar los diseos curriculares pertinentes y culturalmente relevantes para su oferta educativa, a partir de los Lineamientos nacionales y considerando un margen de flexibilidad para el desarrollo de propuestas y acciones de definicin institucional local. Los lineamientos emanados del Ministerio de Educacin, en acuerdo con el Consejo General de nuestra provincia bajan a la Direccin del Nivel Terciario, de donde los recibe nuestro Instituto de Formacin Docente. * La definicin Institucional, elaborada por los ISFD, que permite la definicin de propuestas y acciones de concrecin local, considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto especfico, las capacidades institucionales instaladas, los proyectos educativos articulados con las escuelas de la comunidad y las propuestas de actividades complementarias para el desarrollo cultural y profesional de los estudiantes.

2-MARCO TERICO ESPECFICO Cumplimentar con la currcula de Articulacin Terico Prctica correspondiente al Tercer de la carrera de Profesorado de Ingls, seccin A, a cargo de la Sra. Profesora Fernanda Ferreyra.

3-MARCO TERICO CONCEPTUAL La educacin El trmino educacin proviene del latn educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir" y puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educacin: la formal, la no formal y la informal. La educacin formal hace referencia a los mbitos de las escuelas, institutos, universidades, mdulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currculo de estudios. La educacin informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los mbitos sociales, pues es la educacin que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

Desarrollo del Rol Docente Ensear, hoy da, significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construccin y reconstruccin de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. Es hacer que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria. La mayora de las corrientes pedaggicas contemporneas abogan por un cambio conceptual en la educacin, que generalmente se concibe que consiste en mover el
5

centro de atencin de la enseanza al aprendizaje, en re conceptualizar la actividad de estudio del alumno, considerando que el profesor debe actuar como orientador, facilitador o mediador del aprendizaje del estudiante. En nuestra opinin, el cambio conceptual en la educacin requiere necesariamente de una nueva concepcin de la enseanza, del papel del profesor en el proceso de enseanza aprendizaje. Es por ello que este trabajo pretende someter a discusin una concepcin de la actividad del profesor, obtenida a partir la teora de la actividad de A. N. Leontiev, integrando elementos de la teora de la direccin y de los principios generales de la calidad total. El profesor, el sujeto que ensea, tiene a su cargo la direccin del proceso de enseanza aprendizaje, en tanto debe planificar, organizar, regular, controlar y corregir el aprendizaje del alumno y su propia actividad (Trist, 1985; Reyes, 1999). El profesor debe estar en constante interaccin y comunicacin con sus alumnos, con sus colegas y con el resto de la comunidad de la institucin donde labora. Se debe concebir como una personalidad integra, relacionada con el contexto social en que se desempea como tal. Lo que diferencia al proceso de enseanza aprendizaje de otros procesos, su peculiaridad, es que lo que se transforma no es un objeto material inanimado, sino un ser humano, una persona que se modifica a s misma con la ayuda de otras personas ms capaces, especialmente con la gua, orientacin y mediacin del profesor. Es por ello que el objeto de la actividad del profesor no es exactamente el alumno, sino la direccin de su aprendizaje; pero para que dicha direccin sea eficiente, el profesor debe concebir al alumno como una personalidad plena que con su ayuda construye y reconstruye sus conocimientos, habilidades, hbitos, afectos, actitudes, formas de comportamiento y sus valores, en constante interaccin con el medio socio cultural donde se desenvuelve (Gonzlez, 1996). Los objetivos de la enseanza deben estar en correspondencia con los objetivos de aprendizaje, es decir, con las finalidades que pretenden lograr los estudiantes; as como con la demanda social. Los objetivos llegan a constituir verdaderamente el elemento rector del proceso de enseanza aprendizaje, cuando tanto los alumnos como los profesores los asumen conscientemente como suyos.
6

La base de orientacin del profesor comprende su preparacin en los contenidos de la materia que imparte y en la teora y la prctica pedaggica; su conocimiento psicopedaggico sobre las caractersticas generales del sujeto a la edad correspondiente a su grupo de alumnos; su conocimiento previo no estereotipado sobre las peculiaridades de dicho grupo y las caractersticas personales de cada uno de sus integrantes, especialmente acerca del nivel de desarrollo que poseen los alumnos al inicio del proceso Todo lo anterior, as como la conciencia de los objetivos a lograr y de las condiciones ambientales, psicolgicas y sociales en que tendr lugar el proceso de enseanza aprendizaje, le permitirn seleccionar los procedimientos, las tareas y los medios ms apropiados para alcanzar la efectividad del proceso que dirige. Los procedimientos de la enseanza son los mtodos, tcnicas y estrategias pedaggicas que planifica, organiza e introduce el profesor en el proceso para propiciar el aprendizaje de sus alumnos, regularlo y corregirlo. Deben estar en correspondencia con los contenidos, la actividad del alumno, los medios disponibles, y las condiciones en que se verifica el aprendizaje. Aunque los procedimientos utilizados en el aprendizaje dependen de las caractersticas del alumno, estos generalmente asumen en la actividad docente que se desarrolla en el saln de clases los propuestos por el profesor.

Institucin Proviene del latn institutus, in: hacia dentro y statuere: estacionar, parar colocar.Se refiere a lo establecido. Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperacin que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Institucin es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras, que suponen cierto mecanismo de control u orden social, que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana, y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vnculos grupales, en diferentes circunstancias o momentos de la vida
7

Si bien la idea de institucin nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institucin es mucho ms amplio que eso y tambin se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vnculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposicin de un propsito en teora considerado como un bien social, es decir: normal para se grupo. Su mecanismo de funcionamiento vara ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboracin de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y moldeables. El trmino institucin se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio pblico. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropologa, la sociologa, la ciencia poltica, la economa y la Administracin entre otras. La institucin, de todas formas, no siempre es un lugar fsico. Las normas de conducta y las costumbres que rigen una sociedad tambin se consideran instituciones. En este sentido, una institucin es una estructura del orden social que rige el funcionamiento de una sociedad. Hacer una reverencia a modo de saludo o persignarse al ingresar a una iglesia son instituciones sociales. Otro uso del trmino est vinculado a la persona que merece especial respeto o consideracin por sus valores morales, intelectuales, etc.: Ernesto Sbato es un institucin en la literatura argentina, Poco a poco, este artista fue convirtindose en una institucin de la cultura latinoamericana y hoy es venerado por sus pares y por el pblico en general, Creo que an me falta mucho para ser considerado como una institucin de la msica.

Las instituciones polticas, por ltimo, hacen referencia a las organizaciones fundamentales de un Estado o nacin. Estas instituciones son los rganos del poder soberano en el territorio en cuestin.

Escuela Al pensar en el trmino escuela nos conduce a pensar primero, en su especificidad educativa y su complejidad, y segn Callirgos (2004),Las escuelas constituyen escenarios culturales con dimensiones cognitivas, afectivas y actitudinales en los que autoridades escolares y alumnos cotidianamente (re)crean y establecen rutinas, cdigos y normas explcitas o implcitas que gobiernan sus relaciones. Es decir, las escuelas son microcosmos en los que se reproducen contenidos culturales de la sociedad en general . Al planteamiento anterior debemos agregar la dimensin educativa y educadora de la institucin escolar.Las Instituciones Escolares son el marco en que se hayan agrupadas todas las necesidades, en todos los niveles del Sistema Educativo. Sus prioridades, son responder a las necesidades de los docentes en lo que concierne a contenidos y metodologas, dentro de un marco realista, en donde se trabaje en equipo con colegas y en donde se recurra a saberes especializados y a informaciones exteriores adaptadas a sus necesidades y deseos.

Rol de los principales actores Entre ellos encontramos: * Docente: Es aquel individuo que se dedica a ensear o que realiza acciones referentes a la enseanza. En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinnimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual. La palabra deriva del trmino latino docens, que a su vez procede de doc re (traducido al espaol como ensear). El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
9

El docente, en definitiva, reconoce que la enseanza es su dedicacin y profesin fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en ensear de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, ms all de la edad o condicin que ste posea. La responsabilidad de los educadores no es cumplir mecnicamente con un mandato sino analizar cul es la transmisin cultural que debe tener lugar hoy, con qu contenidos, con qu formas de autoridad; y dejar espacio para crear pedagogas nuevas. Transmitir pero habilitando a los otros, para que el legado sea recreado, y as se enriquezca el mundo comn que habitamos adultos y jvenes. *alumnos: Desde el punto de vista de la etimologa, alumno deriva de a = sin; y lumen = luz. En otras palabras un estudiante es el sin luz. Es la persona que no tiene la luz del conocimiento, que es ignorante ypor lo tanto necesita de alguien que lo ilumine, a este alguien se le llama maestro o docente. El rol del alumno ha cambiado mucho en las nuevas concepciones pedaggicas. De un alumno pasivo, que tena que incorporar los conocimientos que el maestro le imparta, con un rol secundario, y sin cuestionar; pas a ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Obviamente su papel nunca fue totalmente pasivo, pues se necesitaba que estuviera motivado, que prestara atencin, que estudiara; pues nadie puede aprender si no quiere o no se esfuerza en ello; pero actualmente el alumno investiga, descubre, cuestiona, argumenta, teniendo al docente como gua, y no como instructor. Cada alumno actuar en el grupo con sus caractersticas individuales propias, que hay que respetar, pues hay diferentes clases de alumnos, debiendo el docente identificarlo con sus fortalezas y debilidades, para desarrollar las primeras y ayudar en la superacin de las segundas, tratando de extraer todo lo mejor que de cada uno pueda lograrse. El alumno como tal tiene derechos y deberes. Derecho a aprender, a que le expliquen lo que no entiende, a proponer, debatir y no estar de acuerdo, siempre que lo haga con trminos y modales adecuados al mbito acadmico. Tiene que respetar la autoridad del docente, tratndolo como adulto que est al frente de la clase y no dirigirse
10

a l como si fuera un compaero y acatar las reglas de convivencia que democrticamente se establecieron.

*Autoridades: La autoridad docente se construye sobre una base institucional y condiciones personales y profesionales. La base institucional consiste en el apoyo y el respaldo que la institucin, a travs de quienes conducen, ofrece a los docentes para que estos lleven a cabo sus prcticas con la tranquilidad que supone saberse contenidos dentro de un marco previamente definido y coherentemente sostenido. La autoridad pedaggica debe poder articular tres aspectos intrnsecamente relacionados que se conjugan en un ejercicio de conocimientos, prcticas, normativas y vnculos: 1- Un saber pedaggico: la formacin y la capacitacin permiten al docente referenciar sus prcticas en marcos que articulen la teora con la prctica. Una sin la otra no acreditan la autoridad pedaggica. 2- Un sostn en la normativa: La autoridad pedaggica se ejerce desde un puesto de trabajo que tiene un encuadre en cuanto a derechos y obligaciones, garantizando la igualdad de oportunidades en la trayectoria del sistema educativo. 3- Una vinculacin con los otros: que permita proyectarse e interpretar los signos y los sentidos de los dems, de un estar para comunicar y dejar que se comuniquen, en un hacer inteligente.

11

1-OBJETIVOS GENERALES Cumplimentar con la currcula de Articulacin Terico Prctica correspondiente al Tercer de la carrera de Profesorado de Ingls, seccin A, a cargo de la Sra. Profesora Fernanda Ferreyra

2-OBJETIVOS PARTICULARES *Prestar atencin a la ubicacin de las reas administrativas dentro de la Institucin. *Determinar el tipo de autoridad ejercida por la rectora. *Determinar en que punto del programa se encuentra cada clase observada.

12

Durante este ao lectivo realizamos una observacin en distintas instituciones educativas de esta ciudad, Santiago del Estero, correspondientes exclusivamente al nivel secundario, de gestin pblica. * Colegio Bicentenario de la Revolucin de Mayo, *Colegio Primera Junta. *Colegio Campo Contreras. COLEGIO BICENTENARIO DE LA REVOLUCIN DE MAYO La Escuela del Bicentenario de la Revolucin de Mayo, ubicada en el sector Siglo XXI del barrio Campo Contreras fue inaugurada en el ao 2011a travs de una video conferencia con la Presidenta de la Nacin, Dra. Cristina Fernndez de Kirchner, que daba inicio al ciclo lectivo 2011 en la localidad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. En las instalaciones de la escuela Primaria 1240 y Secundaria "Bicentenario de la Revolucin de Mayo", la escuela ms grande de la Provincia, estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero Dr. Gerardo Zamora, el Vice Gobernador, Dr. ngel Niccolai, el Intendente de la Capital Hugo Infante, la ministra de Educacin, Dra. Fernanda Gomes Macedo, el ministro de Obras y Servicios Pblicos Arq. Argentino Cambrini, la directora de la Escuela Primaria 1240 Sonia Chazarreta, adems de Ministros, Subsecretarios, Docentes y Alumnos. Alberga a ms de 2000 alumnos entre primaria y secundaria y tiene a disposicin de los chicos 2 salas de informtica, 2 bibliotecas, 1 auditorio, 2 gimnasios, uno cubierto y otro descubierto, 4 laboratorios de ciencias, 4 salas de msica y 1 sala de primeros auxilios. En la secundaria hay cinco 1 ao, cuatro 2 ao, dos 3 ao y un nico 4 por el momento. +Los ordenanzas siempre se encuentran en los accesos de entrada y salida. Lo primero que se ve al entrar son las reas administrativas y las de las autoridades. +El edificio en s se caracteriza por ser bastante limpio. Su ingreso es estricto, contando con seguridad en la entrada. +La cartelera es grande y se encuentra a simple vista al entrar. Se promocionaba el 1 maratn de lectura Nacional.
13

+En las paredes del establecimiento se observa gran cantidad de carteles alusivos a fechas nacionales conmemorativas (tal como Malvinas, da mundial forestal, da del maestro, 1 de Mayo, da de la Constitucin Nacional, 25 de Mayo, 2 de Abril, etc.), indicaciones (prohibido fumar, auditorio, preceptora, administracin, baos para discapacitados, da mundial sin tabaco. Da de la Cruz Roja Internacional), biografas de prceres, concursos, clases de apoyo, etc. +Se cumple con el uniforme reglamentario, tanto en alumnos como docentes. +En los pasillos se observan bancas de maderas y recipientes para la basura, pero no as bebederos. +No se observan matafuegos colocados, pero s mangueras para incendios. +La biblioteca posee pocos libros y es muy espaciosa. +La sala de informtica es espaciosa, con pocas computadoras para la cantidad de alumnos por curso. +Posee baos para discapacitados y Rampas. +Muchas aulas estaban vacas. Todas cuentan con 4 ventiladores de techo, 4 tubos fluorescentes, pizarrn de color verdes, amueblamiento adecuado en cantidad y calidad.

COLEGIO SECUNDARIO CAMPO CONTRERAS Fue Inaugurado en el 2009 este complejo educativo del barrio Campo Contreras Ampliacin, sector Siglo XXI. El moderno edificio tiene tres niveles educativos: inicial, primario y medio, con dos turnos cada uno, y albergar un total de 1918 alumnos y 125 docentes. Entre el equipamiento provisto para el mejor desempeo de las actividades, consta de: 420 conjuntos unipersonales, 220 conjuntos bipersonales, 32 conjuntos de nivel inicial, 42 conjuntos docentes, 6 escritorios con sus respectivas sillas, 200 sillas para saln de actos, 3 heladeras con freezer para cada nivel, 4 mdulos para informtica con 56 sillas, 36 computadoras con monitor LCD y 4 impresoras, material para equipar dos laboratorios, 2 aire acondicionados de 9.000 frigoras para la sala de computacin y otro aire de 15.000 frigoras para el saln de actos. +Los ordenanzas siempre se encuentran en los accesos de entrada y salida. Lo primero que se ve al entrar son las reas administrativas y las de las autoridades.
14

+El edificio en s se caracteriza por ser ESTRICTAMENTE limpio. +el ingreso es estricto, contando con seguridad en la entrada. +El colegio secundario est separado del primario por enrejados bien seguros. +La cartelera es grande y se encuentra a simple vista al entrar. +Se cumple con el uniforme reglamentario, tanto en alumnos como docentes. +Persona que no cumple con los horarios es sancionada con tardanza.

COLEGIO PRIMERA JUNTA +Los ordenanzas siempre se encuentran en los accesos de entrada y salida. Toman nota de las personas que solicitan entrar a la institucin y sus motivos. +Las reas administrativas se encuentran a la entrada, siendo la secretara lo primero que se nota. A continuacin sala de audiovisuales y la biblioteca +El edificio en s se caracteriza por ser bastante limpio. Los alumnos mantienen la higiene durante los recreos. + Hay varias carteleras diseminadas por todo el edificio, destacndose la campaa de colecta de sangre. +En las paredes del establecimiento se observa gran cantidad de carteles religiosos, trabajos de los alumnos en las diferentes campaas concientizadoras que lleva a cabo la institucin. +Se cumple con el uniforme reglamentario, tanto en alumnos como docentes. Se distinguen el uniforme con camisa y corbata, y uno ms informal de chomba. Los preceptores no permiten la entrada si no tienen la vestimenta adecuada. +En los pasillos se observan bancas de maderas y recipientes para la basura, bebederos. Tambin una gran y bien provisto quiosco en el pato principal techado. +No se pudo pasar a la biblioteca. +La sala de informtica es espaciosa, con pocas computadoras para la cantidad de alumnos por curso. +Las aulas cuentan con ventiladores de techo, tubos fluorescentes, pizarrn de color negro y amueblamiento adecuado en cantidad y calidad.
15

MEMORIAS DE LAS OBSERVACIONES DE CLASE 1) PRIMERA JUNTA Siendo las 7:45 horas del da lunes 04 de noviembre del corriente ao me presente en portera del colegio. Se me permiti pasar y observar el acto de entrada. Los alumnos formaron disciplinadamente. El inicio de clases es dirigido por la Sra. Rectora, comienza con un saludo, luego unas oraciones religiosas, se procede a notificar las novedades y finaliza con una efemride por alumnos. Siendo las 09:05 hs del proced a observar la clase 1B (polimodal), a cargo de teacher Viviana Gonzalez. El tema enseado fue The Time, por lo que se deduce que hasta la fecha se ha cumplido el 70% del programa de la materia. El libro con el que trabajaron se llama You can do it. Solo una alumna tena el libro original, el resto de los 23 alumnos trabaj con fotocopias.Durante toda la clase se observ una excelente disciplina y participacin de parte de los alumnos. La teacher trabaj con ellos en forma conjunta con ejercicios en el pizarrn y del libro. Al finalizar su hora, la teacher les dejo tareas del libro por resolver hasta que llegue el siguiente profesor. (Mara Jos Egea Mussi, 3A. DNI 27.392.655) 2)CAMPO CONTRERAS Mircoles 5 de Junio, desde 9:05 a 10:30 hs. Luego de ingresar al establecimiento educativo y una vez finalizada la formacin, aguardamos por la profesora de ingls fuera del aula. Al llegar la docente, pasamos a la misma, salud a los alumnos, quienes se pusieron de pie en forma inmediata y posteriormente nos present e indic que nos sentramos en unas sillas colocadas junto a la pared posterior, que los alumnos dispusieron amablemente. Comenz la clase preguntando a los alumnos si contaban con el material necesario para trabajar. Quienes no contaban con l fueron hasta la biblioteca a conseguirlo. La unidad se iniciaba con ejercicios de vocabulario. En este caso se trataba de las tareas del hogar. Para dejar en claro su significado, antes de resolver los ejercicios, indic a travs de gestos y mmica a qu se referan las palabras y frases contenidas en el libro de texto. Una vez que no hubo dudas sobre el vocabulario necesario, procedi a explicar el tema gramatical correspondiente a la unidad. Se trataba del tiempo verbal Presente Continuo. En primer lugar, la docente repas el verbo To Be, ya que es necesario conocer este contenido previamente, pues sirve como verbo auxiliar para la construccin del tiempo verbal mencionado. Dado que los alumnos recordaban en su mayora el contenido, la docente explic cmo se construa la forma afirmativa, negativa e interrogativa en Presente Continuo, utilizando el vocabulario aprendido en primera instancia e inst a los alumnos a que copiaran esta informacin sintetizada en sus carpetas como trabajo del da de la fecha. Finalmente, indic a los alumnos que trabajaran en pares con determinados ejercicios. En el caso de aquellos alumnos que no se encontraban trabajando, la docente se acercaba a ellos a fin de intentar involucrarlos en la actividad. Una vez que hubo monitoreado el trabajo de las distintas parejas pedaggicas, solicit a un miembro de cada una de las mismas que procediera a escribir las respuestas en la pizarra. Mientras stos llevaban a cabo la tarea, la docente efectuaba aclaraciones, prestando especial atencin al deletreo de las palabras y a la concordancia entre sujeto y verbo en cada oracin.
16

Una vez escritas todas las respuestas, indic a los miembros restantes de cada pareja de trabajo que leyeran las oraciones en voz alta. Esta vez, las aclaraciones estuvieron referidas a la correcta pronunciacin de las palabras, haciendo hincapi en aquellos sonidos del idioma ingls que no forman parte de la fontica de nuestro idioma Unos minutos antes del recreo, indic a los alumnos qu ejercicios deban realizar como tarea para la prxima clase. Al sonar el timbre, los alumnos se pusieron de pie y se efectuaron los saludos correspondientes. En ltima instancia, agradecimos su colaboracin y nos retiramos del establecimiento (Roco Amoedo Taboada, DNI 28.246.342; 3A ) 3) BICENTENARIO Fue realizada mediados del mes de Mayo, en el nivel secundario. Curso a observar fue el Noveno grado con la Profesora a cargo Viviana Gonzlez. La infraestructura del curso es dimensiones pequeas, cuenta con una capacidad para 25 alumnos. Hay dos ventanales con vista al patio de la escuela. Cuentan con una pizarra blanca, la cual se encontraba manchada, pero igual le deban el uso que corresponde. El horario de clase fue a las 7.45 a 9.45. Los alumnos antes de ingresar iniciaron el da con el saludo correspondiente a la bandera. La profesora me presento con los chicos al inicio de la clase, comentndoles cual era mi funcin y la razn de mi visita. Ellos se demostraron sorprendidos pero con entusiasmo. Estuve sentada en el escrito de la profesora. Ese da ellos estaban en Evaluacin, lo cual la clase fue tranquila y observe como la docente desarrollo la clase con tranquilidad, explicando como proceder con la evaluacin y cual era la situacin de cada uno para regularizar el semestre que estaba terminando. La clase contino con normalidad, mientras ellos realizaban la evaluacin, un poco intranquilos en sus bancos. En el receso, el curso se disperso. No parecan muy entusiastas sobre la evaluacin realizada. La profesora me comento que el programa no se desarroll como corresponda, porque ella se ausento por licencia y los chicos perdieron muchas clases. Algo muy particular, fue el uso del espaol e ingles en la clase, con constante traduccin de los dilogos. En el tramo final, la docente les dio una oportunidad mas para salvar la materia, ya que muchos no respondieron debidamente. En el dialogo con la docente, me comento la falta de asistencia de parte de los chicos y como muchos de ellos son repitentes, lo cual cuesta mucho avanzar en los temas. Su programa constaba de 7 de unidades, pero ella hasta el momento solo desarrollo 2 unidades. PRIMERA JUNTA La segunda observacin de clases fue en la escuela secundaria Primera Junta en el barrio Primera Junta el da 3 de Noviembre. El curso observado fue el 4 ao B con la docente a cargo Mnica Leiva en el horario de las 10.00 de la maana. Debido a muchos feriados los chicos perdieron varias clases, ese dia la clase fue a base de revisin de temas del libro Engage level 2. La revisin de vocabulario fue de la unidad 3 different styles. La cantidad de alumnos eran 10 en ese momento. Ellos trabajan con fotocopias, no cuentan con libro propio. Solo la docente tiene el libro para trabajar y ella es gua de los chicos en clase. El transcurso de la clase fue totalmente de manera oral. Los chicos trabajaron bien y tranquilos a pesar del poco conocimiento del idioma, se desarrollaron bien y a pesar de sus errores siguieron participando todos juntos. Trabajaron con la parte gramatical del libro. Hubo mucho trabajo de dialogo entre ellos y la docente. El programa no estaba desarrollado totalmente por la falta de clases debido a
17

los feriados que normalmente ocurren los das lunes. (Virginia Umlandt, DNI 34243806; 3B) 4) BICENTENARIO La primera observacin que hice fue en el curso de 9 grado en el nivel secundario a mediados del mes de mayo en la Escuela Bicentenario Revolucin de Mayo N 1240. El aula no era de grandes dimensiones, la profesora a cargo nos cont que esta a cargo de 28 chicos, la cual ese da solo asistieron 18, el aula contiene un pizarrn blanco, la cual estaba escrito en distintos sectores y tiene 2 ventanales con vista al patio de la escuela. Al ingresar al aula la profesora me present frente a los chicos y les coment la razn de mi visita. Ese da fue fecha de examen, por lo tanto no hubo mucho movimiento en el aula, solo un par de chicos que se levantaron para consultar algunas dudas que tenan respecto al examen. La profesora a cargo mientras los chicos hacan el examen nos comentaba lo atrasados que estaban por distintas razones, como que en el aula hay muchos repitentes, feriados constantes ya que la clase era un da lunes y una licencia de por medio de la docente. Llegando al final de la clase no se notaba a los chicos con gran entusiasmo por haber terminado la prueba, en mi opinin, se vea en las caras que no estudiaron o necesitaban ms tiempo. Faltando 10 min. para complementar la clase la docente a cargo hizo un examen oral para ayudarlos por las dudas le vaya mal en el escrito y as tener otra nota para promediar al final del semestre. (Humberto E. Campos Gonzlez 3 A, DNI 33.749.017) 5) PRIMERA JUNTA Mi observacin fue a principios de noviembre en la Escuela Secundaria Primera Junta. El curso al cual observe fue el 4to. Ao B y la docente a cargo fue la Sra. Mnica Leiva. Me presento frente a los chicos comentndoles la razn por la cual estaba ah. El curso cuenta con 25 alumnos, la cual ese da fueron 12, la clase fue normal, los chicos no se dispersaron, la docente a cargo pudo mantener el orden de la clase. La profesora es la nica que tiene el libro con la cual trabajan durante el ao, los chicos trabajaron con fotocopias ya que muchos no pueden acceder al libro. A esta altura de ao con respecto al programa y las unidades del libro, los chicos se encuentran atrasados, la profesora me explico que la causa fueron los feriados constantes y la ausencia de los chicos en gran cantidad por clase que hace difcil el progreso y la enseanza de la materia (Miriam Alejandra Figueroa,3 A , DNI 37.139.264) 6)PRIMERA JUNTA El da 4 de noviembre, me toc observar un 4 grado, la maestra despus de presentarme frente a los chicos y comentarles la razn de mi visita comenz a dar la clase normalmente. La clases de ingles dada por la docente en su mayora fue hablada en espaol, su clase fue destinada al vocabulario del libro, siendo ella la nica que posea el libro, los chicos tenan fotocopias del mismo, pude observar que estn atrasados con las unidades del libro, ya que iban por la unidad 3 y el libro contiene 9 unidades. La profesora me explico que fue a causa de que tuvo licencia y demoraron en conseguir una suplente. La clase que observe solo asistieron 15 alumnos de los 25 que son y eso, sumado a que muchos son repitentes, dificulta el progreso exitoso del aprendizaje de las unidades para todo el curso. (Lpez Daiana, 3 A , DNI 34.080.657)
18

7) CAMPO CONTRERAS Ingres a la Institucin escolar Campo contreras el da martes 2 de julio con el objetivo de recolectar datos a travs de la tcnica de observacin, en el curso 1er ao 2da divisin, en donde se dictaba el idioma ingls a cargo de la profesora Tolosa. Fui recibida por la conserje, con la cual me identifiqu y autoriz mi entrada. La jornada inici con el saludo a la bandera de la provincia. Al concluir este acto me dirig a la direccin con el fin de presentarme con la Sra. Rectora quien me recibi amablemente y me interrog sobre mi propsito all, a continuacin me present con la docente a cargo del curso a observar, ambas nos dirigimos al aula, una vez all la docente salud a sus alumnos y les explico el motivo de mi presencia en la clase. En el primer mdulo, la clase comenz con una revisin de temas, en este caso se trataba de la estructura gramatical There is.There are. Luego de copiar actividades en el pizarrn, la docente fue requerida desde rectora, la cual la obligo a dejarme a cargo de la clase, despus de darme directivas bsicas las cuales constaban de hacer participar a los alumnos completando los ejercicios dados, puedo concluir que mi objetivo fue logrado satisfactoriamente. Transcurridos 15minutos la docente regres al aula para revisar las actividades. El mdulo siguiente constaba de una evaluacin escrita, la cual transcurri segn el curso normal y esperado. En cuanto a la interaccin docente alumno, puedo personalmente calificar a esta de Muy Buena. Teniendo en cuenta lo siguiente: La comunicacin entre amos era fluida, los alumnos se sentan libre de consultar dudas, de participar dando su opinin y tomar riegos en cuanto al conocimiento del idioma. Al finalizar la hora, los alumnos efectuaron los saludos correspondientes y se retiraron. En esta instancia, salud personalmente a la docente, agradeciendo su buena predisposicin. (Andrea S.Jurez, 3B) 8)CAMPO CONTRERAS Ingrese a la escuela Campo Contreras el da viernes 9 de septiembre con el objetivo de realizar una observacin en el curso primer ao segunda divisin, en la clase constaba de veinte cuatro alumnos. La profesora a cargo del idioma Ingles de la primera, segunda y tercera hora fue Ana Drube. Mi llegada a la escuela fue a las 7:15 am., en donde espere varios minutos hasta que los conserjes femeninos abrieron la institucin. Mientras aguardaba por el comienzo de la clase a las 7:45 am., docentes continuaron llegando, seguido por el izamiento de la bandera. Not que al concluir este acto formal, el encargado de la secretaria les record que la prxima semana se les entregara las netbooks. Durante los mdulos que duro la clase, pude observar que el desarrollo de la misma se llev a cago en tres partes. En la primera hora, los alumnos tuvieron una evaluacin cuatrimestral, seguido por la devolucin de la nota conceptual en forma personal e individual. En donde la profesora no solo les marc los puntos que tenan que corregir, sino tambin como elevar la nota en la prxima evaluacin. En la tercera parte, la profesora pidi carpetas e hizo una revisin general de sus apuntes a fin de englobar una nota cuatrimestral final. Tanto la interaccin docente-alumno, como alumno-alumno fue clida. Creo saber que fue debido a la buena comunicacin que mantuvieron durante mi paso por la institucin.
19

Con respecto a este punto, los alumnos no interactuaron conmigo, ms que el saludo formal de presentacin. Contrario a lo aprendido, la materia Ingles no entra en los estndares del marco terico visto en el profesorado de Ingles al cual concurro. Durante la clase se habl en Espaol dejando el Ingls para actividades escritas. Mi experiencia por el colegio Campo Contreras fue provechosa. Pudiendo haber estado en contacto con el aula, ayudo a mi formacin docente en muchos sentidos .( Hrouzek Javier, DNI 33092483, 3B ) 9) BICENTENARIO La primera experiencia de observacin de clase fue en la escuela Bicentenario Revolucin de Mayo n 1240 me presente en el colegio y pude observar el acto de entrada de los alumnos y sus docentes. Despus de finalizado el acto de entrada, prosiguieron en forma ordena a sus aulas. Esta escuela tiene a su disposicin 2 salas de informtica, 2 bibliotecas, 1 auditorio, 2 gimnasios, uno cubierto y otro descubierto, 4 laboratorios de ciencias, 4 salas de msica y 1 sala de primeros auxilios. Pude observar la clase de 8 ao turno maana . La profesora me presento a sus alumnos y dispuso q me sentara al final de la clase para poder observar mejor. Comenz la clase dando a cada alumno unas fotos de personas famosas hecha de revistas, despus de observar las fotos los alumnos tenan que decir de que famosa persona se trataba y que trabajo realizaba. La profesora les dio 10 minutos para reconocer a la persona famosa y poder desarrollarlo en forma de oracin; usando el presente simple, tambin deban decirlo oralmente en frente de la clase. No hubo disturbio alguno mientras los alumnos realizaban esta actividad, eran responsables y estaban atentos a la actividad. En el medio de la actividad la profesora noto que dos alumnas tenan problemas en identificar a la persona famosa que le toco, asi que la profesora se les acerco y les permiti elegir a la persona famosa que ellas conocen y pudieron dar la descripcin correcta en el oral. Al finalizar la clase la profesora les dio una actividad que se trataba que famosa persona admiran y porque, esta actividad era para que lo realicen en la casa. Al sonar el timbre los alumnos se pusieron de pie, saludaron a su profesora y se fueron. Agradec a la profesora por su tiempo. PRIMERA JUNTA La segunda observacin de clases fue en la escuela secundaria Primera Junta. Se realiz un acto de entrada dirigida x la Sra. rectora Prof. Mirta del Valle Caumo de Cantos. Despus de previa salutacin a los alumnos y profesores se retiraron a sus respectivas aulas en forma ordenada. Pude observar la clase del 2 F del polimodal del turno maana. El curso cuenta con 23 alumnos y se encontraban presente 14 alumnos. La profesora me presento a sus alumnos comentndoles cual era mi funcin y el porque me encontraba all .ella me ofreci su escritorio para que pueda observar de ah a sus alumnos. la profesora tena su propio libro de texto y les dio unas fotocopias con las actividades, ella continuo una actividad previa que los alumnos no la haban completado referido a los deportes extremos, la profesora se enfocaba en el aprendizaje del vocabulario cuando los alumnos tenan que describir su deporte favorito, tambin les daba ejercicios para que practiquen el presente continuo y los verbos regulares. Los alumnos estaban motivados y tenan una buena pronunciacin. Finalmente como ltima actividad, la profesora les pidi que trabajen de a dos para que puedan formular 5 oraciones referidas a las ventajas y desventajas de los deportes
20

extremos. En esta actividad los alumnos no se encontraban muy motivados y no se concentraban en la actividad. La profesora se les acerco a varios alumnos q no desarrollaban la actividad y les explico como hacerla despus Ella les dio 10 minutos para que terminen la actividad y lo escriban al frente del pizarrn. Finalizada la actividad la profesora les record que estudien para la prueba del da siguiente y se despidi de sus alumnos.(Paula Santilln 3 ` B DNI 30316147) 10) PRIMERA JUNTA Mi observacin tuvo lugar a principios de Noviembre en la escuela Primera Junta. No hubo inconvenientes para ingresar al establecimiento, no me solicitaron ningn documento. Solamente era necesario registrarme y firmar. El edificio me pareci amplio, bien distribuido pero muy oscuro. Las puertas de las aulas rotas, me dio la sensacin de estar en una crcel. Poco pude observar al curso 1 I, ya que se encontraban en periodo de evaluacin. No era un grupo numeroso. La profesora Viviana Gonzales me coment que hace poco haban tenido una evaluacin de la cual la mayora haba salido mal. Se encontraban viendo el verbo to be,possessive pronouns y algo de vocabulario. Finalizaran el ao viendo solo hasta la unidad nro 2, del libro We can do it. Esto se debe a la cantidad de clases perdidas, ya sea por feriados u otros imprevistos. Y adems que el nivel del grupo fue clasificado como muy bsico. (Clarisa Avila, 3 A,D.N.I. 32.237.599) 11) BICENTENARIO La observacin que realic fue en la Escuela Bicentenario Revolucin de Mayo N 1240 el da viernes 5 de Julio. El grado que observe fue noveno y la clase estaba a cargo de la Profesora Viviana Gonzlez. El personal de maestranza me recibi muy bien y me indicaron que me dirigiera a la Secretaria y me comunicara con la Profesora Mercedes Karina Carrizo. La profesora Carrizo me indico donde se encontraba el grado a observar. Al llegar al aula los alumnos se encontraban en recreo y espere por la profesora Gonzlez quien cuando llego me recibi bien y me presento ante los alumnos y les explico la razn de mi visita. La clase est compuesta por 32 alumnos de los cuales la mayora haba faltado ese da y se encontraban presente solo 20 alumnos. La profesora en ese da trabajo con el presente simple del verbo TO BE y un repaso para la segunda prueba que tendran la prxima semana antes de las vacaciones de invierno. Durante la clase la docente utilizo mucho el idioma espaol por lo cual ella luego me explico que si no sus alumnos no entienden si ella no les explica en espaol. La docente controlo la conducta de los alumnos en todo momento pero me aclaro que faltaron dos estudiantes que son los que causan ms distracciones dentro del aula. La docente me manifest que sus alumnos solo reciben conocimiento de Ingles en el establecimiento escolar y ninguno asiste a un instituto privado para aprender dicha lengua extranjera por lo que se le hace muy difcil avanzar en el programa previamente planeado. Otra problemtica que encontraba es que sus alumnos no contaban con el material (libro) apropiado siendo solo ella quien tiene el libro y ellos estudian de las fotocopias y en la mayora de los casos estos pierden sus copias. La profesora tambin me comento que quizs solo la mitad del grado pase la primera etapa de Ingles y la gran mayora con la nota mnima para aprobar.(Hoyos, Marianela Carina 3 ADNI:28.917.856)
21

12) PRIMERA JUNTA El trabajo de observacin lo lleve a cabo el da mircoles 6 de Noviembre en el Colegio Secundario Primera Junta. El curso observado fue 2 ao B con la docente a cargo Mnica Leiva en el horario de 16:10 a 18:20 hs. El curso cuenta con 22 alumnos, de los cuales solo 15. Con respecto al libro, ellos estaban trabajando con el libro "You can do it". Por lo que pude observar, la profesora es la nica que cuenta con el libro; mientras que los alumnos trabajan con fotocopias. De acuerdo al programa y las unidades del libro, los chicos se encuentran atrasados; debido a los constantes feriados y a las inasistencias de muchos de ellos. Lo cul dificulta el proceso de enseanza aprendizaje. (Rojas, Roxana Marilyn 3B, DNI-38.098.992) 13) BICENTENARIO El da jueves 5 de Septiembre del ao 2013 realic mi observacin en el Colegio Bicentenario. Llegue en el establecimiento a las 8:30 a.m. La clase de Ingls dio comienzo a las 9:50 a.m. presenci la clase del 2 ao 2da divisin. La profesora ingres al curso, me present a sus alumnos, quienes respondieron a mi saludo cordialmente. La clase tena 26 alumnos. Durante el 1er modulo, la profesora hizo revisin de la clase anterior: los miembros de la familia (dando como primera actividad: completar el rbol genealgico). Luego present su tema Possessive Case (caso posesivo). En el segundo modulo de una hora hizo lectura comprensiva de un texto corto en relacin a los temas dados con anterioridad. Trabajaron con el libro y cartilla Whats Up. La clase fue muy fluida, la interaccin docente-alumno fue muy buena debido a que los alumnos entendieron el tema y fueron motivados constantemente. La profesora no perdi el control de la clase en ningn momento. Fue flexible y clara al explicar a aquellos alumnos que no entendieron bien al comienzo. Finalmente se logr un buen feedback, y una buena devolucin de ambas partes. Mi experiencia fue muy linda y productiva ya que rescate diferentes tcnicas de enseanza que a larga me sern tiles indudablemente a la hora de pararme al frente de una clase. Esta observacin me sirvi tambin para saber como enfrentarme ante un contexto social diferente a los que a veces nos imaginamos. Por ltimo podra afirmar que en sta clase se logr un aprendizaje significativo en los alumnos.(Romina Miranda, DNI 31988992, 3B) 14) BICENTENARIO Mi observacin fue en el curso 4to 1ra del Colegio Bicentenario de la Revolucin de Mayo. El horario era de 10:45 a 12:50.Los estudiantes entraron al aula a las 11:00.La teacher Aida Rafaelli les record el que tenan examen ese mismo da, comenzaron a las 11:05 con el mismo. La teaCher me mostro el libro de temas,la asistencia, en el curso habia 20 de los 22 alumnos que forman parte del aula.El examen termino 12:10,debo decir que la mayora del curso pudo terminar su examen,solo unos pocos se tomaron 5 minuto ms. Tuve la oportunidad de poder ayudar a algunos estudiantes, tambin la teacher me dio la chance de Explicar algunos conceptos del vocabulario que ellos estaban viendo (Jobs).Casi finalizando la clase la teacher escribi en la pizarra una rutina(tema presente simple).La clase finalizo 12:10.( Juan Ramiro Paiola, 3B, DNI 32061195) 15) CAMPO CONTRERAS Luego de ingresar al establecimiento educativo y una vez finalizada la formacin, aguardamos por la profesora de ingls fuera del aula. Al llegar la
22

docente, pasamos a la misma, salud a los alumnos, quienes se pusieron de pie en forma inmediata y posteriormente nos present e indic que nos sentramos en unas sillas colocadas junto a la pared posterior, que los alumnos dispusieron amablemente. Al comienzo de la clase, la profesora les pregunto si tenan el material, el libro, para comenzar a trabajar y los que no lo tuviesen, se dirigieran a la biblioteca a pedir por los mismos. La clase del da seria sobre vocabulario referido a las tareas del hogar como planchar, lavar, ordenar la habitacin, etc. y de este modo introducir el tpico de la clase que era Presente Continuo del verbo TO BE, lo que implico que dicha profesora hiciese una revisin sobre el Presente Simple, ya que para poder hacer ejercicios con Presente Continuo, es sumamente necesario tener entendido el Presente Simple. Una vez que la docente se aseguro que los alumnos recordaban y saban dicho tiempo verbal, prosigui con la explicacin del Presente continuo, en su forma afirmativa, negativa y pregunta y utilizando el vocabulario presentado anteriormente, lo cual hizo con mmicas y gestos, facilitando el aprendizaje de dichos alumnos. Al finalizar dicha explicacin, pidi a los alumnos trabajar con el libro y en pares, mientras los alumnos trabajaban con los ejercicios requeridos por la profesora, la misma monitoreo la clase en orden de chequear que todos estuviesen trabajando y as mismo ayudarlos si fuese necesario. Al termino de las actividades, la profesora les pidi a los alumnos, solo uno de cada par, que pasaran al frente para hacer dichos ejercicios en la pizarra a su vez corrigiendo errores y aclarando dudas sobre estos, una vez finalizada la tarea pidi al alumno de dicha pareja que no paso al frente con el ejercicio anterior, que leyeran dichas oraciones en voz alta, con el fin de corregir pronunciacin. Ates de finalizar la clase, unos minute antes de que el timbre sonara para salir al recreo, la profesora, indico a los alumnos la tarea que deban realizar para la prxima clase. Al sonar el timbre, los alumnos se pusieron de pie y se despidieron de la profesora y de nosotras. Antes de retirarnos del establecimiento, conversamos con la profesora quien nos comento las diferentes problemticas que presentaban los alumnos, como problemas de conducta, embarazos como tambin atencin dispersa, haciendo hincapi en que si uno sabe como tratarlos y motivarlos, esas problemticas pasan a un segundo plano ya que los adolescentes necesitan ser escuchados y comprendidos, y muchos de ellos no cuentan con el apoyo de sus padres, por diferentes motivos, y es en la escuela a donde lo encuentran.( Ursula Merzbacher, 3A, DNI 28.870.961 ) 16) CAMPO CONTRERAS La observacin fue realizada en el colegio Campo Contreras, en el curso 2do c a cargo de la profesora Toloza. Al ingresar al colegio, llegue en horario del recreo, as que tuve que esperar hasta que los preceptores se encarguen de informar a los alumnos que se dirijan a sus aulas, dado que no haba corriente elctrica, y por ende el timbre no funcionaba. Seguido de esto, ingrese al aula donde fui recibida por el preceptor que me presento con los alumnos hasta que aguardaba la llegada de la docente a cargo. Al poco tiempo llego la profesora, nos presentamos y saludo a los alumnos como corresponde e indico que me sentara en unas sillas que se encontraban desocupadas en la parte de atrs de las aulas. Comenz la clase solicitando a los alumnos que abran el libro de trabajo en una determinada pgina para desarrollar las actividades. El tema estaba relacionado con lo que los chicos venia aprendiendo en clases anteriores, pronombres personales y
23

adjetivos posesivos. Luego la profesora se encarg de explicar a los alumnos que deban tener en cuenta para la realizacin exitosa de la actividad. Ante dudas los alumnos solicitaron de la ayuda de la profesora. Una vez que terminaron con la primera actividad, la profesora les indico lo que deban hacer luego. Era la creacin de oraciones utilizando el vocabulario ya aprendido, que sean reales. Para ello los alumnos necesitaban mucha ayuda y la docente me pidi que tambin le brinde mi colaboracin para que los alumnos logren terminar el ejercicio. A medida que ellos iban finalizando, iban pasando al frente, para escribir en la pizarra las oraciones que haban formulado. As la profesora logro conocer ms a los alumnos a travs de la actividad y ellos estaban contentos de poder haber podido realizar todo. Despus de felicitar a los alumnos, les indico que es lo que deban realizar para la posterior clase. Finalmente al sonar el timbre, los alumnos se pusieron de pie y se efectuaron los saludos correspondientes. En ltima instancia salude a los alumnos y la profesora de ingls, agradeciendo su colaboracin y predisposicin y me retire del establecimiento.(Veron, Mara Fernanda, D.N.I. 35.745.052., 3A) 17) COLEGIO SECUNDARIO CAMPO CONTRERAS: Un da viernes, a comienzos del mes de julio de 2013, siendo las 13:30 nos presentamos en el Colegio Secundario Campo Contreras ubicado en el barrio Siglo XX, de la ciudad capital y comenzamos a observar la llegada de los alumnos, los cuales lo hacan en su mayora en transporte urbano, muy pocos eran llevados por sus familiares y una pequea cantidad lo hacan en moto sin respetar normas de trnsito (sin casco). Algunos alumnos concurran al establecimiento escolar sin el uniforme establecido. Teniendo en cuenta el contexto social y cultural, vimos poblacin de diferentes clases sociales y diferentes barrios. Observamos adems que existe integracin de los alumnos con capacidades diferentes. A las 13:45 hs toc el timbre de ingreso, se cerr la puerta principal y los alumnos se prepararon para la formacin. Concluido esto se procedi a abrir la puerta principal para permitir el acceso de los alumnos que llegaron tarde e incluso personal docente. Inmediatamente se trasladaron a las aulas para dar comienzo con las clases diarias. Una vez que nos indicaron dnde se encontraba el curso 2 4 ciclo superior, aguardamos a la profesora en la puerta del aula, Profesora Fabiana Flores, quien nos salud cordialmente y nos invit a pasar; una vez dentro del aula nos ubicamos al final de la misma para no distraer a los estudiantes, mientras observbamos la convivencia de alumnos de diferentes edades dentro de un mismo nivel. Mientras controlaba la disciplina dentro del aula, la profesora comenz a desarrollar tranquilamente el tema del da, para lo cual los alumnos seguan la leccin a travs de fotocopias (no tienen libro) provistas por la profesora. Una vez desarrollado el tema escribi en el pizarrn una serie de ejercicios que los alumnos deban resolver, pudiendo trabajar en grupos, prestando atencin, mediante un seguimiento, a aquellos alumnos que se encontraban conversando. Enfatiz en lectura, vocabulario y pronunciacin. Antes de que la hora termine otorg tarea para la prxima clase. Al toque de timbre la profesora despidi a sus alumnos, quienes abandonaron el aula en orden, nosotros le agradecimos su colaboracin y predisposicin ante nuestras
24

preguntas y nos retiramos conformes de la Institucin.(Roxana Maricel Pani, DNI N23.577.679; 3 B) 18) PRIMERA JUNTA Mi observacin fue en el Secundario Primera Junta a mediados de Noviembre, un da Mircoles en el horario de 16.10 a 18.20. Curso observado 2 B a cargo de la profesora Mnica Leiva. Despus de ser presentada frente a los alumnos y explicar el motivo de mi visita, me sent en la parte de atrs a fin de observar todo el panorama. Cabe destacar que la profesora antes de entrar al curso me anticipo que este curso era uno de los mas "rebeldes", haba muchos repitentes y no prestaban mucha atencin y que ella hacia lo mejor que poda con ellos... y efectivamente pude constatar que era as. La clase fue mayormente hablada en espaol. Solo la profesora tena el libro y algunos alumnos la seguan con fotocopia. Se comenz con una revisin de lo visto la clase anterior y luego ejercicios del libro. Siempre participaban los mismos! Pude observar la falta de entusiasmo de la mayora, solo estaban centrados en sus cosas y la profesora dictaba su clase a los pocos que la seguan. De acuerdo al programa establecido a comienzo del ao se prevea poder llegar a ensear hasta el pasado simple del verbo To Be, lamentablemente en la realidad no se pudo concretar. Estaban bastante atrasados y se deba a una licencia que tomo la profesora en el ao y la ausencia de una suplente pero tambin por la falta de entusiasmo e inters de los alumnos.(Jorgelina Veronica Garnica, D.N.I 30.795.530, 3 B. ) 19) BICNTENARIO Llegue a la escuela para la formacin, la cual se me permiti presenciar. Los alumnos formaron en forma muy disciplinada, se hizo la bandera y posteriormente cada uno se dirigi a su aula. Aguarde por el ingreso de la teacher a su respectivo curso (8) la cual me recibi de una manera muy clida, me dirig hacia la parte de atrs donde un alumno me brindo un asiento. El curso se encontraba en buenas condiciones, no era muy grande, contaba un pizarrn blanco y ventanas que daban hacia la calle, la teacher procedi a presentarme frente a los chicos (31) y mi razn por la cual estaba all. La clase comenz a las 8:00 hs con un nuevo tema (comparative and superlatives of adjectives) y una pequea revisin de vocabulario referido a las partes de la casa. El libro utilizado es el whats up. La teacher empez dando el vocabulario y su significado haciendo que la clase repita el mismo, seguido de esto la teacher procede a dar una actividad en forma oral cada uno siguiendo la misma en el libro (lo cual todos tenan, solamente unos cuantos el original, los dems copias). Posteriormente procede a explicar la parte gramatical del nuevo tema referido a los adjetivos con sus respectivos ejemplos. Seguidamente se les pide a los alumnos seguir con otra actividad del libro, pero esta vez en forma escrita. Mientas los alumnos trabajaban la teacher se arrim hacia donde estaba yo para comunicarme el seguimiento de la clase durante el ao, me dijo que el nivel de los alumnos no es muy bueno, que la teacher anterior que tenan solamente les hablaba en espaol lo cual se les haca difcil entenderla porque ella habla en ingls, que su programa cuenta con 6 unidades, por ultimo me informo acerca de la asistencia de los alumnos ya que hay muchos que faltan. Seguidamente contino con la clase, con ejercicios en el pizarrn y en forma oral. A las 9:25 da por finalizada la clase, la teacher se despide de los alumnos y se retira del curso. Afuera agradece mi presencia
25

con un saludo muy clido y procedo a retirarme de la institucin. (Roberto Carlos Ortiz 3 A D.N.I. 33.627.204) 20) PRIMERA JUNTA En la maana del Lunes 4 de noviembre de 2013 fui a realizar una observacin de una clase de ingls en el Colegio Secundario Primera Junta. Al entrar al instituto senta temor de lo que me llegaran a decir las autoridades y tambin dudas acerca de que me dieran la posibilidad de hacer la observacin. Al entrar en preceptora (lugar que me indico el ordenanza de la institucin) se encontraban dos preceptoras a las cuales le pregunte por Mario Jos y me dijeron que solo lo poda encontrar por la tarde en el instituto, entonces les explique cules eran mis intenciones y me dijeron que no podan darme la autorizacin para observar la clase porque la rectora no se encontraba ya que los das Lunes no concurre a la institucin. Con tristeza Sal del establecimiento para partir a mi hogar y en ese momento encontr a mi compaera del profesorado Virginia y le cont lo que me haban dicho y de lo mal que me atendieron las autoridades. Luego ella me dijo que intentemos una vez mas aunque sea para saber los horarios en q podamos ir. Entonces nos dirigimos al establecimiento (yo por segunda vez) y mi compaera pregunto a las preceptoras si podamos hacer la observacin de clase y nos dijeron que no podamos y le pregunte si se encontraba alguien ms que nos pueda dar informacin acerca de los horarios de ingls y ella dijo que s que en planta alta se encontraba el secretario. Fuimos arriba y le preguntamos a un profesor que se encontraba en el pasillo donde podamos encontrar al secretario y nos dirigi a un curso en el cual se encontraba. Fuimos all y la atencin del secretario fue muy buena y nos dijo que en ese momento se encontraba una profesora de ingls dando clase y que si nos autorizaba hacer la observacin nos acompa hacia el curso 4to B. All se encontraba la profesora Marcia Leiva y le preguntamos si podamos observar su clase y nos dijo que s. En el curso se encontraban 10 alumnos, tres en la fila de lateral y los dems en la fila del medio, el curso era espacioso y cmodo. La profesora estaba haciendo un repaso del vocabulario para que luego los alumnos pudieran completar las actividades. El tema era Personal Adjetives (Adjetivos Personales) . La mayora de los alumnos participaban, pero haba unos cuantos que no prestaban atencin. La profesora trabajo con el libro Engage level 2 y en esa clase estaban finalizando la unidad 3 he iban a continuar solo hasta la unidad 4 por falta de tiempo. Los alumnos no contaban con el libro sin embargo todos tenan las fotocopias que necesitaban para trabajar. Desde mi punto de vista, la profesora enseaba muy bien, ya que una vez finalizadas las actividades, estimulaba a los alumnos que apliquen lo aprendido en la vida real y todos hicieron sus oraciones con respecto a ello. La profesora fue muy organizada ya que termino con todas las actividades justo a tiempo cuando el timbre son. Despus de la observacin de la clase sent que haba sido un linda experiencia y adems sent un gran deseo de continuar estudiando para as poder en un futuro cercano recibirme y tener la posibilidad de llevar a cabo la profesin como profesora de ingls, enseando y estimulando a los alumnos a aprender el idioma.(Angelica Noemi Roldan, 3 A, DNI 36121902)

26

21) BICENTENARIO El da martes 2 de julio del corriente ao asist a la Escuela Secundario del Bicentenario. La actividad comenz a las 15:45 horas en el curso de 1ro 2da. Proced a observar la clase presentndome a los alumnos y explicando el motivo de mi visita. El tema enseado fue Present Simple. No se trabaj con ningn libro ni fotocopias. La profesora escribi actividades en el pizarrn mientras que yo me encargaba de ayudar a los dems a completar dichas actividades. Durante toda la clase observe buena disciplina y participacin por parte de los alumnos. Quince minutos antes de finalizar la clase controlamos las actividades. Al sonar el timbre los alumnos se pusieron de pie y me desped de ellos, agradec su colaboracin durante la clase y me retire del establecimiento. (Karen Rocio Palau. DNI: 36045230. 3ro B) 22) BICENTENARIO El da mircoles 3 de julio del corriente ao asist al Colegio Secundario del Bicentenario. Comenz la actividad a las 10:35 horas en el curso 3ro 2da de Polimodal. Estuve esperando 10 minutos a la profesora antes de entrar. Al llegar ella nos explic que estaban en periodo de evaluacin y que en el da de la fecha iba a tomar recuperatorio a aquellos alumnos que faltaron o desaprobaron el da de la evaluacin y a los que restaban les iba a hacer unos ejercicios en el pizarrn as copien y los hagan. Llegado el momento de presentarme la profesora advirti a los alumnos que yo estaba para observar su conducta lo cual no era cierto; solo lo dijo para que los alumnos se comporten correctamente. A partir de ese momento la profesora cumpli con los que tena pretendido hacer con los alumnos. El tema dado de ingls tanto en la evaluacin como en los ejercicios para los alumnos era Presente Simple en la hora. Llegado el momento de corregir la profesora me pidi que lo hagamos oralmente. Los alumnos con buena participacin respondieron de ambas maneras tanto correctas como equivocadas dndome la responsabilidad y la oportunidad de corregirlos. Concluimos la actividad al sonar el timbre para retirarse llegando a su fin mi prctica docente.(Cristian Alejandro Gil Acua. DNI: 18899955. 3ro A) 23) CAMPO CONTRERAS La observacin de la cual estuve a cargo fue llevada a cabo el da 3 de Julio del corriente ao en el Colegio Secundario Campo Contreras, en el 1er ao 2da divisin del Ciclo Superior, a cargo de la profesora Ana Drube. En dicha oportunidad me toco observar la clase en examen, los alumnos estaban haciendo un examen para levantar la nota y otros lo estaban haciendo en primera instancia ya que el da de dicha evaluacin haban faltado a clases y recuperaban la prueba, eran pocos alumnos, 14 chicos exactamente, todos con un excelente comportamiento y muy respetuosos en todo momento. En el transcurso de dicha evaluacin, la profesora a cargo correga los exmenes de los alumnos que ya lo haban hecho, fue una clase muy ordenada y tranquila, la docente a cargo controlo la clase de buena manera y estaban un poco retrasados con los contenidos a ensear debido a la cantidad de feriados que se venian dando. Fabio Maximiliano Bianqueri, 3er ao A, D.N.I 30.373.157 24) BICENTENARIO El da 4 de Julio del corriente ao llegu a las 9 horas a la puerta del colegio. All, personal de maestranza me pregunt el propsito de mi visita y luego me indic a dnde deba dirigirme. Mi siguiente parada fue en Administracin en donde
27

una de las integrantes del personal me seal dnde se encontraba la preceptora a cargo de 2 1a, el curso al cual fui autorizada a observar. Luego de hablar con la preceptora, quien me hizo varias preguntas (como a qu profesorado perteneca, a quin vena a observar, etc.) me acompa hasta el aula donde la profesora de Ingls Silvia Ocaranza ya haba ingresado a dar clase. El perodo era de 9.15 a 11.25 horas. La preceptora me present con la profesora y luego la profesora me introdujo con su clase. Seguidamente, me ubiqu en la fila de atrs desde donde poda observar la totalidad de los veinticinco alumnos presentes en la clase. La profesora empez por entregar la ltima prueba que haba tomado unos das antes y despus pas a explicar punto por punto las respuestas que los alumnos no lograron responder adecuadamente. Posteriormente, cuando todas las dudas respecto al examen fueron despejadas, procedi a introducir un nuevo tema: presente continuo. Primero anot en el pizarrn la teora en ingls y cuando los alumnos terminaron de copiar empez a explicar el tema. Luego les pidi que sacaran sus libros para empezar a practicar lo aprendido. La mayora de los alumnos tenan fotocopias del libro mientras que otros iban sacando copia de unidad por unidad. A la hora de practicar, una alumna con un nivel superior en el idioma con respecto a sus compaeros era la primera en responder cada pregunta que la profesora haca, lo cual de alguna manera dificultaba que los dems tuvieran tambin la oportunidad de participar. En general, la clase se desenvolvi en forma ordenada. La profesora logr hacer participar a la mayora de los estudiantes, incluso a los ms reacios. Los alumnos fueron comunicados de que luego de la clase de Ingls, podan retirarse a sus casas. (Mirtha Daniela Bejarano, 3B, D.N.I. N 29.376.939) 25) CAMPO CONTRERAS Mi observacin fue a finales del mes de Junio. En el curso de 3ro ao 3ra divisin turno tarde. La clase comenz quince minutos despus del timbre de entrada, por dos motivos: la profesora lleg tarde y dado que el curso cuenta con un nmero bajo de alumnado, se esper diez minutos para la llegada de los que ingresaron tarde al instituto. Una vez corroborada la asistencia de todos los alumnos y el saludo a la docente, la misma me present a los chicos quienes saludaron amablemente. Luego del cordial saludo, la profesora pregunt dos cosas si trajeron sus materiales y la tarea pedida de la clase anterior. La tarea era traer y presentar diferentes recetas de postres dulces o salados para traducirlas a ingls. De modo que al traducir ellos utilicen los verbos de cocina aprendidos en las clases pasadas. Antes de elegir de manera conjunta una receta, la docente pregunt a la clase si alguno recordaba cuales eran los distintos verbos de cocina, as puedan comenzar a traducir la receta. Lo importante a destacar de la clase y de los alumnos mismos fue que al unsono dijeron uno por unos todos los verbos necesarios para trabajar. La receta elegida fue la del Budn de Pan, la profesora pidi que los estudiantes dijeran cuales son los ingredientes en ingls, para escribirlos en el pizarrn. Ya completado el listado, lo siguiente fue escribir los pasos necesarios para la elaboracin del postre. De ese modo, los jvenes pusieron en prctica su conocimiento del
28

vocabulario (verbos y conectores de secuencia) para armar el prrafo de preparacin del producto. La clase fue de ochenta minutos y fue una experiencia agradable por su trabajo en conjunto. Aunque minutos antes de que toque el timbre de recreo, pude hablar con la docente y me coment que, a causa de falta de material actualizado de ingls en la biblioteca de la institucin, ella proporciona a los alumnos el material fotocopiado para trabajar en clase y poder llevar a cabo los objetivos del programa de ingls. Adems de que ella es reemplazante de la profesora titular del curso y que los chicos estuvieron sin clases por un largo periodo.(Mara Fernanda Ruffino Santilln, 3ro A. DNI 33.520.671) 26)CAMPO CONTRERAS El da mircoles 3 de julio asist al colegio Secundario Campo Contreras. Al ingresar al mismo, llegue en horario de recreo, por lo que tuve que esperar hasta que tocaran el timbre para entrar al aula. La actividad comenz a las 10:50 en el curso 5 1 y culmino las 12:50. El alumnado estaba compuesto por 26 chicos, pero ese da se encontraban 22, 4 de ellos estaban ensayando con el profesor de msica, ya que tocaban instrumentos musicales y estaba prximo un acto escolar por el da de la Independencia en cual deban participar. El aula era grande, quedaba espacio para que tanto, profesores y alumnos puedan moverse cmodamente, el lugar estaba muy bien iluminado. La pizarra estaba limpia; tenan tiza y borrador. Son el timbre, la profesora Ana Gallardo, ingreso al aula, los alumnos ya se encontraban en sus lugares. Saludo y luego me presento a ellos. Un alumno fue atento al brindarme una silla que sobraba. Cabe destacar que la profesora se incorpor ese da luego de una licencia por maternidad. Loa alumnos se inquietaron en saber cmo le fue durante ese tiempo. Al mismo tiempo ella les pregunto cmo les fue con la profesora que estuvo a cargo, a lo que ellos le contestaron que la extraaron ya que el trato con la responsable anterior no fue buena, no haban desarrollado correctamente los temas. Ms tarde la profesora pidi las carpetas a sus alumnos para corregir y as poner nota; mientras tanto les pidi que hagan una revisin de los temas vistos en su libro, el cual era START 3. Luego la profesora comenz a explicar un nuevo tema llamado RECIPE (Receta), usando como ejemplo los pasos para hacer un bizcochuelo. Ella utilizaba trminos en espaol a cada momento por si los alumnos no entendan. Una vez desarrollado el tema, pidi que completen las actividades del libro y a la vez las copio en el pizarrn. Les dio un tiempo de 10 a 15 minutos para realizarlas. Seguido a esto, y mientras devolva las carpetas, pregunto quin haba terminado y as de a uno pasaban a completar en la pizarra. Una vez finalizado, la profesora pidi a sus alumnos que leyeran un texto. A continuacin, adelanto que en la prxima clase tendran una evaluacin por lo que les dicto los temas a tratar. Faltaban algunos minutos para finalizar la clase y los alumnos comentaron sobre los planes de su ltimo ao de estudio (viajes, fiesta). Toco el timbre, agradec a la profesora por su predisposicin. Saludo a sus alumnos, yo lo hice tambin y nos retiramos.(PATRICIA ISABEL CHAZARRETA- 33.638.621, 3B)

29

27) PRIMERA JUNTA Mi trabajo de observacin de la clase fue la primera semana del mes de Noviembre del corriente Ao, en la Escuela Secundaria Primera Junta, Turno Tarde. En la cual fue solo mi nica oportunidad de poder observar durante el ao El momento que llegue al establecimiento escolar, eran las 15hs. Al parecer era horario de recreo por lo que un grupo de alumnos que se encontraban en la puerta de entrada fueron los que me dirigieron hasta la Secretaria. Donde luego de unos minutos autorizaron mi entrada por la Seora Rectora, el curso que se encontraba disponible de horas de Ingles era 2 ao con la profesora Viviana Gonzales. El horario de entrada al curso era a las 16hs. Pero hubo tardanza tanto de la profesora como de los alumnos en llegar a la clase. 15 minutos despus una vez que se acomodaron todos en sus bancos la profesora saludo nuevamente a los estudiantes y dar lugar a presentarme ante ellos y la profesora luego explico el motivo de mi presencia all. La profesora cedi amablemente su lugar de escritorio y pidi a un voluntario que saque fotocopia de las actividades por realizar de ese da. Mientras tuvieron otro rato de receso, Ella paso a explicarme detalles del curso, como: el total de alumnos en el curso eran 29, pero en presencia ese da solo contaba con 12 en la clase. Luego me dijo que haban algunas personas que mantienen su nota baja por mostrar rebelda sobre la materia y el material de estudio que es la fotocopia, poniendo de excusa de no pagarla. Pero esto sucede con algunos en especial y otros que tenan mucha inasistencia. Y adems que casi todos los aos tiene problemas con lo poco que puede avanzar en su programa de estudio por lo que sus clases ya vinieron afectadas con distintos feriados del ao. Luego de hablar un poco de ello se dio lugar al comienzo de la clase, Con un repaso oral de los auxiliares del verbo To be (ser o estar) que son el Do y Does del Presente Simple. Mientras que pensaba que el repaso poda ser fluido. La profesora tuvo que volver a explicar en la pizarra el uso de ellos y hacerlos que anoten en su carpeta. Despus de esto recin entrego las actividades. Que contaban con oraciones afirmativas/ negativas y preguntas directas del Presente Simple. Mientras que avanzaban lentamente con las actividades di por sentado la conducta del curso y la poca motivacin de la clase a pesar de mi persona. Finalmente concluyo la clase, con el toque de timbre del recreo, terminando con tres actividades de cuatro y les dio como tarea esta ltima a aquellos que estaban con nota baja a causa de la ltima prueba que tuvieron, para que puedan levantar un poco ms su nota con la ayuda de esto y su carpeta completa. Me gusto la experiencia, por cada vez que tengo oportunidad de visitar una escuela de cualquier nivel, me gusta conocer las distintas situaciones que nos tocaran a futuro y conocer las personas grandes y chicos como alumnos dentro del aula. Y sobre todo sirve para abrirnos la mente para distintas situaciones que ni lo imaginamos que nos puede pasar. Y tratar siempre con autoridad, y demostrar esa autoridad frente a un curso. Brenda Lludgar. DNI: 34.994282 . 3AO B. 28) PRIMERA JUNTA Siendo el da Lunes 4 de noviembre de 2013 proced a observar la clase de Ingls de 1B T.M en el Colegio Secundario Primera Junta. Dicha clase fue dictada por la profesora Viviana Gonzales. Al ingresar al establecimiento escolar fui recibida por la portera, quien amablemente pidi mis datos y me solicit que firmara una hoja donde se asentaba mi ingreso al establecimiento escolar. Posteriormente proced a
30

ingresar al curso donde se encontraba teacher Viviana dictando clase. El tema enseado fue The Time. Teacher Viviana utiliz un reloj de pared con el cual les enseaba los diferentes horarios. Luego procedi a utilizar el libro, para lo cual les pidi a los chicos que utilizaran sus copias del mismo. El nombre de dicho libro es We can do it y se encontraban trabajando en la unidad n2. Los chicos respondieron de muy buena manera ante las actividades requeridas por la teacher. Las actividades consistieron en escribir el horario representado en un reloj para completar las oraciones. Otra de las actividades requera que los alumnos armaran una oracin describiendo una rutina diaria y en el horario en que la realizaban, por ejemplo: I play soccer with my friends at 7:00pm. Se trabaj mucho la oralidad. Al finalizar la clase me desped de teacher Viviana al igual que de los chicos y proced a tomar fotos del establecimiento para realizar el croquis del mismo, al igual que para ilustrar el presente trabajo. Bustamante, Natalia Beln D.N.I. 38.735.588,3A 29) CAMPO CONTRERAS El da viernes 15 de Julio asist al colegio Campo Contreras. El curso era 2 3de Polimodal .Turno maana .La profesora a cargo Mariela Gallardo. Cuando ingrese al establecimiento me recibi una persona de seguridad .Luego lleg la profesora y nos dirigimos al curso. Era la ltima hora. Los alumnos jugaban en el patio. Nos paramos en la puerta y los alumnos comenzaron a entrar. Eran aproximadamente 25 alumnos, mas varones que mujeres .Cuando todos entraron, ingresamos nosotras y los saludamos. Pero la profesora no me present. Ella comenz a tomar asistencia, luego comenz a controlar la tarea de la clase anterior. Los alumnos comenzaron a preguntarle quien era ella entonces me par y me present. La profesora sigui corrigiendo la tarea .Luego sacaron sus libros (Chat 2),y la profesora les pidi que representaran los dilogos de este. Todos los alumnos estaban contentos y participativos. Ms tarde la profesora les pidi q copiaran algunos ejercicios del pizarrn, mientras controlaba las carpetas. La profesora tena buen manejo de la clase. Al finalizar, corrigieron las tareas entre todos, toc el timbre, saludamos y nos retiramos. (Roco Castillo DNI 35251615 3 A) 30) PRIMERA JUNTA Ingresamos al establecimiento a las 9 am, en donde un personal de maestranza nos recibi y anot nuestros nombres en un libro que agendaba las firmas de todas las personas que entraban y salan de la escuela. Pudimos observar que los pasillos eran amplios, limpios, la iluminacin no era muy buena, haba algunos murales pintados en los pasillos, pero lo que ms resaltaban eran las paredes y puertas casi cubiertas por graffitis hechos por los alumnos, lo que personalmente ms me llam la atencin fueron los posters y cartulinas en contra de la violencia de gnero. Luego de 15 minutos de recreo, fuimos al curso 1 I a cargo de la profesora Viviana Gonzalez. La saludamos presentndonos como alumnas del profesorado de Ingls e ingresamos al curso. Al ingresar, los alumnos se levantaron de pie y saludaron respetuosamente tanto a la profesora como a nosotros. Una vez all, la clase comenz con un repaso oral del verbo to be, algunos alumnos participaron acompaados con la lectura de sus carpetas. Luego prosiguieron con la realizacin de unas actividades del mismo tema con el libro You Can Do it. Mientras los alumnos hacan la s actividades, la teacher les tom asistencia. Aproximadamente despus de 10 minutos, la teacher comenz con la revisin oral de las actividades. Al principio, algunos de los alumnos se
31

negaron a participar. Pero luego se animaron, la mayora responda correctamente, y aquellos que se equivocaban, la teacher los correga pacientemente, haciendo pausa para hacerlos reconocer su error. Luego la clase prosigui con la correccin de las actividades en la pizarra que fue llevada a cabo por los estudiantes. Casi al finalizar la hora, la profesora hizo unas preguntas similares al tema visto para reforzar sus conocimientos. La mayor parte respondi correctamente, y de esa manera la clase finaliz. Por ltimo, segundos despus de tocar el timbre, la profesora record a los alumnos acerca de la evaluacin para la siguiente clase. Durante el recreo, la teacher nos coment que los alumnos estaban un poco atrasados con las unidades, ya que slo haban llegado hasta las dos primeras unidades. Pero nos dijo que se senta positiva con el avance de los chicos y que iba a tratar de seguir con nuevas unidades hasta donde el tiempo les alcanzara. (Carla Antonella Bonahora Vega DNI 37132112, 3A) 31) CAMPO CONTRERAS Ingrese a la Escuela Campo Contreras el da 3 de julio con el objetivo de realizar una observacin en el curso 1er ao 1ra divisin, dicha clase contaba con 27 alumnos. La profesora de Lengua Extranjera (Ingles) a cargo fue Ana Drube. Dicha clase comenz a las 10:45 y finalizo a las 13hs. Durante los mdulos que duro la clase, pude observar que el desarrollo de la misma se llev a cago en tres partes. En la primera hora, los alumnos tuvieron una evaluacin cuatrimestral, seguido por la devolucin de la nota conceptual en forma personal e individual. En donde la profesora no solo les marc los puntos que tenan que corregir, sino tambin como elevar la nota en la prxima evaluacin. En la tercera parte, la profesora pidi carpetas e hizo una revisin general de sus apuntes a fin de englobar una nota cuatrimestral final. El vinculo DOCENTE- ALUMNO al igual que ALUMNO- ALUMNO fue calida. Es importante destacar la buena predisposicin de la profesora Drube y de los alumnos para con nosotros. (Suarez Lucia, DNI 36878306, 3B) 32) BICENTENARIO Mi observacin se llev a cabo a principios del mes de Noviembre en la escuela Bicentenario de la Revolucin de Mayo N1240. Luego de identificarme con las autoridades correspondiente ingres a las 7:45 al aula de 9 grado en donde me recibi la docente Gonzlez y me present con sus alumnos explicando el motivo de la visita. El curso estaba formado por 32 alumnos pero se notaban varias inasistencias. La teacher inici su clases en donde explicaba el verbo To be con intencin de preparar a sus alumnos para un futuro examen. La teacher manej su clase con facilidad, utilizando el idioma Espaol para transmitir el contenido ya que de otra manera, a los alumnos se les dificultaba la comprensin. El material utilizado perteneca a la profesora y los alumnos trabajaban con fotocopias de este, lo cual dificultaba el proceso de enseanza debido a que no todos ellos posean las copias necesarias. Not que los problemas de conducta no eran de un grado a considerar, sin embargo el empeo puesto por la profesora para facilitar la comprensin e internalizacin de los conocimientos en sus alumnos fue notorio, trabajando con paciencia y creando el contexto apropiado. Pude notar participacin activa por parte de algunos alumnos como era de esperarse y completo desinters por parte de otros, consider en ese momento el rol que cumple el docente como motivador constante en la clase.(Veliz Paz Elas 3 A , DNI 35.846.214)
32

33) Mi primera observacin fue en el COLEGIO CAMPO CONTRERAS ubicada en el barrio siglo XXI, el da jueves 4 de julio del corriente ao. Al llegar me anuncie ante una preceptora que se encontraba en ese momento y le pregunte por la profesora Toloza y donde quedaba el curso del 9 ao "c" luego me indico amablemente donde quedaba y me dirig al mismo. Cuando llegue al aula los alumnos se encontraban en los pasillos debido a que la profesora todava no haba ingresado, yo aguarde por ella y luego me presente, seguidamente entramos al curso juntas y despus de saludar a los estudiantes me presento ante ellos y les comento que ira a observarlos durante un periodo y les recomend que se portaran bien. Posteriormente yo los saludo y paso a tomar asiento en un banco en el fondo del curso. minutos despus de que la profesora complete el registro comenz su clase recordndoles a los chicos que el jueves siguiente iban a tener examen, por lo tanto en ese da iban a repasar los temas incluidos en el mismo (THERE IS/ARE y vocabulario relacionado con lugares de la ciudad).A continuacin todos abrieron sus libros y empezaron a trabajar sobre el tema..Mas tarde la profesora les reparti una fotocopia a cada alumno para que realicen a modo de modelo de examen, minutos mas tarde corrigieron oralmente y son el timbre de salida; Me desped de los estudiantes y de la profesora prometiendo volver el jueves prximo. En mi opinin, la observacin fue positiva. en cuanto al comportamiento de los alumnos cabe destacar su disciplina, muy respetuosos, participativos y en general pude observar una buena relacin entre alumno-alumno y docente-alumno lo cual permiti que la clase sea desarrollada con absoluta normalidad. (Magaly Bez, D.N.I: 35.848.005, 3B) 34) CAMPO Profesora: Fabiana Flores.Tema: Verb To Be. Habiendo presentado con el personal encargado del ingreso al establecimiento, y obtenido el permiso para ingresar al establecimiento, espere que los alumnos y los docentes saludaran a la bandera. Al finalizar este acto. Me dirig y me presente formalmente a la docente de la carrera de ingls y le inform sobre el motivo de mi presencia en el establecimiento. Recib la autorizacin de ingresar de parte de la docente e hice mi ingreso luego que ella haya ingresado primero. Pase al aula y observe que la docente salud cordialmente a los alumnos, quienes se pusieron de pie y respondieron el saludo de la misma manera. A continuacin me indico que tomara lugar en alguno de los asientos desocupados de la parte posterior. La clase comenz de manera inmediata, la profesora inicio la clase con una muy breve actividad que se llama warming up, la realizo a travs de 2 o preguntas dirigidas al alumnado en general, la cual tiene como objetivo captar el inters de los alumnos en la temtica a presentarse. Luego de esa actividad continua con la presentacin del tema, lo hizo escribiendo en el pizarrn algunas oraciones cortas, posteriormente las ley. Es importante destacar la habilidad de la docente a la hora de hacer inferir el nuevo vocabulario presentado, usando tcnicas como los gestos a los cuales acompaa con la descripcin verbal. Habiendo comprobado que los alumnos comprendieron el nuevo vocabulario presentado, continu la clase explicando la estructura gramatical correspondiente al verbo To Be. La profesora en esta instancia gramatical procedi a presentar la forma afirmativa, negativa e interrogativa del verbo presentado previamente. A continuacin solicit a los
33

alumnos que utilicen el vocabulario presentado previamente y que formaran oraciones breves con las estructuras presentadas. Luego de varios minutos, la profesora procedi a comprobar la comprensin de la temtica presentada a travs de la escritura en el pizarrn de las oraciones que los alumnos crearon por su propia cuenta a partir de lo enseado. Finalmente, les pidi que copiaran esta informacin presentada en sus carpetas y que repasen en sus casas para la prxima clase continuar con presente continuo. Ya al finalizar la clase, los alumnos se pusieron de pie y nuevamente saludaron a la docente hasta la prxima clase. Para finalizar agradec la amabilidad de la docente por haberme permitido observar su clase. Y proced a retirarme del establecimiento Jos Sayago. 3 Ao B. DNI: 21631959. 35) CAMPO CONTRERAS Mi experiencia de observacin de clases fue en la Escuela Secundaria Campo Contreras el da 3 de Julio con el objetivo de observar la clase de Ingles de 1 ao 1 divisin. La profesora a cargo del aula era Ana Drube y los alumnos en la clase de Ingles ese da eran 13 aunque en la lista figuraban 23. Al llegar a la institucin fui recibida por los conserjes de la institucin quienes me indicaron la ubicacin del aula. Al entrar (sin haber tocado la campana de finalizacin del recreo) lo primero que note fue el descuido del espacio fsico, ya que a pesar de ser un edificio esa aula estaba bastante deteriorada: las puertas sin vidrio ni picaporte, bancos rotos y paredes sucias. Luego de unos minutos la campana son y los alumnos entraron y tambin la profesora. Ella los saludo y me presento como una profesora de Ingles que iba a observar la clase. Ellos saludaron y se sentaron. La profesora les dio una fotocopia a cada uno y les indico que comenzaran a trabajar, ella se sent y comenz a escribir, actividad que sigui realizando el resto de la clase. Los alumnos lejos de trabajar, se tiraban papeles hablaban y mandaban mensajes con el celular sin ningn reproche por parte de la profesora quien de vez en cuando los miraba y les deca trabajen. Toda la clase fue con el mismo descontrol y falta de disciplina. La profesora 15 minutos antes del final de la hora se levanto y pregunto si haban terminado y empez a escribir las respuestas correctas en el pizarrn. Cuando termino les anuncio que los das siguientes tendran una evaluacin y les dicto los temas a lo que los chicos poco prestaron atencin. En seguida termino la hora y todos salieron. Lo que pude observar en general en esa escuela es una total falta de inters por parte de los alumnos de aprender, y de los profesores por ensear. Solo van como quien cumple horarios. Aparte de la falta de disciplina e incumplimiento de normas bsicas de convivencia como por ejemplo el uniforme.( Gonzlez Montenegro Yemina Daniela ; 3A; DNI: 32.865.642) 36) CAMPO CONTRERAS En primer lugar, es importante aclarar que, debido a que solo pude observar una clase, mi memoria ser corta pero rica en informacin. Ya que esta nica oportunidad fue de gran ayuda no solo para mi vida profesional sino tambin para mi vida personal. Pude realizar mi observacin en 5 ao, curso a cargo de la profesora Espinillo, quien me trato de forma excelente brindndome todo tipo de ayuda que necesite. Cabe recalcar
34

que gracias a esta profesora pude dejar de sentirme una estudiante y pasar a sentirme una profesora ms. Al principio, cuando se me designo este curso, estaba llena de expectativas y miedos. Un gran temor por estar en frente de un grupo de adolescentes de esta edad, los cuales duplicaban mi altura y contextura fsica, invadi todo mi ser durante los das previos. Pero dichos temores desaparecieron en cuanto puse un pie en la institucin. La institucin es un edificio nuevo, confortable, luminoso y muy bien cuidado no solo por los alumnos o cuerpo docente sino tambin por el personal de ordenanza. Presenta todas las condiciones edilicias necesarias para que el proceso de enseanza-aprendizaje se lleve a cabo. Cuenta con el nmero de aulas suficientes para la inmensa cantidad de alumnos, escaleras seguras, salida de emergencia, amplios pasillos, patio y canchas. Todo con lo que una institucin educativa debera contar hoy en da. Lo que ms llam mi atencin fue que este colegio cuenta con salas de primeros auxilios con enfermeros y mdicos dispuestos a atender cualquier emergencia en cualquier momento del da. Adems, el colegio tiene personal de seguridad las 24 horas. Quien me ha tratado con gran caballerosidad guindome al momento de ingresar al colegio. Debo destacar que a pesar de que el colegio cuenta con un grupo de alumnos provenientes de los barrios perifricos y cuyo nivel socio-econmico es bajo, no se presentaron grandes problemas de conducta y los pocos que hubo se resolvieron de manera inteligente y rpida; no siendo as en otras escuelas del centro o privadas las cuales he tenido la oportunidad de observar aos anteriores. En cuento a la clase en s, solo puedo utilizar una palabra para describirla: MARAVILLOZA. La profesora me brindo toda su atencin y confianza, hacindome sentir cmoda y segura. Es importante destacar que me brido la oportunidad de manejar los alumnos como si fuero mi grupo de estudiantes. Por lo tanto, esa maana pude experimentar como se maneja una clase de adolescentes, perder el miedo al estar en el frente, como llevar adelante una clase sin tener libro o grandes recursos didcticos (solo tiza y el pizarrn), como manejar los tiempos y sobre todo, como se siente ser una TEACHER. En conclusin, puedo decir que esta observacin fue para m una gran oportunidad de aprender a ser profesora, aprender cosas que los libros no te ensean y aprender estrategias que ningn psiclogo o psicopedagogo te las puede ensear, solo la realidad y la experiencia. Espero que de la misma manera haya sido con el resto de mis compaeros. Y espero de todo corazn que los alumnos de 3 ao del 2014 tengan la oportunidad de pasar por las mismas experiencias, ya sean positivas o negativas porque todo es para nuestro crecimiento, todo suma.(Lorena Acosta, 3A, DNI 31837642) 37) CAMPO CONTRERAS El da Lunes 24 de Junio del corriente ao me dirig al Colegio Secundario Campo Contreras a las 9:00 am., con el objetivo de acordar horarios para mi trabajo de observacin y/o practica pedaggica con la profesora Fabiana Flores, quien tambin cumple funciones de vice rectora, est encargada de los alumnos de 3er ao divisin 4ta del turno maana, los cuales tienen la materia Ingles los das Martes de 10:50 a 12:50 hs.
35

La profesora se mostr interesada y muy abierta ante mi tarea con sus alumnos, por lo cual me sugiri dar una clase de Presente Simple (oraciones afirmativas y rutina diaria), para lo cual me facilito el libro y cartilla (Chat 3, ed. Estrada) con la cual los alumnos trabajan desde principio de ao. El da Martes 25 de Junio ingrese al edificio escolar a las 10:45 hs; en la entrada se encontraba la vice rectora y profesora Fabiana Flores, reunida con los algunos padres de los alumnos los cuales se presentaron esa hora para firma un comodato correspondiente a las netbooks que se entregaran al alumnado. A las 10:50 hs. toco el timbre para entrar a clase y la profesora delego la anterior actividad a un preceptor y se dispuso a acompaarme al aula. En el aula, los alumnos se encontraban en sus respectivos bancos a la espera de la profesora, la cual me presento ante los alumnos y les pidi un buen trato y atencin hacia m y la leccin que procedera a dar. Una vez presentados cada uno con su nombre, comenc mi clase. Durante la introduccin del tema se mostraron atentos en su mayora, tres alumnos sentados al ltimo de la fila jugaban con sus celulares cada tanto. Al momento de realizar los ejercicios del libro y cartilla la mayora levanto su mano para pasar al pizarrn y realizar la actividad, en esos momentos alumnos de otros cursos venan a buscar a los delegados de curso, los cuales salieron del curso pero regresaron rpidamente. Al finalizar mi tema, la profesora que se encontr al final del aula, pas al frente a continuar con el siguiente tema del libro. La profesora continu dando otro tema desde las 11:20 a 12:50 hs. El tema al cual dio introduccin fue el modo negativo del Presente Simple. Los alumnos luego de introducido el nuevo tema, pedan pasar y escribir las oraciones del libro. Cuando toco el timbre de salida, ellos continuaban realizando actividades de la cartilla, pero la profesora les dejo esos ejercicios como tarea, y record que el prximo Martes tendran una evaluacin. El nmero total de alumnos era 22, pude observar que solo 3 de ellos no mostraron inters al principio de la clase, que consta de una explicacin, pero a momento de hacer actividades y leer en voz alta, todos los alumnos pedan participar. La profesora durante mi leccin no interfiri y estuvo observando la clase, luego cuando ella continu con su clase los alumnos tenan el mismo nivel de energa que al principio, son muy participativos y curiosos acerca del ingls algo muy positivo que destacar. Algo negativo fue la interrupcin de los alumnos en busca de los delegados del curso, en busca de tiza y borrador, tambin hubo una preceptora que interrumpi la clase para que la vice rectora/profesora firmara un documento. Roco Guzmn DNI 34913447-3B 38) BICENTENARIO El da viernes 5 de julio, asist al Colegio Bicentenario Revolucin de Mayo, curso 1ero 5ta (ciclo Bsico) turno tarde. Clase a cargo de la profesora Ada Rafaeli. Horario de clase: 5to 6ta y 7ma horas, (17 a 19 hs). Entrada del docente: la profesora se mostr muy corts hacia m, saludando y presentndome como una teacher entre los alumnos, (despus de haber puesto orden en el aula) y anuncindoles a los mismos acerca de sus notas finales y posibles recuperatorios. Disciplina de los alumnos: el ingreso de stos al aula fue muy desordenado, ya que acababa de terminar un recreo. La manera en que gritaban, apenas se escuchaba el saludo de la profesora, hasta que finalmente se callan, responden al saludo y reciben el resultado de sus pruebas.
36

Pude observar alumnos de diferentes edades (repitentes), con poca voluntad para trabajar. Si bien no era un curso numeroso. Desarrollo de la clase: en este caso, si bien no hubo un tema especfico para desarrollar/transmitir, puesto que era la ltima instancia (finalizacin del primer cuatrimestre). La profesora slo trata de definir la situacin de cada alumno. Despus de tomar asistencia les informa quines son los que tienen que hacer la prueba debido a que no se encontraban presentes ese da, y quines deben recuperar. El recuperatorio se bas en una actividad, que consista en escribir un prrafo con distintas oraciones acerca de su vida personal y en este caso, la profesora me asign una funcin: la de ayudar a los alumnos con la actividad, verificar y luego corregir sus errores. Este recuperatorio tambin inclua un oral, es decir, los alumnos tenan que memorizar en ese momento el prrafo para luego contarle a la profesora. Por otro lado, mientras algunos hacan la prueba, otros terminaban memorizaban sus prrafos. La profesora aprovecha este momento para corregir carpetas. Cabe destacar que esta es una forma, la cual suma un punto ms, una manera de dar a los alumnos la oportunidad de levantar sus notas. Adems la profesora me aconseja datos importantes acerca de la docencia y me comenta sobre la situacin y comportamiento de los alumnos. Alrededor de las 18:30 hs, los alumnos empiezan con sus respectivos orales y los dems entregan las pruebas (quienes tambin deben prepararse para ese examen oral). La profesora termina de corregir las carpetas, concluye con los orales y define la nota de cada uno (son muy pocos los que logran aprobar). Despedida del docente: mientras se despide la profesora, yo tambin, y aprovecho el momento para agradecer cordialmente por la experiencia prctica. FLAVIA SALAZAR DNI: 37.410.147-3ERO B 39) CAMPO CONTRERAS El da 3 de julio del 2013 asist al Colegio Secundario Campo Contreras. Ah las actividades comienzan a las 7:45. A esa hora los alumnos saludan a la bandera y luego se dirigen a sus respectivos cursos. Despus de la ceremonia me dirig al personal de seguridad del establecimiento, quienes me dieron permiso para observar la clase de la profesora Ana Drube. Primero me dirig a la secretara donde me informaron que la profesora estaba reunida con otros colegas. Me dijeron que espere un momento. Despus de unos minutos, la profesora Drube se dirige al curso que le corresponda: 2do 5ta. Aprovecho la oportunidad para saludarla y presentarme. En el trayecto secretara-aula, observo que la profesora no slo se preocupa por sus alumnos, sino por otros, exigiendo que todos entraran al aula. Ya en su curso, la profesora saluda a los alumnos y me presenta como un profesor de Ingls que viene a observar su clase. Eran las 7:45 cuando la profesora anuncia que el tema del da sera la correccin de pruebas y carpetas. La docente y yo nos sentamos delante de los alumnos donde estaba ubicado el escritorio. Ella aprovecha para comentarme las caractersticas de los mismos. En un momento, saca los exmenes de su cartera y empieza a llamarlos. Corrige los exmenes mientras cada alumno est observando qu errores cometieron. La profesora les da tips para mejorar sus estudios en Ingls. Hace esto con cada alumno. Corrije las pruebas y pone las notas en su cuaderno de calificaciones.
37

Eran las 8:15 cuando el preceptor entra al curso, todos los alumnos lo saludan de pie. l toma asistencia y completa las carpetas correspondientes a su actividad. Luego la profesora firma sus horas en una de las carpetas. Durante este perodo pude observar que llegaban alumnos un poco tarde a clase y medio dormidos. Ellos tienen que traer sillas y mesas de otro curso porque las que hay ya estn ocupadas. La profesora da instrucciones a los alumnos que no tienen la carpeta completa, que lo hagan en ese momento. Entonces la mayora se puso a completar. En el aula haba 31 alumnos de diferentes edades. Pude observar que haba alumnos tmidos, hiperactivos, respetuosos. Algunos escuchaban msica en sus celulares pero con auriculares. Mientras completaban la carpeta. La profesora contina corrigiendo los exmenes con el alumno al lado de la prueba que tena en sus manos. Hace esto hasta que son las 9:05, hora en que toca el timbre para el recreo. La profesora saluda a sus alumnos hasta maana, el da siguiente, y da instrucciones de que deben traer las carpetas completas. Salimos del curso, la profesora ah me cuenta sobre comportamientos, clases sociales y problemas que tienen los alumnos de la institucin. Me dio consejo sobre cmo tratarlos porque son chicos con caractersticas particulares, diferentes a otros alumnos de otros establecimientos. Despus de la charla, me despido de ella y me dirijo a secretara. All el secretario me firma la constancia de que asist a la escuela a observar clases. FRANCISCO EZEQUIERL FAIDUTTI- DNI: 37.442.572- 3ERO B 40) CAMPO CONTRERAS:- llegue al colegio a las 7:45 horas del da lunes 5 de agosto del corriente ao, me present en portera del colegio donde el personal encargado me recibi muy cordialmente. Se me dio permiso de pasar y observar el acto de entrada. Los alumnos formaron disciplinadamente. El inicio de clase es dirigido por la seora Rectora, comienza con un saludo, luego el izamiento de la bandera y una oracin religiosa pidiendo por lo que resta de la jornada, se procede a notificar las novedades y finaliza con una efemride, y los alumnos se dirigen a sus respectivas aulas. Siendo las 8:30 hs me dirig a observar la clase de 2 2do (polimodal) a cargo de la teacher Ana Druve . El tema enseado fue Presente S imple el libro con el que trabajaban se llamaba You can do it . El cual solo cinco alumnos lo tenan y el resto se manejaba con fotocopia del mismo. Durante la clase se observ una excelente disciplina y participacin de parte de los alumnos. Lo que me llamo la atencin fue que mientras la teacher trabajaba en forma conjunta con los alumnos, ella paraba para dar consejos a sus alumnos si vea algn comportamiento fuera de lugar de algn alumno y en ese momento haba un clima de respeto entre ellos.Al finalizar su hora, la teacher les dio tarea para la casa. Islas Estela Marys DNI:31864182.- 3B 41) CAMPO CONTRERAS Mi experiencia de observacin de clases es fue en la Escuela Campo Contreras el da 9 de septiembre del ao en curso, con el objetivo de realizar una observacin en el curso primer ao, primera divisin. La clase constaba de veinte cuatro alumnos. La profesora a cargo del espacio curricular de Ingles durante la primera, segunda y tercera hora es Ana Drube. Mi llegada a la escuela fue a las 10:00 am, me recibieron los conserjes femeninos de la institucin, a las que luego de presentarme, les ped permiso para pasar a realizar mi tarea en cuestin. Ellas accedieron, y me dejaron pasar. Una vez dentro, me dirig al curso, pues la profesora estaba entrando en el mismo.
38

Luego del saludo a los alumnos, me presento a los mismos como una profesora de Ingls que viene a observar las clases. Durante el mdulo, los alumnos tuvieron una evaluacin cuatrimestral, seguido por la devolucin de la nota conceptual en forma personal e individual, en donde la profesora les hizo sugerencias sobre como elevar la nota para la prxima evaluacin. Algunos alumnos comenzaron a levantar su tono de voz mientras la profesora daba sus devoluciones, por lo cual tuvo que detenerse y con voz firme pero de manera amable les pidi que hagan silencio. A lo cual, los alumnos obedecieron. Creo que muy a pesar de que tienen problemas de disciplina, la profesora sabe negociar muy bien con ellos en cuanto al manejo del aula y la disciplina. Mi experiencia en el colegio Campo Contreras fue provechosa. Pues pude observar como se maneja situaciones de indisciplina. (Vernica Gmez DNI 30.685.048, 3B) 42) CAMPO CONTRERAS El lunes 1 de Julio del corriente ao asist al colegio mencionado. Comenz la actividad en el curso 13 a las 7:45 y finaliz 11:30. Cuando la profesora ingres al curso los alumnos se levantaron de sus asientos y saludaron a la profesora muy respetuosamente. Luego me present ante ellos como una nueva profesora que iba para observar su clase. Al finalizar el saludo todos tomamos asiento. La profesora me inform lo que se hara ese da en el aula, que consisti en una evaluacin escrita para aquellos alumnos ausentes la semana anterior cuando se tom la evaluacin. Adems la profesora se dedic a corregir carpetas e ir definiendo las notas de los alumnos, que deban ser plasmadas en una planilla numrica. La profesora tuvo en cuenta no solo la nota de la evaluacin escrita sino tambin carpeta completa, participacin en clase, comportamiento, uniforme y responsabilidad. Las estrategias que la docente utiliza se basa en inspirar confianza a los alumnos, persuadirlos a que puedan lograr todo aquello que se propongan en la vida. Tambin darles trato con respeto, pero marcando siempre los lmites. Otra estrategia fue la de aportar actividades que permitan a los alumnos involucrarse. En cuanto al seguimiento del programa acadmico, los alumnos haban aprendido hasta el momento: los verbos, el abecedario, los saludos y vocabulario referido a objetos en el aula, colores, nmeros hasta el cien, fechas, meses del ao y das de la semana. La profesora se llama Ana Drube (Marcia Gerez, 3A) 43) COLEGIO SECUNDARIO CAMPO CONTRERAS: Un da viernes, a comienzos del mes de julio de 2013, siendo las 13:30 me present en el Colegio Secundario Campo Contreras ubicado en el barrio Siglo XX, de la ciudad capital y comenc a observar la llegada de los alumnos, los cuales lo hacan en su mayora en transporte urbano, muy pocos eran llevados por sus familiares y una pequea cantidad lo hacan en moto sin respetar normas de trnsito (sin casco). Algunos alumnos concurran al establecimiento escolar sin el uniforme establecido. Teniendo en cuenta el contexto social y cultural, vi poblacin de diferentes clases sociales y diferentes barrios. Observ adems que existe integracin de los alumnos con capacidades diferentes. A las 13:45 hs toc el timbre de ingreso, se cerr la puerta principal y los alumnos se prepararon para la formacin. Concluido esto se procedi a abrir la puerta principal para permitir el acceso de los alumnos que llegaron tarde e incluso personal docente. Inmediatamente se trasladaron a las aulas para dar comienzo con las clases diarias.
39

Una vez que me indicaron dnde se encontraba el curso 2 4 ciclo superior, aguard a la profesora en la puerta del aula, Profesora Fabiana Flores, quien me salud cordialmente y me invit a pasar; una vez dentro del aula me ubiqu al final de la misma para no distraer a los estudiantes, mientras observaba la convivencia de alumnos de diferentes edades dentro de un mismo nivel. Mientras controlaba la disciplina dentro del aula, la profesora comenz a desarrollar tranquilamente el tema del da, para lo cual los alumnos seguan la leccin a travs de fotocopias (no tienen libro) provistas por la profesora. Una vez desarrollado el tema escribi en el pizarrn una serie de ejercicios que los alumnos deban resolver, pudiendo trabajar en grupos, prestando atencin, mediante un seguimiento, a aquellos alumnos que se encontraban conversando. Enfatiz en lectura, vocabulario y pronunciacin. Antes de que la hora termine otorg tarea para la prxima clase. Al toque de timbre la profesora despidi a sus alumnos, quienes abandonaron el aula en orden, le agradec su colaboracin y predisposicin ante mis preguntas y me retir conforme de la Institucin. (Mara Cecilia Mussi- DNI N 21.340.860; 3 B) 44) CAMPO CONTRERAS En el curso 13 del ciclo superior polimodal tuve la oportunidad de observar su clase de ingls. Son pocos los alumnos que se brindan a participar activamente durante la clase de ingls. La teacher Ana Drube, adems de ensear su materia, busca llegar a ellos a travs del dilogo y la comunicacin brindndoles su confianza, desde su rol de docente. En pocos minutos y sin descuidar su clase, supo darles consejo sobre la vida, la importancia de tener estudios y ser buenas personas. Siendo una prctica estrictamente humana, jams se puede entender la educacin como una experiencia fra, sin alma, en la cual los sentimientos y las emociones, los deseos y los sueos, debieran ser reprimidos por una especie de dictadura racionalista. En cuanto a la autoridad escolar, la rectora es una persona joven a la cual algunos colegas parecen respetar y otros temer. En conclusin, como alumna y futura docente tengo mucho por aprender y enriquecer en lo que resta de mi formacin. Mi constante capacitacin y actualizacin, espero de frutos y contribuya a la formacin que se merecen los nios y jvenes del futuro. (Cintia Mariana Cceres, 3A, DNI 33031538)
45)CAMPO CONTRERAS El da Martes 2 de Julio, ingrese al Colegio a las 10:45 hs. e

inmediatamente el personal que se encontraba en la entrada pudo reconocerme y me acompaaron a la Sala de Video, donde se encontraban los alumnos, la preceptora, la profesora del curso, y otros profesores, los cuales estaban participando de una charla de orientacin vocacional que estaba a cargo de una autoridad del Nivel. A las 11:50 hs. termino la charla e ingresamos al aula. La profesora los saludo y les pidi que guardaran sus carpetas y dejaran el banco vaco para poder realizar la evaluacin, cuya nota ira al informe. Ayude a la profesora a repartir las hojas y me pidi que los vigilara mientras ella acompaaba a las autoridades del Nivel a la entrada. En el momento que se encontraban conmigo a solas realizando la prueba hubo silencio, ya que ellos estaban concentrados haciendo los ejercicios. Solo dos alumnas me pidieron que aclare una consigna que no estaba bien clara. Una vez que vino la profesora, continuaron su labor sin ser advertidos por la presencia de ella.
40

A las 12:40 hs. todos terminaron de hacer su examen y en esos 10 minutos qu e quedaron antes de salir, la profesora acord con ellos algunos temas sobre el acto del Da de la Independencia que se aproximaba; cuando toco el timbre de salida, los alumnos dejaron el aula y la profesora me pidi ayuda para guardar el borrador y las tizas. La profesora se mostr muy conforme con mi trabajo all y deseaba que ms alumnos del profesorado de ingls pudieran ir all y hacer las observacin y practicas pedaggicas. Las experiencia vividas en el Colegio Secundario Campo Contreras fue de mucho provecho para m, porque pude experimentar establecer un contacto real con alumnos y el contenido, tambin pude ver otro tipo de realidad que no es reflejada en la bibliografa que estudiamos, dejando en claro la verdadera labor del docente, pues no es solo un dador de contenidos, sino de valores y experiencia de vida . (Rubn Santilln, 3B) 46) BICENTENARIO Al llegar al colegio fuimos atendidos por el encargado de la institucin. Presentamos las autorizaciones y acreditaciones requeridas por la institucin educativa horario. El horario de la clase fue de 14:30 a 15:10hs.El da de la observacin no pudimos comunicarnos con la rectora ya que no se encontraba all por razones de trmites correspondientes a la institucin. Por este motivo fuimos atendidos muy cordialmente por la secretaria, la misma nos comunico acerca de las costumbres del establecimiento. Luego nos acompa al curso en el cual debamos hacer la absorcin. Cuando llegamos al mismo nos presentamos con la profesora de la materia de ingls y los estudiantes, pudiendo observar que los estudiantes vestan su uniforme correspondiente. En una breve charla con la profesora nos explic que trabajaban con fotocopias en la mayora de las actividades. Con respecto a los estudiantes, observamos muy buena predisposicin hacia la materia, mostraron mucho inters en las actividades y eran muy participativos acerca de las preguntas realizadas en clase. en trminos generales la conducta de los mismos fue muy buena. Al finalizar la observacin le agradecimos a la profesora y a los alumnos por avernos permitido presenciar la clase.( Maria Laura Vasquez, DNI 27615958- 3A)

41

CONCLUSIONES En el Currculo de Formacin Docente en Ingls, en nuestra opinin Articulacin Terico Prctica tiene la finalidad de poner al estudiante en contacto progresivo y de creciente complejidad con la realidad educativa concreta a travs del ejercicio profesional en condiciones reales, para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones inherentes al trabajo docente. Adems, que reconceptualice la teora desde la prctica y viceversa, genere conocimiento pedaggico a travs de la investigacin y consolide el logro de las competencias profesionales de la carrera docente. Con respecto a los objetivos que nos propusieron a principio de ao en esta materia: Poner en contacto e involucrar al futuro maestro con la realidad educativa para que identifique, analice, reflexione y optimice roles, funciones y acciones inherentes al trabajo docente. CUMPLIDO, ya que observamos una gran variedad de realidades en el proceso enseanza-aprendizaje, y nos sorprendimos de lo que aprendimos en el trayecto. Generar en nuestro futuro como profesores de Ingls un proceso autnomo de reconceptualizacin de la teora desde la prctica y viceversa, para que consiga otorgarle un significado trascendental a los aprendizajes que va construyendo en su formacin profesional. CUMPLIDO, ya que aprendimos que al aplicar la teora en la prctica, se aprenden siempre cosas nuevas, que nos llevan a buscar el porqu en la teora. Brindar oportunidades al futuro maestro para que realice una reflexin crtica sobre la realidad educativa, analice su problemtica. CUMPLIDO, ya que aprendimos que como profesores nuestro aprendizaje no termina una vez obtenido el ttulo sino que es un proceso continuo que nunca acaba y que siempre debemos cuestionar. y proponga alternativas de solucin innovadoras a travs de la investigacin. Clarificar y consolidar la vocacin profesional del futuro maestro como producto del contacto directo con la realidad del contexto educativo. CUMPLIDO, ya que al enfrentar la realidad esta nos mostr que tenemos vocacin de ensear. Hasta fuimos sorprendidos por el nivel Inicial, ya que result ser el ambiente ms estimulante para el trabajo.
42

COLEGIO BICENTENARIO REVOLUCIN DE MAYO

43

COLEGIO PRIMERA JUNTA

44

CAMPO CONTRERAS

45

You might also like