You are on page 1of 5

Nombre: Grecia Salinas Gutirrez Grado/seccin: 5 G Profesora: N de orden: 07 Tema: historia del seor de los milagros

Historia del seor de los milagros


Alrededor del ao 1650, unos negros angolas pertenecientes a la cofrada del barrio de Pachacamilla, en Lima, Per, pintaron en uno de los muros del galpn donde se reunan, y donde quiz tambin habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. En este lugar, hoy en da se erige el Monasterio de las Nazarenas, casa del Seor de los Milagros, llamado tambin de la Santa Cruz pues en 1674 se pint una cruz como smbolo de proteccin, ante las amenazas de invadir Lima el pirata Jacobo LHermite Clerk. Un 13 de noviembre del ao 1655 un poderoso terremoto sacudi la ciudad de Lima sin causar daos ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en l por los angolas. La imagen atrajo gran cantidad de adoradores, que con sus Mural del Seor de los Milagros cnticos y bailes semipaganos escandalizaban a las autoridades pintado en el Santuario de Las polticas y religiosas, el Virrey orden la destruccin de la imagen. Nazarenas en Lima (Per). Al subir un pintor la escalera para borrarla, empez a sentir temblores y escalofros, teniendo que ser atendido de inmediato para proseguir con su labor. Luego intent nuevamente subir pero fue tanta la impresin causada que baj raudamente y se alej asustado del lugar sin culminar con la tarea encomendada. Un segundo hombre, un soldado de Balczar, de nimo ms templado, subi pero baj rpidamente, explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen vi que se pona ms bella y que la corona se tornaba verde; por esa razn no cumpli la orden dada. Ante la insistencia de las autoridades por desaparecer la imagen, la gente manifest su disgusto y comenz a protestar con airadas voces y actitudes amenazantes que obligaron a retirarse a la comitiva. La orden fu revocada y se acord que en ese lugar se rindiera veneracin a la poderosa imagen. El 20 de Octubre de 1687 un maremoto arras con el Callao y parte de Lima y derrib la capilla que se habia levantado en honor a la imagen de Cristo. Quedando solo en pie la pared de adobe con la imagen del Cristo Crucificado. De esta forma fue admitido por la Iglesia y se consagr su culto. Una copia al oleo de la imagen fue confeccionada y fu llevada en procesin por las calles de Lima implorando al Cristo Crucificado para que apaciguara la ira de la naturaleza.

Desde aquel entonces se estableci que en los dias 18 y 19 del mes de Octubre tendria lugar la procesin del Seor de los Milagros. Este hecho prodigioso fue el que dio comienzo al culto popular al Seor de los Milagros, propagndose rpidamente entre la feligresa local pero sin la autorizacin del prroco del templo de San Marcelo, razn por la cual ste solicit a la autoridad eclesistica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano. Sin embargo, la destruccin no pudo llegar a cumplirse debido a circunstancias fuera de lo comn, quedando en pie el muro y la pintura del Cristo continu ganando el prestigio y el favor del pueblo. En el ao 1661 Antonio de Len se interes por la imagen del Cristo Crucificado pintado por los negros angolas; el muro estaba en mal estado, ya que tras l corra una acequia que haba debilitado su base. De Len mejor las instalaciones del sitio y construy un apoyo a modo de altar, el cual sirvi tambin para reforzar la base daada de la pared. Este hombre padeca de un tumor maligno y cada vez que visitaba el sitio peda la gracia de curarse, hasta que la consigui. Aos despus, Sebastin Antuano, el tercer Mayordomo y el gran artfice del culto al Cristo Morado, compr el lugar y levant una capilla.

El milagro a Antonio de Len


Aproximadamente en 1670, Antonio de Len (Ral Banchero le llama Andrs de Len, mientras Ruben Vargas Ugarte, Antonio de Len), un vecino prominente de la Parroquia de San Sebastin que padeca de terribles dolores debido a una metstasis en el cerebro, fue comunicado por una esclava sobre el Cristo moreno y sus milagros. Este al no encontrar solucin en mdicos y curanderos, acudi a la imagen, quien a curado milagrosamente sus dolores

La procesin
Cada ao la procesin del Seor de los Milagros se hace ms grande y hermosa. Las andas viejas se han remplazado por andas de plata, las cuales tienen en el monasterio una sala donde se guardan bajo el cuidado de personal especial. La primera procesin del Cristo de Pachacamilla ocurri en 1687, cuando otro terremoto sacudi a Lima nuevamente.

Es por ello que Sebastin de Antuano mand a hacer en lienzo una copia del Cristo que figuraba en el muro y lo sac en procesin a recorrer las calles de la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomar la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas. En realidad son dos imgenes las que salen en procesin cada mes de octubre: una, el lienzo con la copia del Crucificado del muro, y otra, la de la Virgen de la Nube, devocin ecuatoriana que la madre Antonia trajo al Per. Las andas de plata del Seor de los Milagros son llevadas por 32 miembros de la Hermandad de Cargadores del Seor y tienen un soporte de madera de roble. Solamente en plata su peso es de 450 kilos. Los cargadores obedecen a su capataz general y a un subcapataz y estn organizados en cuadrillas, cada una con su propio jefe. Tambin hay una hermandad de sahumadoras, las cuales portan antiguos y ricos sahumadores de plata, y una de cantoras; finalmente hay un martillero que da la orden de detenerse y de continuar la marcha de la procesin. Todas estas personas visten de color morado. La anda sale de su sala especial en el monasterio de las Nazarenas por la puerta grande que da a la avenida Tacna e ingresan al templo. All la imagen recibe el saludo y el amor de miles de devotos.

Por qu el color morado?


Para todos los peruanos, el color morado tiene connotacin religiosa, familiarizados tal vez por su uso masivo en octubre: los hbitos que traen puesto los feligreses, los detentes y dems adornos, la mazamorra limea y hasta las camisetas de un popular equipo de ftbol se tien de morado durante este festivo y religioso mes. Cmo se origina esta tradicin? Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Per y se instal en el Callao. A la edad de 20 aos fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -segn dicen- nunca lleg a consumarse por el enorme espritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba. Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraa enfermedad y muri repentinamente dejando viuda a doa Antonia, circunstancia que le permiti dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocacin: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hbito era de color morado. Debido a la intromisin del Capitn Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio, valindose simplemente de las donaciones que l realizaba, doa Antonia inici posteriormente el beaterio de Montserrat denominado tambin Instituto Nazareno. Desafortunadamente slo funcion 17 aos pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tena la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido. Finalmente, a doa Antonia le es ofrecido un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hbito morado que usaban las nazarenas y que, en la actualidad, simboliza la fe y la devocin absoluta al Seor de los Milagros.

El hbito morado
Tanto ha crecido este culto con el curso de los aos, que en el mes de octubre en el Per y en Lima en particular, los devotos se visten todo el mes con hbitos morados y una soga blanca a la cintura las damas y corbata morada, al cuello los caballeros. El origen de este color segn cuentan las crnicas, se encuentra en la historia de la MadreAntonia Luca del Espritu Santo, llegada a Lima desde el entonces corregimiento de Santiago de Guayaquil, una mujer de mucha fe, quien viuda de un matrimonio obligado, fund un beaterio de nazarenas cuyo hbito era de color morado propio de la tnica nazarena. Lamentablemente se le quit la direccin y fund otro beaterio llamado el Beaterio de Monserrate conocido como El Instituto Nazareno, el cual solo funcion 17 aos por falta de permisos. Se le termin dando un espacio al lado de la capilla del Seor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta caracterstica est muy interiorizada en la cultura peruana, tanto as que a Octubre, se le denomina el mes morado y junto con las multitudinarias procesiones es comn observar a devotos que usan el hbito todo el mes.

You might also like