You are on page 1of 2

REQUERIMIENTOS La cantidad recomendada de participantes 25 personas. Mximo 40. Disponer de un espacio amplio (saln, patio, cancha, etc.

) MATERIALES Tres trapos para vendar los ojos (paoletas, bufandas, etc.) Dos objetos cualquiera sacados de los participantes por ejemplo.

UBICACIN DE LOS GRUPOS El grupo 1 estar ubicado en un extremo del espacio de juego. El grupo 3 se ubicara en el extremo opuesto al grupo 1. El grupo 2 se ubicara en medio, ms prximo al grupo 1 que al grupo 3. El grupo observador seguir ubicado en forma circular rodeando a los grupos voluntarios. REGLAS El Grupo 1 no se mover del sitio

PAPEL DEL FACILITADOR Para iniciar el juego, el facilitador debe dar las siguientes indicaciones: Solicitar dos objetos que no sean delicados: Uno que provenga de los observadores, y el otro que pertenezca a un integrante del

Seis pliegos de papel enrollados por separado.

establecido. El Grupo 2 se le

Cmara de video y/o fotogrca y Cronmetro.

vendar los ojos. El Grupo 3 se les impondr una limitacin fsica. Estarn sentados en el suelo

grupo 3. Los ubicar bajo la custodia del grupo 3. El facilitador dejar 5 rollos de papel en el suelo junto al grupo 3 con la intencin de provocar el uso de los rollos como instrumento de defensa sin evidenciar su utilidad.

los codos sobre sus rodillas. Tiempo de duracin del juego, 3 minutos.

PREPARACIN Con los participantes ubicados en forma circular, el facilitador gua del juego, propone la conformacin de dos grupos de voluntarios de la siguiente forma: 1.Dos voluntarios para conformar el grupo 1 2.8 voluntarios para la conformacin de un grupo 2 3.Subdividir el grupo 2 as: Los 8 voluntarios que lo conforman eligen tres personas que se separaran de ese grupo para conformar el grupo 2. Los 5 restantes conformaran el grupo 3. 4.El facilitador entregar a un voluntario de los observadores ajeno a los grupos ya conformados la cmara de video para que registren el desarrollo del juego. Representa sin saberlo los Medios de comunicacin. Grupo 1: Dos personas Grupo 2: Tres personas Grupo 3: Cinco personas

OBJETIVOS DE CADA GRUPO

DESARROLLO DEL JUEGO El facilitador se dirige al grupo 1 y les expone los condicionamientos y objetivos de cada grupo, para que este socialice los condicionamientos y objetivos a todos. El facilitador le encomendar al grupo 1 sin que el pblico y los otros participantes escuchen entregarle un rollo de papel a un integrante del grupo 2 y le demandar utilizarlo como garrote para cumplir el objetivo de rescatar los objetos.

Grupo 1: Orientar verbalmente al grupo 2 para conseguir los dos objetos. Grupo 2: Rescatar objeto por objeto para llevrselos al grupo 1.

Un participante no puede llevar los dos objetos en un solo recorrido. Grupo 3: Proteger de cualquier manera los dos objetos

Una vez realizado el reparto de los grupos, las claridades frente a los condicionamientos y objetivos y la respectiva ubicacin tanto de los grupos como de los objetos, se procede a desarrollar el juego. El facilitador da la seal de inicio cuando ponga a correr el cronometro, llevar la cuenta del tiempo e intervendr solo para anunciar el inicio y la nalizacin del juego.

Nota: A mayor nmero de participantes, aumento proporcional de integrantes de cada grupo.

En el transcurso del juego se podrn presentar variables, las reglas son exibles (esto no lo debe decir a los participantes) y el facilitador deber permitir el desarrollo pleno de las variables que presente el juego. Estas harn parte de la dinmica y se tendrn como aportes para la construccin de la reexin colectiva.

PREGUNTAS GUAS PARA LA REFLEXIN Las respuestas de las preguntas debern ir acompaadas de una argumentacin que la fundamenten. En un primer momento debe compartirse el aspecto vivencial del juego. Cmo se sintieron en la realizacin de la experiencia tanto a nivel personal como en el grupo? Qu reacciones se manifestaron en cada grupo? Qu lo(s) llevo a reaccionar de determinada manera? Se debe descifrar los elementos de la dinmica.

PRESENTACIN A qu jugamos? es una herramienta para realizar un ejercicio pedaggico a travs del juego, en el marco de la educacin popular para quienes pretenden brindar una experiencia didctica a jvenes vinculados a procesos sociales organizativos. Este material en construccin pretende contribuir en la formacin poltica y en la concienciacin de los participantes, enfatizando en la comprensin de la importancia de la organizacin y el papel que le corresponde a cada sujeto en los procesos de resistencia dentro de esta sociedad.

Qu sector social representa cada grupo? Qu reejan las reglas para cada sector? A quin representa el participante que tiene el rollo de papel? Qu representan los objetos, (los objetos del grupo 3 y los rollos de papel? A qu sector representa el facilitador en la estructura social?

OBJETIVOS Facilitar una lectura sensible y crtica de la sociedad capitalista, evidenciando los sectores sociales confrontados y en cual de estos nos identicamos, descubriendo las relaciones de poder e intereses de cada uno para propiciar reexiones acerca de las actitudes y conductas que asumimos como sujetos polticos y sociales.

Por ltimo, reexionar sobre los siguientes elementos. Cmo se evidencia la estructura jerrquica en el juego? Cules son los intereses que se juega cada sector? Qu actitud asumen los grupos para cumplir con sus objetivos? Cules fueron las conductas de los observadores en el transcurso del juego? Cmo se expresan esas conductas en la realidad?

Material de libre reproduccin. Practquelo, reexinelo y aprtele.

You might also like