You are on page 1of 3

CMO PREVENIR LA DESNUTRICIN EN ADULTOS DE EDAD AVANZADA

Qu es la desnutricin?
La desnutricin es cuando el cuerpo no obtiene suficientes nutrientes de los alimentos que usted come para funcionar adecuadamente. Los nutrientes son, entre otros, las grasas, los carbohidratos, las protenas, las vitaminas y los minerales. Estas sustancias dan energa a su cuerpo. Ayudan a que su cuerpo crezca, repare tejidos y regule procesos tales como la respiracin y los latidos del corazn. Se calcula que en los Estados Unidos de Norteamrica 3,7 millones de adultos de edad avanzada estn desnutridos. Una buena nutricin es muy importante para los adultos de edad avanzada. Es particularmente importante para los adultos de edad avanzada que estn enfermos o a los que se les ha diagnosticado una enfermedad crnica o demencia.

Qu problemas causa la desnutricin?


La desnutricin en adultos de edad avanzada puede dar lugar a una serie de problemas de salud, entre ellos:

Prdida de peso involuntaria Cansancio y fatiga (sensacin de no tener energa) Debilidad muscular o prdida de fuerza Depresin Mala memoria Sistema inmunitario dbil, lo que conlleva un riesgo ms alto de contraer infecciones Anemia

Debido a estos problemas de salud, los adultos desnutridos corren un riesgo mayor de sufrir cadas. Tambin tienden a ir con ms frecuencia al mdico, a la sala de emergencias y al hospital. No se recuperan de las cirugas ni de otros procedimientos con la misma rapidez con que lo hacen los adultos bien nutridos.

Cules son las causas de la desnutricin en los adultos de edad avanzada?


La desnutricin se produce cuando una persona no tiene suficientes alimentos o no come suficientes alimentos saludables. Muchas cosas pueden influir en la cantidad y el tipo de alimentos que come un adulto de edad avanzada. Entre ellas las siguientes:

Problemas de salud: los adultos de edad avanzada pueden tener problemas de salud que producen prdida del apetito o que dificultan la ingestin de alimentos. Puede que tengan una dieta restringida que haga que los alimentos pierdan el sabor. Tambin puede que tengan problemas dentales que les dificulte masticar o tragar los alimentos. Medicamentos: ciertos medicamentos pueden disminuir el apetito o alterar el sabor y el aroma de los alimentos. Bajos ingresos: a los adultos de edad avanzada puede que les resulte difcil pagar los comestibles. Discapacidad: es posible que los adultos de edad avanzada que tienen demencia o alguna discapacidad fsica no puedan comprar sus propios comestibles ni cocinar para s mismos. Alcoholismo: el alcoholismo puede disminuir el apetito y alterar la forma en que el cuerpo absorbe los nutrientes que hay en los alimentos. La depresin en los adultos de edad avanzada puede dar lugar a la prdida de apetito.

Estoy al cuidado de un adulto de edad avanzada. Cmo s si mi ser querido padece desnutricin?
Puede ser difcil distinguir si un adulto de edad avanzada est desnutrido. Fjese en el refrigerador y la despensa para ver la cantidad y el tipo de alimentos que su ser querido tiene a la mano. Asegrese de hacerle una visita a la hora de comer; as puede observar los hbitos alimentarios que tiene. Mantenga informado al mdico de su ser querido acerca de lo que usted observa. Pregntele al mdico sobre el riesgo que tiene su ser querido de padecer problemas de nutricin y observe si se presentan los problemas de salud que se citaron anteriormente. Entrese de qu medicamentos toma su ser querido y pregntele al mdico o al farmacutico si alguno de ellos puede causar prdida del apetito. Si su ser querido est deprimido o es alcohlico, aydelo a buscar tratamiento.

Qu hago si estoy cuidando a un ser querido que est desnutrido?


Si usted sospecha que su ser querido tiene una afeccin mdica que le est ocasionando desnutricin, aydelo a buscar tratamiento. Para mejorar la nutricin de su ser querido, pruebe seguir algunos de los siguientes consejos:

Fomente la eleccin de alimentos saludables. Los mejores alimentos son aquellos ricos en nutrientes, tales como frutas, vegetales, granos integrales y carnes magras. Ayude a su ser querido a limitar la ingesta de grasas slidas, bebidas alcohlicas y sal. Sugiera maneras de reemplazar los alimentos menos saludables por alternativas ms saludables. Comer bocadillos ('snacks' o refrigerios) saludableses una buena manera de obtener ms nutrientes y caloras entre comidas. Puede ser particularmente til para los adultos de edad avanzada que se quedan satisfechos rpidamente a la hora de comer. Haga que los alimentos vuelvan a tener buen sabor. Si su ser querido tiene una dieta restringida, las hierbas y especias pueden ayudar a restaurar el sabor de los alimentos desabridos. Recuerde simplemente evitar las mezclas de hierbas y especias que contengan mucha sal. Considere agregar suplementos a la dieta de su ser querido. Si los cambios en la dieta no proporcionan nutrientes suficientes, es posible que resulte beneficioso darle malteadas con suplementos nutritivos u otros suplementos nutritivos. Hable con el mdico de su ser querido acerca de estas opciones. Fomente el ejercicio fsico. Aun un poquito de ejercicio fsico puede ayudar a mejorar el apetito de su ser querido y a que sus huesos y msculos se conserven fuertes. Planifique actividades sociales. Haga que las comidas y el tiempo de ejercicio fsico sean una actividad social. Haga caminatas con su ser querido alrededor de la manzana. Alintelo a juntarse con un vecino o amigo para almorzar. Muchos restaurantes ofrecen descuentos para personas mayores. Solicite ayuda. Si tiene preguntas o necesita ayuda, el mdico de su ser querido es un buen recurso. El mdico puede hablar con usted acerca del riesgo de su ser querido de padecer desnutricin y de los medicamentos que l o ella toma. Tambin puede obtener informacin sobre recursos que haya en la comunidad, tales como Meals on Wheels (programa de entrega de comidas a domicilio) y otras organizaciones que pueden ayudarlo en el cuidado de su ser querido.

You might also like