You are on page 1of 11

U.M.R.P.S.F.X.

CH FACULTAD DE TECNOLOGIA

GESTION: 1/2012 FECHA REALIZADA LAPRACTICA: 23/04/2012 FEC HA ENTREGA REPORTE: 30/04/2012 NOMBRE DEL UNIVERSITARIO: o VALLEJOS PEREZ JOSE ALVARO CARRERA: ING AMBIENTAL LAB.QUIMICA ORGANICA: DOCENTE: ING.LUIS PATIO SIGLA: QMC 200 HORARIO: Lunes De 9:00 a 11:00 am

Tema # 4 DESTILACION POR ARRASTRE CON VAPOR DE AGUA 1. Dibuje el equipo de destilacin a plena marcha, e indique con flechas los nombres de las partes que compone el equipo. Y anote las observaciones del trabajo, as como las estructuras moleculares de los compuestos recuperados.

Al hervir el agua producimos vapor y esta pasa por el tubo de desprendimiento hacia el otro matraz donde se encuentra el matraz el vapor saca la esencia del ans, pasa por un condensador donde el vapor se condensa y llega a un recipiente en forma de liquido, y al final del experimento obtenemos el anetol Estructura del anetol

2. Hacer un grafico para mostrar equipos de mayor tamao tipo piloto,y posibles equipos

de laboratorio para realizar arrastre de vapor con capacidad de 5 litros .

Destilacin por arrastre con vapor de agua

Es una tcnica que nos permite separarlo y purificar compuestos organicos Se lleva a cabo para sustancias organicas inmisibles con el agua, misibles en pequeas cantidades til para preparar sustancias voltiles de otros compuestos indeseables como las resinas, sales orgnicas, etc. OBJETIVO La destilacin por arrastre de vapor tiene el objetivo principal de separar y purificar sustancias orgnicas. Puede emplearse con lquidos totalmente miscibles e inmiscibles con el agua. FUNDAMENTO Los vapores saturados de los lquidos inmiscibles siguen la ley de DALTON sobre las presiones parciales (cuando dos o ms gases o vapores) que no reaccionan entre si, se mezclan a temperatura constante ejerciendo la presin como si estuviera solo. PARTE EXPERIMENTAL Cuando la presin de un gas depende de las molculas que tiene entonces la composicin del vapor est dada por:

n a Pa nb Pb
Los moles del compuesto orgnico son la relacin de masa con respecto al peso molecular y de aqu resulta que la masa es totalmente proporcional al peso molecular multiplicado por su respectiva presin parcial:

ma M a* Pa mb M b* Pb

Principios: 1) Para sustancias organicas puras:

Las molculas de (H2O+ susta org) en estado de vapor son misibles lo cual nos lleva a considerar la ley de Dalton: donde cada sustancia aporta con su respectiva presin de vapor LEY DE DALTON Ventaja que tiene la Dest. por arrastre de vapor: los vapores de que salen hacia el condensador lo hacen a una , dependiendo de la cantidad de la presencia de la sust organica. Pv H2O+ Br H2O Br

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ P=760mmHg

90C Relacion de arrastre: agua a

100C

170C

T(C)

sustancia organica

MATERIALES: Soporte universal Mechero Ans Mortero Probetas Matraz baln Termmetro, Condensador de tipo alling Hielo Tuvo para compensar presin Alcohol Pinzas. PROCEDIMIENTO 1.- Pulverizar el ans. 2.- Armar el equipo. 3.- Poner agua casi a la mitad del matraz. 4.-Ajustar el soporte. 5.-Colocar otra pinza donde estar el otro matraz con goma. 6.- Para introducir el tubo a la goma hay que purificarlo. 7.- Vaciar el ans pulverizado al matraz. 8.- Purificar las partes de las mangueras. 9.- Tapamos el matraz donde est el ans. 10.- Todo est conectado al condensador alling que est sujeto a otro soporte universal.

11.- De un lado introducimos agua de la pila por una manguera conectada al condensador. 12.- Por otro lado conectamos el receptor sobre hielo. 13.- El matraz con el ans debe estar con agua e inclinad. 14.- Ponemos la llama y vemos que ya hay vapor. 15.- bulle genera vapor al tubo que est directamente a la atmosfera. 16.- pasa al aire y se separa el anetol con el agua se recupera por el condensador y Obtenemos el aceite. 17.- Esperamos que e bulla el matraz con (ans y agua). 18.- Preparamos un anisado. En un vaso de alcohol y un poco de anetol sale producto anisado. OBSERVACIONES En la grfica del experimento se puede apreciar que el matraz donde se encuentra el ans est inclinado eso es porque el matraz no tiene bullidores as que cuando este bullendo las sustancias rebotaran en las paredes del mismo matraz. PRUEBA El uso de los aceites esenciales en estos casos tiene por fin tener elaboracin de compuestos farmacuticos, medicinales, saborizantes, etc. Se toma una alcuota o 0.1 g de anetol y se lo disuelve en 30 ml. de alcohol de 96 puro veremos con claridad el efecto del principio activo encubriendo el olor, sabor del alcohol teniendo como resultado un anisado agradable de buen olor y buen gusto. CONCLUSIONES Se pudo comprobar que el anetol no es miscible en el agua, pero para separarlo ms fcilmente se uso hielo para hacer que este se congele y se pueda extraer. La temperatura de los vapores que salen al condensador es casi la del agua pura significa que el anetol no ha llegado a su punto de ebullicin si no que est siendo arrastrado por las molculas del agua.

EJERCICIOS: Si la presin atmosfrica es igual a 760mmHg y la presin de vapor de agua es 620 .calcular el porcentaje de recuperacin de bromo benceno destilado por arrastre de vapor.

%recuper Br= %recuper Br= 66.22% Cuestionario:

*100

1.Es el anetol miscible en el agua? Cmo separas el anetol procedente del destilado?..Qu significa que la temperatura de los valores que salen al condensador sea casi la del agua pura? -No es miscible en el agua.. Para separarlo ms fcilmente se uso hielo para hacer que este se congele y se pueda extraer. La temperatura de los vapores que salen al condensador es casi la del agua pura significa que el anetol no ha llegado a su punto de ebullicin si no que est siendo arrastrado por las molculas del agua.
Estructura del anetol

2.-) A 90.3c la tensin de vapor del cloro benceno c6h5cl es de 230 mm del agua es 530mm calcular el porcentaje en peso del cloro benceno destilado . Cuando este derivando halogenado se somete a la destilacin por arrastre de vapor a la presin atmosfrica normal

Cl = H2O= %peso=? C=12*6=72 1* 5= 5 1*35=35 112 3-) El agua ( PM=18,Pv 80C=355mmHg) y el n octano(PM=108,Pv=80C=175mmHg) son inmiscibles . Cul es la presin de vapor de agua a 80C de una mezcla equimolar de los dos lquidos? % H2O = % H2O = *100 *100=26.94% 530 mmmHg

4.-) Una mezcla inmiscible de masas iguales de un lquido orgnico(X) y H2O destila a 98C cuando la presin baromtrica local es de 732mmHg. A esta temperatura la presin de vapor del agua es de 712 mmHg. El destilado recogido despus de unos minutos contiene 5:1 veces de agua con respecto al compuesto orgnico. Cul es el peso molecular del compuesto? - a 98C Pa = 712 mm Hg Ma (H2O) = l8g / mol Mb(X) = ?

ma = 5 gH20 mb lgx

Pa + Pb = P atm. Pb (x) = 732mmHg - 7l2mmHg Pb (x) = 20mmHg M a = M a Pa Mb M b Pb

5gH20 = 18g/mol * 712mmHg lgx Mb * 20mmHg

5gH20 = 12816 1gx Mb*20

Mb 20 {5gH20} = 12816 g/mol lgx Mb = 12861g/mol(H20)1gx 100gH20 Mb =128.16 g/mol(x)

5.) Que desventajas se podra citar de la destilacin en corriente de vapor considerada como mtodo de preparacin y purificacin. - La desventaja que se puede observar es que cuando menos es el peso molecular y punto de ebullicin tambin elevado del compuesto que ser arrastrado por el agua menor ser la cantidad de compuesto que el agua podr arrastrar en la relacin agua-compuesto orgnico. A veces es necesaria una segunda destilacin especialmente cuando las sustancias son miscibles con el agua. 6.) Que aplicaciones puede estar con este mtodo de destilacin de vapor de agua?

- Separar y purificar sustancias orgnicas (aceites esenciales, principios activos). El equipo y el mtodo no sirven para destilar sustancias orgnicas que tengan presin de vapor elevado o sustancias muy voltiles.

You might also like