You are on page 1of 18

eneficios de los costos estandar

INTRODUCCION El sistema de costo estndar es una tcnica que se ubica en las etapas de planeacin, coordinacin y control del proceso administrativo. Se entiende que el trmino estndar se refiere al mejor mtodo, la mejor condicin o el mejor conjunto de detalles que se pueden idear en un momento determinado, tomando en consideracin todos los factores restrictivos. Es decir, el estndar constituye la medida baja la cual un producto o la operacin de un proceso debe realizarse con el mayor grado de eficiencia. El sistema de costos estndar puede utilizarse con un sistema de costos por rdenes de produccin o con un sistema de costos por procesos. Sin embargo, en el sistema de ordenes de produccin hay que tener cuidado ya que puede darse el caso de que los costos estndar sean pocos practicas en virtud de que su produccin es variada. Entonces, en lugar de establecer un costo estndar para cada orden de produccin podra ser mas factible utilizar un sistema de costos estimados cuyo calculo s un tanto general y poco profundo, basado en la experiencia que la empresa tiene de periodos anteriores, considerando tambin las

condiciones econmicas y operativas, presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operacin de un proceso durante cierto periodo de costos. Cuanto ms repetitivo sea el costo de produccin ms ventajosa sern las tcnicas de costos estndar. COSTOS ESTANDAR Concepto de costos estndar: Los costos estndar son costos predeterminados que indican lo que, segn la empresa, debe costar un producto o al operacin de un proceso durante cierto periodo de costos, sobre la base d ciertas condiciones de eficiencia, condiciones econmicas y otros factores propios de la empresa. BENEFICIOS ESTANDAR Los beneficios que se obtienen con la implantacin y la utilizacin adecuada de un sistema de los costos estndar son:
1.

DE

LOS

COSTOS

Contar con una informacin ms oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin.

2.

Los costos estndar implican una planeacin cientfica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeacin previa de produccin, la cual considera que producto se har, como donde, cuando y cuanto.

3.

El hecho de iniciar la implantacin de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronologa, el balance y la tasa de produccin, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato.

4.

Facilitan la formulacin de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemtica.

5.

Facilitan

la

planeacin

inteligente

de

las

operaciones futuras, tales como la produccin de nuevos artculos, la supresin de otros, la mecanizacin de nuevos procesos, etc.
6.

Son un auxilio enorme para el control de la empresa. Son un patrn de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atencin que sealan a los responsables y permiten conocer

7.

cuanto y porque ocurren estas diferencias y as corregir oportunamente las fallas o defectos observados.
8.

Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua.

9.

Este sistema provoca una reduccin de los costos de produccin, la correspondiente disminucin de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economa del pas.

10.

Es muy til para la direccin de la empresa respecto a la informacin que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

DETERMINACION DE LOS COSTOS ESTANDAR El rea de costos coordina la informacin proveniente de todas las reas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estndar por unidad de producto terminado, elaborando una hoja de costos estndar para cada producto y considerando el estudio de cada uno de los elementos del costo de produccin.

Materia prima directa Para determinar el costo estndar de materia prima se debe considerar el estndar de cantidad y el de precio.

Estndar de cantidad: la diferentes materias primas y


las cantidades requeridas para producir una unidad se determinan a travs de estudios de ingeniera, con base en el tipo de material, su calidad y rendimiento, aprovechando los datos estadsticos de la planta fabril o mediante la realizacin de pruebas se logra la fijacin de del consumo estndar unitario de materia prima para cada unidad terminada. En algunas industrias elaboran un esquema del articulo que se va a producir, se estudia analticamente se estudia analticamente dicho esquema para cerciorarse de que todas las partes que contiene el articulo terminado estn debidamente agrupadas e ilustradas y se vigila que la calidad requerida este d de acuerdo con las especificaciones tcnicas del articulo. De esta forma se obtiene el detalle de las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad.

Estndar de precio: son los precios unitarios con los


cuales cada una de las materias primas se debe comprar en periodos futuros. Son determinados por el rea de

compras con base en la cantidad y calidad deseadas y la candelarizacion de entrega de los materiales requeridos. En caso de materiales importados se deben considerar los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril. Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimiento con los proveedores. Mano de obra directa Para determinar el costo estndar de la mano de obra directa, tambin debemos considerar el estndar de cantidad y el estndar de precio.

Estndar de cantidad (eficiencia): el estndar de la


mano de obra se determina por la cantidad de horashombre de mano de obra directa que se utilizara en cada una de las fases de produccin de una cantidad determinada. La habilidad y la eficiencia del personal d produccin pueden ser medidas mediante estudios de tiempos y movimientos, en los cuales se analizan las operaciones de fabricacin tomando muestras de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y bajo ciertas condiciones de trabajo. Posteriormente se establecen los estndares de tiempo

bajo los cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad.

Estndar de precio: son los costos de hora-hombre de


mano de obra directa que se espera prevalezca durante un periodo. El rea de costos es la que determina los costos hora-hombre para cada una de las categoras existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios; el contrato colectivo que la empresa tenga con el sindicato y todas las prestaciones que marca la ley federal de trabajo; la antigedad del personal; los das laborales para el periodo de costos; las horas efectivas de trabajo para una jornada diaria de labores y las disposiciones legales que den lugar. Cargos indirectos Los cargos indirectos son el tercer elemento del costo de produccin que no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que realiza su absorcin en los productos elaborados por medio de direccionamientos. Estos cargos incluyen el costo de la materia prima directa, la mano de obra indirecta, erogaciones fabriles, depreciaciones de equipo fabril, etc. Los cuales pueden ser fijos y variables.

Los costos fijos son aquellos que permanecen constantes en su magnitud, independientemente de los cambios registrados en el volumen de produccin. Por lo tanto a mayor produccin el costo unitario ser mayor. Los costos variables son aquellos cuya magnitud cambia en razn directa con el volumen de produccin. Para determinar el costo estndar de cargos indirectos por unidad se debe considerar:
1.

La capacidad de produccin de la planta en condiciones normales de trabajo. La capacidad productiva de una empresa puede expresarse en trminos de lo que puede producir o lo que habr de producir. Hay que producir de acuerdo a la demanda que tengan los productos a producir para evitar riesgos de obsolescencia y almacenamiento de unidades.

2.

El presupuesto flexible de cargos indirectos fijos y variables, a cuyo efecto se debe realizar un anlisis cuidadoso de las experiencias. Los datos estadsticos de la empresa relacionados con los volmenes de produccin reales, las condiciones econmicas esperadas y dems informacin pertinente, todo ello con el fin de obtener la mejor

prediccin posible de los cargos indirectos que correspondan presupuestada.


3.

la

capacidad

productiva

la cuota estndar de cargos indirectos, se determina dividiendo el presupuesto flexible de caros indirectos entre el nivel de produccin seleccionado para el nivel de costos.

ACTUALIZACION ESTANDARES

DE

LOS

Es recomendable que los estndares de materia prima, mano de obra y cargos indirectos se revisen de acuerdo de acuerdo con un programa diseados para mantenerlos actualizados y as evitar que se hagan obsoletos, ya sean por cambios de modelos del producto terminado, reemplazo de materias primas directas o sustituciones temporales, revisiones salariales o contractuales, reemplazo de maquinaria y equipo fabril, etc. VARIACIONES Las variaciones o estndares son las diferencias que resultan de comparar los costos estndar con los costos reales.

Un sistema de costos estndar permite a la direccin de la empresa realizar comparaciones peridicas a fin que pueda conocer cuanto se desviaron los costos reales de los estndares y donde se produjeron las variaciones. Lo importante no es solo determinar las variaciones, sino conocer el porque se dieron esas diferencias y corregir oportunamente las fallas o defectos observados. Para eso, recurrimos al anlisis de variaciones como medio de control y de evaluacin. Por lo tanto, el anlisis de variaciones es una tcnica utilizada para detectar ares de eficiencia e ineficiencia operativa, identificar a personas responsables de tales discrepancias y conocer las causas que las originaron. Una vez llevado a cabo el anlisis de variaciones se debe proceder a cancelar las cuentas de variaciones efectuando los asientos contables correspondientes, segn sea la explicacin de dichas variaciones. Por su origen, podemos clasificar las variaciones en: variaciones en materia prima directa variaciones en mano de obra directa variaciones en cargos indirectos

Variaciones en materia prima directa El anlisis de variaciones correspondiente a materia prima directa se puede dividir en: 1. variacin de cantidad (eficiencia) 2. variacin en precio. variacin en cantidad (eficiencia) Las variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre la cantidad de insumos que debieron haber utilizado en la produccin y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estndar por unidad, lo que es igual a la variacin en cantidad (eficiencia) de la materia prima directa. Se usa el pecio estndar por unidad y no el precio real por unidad para eliminar el efecto de los cambios en precio. De esta forma se puede medir la eficiencia manteniendo constantes los precios unitarios (estndar) y as los criterios sobre la eficiencia no resultan afectados por los cambios en precio, ya que solo reflejan la diferencia en cantidad de insumos, cuya responsabilidad corresponde al rea de produccin. Variacin en precio

Las variaciones en precio representan la diferencia entre el precio estndar por unidad y el precio real por unidad, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima comprada o utilizada. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al rea de compras. Variacin en materia prima de importacin El anlisis de variaciones en las materias primas de importacin se divide en:
1. 2. 3.

variacin en cantidad (eficiencia) variacin en precio (moneda extranjera) variacin en partida (tipo de cambio) variacin en cantidad(eficiencia)

Esta variacin representa la diferencia entre la cantidad de insumos que se debieron haber utilizado en la produccin y la cantidad de insumos realmente utilizada, multiplicada esta diferencia por el precio estndar por unidad, e moneda extranjera, y por la equivalencia estndar de la moneda nacional de dicha moneda extranjera (paridad o tipo de cambio), lo que es igual a la variacin en cantidad (eficiencia) de las

materias primas de importacin, equivalente a moneda nacional. variacin en precio(moneda extranjera) Esta variacin representa la diferencia entre el precio estndar y el precio real, por unidad en moneda extranjera, multiplicada esta diferencia por la cantidad real de materia prima importada comprada o utilizada en la produccin o por la paridad estndar. La responsabilidad por las variaciones en los precios corresponde al rea de compras. Variacin en paridad(tipo de cambio) Esta variacin representa la diferencia entre la paridad estndar y la paridad rea multiplicada esta diferencia por la cantidad real de de materia prima, importada comprada o utilizada, y por el precio por unidad, en moneda extranjera, la responsabilidad de las variaciones en paridad o tipo de cambio, corresponden, en algunas empresas, al rea de finanzas. Variacin en mano de obra directa El anlisis de variaciones correspondiente ala mano de obra directa se divide en:

1. 2.

variacin en cantidad (eficiencia) variacin en precio variacin en cantidad (eficiencia)

La variaciones en cantidad (eficiencia) representan la diferencia entre las horas de mano de obra directa que se debieron haber empleado y las horas reales de mano de obra directa trabajadas; multiplicada esta diferencia por el costo hora-hombre estndar, es igual a la variacin en cantidad (eficiencia). Con el uso del costo hora-hombre estndar de mano de obra directa, se elimina el efecto de los cambios en los tabuladores o salarios. Variacin en precio La variacin en precio (costo hora-hombre) representa la diferencia entre el costo hora-hombre estndar y el costo hora-Hombre real, multiplicada esta diferencia por las horas-hombre reales de mano de obra directa trabajadas. Variacin en cargos indirectos Para determinar las variaciones en cargos indirectos se debe proceder de igual forma para que la materia prima directa y la mano de obra directa, es decir, los cargos

indirectos estndar (presupuestos de cargos indirectos) deben compararse con los cargos indirectos reales del periodo de costos. Sin embargo, el anlisis de las variaciones es diferente. Los cargos indirectos estn formados por diversos conceptos de costos fijos y costos variables como materia prima indirecta, mano de obra indirecta, renta de la fbrica, etc. Los niveles de produccin cambian de acuerdo con las fluctuaciones de la demanda, por lo cual la comparacin del costo estndar con el costo real de los cargos indirectos debe hacerse en el mismo nivel de actividad para una correcta evaluacin del desempeo. Cuando se utilizan las horas-hombre estndar de mano de obra directa como medida de capacidad, el presupuesto flexible representa el importe de los cargos indirectos que debieron haberse aplicado a las unidades procesadas durante el periodo de costos. MECANICA CONTABLE EN EL SISITEMA DE COSTOS ESTANDAR La cuenta 1141 produccin en proceso registra los tres elementos del costo de produccin. Y esta misma cuenta la empleamos en el sistema de costos estndar con costeo absorbente, bajo dos procedimientos:

Primer procedimiento

La cuenta 1141 produccin en proceso tiene el siguiente movimiento contable:

Se carga:
1.

de los elementos del costo de produccin a los costos reales de las variaciones cuando los costos estndar son superiores favorables) a los costos reales (variaciones

2.

Se abona:
1.

de la produccin terminada, valuada a costo estndar. del inventario final de produccin en proceso, valuada a costo estndar. de las variaciones cuando los costos estndar son inferiores a los costos reales (variaciones desfavorables).

2.

3.

Las variaciones de los tres elementos del costo de produccin se determinan despus de que la produccin se realiza. Las variaciones permanecen en la cuenta

1141 produccin en proceso hasta que son analizadas y se cancelan al final del periodo de costos.

Segundo procedimiento

La cuenta 1141 produccin en proceso tiene el siguiente movimiento contable:

Se carga:
1.

de los tres elementos del costo de produccin, a costo estndar.

Se abona:
o De la produccin terminada, valuada a costo estndar. o Del inventario final de produccin en proceso, valuado a costo estndar La variacin en precio de los materiales se determina y registra cuando se efectan las compras, con el fin de notificar las variaciones tan pronto sea posible y se puedan tomar decisiones al respecto. Las variaciones se conocen y registran a medida que se incurre en los costos de produccin, es decir, en la medida que se desarrolla la produccin.
Publicado por contabilidad de costos en 18:51 No hay comentarios:

Etiquetas: beneficios, costos estandar

mircoles, 29 de julio de 2009

Publicado por contabilidad de costos en 06:37 No hay comentarios:


Pgina principal

Suscribirse a: Entradas (Atom)

Seguidores Archivo del blog


2009 (6) o agosto (5) estado de costos Video I Video II beneficios de los costos estandar o julio (1)

Datos personales
contabilidad de costos Ver todo mi perfil

You might also like