You are on page 1of 36

Una editorial para acompaar activamente el proceso transformador de Amrica Latina.

Una editorial para difundir las investigaciones ms rigurosas sobre la actividad continental y las teorias ms avanzadas del pensamiento contemporneo. Una editorial que, al coordinar su labor con MBxico y Espaia. constituir un puente entre los pueblos de habla espanola.

CRITICA DE LA DEMOCFIACIA CAPITALISTA


Stanley Moore Traducido por Marcelo Nowersztern. Un intento de definir las ideas centrales y de formular las proposiciones fundamentales de la critica de la democracia capitalista desarrollzda por Marx. Engels y Lenin.

DE LA GRAMATOLOGIA
Jacques Derrida Traducido por Oscar del Barco y Conrado Ceretti. La interpretacin occidental de la escritura domina todos los campos de la experiencia. de la prctica y del saber. La historia de esta interpretacion no es la de un preluicio determinado. de un error localizado, de un limite accidental Ella forma una estructura finita Dero necesaria en el movimiento reconoc:ido aqui . bajo el nombre de diferencia.

ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO


Maurice Dobb Traducido por Luis Echeverri. Un clsico en el estudio de los origenes y las primeras etapas del cfpitalismo.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLlTlCA (GRUNDRISSE)


Karl 'Marx Traducido por Pedro Scarn. La teoria marxista del capitalismo. desde sus origenes hasta el derrumbe, presentado por primera vez en su integridad. Los Grundrisse -aunque oscuros y fragmentariosconstituyen la nica obra de economia politica verdaderamente completa escrita por Marx.

La muttlbd en la historia

LA MULTITUD EN LA HISTORIA
George Rude Traducido por Ofelia Castillo La historia de las clases subalternas en un campo priviiegiado para la coincidencia interdisciplinaria. Los esfuerzos de los psicologos sociales, antroplogos y socilogos para la elaboraci6n de los conceptos de "multitud", de "turba" o de "masas" confluyen en una obra destinada a presentar el panorama de los disturbios populares en Francia e Inglaterra entre 1730 y 1848.

LOS BLACK PANTHERS


Gene Marine ~ldrid~ Cleaver, e Huey Newton, Bobby Seale.
,

La rebeli6n negra en los Estados Unidos ha puesto en tela de juicio no slo la relacion de una raza con el conjunto de la sociedad, sino que ha servido para cuestionar los fundamentos de toda la estructura socio-cultural sobre la que se asienta el racismo.

LO NORMAL Y LO PATOLOGICO
Georges Canguilhem Traducido por Ricardo Potschart. El primer libro en espafiol del cientifico frances considerado como el heredero de Bachelard. Un texto de capital importancia para comprender las actuales corrientes epistemolgicas representadas por Althusser y Foucault.

Signos para un mundo que se piensa.

Gerencia y produccin: Viamonte 1536 1 Piso 19 / Tel. 40-2107 Administracin y ventas: Tacuari 1271 1 Tel. 27-8840 Buenos Aires

Sumario
Per como nuevo modelo para Amrica Latina, por James Petras y Robert Laport Director: Hctor Schmucler Secretario: Marceio Diaz Correccin: Hayde Valero Diseo Grafico: Isabel Carbdilo Corresponsalt-S: Chile: Santiago Funes y Mabel Piccini; Mxico: Eligio Calder n R o d r guez; Venezuela: Adriano Gonzdlez Len y Vilma Vargas; Paraguay: Adolfo Ferreiro; Uruguay: Jorge Ruffinelli; Franc~a: Silvia Rudni. Modelos de control imperialista, por lsmael Vias Algunos aspectos econmicos sociedad peruana, por Pamaruna-Letts

En este nmero
pag. 4

pg. 6

de la
pg. 8

Dos reportajes: Ricardo Gadea y Hctor h j a r , por Mara Ester Gilio


L a revolucin peruana a partir sus intelectuales, por Josef ina Delgado

pg. l o

de
pg. 13

LOS LIBROS. Redaccin y


2O p.
P u b l i c i d a d : Tucumn 1427, of. 207. Tel. 45-9640

Distribuidores: ARGENTINA. quioscos. B u e nos A i r e s . M-achi & Ca. S.R.L. ' Libreras: Tres A m r i c a S.R.L. Representante para la venta en el exterior: Ediciones Argentinas, Exportadora e ImPortadora S.R.L.; Bolivia': Los Amigos del L i b r o SA.; C e lombia: Ediciones Cruz del Sur; Chile: Editorial Univenitaria' S.A.; Mdxico: Antonio Navarrete (Librera Hambur90) ; Paraguay: Selecciones S.A.C.; Per: Distribuidora Garcilaso S.A.; Uruguay: Amrica L a t i n a ; Venezuela: S i n t e s i s 2000. Registro de la propiedad intekctual N o 1.024.846. Hecho el depsito que marca la ley, IMPRESO EN LA ARGENTINA. Los articular firmados que aparecen en LOS LIBROS n o reflejan necesariamente la opinin de la revista. COMPOSICION t i p o g r a f i u en f r o : TYPE S.R.L. Florida 253 40 M

E l reacondicionamiento del capitalismo dependiente, por V. Sanromn Redoble por Rancas: M i t o sobre mito, por Nicols Casullo

pg. 16

L a reforma agraria Populismo literario y estabilizacin capitalista, por Jos Carlos Maritegui

pg. 20

La universidad actual en el Per, por Jos Cornejo Polar


Nota sobre los aspectos sociales y econmicos de los "regmenes intermediar". E l caso de Bolivia. Por Michael Kalecki y Marcin Kula

paga 2 1

Una sociedad colonial a r a n d a , por Amrico J. Castilla Pro y contra de Ernesto Cardenal, Por Alberto Perrone

pg. 30

pg. 3 1

Tarifa de suxripcin Argentina 12 nmeros Ambriu 12 nmeros Va abrea Europa: 12 nmeros Va area
$

36110

U $ ! 5 10

uZs

15

Respuesta a "Puntos de partida para una discusibn" por Oscar del Barco

U$S 12 U$S 18
Cond. N O 9002
Franqueo pPOdo

Los acontecimientos bolivianos que concluyeron con el gobierno del general Juan Jos Torres ratificaron una verdad que no por repetida es perogrullesca: las estructuras formales son intiles cuando los aparatos del estado no han pasado a poder de quienes detentan el gobierno. Los Libros haba dedicado el nmero 19 a estudiar algunos aspectos de la realidad boliviana, donde se indicaban las fuerzas que jugaban en el proceso histrico del altiplano. Lamentablemente para Amrica Latina, las contradicciones enunciadas por aquellos trabajos no se resolvieron favorablemente: el pueblo de Bolivia vi, entre impotente y azorado, como se deshaca vertiginosamente el andamiaje de su revolucin. Las masas bolivianas verificaron su lejana del poder. Resulta tan estril insultar al presidente que dud en apoyarse en esas masas, como dejar de cuestionarse sobre el papel de las vanguardias que no supieron, a partir de organismos como la Asamblea Popular, construir opciones reales de poder, mientras dilataban los das en infecundas disquisiciones. Acusar a Torres de traicin es insistir en la providencialidad de un hombre, es negar lo que las masas expresaban constantemente: la nica confianza posible radica en su propia fuerza. Ni la dinamita puede contra el bombardeo de la aviacin, ni fusiles en manos sin adiestramiento son tiles contra bazookas de soldados especializados en su uso. A la destreza es imprescindible oponerle destreza. La exaltacin puede ayudar, pero las guerras se ganan en un largo proceso de organizacin de las masas, las nicas que pueden decidir la firmeza de un poder popular. No e s casual, pues, que Los Libros dedique su atencin al Per. Una de las contradicciones ms notables que muestra el actual momento peruano se refiere, justamente, a la participacin de las masas en las transformaciones que acontecen bajo el gobierno del general Velazco Alvarado. La originalidad del proceso condiciona las mltiples aproximaciones que pueden hacerse al mismo. En las pginas que siguen aparece un mosaico de las meditaciones que suscita. Desde algunas formulaciones francamente esquemticas, hasta documentos que muestran facetas decisivas de los cambios producidos; tales los referidos a la reforma agraria o a la universidad. Entre la exaltacin y la duda sistemtica, las declaraciones de Hctor Bejar, ex dirigente guerrillero, muestra la posibilidad de comprender una situacin no prevista en los manuales de teora poltica y que ofrece potencialidades autnticamente revolucionarias a condicin de que se la estimule con una crtica y una accin permanente que tienda al definitivo cambio de estructuras que exige una perspectiva socialista.

Cheques y giros a la orden de LOS LIBROS, Tucumn 1427, 20. piso, of. 207, Buenos Aires, Argentina.

g
o
U

Cw.N03539

Per como nuevo modelo para Amrica Latina


Fragmentos del libro de James Petras y Robert Laporte, "Per Transformacin revolucionaria o modernizacin? ", de inminente aparicin en la Argentina, editado por Amorrortu Editores, Bs. As.

En el lapso de dos aos, el gobierno militar peruano ha implantado un sistema poltico estable, iniciado una reforma agraria arrolladora y trazado un programa de desarrollo industrial que supera con mucho todos los intentos anteriores. El pblico poco o nada dice acerca de .la falta de elecciones, de parlamento o de actividad poltica partidista. Ms an: salvo los antiguos polticos profesionales, casi nadie s e interesa por la restauracin de las instituciones polticas "representativas". Toda la atencin est centrada en las medidas de bienestar social y desarrollo econmico que el gobierno persigue, y en los instrumentos polticos que est creando para aplicar sus programas. La experiencia peruana es observada con atencin en varios pases latinoamericanos, especialmente los que se encuentran en una etapa similar de subdesarrollo. Les sirve como punto de referencia, y en la medida en que los programas del gobierno militar peruano tengan xito, puede convertirse en modelo para sil propio desarrollo.

El modelo peruano
Con frecuencia, los autores que refirieron a la Junta Militar peruana la han calificado de "desarroliista", "nacionalista" y10 "izqu ierdista". Estos rtulos tienen poco o ningn valor analtico en funcirr de las medidas especficas adoptadas por la junta. En lneas muy generales, k t a es "desarrol lista", si con esto queremos decir que atribuye mayor prioridad a las inversiones en la actividad productiva, que a las medidas redistributivas.1 Sin embargo, los aspectos claves de la poltica de la Junta aparecen en el papel mucho ms amplio que concede al Estado en el desarrollo
4e

de la economa y en la reorganizacin d e la vida social 2. El estotismo, o intervencin activa del Estado en la actividad econmica y financiera del pas, es la caracterstica decisiva del gobierno militar peruano, y lo que lo distingue con ms claridad de los regmenes anteriores. El gobierno se ha hecho e la cargo de manera creciente d comercializacin de los productos fundamentales (cobre y harina de pescado)? ha ampliado su participacin en las finanzas y l a banca, ha nacionalizado una parte de las industrias petrolera y telefnica y ha alcanzado una influencia predominante en las cooperativas agroindustriales surgidas de la expropiacin de las plantaciones azucareras d e la Costa; controla el mercado de divis a s y, lo que es ms importante, ha reservado al Estado el desarrollo de la "industria bsica". La expansin del control estatal en el comercio y la banca y su gravitacin cada vez mayor en las reas de desarrollo industrial sugieren que Per est sufriendo una profunda transformacin: de una sociedad capitalista libreempresista a una sociedad de capitalismo estatal, en la cual el Estado se ha convertido en factor fundamental en cuanto a las decisiones sobre inversiones y reas de crecimiento.4 El segundo rasgo decisivo del modelo peruano es su acentuada tendencia al paternolismo outoritorio. En lo que respecta a la pdtica social, la masa de la pobtacin -sobre todo en las zonas rurales- es l a beneficiario de los procesos socioeconmicos, no la protagonista del cambio.5 La poblacin inmovilizada recibe beneficios socioeconmicos logrados principalmente gracias a los jefes militares; pero no hay tentativas de fomentar la movilizacin popular para promover el cambio social. Cuando hubo movilizacin al

margen de la Junta -como fue el caso en Ayacucho en 1969-- se Id reprimi con toda energa. El tercer rasgo es el nacionalismo sectorial, que asume principalmente la forma d e una industrializacin ndcional. Las medidas nacionalistas de la junta -aparte de gestos simblicos como la expropiacin de las insn talaciones de l a IPC- se vinculan e buena medida con la esfera del desarrollo industrial.6 En general, l a Ley Industrial limita el desarrollo de la industria a los empresarios nacionales, pblicos y privados.7 Sin eme la minera el bargo, en el sector d gobierno ha firmado cierto nmero de acuerdos con empresas norteamericanas y europeas.8 Como la industria de la harina de pescado lleg ya a sus lmites ecolgicos, el cobre (que se encuentra, en gran parte, en manos de inversores nor teamericanos), predominar cada vez ms en la composicin de las exportaciones. En realidad, el gobierno ha presie nodo a las firmas extranjeras para que amplen sus operaciones. En consecuencia, en un plazo de cinco aos la economa peruana (y especialmente su sector exportador) depender, ms an que en la actualidad, d e una sola exportacin, el cobre, propiedad de una firma norteamericana.9 Si su precio bajara bruscamente, esto podra poner en grave riesgo todo el programa de desarrollo econmico, u obligar al gobierno a buscar en otra parte fuentes de ingresos. El crecimiento de la economa, en cuanto dependa de las importaciones de capital, provendr cada vez ms del rendimiento del sector minero, controlado por Estados Unidos. El hecho de que el gobierno intervenga en la comercializacin y refinacin del cobre l e conceder cierta influencia, pero no modificar esta relacin bsica de dependencia. El nacionalismo sectorial -Iimitaclo

1 El presidente de Petroperu, general Mdrc05 IFcrnndcl Bdcd, afirm que "el objeto de Id Kevolucin no es Id distribuccn de Id riqueld pdrd todos los peruanos, \no und distribucin equitativd de lo\ recursos ndturdles de todo el pd~". Expreso, 10 de iulio de 1970. 2 Se hdiiar una breve resena de la ampliacin del pdpel del Eslddo en la economa y I d wcieddd peruana en el men,dje del presidente Velasco publi~ddo en E l Comercio, Limd, 29 de julio de 1970. pdp. 4-5. 3 Sobre el trdspdw di Estado del sector de comerciali/dcin de la industria de la hdrind de percddo, vedse Expeso, 2 de julio de 1970, pdg. 3. 4 Pcr: Estrategia del' desarrollo n e cional a largo plazo, Lima: Instituto Nacional de Pldnificacin, noviembre de 1968. Vase tdmbin "Linedmientos bsicos de poltica de desarrollo d mcdidn0 pldro". Lima: Instiiuto Ndciondi de Pldnificdcin, dbrii de 1970. 5 Entrevislds i~evadds a cabo con funcionarios bien informados de CENACOOP, el organismo oficial de educdcin de los cdmpesinos en los principios de la cooperacin, rcveldron que las tentativas de alcntdr el control cdmpesino de las cooperdtivas detejmindron und importante reduccin del personal directivo. Las versiones de las entrevistas constituyen una resda documentdda del "nuevo paternalismo". Vase "Ciclo de conferencias sobre cooperativismo: entrevistd a tres trabajadores contrdtados del complejo dgroindustrial de Cayalti", Lima: Centro Na~iondlCdpacitacin Cooperdtiva (CENACOOP), marzo de 1970. 6 Con respecto a I d expropidcin de la IPC, el general Marcos Fernndez Baca afirm6 que era "un caso cxcepciondl" (Expreso, 10 de julio de 1970, pg. 2). 7 Ley de Industrias, decreto ley No 18350, ttulo VI. 8 Decreto ley normativo de la industria minerd, NO 18225. 9 Vanse 10s cuddros y el anlisis en Pumdrund, "El reformismo burgus peruano es proimperidlista, Cuajonc lo dem u est r d ", Vanguardia Revolucionari~, No (1, p i e . 25-46. 10 Algunos altos funcionarios del gobierno reconocieron que la razn por la cual no se nacionaliraron las industrias era la necesidad de impedir und reaccin hostil de Estados Unidos ante la expropiaci6n de los bienes norteamericanos. De acuerdo con la nueva Ley lndustridi (drtculo 7), el Estado se reserva industrias bsicas, entre ellas la produccin de papel

principalmente a la industria- es el aspecto ms fundamental e innovador de esta ideologa. La nacionalizacin de las empresas industriales existentes tuvo lugar sobre una base legal muy selectiva, con indemnizacin adecuada (telfonos, IPC, Banco Popular y refineras de azcar). En el caso de la industria del azcar, la naturaleza selectiva del proceso de nacionalizacin s e advierte en lo relativo al costo; slo quedaron en manos privadas (norteamericanas) las actividades menos lucrativas, las plantaciones de caa de azcar y las fbricas de pulpa y alcohol, que elaboran los subproductos de aquIlas.10 La industrializacin ndcionalista combina incentivos para los empresarios dinmicos con amenazas de que los obreros asuman el control de la actividad mediante la formacin de una "comunidad industrial". Aunque se tiende a relegar el capital extranjero al sector minero, la Ley Industrial establece ciertas condiciones en las cuales pueden formarse empresas mixtas de capital nacional y extranjero. El cuarto rasgo caracterstico del modelo peruano e s la planificacin tecnocrtica; la Junta insiste en un ~sarrollo dirigido y planificado. La Puesta en prctica del programa e s sobre todo un problema ejecutivo, que depende apenas de los "reclamos" de las masas o de sectores externos al grupo militar-ejecutivo del lnstituto de Planificacin. Pocos indicios hay (o ninguno) de que exista algn proceso de realimentacin de las masas. sobre el gobierno.11 La quinta caracterstica del modelo peruano es la combinacin del cambio s i a l en gran escala y el estrecho control ejecutivo ejercido sobre el proceso mismo de cambio. El cambio social controlado incluye dos aspectos: el desplazamiento del antiguo "patrn" y su reemplazo Qor un nuevo poder ejecutivo tecno.rtico. Esta actitud se refleja claramente en los complejos agroindusViales cuyo control pas a manos del gobierno. A pesar de la fachada que presentan las cooperativas con autoridades electas, la nueva estructura de autoridad est especialmente en manos de los tcnicos y administradores que el gobierno designa.12 En la agricultura de la Costa, han Cambiado las formas de propiedad, Pero persiste la estructura de autoridad, con su jerarqua de poder, status y estilo de vida.13 En realidad, gran parte del antiguo personal directivo contina ocupando cargos responsables. La autoridad centrada en el ejecutivo se ocupa sobre todo de mantener el control social, aumentar la produccin y dispensar beneficios socioeconmicos concordes con la posicin del individuo en la escala social.

El sexto rasgo del modelo peruano es la neutralizacin de l a oposicin polltica. No hay competencia poltica por los cargos, ni instituciones polticas en las cuales pueda competirse. La falta de instituciones competitivas, combinada con el control de los militares sobre el amplio proceso de cambio social y su monopolio de los medios de coercin -es decir, l a lealtad de una fuerza armada unificada--, ha concentrado el poder en el grupo ejecutivo militar. La oposicin e s tolerada en los sectores marginales de la vida poltica; debido a ello, la crtica poltica est silenciada y e s impotente.14 Algunas medidas nacionalistas simblicas, pero muy destacadas (1PC); la reforma agraria, que disminuye los privilegios y prerrogativas de la oligarqua tradicional ; la industrializacin nacional, que ofrece retribuciones a los industriales dinmicos y a los obreros: todas estas medidas reducen la posibilidad de los partidos y grupos de presin existentes de reunir apoyo popular. Los smbolos del Nacionalismo, la Reforma Agraria y la Industrializacin, y las medidas adoptadas para aplicar los programas trazados en cada uno de estos aspectos, han neutralizado a la oposicin poltica de izquierda y de derecha, proporcionando,al gobierno amplio apoyo popular. La incapacidad de los partidos y grupos de intereses para enfrentar al gobierno se funda sobre todo en el hecho de que las medidas adoptadas o aplicadas hasta ahora s e orientaron hacia los sectores ms movilizables de la poblacin: los campesinos, los trabajadores rurales y los obreros urbanos. La gran masa pobre de las ciudades (35010 de la poblacin econmicamente activa de Lima, que padece condiciones de subempleo)l5 no ha recibido del gobierno ninguna mejora importante, pero tampoco est disponible para la oposicin actual, cuya base social se encuentra en otros Sectores. La m i s i n desarrollista del presente gobierno militar define el ltimo rasgo principal del modelo peruano. En su conjunto, las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto a la indemnizacin a los antiguos terratenientes, las franquicias impositivas a los industriales y los acuerdos con las compaas mineras norteamericanas tienen un mismo fin: llevar al mximo la inversin industrial. La funcin que el ejrcito ha elegido para s mismd es concientizar a los poseedores de las riquezas.16 A veces un poco a la fuerza, los militares procuran convencer a los posibles inversores de la necesidad de invertir su capital en el desarrollo de la industria nacional. Entre los recursos a los que apelan para ello s e cuentan el pago a los terratenientes en bonos que pueden rescatarse si se invierten los fondos

en la industria, las concesiones impositivas y la amenaza de expropiacin. Mediante una amplia gama de medidas, intentan crear un tipo de empresario como el descripto por Schumpeter; el capitalista industrial que afronta riesgos y cuya misin es construir imperios industriales. La reaccin negdtiva de los industriales s c debe, en gran medida, a su propio pasado: e l crecimiento industrial protegido y subsidiado, favorecido por exenciones impositivas y privilegios a Id importacin, tiene poco en comn con la imagen del empresario industrial que el ejrcito procura cultivar. Los militarcs fundan sus planes de desarrollo en su posibilidad de trdnsformdr a una burguesa libre-empresista en colaborddora activa del Estado, dispuesta a aplicar los planes industriales trazados por la Junta y capaz de hacerlo. Una de las funciones del Estado cs crear las condiciones que infundan a la burguesa conciencia de su papel histrico como fuerza de desarrollo.17

EPILOGO 1971
Despus de muchos meses, el qnbierno militar peruano dio un paso importante hacia la reconciliacin con la burguesa industridi peruana. En la 9a. Conferencia de Ejecutivos celebrada en 1970, el presidente Velasco reclam la formacin de un "frente contra el subdesdrrollo". La Sociedad Nacional de Industriales, la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP), dirigida por el APRA, y la Sociedad Nacional Agraria, controlada por los latifundistas, ofrecieron total apoyo al Frente. Este representa una victoria fundamental para la burguesa, y destaca la debilidad de la posicin oficial ante el boicoteo de inversiones de los sectores privados. El rente implica la colaboracin estrecha entre el gobierno y los dirigentes empresarios; los industriales tienen ahora asegurado un contacto directo con los niveles superiores del gobierno. Por medio del Frente, la burguesa peruana estar en condiciones de impedir que s e sancionen leyes que podran afectar negativamente sus intereses, o de aminorar su efecto; adems, podr influir sobre la adrninistracin y aplicacin de otras Ic-

y pulpa, y otras que son propiedad dc I r Grace and Company (vase el artculo 4, inciso 2). 11 Algunas conversdciones con miembros del Instituto de Planificacin permiten deducir que actan como un banco de ideas, que I d junta puede utilizar; por otra parte, haba poca o ninguna evidencia de quc tuviesen contacto directo con grupos masivos dc presin. 12 La estructurd e s principdl, pero no lotalmente tecnocrtica. Los funcionarios del CENACOOP afirmaron que alrededor del 80 O10 del personal de las cooperdtivds esti ,formddo por obreros y empleadores, pero stos constituyen slo el 60 O10 dc los delegados a la asamblea representdtivd y slo el 40010 del directorio de I d empresd. En dlgunds coopeiativas, la mayord de los directore5 \o11 designados direciamente por el gohicino. 1 3 En cl caso de la cooperdriti de Ldred0, en Trujillo, s e vuelven vi51blt.r1.15 cnormes desigudldades que ioddb 1.: peidurdn: los 240 cmpleddores gdridn, iclniirio medio, 5.829 soles por me\, los I ..!o { trdbdjddores 362 soles men\udle,: 10% cmpleddores perciben en cstd " L ~ l , i / i c ~ i l t i b d " un monto 16 veceb mayor G. . i.1 de los trdbajddor,es. Ld difercnci~ .i ~ i i cel empieddor mejor pagado \ L ! lldbdjdrlor peor pago e s de scsenid .I uno. Vedse Oiga, Limd, No 385, de dgos~o de 1970, pg. 12. 14 El nivel de tolei.incid del gr,ipo militar e s reldtivo: s e p ~milen . los pdrtidos, los grupos de prc5lc.n v las pubiicdciones que formulen CI i i .. d\ moderddds. Cn cdmbio, parecerid que 1. CI ilicd que ataca d l Poder Ejecutivo .<is i mismo (mis que d SU poltica) o ini;.iso Id critica un tanto dcerbd (Id m0raltJdd de los oficidles) est sujeta d I d dLclon oticidl. Vcdse Oiga, 7 de agosto dc 1970, pdg. 1 1 y 17 de julio de 1970. 16 Ld desocupdcin (dcterminddd por los miembros de la fuerrd de trabajo que carecen de cmplco y buscan ocupdcion) dument del 4010 a fines de 1967, dl 5,2010 d mediados de 1969. Asimismo, Id S U ~ O C U ~ ~ (determinddd C ~ ~ por i d suma de las personds que trabdjan menos de 35 horas scmdnales y desedn trdbajar ms, y de todos los individuos que obtienen un salario inferior a l de ~tibsislencid) aument del 26Olo de I d mdno de obrd en 1967, d l 34 O/o d mcdiddos de 1969. (Report of the lnternational Monetary Fund Staff to Members of the Executive Board of Pew, 8 de enero de 1970). 1 6 E l presidente Veldsco afirm: "Por consiguiente, prevalecen condiciones de dutntica confianrd pdra todos los que entienden que el dinero debe tener tambien und nsponsdbilidad social constructiva. Hay confianfd y dpoyo oficidl d Id inversi6n. que promueve el desarrollo econmico del pas, en un mdrco que respetd las justas expectativds dcl cdpiral y tos derechos legtimos dc los trabajadores. Hay confidnrd porque en el pds hdy cstabilidad poltica general (. .) Hay contidnra porque la inversin privdda encuentra todas Ids condiciones que un empresario moderno puede exigir. Desde el principio el Gobierno R ~ v o ! u c ~ o hd ~~~ decldrado que respdldd y dpoyd la inver[inversin] exsin privdda, inciuidd tranjera que s c somete d las leyes del pds". ("Mensdie d Id Ndcin del Pre\idenle del Per en el primer dniversdrio de I d Kevolucin", 3 dc octubre de 1909, publicddo en L a polr'tica del Gobierno Revolucionario, Oticind Ndciondi de Informacin, cnero de 1970, pg. 61). 1 7 Durante el primer do compicto, 1969, de gobierno militdr. los generales fracasaron de un modo muy evidcnte cn sus csfuer/os por ~onquistdrI d cooperdcin del scctor privddo. k n trminos redles, Ids invemionc~ de 1969 apenas fueron equivdlentes d I d mitad dc Id3 que sc redliraron d nwdiddos de Id dcddd 1960; el ndice de crecimiento per cdpitd tue del 2 010. (IMF Staff Report, op. cit.).

.&O6 LIBROS, setiembre de 1971

yes. Veinti5iete dirigentes, que pertenecen a nueve sectores industriales, se incorporaron al Frente, quedando as en oposicin al gobierno una minora insignificante. En este contexto, no sorprende que la "comunidad industrial", que e los deba alentar la participacin d trabajadores en el directorio de las empresas, haya dado pocos frutos positivos. De las 12.000 fbricas peruanas, slo en 180 han aparecido comunidades industriales. Al gobierno le interea sobre todo promover medidas que estimulen la inversin privada. El aumento del poder y de la capacidad de luchd de los trabajadores se da de bruces con Id posicin colaboracionista del gobierno. Entre los nuevos incentivos que Vrlasco destac en su llamado d constituir un Frente, cabe mencionar l a eliminacin de controles y requisitos "excesivos" en la instalacin de riuevas industrias y la confirmacin de que no se implantara compulsivamente el proceso de coop.erdtivizacin; se~ialla importancia de las empresas "mixtas" (ms que de las corporaciones pblica?) y se comprometi a respetar los intereses de los empresarios privados; findlmente, pidil una movilizacin masiva del sector econmico privado. La elite econmica recibi muy bien el mensaje d e Velasco, y procedid a elegir al primer ministro. general Montagne (su vocero en el gabinete) como presidente del Frente. El gobierno militar ha continuado actuando por intermedio de la organizacin administrativa conservadora. Incapaz de modificar la estructura administrativa, d e modo que no sea ya un instrurnento de control y se convierta eri un mecanismo de movilizacin masrva, pronto "descubri" que el sectoi pblico no estaba en condiciones de poner en prctica los proyectos de inversin que s e haban programddo, con el ritmo y en el nmero ne.cesatios para promover el desarrollo econmico del pas. Como carece de una firme base de clase fuera del sector capitalista, el gobierno se vio obligado a ofrecer amplio apoyo al sector privado (de ah las garantas, las franquicias impositivas, la liberalidad del crdito pblico y la ayuda tcnica). Se ha proyectado crear una entidad estatal .de carcter financiero y comercial, la Corporacin Financiera del Estado (COFIDE), que invertir en compaas privadas y oficiales, prestar ayuda tcnica y tinanciera al sector privado, y adquirir acciones en empresas privadas. El viraje a la derecha del gobierno militar en el frente econmico ha tenido consecuencias sociales. La estructura de autoridad tiene todava carcter vertical, y los criterios tecnocrticos de produccin han reemplarado cada vez nis al concepto de la participa-

cin obrera y campesina en la direccion de las cooperativas. Por ende, l a conciencia sindical es an muy firme en los trabajadores, que en su mayora no consideran a las cooperativas como organismos para l a defensa de sus intereses. La base autoritaria del esfuerzo de modernizacin y el hecho de que en las ciudades perduren grandes desigualdades no han conducido a una estabilizacin general; hubo huelgas en las cooperativas, y una huelga general de maestros (que reclamaban aumentos de salarios) tuvo xito total en todas las grandes ciudades, excepto Trujillo, a pesar de las severas amenazas del ministro de Educacin. Aunque l a reforma agraria sigue avanzando. l a decisin oficial de mantener un firme control ha provocd do violentos enfrentamientos entre campesinos y guardias civiles, tales como el de noviembre de 1970, cerca de la ciudad de Bagua, donde resultaron heridos muchos trabajddores. Si bien el gobierno ha adoptado varias medidas para crear confianza en el sector de inversores, tambin ha dado una serie de pasos para mrintener el apoyo popular. .El Ministerio de Minas y Energi'd cancel algunas importantes concesiones mineras norteamericanas (Cerro Verde), despus de transcurrido el dcimo perodo de advertencia a la Anaconda; tambin apoy los reclamos econmicos de los mineros contra las compaas norteamericanas. En dicierire, Velasco decret una amnistia, poniendo en libertad al dirigente campesino Hugo Blanco (tras siete aos de confinamiento) y al jefe guerrillero Hctor Bejar (tras cuatro aos), medida que provoc la ~ i ' e r ade la oligarqua peruana. Al saljr dc Id crcel, los lderes revolu~ic>n,ir~os afirmaron: "Entramos a prisi6n siendo socialistas y comunistas. Salimos de ella siendo socialistds y comunisras". As, mientras el wctor oficial pdrtidario del capitalismo privado ' desarrollista" ha acrecentado su influencia, el sector nacional estatista conserva sus posic;ones, y e s todava influyente. El ndice de crecimiento en 1970 (entre el 5 y el 6 Ofo) fue sobre todo rmultado del sector exportador y las inversiones pblicas; el sector industrial privado an no ha conseguido "dinamizar" la economa. El dilema del gobierno militar peruano es ei. mismo de t o dos los regmenes "desarrollistas" y modernizadores: las concesiones otorgadas para obtener la colaboracin de los inversores privados han debilitado la movilizdcin masiva en gran escala, imprescindible para superar el subdesarrollo y la dependencia. Slo una economa nacionalizada, sobre la base del control popular, puede liberar el potencial humano y suministrar la energa y el e5piritu de sacrificio nccesarios para promover el desarrollo nacional.

Modelos de control impe,rialista

por lsrnael Vias


b

Es posible hacer un juicio correcto sobre el gobierno militar del Per sin tener un juicio previo sobre cul era la estructura ewnmicosocial de cse pas, y sobre cuh! era su situacin de dependencia respecto del imperialismo? Estoy convencido de que no. De que no e s posible a partir de definiciones no precisadas y no aplicadas con correccin como "colonia", "semi-colonia", "liberacin nacional", "relaciones de produccin atrasadas", etc. O de frmulas que son de por s imprecisas como "subdesarrollo", "tercer mundo" y otras similares, cuyo contenido cientfico e s nulo. . Si no partimos de esa necesaria precisin del anlisis, resultar, por eiemplo, que el gobierno militar peruano representara un intento de "liberacin nacional" como lo fue la revolucin argelina en su lucha contra el colonialismo francs. Del mismo modo que s e confunde en un mismo saco, bajo el nombre de "revolucin rabe", al gobierno nacie nalista burgus de Egipto con el gobierno absolutista feudal de Arabia Saudita. O se asimila lo que est ocurriendo en el Per (pas en donde hasta el golpe militar predominaban formas precapitalistas en gran parte del campo) con el peronismo (que apareci en un pas en donde ya en 1945 no existan restos pro

capitalistas decisivos, y donde la industria era ya predominante sobre la agricultura para esa fecha). Es mi opinin que en esta mate ria, como en otras, resulta imprescindible volver al pensamiento marxista en sus fuentes: a los anlisis de Marx y Engels, a las polmicas de la Segunda lnternacional antes de caer en el reformismo ms abyecto, a las polmicas y anlisis de la Tercera Internacional antes de que le ocurriera lo mismo. Es imp&ible en esta nota presen-

tar siquiera un cuadro sinttico de esas fuentes. Pero anotemos los conceptos ms importantes: en relacin con el problema de la liberacin nacional (o autodeterminacin de las naciones) tanto Marx y Engels como Le n in fueron siempre suficientemente claros. Para ellos slo poda hablarse de liberacin nacional cuando una nacin (o un "pueblo", si se prefiere) estaba sometida por la fuerza al poder de un Estado o p e tencia extranjera, mediante la ocupacin total (y en este caso hablaban de colonias) o mediante la imposicin militar que dejaba perdurar las formas del Estado sometido pero sin poder real de decisin. Esa defin ic in sc torna particularmente explcita durante las discusiones de Lenin con Rosa Luxemburgo, en las cuales ambos coinciden en que

cuando slo existe penetracin y dominacin econmica no puede hablarse de liberacin nacional. En la obra de Lenin la diferencia entre colonia y semicolonia por una parte, y pas econmicamente dependiente por la otra, es particularmente subrayada en un trabajo poco difundido: Sobrc. la caricatura del marxismo o e l econornicisrno imperialista, imprescindible para leer correctamente El imperialismo, fase superior del copiralismo. Pero tambin en esta obra s e hace la diferencia que he setialado, aunque al pasar. Y, como dato ilustrativo, en los dos trabajos Lenin se refiere expresamente a la Argentina como modelo de un pas econmicamente dependiente pero que no es ni colonial ni semicolonial (agregado expresamente en Sobre la caricatura del marxismo. . . que aqu no est planteada la liberacin nacional). Es en la misma perspectiva que Mao defina a China como un pas colonial y semicolonial: colonial en la zona ocupada por los japoneses, y semicolonial all donde perduraba el rgimen del Kuomitang, pero con la presencia de tropas extranjeras que controlaban al "gobierno nativo". En esta perspectiva, el Per no e s una colonia ni una semicolonia, sino un pas dependiente econmicamente, cuya burguesa, habiendo construido su Estado, s e subordina a la gran burguesa imperialista No pueden confundirse los conflictos parciales de la burguesa peruana con los centros imperialistas, con una lucha Por la liberacin nacional, tal como hubo en la India o en Argelia hasta el retiro de las troDas coloniales. En ambos casos existe el nacionalismo burgus, pero cumple diferentes papeles. En el del Per actual no se trata ms que de un reacomadamiento de las relaciones entre la burguesa local y el imperialismo. Por eso es que medidas que afectaron efectivamente a los monopolios internacionales, como la nacionaliza; cin de la empresa petrolera IPC, han sido acompaadas por la penetracin y ampliacin de capitales imperialistas, no slo en la minera y en la industria, sino tambin en el petrleo. La otra faz del problema es sta' la penetracin de capitales monopolistas se asimila generalmente a la idea de "atraso", de pas no industrial, etc. Ya Lenin, discutiendo con Kautsky, haca notar que la dependencia econmica poda existir tambin en el caso de pases capitalistas muy avanzados, y que aun poda ocurrir que un pas industrial fuera anexado polticamente (es decir, convertido en, colonia o semicolonia). Y citaba el caso de Suecia, dominada en su poca pos capitales alemanes, y el de Noruega, domina& por capitales ingleses, a pesar de que hasta 1905 Noruega estuvo anexada p d ticarnente por Suecia

En realidad, la penetracin de cap itales imperialistas puede darse bajo dos modelos diferentes: por el capitalismo de "enclave", bajo el cual aparece ntidamente e l desarrollo desigual. Y por la "asocidcin" con el ca~italismo local.

cado y derivados. Hasta Ir? reforma agraria reaiizeda por e l actual gnbicrno, Im mor~opolios posean tambin extensas haciendas. A su lado, las clases dominantes nativas t::nan inversicnes fundamentalmente c n tierras, pero tambin en la industria del pescado y en alguna proporcin En e l primer modelo, y dentro en e l petrleo. En e l campo, junto a de un mismo pas, conviven, por ds pequeos campesinos minifundistas decir, "zonas" de capitalismo, y aun que explotan sus propias tierras de capitalisnio sumamente avanzado, (con un promedio de 0,3 hectreas con "zonas" de precapitalismo. En por familia), encontramos obreros las primeras nos encontramos con rurales asalariados, campesinos ligalas relaciones capitalistas de producdos por relaciones precapitalistas (el cin:. trabajo asalariado, mercado colonato, basado en e l trabajo semilibre de mercancas (incluida la merservil) y aun comunidades indgenas. canca fuerza de trabajo), propiedad El minifundio en muchos casos estaprivada capitalista, alta divisin del ba ligado, a su vez, a formas de trabajo, etc. Y, a veces, grandes incolonato, siendo dificil poder distinversiones en capital constante, o sea guir en la mayor parte del campo a una alta composicin orgnica del uno de otro. Y en conjunto, minicapital. Y en las segundas, con relafund istas y comuneros comprendan ciones precapitalistas o atrasadas de a ms del 90 010 de las familias produccin, campesinas. Siendo e l Per un pas En el segundo modelo, nos enpredominantemente rural, se comcontramos con un pas capitalista, prende fcilmente el peso de las reen el que predominan las relaci~nes laciones precapitalistas de produccapitalistas de produccin, y en cin. donde los monopolos internacionaEn esa situacin, puede decirse les realizan inversiones que pueden con certeza que en e l Per no se hd llegar a ser de tal modo decisivas completado la revolucin democraque controlen prcticamente la ecotica (o democitico-burguesa, que noma local. ese es su nombre). De all que sea De este segundo caso es ejemplo posible a la burguesa locdl tomar an tareas de destruccin de las retpico la Argentina, pero tambin Suiza, el Uruguay, Noruega, Dinalaciones precapitalistas de produccin, tareas democrticas o de "momarca, etc. Del primer modelo es un dernizacin" de las estructuras. Y ejemplo el Per. Esto no quiere decir que todos los primeros pases esta perspectiva es la que puede persean exactamente iguales entre s: mitir ubicar correctamente al actual en unos, predomina la industria magobierno militar. Pero teniendo en nufacturera sobre el agro, como en cuenta algunos elementos fundamer,la Argentina; en otros las manufactales: que tambin e l imperialismo turas son en gran parte artesanales ( o ciertos capitales imperalistaj, (como ocurra en la Argentina hasta para ser ms exactos) est interesa1930 o en Suiza todava ahora); en do en ese cambio. Y que tanto la otros, en fin, lo predominante es el burguesa local como la gran buragro, .como en e l Uruguay. Pero un guesa imperialista estn obligadas a agro capitalista, basado en el trabajo tratar de controlar a la clase obrera asalariado y que produce para el que ha ido creciendo a consecuencia mercado. Tampoco quiere decir lo del propio desarrollo capitalista. Y anterior que todos los pases de cacuya presencia (an dbil) s e torna pitalismo de "enclave" sean iguales. ms explosiva al existir a su lado uri La gran produccin capitalista puevasto campesinado duramente explode estar rodeada totalmente de una tado y oprimido, alzado frecuentesociedad sumamente atrasada, como mente contra sus opresores. Esto explica la necesidad de reformas que ocurra, para dar un ejemplo muy la intelectualidad militar encarna claro, en el Congo. Y puede darse la ahora desde el poder. Y por qu el gran produccin capitalista (generalreformismo va acompaado de una mente monoplica) junto a capitalisverticalidad poltica total, que exmo de menor desarrollo, a produccluye la participacin de las masas, cin mercantil pequeo-burguesa y a del reforzamiento de los organismos produccin precapitalista. Tal es el de represin del ejrcito, y de intencaso del Per. Pero tambin aqu es t o s de articular un gremialismo corcaracterstico la convivencia de dos porativista que reemplace a los acformas de produccin, teniendo las tuales sindicatos. relaciones precapitalistas un peso considerable. As es justo decir que (ms all de las ilu-iones de algunos de sus En efecto: e i e l Per nos enconmiembros o de sus simpatizantes) e l tramos con los grandes monopolios gobierno militar peruano est cum. internacionales que dominan la propliendo una tarea de transicin: del duccin minera, el petrleo (ahora modelo cdpitalista de enclave, en sial lado del ente estatal, que controla tuacin de dependencia del imperiauna parte sustancial de la produclismo, hacia un modelo de "modercin, pero no toda), y con inversiono" capitalismo dependiente. 4 nes tambin en la industria del pes-

EDICIONES PERIFERIA
Economa poltica del imperialismo P. ..weezy, R. Wolff, T. Dos Santos y H. Magdoff Estados Unidos y las fuerzas armadas de Amrica Latina Horacio L. Vrnernn Imperialismo hoy J . O'Connor, L. iVlarcus, C. Kotr, E. Men<lel y M. N~colaus Nacionalismo, neoimperiaiismo y militarismo en el Per Anibal Quiiano Obregn

Ediciones Periferia S.R.L. Chile 1481 - Buenos Aires - Argentina

eD

NCIEVO
SEMANARIO POR QUE?

Por !a imperiosa nec~sidad de verdadera ~nformaciori, de interpretacin en funcin de un cambio total y de profundo cuestionamiento.

PARA Q U E ?
Para esclarecernos, tomar conciencia y prepararnos para l a salida de este, nuestro pas, y esta. nuestra Latinoamrica.

PARA QUIEN?
Para los que sabemos que no recibimos toda l a inf~rr~iacin; para los que queramos elegir; para los que creemos que el conocimiento es u11 camino hacia la liberacin. Todos los mircoles en su quiosco
i

LOS LIBROS, setiembre de 1971

Algunos aspectos econmicos de la sociedad peruana

par Pamaruna-Letts
Secretario Gral. del Partido Vanguardia Revolucionar!a

El Per es un pas capitalista atrasado, explotado por el imperialismo, principalmente norteamericano. Por ello e s atrasado econmicamente y semicolonial. El Per es un pas de desarrollo desigual y combinado, donde s e integran diferentes modos de produccin, entre los cuales predo mina marcadamentc el capitalista que subordina y usa de los otros. Como pas capitalista atrasado y semicolonial, explotado por el imperialismo, el Peru padece de los problemas generales que aquejan a este tipo de sociedades Ilamadas del "Tercer Mundo" o "subdesarrolladas". El problema principal del pas est dado por la explotacin del trabajo asalariado por parte de una burguesa internacional dominante y una burguesa peruana, intermediaria, agente y cmplice. La acumulacin de capital producto de esta explotacin sirve a los burgueses nacionales y extranjeros, mientras que las grandes mayoras nacionales quedan en la miseria. El Per cuenta con aproximadamente 13 millones de habitantes, la mitad de los cuales habitan el campo. Lima, la capital, forma con El Callao, e l primer puerto, un conglomerado urbano de aproximadamente 3 millones de habitantes, de los cuales, ms o menos, la mitad habita en las "barriadas" que circundan la ciudad, reas urbanas en su mayora sin agua potable, ni luz, ni desa@e. Un fenmeno semejante, en m n o r escala, ocurre en las principales ciudades del pas: Arequipa, Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Huancayo, Cuzco. La poblacin cconmicamente activa del Per e s de aproximadamente 4,s millones de personas. Entre stas, la clase obrera comprende aproximadamente 1.5 millones y cl campesinado otro tanto, el resto son empleados y otras capas medias y los sectores burgueses. La clase obrera peruana, joven Y en crecimiento intenso durante los ltimos aos, s e encuentra
+

distribuida aproximadamente as entre los principales sectores econmicos: Obreros del sector agropecuario 600 000 Obreros del sector . industrial 200 000 Obreros del sector construccin 100000 Obreros del sector 50000 minera Obreros del sector 20 000 pesca El campesinado s e encuentra localizado fundamentalmente en la regin de la Sierra, en las Ilamadas "Comunidades indgenas", ocupando pequesimas parcelas minifundiarias, que no alcanzan a proveer recursos suficientes para la manutencin de la familia. E l producto bruto interno [PBI] peruano es de aproximadamente 4 500 millones de dlares, y estuvo creciendo durante los primeros siete aos de la ltima dcada a un ritmo anual aproximado del 5 010. El presupuesto de inversiones y gastos del gobierno es de aproximadamente 1 000 millones de dlares y ha venido creciendo a un ritmo mucho ms intenso que el PBI. Toda la ltima dcada ha estado marcada por una participacin cada vez mayor del Estado dentro de la economa del pas. Las caractersticas particulares de los principales sectores econmicos son las siguientes: A. El sector agropecwrio. Vena siendo, desde siempre, el sector econmico principal, y a comienzos de la dcada de 1960 aportaba aproximadamente un 20010 del PBI. Su crecimiento durante esta etapa fue casi nulo; ha mostrado signos evidentes de estancamiento. No ha sido capaz de satisfacer las crecientes demandas de productos alimenticios susceptibles de ser producidos en el pas, y por lo tanto ha sido necesario aumentar la importacin de productos tales como: carne, trigo, arroz, grasas y aceites, etc. El valor de estas importaciones llega aproximadamente a

150 millones de dlares por ao. La estructura agropecuaria, basada en la distribucin de la propiedad privada sobre la tierra, muestra una caracterstica fundamental: el rgimen latifundiominifundio. Esta caracterstica puede ser expresada de la manera siguiente (en cifras redondas, segn censo de 1961): 800 000 propietarios poseen 2 700 000 hectreas de tierra; 1O O00 propietarios poseen 13 700 000 hectreas de tierra; e s decir que: 99010 del nmero de propietarios poseen 17 010 del rea de fundos; 1 010 del nmero de pro- . pietarios posee 83 010 del rea de fundos. Existen en el Per 10 000 fundos con un rea mayor de 100 ha. y de stos, 2 000 con un rea superior a las 1 000 ha. Sus dueos constituyen .la mediana y gran burguesa agropecuaria del Per. Pero aparte de la poblacin campesina reflejada en los de de 20 ha. existe una gran cantidad de poblacin rural que carece de tierras; de un lado est, naturalmente, el proletariado agrcola que hemos mencionado, del otro' un semiproletario~ desocupado, que vive en busca de un trabajo Y ejerce importantsima presin negativa sobre el nivel de salarios. El rgimen de latifundiominifundio determina una desigualdad en la posesin de la tierra a la que s e le suma una desigualdad proporcional en la posesin de los recursos de capital financiero y de medios tcnicos para explotarla. Mientras que en la agricultura de exportacin, asentada en las grandes haciendas, las tcnicas son eficientes Y la productividad alta, en la agricultura destinada al COnsumo alimenticio interno, las tcnicas son atrasadas y la productividad muy baja. Los principales productos agrcolas en el Per, por la extensin que ocupan Y el valor de la produccin son: maz, Papa, algodon, cebada, caa de azcar, caf Y arroz; y lana, producto de la crianza de ovinos en grandes extensiones de pastos naturales en la Sierra. Los principales productos agropecuarios de exportacin son: algodn, azcar, caf, lanas, todos ellos provenientes de las grandes haciendas. En la costa, algodn y azcar; en la sierra, lanas; y en la selva, caf. En conjunto representan un valor de exportacin de 150 millones de dlares; de los cuales algodn y az car , ap roximadamente, 60

millones cada uno. La exportacin de productos agropecuarios se equipara a la importacin Y vienen a representar un 20 O/O del valor total de las exportaciones peruanas. El sector agropecuario estancado Y la desigual distribucin de la tierra, Causa de profundo malestar campsino, son las caractersticas principales al final de la dcada de 1960. B. El sector industrial. Creci a u n r i t m o aproximado del 6,s 010 durante la dcada de 1960, convirtindose en el principal sector econmico, por su participacin relativa en la conformacin del PBI. A comienzos de la dcada esta participacin era del 15 010, a mediados igual al sector agropecuario y a fines Ileg al 22 010 del PBI. El crecimiento de la industria en esta etapa ha estado basado en la penetracin creciente del imperialismo, facilitada e incentivada por la poltica de "sustitucin de importaciones". Puesto que los monopolios imperialistas, principalmente norteamericanos, e r i los nicos que contaban con los recursos financieros y tecnolgicos necesarios para producir las mercancas que el antes importaba, justamente de estos mismos pases imperialistas, han Sido estos monopolios los que se han establecido en el pas, produciendo una falsa industrializacin que no ha venido a significar sino mayor dependencia del exterior, concretamente de 10s monopolios imperialistas. Las ramas industriales que crecieron a mayor ritmo fueron precisamente las que estuvieron "favorecidas" por esta poltica: la industria metalrgica y qumica farmacutica. El ensamblaje de vehculos motorizados y de artefactos domsticos: cocinas, refrigeradoras, televisores, radios, lavadoras, etc., sobre la base de la importacin de las piezas como "insumos industriales" fue la figura que s e dio en las ramas metalrgicas. En la industria farmacutica el crecimiento s e bas en la instaltin de plantas para darles forma definitiva a los insumos importados, convirtiendo stos en pastillas, cpsulas, jarabes, etc., y envasndolos en el Per. Lo que se dej de importar como producto terminado, listo para el mercado, s e importaba como insumo industrial; la "sustitucin" efectivamente se llev a cabo pero con evidentes perjuicios para el pas y grandes ventajas para los monopolios imperialistas que fueron liberados de derechos y a quienes s e otorg una serie de franquicias. La presin sobre la balanza comercial
L

>

subsisti y se produjo una precontrolan toda la produccin misin adicional sobre la balanza de nera: 1) La Cerro de Pasco Copper Corporation, lncorporated in pagos por efecto de la remisin Delaware, duefia de las principade ganancias por parte de las empresas imperialistas. les minas de la regin central del pas: Morococha, Casapalca, San ~1 crecimiento de la industria Cristbal, Yauricoa, Cerro, Gollade nuedio lugar al surgimiento risquizga y Cobriza, grandes provas capas burguesas.~~~~~~~~i~~ capitalistas peruanos, socios meductores de plata, plomo, zinc, nores de los capitales imperialiscobre y tambin molibdcno, vanadie, antimonio, tungsteno, etc,, tas y toda una gama de funcionaduea del complejo metalrgico rios y tcnicos nacionales empleade la Oroya Y de algunas empredos por las sucursales de las corporaciones y monopolios yanmetalrgicas que producen piezas de repuesto pwa laindusquis. S e trataba de capas burguetris minera, y socia de laASARsas profundamente pro-imperialisCO en Toquepala; 2) La Ameritas de quien dependan amplia y can Smelting and Refining Co profundamente, pero tenan, sin embargo, un rasgo distintivo que (ASARCO), que e s principal accionista de la Southern Peru Coplas diferenciaba de los otros secper Corp. que explota los inmentores burgueses: realizaban el insos yacimientos de cobre de Totegro de su plusvala en el mercado nacional y por lo tanto tenan quepala, que producen 150 000 toneladas de cobre fino por ao, vivo inters en su fortalecimiento y que posee 10s yacimientos ady expansin. Es decir en la amyacentes de Cuajone y Quellapliacin de la capacidad de conveco con inmensas reservas de sumo de la poblacin y en incorcobre, y que e s duea de la Nortporar nuevos sectores de poblacin al consumo. hern Peru que explota las minas Las ramas industriales tradiciode Quiruvilca en el norte del pas; 3) La Utah Mining and Consnalej: alimenticias y textiles, no fruction C o m ~ a n ~ duea , de la dejaron de crecer y de ser absorMarcona Mining Co. que explota bidas por el capital imperialista, 10s yacimientos de hierro de Marpero no fueron lossectores ms cona en el sur del pas, los que dinmicos en l a etapa. ~roducen cerca de 10 millones de ~~pues las caractersticasdel toneladas de concentrados de hiesector industrial peruano que nos m por ao. interesa destacar son las siguienAs, pues, la produccin de tes: 1) de crecimiento relativacobre con Un valor de exportamente dinmico pasa a ser el principal sector econmico; cin de 230 millones de dlares 2) profundamente penetrado y por ao Y la de plata, hierro, plomo, zinc, y Otros que en Concada vez ms dominado por el junto hacen unos 180 millones imperialismo, principalmente yande dlares adicionales, conforman qui; 3) & influencia negativa s ~ bre la balanza de pagos, por la un total aproximado de ms de creciente demanda & insumos 400 millones de dlares y s e enCUentran en Un 80 a 90 o en l~ importados y por la remisin de mnos del imperialismo yanqui. ganancias al exterior; 4) da origen La burguesa peruana, propiea nuevas capas burguesas interesataria de algunas minas -comparadas en el mercado interno y en la tivamente pequeas-, e s una burcapacidad de consumo de la POblacin; 5) concentrado en Limaguesa intermediaria que tiene sus intereses puestos en las cotizacioCallao en un 70 010 y el 30 010 nes del mercado de Nueva York restante en las principales ciudadel pas, ya mencionadas; Y del Metal Exchange de Lon6) de gran dispersin obrera. Hay dres. Y 10s socios minsculos, testaferros, empleados, funcionaapenas ms de 500 establecimientos industriales con ms de ri0s y tcnicos que trabajan para las compaas yanquis, sectores obreros cada uno. sociales econmicamente privileC. E/ sector minero. Tiene su giados, constituyen una capa burimportanciafundamental por ser el guesa manifiestamente proyanqui que aporta ms de 50 ola del vaque deriva sus ingresos de la Prelor de las exportaciones peruanas. sencia explotadora de 10s pulpos Es decir, que contribuye con aproximadamente 400 millones Y ~anguijuelas im~erialistas. de dlares a l a provisin de moD. El sector pequero. Tiene imne& extranjera. Su participacin portancia econmica fundamenrelativa en la composicin del talmente en funcin de una especie marina: la anchoveta, y su PBI es sin embargo pequea, transformacin en harina con un aproximadamente el 80 010. importantsirno contenido proteiLa minera peruana se encuenco y con un precio en el mercatra casi ntegramente en manos de los monopolios yanquis. Son do internacional de 200 dlares tres grandes compaas norteamela tonelada. ricanas las que prcticamente La industria pequera peruana

s e ha desarrollado slo en el curso de los ltimos 15 aos, pasando de aproximadamente 60 000 toneladas de captura en 1955, a unos 10 millones de toneladas por ao al final de la dcada de 1960. Estos 10 millones de toneladas de anchoveta, son ntegramente procesados en tierra, para convertirse en 2 millones de t0neladas de harina y unas 300 000 toneladas de aceite de pescado. El valor de esta produccin, destinada casi 010 a la exportacin e s de aproximadamente 230 millones de dlares. A S ~la , harina de pescado (y aceite), resulta, junto con el cobre, uno de 10s dos principales productos de exportacin, que, por s solos, comprenden ms del 50/0 del valor total de la exportacin p o 'Uana. La produccin pesquera tambin comprende, a un nivel mucho menos importante, la pesca de atn que se exporta envasado 0 congelado y la pesca artesanal para Consumo nacional, de -comparati~a'nente- menor importancia. A fines de la dcada de 1960 haba 90 fbricas de harina Y 1 300 embarcacione;, distribuidas entre 10s 14 Puertos pesqueros, Y eran la expresin de una intensa concentracin de capitales Y de Capacidad de produccin que se haba venido operando en el proceso. Veinte grandes sorcios s e siguen a ao bajo lapresencia activa del Este, que estuvo presente sin0 en nfima proporcin al comienzo de la verde laindustria Pesquera, ingres en ella comprando empresas que estaban por de capital para quebrar por falta crecer. A partir del capital financiero del que disponen han pasado a controlar directamente ms del 50/0 de la produccin del sector. Incluso 10s que se llaman Y son considerados grandes bureePeruanos -COmo Bancher" Rossi, dueo de 7 plantas y las correspondientes flotas, y productor . de aproximadamente el 2O0l0 del total de la harina, Madueo-Elguera~ que lesigue en importancia- para poder mantenerse a flote Y en crecimiento han adquirido grandes compromisos con la banca italiana Y Yanqui respectivamente Y resultan sujetos a una relacin de dependencia manifiesta. En la Pesca s e trata tambin de una peruana intermediaria, que realiza SU plusvala en mercado ntery & un imperialismo creciente, y te, que' tiene en sus manos la industria Pesquera del pas.

En la pesca, ms que en otros sectores, la necesidad de crecer para tener xito econmico no slo est condicionada por la necesidad de una mayor productividad sino tambin porque la empresa que disponga de la flota ms numerosa, mejor distribuida y de mayor capacidad de bodega y las plantas que les correspondan en tierra tendrn las mejores opciones de realizar una mayor captura en el lapso fijado para la temporada de pesca, con la nica limitacn de una cuota global de 10 millones de toneladas. Chimbote, Callao, Pisco y Tambo de Mora !on los cuatro principales puertos pesqueros, e destaca marcapero entre ellos s damente Chimbote, puerto norteo que concentra a 5 000 pescadores. En Chimbote adicionalmente s e encuentra la industria siderrgica del Estado con 3 000 . trabajadores, nica empresa de este tipo en el ~ e r . He aqu un breve esbozo de la economa peruana, sobre sta s e asientan las respectivas clases sociales. Una gran burguesa dominante, aliada del imperialismo y al servicio de ste. Una mediana burguesa dependiente y subordi. "a& de la gran burguesa y del imperialismo. Una pequea d r guesfa propietaria sofocada y en proceso de pauperizacin constante. Una pequea burguesa intelectual oprimida, alienada y oportunista. Una clase obrera en expansin, alienada, oprimida y explota&, pobre y mil veces engaada, sujeta .a una desocupacin creciente. Un campesinado miserable, embrutecido por la opresin, la explotacin y la po. breza. Clase obrera y campesnado, sin embargo, en diversas oportunidades han dado muestra de sus inconmensurables recursos combativos y son la base social fundamental y las principales fuerzas motrices del prximo proceso revolucionario marxistaleninista y socialista, que ya se va gestando en el seno del actual proceso poltico, Asumiendo, o pretendiendo asumir, la, representacin de los sectores oprimidos y explotados, desarrollan su actividad 10s partidos polticos de izquierda. APOyando el gobierno militar: el Partido Comunista (proURSS), el POR (trotsquista, posadista), y la LSR (trotsquista, pablista). Combatiendo al gobierno militar: el Partido Vanguardia Revolucionaria (VR, marxista-leninista), el MIR (foquista, en ambiguo proceso autocrtico), el FIR (trotsquista, de la IV de Mandel, Krivine, etc.), el PC (prochino, Bandera Roja), y el p~ Patria Roja).
d

"'

LOS LIBROS, setiembre de 1971

DOS REPORTAJES
por M a r a Ester Gilio

campesinas. En el 63 dirige en Piura y Cajamarca la formacin de veintitrs sindicatos de trabajadores rurales.


Esta actividad coincide con la de Huqo Blanco en el sur.. .

lear. . . sin labor poltic previa de masas.

qrupos cun7pc,.jirlos de upoyo lumbikrl fi-ucu.~. C61710 10 ~xplicu?

El trahio de masas podra r-ealizur3r parolelumente u /u prepcrrocin tnillfaf.. .

Ricardo Gadea
Hoy alguna relacin entre usted y la primera mujer del Che?

No, es posterior, Blanco h a k b sido ya totalmente dominado en rl sur y puesto preso. E n esa zona, el M I R logr en el momento vincularse al campesinado del Cuzco. Poro el acercamiento y apoyo de las masas campesinas alerto al rgimen. En 1964 acusan a De La Puente, Lobaton y a m de haber complotado para asesinar al presidente alemn de visita en el pas.

N o serva, haba que prever l o que luego la realidad confirm. Cuando la represin golpea es imposible resistir, si n o hay una masa atrs ya preparada y consciente. Para obtener el apoyo del campesinado es necesario u n trabajo intenso y largo. Si n o el campesinado se asusta, se retrae, puede transformarse en u n ene,;lip.
En el Uruguay no se ha dado lo que usted describe corno uno ley fatal.

Si, tambin fracas. . . tericamerite la lucha estaba bien planteada. Pero en los hechos haba cosas que no podan funcionar: poca experiencia y poca madurez en los dirigentes del MIR, gente de origen pcqueoburgus sin una slida formacin q a r xista. Los errores, entonces, se colaban. . . Hay adems una situacin que se ha repetido en Latinoamrica: la falta de apoyo de la izquierda tradicional.
Est hablando del Partido Conw nisfo?

Era verdad? N.2, era u n invento.. . esos mtodos n o se tisaban todava. Buscaban simplemente atacarnos. E l M I R sinti que era imprescindible armarse,-prepararse para los golpes que vendran a intentar destruirnos. Se organizan, en las zonas campesinas, clulas clandestinas armadas.
;Acton militarmente?

Si, soy su hermano -dijo mirndome con expresin soarrona.


No debe pensar que es por ese mrito aue le hago el reportaje.

Est bien.
En qu momento surgi el M I R como grupo?

E n el 59.

..salimos del APRA.

Qu 10s indujo a separarse del aprismo?

El APRA estaba entregado a una poltica de alianza con e l pradismo, una poltica de apoyo a la ol-garqua. Haya de la Torre presentaba esta alianza como nico expediente para salir & la sombra a que habia sido condenado y volver a la legali&d. Pero nosotros no l o aceptamos, sobre todo los jvenes, formamos un grupo, el APRA rebelde, que en el tramcurso de dos aos se transform en el MIR.
Consideraban ya en ese momento que el papel de la clase campesina era fundamental para la toma del poder?

En junio del 65 se toma una mina, varios puestos policiales, se expropian y distribuyen vveres almacenados por hacendados, se toman cuatro haciendas. . . Estas fueron ahora, las primeras expropiadas por el rgimen.
Se habr buscado tal vez con esta expropiucin calmar la rebelda del campesinado de la zona?

L a situacin es distinta en e l Uruguay. La guerrilla se da en la ciudad, con u n nivel cultural y poltico diferente. Y o quiero hacer notar que a la guerrilla peruana se la tach de foquista. Pero slo el E L N crey en e l foco como u n mtodo eficaz de lucha. E l E L N parta de las bases de que dados los trminos en que se desarrollaba la represin, todo intento de destacar cuadros revolucionarios que concientizaran y prepararan las masas campesinas equivala a revelar al enemigo los movimientos previos de la insurreccin. E n los hechos, el M I R se encarg de demostrar l o contrario; todo el ao 64 se dedic con xito a esa tarea de politizacin.
iCudl es actualmente la posicin del ELN, o de Bjar concretamente frente al proceso peruano?

Entre otros. . . pero el partido tradicional nos dio, por l o menos, cierto apoyo moral. E l maosta nos hizo una oposicin muy dura, el trotsquismo mantuvo una actitud crtica. Slo algunos jvenes de estos sectores apoyaron, pero descoordinadamente.
Usted estuvo con De la Puente en la guerrilla.

..

S, hasta julio del 65. . . en Pachacute. En ese momento tuve que salir hacia Lima pues varias cabezas haban cado. Durante u n ao estuve clandestino. En abril del 66 f u i detenido. Sin saber quin era, varios diarios de la capital publicaron m i foto. Eso me salv la vida. F u i reconocido. Se haca difcil hacerme desaparecer como a muchos.
icudnto tiempo estwo en prisin?

Cinco aos.
Cambi en aiqo su visin po11'tica en esos cinco aos?

Seguramente s.
Toda esta experiencia de la que usted me habla parece bastante distim fa ae la del grupo de Bjor.

S, fue entre el 61 y 62 que el M I R


comienza su trabaio con las masas

Absolutamente distinta. Su tesis es netamente foquista. L a gente pasaba de la ciudad a la selva sin que un trabajo con el campesinado la precediera. Se trataba de grupos militares, que llegaban a la sierra y COmenzaban a prepararse para pe-

En trminos generales l o apoya, y esto se explica si pensamos que siguen en pie sus constantes ideolgicas: desconfianza en las masas, ilusin de que con u n grupo de intelectuales se puede hacer una revolucin.
Usted entiende que el ELN fracas en la guerrilla por falta de conexin con las masas Pero el MIR, que uctu de manero diversa, que form

En cuando a que slo la revolucin socialista puede oponerse al dominio imperialista y burgus.
Eso lo pensaba antes, ino?

Ahora l o veo ms claro.


De algurm manera con eso quiere

decir que este gobierno no cumple con esa funcin de oposicin al dominio imperialista y burgus. Eso quiero decir.. cumple.

por ahora no

tal que la huelga se transtorma en un contrasentido. Pero la huelga es u n contrasentido cuamlo los medios de produccin han pasado a manos de la clase obrera. Slo en ese caso el trabajador puede renunciar a ese derecho.
La oposicin del MIR e s sistematim? En ningn coso presta su apoyo? Supongamos que el gobierno iniciara una seria campaiia de alfabetizacin?

No parece mucho. . .

C&l e s la posicin del Partido C e munista frente al actual gobierno?

L o apoya.
Qu opina usted respecto de ese apoyo?

No es mucho, no. El imperialismo absorbe el cambio. En este terreno no se puede andar con medias tintas. La situacin de disminucin de la dependencia no es una situacin que pueda mantenerse esttica. O se profundiza, se va al fondo, a la bsqueda de la independencia total a travs de una autntica revolucin, o comienza an retroceso que conduce al fracaso y todo se va al demonio.
Usted me deca que la junta rechaza el apoyo de la izquierda organizaSin embargo la junta habla a da. menudo de una futura movilizacin social. Cmo piensan hacerla?

de LA F L O R
Libros que no se mencionan en vano
EL GATO EN LA SARTEN, Mnica Mller: cido lidrgico, p6lvora y lgrimas en la novela de una argentina de 23 afios que se asume y lo grita. FALSOS PASAPORTES, Charles Plisnier: los recuerdos de un agitador comunista. UNA SOCIEDAD COLONIAL AVANZADA, Luis Felipe N d : una radiograf ia al vitriolo de la Argentina que padecemos. Ilustrado por Alonso, Cattlica, N&, Quino, Deira y De La Vega. GRECIA: CUANDO LLEGAN LOS CORONELES, Nerio Minuzzo: un informe impresionante sobre el gorilazo y sus protagonistas. Lo que sucede en Grecia cuando termina "2". EL SOLICITANTE DESCOLOCADO, Lebnidas Lamborghini: un poeta del peronismo, ms all del panfleto. EDICIONES DE LA FLOR LwJh 1569, 2O 217, B. As. DlSTRlEUYE EN CAPITAL: C r i W o SRL, C o i r i t r 1994, Z0 5, T.E.: 491300.

Pienso que vuelven a equivocarse. Mientras existi la guerrilla no la apoyaron tachndola & foqu ista, cuando en realidad el MIR mantena una masa armada y consciente que haca falsa toda acusacin de foquismo. Y ahora vuelven a equivocarse al apoyar a este gobierno compuesto de pequeoburgueses y burcratas militares. N o creo que pueda esperar mucho & ello un partido que se dice revolucionario. Bjar considera que criticar a la izquierda que apoya este gobierno significa volver a caer en esquematismos. Segn l estamos ante otro esquematismo de la izquierda. E l comunismo ortodoxo fue esquemtico al rechazar la guerrilla; hoy la izquierda nueva es esquemtica al no apoyar a este proceso porque no se ajusta exactamente a sus exigencias.
Yo creo que ni la izquierda nueva rechaza el proceso de plano ni el Partido Comunista lo apoya incondicionalmente.

Si el gobierno toma autnticas medidas progresistas vamos a apoyarlo.


Lo han hecho?

..

S, lo hemos hecho. Por ejemplo frente a actitudes antiimperialistas.


Cu1 e s la posicin del gobierno frente a este apoyo?

..

El gobierno l o rechaza. El gobierno rechaza el apoyo popular cuando ste toma actitudes muy independientes y decididas.
Cmo se explicara este rechazo?

Hasta ahora es apenas u n proyecto. La junta tiene elementos muy heterogneo~; hay un sector de pequeos burgueses que apoyan la movilizacin, pero no el resto. La resistencia de los sectores conservadores en la junta es muy grande. Pero si a pesar de esto se promoviera desde arriba una movilizacin popular las fuerzas de izquerda se plegaran, empujaran.
Bueno, pero la junta aceptaria esa colaboracin de la izquierda o t r e tara de neutralizarla?

La junta es a menudo muy desconcertante. Nosotros en este momento preconizamos una unidad de las izquierdas en torno a u n porgrama antiimperialista. Creemos que esto es una bandera que aglutinara a la izquierda alrededor de una necesidad real que llevar u n gran vaco.
El gobierno no ve esto con buenos ojos?

S, eso es verdad, en realidad el Partido Comunista apoya a los elementos progresistas de la junta. Pero aun as entenkmos que ese apoyo es peligroso. N o contribuye a formar una vanguardia. Pierde de vista los grandes sectores populares de la izquierda, es decir aquellos con los que la izquierda tendr que contar si quiere llegar a los fines que parece proponerse. En definitiva, estn prestando su apoyo a l o que por ahora es apenas u n tibio reformismo burgus.
Los partidarios de la junta hablan de "revolucin a la perwna".

El gobierno no ve con buenos ojos ninguna forma & unidad popular que no provenga de su promocin directa. . que escape a su control estricto.

Seguramente tratara de neutralizarla con l o cual condenara la movilizacin antes de nacer. A travs de una oficina burocrtica que impusiera la movilizacin desde arriba no hay autntica movilizacin que camine. No niego que ese comienzo puede ser importante pero no va a marchar si se impide que los sectores de izquierda antiimperialistas y antioligrquicos impulsen desde las bases.
Tal vez la conducta que ltimamen-

Teme que la sitwcin s e le escurra de las manos.

.. Seguramente. . .

te ha observado la junta respecto de

algunos dirigentes mineros que mantenan disidencias es un indicio de esa actitud que usted describe.

Este gobierno busca &sarrollar al pas, usted comparte esa idea. .?

S, es evidente que su fin e3 modernizarlo, desarrollar la industria, la minera.

..

Puede llamar al fenmeno como quiera, eso no cambia su esencia.


Cu1 e s para usted su esencia?

No hay nada revolucionario en la frmula: empresarios, trabajadores y gobierno marchan juntos. En algn sentido ,esto puede mejorar la situacin del trabajador. Pero, en qu proporcin la empeora? hasta qu fado esta situacin de socio de la empresa no le hace perder de vista sus verdaderos objetivos? Se le crean perspectivas engaosas, se le desva de sus verdaderos intereses de clase, se le coloca en una situacin

Hay gente, gente con capacidad p e Itica y honestida4 con antecedentes revolucionarios que le llaman a esto revolucin. Cmo lo entiende?

Es posible relaconar ambas cosas. Observe la situacin: los dirigentes mineros son llamados por altas personalidades del gobierno y conminados al quietismo bajo amenaza de ser condenados como agitadores. Simultneamente el gobierno pide los libros & los sindicatos.
Con qu fin?

artesan& grdfica
V. Arredondo 2440 1 9 Cap Tel. 783-9632

IMPRESOS E N ROTAPRINT LISTAS Y CATALOGOS PARA EDITORES Y DlSTRlBUl DORES IMPRESION DE MANUALES-GUI AS

Con qu fin? Se pmsa que para acusarlos de malversacin & fondos.

Se confunden porque el cambio es muy importante.. En Per nunca ha habido cambios en este estilo.
Cu1 ha sido k actitud de la junta frente al imperialismo?

Qu buscaran con esto?


Intervenir los sindicatos. En el 69 hubo veinte huelgas en las minas, en el 70 las huelgas fueron setenta
Es menqs conflictiva la situacin con los campesinos beneficiados por k7 reforma agraria?

Podramos hablar de dependencia "negociada". La dependencia no se rompe, se disminuye.

CONGRESOS ATENEOS-CURSOS JORNADAS ETC*

LOS LIBROS, setiembre de 1971

l1

Depende de dnde. En dquellds ZOnds donde los campesinos no rccibdn ni salarios, la reforma fue un importante. Pero, que significa reforma agraria para aquellos campesinos que en un momento fueron dueos de la tierra porque la tomaron por la fuerza? Qu es lo que esta reforma agraria les ofreca? Les ofreca la tierra pero d cambio de un pago y con una p r e piedad muy diferida. En un mitin una masa de campesinos rechaz la reforma con violencia e indignacin. No era sa la reforma que ellos queran.

En definitiva usted podra decir que este proceso ha promovido reformas cstructuralcs?
En el niwl econmico podra decir que si, en algunos sectores. . . Pero al mismo tiempo sc siente que cn el terreno poltico se est frenando todo cambio. Por ahora no hay ni la sombrd de una transferencia del poder a los trabajadores, eso es muy claro. Pero yo le pregunto, se vislumbra algn mecanismo que hago pensar en una participacin cfectiva u un plazo ms o menos corto? Si analizamos el panorama que tenemos delante slo podremos ver muchas contradicciones, muchas ambigedades, un querer y un no querer de los que gobicrndn. Hubo un primer intento de promocin de las bases al comienzo. . . y luego un retroceso.

la mano de mi padre gritando consignas radicales y dnticomun~stds. Era an muy nio pero est muy claro todo esto en mi memoria; la imagen de Haya de la Torre ante una muchedumbre enloquecida: "Colguemos a la oligarqua, hagamos con ellos chicharrones gigantes". Y la masa perdiendo la cabeza con estas amenazas. Los que en la oportunidad no perdieron l a cabeza fueron los comunistas que a pesar de la apariencia revolucionaria de las consignas vieron a l aprismo como la representacin clara de los intereses burgueses. Y si vamos a los orgenes de SUS dirigentes, todo se torna ms inteligible: provenan d c una oligdrqud desplazada en la cual uno de sus componentes ms punzantes y tal vez ms slidos era e l resentimiento. Rascando en la pasin y en la violencia de los planteos apristas rpidamente apareca el resentimiento mostrando sus telas. Su lder, Haya de la Torre, era un tpico representante de esa alta clase empobrecida venida a menos. Pero como suele ocurrir arrastraba consigo el respeto de los grupos dominantes que no haban deiado de ser sus pares. Los hechos demuestran la consecuencia de esto. Mientras Haya caa preso con todo honor y elegancia los obreros de su partido eran fusilados como delincuentes. En 1932 s e produce el levantamiento de Trujillo. En el curso de unos das son fusilados 6.000 obreros. Simultneamente, Haya de la Torre circulaba tranquilo por las calles de la misma Trujillo.

del Partido Comunista un debate pas a l orden del da: "Cul es el fin del Partido Comunista?"

mente les ha sido cortado.

Hasta que la revolucin cubana ech una nueva luz sobre la poltnica. . .

Enumreme las transformaciones importantes que en ese sentido realiz este gobierno.
Transferencia de tenencia y la propiedad de la tierra del terrateniente al campesinado y al proletariado agrcola; monopolio por e l Estado de la comercializacin de la harina de pescado, de los productos mineros y de la refinacin de minerales. Expulsin de la I.P.C., compra de varios bancos y de la Compaa Peruana de Telfonos.

Si, a partir del 59 las juventudes del Partido Comunista y del aprismo hacen su propia evolucin poltca. La revolucin pas a ser algo que haba que hacer en un futuro cercano. Muchas de las consideradas herejas pasaron a ser reexaminadas. Ahora todo parece fcil, claro, pero si volvemos para atrs tal vez podremos tener conciencia de lo importante que fue ese cambio.
Tatl in7portante que la guerrilla fue una de sus consecwncios. . . i A qu dtribuye el fracdso de la guerrilla?
Sera largo hacer un anlisis exhaustivo, pero creo que deberamos empezar por la falta de uiiidad entre los grupos guerrilleros. Es cierto que haba diferencias tcticas, pero stas no hubieran sido insalvables s i el anlisis poltico s e hubiera hecho con ms efectividad y menos pasin. Pero en los hechos exista una rivalidad que slo sirvi para debilitar y desgastar ambos grupos. Sectarismo e intereses de grupo por encima de los verdaderos intereses revolucionarios. Y los hechos han sido en este sentido jueces implacables. Alcdnza con pensar que las guerrillas dc ambos grupos combatan a apenas unos kilmetros d e distancia una de otra, contra un enemigo comn. Sin saber que un gesto hubiera bastado para unir sus fuerzas multiplicndolas.

Qu w a pasar? Qu va a pasar no s. S que si no


se busca una movilizacin que venga
desde abajo, que haga posible al pueblo llegar al ejercicio del poder efectivo, todo lo que se ha hecho, aquellas cosas que sin temor podemos denominar progresistas, estn destinadas a perderse.
L

i C w l f w el programa del aprismo cuando a partir de la victoria aliada volvi a la legalidad?


El aprismo tuvo siempre una gran capacidad de adaptacin, explot la euforia democrtica que sigui a la victoria aliada. Tom la bandera de la democracia dndole atractivos ribetes nacionalistas y progresistas.

Pasando al presente, icul e s su posicin frente ol proceso que en este momento se desarrolla en Per?
Le presto mi apoyo.. . un apoyo crtico.

Qu significaba como programa?


Nacionalizacin de tierras e industrias, internacionalizacin del Canal de Panam y antiimperialismo.

Muchos de sus antiguos compaeros, o una gran mayora de ellos se mantiene a l margen, dicen que no ha habido cambios sustanciales. Que no estarnos frente a un proceso revolucionario.
Para m lo importante no e s lo que digan, sino las razones por las que lo dcen.

Todo esto significa sin ninguna duda un cambio importante. Podemos h e blar de cambios esenciales en /o que tiene que ver con la economia. Pero, qu pasa en el nivel poltico? La oligarqua ha perdido sus grandes prerrogativas econmicas, ha perdido en gran parte su poder poltico. . . Sin embargo, no ha habido un traslado de e s e poder poltico hacia el pueblo, no hay signos que hagan pensar en esto, como en una realidad. No hay nada que haga pensar que es el pueblo el beneficiario de este proceso. En todo caso sera ' un beneficiario indirecto. Pensemos en los valores que se fomentan a travs de los medios de comunicacin. Son los valores qw corresponden a cualquier sociedad capitalistu que est a kilmetros de distancia de tener en cuenta una posible transfor macin del hombre. Quhay de una campaa de alfabetizacin? Hace dos aos que dan vueltas con el problema Pero, se ha hecho algo en serio en cantidad y calidad? Yo he estado en Casa Grande, Cartavio y Paramonga, los grandes complejos agro-industriales transformados en cooperativas. Bueno, all habl con los obreros. . . ellos sienten que el poder pas de los antiguos dueos, a los tcnicos y a los militares. Creo que el sentimiento ms difundido es e l de que han cambiado'de patro nes.
Concordamos en que los puntos bsicos de la izquierda latinoame ricana en materia econmica han sido llevados adelante por este gobierno?

Hubo una poltica coherente con estas proposiciones?

Sin entrar en detalles, s i


Lo que usted dice respecto al pueblo es verdad, pero sera sectarismo afirmar que un proceso revolucionario slo puede empezar con el pueblo. Y sera deshonesto decir que un proceso revolucionario puede culminar y realizarse sin l. Este proceso empez de acuerdo con esquemas diferetites. . . yo como hombre de izquierda siento que mi papel en este momento e s poner toda mi capacidad, mi fuerza y mi pasin en empujarlo. Por supuesto, sin perder mi sentido crtico.

Hctor Beiar
+

Mi padre era aprirta. El aprismo en


sus orgenes s e confunde con las corrientes liberales de izquierda. Estbamos en el 45, en plena euforia de posguerra cuando al aprismo entr en la legalidad. Yo me recuerdo a m mismo por las calles de Lima de

Sera muy largo historiar todo, pero los aos que siguieron a esta especie de breve eclosin democrtica condujeron a demostrar e l carcter unicamente oportunista de las consignas y la esterilidad y corrupcin del parlamentarismo burgus. Grandes grupos de jvenes fueron convencindose de que la democracia burguesa era und trampa sin salidas. Dentro de todos los sectores honestos de la izquierh empiezan a replantearse posiciones que haban tenido hasta el momento la aureola de lo infalible. En el seno mismo

ilurles son?
Fundamentalmente sectarismo. El sectarismo es una enfermedad difcil de curar. Son sectaristas pues creen que slo es vlida la revolucin que ellos proponen.

Esta e s una revolucin, entonces?


Hay cambios estructurales. El poder econmico de las oligarquas, ligado a la banca, al latifundio, a la gran industria, paulatina y sistemtica-

La revolucin peruana a partir de sus intelectuales

El dinamismo que puede observarse en ciertos sectores de la economa p e r w n a no encuentra su perfil definido en la superestructura. S i bien las modificaciones econmicas afectan, en su faz ms importante, a los sectores agrarios y mineros, mientras que la banca, el comercio y la industria no manifiestan cambios, el surgimiento de una moderna burglnesa rural, consecuencia de este proceso, enriquece el espectro social de tal modo que se impone una descentralizacin de la cultura, como medio de integrar a los sectores emergentes. Si se deja de lado el proyecto de Reforma Educacional, que en sus marchas y contramarchas afecta a la enseanza primaria y media, la poltica cultural de la revolucin peruana no manifiesta gran coherencia; ms an: n o existe un proyecto cultural que englobe a todos los sectores. E l organismo que estaro destinado a delinear esta polltica -la Casa de la Cultura- ha e l i d i d o h participacin de vastos sectores de la intelect w l i d a d perimna, en los que militan algunos escritores destacados por su lucha en p r o de transformaciones radicales. En lo que respecta al movimiento estudiantil, ha sido aislado mediante la Reforma Universitaria de la realidad del pas. Slo podra participar de este proceso a nivel

profesional, es decir, en u n futuro en el cual y a habra perdido su condicin estudiantil. Los sectores ms avanzados an no han logrado estructurar una poltica de respuesta al gobierno, de modo que su grado de desarrollo les impide llegar al esbozo de propuestas en l o cultural. En un proceso que se quiere revolucionario, la nica tarea a cumplir no es la difusin de valores ya establecidos, sino, principalmente, la aceptacin de formas culturales elaboradas por los sectores que han sido tradicionalmente apartados de la produccin cultural -y tambin de su conse mo- por una estructura econmico-social injusta; es cierto tambin, que paro que exista esa participocin es requisito indispensable modificar previamente dicha estructura. Logrado esto, la cultura recobra su fuerza revolucionaria, sus inmensas posibilidades de conscientizar, de revelar el fraude, las traiciones que durante siglos han sido n o r m . La mera difusin de objetos culturales enajenados no es verdaderamente instrumental, sirve tan slo para paliar los escrpulos de una burguesa culpable y carece de sentido si n o se democratiza la cultura en su conjunto, es decir, si sus mecanismos de produccin n o se develan ante 10s ojos de u n pblico potencial, que slo as podr tomar conciencia de sus posibilidades. Y,

finalmente, la discusin d e los valores y a instituidos Y el modo en que deben ser vinculados con el proceso de transformacin. Los cuatro testimonios que integran esta seccin estn insertos en el proceso que vive Per, y atisban la realidad desde distintos ngulos. Jos Miguel Oviedo es el actual,director de la Casa de la Cultura, Alejandro R o m w l d o y Reynaldo Naranjo, premios nacionales de poesa, buscan, desde una posicin crtica, integmrse e incidir en la profundimcin populor de la revolucin peruana. Carlos Germn Belli, tambin poeta, becario de la fundacin Gughenheim, profesor en la Universidad Mayor de San Marcos, aporta su visin, me. diatizada por bsquedas y confrontaciones estrictamente poticas. Si, como dice Alejandro Romualdo, la toma de las refineras de petroleo y la reforma ograria son hechos culturales, lo son tambin k cooperativizacin de algunos diarios o la creacin d e los comunidades industriales. Y l o es, en n o menor grado, la creacin de uno conciencia crtica y revolucionaria que determine c w l es la cultura que el campesino, el estudiante, el obrero peruano, quieren crear mediante su propio revolucin.

j osefina Delgado

1 - Funcin y propsitos de la Casa & la Cultura del Per.


Dcsde su fundacin (hacc menos dc 10 aos), la Casa ha tcnido quc modificar o adaptar continuamcntc sus fincs y sus propsitos gcnerales como institucin. Fue creada para realizar algo que se exprcsa muy bien cn cl nombre quc todava Ilo va: una maison de la culture, un atcnco, un centro para rcalizar la extensin cultural con un criterio ms bien acaddmico; los que tenan cultura sc la daban a los que no la tenan. Corrclativamcnte, sc pens que el local ideal para la Casa dcba ser una hermosa y palaciega casona colonial, con muchos marcos tallados y espcjos biselados, con mucho dc musco y atraccin turstica. La dircccin dc )os15 Mdra Argucdas dio otro tono a la Casa y a la casona, y su accin todava sc dcja scnLir cn la actualidad (por cjcmplo, a t r a v k dc las actividddcs de folklore, dc la revista Cultura y Pueblo). La ltima r m t r u c t u r a y dircccin de la Casa la pusicron ms al da, la abrieron a otra dimensin y al haccrlo, hicicron visiblc quc las vrtebras dc

la institucin tenan que hacer un nucvo csfucrzo dc adaptacin que haran dc ella otra cosa. De la conccpcin "Casa para realizar extensin cultural" sc fue Iiegando a la conccpcin " Instituto para rcalizar la poltica cultural del Estado". A mcdiados dc estc ao, la Casa ser rccmplazada, mcdiantc ley especial, por cl lnstituto Nacional de Cultura, con las vcntajas de ser un organismo descentralizado del Ministerio de Educacin, o sea de tener la autonoma que hoy no tiene, sobrc todo a nivel prcupucstal y operativo. Ocurre quc la administracin pblica cs sicmprc lcnta y cngorrosa y que la labor cultural dcbe ser rpida, cficaz, dirccta; cl lnstituto cs una espo ranza para lograrlo y corresponde a una visin dc la cultura nctamente distinta a la que hasta ahora haba tcnido el Estado: Id cultura como bcncficcncia, como un plus quc gozan unos cuantos, cs vista hoy como parte dcl proceso general de cambios, como una reforma integrada a las otras reformas, y como una de las ms importantes, porque afecta al hombrc en cuanto a hombre, sea el intclcctual culto de la capital, sea cl artcsano analfabeto dc la sicrra.

- Articulacin

de la Casa con el proceso revolucionario actual.

Desde el ao 70 existe u n Departamento de Actividades Populares de Cultura y un plan piloto de accin cultural en los barrios marginales que rodean Lima. Algunos resultados fueron conmovedores: esculturas hechas en ladrillo con ayuda de un clavo, artesana hecha con desperdicios. Este ao comenzaremos (comenzamos ya en marzo) a abrir otro frente: las haciendas de la costa afectadas por la Reforma Agraria. Llevaremos espectdculos artsticos de variado contenido y forma, junto con los mensajes de la oficina dc Reforma Agraria; la idea es producir una doblc y simultnea conmocin: el campesino escucha msica luego de saber que van a repartir la tierra. Y esperamos que en los meses siguientes se concrete la accin en otro frcntc: las comunidades industriales, la clase obrera acerca de la cual la accin cultural ha incurrido en tantas demagogias y fciles simplismos. N o "impartiro

mos" cultura; haremos primero una investigacin, entablaremos dilogo con los trabajadores, haremos que los intelectuales que formarn las Brigadas Culturales convivan un puco con ellos y se eduquen al mismo tiempo que educan. Todos van a dar y recibir un poco. Y al lado de eso, la difusin musical (sinfnica y co.'ral) en Lima y provincias, a travs de conciertos a precios francamente populares; un teatro ambulante para fundar .el pblico en provincias, cine-club, exposiciones de pintura, conferencias, mesas redondas, folklore, etc. U n propsito fundamental de la nueva direccin de la Casa (y que ser tambin de quien dirija el Instituto) es iniciar la construccin del gran Museo de Arqueologia y Antropologla del Per, con un costo superior a los 150 milloncs de soles. El pas tiene el deber ( y el derecho) de exhibir en un local funcional y aparente, un tesoro artstiM y humano que se remonta a muchos aos antes de- Cristo y que,,en verdad, es. un legado universal confiado a nuestras manos.

Jos Miguel Oviedo

LOS LIBROS, setiembre de 1971

PROBLEMAS DE NUESTRA CULTURA


El Pcr cs un pas surnamcnte complejo. Su geografa cs tan accidentada y contradictoria como su sociedad. En cl Pcr cocxistcn muchos mundos, bullcn todas las sangres. Esto plantca pro6lcmas muy concrctos y soluciones muy parliculares en todo orden dc cosas. Por eso, nucstro ]os6 Carlos Maritcgui dcca que "nuestra revolucin no ser calco ni copia, sino crcacin heroica". En csa creacin andamos. . . Para m un smbolo de la prcsehca del colonialismo en nucstra sociedad (presencia y persistencia macabras) e s la momia de Pizarro, conservada religiosamente cn una urna de la Catedral de Lima. A pesar dc que ahora el fantasma dc Tpac Amaru recorre el Per y Amrica, todava la momia respira. Es nuestro conflicto cultural. "El dualismo quechua-espaol del Per, no resuelto an, hace de la literatura nacios nal, un caso de excepcin quc no e posible estudiar con el mtodo vlido para las literaturas orgnicamente nacionales. .", escribi Maritegui, aadiendo que "la literatura argentina, por ejemplo, est en cstricto acuerdo con una definicin vigorosa de la personalidad nacional". Todo esto hace evidente que nuestros pases tienen muchas similitudes, pero tambin muchas diferencias. No haber tomado en cuenta esto ltimo nos ha conducido a no pocos errores. Culturalmente, tambin somos un pueblo hambriento, que reclama no slo el pan sino la belleza como el pan de cada instante. Ahora estamos trabajando a favor de esta "masa", elaborando la poltica cultural, entendida como complemento directo .de todas y cada una de las reformas que el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada lleva adelante. Partimos de un concepto vasto, integral, de lo que e s la cultura. Slo as es posible comprender el alcance real y la profunda significacin de lo que est ocurriendo en el Per. En este sentido, la toma de las refineras de petrleo e s un hecho cultural; la r e forma agraria e s otro hecho cultural; todas las reformas son hechos culturales. El hombre que mueve una palanca y el que traza un signo sobre el papel o el lienzo hacen cultura. Por eso e s que la revolucin e s un hecho cultural. Con este criterio todos somos responsables y creadores de cultura, y nuestra poltica cultural no s e reducir, como anteriormente, a la difusin (cuando era posible) de espectculos artsticos, sino a la formacin de una conciencia crtica revolucionaria, a la lucha contra la alienacin y toda desviacin chauvinista o cosmopolita.

EL NUEVO PERIODISMO
Nuestro Droceso revolucionario est incorpo;ando paulatinamente a difercntcs sectores de la poblacin. Debe entenderse esta incorporacin como un largo proceso en el que las contradicciones son parte actuante. Yo quisiera referirrnc a la experiencia que me toca vivir en los diarios cooperativizados EXPRESO y EXTRA. Quiz me aparte con esto de lo que no podr dejar de preocuparme, esto es, la poltica cultural que debe seguirse, pero entiendo que el aporte a este proceso peruano debe hacerse desde cualquier lugar donde uno s c encuentre. Toda tarea ser' beneficiosa. La poltica cultural tendr que ser expresin paralela de los actos de este proceso. De algn modesdo se colabora con esta ~oltica de cualquier sitio que el Per reclame la presencia de un revolucionario. Esto no quiere decir que no exista una planificaciiin seria y detenida. La Reforma de la Educacin que debe ser puesta en marcha en el presente ao, e s una muestra de ello. Tal vez est tan bien planificada que podr servir como pauta para otras de pases hermanos. La "Declaracin de Lima" e s su mejor aval. Volviendo a lo de EXPRESO y EXTRA, prefiero graficar en la forma ms sincera -la humana- la experiencia de nuestros diarios. Hace poco josefina misma dijo algo que escucho con frecuencia a todo visitante: iaqu s e respira otra atmsfera! Saben cul e s esa atmsfera? Es la atmsfera del trabajador ai!e acaba de encontrarse consigo cono frente a un espejo y s e descubre an joven y fuerte. La atmsfera del trabajador que s e ha levantado y remecido con su incorporacin los cimientos de las concienciar La atmsfera del trabajador que participa en el destino de su centro de trabajo. Que tiene el mismo corazn y el mismo pensamiento de quienes estn dirigiendo estos diarios, por la sencilla razn de que han sido ellos los que han elegido y nombrado a su director, a su gerente y sus secretarios generales -grficos y periodistas-- son miembros del Comit Especial que ahora reemplaza a lo que fuera el directorio de los patrones. Otra atmsfera porque ya no hay lugares prohibidos ni privilegiados en estos diarios y s e van acabando las diferencias de clase entre e l obrero y el empleado. Esta e s la otra atmsfera, la misma que ya puede respirarse en los complejos agro-industriales del norte del pas.

y ya dispuesto para las Comunidades Industriales, entonces esa atmsfera nucva se rcspirar en las fbricas de todo el pas. El objetivo de las Comunidades es que el trabajador participe del cincuenta por ciento de las acciones de la empresa. Esta participacin tcndr que ser progresiva. El empresario est obligado a aportar un porcentaje de sus utilidades y de su capital para el xito de estas comunidades. La Comunidad Industrial e s una puerta abierta para que los trabajadores ingresen y s e adiestren en el manejo de las empresas. En este m e mento, en el noventa por .ciento de las enipresas ya los trabajadores han nombrado a representantes ante .el directorio. .Por ahora tendrn un e levantar la asiento desde el cual s voz de la asamblea de los trabajadores. Un asiento que tendr acceso a las cuentas de la empresa. Muchas cosas pueden pasar a favor y en contra. Pero hay algo tremendamente positivo: la puerta est abierta.

Reynaldo Naranjo

franceses, con curiosas correlaciones lricas como el chileno Pezoa Velis o extremas prolongaciones como la actual crnica potica de la realidad circundante, los crepusculares italianos, como bien s e sabe, fueron un puado de sensibles muchachos que tuvieron la mala suerte de comenzar a escribir en el nervioso instante de ruptura o cambio de poca y, por aadidura, desguarnecidos anmicamente, sin experiencias vitales, ni f e en ideales concretos ni inters en los problemas de su tiempo. Replegados tras las pequeas cosas de la vida o en la intimidad de su propio yo, sin embargo, andando el tiempo, la palabra potica de ellos sigue ms viva e intensa, para el lector contempe rneo, que la de aquellos que oficiaron enrgicamente como heraldos del nuevo siglo. La disolucin de una era acarrea la mudanza de muchos hbitos colectivos y verdades que s e crean inamovibles; y aunque la disolucin sea dosificada, no dejan de presentarse encrucijadas, torbellinos o difciles coyunturas, donde los ms sensibles comienzan a trompicarse feamente; y si a todo ello agregamos ya no los naturales problemas que provoca a veces la sola convivencia humana, sino la buena o mala estrella de cada cual, terminaremos entonces por pensar en los crepusculares, que puede haber en potencia en nuestros alrededores. Entre tanto, ac, por tortuna, no todos son malos presagios: los poetas que surgieron en el decenio ltiapare mo, como los que acaban - de ter, ostentan en cambio una tesitura altamente saludable: constantes impugnadores de su sociedad injusta, y con una figura legandaria entre sus filas, como Javier Heraud; enrgicos parricidas muchos de ellos, con una violencia heredada por va interpb sita del futurismo: y, en suma experimentalistas de la palabra petica, algunos entroncados con la poesa sajona moderna y la mayora aYmilando, en forma intuitiva a travs del aire de tiempo, las novedades estticas, que los llevan a cultivar un frentico ver sol ibr ismo, casi prosificado, aunque sin adentrarse an en lo visual, fontico o semntica. No pienso, pues, en ellos, casi todos muy seguros de s mismos, dotados de ideales polticos concretos y premunidos de un suficiente arrojo espiritual como para asimilar .prontamente las nuevas situaciones en el seno de una sociedad en ebullicin; pienso solamente en los ms desguarnecidos, en los marginales y ubicados en plena tierra de nadie. Cuntos Corazzini, Gouano, Pezoa Velis (itan afn a los italianos! ) se estarn gestando ac entre nosotros muy a pesar suyo, a pesar de sus propios colegas, a pesar de todos, por cierto.

DESPUES DE HERAUD QUE


Cuntos crepusculares habr entre los sucesores de Javier Heraud, e s decir, entre aquellos poetas peruanos que vendrn un poco ms adelante? El remontarme a los albores del novecientos italiano, bien puede parecer incongruente o algo trado de los cabellos, pero la razn estriba en que creo ver una cierta coincidencia entre el momento histrico de Italia a comienzos del siglo, y el que se ha empezado a vivir en el Per. Entre uno y otro el denominador comn e s la profunda voluntad de superacin de las enve jecidas formas sociales, lo cual da nacimiento a nuevas situaciones de vida y cultura, conforme sealan los peritos en la materia Entroncados con los intimistas

La Comunidad Industrial
Cuando sea un hecho lo previsto

A lejandro Romualdo

l
l
l
l

1I
l

Henn Michaux MI; SERABI "Exploracin de la mescalina", Miserable Milagro se presenta como una relacin de tres experiencias sucesivas obtenidas por la utilizacin de ese estupefaciente extrado del peyotl, cuyos efectos se comparan, por cierto, con los del haschisch: al contrario de ste, la mescalina es ante todo una aceleradora de la velocidad rnental, ofrece movi.-. mientos al igual que imgenes y arrastra la conciencia dentro de un "mecanismo de infinidad". En una l t i m ~n artp yui del libr o, Mich~ a u xrevrela lo que ocuim la (:uarta VIrz: haLZ-..A.. ,,, , tomado, error. una dosis demasiado fuerte, l sufri a pesar suyo la experiencia de la locura. Al final, una nota, el autor 1-esume la lanza d e dicha expeel ,ienCia: lo esencial p ara ,, hombre es ser capaz dt: "ma-. nejarse" . A la vez tralLado y texto piotico, Miserablee Mila--4L g g r o C > L ~ ilustrado por iilia 3srie de lminas que reproducen en plena perpginas turbacin interjnr" .-- v dibujos J ejecutados bajc la inflluencia de la droga.
i

Menard
LA EXPERIENCIA POETICA Una entera y ejemplar fimadelidad a la Poesa ~scula,como 61 la escribecaracteriza la obra de Ren Menard (nacido en Pars en 1908). Si sus Poemas, de los " " P existe versin castellana Y-(Buerlos Aires, 1957), lo exn por la va de lo que presa) -ver :mos en sus ensayosMnard considera el don supremo que el poeta arranca con su trabajo del misterio de istencia, tambin es cierie una constante tarea de icin crtica, de atenta interrogacin, la manifiestan a su vez, en otro plano si queremos, pero con igual intensiA9.i Se cumple as, como es frecu ente entre los grandes poetais modernos, el requerimien.to de Baudelaire, quin vea en el artista la necesidad de ser a la vez un crtico, e incluso -Como quera Cesare ns lcido de su Paves tiem]
UUU.

Ezra Pound ENSAYOS LITERARI


De un modo paralelo a SU creacin potica, Ezra Pound 1c 1 1 ha reflexionado continuarrnte en torno a los probleimas d e l quehacer literario, Por medio de una actividad cirtica que ha ejercido gran influencia sobre el desarrollo de la poesa en este siglo. Compilados y prologados por T. S. Eliot, los presentes Einsayos Crticos constituyen la mciestra ms representativa ae esai extraordinaria actividad. Ablarcando un perodo de tres d c a d a s aproximadame-+I L L G , ellc3s renen gran parte del maiterial contenido en cu;ltro vnl -1menes anteriores -Pa\ iann e s and Divisions, Inst tions, Make it New y PC Essavs- as como algunas i brevesi no cc idas :viamen1 e.

ru

e . . .

. . n

LOS LIBROS, setiembre de 1971

El reacondicionamiento

del capitalismo dependiente


por V. Sanromn
Anibal Quijano Obregn, Nac io nalisrno, neoimperialismo y militarismo en el Per, Ed. Periferia, &.As., 1971 cuidado posible. De los mismos, va surgiendo poco a poco, a pesar de la estructura un tanto apresurada del libro, una clara visin del "peruanismo" como e l intento de un grupo de militares y civiles tecnocrticos por convertir al Per en un pas capitalista "moderno", sacndolo de las condiciones de atraso tradicional. Pero, a la vez, va surgiendo la imagen de un esfuerzo para modificar las anteriores formas de dependencia del imperialismo (en especial, del norteamericano) y para lograr una nueva forma de integracin en el sistema capitalista mundial. . bajo otras formas de dependencia. Ms "modernas" tambin. centros imperiales (sobre todo Aleocurre fundamentalmente en el caso de los monopolios gigantes de origen norteamericano). Y seala cmo todo esto influye decisivamente en las relaciones interburguesas internas de los pases latinoamericanos, y en particular en el Per, permitiendo e impulsando el desplazamiento de las viejas oligarquas y el avance de nuevas tendencias burguesas cuyos intereses no estn relacionados fundamentalmente con la tierra y formas de capitalismo monopolista de "enclave", sino con la industria y estructuras capitalistas generalizadas. Desgraciadamehte, Quijano no apoya sus afirmaciones (genrica mente correctas) en elementos empricos que daran mayor solidez a esta parte del trabajo. Tampoco, y esta falla e s ms esencial, presenta un cuadro suficiente de lo que era la economa y la sociedad peruana hasta hace pocos aos, los cambios habidos, y la influencia que tales cambios han tenido en la aparicin de tendencias capitalistas modernizadoras. Aunque esos elementos son e sumuy conocidos en el Per y s pone que tambin entre los sectores ms politizados de Amrica Latina, no estn suficientemente divulgados. Y esto puede desorientar al lector. En la propia estructura interna de la obra, hace aparecer el proceso ace debiera solamente a tual como si s los cambios externos, a la sociedad peruana y a la voluntad de un grupo pequeo-burgus intelectual. No s e tienen en cuenta los elementos internos del Per: desarrollo de nuevas fuerzas productivas, con la consiguiente aparicin de nuevos grupos sociales, cuyos intereses chocan con las viejas estructuras: capitalismo monopolista de enclave, relaciones de produccin en el campo basadas en formas precapitalistas (colonato), produccin dirigida fundamentalmente hacia el exterior. Este defecto est, sin embargo, ampliamente compensado con los anlisis de las medidas tomadas por el gobierno militar. La primera medida resonante de ese gobierno fue la expropiacin de la empresa petrolera IPC. Considerada por amplios sectores como un baldn para el pas, la vieja concesin de la IPC dio un color de antiimperialismo detonante al golpe de Estado. Quijano hace notar, sin embargo, que con esa medida el Per s e ha colocado en una situacin similar en esta materia a la de Mxico, Brasil o la Argentina en la actualidad. Pues al lado de la Empresa Petrolera Fiscal, que ha cobrado una real importancia a raz de la nacionalizacin de IPC, s e han mantenido y crecido 7 empresas petroleras privadas. Entre ellas una, la Lobitos, de la que la I P C posee el 50o/o de las acciones. Y otra, la Belco Petrc, leum Co. of Per, cuyo capital ha sido ampliado ahora a 50 millones de dlares, haciendo notar Quijano que hasta 1968 el total de inversiones norteamericanas en petrleo (incluyendo la IPC) llegaba slo a 68 millones. De lo que deduce que los capitales monopolistas creen menos en el antiimperialismo del gobierno militar que sus adeptos y simpatizantes. Agrega Quijano que. lo ocurrido en el rengln del petrleo cobra un significado ms cabal si se atiende a que el mismo no constitua ni constituye el sector ms importante de las inversiones imperialistas en el Per, sino la minera, rengln en el que esos capitales extraen las 314 partes de sus beneficios en el pas. Y en este sector, el gobierno militar otorg al ms poderoso trust radicado all, la Southern Peruvian C m per, uno de los mayores yacimientos de cobre, el de Cuajone, y posteriormente aprob la nueva Ley Minera que establece: Exoneracin de todo impuesto a la capitalizacin de excedentes; reinversin de utilidades brutas libres de impuestos hasta un 30010; libre disponibilidad de divisas originadas en ventas de productos; estabilidad tributaria hasta que la inversin ha ya sido recuperada. En relacin con la Reforma Agraria, Quijano ' destaca dos hechos: a) que s e trata de una reforma Ilevada a cabo con una decisin desconocida en otros casos. Con lo que no puede hacrsel4 la crtica de que se ha prometido lo que no se cumple, habitual en la izquierda reformista, y b) que claramente est dirigida a liquidar el latifundio y a impulsar a la "mediana burguesa terrateniente". En virtud de esto s e permite la subsistencia de propiedades de hasta 165 hectreas en la Sierra y de 600 en la Costa para la tierra cultivable, y de 4.500 para la dedicada a la cra de ovinos. Por otra parte, se seala que tras los primeros das de relaciones paternalistas con los campesinos a los que s e entreg tierras, las cosas han tomado otro cariz. Cita algunos ejemplos: en la zona de Huaylas, las protestas campesinas fueron acalladas por los

Anibal Quijano hace constar repetidas veces en su libro el desconcierto que ha acompaado la gestin del gobierno militar pcruano entre las izquierdas de su pas: apoyado por el P. Comunista Peruano, que ha ayudado a crear una central obrera, frente a la tradicional central controlada por e l APRA; combatido por ciertos sectores estudiantiles, reprimiendo duramente huelgas en las mismas empresas nacionalizadas y en las grandes haciendas expropiadas, el gobierno militar ha recibido tambin el apoyo de los Estados socialistas: crditos de la Unin Sovitica, de Hungra, de Polonia, de Checoslovaquia, aval pblico de Fidel Castro. Como contrapartida en el orden internacional, Quijano examina cmo la primitiva actitud reticente, y de a ratos dura, del imperialismo norteamericano, ha sido seguida por un perodo de mayor flexibilidad, acompaado por crditos del Banco Mundial, del BID y de un pacto de stand by con el Fondo Monetario Internacional, as como de importantes convenios con i llemania, Japn, Noruega, Holanda, etc., en varios de los cuales no aparecen slo grupos financieros de esos pases sino tambin norteamericanos. Si todo eso explica la confusin en e l Per entre los grupos radicales, hace ahri ms explicable tal confusin en la Argentina, en donde la informacin resulta mucho ms fragmentaria y difcil de obtener. Puede asegurarse sin exageracin que las posiciones frente al gobierno militar peruano s e toman ms bien empricamente, en base a perspectivas ya tomadas o a meras aproximaciones. En ese sentido el libro de Quijano viene a llenar un vaco que era ya inexcusable, y e s una feliz casualidad que este trabajo de un peruano regresado a su patria, se publique en la Argentina. Podr no compartirse los puntos de vista de Quijano, pero s e trata sin duda de una obra documentada (a diferencia de otras que han aparecido recientemente), y que en cada caso se esfuerza por realizar sus anlisis con el mayor

En resumen, Quijano muestra que el Per ha comenzado a rece rrer con atraso el camino que antes recorrieran Mxico, Brasil y la Argentina: destruccin de formas de produccin precapitalista; desplazamiento de una economa fundamentalmente agropecuaria y en parte minera dirigida a la exportacin de materias primas hacia los centros imperiales, por una economa industrial de sustitucin de importaciones (es decir: de industria de consumo); participacin esencial del' Estado en la "industria de base" como medio de apoyar e l desarrollo de las manufacturas de consumo; aliento a los capitales imperialistas (y tambin locales) para que s e dirijan hacia la industria manufacturera, etctera. Es imposible, obviamente, resear aqu todos los anlisis de Quijano. Pero parece til sintetizar algunos de los mismos, referidos a los puntos ms controvertidos y propagandeados de la obra del gobierno militar peruano. Aunque ms no sea como tarea de divulgacin. El libro comienza con una presentacin de las nuevas condiciones en la estructura del imperialismo, que resulta imprescindible para comprender el marco de los cambios ocurridos en los pases dependientes y en especial en Amrica Latina en los ltimos aos: la tendencia de los capitales imperialista3 a modificar la antigua divisin internacional del trabajo, basada en inversiones en la produccin de materias primas en los pases dependientes, para dirigirse hacia la industria; desplazamiento de la hegemona imperialista norteamericana por el avance de otros centros imperiales (sobre todo Alemania y Japn); aparicin de monopolios supranacionales, que actan por encima de los intereses de sus

cuerpos "antisubversivos" del ejrcito; en Carhuz, la represin dej cinco campesinos muertos en e l tez . "invasin" de rreno, a raz de 1 tierras; en Huando, los campesinos fueron perseguidos para que disolvieran su sindicato. aunuue triunfaron finalmente wbre l; gobierno despus de 1 30 das de huelga. Para no caer en un intento de resumir todo el libro, agreguemos solamente algo con referencia a la medida sin duda ms original del gobierno militar, que le permite hablar de s mismo como de un rgimen que no es "ni capitalista ni socialista", con lo que se habra alcanzado el ideal de las posiciones terceristas: la coparticipacin obrer a La misma se articula en la Ilamada Ley de Comunidad Industrial, por la cual "los trabajadores que laboran a tiempo completo en una empresa industrial gozarn de los beneficios progresivos de la participacin. . . en el patrimonio de la empresa hasta un 50 o/oH(Art. 22 de l a ley). La Comunidad Industrial se aplica a toda empresa de seis o ms "trabajadores". S e establece la representacin en la direccin en proporcin al capital, hasta el proyectado mximo del 50 010. Seala Quijano que el gobierno ha declarado en forma explcita que la ley persigue integrar al proletariado de ciertos sectores a los intereses de la empresa capitalista, de acuerdo a su doctrina de que los conflictos entre "el capital y el trabajo" son slo "aparentemente irreductibles". En consecuencia, la misma ley establece que cuando la Comunidad Industrial alcance e l 50 O/o del capital de cada empresa, los "trabajadores" se convertirn en accionistas individuales, con lo cual, obviamente, no se trata de modificar el sistema de propiedad capitalista sino de una limitada ampliacin de esa propiedad. Pero aun dentro de ese marco, recalca Quijano que ese 50 010 se alcanzar, en el mejor de los casos, dentro de 20 aos; que, al ingresar al sistema de CI, la empresa deja de tener ciertas obligaciones, como la de indemnizacin por despido, que queda a cargo del propio CI; que el concept o de "trabajadores" engloba a todos los miembros de la empresa, desde los gerentes para abajo, incluso al propietario que "es un ejecutivo de su propia empresa" y, "por lo tanto, parte de la Comunidad Industrial". Paremos aqu e l resumen. Pero lo dicho explica por qu sostiene Quijano que el gobierno militar del Per constituve un intento de desarro llar e l capitalismo local con una amplia intervencin del Estado (neocapitalismo) en una nueva forma de dependencia adecuada a las actuales tendencias imperialistas. Y explica por qu afluyen al Per capitales imperialistas y por qu los terratenientes expropiados comienzan a invertir sus bonos en la industria

Mito sobre mito


Manuel Scorza Redoble por Rancas Planeta. Barcelona, 295 ~gs. El relato de un relato. Lo tultural: arquitectura que significa al propio proceso histrico que lo constituye, al hombre inserto en ella como gestor de su recorrido. Al hombre, tambin, como actuacin condicionada de esa precisa cultura en lo arquetpico que involucra: exterminio de sus referencias, funcionalidad enajenadora, suplantacin ideoligica de prcticas. Amrica Latina absorber en la permanencia o recreacin mtica el espectculo histrico que, simultaneamente Y desde su dependencia estructural, sobrellev como desculturalizacien. Hay un discurso social elaborado por una cristalizdcin S ~ S tematizada de cosmovisiones, conductas, creencias, interpretaciones. Proceso (resultante) de una historia de colonizacin y violencia imperialista. En el privilegio de esa performance superestructural -como mbito desde donde la palabra ubica el correlato de su peculiar presencia- se concreta la eleccin ideolgica bsica de Redoble. Esta es cumplida. El discurso potico se decide por aquella presencia social de 10 mtico como configurador de su sentido definitivo. Un ejercicio de la novela ya reconocido en la cronologa literaria latinoamericana. Consecuentemente (como en otras obras): el protagonista casi implcito, el actuante central (LOmo resolucin subyacente frente a 10s conflictos ProPuestoS Por la trama): 10 colectivo, el grupo Social, cierta poblacin peruana, el pueblo como sujeto genrico de un rea del continente, en Cuanto a lo proyectado sobre el texto. Luego: la actuacin de ese cOI x t i v o evidenciar aquella eleccin ideolgica, recortada entre otras (desplegar un relato-novela -fundamentndose en la habilitacin que le otorga otro relatoel socio cultural, la sacralizacin de un real posible). Lo socialgru pal actuando textualmente, incorporar, ser resultante de la
r

Nicols Casulio
tores espaoles suelen conocer, a esta altura, a productores, productos y consumidores eficaces. La novela. se inicia con una referencia histrica que remite a hechos ocurridos cn Per (Andes C e n t r a l e s ) entre los aos 1950/62,_ La intencin es documentar, fijar un sucedido social, funcionando como mximo acercamiento posible a lo real (no textual) que conquista la escritura: lo historiogrfico. Una segunda advertencia, de mucho mayor presencia al respecto, corresponde a la transcripcin de un cable periodstico de la United Press, fechado en Nueva York, donde se precisan las ganancias anuales de la Cerro de Pasco Corporation, compaa minera norteamericana radicada en Per. Esta aproximacin referencial, donde se encuadra una situacin econmico-poltico-social a travs de un texto que pretende una transitividad casi plena, una intencin de convocar lo histrico como principio, reconoce luego aquello que busca emerger como literatura en s: los lmites de una novela, Redoble por Rancas. La Cerro Pasco Corporation, se har duea, con el fin de explotar sus riquezas mineras, de medio milln de hectreas peruanas, territorio donde s e ubican una serie de poblaciones hegemnicamente indgenas, las cuales s e rebelarn desde su condicin de sobremiseria, explotacin, marginacin social y exterminio C U ~ ~ U ral, a dicho propsito imperialista. Como respuesta a esa insurgencia esponttIea, las poblaciones sern arrasadas, aniquiladas fsicamente, mediante la actuacin del propio ejrcito de la clase dominante peruana, que Cumpie la tarea ultrarepresiva. Redoble propone la dimensin mtica del asunto narrado y en ese proyecto se comprometen los niveles de actuacin de su lenguaje. Lo literario, en una instancia superior a la de sus personajes y secuencias ms manifiestas, s e re suelve a partir de un eje determinante de lo novelesco: lo mtico en su reencuentro constante.
I

?ransposicin con el otro relato: sil aparicin ser ritual, funcionar como zona ceremonial, su praxis est determinada por la cosmovisin que involucra 1 0 cclico, monolizador, gestual, Lerrado, representado, Y que emerger predicativamente ("Todas las casas se escalofriaron", "la Provincia se acostumbr", "Rancas se postr", "la humanidad se arrodillaba", "Rancas era un SOIlozo", "10s viejos se desesperaron", "la ciudad asista aterrada", ''10s envidiosos no poda salir a la calle", etc. etctera). Este encuentro de 10s dos relatos -significacin vertebral tituyndose- desde el cual la lectura infiere una historia, un conflicto de clases, ir sucediendo en Redoble,. 0 puede ir sucediendo en Redoble, a travs de un segundo encuentro, correlativo de aquel, reproductor de aquel, entre una prosa con ciertas funcionalidades de lo potico: resonancia, retraccin del lenguaje, operatividad del xtasis. La escritura se yergue como un mensaje que otros mensajes (los que provocan un peculiar mercado, demanda, espectativa, peculiaridad, reconocimiento) aguardan. Redoble es literatura para un lixico social impuesto, digitado, que realiza y en donde se realiza. Una obra que cubre la necesidad que le conforma un espacio para su entrada, como novela: del "indio", del "subdesarrollo", de lo armesttico en su ejercicio espede la percepde u n socialreferido. Redoble, novela, dice Latinoamrica, como intencin de principio de una literatura que especula con la segura identificacin w n que s e ubica a la ficcin de un Continente, el nuestro. Su objeto, esa palabra que la constituye, encuentra de antemano como producto, una misin que propuso un sistema cultural en una de SUS alternativas ms reiteradas: la gratificacin de adscribirse como poder de asunto, realizacin, destino mistificados. Redoble es best seller. Esta acotacin es tambin parte de una crtica: sus edi-

1
,

lNEDlTO

Revista mensual de temas

?:;a:;:

Resrvela en su quiosco.

Solicite detalles de suscripcin a Casilla de Correo 4888, Central (b)


L

LOS LIBROS, setiembre de 1971

17

come1 atrn ya no 1 P lp
Cmo favorece a los campesinos?

Los har dueos d e la tierra, sino la han tenido y les dar la cantidad necesaria, ayuda tcnica, si su tierra ha sido muy poca. En el caso d e las comunidades stas recuperarn la tierra que les ha sido arrebatada por los gamonales. Dar a los campesinos oportunidades para educarse y educar a sus hijos al elevar SU nivel d e vida y sentar las bases d e la alfabetizacin e n masa; les permitir comprar los artculos que producen sus hermanos d e las ciudades, y alentar a stos a producir ms, al haber ms compradores: y finalmente, los librar para siempre del patrn.
~Cmo afectara a los latifundistas?

los sindicatos cambiar de acuerdo a los nuevos hechos, pues ya no habra patrn a quin exigir mejores condiciones econmicas y laborales.
~Cdmo ayudara el Estada?

De qu depender611las gananclas de los cooperativistas?

El Estado otorgar crditos y asistencia tcnica a travs de los organismos correspondientes. con el objeto de aumentar la produccin y desarrollar las zonas rurales del pas. El Estado proteger a los campesinos de todo intento de sabotear la Reforma Agraria. El Estado crear. ademas, el seguro contra riesgo agrcola, es decir, que las cosechas estarn aseguradas contra los riesgos de sequa, heladas y otras calamidades debidas a causas naturales.
&De qulnes serin las tierras?

Los miembros de las cooperativas agrarl? v agroindustriales recibirn sueldos y - p r su trabajo y, al final d e cada ejercicio Sr nmico. percibirn utilidades d e acuerdo cc' , el esfuerzo que hayan hecho individualmente ! en conjunto, para aumentar la produccin Y I; productividad. Por lo tanto, las ganancias sern mayo@' si el esfuerzo de los trabajadores ha produ~~,d' efectivamente, un aumento en la producciofl En estas sociedades, las utilidades no se repa" tirn de acuerdo al aporte, sino al trabajo re3' lizado por cada socio.

salarle'\

1
1

Los latifundistas dejan d e ser dueos d e las extensas propiedades rurales que acapararon y no se apropiarn ms d e las riquezas que los campesinos creaban con su esfuerzo y el d e sus familias. Las tierras se expropiarn, pagando u n mximo d e cien mil soles en efectivo; el saldo les ser pagado en bonos d e la Reforma Agraria.
Qu& sucederi con los sindlcatos?

Cmo afecta l a ley a las comunidades campesinas?

A l desaparecer el latifundio y el minifundio, surgir en el campo un mayor numero de propietarios pequeos y medianos y se difundir la propiedad cooperativa y comunal. Slo los del campo tendrn derecho a recibir tierras d e la Reforma Agraria.
LES obligatorio o voluntario pertenecer

a la cooperativa?
Es voluntario. La Ley contempla el caso d e quienes deseen no incorporarse o retirarse d e la Cooperativa. En ese caso le sern abonados sus derechos sociales adquiridos. Es obvio, sin embargo, que las ventajas d e convertirse en co-propietarios son tan grandes, que no se espera de muchos que hagan uso de un derecho que va contra sus propios intereses econmicos.

Suceder lo que los mismos campesinos y o6;eros agrcolas decidan. La Ley d e Reforma Agraria no contempla ningn aspecto relativo a los sindicatos; el Gobierno Revolucionario ha considerado y considera que slo los trabajadores pueden qrear, modificar o disolver sus organizaciones d e defensa. Pero resulta evidente que, el convertirse los rxplotados en dueos trabajadores, el papel de
-

Las beneficia, vigoriza y moderniza. 1 restituye las tierras que l e fueran arrebatad"' les da nuevas tierras, en caso de que las qU' tenga fueran insuficientes. las defiende d e coa', quier amenaza del gamonal; alienta su trasfa' macin en cooperativas, si as lo desean los cr muneros; las convierte en la forma p r e d ~ f l " nante el agro serrano; v les proporciona simd taneamente, toda la ayuda tcnica necesap' para aumentar su productividad. En el terreno social y cultural, coloca a Ig comunidades al mismo nivel que otras foms5 d e organizacin institucional del pas.
~Cu61 va a ser l a futura poltica de criditos agricolas? La h y de Reforma Agraria establece sistema d e preferencias para otorgar crdito'

- -

*"

Hasta el 24 d e junio de 1969, cuando, al promulgarse la Ley 17716, el Presidente Juan ve, lasco Alvarado pronunci la histrica frase: "Campesino: el patrn ya no comer ms tu pobreza", el Per d e los pobres era una injusta pesadilla. El campesino se vea obligado a trabajar tierras ajenas por un salario casi siempre insuficiente y muchas veces sin salario alguno. Las condiciones de vida del trabajador eran indignas y humillantes. Trabajando bajo el ojo vigilante d e los guardianes del amo, los campesinos vean cmo el fruto de su trabajo era derrochado tanto dentro como fuera del pas; as era la explotacin del hombre por el hombre en el campo peruano.
!Se acab1

La Reforma Agraria es un acto de justicia y de desarrollo y de nuevas oportunidades, que cambia completamente el campo peruano. entregando la tierra -y las instalaciones que dependen de ella- a quienes verdaderamente la trabajan. Su instrumento es la Ley 17716, o Ley de Reforma Agraria.
Que persrgue l a Ley de Reforma Agraria?

Al haber arrancado d e raz el poder d e los gamonales d e la Sierra y los oligarcas d e la Costa, la Ley d e Reforma Agraria, abre una nueva perspectiva ante los millones de campesinos, y con ellos, ante todo el pueblo del Per. Por primera vez se ha proclamado en el Per, que la tierra es d e quien la trabaja. Un acto d e justicia histrica que no detendrn ni las calumnias ni los instrumentos d e la oligarla Reforma Agraria modernizar el campo y llevar a todos sus trabajadores hacia lo que siempre ha sido su derecho y hasta ahora les haba sido negado; una vida digna, libre y prspera, a base d e su propio esfuerzo, e n la construccin d e un E'er mejor para todos los peruanos.

Imponer la justicia, asegurando un reparto justo de las tierras, el fin d e la explotacin de los hombres y mujeres del campo y el restableciniiento de su dignidad personal. Al hacerlo propietario, abre el camino de su liberacin. Busca el desarrollo del pais al quebrar a las oligarquas de sierra y costa, que en muchos casos rnviaban sus ganancias al extranjero, y al aumentar las ganancias d e los campesinos y trabajadores agricolas. que ahora podrn comprar ms productos de la industria nacional.
LQUC signiiica p a r a el futuro?

Significa una mejor vida para la familia campesina que, al ser dueria d e su propia tierra - c o m o individuos o como parte de una cooperativa- ganar ms, podr comprar ms, y podr5 mejorar su produccin. Significa una agricultura al servicio de los iiiterescs nacionales -cn alimentos y en prodiictos para la industria- y no al servicio de las ganancias d e los gamonales y grandes ex'CS.
- ~ -

ms de tu pobreza
E 1 orden d e prioridades es el siguiente: lo. Cooperativas; 20. Comunidades CamPesinas; 30. Sociedades agrcolas de inters 40. Pequeos y medianos adjudicatarios; 50. Los propietarios no comprendidos en las cifras anteriores.
!

ran renunciado a su trabajo bajo el antiguo sistt-a01 Si deciden ser socios -o sea dueiios- de la cooperativa. el fondo de sus beneficios sociales pasar 3 ser la suma con que ingresan a la sociedad -cooperativa. En otras palabras esos fondos ser8n."acciones", o sea su inversin en la empresa comn.
Que ocurrir con los jubilados?

que quienes invadan tierras desorganizada y violehtamente, no podrn acogerse a la Reforma Agraria. El motivo de esta disposicin es lograr un proceso disciplinado, bien organizado y justo para tcdos.
Cmo se ventilarn los litigios pehafientes y los que se produzcan desde ahora en el campo?

1
i

(C~ll es ahora l a principal 'e~ponsabilldad del propietarlot

Ahora que ya no trabaja para un patrn que se lleve la mejor tajada de su trabajo, las Principales responabilidades del campesino son Irente a la patria. a sus hermanos trabajadores y a SU propia familia. Cuanto mejor trabaje, cuanto ms produzmejor vivir el campesino, puesto que ganaa ' mas, su empresa ser ms floreciente y podr @invertir una suma mayor. En su propio inters. su responsabilidad ahora consiste en aumentar la produccin, en Participar en las asambleas y dar ideas en ellas, Y en vigilar que se cumpla la Ley d e Reforma %?aria denunciando a los agentes patronales que quieran sabotearla y hacerla fracasar. Otra importante responsabilidad es l a d e establecer contacto con sus hermanos los trabajadores d e la ciudad, los estudiantes, los emPleados, los profrsionales capaces y patriotas y en ahondar su colaboracin con la Fuerza Ar'"a& revolucionaria, cuyas armas estn al serdel pueblo peruano.
(Perderhn Ios obreros agrlcolas derechos sociales?

Las cooperativas asumirn las obligaciones que para con ellos tenan las empresas. Esto significa que ningn trabajador perder sus beneficios sociales adquiridos.
En qu6 v a a beneficiar l a Reforma Agraria a las ciudades?

El aumento d e la produccin y de la productividad del campo crear una mayor corriente de alimentos hacia las ciudades, contribuyendo a combatir el encarecimiento d e las subsistencias. Ser el pilar de la industrializacin del pas, al crear nuevos grupos de compradores y consumidores de productos manufacturados, y al sumiristrar las materias primas a utilizarse. Har menos explosiva la migracin de campesinos hacia las ciudades, al ofrecerles una vida mejor en el campo.
Qu ocurrir con quienes invad, tierras despus de promulgada Ley de Reforma Agraria?

Los tribunales ordinarios ya no vern los problemas de tierras en el Per. Todos los litigios pasan a tribunales agrarios creados por la Reforma Agraria. Existc iin juez de tierras en cada zona y rea d e Reforma Agraria. En caso de apelacin. la decisin final la tendr el tribunal agrario
;.Cmo ha sido recibida la Reforma 3 peruana en el mundo?

De ninguna manera. En el caso d e retirarse

de la cooperativa los recibirn como si hubie-

Con el objeto de evitar que una gran inlusticia sea remplazada con otra injusticia, y para que a todos los campesinos les toquen los beneficios d e ' l a Ley igualmente. la Ley establece

La Ley de Reforma Agraria peruana ha causado tina gran conmocin en todo el mundo Ha sido considerada una de las ms radicales y revolucionarias d e Latinoamrica y por algunos como la m i s radical. Una gran cantidad de periodistas de todo cl niundo hn venido y sigue viniendo al Per para' observar de cerca la revolucin peruana. o lonn ' 8 s cstin de acuerdo con ella, como era de esprr,arse, ya que muchas veces cierta prensa dcfie~clc ? los intereses de los patrones y del imperialisr no. Al (:onvertirse en ejemplo para los pueblos 2--: a e a mer rica y del mundo, nuestros campesinos , i para redobla]:n su esfuerzo y su vigilanc i apresur:sr el triunfo d e la justicia y el desarro110 econ mico del agro peruano.
"
i ' .

II

MIR19
NO

Populismo literario y estabilizacin capitalista


por JOSE CARLOS MARlATEGUl

de los pequeos empleados, busca la vida del pueblo en la plataefecto forma de de 10s un autobuses. turista de la Hace Agenel cia Cook en busca de las curiosidades de Belleville. Las altas esferas y los bajos fondos de la sociedad son asuntos devastados por el trfico literatura. S e busca de veinte otra aos cosa de en las regiones pobladas de pequeas gentes. Otra cosa, es decir, otros temas de literatura". Frente a una tentativa, o mejor frente a una especulacin, de este gnero, la crtica revolucionaria no puede asumir sino una actitud de inexorable repudio. Excesivo y ultrasta, el suprarrealismo es una fuerza revolucionaria que exige y merece una evaluacin bien distinta. Aceptando la validez del marxismo en el plano social y poltico, ha hecho el por impoms honrado nerse, contra su impulso centrfugo y anrquico, una disciplina en la lucha contra el orden talista. El populismo, en tanto, no es sino la ms especiosa maniobra por reconciliar las letras burguesas con una cuantiosa clientela de pequeas gentes, con un ingente pblico que les habra enajenado el empleo exclusivo de los poncifs de uasguerra, el apogeo indefinido de las modas postproustianas y post-gidianas. La demagogia e s el peor enemigo de la revolucin, lo mismo en la poltica que en la literatura. El populismo es esencialmente demaggico. La novela y la crtica burguesas sienten en Francia que a las grandes masas de lecte res del demos indiferenciado, mitad conservador, mitad frondeur, no les quedaran en breve plazo ms obras prestigiosas que las de Zola, si la literatura s e obstinara en seguir las huellas de los maestros del psicoanlisis moroso y de la prosa preciosista. De aqu nace la decisin de fomentar la produccin en gran escala de novelas que, reclamndos e precisamente de Zola, abastezcan al pueblo de una literatura que se adapte a sus gustos e indague con simpata sus sentirnientos. Sera sumamente peligroso para los intereses electorales y literarios de la burguesa francesa, que concluyesen por acaparar a este pblico, desalojando al mismo Zola, las novelas de la revolucin rusa. S e traza el plan de una literatura populista exactamente como s e trazara un plan manufacturero, al abrigo de tarifas proteccionistas y atendiendo a la demanda y a las necesidades del mercado interno. El populismo s e presenta, de este lado, en estricta correspondencia con la poltica de estabilizacin del franco. No

1 0

Tctica y estretegia en la revolucin latinoaniericana del Che Guevara y otros artculos.


NO

11

La

batalla del Yuro narrada por tres compaeros del Clie.

NO

12

El Programa del ERP/ Anlisis del "Encuentrow/ La lucha armada en Nicaragua.


NO

13

Argentina: estado y represin Testimonios de torturas a presos El MIR responde a Frei Autocrtica de la UOP. Suscrbase: 10 nmeros $ 20 Correspondencia: Edgardo H. Greco Casilla de Correo 3673 Correo Central, Bs. As.

Jos Carlos Maritegui e s el primer marxista dei continente. No desde d punto de vista cronolgiim. precisamente, sino n un sentido ms profundo: en sus manos, el marxismo se convierte por primera vez en el medio para el examen de la historia, la economa y la cultura de un pas latinoamericano. Esta labor y d resto de las empresas que tuvieron su iniciativa estuvieron inescindiblemente vinculadas a un proyecto poltico: la revolucin socialista en d Per. La inteligencia de Maritegii supo combinar esta preocupaci6n por la realidad peruana y su porvenir con una aguda perspectiva de "la escena contempornea" (es el titulo de uno de sus libros) mundial. El texto que presentamos e s un testimonio de esa lucidez y SU intws actual no reside en el episodio y en los nombres rnb o menos circunstanciales que le dieron origen sino en el lcido juicio que contiene sobre el significado social y poltico & ciertas variantes "populares" de la literatura. Ms: el texto sugiere la posibilidad de una lectura y un uso revolucionario de las obras mis "dacsdentes" de la literathra burguesa

GRAMSCI/TOGLIATTI Correspondencia indita GYORGY LUKACS El cine como lenguaje critico LOUlS ALTHUSSER La relacin del arte con l a ideologa PONCIANO TORALES Argentina: lmperial ismo, dependencia o socialismo? NOE JlTRlK El personaje "annimo" y "popular" en la obra de Horacio Quiroga JUAN RULFO Un pedazo de noche (cuento indito) Cuba: Revolucin en la cultura? En quioscos y libreras $ Direccidn Postal: Carilla Correo Central 1 172
/

No es raro que en un perodo de estabilizacin y de poincarismo cl ministerio de Tardieu, como lo remarcan sus ms exactos crticos, no reniega absolutamente del espritu poincarista sino lo contina, insertando en l su tcnica policial- aparezca en la literatura francesa una corriente o una moda como el populismo igualmente distante del esteticismo ultradecadente y de la desesperanza nihilista y anrquica. El populismo cuenta, para asegurar una buena cotizacin en la bolsa literaria, con la cooperacin de ostensibles factores psiccl lgicos y polticos. La descripcin naturalista del tendero, del conserje, del pequeo empleado, del artesano, del obrero mismo, observado en apresuradas visitas a los suburbios o en las horas ms torrentosas del metro recobrd su rol en la literatura de la Tercera Repblica. Un movimiento que reconoce su mentor en Mr. Andr Thrive, sucesor de M. Paul Souday en la crtica literaria de Le Temps, no podra ciertamente asignabe ninguna funcin renovadora, social ni polticdmente. El populismo proclama su agnosticismo, su

neutralidad poltica. Pretende coincidir con la literatura revolucionaria de Rusia y Alemania en el realismo y la objetividad. Juega al alza de estos valores, en un instante en que se presiente la baja de los que deciden la moda de las novelas de Giraudoux o Morand. Por qu, entonces, Agustn ~ a b a r u en Monde2 declara ms importante el acta bautismal del populismo que el manifiesto en que Andr Breton hace, en el Itimo nmero de La Rvolution Surraliste, el balance de la experiencia suprarrealista? Habaru admite que "el populismo e s un pobre feto CUYO frasco ocupar en los anaqueles de la historia literaria menos Sitio que la bola de vidrio suprarrealista". Dad Y e l Suprarrealisrno, prolongando en un perodo de derrumbamiento y de caos la literatura de anlisis psicolgico, han sido manifestaciones fuertemente representativas de una poca. La perezosa frmula: pintar el pueblo no ofrece hoy da nada de parecido. Definiendo el espritu del pope lismo, Habaru agrega: "Andr Thrive que ha hecho un loable esfuerzo por aproximarse al alma

e s sino un aspecto de la reorganizacin de la economa francesa, dentro de los prudentes principios poincaristas. Para la burguesa, subconscientemente o conscientemente, la novela no es sino una rama de la industria, un sector de la ~roduccin. Por cierto relajamiento de la organizacin industrial, s e estaba produciendo casi nicdmente una novela de lujo. La novela popular era abandonada a los autores revolucionarios o fabrjcada con viejos moldes, con gastadas matrices. Hay que prevenir la prdida de una parte del mercado lanzando una nueva manufactura, que tenga en cuenta la evolucin del gusto y las necesidades de los consumidores. No e s a causa de un honesto retorno a la objetividad y al realismo que surge el populismo. Entenderlo as, sera caer voluntaria o distradamente en un ene caracteriza gao. El populismo s ntegramente como un retorno a uno de los ms viejos procedimientos de la literatura burguesa. Un crtico de Le Temps no podra amparar otra cosa. Ninguna tolerancia, ninguna esperanza son, por ende, concebibles respecto a este movimiento. Nos interesa la sinceridad, la desnudez de la literatura burguesa. Ms an, nos interesa su cinismo. Que nos haga conocer toda la perplejidad, todos los desfallecimientos, todos los deliquios del espritu burgus. Social o histrcamente, nos importar siempre ms una pgina de Proust y de Gide, que todos los volmenes de los varios Thrive del populismo y del Temps. Art istica, estticamente, la nica posibilidad de perduracin de esta literatura est en la ms rigurosa y escandalosa- sinceridad. Sobrc la mesa de trabajo del crtico rcvolucionario, independienternentc de toda consideracin jerrquica, un libro de Joyce3 ser en todo instante un documento ms valioso que el de cualquier neo-Zola. Zola, el viejo, el grande, fue como ya he escrito, la sublimacin de la pequea burguesa. Pequeo-burguesa, pero con los ms despreciables estigmas de degeneracin y utilitarismo, es toda especulacin populista en la literatura y en la poltica contemporneas. Ernest Glaesser -el autor de Los que tenamos doce aos, que a todos los que consideramos y entendemos la poca desde el mismo ngulo social, nos merece sin duda ms atencin que M. Andr Thrive-, nos habla del hombre sin clase y lo define as: "El hombre que, a causa de la guerra, ha perdido su fe en las

ideas de su educacin, el hombre que no cree ya en ninguna frmula; el hombre que en vano ha combatido un da por ideales; el hombre que, por esto, no s e entrega ms a un programa, a una teora del universo; que se manC tiene conscientemente alejado d toda interpretacin de la vida. Los partidos llaman a estos hombres la gran masa de los abstencionista~; nosotros los llamamos la gran masa de los desesperados. Es este e l tipo de hombre que importa hoy, pues s e cuenta por millones. Es el gran enigma en el pueblo; constituye una gran capa anrquica a la que nada protege, ni doctrina universal ni programa; e s inestable, e s la materia prima de nuestro tiempo". Cuando intenta precisar la clasificacin social de esta capa, Glaesser no sabe decirnos sino que se encuentra entre el proletariado y la pequea burguesa. Aun aceptando la existencia de una cantidad innumerable de declasss el estrato en que piensa Glaesser no e s otro que la pequea burguesa misma. Glaesser quiere que el arte tra. , duzca al hombre sin clase, pero no segn el mtodo naturalista de descripcin de una variedad de un gnero social, sino como introspeccin en lo ms pattico e individual de su drama de hom8re sin esperanza, de alma centrfuga y sin meta. Y los libros en que piensa Glaesser, a propsito de esta tarea actual del arte, no son, por cierto, las mediocres especu laciones neo-naturalistas, sino el Ulysses de Joyce y el Berde Doeblin. ln Alexanderplatz Aqu, 'la intencin e s otra. Glaesser exagera el valor cualitativo y cuantitativo del hombre sin clase. Su esperanza -mesinica, utopista- s e alimenta de desesperanzas. Pero Glaesser, en esta empresa, toma posicin neta y categrica contra el orden social reinante. Y asigna al arte la funcin, no de mantener en la pequea burguesa la aficin a la pintura naturalista de sus costumbres, sino de excitarla desesperada al combate, con e l espectculo tremendo de w soledad y de su vaco.
1 Publicado en Amauta: No 28, PP. 6-9; Lima, Enero de 1930. En Variedades' Lima, 12 de febrero de 1930. Y reproducido en Hora del Hombre: No 9 , pp. 20-22, Lima, Abril de 1944. 2 Nombre de la revista que diriga en Pars Henri Barbusse. Ver el ensayo que, sobre la significacin de este hebdomadario escribe Jos Carlos MariPtegUi en Signos y Obras

universiaaa
en el Per

La historia de la Universidad peruana en las ltimas dcadas est marcada por los sucesivos cambios en el ordenamiento legal que rige la enseanza superior. De 1945 a la fecha son cuatro las leyes que se han dictado, cada una de las cuales ha pretendido resolver l a problemtica universitaria segn el criterio de sus autores (cada una ha coincidido, por lo dems, con un gobierno: Bustamante y Rivero, Odra, Prado y la actual Junta Militdr). Es evidente, sin embargo, que la ley vigentc (promulgada en febrero de 1969) es la que ha pretendido instaurar las ms profundas transformaciones. El objcto de csta nota es, precisamcntc, dar cuenta de los contenidos bsicos dc esta ley, de su incidencia efectiva en la realidad y de la variedad de reacciones que ha suscitado, lodo lo cual ir precedido de una somcrd revisin de l a situacin de la Universidad en el Per.

desdc entonces y en un proceso ciertamente irreversible, s c ha multiplicado en forma asombrosa. Las cifras demuestran claramcntc la magnitud y gravedad del problema: la poblacin estudiantil que en 1960 llegaba a 30.983 alumnos, sube en diez aos hasta una cifra (96.402 alumnos en 1969) que representa algo ms del triplc dc la antcrior. Y cl proceso, aunque frenado en alguna medida en los ltimos aos, contina. El nmero de matriculados debe alcanzar hoy una cifra del orden de los 110 mil cstudiantes. La respuesta ante este fabuloso crccimicnto de la poblacin estudiantil ha sido cn general unilateral y hurfana dc adecuada planificacin. S e ha limitado, podra dccirsc, a la crcacin indiscriminada dc univcrsidadcs cslatalo y privadas: antes dc 1960 existan slo 9, ahora son 33 rcpartidas cn todo cl tcrritorio, aunquc I d mayor proporcin (14) siguc cbtando cn Lima. La mayora de estas univcrsidades fucron crcadas sin el adecuado cstudio previo y repitieron en gcnerdl el molde tradicional cn cudnto al tipo dc cdrrcras que ofrccen, cuando hubiera ,ido dc dcscar mis bien und cas y profcsionalcs para scrvir a l a crccicntc dc-;.::.nda dc un pas quc lucha por 4 i r d 1 . l $ubdcsarrollo (sc hd dado cl caso incluso dc quc algunos ccntro5 crcddos en csta dhcada han tenido quc ser ~crradosposrcriormcntc por cl Consejo Nacional dc la Univcrsidad al comprobarse la

I
La Universidad pcruana sufre, a partir de 1960 aproximadamcntc, cl impacto dc un fenmeno (gcncral por otro lado) que l a sorprcndi particularmente desprevenida para afrontarlo. Nos referimos al vcrtiginoso incremento de l a poblacin estudiantil (real y potencial) que

3 Jos Carlos Maritegui expuso su estimacin de James Joyce en un ensayo, que puede leerse en El Alma Matinal y Otras Estaciones del Hombre de Hoy.

LOS LIBROS, setiembre de 1971

inexistencia de mnimos acadmicos). Es de advertir por otra parte que el ingente esfuerzo de potencial humano e inversin econmica que ha significado esta proliferacin de Universidades, no ha sido suficiente para satisfacer las exigencias de una iuventud que, cada ao en mayor nmero, pugna por ocupar las vacantes ofrecidas en los centros superiores. Las estadsticas lo demuese instran una vez ms: en 1960, s cribieron para participar en los concursos de admisin 14.665 postulantes de los cuales lograron su objetivo 5.430, quedando fuera de la Universidad 9.235, mientras que en 1970 la cifra de candidatos lleg a 64.1 13, la de aprobados a 22.665 y la de excluidos a 41.448. No cabe duda de que esta multitud que crece con el tiempo, constituye un grupo al que la escasez de otros canales de profesionalizacin, el .sentimiento de frustracin, la desubicacin en el mbito social, tornan grandemente conflictivo. Otros aspectos en que la realidad de la Universidad peruana s e muestra agudamente problemtica son: un divorcio grande entre ella y el pas (cuya magnitud especfica puede variar segn los casos pero que existe siempre como una de las ms alarmantes seales de crisis); la falta de relacin entre el incremento y diversificacin del .quantum de materia cognoscitiva por una parte y la persistencia de currculo y aun de asignaturas por otra; la inexistencia de una amplia gama de posibilidades profesionales que s e ofrezcan en todo el territorio; el permanente clima de conflicto (que desemboca a menudo en abierta violencia) entre el estudiantado, autoridades y docentes; la debilidad y desorientacin de la extensin cultural; el desajuste entre el crecimiento y complejizacin de la Universidad y el aparato administrativo escasamente funcie nal; la ausencia, en trminos generales, de una. tarea investigatoria planificada e implementada adecuadamente.

Per, promoviendo l a transformacin de sus estructuras" o "contribuir a la consecucin de los objetivos del desarrollo del pas." Dos aos despus de promulgada la ley sera aventurado decir que estas finalidades (por lo menos la primera) s e estn cumpliendo. La Universidad sigue estando separada del pas en relacin al cual se limita a ser una abastecedora de profesionales. Y lo paradjico es que grandes sectores del estudiantado y la docencia pertenecen -al menos ideolgicamente- a l a izquierda ms avanzada, lo cual podra hacer suponer que debieran gravitar decisivamente para que la institucin s e convierta en agente poderoso del cambio. Sin embargo -y lamentablemente- las aspiraciones de la izquierda universitaria (dividida en facciones irreconciliables) pareciera compendiarse en el slogan, cada vez ms desprovisto de contenido, que exije una "universidad nueva, cientfica y popular". Resulta claro por otra parte -como el propio gobierno lo ha reconocido al hacerla objeto de varias modificaciones en los meses siguientes a su dacin y al anunciar ahora la inminencia de una nueva ley-, que esta norma no era todava el instrumento legal ideal para el cambio. Uno de los aportes del nuevo ordenamiento es la constitucin del llamado sistema de la Universidad peruana, formado por la integracin de todos los centros de enseanza superior universitaria. Se intent superar as el estado de dispersin en que se encontraba un gran nmero de universidades independientes e inconexas (la imagen de un archipilago era empleada con frecuencia para pintar la situacin), sustituyndolo por una organizacin coherente y unitaria que respeta no obstante el derecho a libre decisin de las universidades miembros. La direccin del sistema la ejerce el Consejo Nacional de la Universidad Peruana formado por 9 rectores, a los que asesora un equipo de tcnicos. Con facultades para planificar, orientar y coordinar, con la prerrogativa de decidir la creacin (y supresin) de universidades, programas y departamentos, el CONUP podra cumplir una labor altamente beneficiosa, especialmente en lo que a planificacin a nivel nacional se refiere. Pero es evidente que an falta mucho para llegar a las metas propuestas: el sistema en muchos casos no pasa de ser una declaracin y muchas universidades de provincias sealan una cierta dosis de centralismo viciando las decisiones del Consejo (en lo que podra influir su composicin: 5 de sus miembros son rectores de universidades capitalinas). Las reformas estrictamente acadmicas son, con mucho, las ms importantes. La primera (y la ms espectacular) consisti en la supresin de las aejas facultades y la creacin

La ley actual debe ser considerada dentro del contexto general de la poltica del rgimen revolucionario que est dirigida -como s e sabe- a provocar transformaciones sustanciales en la estructura del pas (otras muestras de esta poltica son la reforma agraria, la de la industria, la reivindicacin de las riquezas petrolferas, etc.). De aqu que el Ttulo I que seala los fines de la Universidad incorpore, junto a los consabidos, enunciados como "contribuir al logro de una sociedad justa en el

de una nueva estructura m5 flexible y funcional montdda sobre dos nuevos tipos de entcs acadmicos: Dcpartamentos y Programas. Aunque dolorosa para muchos la medida pareci justa en definitiva, porque en mltiples casos las facultades -existentes desde el origen dc la e haban Universidad en el Per-- s convertido en dominios cerrados, casi autrquicos, desvinculados de la universidad total c impcrmcablcs cn la mayora de los casos a las nccesidades de renovacin en todo sentido. La manera como fueron reemplazadas parece ser uno de los mejores aciertos de la ley: El Departamento est diseado para ser el ncleo vital de la Universidad. cumple obligatoriamente una triple funcin: impartir docencia, realizar investigacin, efectuar proyeccin social; y est constituido por la integracin de todos los docentes que ensean asignaturas afines. El Departamento est pues al servicio de la Universidad proveyendo docentes para los Programas que lo pidan, organizando la investigacin en el nivel ms adecuado: el de los grupos de especialistas, y sistematizando la proyeccin social universitaria. La lucha contra la departamentalizacin que era una de las banderas ms caras del movimiento estudiantil en aos pasados, se ha atenuado hasta casi desaparecer, buena prueba de lo justificado de esta creacin. E l De~artamento funciona en conexin con los Programas que no son sino las distintas carreras que la Universidad ofrece. Cada Programa establece su plan de estudios y solicita a cuantos Departamentos sea necesario la provisin de profesorado. La mayor falla de esta estructura doble radica en la morosidad de la comunicacin entre Departamentos y Programas. Tambin s e idearon reformas en el campo del gobierno del claustro. Desapareci el tradicional consejo universitario integrado por representantes de las diversas especialidades y en su lugar ha surgido el Consejo Ejecutivo concebido como un equipo de tcnicos (que no son ya mandatarios de entidades acadmicas) en determinadas funciones: evaluacin, investigacin, proyeccin social, personal, economa, planificacin, bienestar universitario. S e ha conseguido as eficiencia e independencia en la direccin superior, aunque subsiste el problema de lograr mejor relacin con los centros de docencia y formacin profesional. Pero el aspecto ms conflictivo de la Ley 17.437 e s sin duda la limitacin del llamado cogobierno, o sea la representacn estudiantil en los rganos directrices. El problema puede resumirse as: los estudiantes gozaban desde 1960 del derecho de tener acceso en la proporcin de un tercio (y previas elecciones en las que los requisitos para ser candida-

tos eran mnimos) d todos los niveles de mando (asamblea y consejo universitdrios, consejos dc facultad). S e constituy as lo quc podra dcnominarse un tcrcio escasamente calificada que en mucho, casos cumpli su funcin. En l a nueva ley cl cogobierno qued reducido --en un primer momento-- al mnimo, ya que 5l0 funcionaba cn la asdmblca universitaria y l a proporcin era inferior al tercio. Pero luego, en la ms sustancial modificacin de la Icy, se introdujo cl criterio de la "calificacin del tcrcio", al disponerse su presencia en todas las instancias pero limitndose su composicin, ya quc slo pueden ser elegidos los "mejores" estudiantes (es decir quienes tengan las mejores notas en el ciclo anterior). Esta restriccin a la facultad de elegir representantes ha sido violentamente rechazada por el alumnado de las universidades (con una o dos excepciones). El cogobierno legal no existe segn esto, habindose instaurado ms bien una representacin de hecho, ya que las federaciones estudiantiles continan ejerciendo los derechos de peticin, gestin y reclamo, aunque sus dirigentes no pertenezcan a ningn rgano gubernamental. Desde luego que esta controversia sobre el cogobierno ha sido semillero de innumerables declaraciones, protestas, huelgas. Quiz sea interesante advertir, no obstante, que el grado y las formas de la violencia estudiantil son ms o menos los mismos, con o sin cogobierno, lo que parecera indicar que el conflicto s e instala a un nivel mucho ms profundo que el de los derechos o e modalidades de la representacin. S trata, podra pensarse, de casi insuperables dificultades para el dilogo o de la oposicin de incompatibles visiones sobre la Universidad, sus funciones, su rol social. Podra afirmarse, a manera de conclusin, que en el momento actual la Universidad peruana registra un progreso en el mbito estrictamente acadmico (como consecuencia del funcionamiento de los Departamentos), no ha logrado superar los problemas derivados de la intervencin estudiantil en la direccin del claustro y -esto es por cierto lo ms grave- permanece todava pasiva ante las mltiples tareas que en una sociedad como l a del Per debiera cumplir: destruccin de los elementos an actuantes de la Ilamada "cultura de la dominacin", abolicin del subdesarrollo en todas las reas, contribucin decisiva al cambio, edificacin de una cultura nacional. Los aos que s e aproximan sern definitivos para saber si la Universidad est a la altura de su responsabilidad histrica. Jorge Cornejo Polar Decanb de la Uniwnidad de Arequipa

Sabemos que mucnos libros no muerden, que sirven para adormecer, para encandilar, para opinar. Los Libros es para saber. Por eso nos interesa aclarar que saber es lo contrario a opinar. Uno opina segn l o que desea, LOS L l B R O S quiere saber segun lo que acontece.

No queremos ofertarle 6.000 millones de letras, 25 millones de punto y coma y esas cosas, sino una l e c t u r a fundada de la realidad mas all de las descripciones efectistas. Esperamos que trate de pensar contra nosotros o con nosotros, por eso le hacemos la siguiente propuesta.

Sres. LOS LIBROS Tucumn 142 7 - 20 p. Of: 20 7 Buenos Aires

Srvanse suscribirme por un ao (12 Mimeros) a la revista LOS LIBROS a partir del nmero inclusive Marque lo que corresponda

ARGENTINA suscripcin comn: $ 36.00 Osuscripcin de apoyo: $ 50.00 (3 agrego $ 7,20 para envo certificado (opcional) AMERICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y ESPARA Ocorreo comn: U$S 10 Ovia area: US$ 15 EUROPA Y ASIA Ocorreo comn Ova ara: .

U$S 12 U$S 18

Chequesy giros a la orden de "LOS LIBROS" Tucuinn 1427,20 p., Of. 207, Buenos Abes.

Como puede observarse, en nuestro s is t e m a las relaciones empiezan por ser econmicas. Los Libros tiene qu decir sobre la cuestin

POR ESO MUERDE

LOS ORIGENES DEL SISTEMA LATINOAMERICANC

NORBERTO CERESOLE
Editorial Galerna,

7977

Este libro tiene como objetivo aportar a la clarificacin de uno de los procesos polticos clave en Amrica Latina. Reune la mas amplia y actualizada documentacin d e l proceso revolucionario del Per.

400 pginas, $ 19,80


E N TODAS LAS BUENAS LIBRERIAS Y E N LIBRERIA GALERNA, T U C U M A N 7425, BUENOS AIRES

Notas sobre los aspectos sociales y ~ C O ~ ~ ~de C O IOS S fi Reg menes intermedios" El caso de Bolivia
-

por Michal Kalecki


Y Marcin Kula

MICHAL KALECKI, eminente econcmista polaco, naci en Lodr, Polonia, en 1899. A fines de la dcada de 1930 ingres a la Universidad de Oxford, donde se desempe hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 ingres a la Divisin de Asuntos Econmicos de las Naciones Unidas. Volvi a Polonia en 1955 como Vicepresidente de la Comisin de Planificacin. Luego fue nombrado profesor de la Escuela Central de Planificacin y Estadstica de Varsovia. En 1968 se acogi a la jubilacin y falleci el 17 de abril de 1970 en Varsovia. Entre sus libros traducidos al espaol figuran "Teord de la Dinmica Econmica" e "Introduccin a la Teora del Desarrollo de la Economa Socialista" publicados por el Fonda de Cultura Econmicd de Mxico. M A RClN KULA, ioven historiador polaco, se doctor en Historia Econmica en 1968. Actualmente trabaja como investigador de la Historia Econmica de la Amrica Latina en la Academia Polaca de Ciencias. Ha publicado recientemente una obra titulada "Comienzos de la esclavitud negra en el Brasil" (1970).

1 La historia ha mostrado que e s poco probable que la pequea burguesa y los campesinos ricos ejerzan el papel de clase dirigente. En toda oportunidad en que los vuelcos sociales han permitido a los representantes de estas clases subir al poder, invariablemente han servido los intereses de la gran burguesa (aliada a menudo con los rcmanentes del sistema feudal), pese a que hay una contradiccin bsica entre los intereses de la pequea burguesa y los del gran capital. Basta mencionar el desplazamiento de las cmpresas pequeas por las grandes. Existen hoy condiciones especficas que favorezcan la emergencia de gobiernos que representen los intereses de la pequea burguesa (incluyendo aqu' tambin el estrato correspondiente del campesinado)?

Parecera que tales condiciones s e dan actualmente en muchos pases su bdesarrollados: 1) Al momento de lograr la independencia, la pequea burguesa e s muy numerosa, mientras que las grandes empresas estn controladas predominantemente por extranjeros, con slo una pequea participacin de capitalistas locales. II) Las modalidades de intervencin econmica gubernamental estn hoy bastante generalizadas. Aparte del caso obvio de los pases socialistas, la intervencin econmica del Estado juega un papel importante en los pases capiqlistas desarro!lados. 111) Es posible obtener capitales extranjeros tambin a travs de crditos otorgados por los pases socialistas. 2 En el proceso de emancipacin poltica -especialmente si sta no va acompaada por conflictos armados- los representantes de la pequea burguesa ascienden al poder de un modo natural. Para mantenerlo deben: a) lograr la emancipacin no slo poltica, sino tambin econmica, es decir, una independencia frente al capital extranjero. b) llevar a cabo una reforma agraria. c) asegurar un continuo crecimiento econmico; este ltimo punto est relacionado en forma directa con los dos anteriores. Al tratar de limitar la influencia extranjera, el gobierno de la pequea burguesa s e enfrenta a un conflicto con los grupos "compradores". Al llevar a cabo la reforma agraria, el gobierno choca con los propietarios feudales. Sin embargo, puede no estar necesariamente incli-

nado a desafiar a la gran burguesa local. La alianza con esta clase dentro de la estrategia de desarrollo econmico, podra llevar fcilmente a la repeticin de un modelo histrico ya conocido: la sumisin final de la pequea burguesa a los intereses del gran capital. ~ s t o ,sin embargo, s e evita gracias a la debilidad de j a gran burguesa local, y por su inhabilidad para ejercer el papel de "empresario dinmico" en gran escala. 'Las inversiones bsicas para el desarrollo econmico deben por tanto ser ejecutadas por el Estado, lo que conduce directamente hacia un modelo de amalgamacin de los intereses de la pequea burguesa con el capitalismo de Estado. La realizacin de este modelo se ve facilitada por la participacin del Estado en la administracin de la economa, fenmeno caracterstico de nuestra era. Una gran parte de la poblacin mundial vive hoy en economas socialistas centralmente planificadas. Pero tambin en los pases capitalistas desarrollados prevalece una cierta medida de intervencionismo estatal, el cual se propone, al menos, prevenir las crisis cclicas. Hoy da, somos todos "planificadores" aunque muy diferentes en carcter. No es extrao, as, que los pases subdesarrollados, esforzndose por expandir su potencial econmico tan rpido como sea posible (mientras que la preocupacin principal de los pases capitalistas desarrollados es la plena utilizacin de la capacidad productiva disponible) tiendan a efectuar planes de desarrollo econmico. El prximo paso es llevar a cabo un gran volumen de inversiil en el sector pblico, puesto que, como la experiencia lo ha mostrado, la iniciativa privada no puede asegurar un adecuado volumen de inversiones con una estructura apropiada. Por consiguiente, el capitalismo de Estado est directamente relacionado con una planificacin de uno u otro tipo, la que los pases subdesarrollados difcilmente pueden dejar de lado hoy. La evolucin en esta direccin podra ser neutralizada por la presin de pases imperialistas, empeados en condicionar en forma adecuada los crditos que otorgan. Como los pases subdesarrollados necesitan un cierto flujo de capitales extranjeros, las presiones de esta clase podran ser altamente efectivas en transformar los gobiernos de la pequea burguesa en herramientas serviles de la gran burguesa aliada con la clase feudal. Aparte de la victoriia "ideolgica", los pases imperialista~lograran una mejor base de apoyo para defender sus inveniones "antiguas" en los pases subdesarrollados, y para efectuar "nuevas" expansiones en esta esfera. Sin embargo, la posibilidad de obtener crditoz de los pas- socialistas , -. un obstculo significativo const' ,

a estas presiones imperialistas. Su efecto s e refleja no slo en el monto del capital realmente recibido por los pases subdesarrollados desde esta fuente, sino tambin en el fortalecimiento de su posicin de regateo, negociando con las potencias financieras capitalistas. La competencia con los pases socialistas para influir sobre los "regmenes intermedios" fuerza a estas potencias a otorgar crditos sin condiciones relativas a la poltica econmica interna, aunque los gobiernos imperialistas tratan de obtener lo ms posible en este respecto. . 3 Es necesario analizar en forma ms detallada el sistema social, en el que la pequea burguesa coopera con el capitalismo de Estado. Sin duda, este sistema e s altamente ventajoso para la pequea burguesa y los campesinos ricos; el capitalismo de Estado concentra la inversin en la expansin del potencial productivo del pas. No hay, por consiguiente, peligro de que s e elimine a las empresas pequeas, lo cual es un rasgo caracterstico de la primera etapa de industrializacin bajo el sistema del laissez-foire. Adems, el desarrollo rpido de empresas estatales crea ocupaciones ejecutivas y tcnicas a los jvenes ambiciosos de la numerosa clase gobernante. Finals mente la reforma agraria, que no e precedida por una revolucin agraria, e s conducida de un modo tal que la pequea burguesa que explota directamente a los campesinos pobres -es decir, los prestamistas e intermediarios- mantiene su posicin, mientras el campesinado rico obtiene beneficios considerables en el proceso. Los antagonistas de la clase gobernante son: por arriba, la gran burguesa, aliada con el capital extranjero y los propietarios feudales; por abajo, los pequeos propietarios y los campesinos sin tierras, as como tambin la poblacin urbana pobre: trabajadores de pequeas industrias y cesantes o casualmente empleados, principalmente inmigrantes del campo en busca de fuentes de mantencin. Por otro lado, los trabajadores de "cuello blanco" y los poco numerdsos trabajadores de las grandes empresas -quienes, en los paises subdesarrollados, se encuentran en una posicin privilegiada, comparados con los trabajadores pobres urbanos y rurales- s e encuentran frecuentemente aliados con la pequea burguesa, especialmente cuando son empleados de las empresas estatales. 4 En cuanto a las clases "altas" antagnicas, los elementos feudales estn generalmente privados de significacin poltica debido a la reforma agraria. Ellos podran retener parte de sus tierras a travs de ventas ficticias a sus parientes (como una forma de evadir los lmites fijados) pero esto no los deja en una1

LOS LIBROS, setiembre de 1971

posicin fuerte en la vida poltica y social del pas. Por otro lado, la actitud hacia Id gran burguesa puede extenderse desde una nacionalizacin de gran alcance (corrientemente con compensacin) hasta una mera limitacin del alcance de la inversin privada, unida a ensayos (por l o general ms bien ineficientes) para adaptar su estructura a los objetivos globales de desarrollo. La importancia poltica de la gran burguesa local corresponde a estas variantes. En todo caso su inclinacin a oponerse al gobierno s e ve .frenada por el temor ante el proletariado rural y urbano, del cual est efectivamente separado por la pequea burguesa gobernante. La eleccin de una variante particular al tratar coti los grandes capitalistas est determinada, no tanto por la ideologa de la clase gobernante, cuanto por la fuerza de los primeros. Sin considerar las condiciones econmicas existentes, uno podra esperar ms "socialismo" de Nehru que de Nasser. Sin embargo, fue a la inversa, porque al momento de ganar la independencia poltica, la gran burguesa era ms fuerte en la India que en Egipto.

les y los campesinos pobres estn controlados por una cierta forma de oligarqua local, compuesta por la pequea burguesa (intermediarios y prestamistas), campesinado rico y pequeos terratenientes. La poblacin urbana sin un empleo estable -e incluso los artesanos y trabajadores en pequeas industrias- tampoco son peligrosos, porque estn permanentemente . amenazados por el desempleo y es muy difcil que se organicen.

suyo forzada balanza de pagos, cuyo remedio e s buscado en los crditos extranjeros. Esta posicin en las relaciones internacionales protege a los "regmenes intermedios", como se ha sealado anteriormente, de las presiones de las potencias imperialistas, que buscan la restauracin de las reglas "normales" de los elementos del gran capital, en las cuales el capital extranjero jugara un apreciable papel (aunque ms limitado que en el pasado). Sin estas presiones externas, es altamente improbable que la amalgama de la pequea burguesa y el capitalismo de Estado pueda ser destruida y restablecido el capitalismo clsico. Lo que antecede fue publicado en Polonia a fines de 1964. Aunque lndonesia no contradijera en ese momento el modelo de "rgimen intermedio" descrito, no ha sido, sin duda, el ejemplo ms representativo, por las siguientes razones: a) En su poltica econmica, lndonesia se encontraba considerablemente atrs respecto de un "rCgimen intermedio" tpico. La reforma agraria fue en realidad claramente inefectiva, y cambi muy poco las condiciones agrarias de Indonesia. Tampoco hizo el gobierno ningn esfuerzo consisiente en trminos de industrializacin y planificacin; en particular, permiti que se desarrollara una inflacin violenta. Ms an, el gobierno consider esencial otorgar prioridad a la "integracin nacional" (inclusive respecto de las peticiones de West lrian y Northern Borneo) sobre los problemas econmicos y sociales. b) Por otro lado, la poltica exterior de lndonesia fue ms antimperialista y anticolonialista que la de otros "regmenes intermedios". Este radicalismo estaba asociado en parte a los reclamos territoriales mencionados arriba (en particular la confrontacin con Malasia) pero tuvo un caricter definitivamente general. c) El subproducto de la lucha por la incorporacin de West lrian y de la "confrontacin con Malasia" fue la expansin del ejrcito -lo que caus un gravamen considerable a la economa- y el aumento del poder poltico de sus ms altos jerarcas. d) En contraste con otros "regmenes intermedios", lndonesia tena un partido comunista muy numeroso. Este estaba enraizado principal. mente en el descontento de los campesinos pobres y trabajadores agrcolas. Sin embargo, cooperaba con el rgimen sobre la base de sostener su poltica antiimperialista, sin luchar decididamente en contra de su negligencia frente a los problemas econmicos y sociales, y sin una preparacin para un enfrentamiento con la clase media reaccionaria asociada estrechamente con el ejrcito. Es obvio que el partido comunista

En este contexto puede comprenderse fcilmente la represin en contra de los comunistas observada en algunos "regmenes intermedios". No s e trata aqu de un problema de competencia entre ideologas paralelas; los comunistas son, al menos potencialmente, los portavoces de los pobres, urbanos y rurales, y la pequea burguesa siente un temor justificado ante su activacin pol tica. Es verdad que esta pequea burguesa y los campesinos ms prsperos no son realmente ricos; en muchos casos su standard de vida e s ms bajo que el de los trabajadores de los pases desarrollados. Pero en comparacin con los campesinos pobres, quienes tambin afluyen a las ciudades como cesantes o artesanos malamente pagados, el pequeo burgus es un "potentado" con mucho que perder. En este contexto no e s coincidencia que los gobiernos en cuestin favorezcan la religin -aun hasta el punto de adoptar una religin oficial- y muestren una tendencia hacia la expansin externa, asociada con un militarismo. 6 En el campo internacional, la posicin interna de la pequea burguesa gobernante encuentra su contrapartida en la poltica de neutralidad frente a los dos bloques: una alianza con cualquiera de los dos reforzara el antagonismo correspondiente dentro del pas. Al mismo tiempo, la neutralidad e s muy importante en relacin a los crditos extranjeros mencionados anteriormente. Los "regmenes intermedios" son los astutos terneros proberbiales que chupan de dos vacas: cada bloque les da ayuda financiera, compitiendo con el otro. De este modo ha sido posible el "milagro" de que s e obtengan crditos de Estados Unidos sin condiciones referentes a la politica econmica interna. Debe notarse, sin embargo, que los crditos extranjeros son de gran importancia para los "regmenes intermedios". El retraso de su agricultura en el curso del desarrollo global -debido en gran medida a factores institucionales- trae como consecuencia un dficit en la disponibilidad de alimentos, que el Estado cubre en parte con importaciones (puesto que los pobres no deben ser empujados a los extremos). Esto crea dificultddes adicionales a la de
'

5 Al menos patencialmente, los pobres urbanos y rurales son antagnicos con la clase gobernante, ya que ellos no s e benefician con el cambio del sistema social descrito anteriormente, y ganan relativamente poco con el desarrollo econmico. La reforma agraria s e conduce de tal forma que la mayor proporcin de la tierra disponible va a pasar a manos de los campesinos ricos y medianos, mientras los pequeos propietarios y el proletariado rural reciben muy poca. S e hacen esfuerzos insuficientes para liberar a los campesinos pobres de las garras de los prestamistas e intermediarios, as como para elevar los salarios de los trabajadores del campo. La situacin agraria resultante es uno de los factores que limitan la produccin agrcola en el curso del desarrollo, ya que bajo las relaciones agrarias prevalecientes las granjas pequeas son incapaces de expandir su produccin. Este es tambin el caso de las granjas m ay or e s cultivadas por arrendatarios. El retraso de la agricultura respecto del crecimiento econmico general, acarrea una oferta inadecuada de alimentos y un aumento en sus precios, lo cual es nuevamente desventajoso para los "hijastros" del sistema. Aun si el ingreso real global de estos estratos no declina, a raz del aumento del empleo, no muestra tampoco un crecimiento apreciable.
Aunque no existe razn para que los estratos ms pobres de la sociedad estn contentos, no constituyen un peligro para este sistema, al menos por ahora. Los proletarios rura-

represent aqu una amenaza mucho mayor para esas clases que en otros "reimenes intermedios". Amenaza que era, sin embargo, ms potencial que real. Es la situacin bosquejada arriba la que cre las bases para el desarrollo subsiguiente en Indonesia. La historia completa de los sucesos del 30 de septiembre de 1965 no ha sido escrita todava. Aun as, est claro que los comunistas no intentaron tomar el poder y que en realidad estos hechos jugaron el papel de un Reichstagsfeuer. El terror anticomunista que sigui fue sin precedentes, aun en la historia de las contrarrevoluciones: en el espacio de unos pocos meses fueron asesinadas alrededor de 400.000 personas. Los al tos mandos del ejrcito, representando principalmente a la clase media reaccionaria y a los campesinos. ricos, o aun elementos semifeudales, elimin as la "anomala" de un partido comunista numeroso en un rgimen intermedio. Tambin la poltica exterior volvi a lo "normal". Aunque, como se ha dicho arriba, el ejrcito deriv su podero de la poltica de "confrontacin con Malasia", han sido ellos quienes ahora han terminado con esta poltica. En general, el radicalismo de la poltica exterior de Indonesia ha terminado aunque, al menos por ahora, no ha sido abolida la poltica de no alineacin. De los problemas econmicos, enfatizados por el nuevo gobierno, se est culpando a los predecesores. Sin embargo, las conclusiones sacadas de la catastrfica situacin econmica no apuntan en absoluto hacia una mayor planificacin o reforma agraria. El terror que ha desatado no slo contra los comunistas sino contra los radicales en general, e s considerado probablemente como un substituto para las polticas econmicas y sociales progresistas. Bolivia: un "Rgimen lntermedio" en Amrica Latina. 1 Uno de los coautores de este artculo, M. Kalecki, usa el trmino "Regmenes Intermedios" para caracterizar a una serie de pases subdesarrollados que, junto con lograr su independencia despus de la Segunda Guerra Mundial, impusieron serias limitaciones a los intereses extranjeros, llevaron a cabo una reforma agraria, iniciaron un proceso de desarrollo econmico con una participacin importante del gobierno y que, en trminos estrictos, no pueden ser considerados capitalistas ni socialistas. Kalecki plante que el gobierno en estos pases representa los interes e s de la pequea burguesa y de los campesinos ricos o medianamente ricos, ligados con el capitalismo de Estado. Los directivos del sector gubernamental provienen tambin, en su mayor parte, de las clases medias. Los antagonistas de esos gobiernos,

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


Libros uni
PRINCIPIOS METAFISICOS DE LA DOCTRINA DEL DERECHO, por lmmanuel Kant Obra clsica de consulta indispensable 0,80 EL CONTROL FISCAL EN LOS ESTADOS AMERICANOS Y MEXICO, por Pedro Pablo Camargo Visin objetiva y cornparaciones con paises de la regin 1,28 DESCRIPCION ESTRUCTURAL DEL MAYA DE CHlLAM BALAM DE CHUMAYEL por Maria Cristina Alvarez Profundo conocimiento del maya en Yucatn 2.96 TEMA Y VARIACIONES, pcr Miguel Guardia Antologia definitiva y valiosa LOS RECURSOS HUMANOS DE LA RAMA DE LA CONSTRUCCION, por Jaime Cevallos Osorio Obra de consulta para ccntratistas y estudiantes de arquitectura. EL VALLE INCLAN QUE YO CONOCl Y OTROS ENSAYOS, por Francisco Pina Principales personajes de la cultura contempornea de Espaa

I
I
I (

LA FlLOSOFlA EN LA LITERATURA SANSCRITA, por Juan Miguel de la M ~ r a . Ideas de Oriente al servicio del hombre occidental 2.64

INDICE DE LA REVISTA AZUL, por .rna Elena Diaz Alejo y Ernesto Prado Velazquez Manuel Gutierrez Najera y Su generacin 5,60

4.GEOGRAFIA ECONOMICA Y POLITICA, por Jorge L. Tarnayo Manual universitario que comprende todo el planeta 4,40 LOS MURCIELAGOS DE MEXICO, por Bernardo Villa R. Unica obra en idioma esp.?'-,

5.84
BlBLlOGRAFlA SOClOPOLlTlCA LATINOAMERICANA, por Mario Monteforte Toledo Librcs existentes en brbliotecas 2.64 de Mxico CRANEOS DEFORMADOS DE LA ISLA DE SACRIFICIOS VERACRUZ. por Juan Comas y Paulette Marquer Especialmente til para arque~ogos y etnlogos. 230 AUGURIOS Y ABUSIONES, por Alfredo Lpez Pustin bu a derivada de informes indi. genas a Fray B. Sahr ~n 5.20 VlSlON DE LOS VENCIDOS, Introduccin. seleccin y notas de Miguel Len Portilla Relaciones indgenes de la con0.80 quista de MBxico EL INMIGRANTE MEXICANO, por Manuel Gamio 7 1 biografias de mexicanos mar. 4,m ginados en EE.

OBRAS III. PERIODICOS, por Jcs Jcaquin Fernndez de Lizardi Dccumento inaprecrable para conocer la Independencia de Mxico

6,80
ENSAYOS SOBRE LA SOBERANIA DEL DEL ESTADO. por Victor Flores Olea. 4nalisis poltico de gran rigor y claridad 2.EL PROCESO ADMINISTRATIVO EN IBEROAMERICA, por Humberto Briseo Sierra Obra fundamental en Amrica Latina 5.28 MARXISMO Y DEMOCRACIA SOCIALISTA, por Vctor Flores Olea Revaloracin de temas fundamentales de nuestro tiempo 2,88

BlBLlOGRAFlA GENERAL DE JUSTO SIERRA, por Jos Ignacio Mantecn Navasal, lrma Contreras Garca e Ignacio Osorio Romero Un pensador decisivo en la historia mexicana 8.80 BIBLIOGRAFI;. BlOGRAFlCA MEXICANA. por Juan B. lguiniz Centenares de obras de autores relacionados con nuestro proceso histrico 10,40 HISTORIA Y PENSAMIENTO ECONOMICO DE MEXICO. Comunicaciones y Transportes. Relaciones de Trabajo. T. III, por Diego G. Lpez Rosado Evolucin histrica a partir de la epoca prehispanica 4.INTENTOS DE LECTURA DE LOS AFIJOS DE LOS JEROGLIFICOS EN LOS CODICES MAYAS. oor ~ h o r % s S. Barthel Aportacin del Seminario de Estudios de la Escritura Maya LAS INSTITUCIONES DE INVESTIGAClON SOCIAL EN LA CIUDAD DE MEXICO, por Milena E. Covo Comprende sociologia, antropolo. gia, ciencias polticas y economia

4.

METODOS MATEMATlCOS DE LA FISiCA. por F. E. Prieto y J. M. Lozano M. Bauei Descripcin de problemas 3,12 fundamentales PEQUEAA SlNFONlA DEL NUEVO MUNDO, por Luis Cardcza y Aragn Voz lrica del gran u t o r guatemaltecc 2,m CIENTIFICOS VS. POLITICOS, por Jcseph Hodara Sociologia de la ciencia y visin 2.del pcrvenir inmediato ELEMENTOS DE CITOLOGIA, HISTORIA Y ANATOMIA HUMANA, por Jorge Fernandez de Castro y Finch Obra de consulta de las Secundarlas a las Facultades de Medicina 3,60 DEL CONGRESO DE VlENA A LA PAZ DE VERSALLES, por Modesto Seara Vzquez Dccumentas de aciertos y errores de pclticos y estadistas 2,88 LAS VANAS CONSTRUCCIONES, por Gastn Melo Una voz que reaparece en la poesa mexicana 036

I 1

CONCIENCIA Y AUTENTICIDAD HISTORICAS. Escritos en Homenaje a Edrnundo O'Gorman, por varios autcres Revisin de errores historiograficos tradicionales 1 1 , M PROBLEMAS DE LA CIENCIA POLITlCA CONTEMPORANEA, por Varios autcres. Sintesis del pensamiento europeo y latinoamericano en la actualidad

*.

EL SIMBOLISMO, SU S I W I F I C A W Y EFECTO, por Alfred North Whitehead La mente humana funciona 2.simblicamente CURVAS SOCIOGRAFICAS, por Oscar Uribe Villegas Satisface una necesidad de tipifi. cacin estadistico-social 5,36 EPlSTOLARlO Y ARCHIVO, por Mariano Azuela Visin originalisima del primer novelista de la Revolucin Mexicana 5.60 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA NACIONAL, por Leopoldo Zea, Arturo Warman, Gonzalo Aguirre Beltran, Carlos Monsivais y Antonio Alatorre Ponencias y dilogos sobre Mxico

1#M
PAZ Y CONFLICTO EN LA SOCIEDAD INTERNACIONAL por Mcdesto Seara Vzquez Temas basicos de la epoca ccntempornea 4,48

2.LA FILOLOGIA HlSPANlCA EN MEXICO (Tareas ms urgentes), por Juan M. Lope Blanch Aspectos gramaticales. histricos y dialectales del espafiol hablado 1,60 en Mxico

I 1
I

PAGINAS ESCOGIDAS, por Francisco Bulnes Agresividad y rigor volcados sobre Mxico 0,80 DIALM.08 Y MENSAJES, por Fernando E. Prieto Fundamental para estudiantes de Ciencias 2.08 LA NOCION DEL BIEN EN ARISTOTELES, por Eugene E. Ryan Exposicin clara sobre el pensa1,52 dor griego LAS ESTADISTICAS Y CENSOS DE MEXICO, por Ruben Gleason Galicia Autntica radicgrafia 134 de Mxico

DISTRIBUIDORES EN EL EXTRANJERO
SiGLO X X I D E E S P A ~ A EDITORES PA.. Ernitto Rubin N 0 7 . Ciudad Lined, Madrid 16. Espaa. EDITORIAL E O L , Calle TulD 4 . Smta Ana, &ata& 00927. Ro Piedrar. Pvnto Rlco. L B R E R I A NACDNAL. Arzobispo N-l N 0 8 0 . Esq. E+illar. Santo Dminqo. Rq, Domintlana. DISTRIBUIDORA D E L 6 R O S PAZ PERQ SA., An<alitm a JSUS NO 140. Caraca. Venezuela. EDICIONES SIGLO X X . Cailla i k Correo No 126. Sucutwl 13. Buena Aires. A r m t t n a MESTRE JOU, SA.. Marlin% Froi>i.\ Y O W . C a l a Patal N05682, Sao Paulo, Eras41 COCVlSiON LTOA. Calle 19 '1"5 15, Ptm 5". Bogota. Colmbia EDITORIAL ROBLE D E CHILE LTDA G r b Bu>litrnale No 76, Santiago de Chile. EOUCA. Cnudad u n w s r ~ i t a ~ .<idi,yi ,n Fa ,o San JOLP Lle Costa Flaca

LA INFORMACION Y LA INCERTIDUMBRE EN LA CIENCIA, por Len Brillouin Discusin libre y sin prejuicios scbre aspectos cientificos 4,40

en su nivel superior, son los remanentes del feudalismo, que subsisten despus de la reforma agraria, y la gran burguesa local cuyo peso ha sido a menudo reducido por la nacionalizacin. Los antagonistas desde abajo son los campesinos pobres y los trabajadores agrcolas que se beneficiaron en general muy poco con la reforma agraria, y los pobres urbanos: gente sin empleo estable, artesanos y trabajadores de pequeas empresas. Los trabajadores de "cuello blanco" y los trabajadores en grandes empresas --quienes estn en una posicin ms bien privilegiada, comparada con la de los pobres urbanos y rurales- frecuentemente sostienen a los regrnenes intermedios, especialmente cuando estn empleados en empresas estatales. La poltica externa de no alineacin de los "regmenes intermedios" ha sido, en cierto sentido, una contrapartida para defender la pol tica interna. Al mismo tiempo, la neutralidad respecto de los dos bloques es muy importante desde el punto de vista del reforzamiento de una posicin de regateo en las negociaciones de los crditos externos o de la asistencia tcnica. 2 Los pases a que s e ha hecho referencia, estn situados en el Lejano y Medio Oriente, y en Africa. Son India y Egipto los ejemplos ms caractersticos. En Latinoamrica todos los pases, al menos formalmente, obtuvieron su independencia mucho antes y la Segunda Guerra Mundial no cambi bsicamente las condiciones que all existan. El surgimiento de un "rgimen intermedio" en Bolivia, en 1952 tuvo un carcter diferente al de los pases antes mencionados. La "revolucin" bajo la direccin de Paz Estenssoro, s e efectu como resultado de la alianza de ciertas fuerzas opuestas a la oligarqua, basada sta en las empresas mineras de estao y en los propietarios feudales. Esta alianza se compona de algunos nacionalistas radicales de la "intelligentsia", de oficiales del ejgrcito, y de' mineros del estao, clase muy pobre y explotada, reclutados de entre los pobres rurales. Debe sealars e que en el campo prevaleca un feudalismo tpico que no produca para la exportacin, y que no exista una industria manufacturera en gran escala. Los comienzos de la "revolucin" s e caracterizaron por dos rnedidas tpicas de un rgimen intermedio: nacionalizacin de las minas de estao, que estaban formadas por una combinacin dc capital extranjero y local y reforma agraria. Es cierto que esta ltima no fue de ningn modo perfecta, especialmente en su ejecucin. Pero en este punto Bolivia no difiere mucho de otros "rcgimenes intermedios". Esto tuvo dos consecuencias que coinciden con lo ocurrido en los pases

antes mencionados: a) cre un estrato, ms bien vigoroso, de campesinos ricos y medianamente ricos; b) los propietarios feudales dejaron de ser una clase dirigente, transformndose en un ala derechista de oposicin, ms bien ineficaz, contra el rgimen. El gobierno inici subsecuentemente un plan de desarrollo econmico.

3 Como veremos, la participacin de los mineros bolivianos del estao y sus gremios en los acontecimientos de 1952, reemplaz en cierto sentido la lucha por la independencia, como fuerza motriz. Como resultado, los mineros estuvieron representados en el gobierno por su lder, y sus salarios fueron aumentados. A raz de la inflacin subsiguiente -la cual se produce por diversas razones que no analizaremos aqu- que fue "curada" por un "programa de estabilizacin" inspi. rado por EE.UU. los salarios reales de los mineros cayeron a su nivel previo, sumamente bajo. (La justificacin de esto, argumentando en base a los altos costos de produccin de los minerales del estao boliviano, es falsa, porque se podra haber aplicado un subsidio financiado por el presupuesto general; sin embargo el "programa de estabilizacin" tuvo, en trminos generales, un carcter de tipo laissez-faire). Esto indujo a movimientos huelgusticos que fueron rudamente suprimidos. El resultado final fue la toma del poder por una junta militar presidida por el general Barrientos en 1964, que continu la represin contra los mineros. En este punto, podra surgir la impresin de que este "rgimen intermedio" se desvi del molde tradicional. Sin embargo, fue el caso opuesto. Lo que constituy la anomala para un "rgimen intermedio" fue la participacin fuerte de los mineros en la primera fase del "gobierno revolucionario". Lo que sucedi con estos mineros, posteriormente, es anlogo al trato rudo que reciben los comunistas en general en los regmenes intermedios ya que ellos eran, al menos potencialmente, los portavoces de los pobres urbanos y rurales. Visto de este modo, el vuelco contrarrevolucionario hacia la derecha fue en el hecho una "normalizacin" de un "rgimen intermedio". Es cierto, sin embargo, que este vuelco fue precipitado por la influencia norteamericana. 4 En contraste con otros "regm e nes i n t ermedios", Bolivia no practic la poltica de no-alineacin, si abstraemos algunos intentos en la primera etapa de la "revolucin". En realidad, poda darse por satisfecha de que los EE.UU. no interfieran drsticamente en su revolu'cin: diferencia sorprendente respecto del tratamiento a Guatemala bajo Arbenz. Cul fue la razn pa-

ra esta actitud tolerante? Primero, fue importante el que ninguna empresa con relaciones poderosas en los EE.UU. como la United Fruit Co., estuviera comprometida en Bolivia. Los intereses de L a minera no tenan conexiones poderosas, y la reforma agraria no interfiri en los intereses de las plantaciones norteamericanas, pues stas no existan en el pas. El absorber las minas de estao nacionalizadas no era una proposicin muy atractiva ya que, estando agotadas en grado considerable, tienen un costo de produccin muy alto. Adems, por lo comn los minerales son vendidos en el mercado norteamericano y no existen posibilidades de fundicin en el pas. Sin embargo, en los casos en que estaban disponibles recursos de materias primas prometedoras, como por ejemplo, petrleo, se logr una concesin a las empresas norteamericanas en una etapa posterior. Sin embargo, la demanda interna boliviana fue cubierta por empresas dirigidas por el gobierno. Segundo, durante todo el perodo considerado, Bolivia dependi de la "asistencia econmica" de los EE.UU. quien as pudo ejercer una influencia poderosa en el desarrollo interno. No obstante, los minerales de estao no han sido desnacionalizados ni la reforma agraria ha vuelto a su estado anterior. Despus del nuevo coup d'etat de 1969 por el general Ovando Candia antiguo asociado de Barrientos, incluso las concesiones de petrleo fueron canceladas. Como saldo, el "rgimen intermedio", que no puede confundirse con el socialismo ha sido mantenido, pese a que Bolivia permanece en la esfera de influencia norteamericana. S Una de las deducciones de lo anterior, e s la explicacin de la suerte del movimiento guerrillero del Che Guevara en Bolivia. Es claro que cuando eligi la regin para sus actividades en Latinoamrica, Guevara no hizo un adecuado anlisis de la realidad econmica y social del "campo de batalla". El movimiento guerrillero tiene xito en primer lugar en aquellas regiones en donde los campesinos pobres y trabajadores agrcolas son oprimidos por los propietarios feudales. El movimiento guerrillero clsico tiende a desarrollarse hacia una guerra campesina. Pero en Bolivia fue casi el reverso, lo que est simbolizado por la distribucin de armas a los campesinos de la regin de Cochabamba por el general Barrientos, contra las guerrillas. Es cierto que exista la posibilidad te6rica de que los mineros sostuviesen a tas guerrillas, ya que su lucha contra el gobierno alcanz su punto ms alto en el perodo de actividad del Che Guevara (aunque independientemente de ella). De hecho, sin embargo, ellos no podan alimentar a las guerrillas. Aunque

los mineros son reclutados de entre los campesinos pobres, ellos no son campesinos pobres. No producen alimentos. Por el contrario, aun sus acciones huelgusticas son difciles, a causa de la posibilidad de que se les bloquee la oferta de alimentos. Slo una alianza de mineros y campesinos podra haber sido la base para una rebelin, pero esto era difcilmente posible: en 1952 los mineros, aliados con elementos radicales de la intelligentsia y de la oficialidad, efectuaron el derrocamiento de la oligarqua tradicional. La reforma agraria subsecuente trabaj en contra de la alianza de los mineros y campesinos en la prxima fase, aunque fue inadecuada. En esas circunstancias, la empresa del Che Guevara estaba condenada de antemano. 6 Es Bolivia un ejemplo aislado de un "rgimen intermedio" en Latinoamrica, o un modelo que se extender a otros pases de ese subcontinente? Existe la tentacin de descubrir los bosquejos de este modelo en la reciente "revolucin" en el Per, pero surgen algunas dudas, al menos en esta primera etapa. Es cierto que los oficiales de la Junta "revolucionaria" decretaron la nacionalizacin de los yacimientos petrolferos y tambin realizaron una reforma agraria de gran alcance. Sin embargo, esta ltima est siendo Ilevada a cabo, por ahora, slo en el litoral norte donde estn situadas las plantaciones de caa de azcar, las que fueron nacionalizadas. Esto puede estar en cierta medida, dirigido contra el APRA, que es el organizador de los Sindicatos de los trabajadores de las plantaciones. En cuanto a las tierras en la sierra, que son del dominio de elementos feudales, el progreso e s por ahora pequeo. Aparte de esto, existen aqu, en contraste con Bolivia, empresas industriales grandes con conexiones fuertes con los EE.UU. El ejemplo ms prominente es la produccin de harina de pescado, que es uno de los items de exportacin ms importantes. Es probable que en muchos pas e s latinoamericanos, la gran burguesa industrial, asociada con elementos feudales, sea ahora demasiado fuerte como para dejar la puerta abierta a un "rgimen intermedio"; y que en estos pases el capitalismo se desarrollar segn el "modelo prusiano", manteniendo estrechas relaciones con las empresas norteamericanas. En efecto, una de las condiciones de aparicin de "regmenes intermedios" en el Lejano y Medio Oriente, y en Africa, fue la debilidad de la gran burguesa industrial local, en relacin a la muy numerosa pequea burguesal.

1En Bolivia, no exista una gran burguesa industrial, excluyendo la de los minerales de estao tradicionales tal como se ha dicho anteriormente.

de Venezuela

pretativa, y en l se refinen, LA OBRA NARRATIVA segn confesin del mrtor. el DE ALEJO CARPENnER rigor analtico nacido de la daciplina critica. y el fervor propio de la emotividad y el Alexis Mrirqrrez Rodrigu~z es un escritor venerolano na- apasionamiento subjetivos. cido en 1931. De enormemente serio ha calificado este
Aleuis Mrquez Rodrgiiez

cias habidas en la formacin de cada tina, segn sus aernejanzas y la eficacia de su mtodo.

Guido Aristarco
LA
-.m-. -7-n.7

.. UI~VLULIVIIDE LA
RAZON (Discurso sobre el cine)
Este libro sobre el cine es la obra de un humanista, el cual observa la forma m& moderna de expresin de nuestra civilizacin a travs del prisma de la cultura para leer los componentes emotivos e ideolgicos y las relaciones entre este nuevo lenguaje y las otras artes. En sustancia, con esta investigacin el autor quiere responder a una pre. gunta que el espectador ms distrado se hace slo cuando est frente a las obras de cine de indiscutible valor artstico, ignorando que esa pregunta vale para cualquier tipo de pelic~rla, desde el "western" hasta el de evasin. El libro, centrado sobre el cine americano y el de Europa occider tal despus de la guerra, trar de ilustrar los fenmenos e, trechamente conexos con las otras manifestaciones de la vida social. emergidos en

3S DE
!ARIA
pues de leer los originales. expres: mi agradecimiento por /a magnifica lectrtra de str ensayo sobre mi obra (. . .) que me ha revelado, a m mismo, aspectos de mis relatos que se haban elaborado casi strhconscientemente (. . .) Usted es el mejor anolista, qrre yo conozca, de mi relato 'Semejante a la Noche'." Se trata del primer anlisis de conjun+o qlre se publica sobre la obra narrativa del extraordi,!ario escritor cubano. ~ l l t se hrtsca esclarecer el sentido y los alcances del aporte, de enorme importancia, qtre Carpentier hace a la literatlrra de ficcin, no slo en el mbito de /as letras de habla ca.vtella,la, sino alrn de la navativa considera& en ahytracfo, ms allb de las fronteras idiomaticas. El libro co,1vtittrye un serio esfiterzo de crtica iriterEn este libro, el profesor Wellek est especificamente interesado en los mtodos de estudio de las obras literarias Y el asewrar una firme base a la tarea de lograr una comprensin total de la literatura sera la jtrstificacin para la perspectiva dominante en estos ensayos. Por otra parte. l no recurre nicamente a las obras de creacin en s i para demostrar la propiedad de los ideales formulados aqu, puest o que hacerlo sixnificara desconocer los resultados obtenidos por otros criticos y , simplemente, sumarse a la confirsin de voces que han invadido el estudio litemrio. En strma, el autor tiene el mrito de poner cierto orden dentro del conjunto de las nuevas tendencias crticas: de agruparkrs segin las infliren-

rematogrfia, y desaquella cir; cubrir cules mitos Y p r cios respetan y alimentl cules films, por el contrano, se oponen al irracionalismo, a la disolucin de la razn. Compromiso cognoscitivo, firga de la realidad. instnrmc de falsificacin y de oscu ~ m o el , film puede ser 1 esto. valindose d'e una p c una ca c ? .persuasiva* . de . ae penerraczc In como gn Or0 vehiculo de e'Pre~in ha alcanzado jamh. Aristurco articula su obra tomando en examen a Chaplin dilema "corazn meni John Ford 3 ' la liter( mtencana de crisbs el flm '*western" Y aqul s a d o ~ a c i fista entendido como cornlptor de la historia, el problema indio Y negro, la mujer degra~ dada a objeto. En la parte dedicada a Europa contina el libro con capz'tulos sobre el cine alemn nazista, las tentativas de liberad en Espaa (Bardem, Buuel, etc.), la "nouvelle vague" y los experim e n t o s vanguardisticos de esn:.is y Robbe-Crillet, los rtprodzrctos de Clouzolt, la ~ledadont01iqi~~ en Di reyer y Bergman, los autores n r l p tratan de alcanzar a la mire" del realismo crtic

Plstica

a11in \OCI<II quc 01fci1nlcn~c k c ~ ln ouc "sofiaron nuestros grandes cnd:cq". Con 'icicrto \e incluvr d 1'1 i7quierda dentro dc cstd . i g ~ c i ncrtiCJ, haciendo del humot i : ~ i vcfiisiilc. apropiado 1 ' tal fin.

Reivindicacin de la sof istica

COLON
AVANZADA

Luis FIolipe No; con dibujos de A. Alonso , C. Alonso, L. Amengual, H. Cattolic;a, E. Deira, Quino, L. F. No, Oski, R. Macci, J. de la Vega Uno s o criedad colonial avanzada De la F lor, Bs. As., 100 pgs.

Las dudas que puedan plantear la inclusin de este comentario en la seccin de artes plsticas, son las mismas que han caracterizado a Luis c..!:...^ 1 ci1pc No en cuanto ha cuestionado la inaturaleza de las actividades que ha venido realizando, despertando un Iclaro interrogante en su paso por la :pintura. A esta ltima actividad tie nde a adscribirlo Aldo Pellegrini en el prlogo de este libro; m # . , . n, priv oco importara qu nombre damos al trabajo de una persona si no fUera porque nos ayuda a tomar lo!i cabos que nos permiten ir

descubriendo cuiics son los problemas que pone al descubierto la lectura de csta obra. A nuestro parecer estos son bsicamente tres: la actitud del artista y el significado que la misma asume dentro de las tendencias que procuran dar una razn de ser al fenmeno artstico; la forma expresiva utilizada a fin de hacer llegar el sentido que pretende el autor; y naturalmente el problema de fondo que anuncia con toda claridad el ttulo de la obra. La calificacin hecha de nuestra sociedad como "colonial avanzada" encuentra su explicacin a travs de las frases ("Una sociedad que s e enorgullece de falsiticar en su seno todos los fenmenos culturales del mundo") los dibujos y avisos de publicidad (". . . Por supuesto no falta quien se haga un problema de conciencia porque vive mejor que. mucha gente. Pero diez das en Niza pueden borrar cualquier problcma de csta ndole" -parte del texto de un aviso comercial de Cinzano-) que componen el libro. Si pretcndemos definir el sentido ultimo de los textos y dibuios, hallaremos que estn guiados a evidenciar la falta de audacia de nuestros gobernantes para asumir su propia rcalidad y el propio contenido ideolgico de su poltica, scducida en cambio por su ingenuo feudalismo, en un principio, y luego por una rudimentaria tecnologa carente de anlisis cientfico. Desde la inconsecuencia liberal al desnudar su real ser autoritario hasta la provinciana represin moral como ejercicio de represin intelectual, desfilan todas las caractcr sticas que conforman la actual pesa-

Las trascs que se sircedcn ~ 0 1 1 distintas dosis de agriedad y humor rccuerdan los "graffitti" que brindaran una imagen a la revuelta de mdyo de 1968 cn Pars. S i bien Kahlil Gibran y Porchia, entrc otros, usaron de frascs para sus aventuras metdfsicas, los imperfectos silogismos que ahora emplea No ticncn un antcccdcnte de especial importancia cn los sofismas que fueron utilirados en iin momento de crisis cultural cn la Grecia del siglo V a.c.. Si bicn resultara de una torpeza impcrdonable hacer paralelos cntre Protgoras y No, en cambio pensamos til rccordar cul fue el motivo de la aparicin dc la sofstica en un momcnto en que la calidad y entidad de los filsofos parecan hacer inconmovible un orden csmico estahlecido. El sofista aparece como rcaccir: frente a l a concepcin de la individualidad manifestada por el sdeio, frente al filsofo solitario y hosco en su preocupacin por crear en definitiva una eficicnte teora del Estado. La necesidad que entonces experiment el intelectual de expresarse en sociedad, de polemizar en pblico y plantear a una sociedad la crisis en que s e hallaba inmcrsa, cncontr un medio que en su contexto result por cierto revolucionario: el sofisma. De este modo la ciencia y la filosofa s e hicieron populares puesto que, a diferencia de la antcrior actitud de los filsofos, cl cucstionamiento era hecho cn pblico, al punto de inducir a los filsofos tradicionales a establecer sus debates en las calles. Ms adelante la sofstica posterg su contenido nacido de una desconfianla moral, y se vio envuelta en su propia periferia a l punto de transformarse en ia tcnica de los discursos. As debilitada adquiri ese caracter peyorativo y meramente discursivo quc hi70 fuesc absorbida por la lgica en la Edad Media y sea hoy estudiada por la semitica lejos del alcance indepcndiente a que su utilidad prctica la haba elevado. El uso creciente que actualmente s e hace dc esta tcnica sin embargo, usando como premisa5 verdades .incuestionable~(Engels y Freud sostienen muchas de las prcmisas que inician los iuicios de Felipe Noi) rcveIan un sntoma que s e repite curiosamente a pesar de la enorme distancia temporal. La difusin dc esta protcsta cn la forma masiva que ahora requiere, qui7s hara un poco de sombra sobrc los mitos que agrupan incohercntcmcnte a los habitantes de esta parte de Latinoamrica,

y <n carit!icioncs adecuadas sera un irlpirl\o in.s pdi-;I Ilcvarl~s a prcgilntarse cu,lcs dcbic:-m ser cn todo caso la\ r'izoncs ptra dqrirpnrsc como nacin. Por ,iliora c\ tin,i contribucin positiva; as como s c critic i i a los sofistas dc "uucrcr silenciar ti!? < :O rni,did~?tc :ir1 giiio" sin cx!~;:~go promovicrori i i n ~ i,ictitud, qiic u:) <tr.li\t.i proficr,~g r i t ~ s intcligentes L.\ un camino humii(!c, aunque no desesperanzado, dc iniciar csc cambio de actitud
Postura del artista

El p.i-rafo anterior nos adelanta en p.irte Id postura de Luis Fclipc NoC nntc In rcnlid.ad, aungiic no oft-cce un,t opcin cldrd si no\ limitamo\ al anili\i\ cn s del tradicional trdhdio artstico. No no encuentra mayor diferencia cntre realidad v .irtc y en tal medida propone 5us rcspue-tas a l intcrrogdnlc acerca dc !a kincin iltirna del artc cntcndiendo quC \e identifica con aquel quc prceunta acerca de la funcin dc 1.i rcdlidad; posicin por cierto valida y que cn ltima instancia lo h.) Itr\.ido a handonar la pintura. El tr.ih.ijo del artista plistico debemos con\iderarlo cn consiguiente supcrado7 El hecho de que tanto prcocupe este problcma a a~ucllosque as e transforma cn un lo sosticncri, s ndice de ~upervivcncindcl trabajo artstico. aunque no podamos ascgurar c i i i l c.; su grado de salud, y cul cl de 4 u cnfcrmeddd. En rc~lidad, la oposiciiin que cst,iblecc Aldo Pcllcgrini en cl prlogo dc e\tc libro, entrc artc burgu& y artc realista, calificando d ambo4 como vacos de contcnido, logra conducirncs rccin al punto de partida: sealar cul debe ser el contenido de la obra de arte. Sin duda una situacin de injusticia como la que vivimos, nos lleva a denunciar la adulteracin que la ansicdad de consumo hace del verdadero significado artstico de una obra. Del mismo modo otros campos de la cultura rehacen sus csqiiema4 para enfrentar U G ~ socicdnd saturadn de informacin, pero difcilmcntc deapdrerca una actividad que, como l a del artista, mcrcce tanta atencin por parte de suscrticos ms agudoc; la historia ha acumulado antecedentes sobrc perodos de crisis que han incidido cn que el trabaio del articta s e transforme, y resultara un cxccso de vanidad rxnsarnos fuera de la historia.
Si bicn los caminos (:nsayado5 cn ..l . . . . . ti" iiaii logrado salos ltimos ao, tisfacer y el artista contina rnarginado a no ser como productor dc objctos suntuoso4 o tecnlogo dc la nada, la esclerosis dcl si\tcma no dcbicra inducirnos a pensar quc con l h'ibr de morir tambin el drtista, sino por el contrario nermitirnos anunciar la redcfinicir uncin del trabajddor en cl campo de las artcs pl,istica\. 4
m , .

Polmica
Respuesta a L6Puntos de partida para una discusin"

Los "Puntos de partida para una discusin", aparecdo en el N o 20 de la revista, motivan las siguientes observaciones. Pienso que en el W n t o I se hace una distincin equlvcca entre adhesi6n p o l i tica y adhesin moral al proceso revolucionario, por cuanto mezcla dos niveles de anhlisis: el deber ser (todo acuerdo con la revoluci6n debe ser producto de una concepcin terica) aparece contrapuesto a la realidad (los campesinos cuba: nos o chinos que hacen la revolucin impulsados por razones ticas: rebeid a frente a condiciones de vida insoportables. frente a la represin, etc.; los catlicos o budistas que participan en la revolucin por motivos ideolgicos). La tesis presupone sostenida en los "Puntos.. (presuposicin tal vez no consciente pero que se comprueba en sus efectos: en el texto que comentamos) una sociedad homognea en cuyo vrtice, como una especie d e ldea rectora del proceso, se situara la Teora y los delegados (los dirigentes politicos) encargados de aplicaria. Esta idee homognea de la sociedad tiene como correlato una idea unidinlensional de la revolucin (la que podra expresarse diciendo que "la revolucin es d l o la revolucin poltica", por aso el revolucionario poltico se considera E l r e volucionario, y considera al resto de la sociedad supeditado a sus decisiones: e l discurso de Fidel Castro contra los escritores. las rasoluciones contra los homosexuales o sobre la manera d e vestir. etc. son u n ejemplo de esta idea de que existen dueios o depositarios del sentido de la revolucin). Si no se considera a la sociedad como u n todo estructurado a distintos niveles que exigen distintas p r k ticas destructivas. es imposible explicar que quienes hacen la revolucin sean grandes masas d e hombres que carecen de una teora revolucionaria. hay una practica poltica que no tiene como correlato indispensable una teora poltica, y este reconocimiento no implica u n menospre cio de la teora. ya que el paso d e l o ideolgico a l o terico es uno d e los Objetivos principales del movimiento re wlucionario. Quiero decir que u n escritor, l o mismo que u n campesino o u n obrero. puede ser revolucionario por r e zones ticas y no tericas. sin que esto implique "fragilidad" desde el punto de vista revolucionario: la mayora d e los

."

muertos en la revolucin son hombres que mueren sin conocer la teora. E n los puntos II y III hay una evidente falta de voluntad para comprender la actitud d e los 61 firmantes de la carta a Fidel. no quiero decir mala fe, pero s un deslizamiento que atribuye al adversario lo que el adversario no dice. L o mismo sucede con la carta a Goytisolo (pg. 30. punto V ) , donde se hace aparecer a los integrantes de la revista Libre como oponindose a todo sistema. en lugar de entender dicha palabra en el sentido que evidentemente fue usada: como forma opresiva de gobierno. E n el punto II se sigue u n procedimiento similar: en lugar de considerar la carta d e los 61 en el contexto preciso donde apareci, se la conviene en una especie de modelo y se extraen conclusiones impertinentes: ees posible aceptar sin ms que Sartre. M i chel Leiris o Rossana Rossanda crean que la funci6n del intelectual es a-histrica, que el intelectual es el critico del proceso histrico? Estoy de acuerdo en que se debe tratar de establecer un concepto preciso d e las relaciones entre las distintas prcticas, principalmente entre las prcticas de los intelectuales y la practica poltica en un sentido restringido (dbgo en un sentido restringido pues en un sentido general toda p r k t i c a es poltica). Pero el acto de los 61 al enviarle la carta a Fidel pudo estar motivado, y a m i juicio esto es l o que debemos pensar. por una preocupacin real frente al proceso revolucionario cubano. Que derecho t i e ne un intelectual a discutir medidas p o l i ticas tomadas por la direccin revolucionaria? Tiene el mismo derecho que la generalidad. el mismo derecho que los polticos a discutir de literatura (con la diferencia que los dirigentes politicos t i e neo la fuerza como para imponer sus juicios como si fueran normas, como si fueran el juicio del pueblo). Ms an. no creo que la "indignacin moralizante" implique. como sostiene el punto I l. u n modelo ideolgico que convierte al i n t e lectual en "el critico del proceso histrico"; me atrevera a decir mas bien que dicha "indignacin moralizante" tendra que ser patrimonio de todos. y que el defecto' esta en quienes no la sienten y la ejercen. La conclusin que se extrae de este punto es que si u n intelectual protesta frente a lo que considera una injusticia, es porque se cree "el crtico del proceso histrico. el que atesora la teora. el que vigila la pureza d e los procedimientos". y la consecuencia natural es que. para n o ser acusados de semejante enormidad. los intelectuales deben guardar silencio. Conocemos el destino del socialismo cuando \,os obreros, los estudiantes. los intelectuales. etc., guardan silencio. Por l o tanto me pregunto: no habra que criticar ms bien a quienes se callan la boca. a quienes no sienten la "indignacin moralizante"? E n el punto VI1 la posicin de Fidel Castro (reducida a su consigna "dentro de la revolucin todo; fuera de la revolucidn, nada") es criticada por cuanto sirvi para cristalizar algunas ideas segn las cuales aparecan como revolucionarios todos aquellos que e x p r w r a n verbalmente su adhesin poltica a Cuba. sin que se comprometiera en esa definicin las ffqrmas de su produccin intelectual" (el subrayado, que marca el punto fundamental d e m i desacuerdo, rne pertenece). Esta tesis se enlaza con el punto V111. donde se sostiene que la mencionada consigna de Fidel sirvi para establecer "una solucin de continuidad entre los actos polticos y los actos literarios". Segn este criterio debi exigirse a los escritores un c o m p r o m b que hiciera a las "formas" de su produccin, de manera tal que desapareciese la diferencia entre los "actos politicos y los actos literarios". Estas afirmaciones nos remiten a una s e rie de presupuestos te6ricos a los que me

referir someramente. pero antes he de sealar que, para que tengan coherencia. d&en ser considerados como una exigencia d e que se coloque la literatura "al servicio" de la poltica en su sentido restringido (esfera que de hecho se limita a los dirigentes politicos revolticionarios, por cuanto las masas carecen de la posibilidad de decidir en este sentido). sostienen, dijimos, Los "Puntos. u n concepto unidimensional de la revolucin. por revolucin se entiende la revolucin poltica, es en lo poltico donde la revolucin est presente como plenitud de sentido y desde donde baja hacia las otras prcticas, las cuales slo secunda, ia-

. ."

mente, slo remitindose al sentido originario (la revolucin poltica) son revolucionarias. Esta idea presupone, a su vez, una idea que considwa a la sociedad como una totalidad honicgnea, expresiva. Y , efectivamente, si la sociedad fuese homognea la lucha poltica sera el centro de la lucha revolucionaria. y no un centro donde en determinado moment o se condensa tcticamente el mximo esfuerzo revolucionario. sino un centro substancial que colocara a todos los otros niveles al servicio da la revolucin poltica. o. ms concretamente, de los dirigentes politicos que en u n determinad o momento representan a las masas r e volucionarias en el plario poltico, y que. por l o tanto. encarnan L A revolucin. Pero la idea de la sociedad entendida como u n todo homogneo es una idea hegeliana a m o lo ha demostrado Althusser y, en el terreno propiamente emprico, las llamadas ciencias sociales (historia. antropologa. psicoanlisis. . .): la sociedad es u n todo integrado por distintos niveles. productos de distintas practicas. que poseen legalidades y temporalidades distintas, y cuya dominancia es histrica y no substancial. de hecho y no de d e r e cho, con una determinacin en ltima instancia de l o econmico. Si esto es as. entonces la revolucin politica no es L A revolucin. E n todo caso, si se pudiera hablar de L A revolucin. esta seria la suma de las distintas revoluciones p o l tica, econmica, tica. terica. . La sociedad trabaja a distintos niveles, constituye con sus distintas practicas la estructura escalonada que es una formacin econmico-social determinada. Por consiguiente la lucha revolucionaria debe darse en todos esos niveles (cuya autonoma es relativa. pero cuyas mediaciones an permanecen en el campo de lo no-conocido: Yendo el marxismo. el psicoanlisis y la lingstica. fundamentales en el proceso de su reduccin), en el espacio que esos niveles implican: hay una lucha de clases en la economa. en la poltica, en el arte. en el sistema de transmisin del saber, etc.; y es en su campo especfico donde el escritor lleva adelante su lucha contra la burguesa, pero esta lucha no consiste en poner la literatura al servicio de la poltica, lo que. entre otras cosas, es imposible. pues en el preciso instante en que la literatura se pone a l servicio de la poltica (o de cualquier otra cosa) deja de ser Iiteratura y se convierte en propaganda, sociologia. historia. etc. SI el dirigente poltico no es el dec>ositario del SENTIDO d e la revolucin (una especie de gran sacerdote que representara a la Revolucin. coiiio si la revolucion fiiest! una ldea o u n Dios) de acuerdo a qu facultad sobrehumana podra indicarle a u n orfebre cma se talla u r a piedra. a u n pintor cmo se pinta. a u i i poeta chino deben ser sus poesias' por qu todo el rnundo seda cuenta de que es absi~rdo querer ensearle a u n relojero a hacer relojes s tanto o nis y no se da cuenta qiie e absurdo querer decirle a un novelista d m o se debe escribir y de qu d e t m tratar sus novelas? cmo un poltico, por ms revolucionario que sea. podra filarle normas creativas a u n Tolstoi o u n Proust. a u n Picaso o u n Klee, a c i t i Bartol. o u n Schoenberq? Y qu otra

cosa d i c e n los "Puntos.. ." cuando afirman que la adhesin a la revoluciri (poltica) debe comprometer las "formas", que entre los actos polticos y literarios debe haber continuidad, que los intelectuales deben incorporarse realrnenie s la revoluci6n? La referencia a las "masas". por otra parte, en lugar de aclarar el problernd lo confunde an ms C ~ b epreguntarnos en qu se fundamenta la idea de qiie los dirigentes politicc>s representan a las m+ sas frente a los escritores' 1 os dirigentes expresar, a las polticos revoluc~onar~os masas en el mbito poltico, que a su mbito especifico. pero no pueden. parapetndose en el prestigio que les da el ser dirigentes polticos. pretender expresar a las masas en al arnbito terico. literario. de las costumbres, del vestir, del conier, del amar, del crear. etc. Si se afirma que el pueblo es quien hace la revolucin (por qu someterlo de inmediato y en todos los niveles a dirigentes que por haber dirigido la revolucin politica pretenden representarlo en todos los rdenes? La sociedad trabala por caminos invisibles: u n texto p u d e no gustarle a Fidel y ser ms revolucionario que miles de otros textos que a Fidel le parecen revolucionarios tmrque hablan de la guerrilla o la zafra. Frente a un poema o u n cuadro, Fidel puede opinar como cualquiera, pero no puede convertir su ~ u i c i o en una medida de gobierno. en un canon. porque el ser dirigente revolucionario no es una varita mgica que otorga el don de lenguas. la sabidura. Por consiguienre la citada consigna de - Fidel ("dentro de la revolucin todo, f u e ra de la revolucbn. nada") tendra que interpretarse en u n sentido contrario o como lo hacen los "Puntos de partiy a como el propio Fidel lo ha da. hecho en Cuba- los dirigentes politicos de la revolucin deben asqlurar el nixim o de libertad de creacin. deben dtstruir todas las prerrogativas que el siste M burgus otorga a los artistas (viales. premios. becas y cualquier otra forma de mecenazgo). deben ayudar a que la r w o lucin poltica, el movimiento revolucionario de las masas. borre a los artistas a m o figuras. como versonales, como autores; pero. a su ve?, deben reconocer su incompetencia en el orden literario o cientfico entre otros. Lo dicho nos lleva a considerar conio positivo el reconocimiento de la discontinuidad que existe de hecho (en esta etapa del desarrollo revolucionario) entre lo poltico en scmtido estricto y l o literario. La continuidad se da entre dirigentes polticos y pueblo, entre escritores y pueblo. pero entre los dirigentes polticos y los escritores existe una discontinuidad real que no puede desaparecer mediante la asuncin absurda. de los dirigentes politicos rwolucionarios, de la representacin de las masas en el orden literario, sino cuando la divisin social del trabalo sea totalniente atmlida en una f i ~ t u r d s o c i d a l coniiinista. Ld ~ c c i nde los v o l t i ~ o s sobre la e directa (deterliteratura no ~ ~ u e dser i minar c i r i l o y qu, escribir). d ~ colno t d r i l f m o Id accin de lo\ tsci iiorts solire los fmlticos & ~ u d ser e ~Jirectu.el coniin denoriiinari~~r ~5 la sociedad. C r w r en una af:rirl dirtxta no es revoluciunario por inAs qt.ie se rncarck-Ir d los Fsc.riturs (COIT~U en la I i n i r ~ Sovi.rica). en la r i i d i da qiie a t r a v k del eccritnr es uria co(:~t!dad quien t ~ c r i b e . siri-.,>re aparecern canales clandestirios, y no hay ni Ilabr canirm de trabo10 o ,ridriiconio capaz de iiiir>~dirle a una so~iedadque se escriba. E n resumen: si en poltica las masas ~iol>iilares son los dirigentm polticos. en literatura las masas 1)optilares son los escritores. aun cuarwlo se d el caco de que tanto tinas (las iiiasas) coitio otros (los escritores) no t r : q a n nwrrariariicritri ('unciencia dr! tal h<xlio.

. ."

Osar del Barco

los libros

Libros distribuidos en Amrica Latina desde el 16 de julio al 15 de agosto de 1971

[ 1
Olgivanna Lloyd Wright Frank Lloyd Wright Su vida. su obra. sus palabasTrad. del ingls de Alberto Vanasco Troquel, 6s. As., 240 pys.. $ 23.40 Este volumen ilustra sobre la vida y la obra del gran arquitecto norteamericano y ha sido escrito por su esposa, quien colabor con 6 1 durante treinta y cinco aos

Tiempo Nuevo, Caracas. 220 pags.

LITERARIA

Alfred Mac Adam El individuo y el otro Crtica a los cuentos de Julio Cortizar La ~ i b r e r aBs. A s , 180 pgs..

Robert Brustein De fhren a Genet: la rebelin en el teatro Trad. del ingli de Jorge Garcia Venturini Troquel, Bs. As., 445 pgs. % 18.80

Rodolfo Iraguirre Historia sentimental del cine norteamericano Coleccin Mundo del Cine Rodolfo Alonso, Bs. As., 119 pgs.. $ 5.80 El w t o r es uno de los ms lcidos crticos de cine latinoamericanos: absrca aqui & d e los casi mticos origenes del cine norteameriwno hasta el suicidio de Marilyn Monroe.

Grupo 63 La novda exprimentai (Palermo. 1965) Trad. del italiano dt Francesca Polito Monte Avila, Caracas. 214 pgs. -El encuentro de los escritores del Grupo 6 3 dedicados a los proWemas de la novela experimental, realizado en Palermo, Italia, &de el 1 al 6 de setiembre del aiic? 1965.

Luego de presentar sendos anlisis en torno a la evolucin del gnero mismo los autores falle cidos durante la Segunda Guerra y las obras que sta inspirara directamente, Nadwu ofrece una perspectiva panormica sobre la situacin actual de la novela francesa, sus testimonios principales y sus tendencias mayores, abarcando as los nuevos avatares de la generacan de 1930, el surrwlismo, el exhtsncialisrno, la Jianza entre tradicin y novedad, el cuestionamiento o la superacin de la novela misma, la vuelta a cierto neoclsicistm, el llamado nouvaru-mman y el grupo Td Qud. Completa e i volmen con utm interropcin sobre e/ futuro de la n e vela y una serie de texn>s te6ricw y documetr

Trad. del ingls de Eduardo Goligorsky Granica. 0 s . As.. 287 pgs.. $ 15.50

Coleccin Argumentos Rodolfo Alonso, Eis. As.. 93 pgs., $ 5.40 Jorge V. Pixley fluraiismo a tradiciones en la rdigin bblica Cuadernos de contestacin Polt5mic.a La Aurora, Bs. As., 133 pgs.. $ 6.50 El autor, un especialista en Antiguo Testamento, sostiene la tesis de que n fatal d r a el cristianismo "'cerirse al dilogo fe cundo con las fuerzas espirituales vivas que ha generado el hombm moderno, incluyendo el marxismo': John A. T. Robinson Lo que d i f M a i I c r i s t i i o hoy Cuadernos de discusin Polbmica La Aurora, Bs. As., 99 pgs.. $7.00 La claw de todo el texto es la cita de Dietrich Bonhoeffer que dice: "El cristiano no es aqul que est llamado a ser mligioso de un modo pertkular. sino simplemente a ser hombre, c m 0 Jesucristo fue hombre". Esa es la respuesta al interrogante que se plantea desde el tftulo de este ensayo.

Abelardo Etic. Trad. del latin de Angel Cappelleti Aguilar. Bs. As. 232 pgs.. $ 5,25 Carlos Lungarto -tos crticos 61

Paul Sweezy Richard Wolff - Theotonio Dm. Santos - Harw Magdoff Economa politica cid hp.riati0 Periferia, Bs. As. 109 Pgs. $ El volumen reproduce un pinel que sobre el tema de la ea>noma de/ impe rMlismo, organuaza la American economic Asociation, bajo la direccin de Paul A. Sweezy.

metodo dialktko
Editora Buenos Aires. Bs. As.. 168 pgs., $ 5.40

m.
J w n Paul Sartre El w r i t o r y su lengiaje Tiempo Contemporneo. Bs. As., 130 pgs, $ 8 9 0 Germn Arciniegas El estudiante 6 la. mesa redonda Colerribn Piragua, ensayos Sudamericana, Bs. As., 229 pgs.. $ 6.20

Herbert Marcuse, Edgar Morin y otros La n i m i imagen 61 hombri Rodolfo Alonso. Bs. As.. 159 pgs.. $8.90 Otro volumen de la serie de&& a publicar m &o1 la extinta m T B W 1 francesa Argumonts. El o r i g i n d apamcib hace ms de una &cada, y m arte a s o lar aos no transcurrieron en vano. Francisco Romero

Q6 a la Filorafii
Coleccin Esquemas NO 1 18a. edicin) Columba, Bs. As.. 63 pgs., $ 4.00

Peter Winch y
Pedro Gmez Valderrama

Aikigtras 61 Diablo
Coleccidn Continente, (2a. d . ) Mo'nte Avila, Caracas, 212 pgs. Desde una perspectiva h i s t6rica y poldmice. ( Y ) O ~ B do en una documentacin abundante y precisa, este ensayo examina la -nocan, el desamo/Io y las diwnas variantes c k la hec hiceris, &subriendo e interpretando sus diferentes vinwlsciones con las proWemas sexualas, mli@osos y poIitr%os de cede &PO=.

Blas Matarnoro

Jorw Lub Borges o d


juego trascendente

Prefacio de Juan Jos Sebreli A. Pea Lillo. 6s. As., 215 pgs. Michel Vianey Ep.rsndo a Gadard Trad. del francs de JosC Oliver Fundamentos, Barcelona, 188 P * . . $ 11 .m.

Jorge Hugo Herrera Vegas U N nuwa @bli Jurez, Buenos Aires, 135 pgs.. $ 8.50 Telford Taylor, Richard Falk. Gabriel Kolko. Hans Morgenthau y otros Los c r m rb erra en Vietnam

Maurice Nadeau La novela francesa despus & I i guem Trad. del franc6s de Enrique Rivera

Brigitta Linner La mv+.-irki sexual en S u d a

colaboradores Emisor sobre I i filaoffi & Wittgmaein Trad. del ingls de Len Mirlas Eudeba, Bs. As., 189 pgs., $ 10.00 El fil6sofo a l d n Ludwig W i t t m t e i n 4 m i 6 gen influencia duranle la dk& & .192@1930. sabm d positivismo lbgico. Un grupo de retwantes ensayistas enfoca' d i w m fiestas dd pensamiento tiel wtor, especialmente sobre k IYturalea ds la /gca y drl lengvaje.

m LIBROS, setiembre de 1971

Osvaldo Guglielmino La ipopeya d d desierto Coleccin Los Nuestros NO 1 . A. Pena Lillo, Bs. As.. 132 pags..

De las grandes obras sepultadas por su fama, pocas como D r k u l a han sufrido por ello. Los surrealistas, e n t r e otros visionarios, fueron los primeros en percibir a su autor y redescubrir su obra. Hoy, son muchas las modernas disciplinas que pueden extraer provecho de su lectu. ra, el psicoanlisis entre otraz

Silvin3 Bullrich Los pasajeros del jardn Emec, 8s. As., 185 pags.. $ 8.00

Jorge Carnevale lmpostergable Coleccit~nFicciones Tiempo Contemporneo. 129 pags., $ 79 0

IP3)
PEDAGOGIA
Alfredo J. Loughlin Recreodinmica del adolescente (motivacin y tiempo Itbreb Biblioteca Nueva "cdagoga L tbreria del Coleg:~. Bs As.. 24 1 vlgs Luis Felipe No& Una sociedad colonid jvanzade Ediciones de la Fior. Es. As.. 50 p6gr ,
$ 14.00

;tilcogrdt, Bs. As.. il pgs. 'remio Fondo Nacional de 3s Artes. 4ndrt.s F icldgo roda la voz .a Rosa Blindada. 6s. AS. 31 pgs., S 3.00

El &timo circulo" NO 233 mec. 5s. As., 72 pgs.

George Rude La multitud en la historia Trad. del ingls de Ofelia Castillo Siglo Veintiuno. 5s. As., 277 pags.. $ 22.00 La historia de las clases subalternas es un campo privilegiado para la coimidenc ia interdisciplinaria. Conceptos tales como multitud, turba O mrequieren un intenso trabajo de elaboracin hasta ser instrumentos aptos para la investigscin hisdrico-social. Los esfuerzos de los psiclogos sociales, antroplogos y socilogos dirigMos a dicho fin son utilizados exhaustivamente por George Rud6 para p m sentamos este panorama de los distudios populares en Francia e Inglaterra entre 1730 y 1848.

lvan Turgeniev Humo, primer amor Aguilar, Madrid, 382 pgs.. $ 16.00 Miguel de Unamuno San Manuel Bueno, Mirtir B~blioteca, Popular Nascimento Nascirnento. Santiago de Chile, 127 pags. Vincent Van Gogh Cartas a Thso Barral, Barcelona, 155 pgs. Kurt Vonnegut Jr. Las sirenas de T i t i n Trad. del ingls de Aurora Bernardez Coleccibn Otros Mundos Minotauro, Bs. As.. 247 pgs. Kurt Vonnegut Jr Matadero Cinco o k cruzada d . los inocentes Trad. del ingles de Margarita Garca de Mir Grijalbo, Barceiona. 233 pgs. Mara Zambrano Obras rwnidas Aguilar, Madrid. 372 pgs.. $ 19.50 Eugenio Zappietro D..quh.mddbi Planeta, Barcelona. 290 pgs.. $ 13.90

Alejo Carpentier Viejs 3 la semilla y otros rdator Biblioteca Popular Nascirnento Nascirnento, Santiago de Chile. 119 pags. Precedido por un estudio sobre el autor, de Carlos Santander.

Jicols Guillen h t d o g i a Clave 3it)liotwa Popular Jascimento Jascimento, Santiago de :hile, 194 pgs 'recedido por una Introtuccin a la poesa de Ni:db Guilln por Luis lfiip Madrigal.

ioracio

Mas
:eleccin Mar Jnico.
Ambrosio f ornet Cuentos de la Rwolucin Cubana Coleccin Letras de America NO 39 Universitaria. Santiago de Chile. 198 pgs. Incluye cuentos da Agostini, Arenas, Bentez Rojo, Buzzi, Heras L&n, N. Fuentes, JesUs Daz, Zumba do, Desnoes, Arenal, Eguren, Travieso Serrano, Leante y Arango. 40 8,Edit. Columba, 3s. As., 39 pgs., $ 3,30

4mado Nervo Vimavara y flor k su lrica Aguilar, Madrid. 174 pgs., $ 16.00

alvador Allende Juestro camino d ociaiismo - la va hilena :olecrin Poltica 'apiro, 6s. As., $ 12.00 :onjunto de los ms imamntes discursos y d e laraciones del actual pe idente de Chile acompaiados por d.programa de a Unidad Popular, e/e nentos imprescindibles paa el debate sobre l a . ~ powrilidades y lmites dei goHerno chileno. 3afael Barret II terror -tino :eleccin de historia y Xnsarniento social 'rov cin, Bs. As., 123 pgs.

Ver este nmero de Las Libros Iseccidn: Plrtica)

Norberto lorio El tiempo Hachette, Bs. As.. 122 pgs.. $ 6.00 Premio Fondo Nacional de las A r t s 1970. Bernardo Kordon A punto d . reventar Losada, Bs. As., 168 pags.. $ 6.50

Will~amPaul Haas Las artes contmporinuas Coleccin Esquemas No 1 1 7 - Columba. Bs. As., 65 p5gs

Nicanor Parra Obra ~ u e s a Coleccibn Letras de Amrica. (2a. ed.) Universitaria, Santiago de Chile. 200 pgs.

=uad Khaled. Albert Mernrni,


Jri Avnery,.Noam ChomskY I, otros I d n. Pslartinr 2oleccin Poltica tdiciones Papiro, 0s. As., 155 pgs.. $ 8.90 Conjunto de artculos y geclareciones de protagolistas y crticos de la situacin actual del pueblo mlestino en su d a c i 6 n : o n los isreelitas. Se incluye un documento indito: El p r t o pakrtino, plataforma i d e d w c e comn de las m w h i e n t o s amador mIestino+

EUROPEA Y NORTE

John Pierce Ciencia, arte y cornuniarin Trad. del ingls de Eduardo Lenton Coleccin Ciencia Joven NO 37 Eudeba, 0s. As., 231 pgs.. $ 3,50

Vicanor Parra Poemas y Antipormn Biblioteca Popular Vascimento Nascimento. Santiago de Chile. 106 &gs. Acompaa a la p m n & edicin un extenso &le go de Fedrico Schopf: In tmducci6n a la aMipOgia

Manuel Ferrand La sotana cdgid. Planeta, Barcelona, 218 pgs.. $ 12.90 Alvaro de Laiglesia El "rrxi" mmdmi.nto Planeta, Barcelona, 293 pgs., $ 14.50 H. P. Lovecraft El uro & Charles D a t r Wwd Trad. del ingls de Jos Mar ia Aroca Barral. Barcelona. 155 dgs. Pablo Pedro Padilla 0.I & a > al rntrasudo Planeta, Barcelona. 266 pgs., $ 14.50 J. Serra Janer Un r o m o ri la n i d a Planeta, Barcelona. 328 pgs., $ 12,90 Bram Stoker DrLcula Coleccin Aventura Trad. del ingls de Marcelo Prez Rivas Rodolfo Alonso, Bs. As., 570 pgs.

Eduardo Mallea G a k i J Andirai Sudamericana, 6s. As., 251 pgs., $ 12.00

Vicanor Parra Vwtor de d b n Nascimento. Santiago de Chile, 60 pgs. Francis Ponge D . porte & la c m Trad. del fran& de Alfredo Silva Estrada Monte Avila, Caracas, 211 pgs. Amaru Cien pormas d .m o r Trad. del snxrito de Fernando Tola Barral, Barcelona, 124 pgs. A m m , el ms irriportante poeta ertico de k m t w India, vivi en una poca Nicierta w m p m d i d a entre el 650 y e l 8 5 0 d . &C.; nos ha legado una centena o antologa de 1QO poe mas m o n o s t r f i ~ ~ s Ins A r b z La ecuacin y la giicia Premtacibn de Arturo Alvarez Sosa Ediciones de la Hcja. SS. As., 61 pgs. ;3aatriz Esterkind Poema en cortometraje

LITERATURA AMERICANA

Horacio Quiroga Sus m a j o r r cuentol Biblioteca Popular Nascimento Nascimento. Santiago de Chile, 150 pgs. Antdoga presentada mediante un Prlogo de Mario Rodrpez Ferdndez de la Universidad de Chile. Enrique Luis Revol Mutaciones Sudamericana. 0s. As., 337 pgs., $ 19.00 Francisco Riquelme LOS-as Monte Avila, Caracas. 68 pqs. Jos Mauro de Vasconcelos M i planta de naranja - Lima Trad. del portugus de Hayddee'Jofre Barroso Editorial Rueda, Bs. As 180 pgs., $ 5.90

Andrt5 Hornero Atanasiu Los nrra cid nufr.Oio Hachette, Bs. As., 1 5 1 pgs.. $ 7.50 Premio Fondo Nacional de las Artes 1970.

Uarx y Engels W i o Comunista Trad. del a l e m h por Mauricio Amster Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 69 Pgs.. $ Une excelente versibn al espaol dd formideble p a m p h l e t d e Marx. g.ompOnado de dat envejecidos textos do R e dolfo Monddfo y Am*M

Ponce.

Nerio Minuzzo Cuando Il-n l a

Eduardo Berrios El nio que r i ( ~ e c i 6 e amor Biblioteca Popular Nascimento Nascimento, Santiago de Chile; 128 pgs.

aw0d.r
Deshiell Harnmett La d d i c i n d . los ah Trad. del ingls de Laura Corvaln Serie Negra NO 10 Tiempo Contemporneo, 0s. As.. 2 1 1 pgs. Paul Andreota 2 . Trad. del franch, de M a r i Anglica Bosco Trad. del italiano de Marcella Milano Ediciones de la Flor. Bs. As., 250 &s.. $ 12.90 Qud pasa cuando termine Z? Los titular finales del film nos dsn &lo una lista de lar prohibiciones que el r6gimen militar instaur6 en Glecia. Este libro c e mienza al//. U n periodista italiano, profundo conoca-

Ricardo Rey Beckford El informante Losada, Bs. As., 119pgs.. $5,50

dor de la realidad del pas, hace la crnica gil, lcida Y deserradora del gobierno que ha superado todo lo que Europa conoca en materia de regmenes reaccionarios.

zado en Oriente, debe recuperar el a m p o de su experiencia ms all de os servicios sociales que Occidente, una y otra vez, trata de hacerle cumplir al precio de su oscurecimiento, incluso de su mistificaci6n sirviendose de l como de una ideologa.

Kurt Sontheimer Ciricia Politia y teora iuridea da1 E m d o Trad. del alemn de Luis Villagra Eudeba, temas, Bs. As., 57 pgs., $ 3.50

Viola Klein El crwcter femenino 5a. ed.) Biblioteca del hombre contemporneo No 11 Trad. del ingls de Mireya Reilly de Fayard Paids. Bs. As.. 361 pgs., $ 9.80

Trad. del ingls de Juan Tubert Tiempo Contemporneo. Bs. As.. 162 p g . $ 17.00 Drogadicta, homosexuales, criminales; Bstos son algunos de los extraos, los marginales, hombres y mujeres cuya conducta los ha expulsado de la m i e dad convencional, Este libro es un estudio sistemtico de estos extranjeros en su propio pas, bardo en el reconocimiento de que la "desviacibn" es un d t u l o aplicado por la sociedad a conductas que se apartan de las normas convencionales, y no una Propiedad inherente al desviado mismo.

Julio Mafud La revolucin stixval argentina (2a. d.) Amricalee, 0s. AS., 122 pgs.. $5.40 Julio Mafud Los Argentinos y el ~ U 5a. S ed.) Nueva Biblioteca de Cultura Social Amricalee, 0s. As.. 264 pgs Gene Marine Los Wack Panters Trad. del ingls de Ofelia Castillo Siglo Veintiuno. Bs. As.. 265 pgs., $ 1 1.O0 La rebelibn negra en los Estados Unidos ha puesto en tela de juicio no sdl0 la relacibn de una raza con el conjunto de la socieded sino que ha servido para cuestionar los fundamentos de toda la estructura mo-cultural sobre la que se asienta el racimo. En este libro escrito por el periodista norteamericano Gene Marine, se destacan los. datos ms relevantes de los orlgenes y d des~mllo del Partldo Panten, Negra, la organizacibn ms avanzada de los negros astadwnidenses. A tnv& de cuidadosas investipeiones e inteligentes reportajes al autor raordena lar aconte cimientos y pone de manif h t o la ideologa profundamente revolucioner~d que los mueve. Stanley Moore Crtica de la d.mocriicia capitdista Trad. del ingls de Marcelo Norwerstern Siglo Veintiuno, Bs. As.. 174 pgs.. $ 14.50 Este libro trata de la relecibn entre capitalismo y democracia. Es un intento de definir las idas centnles y de formular les proposiciones fundamentales de la crltica de la democ m i a capitalista desarrollada por Marx, Engels Y

Lenin. Su propsito es /a recopilac6n y organiacibn de la crtica marxista de la democracia capitaIibta y de la teora marxista & 1 Estado. Rumney Y Maier Sociologa, la ciencia de la sociedad (3a. d.) Trad. del ingls de Eduardo Loedel Biblioteca del hombre conternporneo No 5 Paids, Bs. As.. 246 pgs.. $ 7.90 Horacio L. Veneroni Estada Unida y L I Fucmaa Armada8 d . Amrica Latina Ediciones Periferia, Bs. As., 188 $ Un til trahjo deni~ado a mostrar los medios, /OS c u m de accibn y los fines perregvyos por l a poltica extenor de los Estados Unidos en lo concerniente al plM0 militar. El volumen WP tiene una d e de aP6h djces sobre presupuestos, asistmcia y ventes milk mres una transcripcibn del pacto militar d Q 1 m entre los gobiernos ab EE.UU. y la A tina

Sudamericana, Bs. As.. 207 pgs., $ 14.00 Incluye cuatro obras: Muc h r feliadades, Sainete w n variaciones, Homenaje a D u m a y Archivo General de Indias.

a7
VARIOS
Jorge Gonzlez Badial Los titrrr Biblioteca Nueva Pedagc. Librer ;a del Colegio, 0s. As.. 139 pgs. Horacio Camacho Las ciencias naturalos en R Unimridid de Buena. A i m -dio hirtbri Eudeba, 150 pgs., Bs. $ As,, 10.00

&..

'

R. Arnadou Prapsiwloga Trad. del francs de Lia 6.Ratto y Carlos A. Dval Biblioteca del hombre Wntemporneo No 103 (3a. ed.) Paid6s. Bs. As., 404 pgs., S 1190 b s caras e n c a n t h , , los ' e n m a s , ei fluido, la te '*tia, la clarividencia, el wnocimiento del porvenir; QH,stionesmltiples que ei q 0 r -especialista inter*ional en la materia7 n d e con ripvsidad crenr/fia. Gastdn Berger y prironriidid Trad. del francs de Sal Karsz Biblioteca del hombre COnternpwneoNo 74 kids, 6s. As., 110 pgs.. 4.70

Pierre Pichot Los tgtr mentales (4a. d.) Trad. del francs de Jean de Milleret Biblioteca del hombre contemporneo No 30 Paids. Bs. As., 194 pgs., $ 5,40

Arnaldo y Matilde Rascovsky - Julio Aray Eduardo Kalina - Manuel Kizer - Jaime Szpilka NN~ES profundos dd ps@ismo Sudamericana, 0s. As.. 343 pgs.,.$ 22.00 Martin Shepard y Marjorie Lee Maratbn 16 Trad. del ingls de Eduardo Goligorsky Granica, Bs. As., 263 pgs., $ 15.50 Anita Stevens y Lucy Freeman Odio a mis padres -11 . razona r w k r e irmdes da la ira da la juventudTrad. del ingls de Floreal Mazia Granica, Bs. As., 181 pgs. $ 9.90 Gastn Viaud Trad. dei trances ae Alberto Soud Biblioteca del hombre contemporneo No 25.
19- . , A
,LO.W
. 8

Dario Cantn La poltica & los militares argentina: 1900 - 1971 Siglo veintiuno, Bs. As., 161 pgs., $ 8.50 En momentos en que las experiencias de la revolucin cubana y de los militares brasileos se presentan como alternativas extremas en Amrica, cabe pregrntarse cul ser el fuiuro de la Argentina y d papel que juprn sus Fuerzas Amadas. Una visin como la que aqu se ofrece proporciona mate rieles pare intenter la respuesta

J o d "lllo" Delgadq La t i u m m m i a Aguilar, Madrid, 332 pgs. $ 5.00 Jorge Flores McGregor La rod y la tijua la nwdion da comunicacibn s o c i d en la Argliitina "Abec", Bs. As., 255 p ~ .8 . 13.00

Gino Gerrnan P d i t i a y rociodsd en una poca de tramicibn Biblioteca Amrica Latina No 13, (4a. d.) Paids. Bs. As., 371 pgs., $ 11.50

Wrong La poblrcibn (3ra. edicin1 Trad. del ingls de Eva lribarne-~ietrich Biblioteca del hombre conternporneo No 62 Paidb, Bs. As., 135 pgs., $ 5,40

rich Fromm

hciirirdd ~niliru
Trad. del ingls de Floreal Mazia Bibliotm Mundo Moderno 48 'aids. Bs. As.. 237 Pgs.. $ 13.40 bnjunto de enseyos escritos en distintas ocasiones, 1932 y 1S9, por "ter de El m i d o a la lihad. &alter Hollitschw 'n*oduccibn al kiwrn~iir Trad. del ingls de Gino Germani Biblioteca del hombre NO 3 'aidbs, Bs. As., '5 pgs., $ 6.80 ~ercamiento entre psicyn81isi~y p~kologlas e a wevk del conocimiento de 10s "conceptos fundementales" de Bste, deberle olvidar que los bndarnentar de una ciencia no pueden escindime sus desarroll~s E/ ~icoanlisis, recha-

Erving Goffman Ritual da la intrakin Trad. del ingls de Floreal Mazia Tiempo Contemporneo. Bs. As.. 237 pgs.. $ 22.00

r7
TEATRO
Francisco Urondo

John Pierce Elrctrbnica CuLitka Trad. del ingls de Carlos D'Negri Coleccin Ciencia Jwen No38 lhdeba, 8s. As.. 166 pes., $ 3.00

Trtm

Antonio Ruben Turi El anrllrno on nuastror labia Enayos r o k e J hiMa r m r r r i n r Cbleccin Entre Ros :N 3 Cdmegna, Santa Fe. 145 pgs.

l1
-

Santiago Senn Gonzlez

El sindicalimo d.gwi&
Z F B s . As., 164 pgs., $ 7.60 Crdnica de los ltim del gremialismo arpntino o sea el sindicalis entre 1955 y lg70. LOS documentos incluyen todos los congresa ! la Confederacibn Gener del Trabajo, sus declaraciones y la totalidad de las direcciones de la central obrera ya sea provisioneles o efectivas.

11 1 1
1
[

Paids, Bs. As.

,,u
i I

^irir d A

paya., r -,-u

Desripci6n y ana/isis de/ funcionamiento y de las firmas de -- la - intdiaincia "


w,,

d 9nims~ d nifin w ",V.,,

, -1 1

I
I

adulto.

II

P3
ICIOLO GIA
Howard Becker Los extraos - sociologa de la desviacin

Herbet't Hyman Dirflo y anilisis & les encugta maala Trad. del ingles de Pedro Martin y de la Cmara Amorrortu, 6s. As.. 530 pgs., $ 42.00

I
35

b LIBROS, setiembre de

1971

You might also like