You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

HIDROXILAMINA
ICSC: 0661

HIDROXILAMINA Oxiamonaco H3NO/NH2OH N CAS 7803-49-8 N RTECS NC2975000 N ICSC 0661 N CE 612-122-00-7 TIPOS DE PELIGRO/ EXPOSICION INCENDIO PELIGROS/ SINTOMAS AGUDOS Masa molecular: 33.0

PREVENCION

PRIMEROS AUXILIOS/ LUCHA CONTRA INCENDIOS


Agua en grandes cantidades, espuma resistente al alcohol, polvo.

Puede explotar en contacto con el Evitar las llamas, NO producir calor intenso. En caso de incendio se chispas y NO fumar. NO poner en despreden humos (o gases) txicos contacto con superficies calientes. e irritantes. Riesgo de incendio y explosin en contacto con muchas sustancias (vanse Peligros Qumicos). EVITAR TODO CONTACTO! Labios o uas azulados, piel Ventilacin, extraccin localizada o azulada, tos, vrtigo, dolor de cabeza proteccin respiratoria. y garganta, debilidad. PUEDE ABSORBERSE! Enrojecimiento, dolor (para mayor informacin, vase Inhalacin). Enrojecimiento, dolor, quemaduras profundas graves. Guantes protectores y traje de proteccin.

EXPLOSION EXPOSICION
G

En caso de incendio: mantener fros los bidones y dems instalaciones rociando con agua. Combatir el incendio desde un lugar protegido.

INHALACION

Aire limpio, reposo y proporcionar asistencia mdica (vanse Notas). Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia mdica. Enjuagar la boca y proporcionar asistencia mdica (vanse Notas).

PIEL

OJOS

Pantalla facial o proteccin ocular combinada con la proteccin respiratoria.

INGESTION

Dificultad respiratoria, nuseas, jadeo, vmitos (para mayor informacin, vase Inhalacin).

No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo.

DERRAMAS Y FUGAS
Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable; si fuera necesario, humedecer el polvo para evitar su dispersin. Recoger cuidadosamente el residuo y trasladarlo a continuacin a un lugar seguro. (Proteccin personal adicional: respirador de filtro P2 contra partculas nocivas).

ALMACENAMIENTO
A prueba de incendio. Separado de sustancias incompatibles (vanse Peligros Qumicos). Mantener en lugar fresco, seco y bien cerrado.

ENVASADO Y ETIQUETADO
smbolo Xn smbolo N R: 5-22-37/38-41-43-48/22-50 S: (2)-22-26-36/37/39-61 CE:

VEASE AL DORSO INFORMACION IMPORTANTE

ICSC: 0661

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin de las Comunidades Europeas CCE, IPCS, 1994

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


HIDROXILAMINA
D A T O S I M P O R T A N T E S Punto de ebullicin a 2.9-8.0 kPa: 56.5-70.0C Se descompone por debajo del punto de ebullicin a <70c Punto de fusin: 33C Densidad relativa (agua = 1): 1.2 Solubilidad en agua, g/100 ml a 20C: Elevada. Presin de vapor, kPa a 47C: 1.3 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.1 Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1): 1.00 Punto de inflamacin: Explota a 129C. Temperatura de autoignicin: 265C Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow: -1.5 ESTADO FISICO; ASPECTO Copos o agujas blancos muy higroscpicos. PELIGROS FISICOS

ICSC: 0661
VIAS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber por inhalacin, a travs de la piel y por ingestin.

RIESGO DE INHALACION No puede indicarse la velocidad a la que se alcanza una PELIGROS QUIMICOS concentracin nociva en el aire por evaporacin de esta Puede explotar por calentamiento intenso por encima de sustancia a 20C. 70C o en contacto con llama abierta. La sustancia se descompone rpidamente a temperatura ambiente, EFECTOS DE EXPOSICION DE CORTA DURACION especialmente en presencia de humedad y dixido de La sustancia irrita la piel y el tracto respiratorio, y es carbono y violentamente al calentarla intensamente, corrosivo para los ojos. La sustancia puede causar produciendo humos txicos, incluyendo xidos de efectos en la sangre, dando lugar a la formacin de nitrgeno. La disolucin en agua es una base dbil. metahemoglobina. Los efectos pueden aparecer de Reacciona violentamente con oxidantes, metales tales forma no inmediata. Se recomienda vigilancia mdica. como el cinc finamente dividido, xidos metlicos, EFECTOS DE EXPOSICION PROLONGADA O sulfato de cobre (II) y cloruros de fsforo, originando REPETIDA peligro de incendio y explosin . El contacto prolongado o repetido puede producir LIMITES DE EXPOSICION sensibilizacin de la piel. La sustancia puede afectar TLV no establecido. MAK: Sh (DFG 2005). sangre, dando lugar a la formacin de metahemoglobina dando lugar a anemia.

PROPIEDADES FISICAS

DATOS AMBIENTALES

La sustancia es muy txica para los organismos acuticos.

NOTAS Est indicado examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. Los sntomas de nusea, vmito y cianosis no se ponen de manifiesto hasta pasadas algunas horas. En caso de envenenamiento con esta sustancia es necesario realizar un tratamiento especfico; as como disponer de los medios adecuados junto las instrucciones respectivas. No puede indicarse la relacin entre el olor y el lmite de exposicin laboral. La descomposicin de la sustancia durante su almacenamiento puede causar un aumento de la presin en el container. Consultar tambin la FISQ: 0709 Ficha de emergencia de transporte (Transport Emergency Card): TEC (R)-80G15. Cdigo NFPA: H 2; F 0; R 3; INFORMACION ADICIONAL FISQ: 5-106 HIDROXILAMINA

ICSC: 0661
CCE, IPCS, 1994

HIDROXILAMINA

NOTA LEGAL IMPORTANTE:

Ni la CCE ni la IPCS ni sus representantes son responsables del posible uso de esta informacin. Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. INSHT

You might also like