You are on page 1of 4

INFORME DE LA VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA ATARJEA. OBJETIVO.

La visita tiene por objeto complementar los conceptos tericos realizados en clase en la planta de tratamiento de agua de la ATARJEA. Conocer los diferentes procesos que tiene la Planta de Tratamiento de la Atarjea, tales como: Captacin, Floculacin, Decantacin sedimentacin. DE LA VISITA. La visita se realizo el da jueves 15 de Junio del 2000 y se visit lo siguiente: LOS PROCESOS QUE SE VISITARON EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA ATARJEA. La captacion de aguas para la planta visitada es del rio Rmac, cuyo problema principal problema es la variacin de caudal a la que esta sujeta las aguas de este ro y a las variaciones que presenta en cuanto a calidad. Las variaciones principales se deben a las pocas de estiaje y escorrenta, que ocurren en los meses de enero marzo, donde el caudal se incrementa enormemente; y de abril diciembre en donde presenta sus mnimos caudales. Con respecto a la calidad, se produce un deterioro en cuanto a la turbiedad, pero aumenta la concentracin de metales disueltos( provenientes principalmente de los centros mineros ubicados en las alturas). Sus principales parmetros son: En pocas de avenidas se tiene una turbidez de 500-10000 UNT, donde se puede alcanzar picos de 15000 o 20000 UNT cuando se producen los huaycos. En pocas de estiaje se tienen turbiedades menores de 50 UNT. El caudal en pocas de avenidas es aproximadamente de 50 m3/s. En pocas de estiaje el caudal es de 12 m3/s Para evitar la variacin y tener la suficiente cantidad de caudal en pocas de estiaje, SEDAPAL realiza los proyectos de ampliacin del caudal del ro Rmac (Marca II y Marca III) con los cuales se obtendr 3 m3 y 7 m3 respectivamente, con lo que se asegura para el ao 2010 una cobertura aproximada del 98% en la ciudad de Lima. El proceso de la planta se puede resumir en: captacin, pre - tratamiento y un tratamiento en planta. LA CAPTACIN Para este efecto existen dos bocatomas, con un represamiento vertical, ubicadas en las mrgenes izquierda y derecha del ro, inmediatamente aguas arriba de las compuertas del sector las tomas estn equipadas con rejillas, de 2 pulg. de espesor, para la separacin del material flotante y de arrastre(troncos, caas, piedras, etc.) La capacidad de captacin es de 15 m3/seg. para la margen izquierda y 20 m3/seg. para la margen derecha respectivamente. Tambin para captar se cuenta con 7 compuertas radiales que sirven para el represamiento del agua, que derivan el agua hacia las bocatomas que tienen 3

ventanas de captacin respectivamente. Antes de llegar al represamiento se tiene un medidor de caudales, que sirve para asegurar una cantidad de agua necesaria para la planta, asimismo el limite de turbiedad debe ser de 10000 UNT, tambin se monitorea el PH y la alcalinidad. PRETRATAMIENTO Se tiene las siguientes etapas: Desarenadores El agua que se capta en la margen izquierda, es conducida por una tubera de 2.40m de dimetro y 700m de longitud entre la bocatoma y los Desarenadores. En la derecha, el agua captada pasa bajo el cauce del ro por un sifn invertido, siendo conducido a los desarenadores por una tubera de 3.0m de dimetro y 430 m de longitud. En los extremos finales de los conductos hacia cada una de las bateras de desarenadores, se tiene dos bateras de doce unidades cada una. En estas unidades se produce la separacin natural de la arena por accin de la gravedad y la disminucin de la velocidad del agua, a lo largo de los 35 m de longitud. En periodos de alta turbiedad se aplican polmeros que ayudan a precipitar las partculas finas (limos, arcillas, etc.) El tratamiento en los desarenadores varia entre 15 a 20 minutos. Tambin se le adicionan polmeros aninicos, que ayudan en el proceso de sedimentacin, esto cuando la turbidez supera las 20000 UNT, la dosificacin se da por medio de bombas dosificadoras Los polmeros que se adicionan son agua de dilucin (pozo) mas polmeros al 3%, primero se deja descansar durante 30 minutos, luego dosifican (0.4-0.7 ppm). Cuando se tienen problemas con metales disueltos en el agua, se necesita adicionar cal al agua ya que precipitan cuando tienen un PH entre 8 - 9. Precloracin Antes que ingrese el agua al estanque regulador se aplica cloro liquido en cantidad suficiente, tiempo de contacto, temperatura y volumen a tratar para los procesos de desinfeccin, oxidacin y control de olores, logrndose de esta manera reducir la poblacin bacteriana. Se cuenta con una cmara de contacto cloro - agua con un tiempo de contacto de 7 horas, se aplica 3.2 ppm de cloro, esto depende de la demanda, en pocas de estiaje se usa 1.8 ppm para que nos asegure una remocin del 99.9% de coliformes totales. La planta de tratamiento cuenta con dosificadores de cloro gaseoso, cloro gas mas agua impulsada por bombas. Esta solucin cloro-agua entra al canal difusor de cloro antes de ingresar al estanque regulador. Embalses Reguladores Son dos reservorios, una antigua construida aprovechando unas elevaciones (cerros) de 500000 m3 de capacidad, que tiene como longitud mayor de 500m y su

profundidad mxima de 8.5 m. La unidad construida mas recientemente tiene una capacidad total de 1200000 m3 con una longitud mxima de 555m y una profundidad mxima de 9.5m. Estos embalses reguladores, cumplen dos funciones principales: en los meses de avenidas, cuando el agua viene excesivamente turbia por los huaycos, permite interrumpir la captacin, proporcionando a las plantas, agua mas clara y menos contaminadas. En los meses de sequa, permiten uniformizar la produccin de las plantas, a pesar de que el rio presenta escasez de agua. TRATAMIENTO EN PLANTA Para este tratamiento se cuenta con: UNIDADES DE TRATAMIENTO CONVENCIONAL PLANTA N1 La Atarjea cuenta con unidades de tratamiento convencional, anteriores a 1955, que solo funcionan ahora como unidades de paso y estn conformadas por dosificadores, mezcla hidrulica, floculadores y sedimentadores que funcionan con gravedad. Ocasionalmente y en pocas de alta turbiedad, sirven como unidades de pretratamiento o acondicionamiento. Estas unidades estn fuera de uso, solo sirven como unidades de paso, por que ahora se ha optado por las Plantas de tecnologa Patentada. PLANTA PATENTADA DE TECNOLOGIA FRANCESA Este es una unidad patentada que en donde se realizan los procesos de floculacin y decantacin, la unidad de mezcla rpida se da por medio de un vertedero (adicin de coagulante) y se mezcla por la turbulencia que se presenta en esta unidad. Para la dosificacin se cuenta con tanques dosificadores. Decantacin La planta cuenta con decantadores, que son unidades muy importantes en la clarificacin de las aguas. El agua que ingresa al decantador ha recibido una dosis de coagulante, ingresando por el fondo mediante tuberas de distribucin con orificios que cubren toda el rea, asegurando un flujo vertical, por accin del coagulante se forma los flculos que son pequeas partculas que luego se van aglomerando formando una espesa capa por la que deben atravesar las aguas de abajo hacia arriba. El agua que aflora a la superficie esta clarificada, la que se recolectada por tubos que presentan orificios, la eficiencia de estas unidades se logra mediante pulsaciones. La homogeneidad del manto o el engrosamiento de los grumos en los decantadores se obtiene establecindose una intermitencia o pulsacin en el rgimen de alimentacin del decantador por medio de ventiladores, almacenando un volumen de agua y descargndola, para lo que, se abren y cierran vlvulas intermitentemente en forma automtica, CONCLUSIONES. La planta de la Atarjea esta cambiando los procesos de tratamiento de sistemas de tratamiento de gravedad a sistemas patentados.

Las estructuras que funcionan con gravedad, estn siendo dejadas de usar, posteriormente sern reemplazadas con tecnologa patentada. Para la dosificacin de coagulante no utilizan resalto hidrulico, solo utilizan la turbulencia para la mezcla del coagulante. Eventualmente utilizan cal, para variar el PH, solo cuando el agua cruda presenta altas concentraciones de metales pesados que provienen de las minas que descargan sus relaves en el rio Rmac. La planta de la Atarjea esta siendo automatizada en todos sus procesos, para que se controlen dichos procesos automticamente desde una caseta de control. El cloro que agregan es liquido, pero siempre cuentan en los cilindros con cloro gas, para mantener las presiones y de esta manera se pueda dosificar el cloro.

Las presidentas de los comits del Programa de Vaso de Leche y dirigentes del cono noreste de la ciudad de Puno realizaron una visita guiada a las instalaciones EMSAPUNO, entre ellos la Captacin Chimu y Planta de tratamiento de Agua Potable Aziruni. Funcionarios de EMSAPUNO explicaron los sistemas de captacin, tratamiento, impulsin, almacenamiento, distribucin de agua potable y recoleccin de aguas residuales, adems de las nuevas instalaciones y equipamiento. Al final de la visita, el presidente del Directorio, Rogelio Flrez Franco, expuso la problemtica de cada sector de la ciudad y las soluciones; asimismo los funcionarios de EMSAPUNO, absolvieron muchas dudas respecto a las obras e inversiones realizadas durante el 2012 y el 2013, y la calidad del agua que se brinda a los usuarios.

You might also like