You are on page 1of 6

ORTESIS DE MIEMBROS INFERIORES.

Concepto: Son dispositivos ortopdicos que se aplican para la correccin, descarga, alineacin y derotacin de las extremidades inferiores. Se confeccionan de aluminio, acero, termoplsticos y se fijan a la extremidad a travs de hebillas y velcros. Pueden estar o no unidas al calzado. Caliper, aparato, articurgio, frula, artificio, todos estos son denominadores comunes que se usan para designar a estos artificios ortopdicos.

Clasificacin: Se clasifican teniendo en cuenta: 1.- El nmero de articulaciones que involucran. 1.1- Cortas: Una articulacin Ej. Corrector Equino 1.2- Largas: Dos o mas articulaciones Ej. Aparato Largo 2.- Si incluye una o ambas extremidades. 2.1- Simple: Una extremidad Ej. Mono tutor Varo 2.2- Dobles: Las dos extremidades Ej. Desrotador Tibial 3.- En dependencia de su accin. 3.1- Pasivas: Controlan o tutorean de forma pasiva una correccin lograda. Ej. Tutor Valgo 3.2- Activas: Corrigen la deformidad a travs del movimiento. Ej. Corrector Varo 3.3.- De descarga: Inmovilizan y descargan una articulacin afecta. Ej. Frula de Thomas.

Principales Ortesis de Miembros Inferiores con su Indicacin y Funcin: Frula de Hallux Valgus. Indicacin: Funcin: Tecnologa: Hallux Valgus. Provoca una reduccin progresiva de la deformidad y evita su progresin rpida. Debe ser usada en estudios iniciales. De uso nocturno, se construye de material termoplstico y se moldean al pie con calor.

Frula Denis Brown Indicacin: Tratamiento del pie varo equino del metatarso aducto y de los defectos torcionales de las tibias. Se usa durante la fase de lactante de forma permanente y despus del ao al comenzar la marcha se difiere su uso a la noche. Produce rotacin externa de la extremidad y abduccin del pie. Se confecciona de aluminio y puede ser fija o regulable la distancia entre las planchuelas al igual que el grado de rotacin del calzado.

Funcin: Tecnologa:

Frula Plstica Pie Equino. Indicacin: Para el tratamiento del Equinismode cualquier causa. Funcin: Mantiene el pie en posicin anatmica 90o de tobillo.

Ortesis Cortas (simples y dobles). Funcin: Se usa para la ambulacin. Tecnologa: Se confeccionan a la medida del paciente. Constan de dos varillas de acero un tope equino a 90o en tobillos y se adaptan con calzado especial tipo botas quirrgicas.

Rodilleras Articulada Indicacin: Gonartrosis, inestabilidad, Deformidad angular en el adulto. Funcin: Estabiliza e inmoviliza la articulacin de la rodilla, evita la progresin de algunas deformidades. Tecnologa: Se confecciona a la medida del paciente puede ser para una o ambas rodillas.

Rodillera Recurvatum Indicacin: Deformidad en Genus Recurvatum en nios y adolescentes mientras exista crecimiento seo. Funcin: Correccin activa durante la marcha de la deformidad. Tecnologa: Se confecciona de termoplstico y velcro. Rodillera Genus Flexus: Indicacin: Correccin de la deformidad en flexin de la rodilla. Funcin: Correccin activa de la deformidad. Tecnologa: Se confecciona de aluminio, Acero, velcro y rodillera de piel.

Ortesis Larga (Simple o Doble) Indicacin: Pacientes hemi y parapljico, las distrofias musculares, en pacientes con secuelas de Poliomelitis y otras patologas que impidan una ambulacin adecuada.

Tecnologa: Se confecciona de acero, termoplstico, lleva cinturn pelvico, acentamiento isquiatico, se articula en caderas, rodillas y tobillos; su sujecion se realiza con rodilleras de piel y hebillas. Se unen al calzado especial tipo botas quirurgicas o la llamada sandalia introducida. Funcin: Para la ambulacin y/o bipedestacin del paciente. Corrector Varo Funcin: Corrige activamente durante el da la deformidad angular. Tecnologa: Se confecciona de los mismos materiales que el corrector valgo.

Tutor Varo Indicacin: Tratamiento nocturno del genus varo. Funcin: Correccin nocturna del genus varo. Tecnologia: Se confecciona con los mismos materiales del tutor valgo. Tutor Tibia Vara Indicacin: Tibia vara, enfermedad de blound. Funcin: Correccin nocturna de la tibia vara y de la enfermedad de blound. Corrector Tibia Vara Indicacin: Tibia Vara, enfermedad de blound Tecnologa: De igual confeccin que el resto de los correctores. Tutor Valgo Indicacin: De uso nocturno para el genus valgo. Funcin: Correccin nocturna del genus valgo. Tecnologa: Se confecciona de barras de aluminio unidos a calzado nocturno, posee rodilleras de piel a travs de los cuales se sujetan a la extremidad. Corrector Valgo Indicacin: De uso diurno para el genus valgo. Funcin: Correccin diurna activa del genus valgo. Ortesis para Metatarso Aducto. Indicacin: Para metatarso aducto. De uso contnuo a partir de los 3 meses hasta el comienzo de la marcha que se pasa a uso nocturno hasta los 2 aos y medio. Funcin: Correccin activa de la deformidad. Tecnologia: Botas Denis Brown a la cuales se le realiza un corte lateral en forma de cua, se aplica suela de metal articulada a nivel del escafoide en la parte distal e la suela metalica lleva tirante de tracion que pude ser una espiral oun elastico que realiza la abduccion dinamica progresiva. Lleva apoyo a nivel del 1er artejo. Ortesis Desrotadora de Tibia. Indicacin: Deformidades torcionales de la tibia. Funcin: Desrrotar la tibia. Indicacin: Est confeccionada con varillas de aluminio unidas a un cinturn plvico en dependencia del calzado que se le adicione su uso, puede ser diurno o nocturno.

Frula Poncethy. Indicacin: Displacia, luxaciones, subluxaciones y ausencia de ncleo en la cadera. Se indica en nios a partir de los 8 meses. Funcin: Produce abduccin con centraje y contencin de las cabezas femorales. Tecnologa: Confeccionada con varillas de aluminio, cinturn plvico y anillas con cierre de correas de piel. Tutor de Perthes. Indicacin: Enfermedad de perthes. Funcin: Inmoviliza y centra la cabeza femoral en abduccin y rotacin interna. Tecnologa: Ortesis de descarga que se confecciona con varillas de aluminio que van unidas al calzado tipo denis Brown, se fija a la extremidad a travs de correas de piel. Ortesis Tachdjian: Indicacin: Tratamiento diurno de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Funcin: Centraje y contencin y descarga de la cabeza femoral. Tecnologa: Ortesis de descarga confeccionada con varillas de aluminio unidas al calzado ortopdico. Consta de cinturn plvico asentamiento isquitico, apoyo lateral interno para la marcha, la extremidad queda suspendida en abduccin y rotacin interna a 6cm del suelo, lleva calzado ortopdico con plataforma compensatoria contralateral de igual altura. Ortesis de Perthes: Indicacin: Tratamiento diurno de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Funcin: Descargar la cadera afectada. Tecnologa: Ortesis de descarga para la cadera confeccionada con varillas de aluminio, cinturn plvico, asentamiento izquitico y en su extremo distal lleva estribo para la marcha, la extremidad queda suspendida mediante una abrazadera de piel a nivel del tobillo. Se usa unida a calzado ortopdico. El calzado contralateral se eleva con una plataforma para horizontalizar la pelvis.

Ortesis para Contencin de la Cadera: Indicacin: Coxa valga, coxa vara, coxartrosis, en las artroplastias y otros procesos tanto traumaticos como degenerativos que acienten en dicha articulacion. Funcion: Centraje y contencion de la cadera. Tecnologia: Se confecciona a la medida consta de un hemicinturon pelvico y un corselete femoral que se unen entre si a traves de una articulacion, que controla los movimientos de la cadera. Se confecciona de termoplastico y cierre de velcro.

You might also like