You are on page 1of 5

Violencia Simblica y Bajo Rendimiento Acadmico en Alumnos del 5 y 6 Grado de Educacin Primaria de las Instituciones Educativas Estatales del

Distrito de Calleria Pucallpa


Dorina RAMIREZ AGUILAR 1.
1.

Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa Per, email: dori_ramireza@hotmail.com

Resumen

Con la finalidad de determinar la violencia simblica y bajo rendimiento acadmico en alumnos del 5 y 6 grado de educacin primaria de las instituciones educativas de la ciudad de Pucallpa, se entrevist a 143 estudiantes del nivel primario y se obtuvieron informaciones mediante libros revista y trabajos de investigaciones sobre el tema. Se encontr que hay dos factores que contribuye al bajo rendimiento escolar: docentes con dictado de temas sin uso de estrategias y desarrollo de currculo no pertinente a la realidad, el 83 % toma actos violentos como parte natural de su vida diaria y los gritos, insultos, golpes, humillaciones lo toman en forma natural y que es para su bien.

Palabras Claves. Violencia simblica, rendimiento acadmico, instituciones educativas, currculo, estudiantes de educacin primaria

Abstract

In order to determine the symbolic violence and low academic achievement in students of 5 th and 6 th grade primary educational institutions in the city of Pucallpa, interviewed 143 students from primary and obtained information from books and magazine research papers on the subject. It was found that two factors contributing to poor school performance: teachers of subjects taught without the use of strategies and curriculum development irrelevant to reality, 83% take violence as a natural part of daily life and screaming, insults , beatings, humiliations take it naturally and it is for their good.

Keywords. Symbolic violence, academic achievement, educational institutions, curriculum, elementary students

INTRODUCCION

En el Per siete de diez escolares sufren de maltrato fsico o falta de respeto a sus derechos en las escuelas; los agresores son sus propios maestros; stas tendran severas consecuencias psicolgicas y en el rendimiento escolar (Rojas 2006). Hay docentes que piensan que pegarles, gritarles o decirles frases insultantes a los alumnos hacen que aprendan mejor, ello afecta la autoestima y son recursos pedaggicos lcitos.

MATERIALES Y METODOS

El estudio de investigacin se ejecut en las Instituciones Educativas Estatales Primarias del distrito de Calleria- Provincia de Coronel Portillo-Regin Ucayali. Para la recoleccin de los datos se coordin previamente con los directores de los centros educativos de la zona de estudio, Se ha puesto en conocimiento a los estudiantes de la investigacin a realizarse para la autorizacin, con el permiso se realiz una entrevista, a 143 estudiantes, segn el diseo de estudio, la entrevista fue personal y annimo; con la finalidad de evitar sesgos y mantener confidencialidad en cuanto a la informacin recogida, se proces la informacin recogida para el desarrollo de la investigacin.

RESULTADOS Y DISCUSION

SOBRE LA VIOLENCIA, el 59 % manifiesta haber recibido algn tipo de violencia en la escuela, mientras que 41 % indica lo contrario.

Grafico N 01. Diagrama donde el entrevistado cree que sufre violencia


CREER QUE SUFRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
NO CREE 41%

SI CREE 59%

Grafico N 02. Diagrama donde los entrevistados creen sufrir alguna violencia en la escuela

EXAMENES DIFICILES 9% HUMILLACIO N 12%

CREER QUE SUFRE VIOLENCIA


GOLPES 27% NO SUFRE VIOLENCIA 2%

INSULTOS 16% INDIFERENCI A 12%

GRITOS 22%

El 27 % han recibido golpes, 22 % insultos, 16 % no recibi violencia, 12 % gritos, 11 % humillacin, 9 % que el poner exmenes difciles es violencia y 2 % no sufre violencia. La

violencia proviene de sus compaeros en 46 %, el 35 % de sus profesores, el 16 % indica no haber sufrido violencia alguna y 3 % manifiesta que la violencia proviene del Director de la escuela.
Grafico N 03. Diagrama donde los entrevistados creen saber dnde proviene la violencia.
DE QUIEN PROVIENE LA VIOLENCIA
NO SUFRE VIOLENCIA 16% PROFESOR 35%

COMPAERO S 46%

DIRECTOR 3%

Sobre golpes, corresponde a compaeros y luego el profesor; sobre gritos, son los compaeros, profesor y director; sobre insultos, son los compaeros, profesor y en menor escala por el director; sobre humillaciones, es el profesor y compaeros; mientras que los exmenes difciles como una forma de violencia la atribuyen casi totalmente al profesor.

Grafico N 04. Diagrama sobre los tipos de violencias segn su procedencia.

TIPO DE VIOLENCIA SEGN PROCEDENCIA 80 60 40 20 0 PROFESOR DIRECTOR COMPAEROS NO SUFRE VIOLENCIA

De acuerdo a los resultados el rendimiento escolar es de regular para abajo y de igual manera en comportamiento. Hay una alta proporcin de alumnos con bajo rendimiento acadmico y que han sufrido algn tipo de violencia. Puedo concluir, que la causa del bajo rendimiento es colar tiene muchos factores pero principalmente y de acuerdo a la investigacin los factores principales son el uso de metodologa y estrategias inadecuadas y un currculo totalmente descontextualizado a la realidad del ciudadano que necesita cada regin del pas. REFERENCIAS

1. ALCNTARA, J.A. (1990). Cmo educar la autoestima. Barcelona. CEAC. 2. ANDREASON, Y. (1995). La lucha contra la violencia y el maltrato. Organizacin y Gestin Educativa, n4, ppss 36-40. 3. ARAMENDI, P. y AYERBE, P. (2000). La insercin social a debate. Donostia. Erein. 4. AYERBE, P. (2002). Entender y mejorar la convivencia en los centros. Organizacin y Gestin Educativa, n6, ppss 10-13. 5. BENAVOT, A. (1991). El conocimiento para las masas. Modelos mundiales y currcula nacionales. Revista de Educacin, n295, ppss 317-344. 6. BOLVAR, A. (1996). Non Scholae sed vitae dsicimus: lmites y problemas de la transversalidad. Revista de Educacin, n309, ppss 23-65. 7. DAVIAUD, P. (2002). Un cole pacifique dans un milieu sensible. Que peut on faire?. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, n44, ppss 191-207. 8. DEBARBIEUX, E. (2001). La violence au milieu scolaire. T1. ESF. 9. DEFENSOR DEL PUEBLO (1997). Informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia escolar. Informe policopiado.

10. DAZ AGUADO, M.J. (1996). Programas de educacin para la violencia y lucha contra la exclusin. Madrid. Instituto de la Juventud. Indito. 11. DAZ AGUADO, M.J. (2001). Prevencin de la violencia y lucha contra la exclusin. Madrid. Instituto de la Juventud. Indito. 12. ESCUDERO, J.M. (1996). Diseo y desarrollo del currculum en la Educacin Secundaria. Barcelona. ICE-Horsori. 13. GLOVER, D. (2000). Builling in 25 secondary schools: indence, inpat and intervencion. En Zabalza, M.A. (2002). Situacin de la convivencia social en Espaa. 14. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, n44, ppss 139-174. 15. HERNNDEZ, E.M. (1995). Los valores: perspectivas de la familia actual. Lpez Barajas, E. La familia en el tercer milenio. Madrid. Uned. Ppss 173-176. 16. ORTEGA, R. (1997). Agresividad y violencia. El problema de la victimizacin de los escolares. Revista de Educacin, n 313, ppss 7-27. 17. RUTTER, M. (2000). La conducta antisocial de los jvenes. Madrid. Cambridge University Press. 18. SANTOS, M. (1995). Educacin y disciplina: el gran reto del siglo XXI en EEUU. Organizacin y Gestin Educativa, n 4, ppss 30-35.

You might also like