You are on page 1of 5

Excelente trabajo Eva te felicito.

Generalmente una empresa consta de al menos 5 reas funcionales bsicas de trabajo, estas reas son: direccin general, finanzas y administracin, mercadeo y ventas, rea de produccin, rea de recursos humanos.

Las reas funcionales de manera conjunta, son la divisin departamental por gerencias encargadas de realizar trabajos especializados; la ms comn es por su funcin, pues esto denota una actividad relacionada, aunque tambin se utilizan otros criterios, como producto, cliente, geografa o proceso. Las funciones se relacionan con las profesiones; por ejemplo: finanzas con los contadores pblicos, produccin con ingenieros, mercadotecnia y recursos humanos con administradores, etctera.

Las reas funcionales de las organizaciones, corresponden a las de las grandes empresas del sector privado. Las denominaciones cambian segn la rama comercial, industrial o de servicios en que opera la empresa; por ejemplo: en el sector hotelero, en las grandes comercializadoras, centros comerciales y en los bancos, a la produccin le llaman operaciones. En los gobiernos federales, estatal y municipal tienen sus propias estructuras (reas funcionales) con departamentos divididos en secretaras o ministerios, de las que dependen las subsecretaras, direcciones, jefaturas, etc., con denominaciones diferentes, segn la rama.

El administrador profesional debe estar consciente de que un porcentaje mnimo de empresas son grandes y medianas, que no excede 5%, segn algunos criterios que las clasifican, por lo que el restante 95% son micros o pequeas, las cuales no requieren esas estructuras. Sin embargo, las funciones se llevan a cabo por otros departamentos o gerencias; por ejemplo, en una pequea empresa, el contador es financiero, asesor fiscal y laboral, y lleva los asuntos del personal, como nminas, pagos etc., y en una microempresa, el director o dueo puede realizar todas las funciones con apoyos muy reducidos en produccin, ventas, finanzas, sin gerentes. Pero conforme crezca, su empresa necesitar la profesionalizacin de sus reas con la creacin de estructuras (que dependen de la direccin). Sin embargo, es imperioso estudiarlas en gran escala para comprenderlas mejor y desarrollar el criterio administrativo (directivo) para traducir los conceptos en reas funcionales, como se estudian en grande para adaptarlos a una diversidad de empresas, tanto por su tamao como por su actividad.

Fayol se bas en un consorcio minero inmenso que requera de reas que hoy ya no se utilizan; por ejemplo, la seguridad en una mina es vital y por eso estableci un rea funcional de seguridad. En el siglo xxi slo sirve como referencia histrica para conocer su origen. Lo importante es que conozcas de manera general estas reas y, por tanto, a continuacin se describen segn el criterio moderno.

Direccin

Finanzas

Produccin

Ventas, mercadotecnia y distribucin

Personal o recursos humanos

Ejemplos

Mercadotecnia

Es el proceso de planeacin, ejecucin y conceptualizacin de precio, promocin y distribucin de ideas, mercancas y trminos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

Es una funcin trascendental ya que a travs de ella se cumplen algunos de los propsitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo en forma tal, que est a su disposicin en el momento oportuno , en el lugar preciso y al precio ms adecuado.

Funciones:

Investigacin de mercados: Implica conocer quines son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus caractersticas. Cuanto ms se conozca del mercado mayor sern las posibilidades de xito.

Decisiones sobre el producto y precio: Este aspecto se refiere al diseo del producto que satisfar las necesidades del grupo para el que fue creado. Es muy importante darle al producto un nombre adecuado y un envase que, adems de protegerlo, lo diferencie de los dems. Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la empresa como del mercado.

Distribucin: Es necesario establecer las bases para que el producto pueda llegar del fabricante al consumidor; estos intercambios se pueden dar ya sea a travs de mayoristas, minoristas, comisionistas o empresas que venden al detalle.

Promocin: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir a los clientes a que adquieran productos que satisfagan sus necesidades. No slo se promocionan los productos a travs de los medios masivos de comunicacin, tambin por medio de folletos, regalos, muestras, etc. Es necesario combinar estrategias de promocin para lograr los objetivos.

Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el ltimo impulso hacia el intercambio. En esta fase se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

Postventa: Es la actividad que asegura la satisfaccin de necesidades a travs del producto. Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado, en este punto se analiza nuevamente el mercado con fines de retroalimentacin.

Ninguna de estas funciones es, por s sola la mercadotecnia. Solo cuando todas se interrelacionan se llega a lo que realmente es la mercadotecnia. Estas funciones proporcionan en conjunto el mtodo necesario para realizar una adecuada mezcla de mercadotecnia, proporcionndonos los pasos a seguir para su buen desarrollo.

VENTAS

Es una orientacin administrativa que supone que los consumidores no comprarn normalmente lo suficiente de los productos de la compaa a menos que se llegue hasta ellos mediante un trabajo sustancial de promocin de ventas.

El departamento de ventas es el encargado de persuadir a un mercado de la existencia de un producto, valindose de su fuerza de ventas o de intermediarios, aplicando las tcnicas y polticas de ventas acordes con el producto que se desea vender.

Funciones:

Desarrollo y manipulacin del producto: Consiste en perfeccionar los productos ya existentes, introducir nuevos productos, darles otro uso o aplicacin, hacerle modificaciones a sus estilos, colores, modelos, eliminacin de los productos pasados de moda, observacin del desarrollo de los productos elaborados por la competencia, su envase, accesorios del producto, de su eficiencia, sus caractersticas distintivas y su nombre.

Distribucin fsica: Responsabilidad que cae sobre el gerente de ventas la cual es compartida con el de trfico y envos. El gerente de ventas coordina estas con el trfico, en los problemas relativos al manejo de materiales de los productos desde la fbrica hasta el consumidor, que comprende los costos y mtodos de transporte, la localizacin de almacenes, los costos de manejo, los inventarios, la reduccin de reclamaciones por retrasos y perjuicios de ventas.

Estrategias de ventas: son algunas prcticas que regulan las relaciones con los agentes distribuidores, minoristas y clientes. Tiene que ver con las condiciones de ventas, reclamaciones y ajustes, calidad del producto, mtodo de distribucin, crditos y cobros, servicio mecnico, funcionamiento de las sucursales y entrega de los pedidos.

Financiamiento de las ventas: Las operaciones a crdito y a contado son esenciales para el desenvolvimiento de las transacciones que requieren de la distribucin de bienes y servicios desde el productor al mayorista, vendedores al por mayor y consumidores. Para financiar ventas a plazo es necesario que el gerente de ventas este ampliamente relacionado con el de crdito, para determinar los planes de pago que deben adoptarse, la duracin del perodo de crdito, el premio por pronto pago o el castigo por pago retrasado, es decir, todo lo relacionado con la prctica crediticia.

Costos y Presupuestos de Ventas: Para controlar los gastos y planear la ganancia, el ejecutivo de ventas, previa consulta con el personal investigador del mercado con el de contabilidad y el de presupuestos, debe calcular el volumen probable de ventas y sus costos para todo el ao.

Estudio de mercado: El conocimiento de los mercados, las preferencias del consumidor, sus hbitos de compra y su aceptacin del producto o servicio es fundamental para una buena administracin de ventas, debido a que se debe recoger, registrar y analizar los datos relativos al carcter, cantidad y tendencia de la demanda, el estudio de mercado debe incluir el anlisis y la investigacin de ventas, estudios estadsticos de las ventas o productos, territorio, distribuidores y temporadas; los costos de los agentes de ventas, costos de venta y de operacin.

Promociones de venta y publicidad: Estas ayudan a estimular la demanda de consumo y contribuir a que los agentes de venta de la fbrica, los mayoristas y los minoristas vendan los productos: el agente de ventas aprueba los planes de promocin y publicidad, los horarios de trabajo, las asignaciones presupuestarias, los medios de propaganda, las promociones especiales y la publicidad en colaboracin con los comerciantes.

Planeacin de Ventas: El administrador de ventas debe fijar los objetivos de las mismas y determinar las actividades mercantiles necesarias para lograr las metas establecidas. La planeacin de ventas debe coordinar las actividades de los agentes, comerciantes y personal anunciador, la distribucin fsica; el personal de ventas, las fechas de los planes de produccin, los inventarios, los presupuestos y el control de los agentes de ventas.

Servicios tcnicos o mecnicos: Corresponde a los gerentes de ventas cuyos productos mecnicos requieren de servicios de instalacin y tcnicos, establecer normas al respecto; tener el equipo y los locales destinados por la empresa vendedora para tal servicio.

Relaciones con los distribuidores y minoristas: Las buenas relaciones con estos requieren proporcionarles asistencia de ventas, servicios mecnicos de entrega y ajuste, informarles sobre los productos, servicios, tcticas y normas de la compaa y contestar pronta y detalladamente a sus preguntas.

El personal de ventas: Consiste en desarrollar de la manera ms eficiente el proceso de integracin el cual comprende buscar, seleccionar y adiestrar a los agentes de ventas; as como de su compensacin econmica, supervisin, motivacin y control.

Administracin del departamento de ventas: Es responsabilidad de los gerentes de la misma, el cual debe establecer la organizacin, determinar los procedimientos, dirigir el personal administrativo, coordinar el trabajo de los miembros del departamento, llevar el registro de las ventas y asignar tareas a los jefes de las diversas secciones de este departamento.

Espero que la retroalimentacin sea de utilidad

Prof. M. en A. Yarene Itzel Marn Jimeno

Facilitador

Bibliografa

Hernndez y rodrguez Sergio, "Introduccin a la administracin, un enfoque terico prctico", Mc. Graw Hill, Mxico D.F., 1994.

Galindo Munch, "Fundamentos de administracin", trillas, Mxico, D.F., 1991.

Chiavenato Idalberto, "Introduccin a la teora general de la administracin", Mc. Graw Hill, Mxico, D.F., 2000.

Robles Valds gloria, marcos alcrreca Joaqun, "administracin, un enfoque interdisciplinario", pearson educacin, Mxico, D.F, 2000.

You might also like