You are on page 1of 3

INTERRELACIN ENTRE DESARROLLO Y SOBERANA DESARROLLO El desarrollo consiste en la accin destinada a lograr una ampliacin, vigorizacin y extensin de la economa,

una ampliacin de las oportunidades de empleo y un mejoramiento permanente del nivel de vida de la poblacin. El desarrollo consiste en un hecho moral y espiritual, as como material y prctico. El desarrollo es global. No hay desarrollo verdadero en un pas, si una parte de su poblacin se desarrolla mientras el resto permanece estancado. El Desarrollo es un conjunto de planes, programas, proyectos y acciones que se orientan a realizar procesos creativos, as como perfeccionamientos cualitativos y cuantitativos de los aspectos materiales e inmateriales de un pas, una institucin, una organizacin o una familia. En el nivel nacional, se orienta al mejoramiento de las condiciones polticas, econmicas, sociales, militares, geogrficas, cientficas y tecnolgicas de la comunidad. Desarrollo Desarrollo es un trmino de gran actualidad y de importancia, por eso el Desarrollo Nacional es un proceso que a travs de mltiples factores conlleva al mejoramiento del pas. El trmino desarrollo es el proceso destinado a lograr la extensin y el reforzamiento de la economa de un pas, a travs de planes, programas y acciones trayendo como consecuencia la ampliacin de las oportunidades laborales en procura de mejorar el nivel de vida de su poblacin. El desarrollo no solo abarca los aspectos econmicos, sino que debe atender los aspectos culturales, biolgicos y polticos. Es un elemento del progreso de los recursos humanos, en materia de atencin a sus necesidades humanas bsicas. Se puede decir que el verdadero proceso de desarrollo social y econmico de un pas ser ms trascendente entre ms beneficios traiga para los ciudadanos y ciudadanas de la nacin. Una sociedad tendr una alta calidad de vida, cuando los seres humanos que lo conforman, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia , equidad, tolerancia y solidaridad, posea ampliar y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades. Desarrollo est dirigido a la satisfaccin de las necesidades bsicas constituyendo un todo que es a la vez biolgico, cultural, poltico, econmico y ambiental. Caractersticas del desarrollo. Sociales: Garantizar el derecho a la vida, a la salud, trabajo y aun salario digno. Oportunidades de estudio en sus diferentes niveles y modalidades. Derecho del ciudadano a participar y opinar libremente segn su propia conciencia. Uso racional de los recursos naturales y respeto al medio ambiente.

Econmicas: Diversidad de los sectores de produccin nacional. Alto y sostenido ingreso por habitante. Desarrollo y el fortalecimiento de las industrias, especialmente de aquellas que pueden asegurar un bienestar continuo (agricultura, ganadera, turismo). Polticas: Respeto al sistema democrtico y al sistema de gobierno. Una participacin activa de la ciudana en los procesos de integracin, defensa y opinin. Venezuela al ser un pas descentralizado, debe pautar en forma correcta a las alcaldas y gobernaciones. El desarrollo segn el artculo 3 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), expone que el desarrollo es tarea permanente del Estado y por consiguiente esto condu8ce el bienestar social del pueblo venezolano y dice: " El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y 3l respeto a su dignidad, el ejercicio democrtico de la voluntad popular, la constitucin de una sociedad justa y amante de la paz, la formacin y la prosperidad y el bienestar de un pueblo y la garantia del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitucin" . La educacin y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

SOBERANA Soberana, es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a travs de los poderes pblicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraos. Es el derecho que tiene el pueblo de elegir a sus gobernantes, sus leyes y que le sea respetado su territorio. Clases de soberana: Externa: Es el derecho de un pas para mantener y sostener su independencia. Se proyecta hacia el exterior, hacia las relaciones de un Estado mantiene con otros Estados. Interna: Consiste en la supremaca del Estado con relacin a los diferentes grupos polticos, sociales y econmicos de la sociedad. Soberana plena: (...) consiste en que el Estado ejerce esa autoridad suprema dentro de un territorio determinado, que incluye las aguas territoriales y el espacio areo correspondiente a los lmites geogrficos del pas"

Relacin entre seguridad defensa y desarrollo

Seguridad, desarrollo y defensa Seguridad es el resultado de la unin de dos factores nacionales: desarrollo y defensa, es un proceso cclico y continuo, uno depende del otro y no pueden ser separados. El artculo 2 de la Ley Orgnica de la Seguridad de la Nacin, promulgada en el ao 2002, define Seguridad de la Nacin est fundamentada en el desarrollo integral (...) que garantice el goce y ejercicio de los derechos y garanta en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar. El concepto de Seguridad de la Nacin, incluye elementos objetivos representado por una serie de medidas concretas que se inclinan a garantizar el goce y el ejercicio de los derechos ciudadanos y proteger a la sociedad de las amenazas y peligros. Los componentes subjetivos estn relacionados con el estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimiento que esta fuera de peligro y alejado de eventos adversos. Defensa Nacional, es el conjunto de acciones y previsiones que adopta un gobierno con la finalidad de salvaguardar la integridad de la Repblica, as como las vidas y bienes de la colectividad con el propsito de preservar la continuidad de la vida social y protegerla entre los diversos peligros y amenazas que puedan afectarla. La Ley Orgnica de la Seguridad de la Nacin, en su artculo 3, define defensa integral como: Conjunto de sistemas, mtodos, medidas y acciones de defensa, cualquiera sea su naturaleza e intensidad que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participacin de las instituciones pblicas y privadas y las personas naturales y jurdicas, nacionales y extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberana, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nacin. Defensa, acciones y medidas que van dirigidas a mantener y fortalecer la seguridad de la Nacin, la cual contribuye con el desarrollo integral. Seguridad, representa la capacidad del Estado para proteger el capital humano y los recursos del pas. En resumen, podemos sealar la relacin entre Seguridad, Defensa y Desarrollo que, si el desarrollo consiste en orientar polticas de bienestar y progreso social y la seguridad y defensa es la proteccin, resguardo o apoyo para proteger los intereses y objetivos tanto individuales como nacionales, no se puede hablar de Seguridad, Defensa y Desarrollo como entes separados, cuando de hecho, la salvaguarda de esos intereses nacionales es tarea de la defensa, tanto que la consecucin o resultados de ese bienestar y progreso es tarea del desarrollo.

You might also like